Página 3 de 5 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 113
  1. #51
    Tim
    Tim está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2018
    Ubicación
    Miño
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por jckorta Ver mensaje
    Hola, si que es interesante el tema, os voy a decir como lo iba a hacer yo, digo iba porque de momento he dejado aparcado el tema, mi idea era aprovechar los excedentes para calentar el agua, pero con la tarifa que tengo de momento no me es rentable.
    Bien la idea se basa en un gestor de excedente y una válvula desviadora.
    Con el gestor se consigue que los excedentes se vayan al termo y así calentar el agua, una vez calentada pasarla al circuito ACS cuando se acaba el agua caliente del termo y empieza a salir fría pasa a la caldera a través de la válvula desviadora y la caldera se encarga de suministrar agua caliente, una vez que el termo a recuperado temperatura la válvula desviadora corta el paso a la caldera y vuelva a suministrar al circuito ACS€ 51,58 | Válvula selectora termostática de energía Solar, válvula desviadora termostática de tres vías.

    https://a.aliexpress.com/_mqi5urY

    Esta es la valvula

    El gestor de excedentes lo podéis encontrar en internet freeds

    Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
    Muy interesante esto, porque podría ser la forma de automatizar el funcionamiento de la caldera. ¿Cómo se llama este tipo de válvula que envía el agua para una salida u otra en función de la temperatura? Solo encuentro la que mandas de aliexpress y luego las que mezclan el agua, pero no es lo que buscamos.

    Gracias!

  2. #52
    jckorta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por Tim Ver mensaje
    Muy interesante esto, porque podría ser la forma de automatizar el funcionamiento de la caldera. ¿Cómo se llama este tipo de válvula que envía el agua para una salida u otra en función de la temperatura? Solo encuentro la que mandas de aliexpress y luego las que mezclan el agua, pero no es lo que buscamos.

    Gracias!
    Yo las conozco como valvulas desviadoras, la verdad es que no hay muchas marcas, pongo el enlace a otra, yo tengo la de aliexpres, pero como comentaba antes todavía no la he probado.

    https://www.genebre.es/valvula-desviadora-termostatica

    En ebay tambien hay una de la marca ESBE

    Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk

  3. #53
    Tim
    Tim está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2018
    Ubicación
    Miño
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    He estado dándole una vuelta al esquema usando la válvula desviadora, intentando que sea automático el funcionamiento de la caldera. Por puro desconocimiento, hay algo que no sé resolver, os pongo un esquema para ver si alguien puede corregirlo. Si pulsáis sobre las imágenes podréis verla ampliadas.

    Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas-termo.jpg

    - El agua fría entra al termo, la calentamos a unos 65-70 grados.
    - Sale y con una válvula mezcladora, la sacamos a 45º.
    - Este agua a 45º la llevamos a la válvula desviadora.
    - Si está a 45 grados o más, la enviamos para casa.
    - Si está a menos, la mandamos a la caldera.
    - Al haber paso de agua por la caldera, se encenderá y dependiendo de si todavía entra algo caliente o completamente fría, modulará y usará menos o más gas.
    - Si entra tibia el agua, al calentar aunque sea al mínimo, puede que salga bastante caliente, por lo que la vuelvo a meter por una válvula mezcladora y la dejo salir a 45º.
    - De ahí va para casa.

    Ahora me surge una duda. Abro un grifo y si la desviadora está con el paso abierto hacia menos de 45 grados, correrá el agua un poco por la caldera y en el momento en que el agua del termo llegue caliente a esa válvula, cambiará el paso y dejará de ir agua hacia la caldera. Pero... al meter la válvula mezcladora después de la caldera, el agua que sale por el grifo puede estar intentando coger agua de ahí, en lugar de cogerla completamente de la válvula desviadora, por lo que podría mezclarse en la T agua a 45º con agua fría sin ningún sentido, no sé si me explico.

    La otra solución es la siguiente:

    Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas-termo-2.jpg

    Eliminando la válvula mezcladora después de la caldera, en el momento en que se abre el grifo, si la válvula desviadora está enviando el agua a la caldera (que si lleva tiempo sin usarse el agua de las tuberías estará fría y habrá cambiado automáticamente, el agua pasará momentáneamente por la caldera, hasta que cambie y ya solo salga por el lado del agua caliente. En la T que hay antes de entrar en el circuito de la casa, de la parte de la caldera no va a salir agua, porque en la desviadora está cerrado, únicamente corre desde la parte caliente.

    A medida que se enfríe el agua, la desviadora mandará el agua para la caldera, esta se encenderá y se hará el cambio automático.

    ¿Qué os parecen los esquemas? ¿Qué cambiaríais? Creo que de esta segunda forma tenemos un sistema automático para cuando el agua del termo empieza a enfriarse o directamente no nos queda agua caliente.

  4. #54
    EduR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Hola, yo también le doy vueltas a poner un calentador, aunque inicialmente mi idea era bastante más sencilla, os cuento como lo veo:

    Pensaba poner el calentador con un by-pass en paralelo a la caldera, y simplemente a partir de marzo abril, cortar la caldera de gas y funcionar con el calentador eléctrico hasta octubre-noviembre. funcionando en invierno exclusivamente con gas. Además pensaba que el termo tuviese un temporizador para funcionar sólo en horas de sol. Con el consumo que hay y los horarios que tenemos no necesitamos demasiada agua de noche-mañana. Normalmente nos duchamos por la tarde noche, después de entrenar y rara vez por la mañana.

    Ventajas que le veo:
    - La sencillez de la instalación
    - Nulo consumo y perdidas de gas durante 7-8 meses.
    - Posibilidad de funcionamiento separado en caso de avería de uno de los dos sistemas. Si por ejemplo la caldera empieza a perder, puede estar hasta desmontada, y seguir teniendo agua en el termo y al revés.
    - Máximo aprovechamiento del termo al no tener que calentar el circuito del calentador
    - Mínimo tiempo en salir el agua caliento por el grifo al ser el circuito más corto.

    Desventajas:
    - No aprovechamiento de algún exceso de FV en los meses de entretiempo, cuando ya no funciona el termo eléctrico. En mi caso la mayoría de los excesos los regulo con las bombas de calor. Pero alguno habrá
    - Cuando esté sólo el termo, si hago un consumo puntual excesivo, el agua caliente se puede "acabar" y habría que esperar a que calentase de nuevo, o hacer el cambio manual en el bypass.

    Sobre las instalaciones que habéis propuesto, esto es lo que veo:

    Calentador Caldera en serie
    - Solución muy sencilla, pero lo tiene que admitir la caldera de gas.
    - La avería de uno de los sistemas inutiliza toda la instalación, los termos y calderas se rompen, cuando tengas que cambiar uno de los dos, estarás unos días sin agua caliente, y es posible que sin calefacción.
    - El agua del termo eléctrico, tiene que calentar el circuito de la caldera, pasando por el intercambiador de calor que tiene la caldera, entre otras cosas, con lo que, aún cuando la caldera esté apagada, por ser verano, vas a tener perdidas de temperatura, además alargarás el tiempo en que el agua caliente tarda en llegar al grifo, y se desperdiciará algo más de tiempo y agua.
    Pequeños consumos de gas en las arrancadas de la caldera, hasta que detecta que el agua está caliente y no necesita calentarla.
    - Al ser un circuito más largo y con varios elementos, puede ser más fácil que se oxiden, más mezcla de metales, mas pares galvánicos, reacción entre distintos metales, etc, con lo que puedes reducir la durabilidad de los sistemas. El oxido que suelte el calentador cuando pasen unos años, pasará por la caldera, puede atascar alguno de los intercambiadores.

    "Sistemas complejos"
    Aquí englobo las soluciones que habéis puesto con válvulas reguladoras, de tres vías, mezcladores, termostáticos, antirretorno, etc. Al final es como un sistema en serie, mejorado, o como uno en paralelo automatizado, o una mezcla de las dos.
    El problema que les veo es que son más complejos, necesitan más espacio, mas tuberías, más mantenimiento, etc, y que tal vez, en instalaciones existentes no siempre sea posible.
    Además al ser mas complejos, más posibilidades de fallos y averías.
    No siempre es la solución más optima, el agua da más vueltas, tiene más perdidas, el agua caliente tarda más en salir, la caldera puede tener arrancadas innecesarias, etc.
    No sé si ese extra de precio, complejidad, etc llega a amortizarse. Vamos, por decirlo coloquialmente, no se si merece la pena ese guiso, para ese pollo.

    Termo eléctrico para calefacción
    Por último, para quien decía utilizar el termo eléctrico para calefacción. Es un sistema poco eficiente, el rendimiento del termo será casi 1 (algo perderá), al meterlo el circuito de calefacción algo bajará, así que por cada kW que metes tienes algo menos de un kW de calefacción. Con una bomba de calor el rendimiento es en el entorno del 3.5-4, es decir que por 1 kW que metes, tienes unos 3500 W de calefacción.
    Un termo eléctrico tiene una potencia de 1500 - 2500 W, eso para calefacción, de una casa es muy poco. una caldera de gas para calefacción fácil son 20kW, 10 veces más, así que lo que conseguirías con 1 hora de calefacción de la caldera, podrías necesitar todas la horas de Sol en el calentador.
    Por último, el termo que pones para Agua caliente, tiene que ser distinto del de calefacción, ya que en la calefacción el agua recircula y no se puede mezclar con el agua de los grifos. Así que tendrías que poner dos termos distintos, o un termo y un intercambiador para la calefacción.

  5. #55
    jckorta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por Tim Ver mensaje
    He estado dándole una vuelta al esquema usando la válvula desviadora, intentando que sea automático el funcionamiento de la caldera. Por puro desconocimiento, hay algo que no sé resolver, os pongo un esquema para ver si alguien puede corregirlo. Si pulsáis sobre las imágenes podréis verla ampliadas.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: TERMO.jpg
Visitas: 375
Tamaño: 32,5 KB
ID: 27824

    - El agua fría entra al termo, la calentamos a unos 65-70 grados.
    - Sale y con una válvula mezcladora, la sacamos a 45º.
    - Este agua a 45º la llevamos a la válvula desviadora.
    - Si está a 45 grados o más, la enviamos para casa.
    - Si está a menos, la mandamos a la caldera.
    - Al haber paso de agua por la caldera, se encenderá y dependiendo de si todavía entra algo caliente o completamente fría, modulará y usará menos o más gas.
    - Si entra tibia el agua, al calentar aunque sea al mínimo, puede que salga bastante caliente, por lo que la vuelvo a meter por una válvula mezcladora y la dejo salir a 45º.
    - De ahí va para casa.

    Ahora me surge una duda. Abro un grifo y si la desviadora está con el paso abierto hacia menos de 45 grados, correrá el agua un poco por la caldera y en el momento en que el agua del termo llegue caliente a esa válvula, cambiará el paso y dejará de ir agua hacia la caldera. Pero... al meter la válvula mezcladora después de la caldera, el agua que sale por el grifo puede estar intentando coger agua de ahí, en lugar de cogerla completamente de la válvula desviadora, por lo que podría mezclarse en la T agua a 45º con agua fría sin ningún sentido, no sé si me explico.

    La otra solución es la siguiente:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: TERMO 2.jpg
Visitas: 232
Tamaño: 29,5 KB
ID: 27825

    Eliminando la válvula mezcladora después de la caldera, en el momento en que se abre el grifo, si la válvula desviadora está enviando el agua a la caldera (que si lleva tiempo sin usarse el agua de las tuberías estará fría y habrá cambiado automáticamente, el agua pasará momentáneamente por la caldera, hasta que cambie y ya solo salga por el lado del agua caliente. En la T que hay antes de entrar en el circuito de la casa, de la parte de la caldera no va a salir agua, porque en la desviadora está cerrado, únicamente corre desde la parte caliente.

    A medida que se enfríe el agua, la desviadora mandará el agua para la caldera, esta se encenderá y se hará el cambio automático.

    ¿Qué os parecen los esquemas? ¿Qué cambiaríais? Creo que de esta segunda forma tenemos un sistema automático para cuando el agua del termo empieza a enfriarse o directamente no nos queda agua caliente.
    Muy bien los esquemas yo también he hecho unos iguales pero en chapucero , me gusta el segundo, al que incluso le quitaría la mezcladora a la salida del termo.


    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

  6. #56
    jsurroca está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2022
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Buenas tardes, tengo una instalación de placas fotovoltaicas de 7Kw y me sobran bastantes excedentes.
    Tengo calefacción a gas con radiadores.
    Lo que estaba pensando sería poner un calentador de agua instantáneo eléctrico en el circuito de calefacción, en el retorno previo entrada a caldera. Este calentador de agua, estaría enchufado a un enchufe inteligente que solo le daría corriente si estoy vertiendo excedentes. Y así evitar que se ponga en marcha por la noche o si es un día nubloso que no se genera. Y cuando el enchufe tuviera corriente, el calentador solo se pondría en marcha al detectar que hay movimiento de agua porque el termostato ha puesto en marcha la caldera y la recirculación del circuito.
    Estoy pensando en poner un calentador instantaneo de unos 2 o 3Kwh.
    Y así conseguir disminuir el consumo de gas para calefacción un poco.

    Lo ideal sería poner aerotermia, pero el precio es muy elevado (+ de 8.000€).
    Y un calentador de agua instantaneo vale a partir de 60€.

    Como lo veis?

  7. #57
    Treven está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    256

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Yo creo que, si puedes vender los excedentes, te los van a pagar a más de los 6 céntimos que te vas a ahorrar por cada kWh que no gastes de gas.

    Me refiero a que lo que pretendes, es ahorrarte en la factura de gas, y el gas natural canalizado con la tarifa TUR, sale a unos 0,06€/kWh. Que es menos que lo que pagan si vendes los excedentes.

    A no ser que llegues al tope de excedentes a cobrar, y la cantidad que pagas en el apartado de energía, ya es cero
    Última edición por Treven; 13/09/2022 a las 00:32

  8. #58
    ininges está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Esta misma idea me tiene de cabeza desde hace ya varios meses, es una excelente forma de reducir el consumo de gas y aprovechar lo que nos sobre de energía solar - también una alternativa ecológica al vertido 0 por desconexión pues podemos aprovechar esta energía de forma eficiente.

  9. #59
    EduR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Además una cosa, aunque sólo es un a hipótesis. Este calentador instantaneo seguro que supone una reducción en el caudal, a ver si te va a dar problemas la caldera por falta de caudal, o los radiadores te van a dejar de calentar porque no les llegue suficiente caudal.
    Yo personalmente, no lo haría.
    ¿No tenéis aire acondicionado? salvo los muy antiguos o médelos muy básicos, pueden funcionar en calor y tienen un rendimiento de 3 o 4. Es decir que metes 1 kWh de electricidad y sacas 4 kWh de calefacción. Para aprovechar los excedentes es mucho mejor poner las bombas de calor, que calentar agua mediante una resistencia.

    Por cierto que la manera de producir calor (o frío), en una máquina de aerotermia es la misma que en una bomba de calor, sólo que en la bomba el calor o frío se mete en la habitación mediante un split, y la aerotermia es una bomba de calor a lo bestia, que mete el calor o frío en un intercambiador y de este, agua canalizada (fría o caliente), a los fancoils, suelo radiante, radiadores de alta eficiencia, etc, y también para el agua caliente sanitaria.

  10. #60
    rpmrpm está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Buenos días:

    Yo llevo tiempo detrás de la idea y la solución de poner una válvula de tres vías para conectar la caldera y el termo es la solución, para mí es la más lógica, si lo que queremos es aprovechar los excedentes de las placas solares.

    Yo además tengo un problema añadido, que es que la caldera está muy lejos de los puntos de consumo, hasta tal punto que tengo la llave de agua caliente anulada en algún sitio, por lo mu choque tarda. Por eso tengo la idea de montar un termo eléctrico, para reducir el tiempo de llegada del agua caliente, Además puedo instalarlo a mitad camino entre la caldera y los puntos de consumo. Si veo que así todavía tarda mucho, que espero que no, instalare un aparato que esos que realiza recirculación de agua a través de las tuberías de agua fría.

    ¿Por cierto aerotermia para el ACS en lugar de termo eléctrico?

    ¿Sería factible?

    Muchas gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas.

    Cuando dices bomba de calor ¿Te refieres a aerotermia o a climatización con split en las habitaciones?

    ¿Merece la pena?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Gran Drago Ver mensaje
    Yo desde que puse la bomba de calor solo utilizo la caldera para ACS

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Es mejor gastar los excedentes para calefacción en la bomba de calor que calentar agua para enfriarla en radiadores

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Para ACS, en mi caso solo arranca la caldera si me fundó los 80L de agua caliente
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas.

    ¿Cómo te aseguras que consumes agua del termo y no de la caldera cuando abres el grifo? ¿No seria mejor una válvula de tres vías pilotada con la temperatura de salida del agua del termo?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por jckorta Ver mensaje
    Hola, si que es interesante el tema, os voy a decir como lo iba a hacer yo, digo iba porque de momento he dejado aparcado el tema, mi idea era aprovechar los excedentes para calentar el agua, pero con la tarifa que tengo de momento no me es rentable.
    Bien la idea se basa en un gestor de excedente y una válvula desviadora.
    Con el gestor se consigue que los excedentes se vayan al termo y así calentar el agua, una vez calentada pasarla al circuito ACS cuando se acaba el agua caliente del termo y empieza a salir fría pasa a la caldera a través de la válvula desviadora y la caldera se encarga de suministrar agua caliente, una vez que el termo a recuperado temperatura la válvula desviadora corta el paso a la caldera y vuelva a suministrar al circuito ACS€ 51,58 | Válvula selectora termostática de energía Solar, válvula desviadora termostática de tres vías.


    Esta es la valvula

    El gestor de excedentes lo podéis encontrar en internet freeds

    Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
    Muy buena idea. Mi problema es que el termo estaría colocado lejos de la caldera, pero me apunto la idea. Muchas gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por jckorta Ver mensaje
    Hola, si que es interesante el tema, os voy a decir como lo iba a hacer yo, digo iba porque de momento he dejado aparcado el tema, mi idea era aprovechar los excedentes para calentar el agua, pero con la tarifa que tengo de momento no me es rentable.
    Bien la idea se basa en un gestor de excedente y una válvula desviadora.
    Con el gestor se consigue que los excedentes se vayan al termo y así calentar el agua, una vez calentada pasarla al circuito ACS cuando se acaba el agua caliente del termo y empieza a salir fría pasa a la caldera a través de la válvula desviadora y la caldera se encarga de suministrar agua caliente, una vez que el termo a recuperado temperatura la válvula desviadora corta el paso a la caldera y vuelva a suministrar al circuito ACS€ 51,58 | Válvula selectora termostática de energía Solar, válvula desviadora termostática de tres vías.


    Esta es la valvula

    El gestor de excedentes lo podéis encontrar en internet freeds

    Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
    Cita Iniciado por jckorta Ver mensaje
    Yo las conozco como valvulas desviadoras, la verdad es que no hay muchas marcas, pongo el enlace a otra, yo tengo la de aliexpres, pero como comentaba antes todavía no la he probado.


    En ebay tambien hay una de la marca ESBE

    Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
    _____________________

    Si no recuerdo mal son válvulas de tres vías, lo que cambia es la forma de pilotarlas: con termostato, como las de los coches, electro pilotadas por diferentes sensores, pero básicamente son válvulas de tres vías.

  11. #61
    EduR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por rpmrpm Ver mensaje

    Buenas.

    Cuando dices bomba de calor ¿Te refieres a aerotermia o a climatización con split en las habitaciones?

    ¿Merece la pena?
    Cuando me refiero a "bomba de calor", me refiero a una máquina térmica, que mueve calorías de un lado a otro, coge calorías del lado frio, y las suelta en el lado caliente, así "contra natura". Cuando trabaja en refrigeración, el lado frío es el interior de la vivienda, y el lado caliente es el exterior, y es capad de coger calorías de la vivienda que está fresquita, y soltarlas al exterior a pesar del calorazo, enfriando el interior de la vivienda. Igual pasa en un frigorífico.
    Cuando trabaja en modo calefacción, es al revés, coge calorías del exterior de la vivienda, que es la parte más fría (invierno), y soltarlas dentro de la vivienda, que es la parte caliente.

    Lo importante de estos sistemas, es que la electricidad no se gasta en convertirla en calor directamente, sino que se gasta en producir unos ciclos térmicos, con compresión y expansión de gases, consiguiendo mover mas calorías, que la energía que metes al sistema. Metes 1 obtienes 4. Quede claro que si se considera todo el conjunto, interior y exterior, sólo vas a conseguir un aumento de temperatura, que se corresponderá con la energía que has metido en la máquina, ya que las calorías que ganas dentro, son las mismas que has quitado fuera, y se anulan. Sería como intentar refrigerar una habitación con un frigorífico, dejando la puerta de la nevera abierta, no vas a enfriarlo nunca, al final la habitación estará mas caliente.

    Bombas de calor hay en aires acondicionados (aunque se suelen llamar bombas de calor cuando son reversibles y funcionan también en calefacción), en frigorificos, en maquinas de aerotermia, y hasta en secadoras, por lo menos en las más eficientes.

    Es esquema, sería este.
    Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas-diagrama_bomba_de_calor.jpg
    De Neurotronix - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5680993

  12. #62
    rpmrpm está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por Tim Ver mensaje
    He estado dándole una vuelta al esquema usando la válvula desviadora, intentando que sea automático el funcionamiento de la caldera. Por puro desconocimiento, hay algo que no sé resolver, os pongo un esquema para ver si alguien puede corregirlo. Si pulsáis sobre las imágenes podréis verla ampliadas.


    - El agua fría entra al termo, la calentamos a unos 65-70 grados.
    - Sale y con una válvula mezcladora, la sacamos a 45º.
    - Este agua a 45º la llevamos a la válvula desviadora.
    - Si está a 45 grados o más, la enviamos para casa.
    - Si está a menos, la mandamos a la caldera.
    - Al haber paso de agua por la caldera, se encenderá y dependiendo de si todavía entra algo caliente o completamente fría, modulará y usará menos o más gas.
    - Si entra tibia el agua, al calentar aunque sea al mínimo, puede que salga bastante caliente, por lo que la vuelvo a meter por una válvula mezcladora y la dejo salir a 45º.
    - De ahí va para casa.

    Ahora me surge una duda. Abro un grifo y si la desviadora está con el paso abierto hacia menos de 45 grados, correrá el agua un poco por la caldera y en el momento en que el agua del termo llegue caliente a esa válvula, cambiará el paso y dejará de ir agua hacia la caldera. Pero... al meter la válvula mezcladora después de la caldera, el agua que sale por el grifo puede estar intentando coger agua de ahí, en lugar de cogerla completamente de la válvula desviadora, por lo que podría mezclarse en la T agua a 45º con agua fría sin ningún sentido, no sé si me explico.

    La otra solución es la siguiente:


    Eliminando la válvula mezcladora después de la caldera, en el momento en que se abre el grifo, si la válvula desviadora está enviando el agua a la caldera (que si lleva tiempo sin usarse el agua de las tuberías estará fría y habrá cambiado automáticamente, el agua pasará momentáneamente por la caldera, hasta que cambie y ya solo salga por el lado del agua caliente. En la T que hay antes de entrar en el circuito de la casa, de la parte de la caldera no va a salir agua, porque en la desviadora está cerrado, únicamente corre desde la parte caliente.

    A medida que se enfríe el agua, la desviadora mandará el agua para la caldera, esta se encenderá y se hará el cambio automático.

    ¿Qué os parecen los esquemas? ¿Qué cambiaríais? Creo que de esta segunda forma tenemos un sistema automático para cuando el agua del termo empieza a enfriarse o directamente no nos queda agua caliente.
    ___________________

    Me encantan los esquemas, están genial: partiendo como base de esos esquemas pondría la válvula mezcladora después de la válvula desviadora, o incluso después de la T, en el suministro del ACS a la vivienda. De todas formas Cuando el afua del termo ya sale fría, conectamos el termo a la caldera en serie, lo que evita independizar el deposito y la caldera, todo el año. yo busco un sistema paralelo, que arranque la caldera cuando el agua del termo ya salga fria, pero independiente del termo. No vero lógico que pase agua por el termo, para ir a la caldera, con las perdidas de carga (Caudal) que puede provocar todo eso. ¿se os ocurre algo? Y pensaba en una valvula de tres vias pilotada con la temperatura del agua del termo, pero no se como priorizar el consumo del agua del termo, cuando al agua de las tuberías estén frías.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    [QUOTE=EduR;448324]Cuando me refiero a "bomba de calor", me refiero a una máquina térmica, que mueve calorías de un lado a otro, coge calorías del lado frio, y las suelta en el lado caliente, así "contra natura". Cuando trabaja en refrigeración, el lado frío es el interior de la vivienda, y el lado caliente es el exterior, y es capad de coger calorías de la vivienda que está fresquita, y soltarlas al exterior a pesar del calorazo, enfriando el interior de la vivienda. Igual pasa en un frigorífico.
    Cuando trabaja en modo calefacción, es al revés, coge calorías del exterior de la vivienda, que es la parte más fría (invierno), y soltarlas dentro de la vivienda, que es la parte caliente.

    Lo importante de estos sistemas, es que la electricidad no se gasta en convertirla en calor directamente, sino que se gasta en producir unos ciclos térmicos, con compresión y expansión de gases, consiguiendo mover mas calorías, que la energía que metes al sistema. Metes 1 obtienes 4. Quede claro que si se considera todo el conjunto, interior y exterior, sólo vas a conseguir un aumento de temperatura, que se corresponderá con la energía que has metido en la máquina, ya que las calorías que ganas dentro, son las mismas que has quitado fuera, y se anulan. Sería como intentar refrigerar una habitación con un frigorífico, dejando la puerta de la nevera abierta, no vas a enfriarlo nunca, al final la habitación estará mas caliente.

    Bombas de calor hay en aires acondicionados (aunque se suelen llamar bombas de calor cuando son reversibles y funcionan también en calefacción), en frigorificos, en maquinas de aerotermia, y hasta en secadoras, por lo menos en las más eficientes.

    Es esquema, sería este.
    ______________

    Perdona, no he formulado bien la pregunta, me refería si usabas bomba de calor para calentar aire y así calefactar la vivienda, o para suelo radiante o para que. Gracias por tu respuesta.

    En el caso de que sea para calentar aire: ¿Es suficiente para mantener la vivienda caliente en invierno, con respecto a radiadores convencionales? ¿Tienes lacas solares para alimentar la bomba de calor?

  13. #63
    EduR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por rpmrpm Ver mensaje

    Perdona, no he formulado bien la pregunta, me refería si usabas bomba de calor para calentar aire y así calefactar la vivienda, o para suelo radiante o para que. Gracias por tu respuesta.

    En el caso de que sea para calentar aire: ¿Es suficiente para mantener la vivienda caliente en invierno, con respecto a radiadores convencionales? ¿Tienes lacas solares para alimentar la bomba de calor?
    Yo lo que tengo son "aparatos de aire acondicionado", concretamente 5 por toda la casa son normales un split interior con una unidad exterior. En principio lo instalé para el verano, pero en invierno pueden complementar-sustituir la calefacción.

    Aerotermia no me lo planteo, pues tengo que rehacer toda la casa, poner fancoils en vez de radiadores y tal vez meter tuberías nuevas, o instalar un suelo radiante, lo cual unido a la unidad exterior, etc, hace que sea un pico del copón y un lio de obra en casa al que no sé si sobreviviríamos como una sola unidad familiar.

    El aire caliente de las bombas de calor calienta perfectamente y puede valer como calefacción. El año pasado lo utilicé mucho, pues tenía placas y no me compensaban todavía, el gas me bajo bastante, tampoco fue un invierno frío. En días soleados de enero febrero, estaban programadas para encenderse a medida que aumentaba la fotovoltaica, y cuando llegaba a eso de las cuatro, entre el sol y las bombas, la casa estaba bastante caliente, algún día 26 o 27 grados, otros más fríos no. Por la tarde, entre que empezaba a consumir, como que las placas en invierno a las cuatro ya producen menos, los iba quitando, y se estaba bien en casa, hasta anochecido, donde ponía la estufa de pellets en el salón, o el gas en toda la casa.

    La calefacción por aire tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al calentar el aire directamente, la sensación térmica es confortable enseguida, con 15 minutos el cambio es muy grande, pero tras esos 15 minutos, hay que saber que sólo hemos calentado el aire, las paredes, techo, muebles, etc, estan fríos, y tienen mucha mas inercia que el aire, por lo que si quitamos el aire, en pocos minutos estaremos casi igual de fríos que antes.
    Por ejemplo en el dormitorio de la niña, que es muy friolera, le ponía el aire unos 10-15 minutos antes de despertarla, para que la diese menos pereza salir de la cama y vestirse.
    Pero si quieres que esté todo caliente, necesitas varias horas para que todo, paredes, muebles, etc, cojan temperatura y se estabilice, si tienes cuatro u ocho horas funcionando, cuando apagas el aire de las bombas, el calor aguanta.

    En una instalación de radiadores, o más con el suelo radiante, la pones en marcha y la primera hora o dos horas, no se nota casi, porque calienta todo a la vez, habitación, paredes y aire.

  14. #64
    rpmrpm está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por EduR Ver mensaje
    Yo lo que tengo son "aparatos de aire acondicionado", concretamente 5 por toda la casa son normales un split interior con una unidad exterior. En principio lo instalé para el verano, pero en invierno pueden complementar-sustituir la calefacción.

    Aerotermia no me lo planteo, pues tengo que rehacer toda la casa, poner fancoils en vez de radiadores y tal vez meter tuberías nuevas, o instalar un suelo radiante, lo cual unido a la unidad exterior, etc, hace que sea un pico del copón y un lio de obra en casa al que no sé si sobreviviríamos como una sola unidad familiar.

    El aire caliente de las bombas de calor calienta perfectamente y puede valer como calefacción. El año pasado lo utilicé mucho, pues tenía placas y no me compensaban todavía, el gas me bajo bastante, tampoco fue un invierno frío. En días soleados de enero febrero, estaban programadas para encenderse a medida que aumentaba la fotovoltaica, y cuando llegaba a eso de las cuatro, entre el sol y las bombas, la casa estaba bastante caliente, algún día 26 o 27 grados, otros más fríos no. Por la tarde, entre que empezaba a consumir, como que las placas en invierno a las cuatro ya producen menos, los iba quitando, y se estaba bien en casa, hasta anochecido, donde ponía la estufa de pellets en el salón, o el gas en toda la casa.

    La calefacción por aire tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al calentar el aire directamente, la sensación térmica es confortable enseguida, con 15 minutos el cambio es muy grande, pero tras esos 15 minutos, hay que saber que sólo hemos calentado el aire, las paredes, techo, muebles, etc, estan fríos, y tienen mucha mas inercia que el aire, por lo que si quitamos el aire, en pocos minutos estaremos casi igual de fríos que antes.
    Por ejemplo en el dormitorio de la niña, que es muy friolera, le ponía el aire unos 10-15 minutos antes de despertarla, para que la diese menos pereza salir de la cama y vestirse.
    Pero si quieres que esté todo caliente, necesitas varias horas para que todo, paredes, muebles, etc, cojan temperatura y se estabilice, si tienes cuatro u ocho horas funcionando, cuando apagas el aire de las bombas, el calor aguanta.

    En una instalación de radiadores, o más con el suelo radiante, la pones en marcha y la primera hora o dos horas, no se nota casi, porque calienta todo a la vez, habitación, paredes y aire.
    OK, entendido, muchas gracias por la respuesta. Es que estoy mirando como aprovechar el excedente que me van a producir las placas solares, cuando me las pongan, y tengo dos ideas: Una es generar calor para el ACS con un termo eléctrico, muy gastón, o con aerotermia para ACS, aparato caro. Y la segunda idea es instalar climatizadores en las habitaciones mediante bombas de calor inverters (Frio/calor) por eso me interesaba tu experiencia. Todo ello para reducir consumos de la caldera de Gas, que quedaría como apoyo. Muchas gracias por compartirla.

  15. #65
    EduR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por rpmrpm Ver mensaje
    OK, entendido, muchas gracias por la respuesta. Es que estoy mirando como aprovechar el excedente que me van a producir las placas solares, cuando me las pongan, y tengo dos ideas: Una es generar calor para el ACS con un termo eléctrico, muy gastón, o con aerotermia para ACS, aparato caro. Y la segunda idea es instalar climatizadores en las habitaciones mediante bombas de calor inverters (Frio/calor) por eso me interesaba tu experiencia. Todo ello para reducir consumos de la caldera de Gas, que quedaría como apoyo. Muchas gracias por compartirla.
    Cuando dices aerotermia, ¿Te refieres a un termo para agua caliente, pero con bomba de calor? De esos que valen sobre los 2000€?
    Eso se amortiza?
    Te en cuenta que muchos meses serás excedentario, por lo que te da igual el termo normal que este, te va a ser gratis calentar el agua. En los otros, este va a ser más económico, pero 2000 euros en calentar agua, son muchas duchas, y estos aparatos, no son eternos


    Por ahí tengo explicado lo que pensaba hacer yo, termo eléctrico lo más sencillo, con un programador y los meses que me sobra electricidad, algo así como de marzo a noviembre, cerrar la caldera y dejar el calentador y luego al revés. Tenerlas montadas con un bypass y permutar de una a otra manualmente.
    Eso puede tener un coste de unos 250 euros instalado, es sencilla, pocas averías, y en caso de rotura de la caldera o el termo, tengo el otro sistema redundante, como respaldo.

  16. #66
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Yo tengo hecho una cosa parecida.
    caldera de pellets con deposito acumulador con ACS en invierno y a su salida un calentador de gas butano especial para solar.
    Ademas desde que tengo placas FV tengo termo electrico de 100 litros que caliento con FV en verano (que no va la caldera de pellet).
    El gas solo entra si es necesario, si la temperatura del agua no lleva al minimo establecido. Y al ser un calentador "solar" solo gasta lo necesario para elevar la entrada a la temperatura de ajuste.
    O sea si le entra agua fria gasta a tope, pero si le entra templada solo gasta lo justo, y si le entra caliente ni se enciende.
    Si es verano el acs viene del termo electrico, y si es invierno viene de la caldera (deposito inercia con acs), vamos... un par de grifos para verano/invierno.
    Si falla todo el gas arranca y te duchas tranquilo.
    Una bombona me dura mas de un año, ni recuerdo cuando cambié la ultima.
    Jordi, Catalunya

    Usuario de una Lasian Bioself y un SAJ H1 con baterias Pylon

  17. #67
    monikb está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Podéis mandarme a mi también el esquema a modaestilistas(arroba) Gmail. Com porfi

  18. #68
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    bueno, tampoco tiene mucho misterio
    el agua fria entra a los dos depositos de ACS, el de la caldera y el electrico y en la salida de estos dos depositos tenemos un grifo en cada uno.
    las salidas de estos grifos de unen en un solo tubo y van al calentador de gas butano que es un cointra solar, pero podria ser otro que sepa calentar en funcion de la temperatura de entrada... Y de alli a tu casa.
    Los dos grifos los abres o cierras en funcion de lo que estes haciendo, en verano abriras el del calentador electrico y cerraras el de la caldera, y en invierno al reves.
    siempre debe haber uno cerrado y otro abierto.

    Yo en el termo electrico tengo puesto un enchufe inteligente wifi que programo desde el movil para que se ponga en marcha hacia medio dia un rato en primavera/verano/otoño, y luego este apagado el resto del tiempo.
    En invierno, el dia que cambio los grifos desenchufo el termo electrico y listos.
    Jordi, Catalunya

    Usuario de una Lasian Bioself y un SAJ H1 con baterias Pylon

  19. #69
    Adventur está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Buenas tardes, un tema muy interesante! Yo también estoy pensando en aprovechar los excedentes para calentar agua de calefacción y acs. Con un acumulador con serpentín de 200 litros. Alguien me sabe decir como calcular cuánto cuesta en kw calentar esa cantidad de agua al día? Creéis que una vez caliente aguante hasta el día siguiente?
    La idea es que el agua del circuito de radiadores circule por el serpentín y el agua del calderin esté a unos 65 grados. Que opináis?

  20. #70
    EduR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    No he entendido tu instalación, me da que la calefacción tira del serpentín, pero cuando este no esté caliente, ¿La calefacción calentará el serpentín?.

    200 litros, para calefacción y acs me parece muy poco.


    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

  21. #71
    Adventur está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    La idea es un depósito de 200litros para ACS, con un serpentin interior donde circula el agua del circuito de calefacción. Con los excedentes calentar el agua Acs a unos 65 grados y de esa manera trasmitirle el calor al agua del circuito calefacción.
    Lo que no sé cuántos kw necesito para calentar ese agua a esa temperatura. Tampoco tengo muy claro que funcione como ya me imagino 😅

  22. #72
    Tonyne está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    He implementado la idea de Tim y funciona perfectamente. El segundo esquema es el correcto.La válvula mezcladora después del termo atenúa la temperatura de agua antes de llagar a la válvula desviadora y está comanda el agua según la temperatura. Ojo, la válvula mezcladora tiene que tener dentro de los racores válvulas de retención. Cuando el agua no llega a 45° la válvula desviadora me la conduce por la caldera y esta arranca unos segundos hasta que calcula el set point y viendo que el agua viene por ejemplo a 43° y el set point de la caldera está en 41° modula y se desconecta sin gasto de gas.
    Muchas gracias Tim. Tu esquema funciona.

    Si alguien me indica cómo subir foto lo subo.
    Un saludo.

  23. #73
    jckorta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por Tonyne Ver mensaje
    He implementado la idea de Tim y funciona perfectamente. El segundo esquema es el correcto.La válvula mezcladora después del termo atenúa la temperatura de agua antes de llagar a la válvula desviadora y está comanda el agua según la temperatura. Ojo, la válvula mezcladora tiene que tener dentro de los racores válvulas de retención. Cuando el agua no llega a 45° la válvula desviadora me la conduce por la caldera y esta arranca unos segundos hasta que calcula el set point y viendo que el agua viene por ejemplo a 43° y el set point de la caldera está en 41° modula y se desconecta sin gasto de gas.
    Muchas gracias Tim. Tu esquema funciona.

    Si alguien me indica cómo subir foto lo subo.
    Un saludo.
    Que válvula desviadora has instalado? La d Aliexpress?

    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

  24. #74
    Tonyne está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Cita Iniciado por jckorta Ver mensaje
    Que válvula desviadora has instalado? La d Aliexpress?

    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
    Es de Caleffi una marca que encontré en Amazon.

  25. #75
    Arquito está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Conexión de TERMO eléctrico previo a la entrada de Caldera de gas

    Buenas,

    todo este tema me parece una idea estupenda, que en cuanto pueda voy a implementar; si además el compañero @Tonyne confirma que el esquema de @Tim funciona a la perfección, poco más se puede pedir, ya que lo que yo quiero es precisamente eso, que salga ya mezclada el agua caliente hacia la casa y si tiene que tirar de caldera por que la temperatura es inferior a esos 45º que tire de caldera cuando sea necesario.

    Una cuestión, principalmente a los que ya tenéis termo eléctrico funcionando... con un termo de 100L y esta implementación que hemos comentado, ¿lo veis bien para un matrimonio con 2 niños? Como decía no se trata de eliminar el uso de gas para ACS pero si intentarlo bajar al máximo aprovechando los excedentes.

    Saludos¡

Página 3 de 5 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47