Página 4 de 10 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 100 de 245
  1. #76
    santie está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    cat
    Mensajes
    114

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola, yo suelo participar en el foro de la eólica, allí te comentarán detalles y perspectivas para tu propio aerogenerador (si eres manitas!).
    Pero a voz de pronto te comento, que producir gran poténcia (+1 Kw/h), que es lo que te faltaría, es muy difícil, un aero casero con viento normal te puede entregar unos 100w , y en una bicicleta puede que un poco más. Estas soluciones son las únicas cuando no hay alternativa, pero tu caso, la diferéncia de pagar la tarifa de 2.2 a 3.3 no lo compensas con el gasto de tus experimentos y problemas (vease después de un vendaval, mantenimiento de los equipos electrónicos, etc)
    Pero si te pica el gusanillo y quieres experimentar, como yo, ven al foro eólica y construye tu aero. Serás muy bienvenido.

  2. #77
    Avatar de Hhx
    Hhx
    Hhx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola a todos

    Yo estoy trasteando con algo parecido y por eso tus datos me son muy útiles. Una comparativa interesante sería ver la diferencia entre el alternador de coche (sin tocar/modificar) y otro de las mismas características modificado con imanes para sustituir el inducido. Yo supongo que debe ser bastante más eficiente porque es lo que se aconseja en todo el tema de molinos a la hora de un generador casero, pero me gustaría 'saborear' la comparativa en forma de datos (Trex seguro que me entiende, eh)

    Regulador.- Aquí va el esquema:



    Creo que no hace falta llegar a un pic para conseguir una regulación de carga. Con este circuito se consigue lo siguiente:
    -Supongamos que estamos pedaleando a una velocidad media 'cómoda' (Vm), con P1 a 0% no estamos permitiendo que pase ninguna carga hacia la batería u otro consumo. Empezamos a girar P1 para permitir la entrada de carga/consumo y se empieza a endurecer el pedaleo en función de la corriente que sacamos del alternador, a la vez que nuestra Vm se va haciendo más durita de mantener y el pedaleo cuesta más, lo dejaremos en el punto dónde podamos mantener una Vm con esfuerzo medio y sin importarnos la cantidad de carga que pasa según estado de batería, consumo, etc... En este punto tendriamos graduado el nivel de carga con el nº de revoluciones adecuado para que no patine la correa. Evidentemente si giramos P1 a tope daremos el 100% de paso y es como si no tuviesemos regulador y tendremos la máxima resistencia del alternador al pedaleo.
    En el esquema el mosfet está con el S a masa, para cargar la batería sería más apropiado unir D al positivo del alternador y el S al positivo de la batería (que a su vez lleva masa con el alternador). Es importante que el circuito se alimente con voltaje estable así que se puede optar por alimentarlo directamente de la batería y el D iría sólo al + del alternador o bien un regulador del tipo 7809 para facilitar una tensión estabilizada. El diodo BYW98 no sería necesario si no hay carga inductiva, como es el caso, ya que la señal ya viene del regulador del propio alternador. El mosfet debe ir con un radiador. Los únicos sitio dónde hay potencia para el tema de cableado es en S y D del mosfet, el resto del circuito es de control. Sólo añadir que este circuito casero lo utilizo habitualmente en varias funciones, entre ellas carga de baterías, adaptador dc-dc para portatil, etc...

    En cuanto a la relación de transmisión que mencionas no puedo opinar objetivamente porque eso 'no se ve' con los datos, eso hay que pedalearlo

    Tu idea paranoide (jeje)- No es tal, es muy intereante desde el punto de vista experimental, logicamente tú mismo indicas que la mejora para que llegue a ser rentable es aumentar la potencia generada. Creo que lo he entendido y por los escasos datos que he visto del soladin no funcionaría para tu propósito tal como lo planteas, tú persigues un respaldo de pico para cubrir en lo posible el consumo puntual por encima de la limitación de 2.2kw. Más bien está pensado (sólo es una impresión) para volcar la potencia generada en la red propia, es decir a la inversa, la potencia generada se aprovecha toda y el exceso se extrae de la red, además parece que está limitado a 600W así que se podría llegar a 2.2+0.6 como máximo. Quizás con algún circuito detector se podría comandar el arranque del soladin para que se comportase según tu planteamiento, pero está pensado para funcionar con paneles directamente.

    Otro punto flaco es la potencia que tendría que dar tu batería, tus cálculos son correctos a nivel teórico, pero en la práctica habría que irse a 4 baterías (48 voltios) para sacar 1000-1500 w, aún así cada una darian unos 25-30 amperios.

    Echo más leña al fuego con otra solución:
    Disponer de un inversor en torno a los 3000w, un banco de baterías adecuado, incluso se podría hacer funcionar con baterías de coche.
    Un cargador de flote para el banco en concreto. Este estaría conectado a la red y aislado del resto de la instalación.
    Un conmutador a la salida del cuadro que permitiese elegir la linea de fuerza de la instalación hacia la red externa (lo normal) o hacia el inversor.
    De esta manera tendriamos el inversor en marcha para hacer rular el lavavajillas (ejemplo) y todo el alumbrado desde la red externa.

    Santie.- ¿100 w para un aerogenerador casero no es demasiado poco? ¿O te refieres en condiciones de viento normales?

    Saludos

  3. #78
    santie está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    cat
    Mensajes
    114

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Esta bien tu circuito, se parece a uno que hice como ondulador, con 4 IRF, y luego un transformador de carga para elevar a 220v.
    100w son con un viento de 3-4 m/s, pero dependiendo de la zona pueden abundar vientos más fuertes, pues suerte, la poténcia aumenta a v*v*v
    Saludos

  4. #79
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    No me he leido todo el hilo, pero lo hare.

    Yo tambien comparto algo de locura y lo de la bici lo tengo en mente.

    Lo mio es calcar este proyecto, si no es comprandola si me lio mucho, pero sigo buscando informacion.

    No se si habrá salido ya o no, aqui os dejo el link de este fabricante que nos propone montar nuestra bici sobre un "rodillo de entreno", pero sustituyendo la resistencia magnetica por una dinamo de hasta 14v y 20A (desconozco especificaciones tecnicas).

    Human Power Trainer -- Windstream Power

    Mi idea es saber si puedo comprar un rodillo de entreno convencional y adaptar la resistencia magnetica por imanes permanentes (es decir, un generador de toda la vida) para producir electricidad, pero ya os digo que lo tengo muy verde.

    Saludos!

  5. #80
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Santie: Ya tengo en la recámara de proyectos el tema del generador eólico, e hice cuentas para ver lo que podía producir con 1,2m2 de superficie, con un viento medio de 4m/s creo recordar (la media de mi zona), y era bastante poco. Pero como la idea principal es el aprendizaje, no está descartado, aunque de momeno hay dos o tres proyectos que tengo que acabar antes de ponerme con el aerogenerador. Ahora bien, 100W durante 24h son 2,4KWh al día, o 876KWh anuales, que es un valor muy interesante. A mi, realmete los cálculos me daban bastante menos, así que 100W me parece bastante, hasta demasiado, teniendo en cuenta las dimensiones que podría tener mi aerogenerador.

    Por otro lado, el gasto de mis experimentos no me importa demasiado, debido a que es un hobby como otro cualquiera, y al final lo gastaría de una forma u otra, y antes que coleccionar sellos o algo así, prefiero que además me sea de utilidad.

    Hhx: Según tengo entendido, la regulación de voltaje en un alternador la genera el circuito que excita el inducido. Es decir, hay un solo circuito que genera la corriente necesaria en el inducido para que se produzca la corriente requerida sin cambiar el voltaje de salida (o cambiándolo muy poco). Entonces, al retirar el inducido y meter unos imanes permanentes, nos cargamos de rebote la regulación de tensión al no poder regular el campo del inducido, por lo que habría que hacer un estabilizador de voltaje externo.

    En cuanto al circuito: Me parece una buena base de partida, no se me había ocurrido regular la carga de la batería con PWM, desde luego así no hace falta sustituir el regulador del alternador. Lo que me preocupa es que afecte negativamente al regulador del alternador. No se si me explico, el regulador del alternador es un circuito de regulación de lazo cerrado, es decir, utiliza la la señal que produce para variar su funcionamiento. Si nosotros estamos cambiando la corriente constantemente, es posible que estemos haciendo trabajar al circuito también constantemente, y dependiendo de la frecuencia del PWM, teniendo en cuenta que lo que debe hacer es variar un campo magnético, se me ocurre que pueden suceder 2 cosas, o bien que forcemos en exceso el mecanismo de regulación (acortando su vida útil o tal vez reventandolo directamente), o bien que la regulación de voltaje sea imprecisa, o que se vuelva directamente loco el regulador. Habría que verlo. Supongo que una frecuencia de PWM menor sería más venévola con el regulador que una frecuencia mayor, ahora bien, estoy super desentrenado con este circuito y no recuerdo la fórmula para el cálculo de la que frecuencia de oscilación, ¿sabes la frecuencia?

    Pero, ¿porqué digo que es una buena base de partida? Porque el potenciómetro está regulando la salida, pero no toda la corriente de salida es la corriente producida. El altenador tiene un consumo propio, para el regulador y el inducido. Si se bajan las rpm del pedaleo, se debe aumentar la corriente del inducido para compensar esta pérdida de rpm. Por tanto, al bajar las rpm, aumenta la resistencia del alternador, aunque sigamos produciendo la misma corriente de salida. Lo ideal sería que se incluyera también esta corriente. Por eso quería hacer el regulador con un PIC, y controlando tanto la corrinte de carga como la corriente del inducido y las rpm.

    De todas formas, lo del PIC es muy difícil (al menos para mí), así que voy a intentar hacer el circuito con el 555. Se supone que mi alternador saca los 14,3V estabilizados, así que se podría alimentar el 555 entre el alternador y la batería. Según el datasheet http://www.datasheetcatalog.org/data...ents/se555.pdf admite hasta 15V, con lo que aparentemente se podría hacer. Esto es para que al dejar de generar, el circuito se auto apague. Si estuviera alimentado desde la batería, habría que poner un interruptor con el riesgo de dejarlo encendido, o mejor hacer otro circuito para apagar el PWM.

    Tengo una duda acerca del mosfet, ¿es posible que fluya corriente entre S y D cuando esta parado el alternador? Espero que no, porque me chafaría el parrafo anterior. Bueno, igual me estoy liando yo solo, voy a hacer el circuito que yo creo que propones y lugo me dices si es correcto. De momento si estabilizador, y si lo pongo será un 7809 como dices tu pero con una resistencia o unos diodos en el común para subir la tensión a 10 o 11V (me parece que necesitaban 2V más en la entrada que en la salida) y así minimizar las pérdidas por calor, y eliminamos su disipador.

    En cuanto al la relación de transmisión, fíate de mí, a más rpm, más fácil es sacar los A, porque es más fácil mantener el campo magnético en el inducido (el autoconsumo del alternador baja).

    Efectivamente, el soladin no sirve para mis propósitos paranoides, pero es lo más parecido que he encontrado en la red (vamos, que para lo único que me sirve es para saber que hay posibilidad de inyectar a la red sincronizando la fase). Su funcionamiento es tal y como tu lo dices, pero no controla que esos 600W se estén consumiendo en la red propia, y se puede dar el caso que estemos inyectado a la red, cosa que me parece que está prohibida. Por eso yo quería poner un amperímetro tras el ICP, para inyectar siempre cuando hay demanda, evitando en cualquier caso la inyección de corriente a la red "pública".

    No entiendo porque necesito varias baterías para generar 1000W de potencia, ya que mi batería puede descargarse a 680A, creo que es suficiente para dar esos 1000W. De todas formas, no me importaría que fueran solo 500W de extra, si al final no sería más que un experimento, ¿no?

    Otra cosa es que pensaras usar el soladin, entonces si lo entiendo ya que creo que necesitaba más tensión para funcionar.

    La otra solución, la del convesor de 3000W, pese a ser más sencillo de implantar, no me acaba de gustar, ya que es menos eficiente, requiere de más baterías, un cargador, es más caro... Cambia el concepto de aprovechar la potencia que yo genero para poder cubrir los picos de tensión.

    Seguimos...

    mblade: Por supuesto que puedes hacer un rodillo-alternador, teniendo en cuenta algunas cosillas, como por ejemplo que deberás meter una multiplicación adecuada entre los pequeños rodillos y el alternador para sacar las rpm necesarias del alternador que pongas. Además deberías aprovechar la rotación de los dos cilindros, y apretar bien la rueda de la bici contra ellos, para evitar que la rueda pueda deslizar sobre ellos.

    Por cierto, viendo lo que cuesta el altenador de rodillos ese, merece la pena hacerse uno.

    Tienes otra alternativa, hacerte un caballete para la rueda trasera, y quitar la cámara de ésta. Así aprovechas la hendidura de la llanta como si fuera una polea para poner la correa del alternador. Con lo grande que es la rueda, seguro que tienes una relacion de trasmisión elevada, de hecho, yo me basé en ese esquema que vi por la web, creo que está puesto en uno de los primeros mensajes que puse.

    Vaya, se me ha quedado tremendamente largo el mensaje, ya lo siento...

    Un saludo.

  6. #81
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Buenas!

    ESte es el tipo de locura que yo hago...

    La verdad, sinceramente, no me veo tan manitas como muchos de aqui, pero tengo la cabeza igual o peor, JAJAJA.

    Los bancos de "rodillos" para bicis van entre los 100 y 200€ sencillitos con su freno magnetico que es lo que tendria que sustituir por un alternador...

    No se que alternador coger, por lógica intento uno que necesite el menor PAR posible para poder moverlo y ya que genere los amperios que tenga que dar.

    He visto que el tipico de un motor 1.0 de 50cv de coche, da unos 90A con la corriente rectificada y regulada a 14v, pero ni idea de cuantas rpms necesita ni nada.

    Asi que como no tengo ni idea, de casualidad me he encontrado con el invento hecho por casi 600 dolares, que me parece una pasada, pero almenos esta montado, probado y dimensionado para funcionar correctamente.

    Tambien venden las dinamos sueltas, asi que quizas podría ser una buena idea montarme toda la estructura yo, que tengo un amiguete herrero que es un crack y hace de todo por 4 duros y ya le enchufo la dinamo de la web, que aunque dicen que esta diseñada para dar 14A, puede dar 20A continuados en intervalos maximos de 45min.

    Lo que me mosquea es que ya empiezan que si la escobilla, que si mantenimiento.... para eso me voy a un alternador de coche y fuera lios.

    Para las multiplicaciones de engranaje, pues tengo varias mountain bike sin uso, incluso una bici de corredor (del año de vete a saber tu cuando, pero que en carretera se repasa todas las BTT).

    Aparte, coincido con la gente que dice que es un poco "tonto" ponerte a pedalear para sacar electricidad. Pero los que ya de por si nos tiramos alguna que otra hora en la bici estatica entrenando para hacer BTT los fines de semana, pues encima tenemos un pequeño premio ahi.

    Supongo que como tu, soy aficionado a trastear cacharros, ahora tengo una placa solar de 30W que no es ninguna maravilla, y tengo un inversor de 12v a 220v de onda pura con el que cargo portatiles, moviles, uso el monitor del PC (por falta de capacidad de bateria para usar el PC entero), recargo aspiradoras autonomas de bateria y todo lo que se me ponga a tiro... ya que no tengo W suficientes como para alimentar nada más importante.

    Tambien he visto que hay alternadores de coche de hasta 150 - 200 A, que es una burrada, sobretodo al leerte la resistencia al pedaleo que te ofrecia al demandar carga la bateria.... he aprendido un monton de cosas... yo usaria la desmultiplicacion de las 21 marchas de la mountain bike para "defenderme".

    Todo esto me salio de mi gimnasio donde entreno, que llaneando me marca un "esfuerzo" de 110 - 120W y en las "escaladas" me marca 375W en los entrenamientos, asi que si fuera capaz de canalizar esa energia hacia una bateria seria fantastico...

    Y de paso, los colegas de subidas a las montañas ya no me iban a seguir ni de coña... y si de paso quitamos esos michelines y fibramos bien las patas, pues matamos dos pajaros de un tiro... ya lo se, soy un quemao

    Por ahora, paso de los 600 dolares de los yankis y paso de pagar 100€ por un pedazo de hierro... mirare esquemas con mis amiguetes ingenieros y me fabricare el soporte yo mismo.

    Necesito vuestra ayuda para saber que alternador necesito. Que caracteristicas técnicas me recomendais... he visto unos especialmente diseñados para ser más eficientes a bajas rpms...

    Bosch fabrica un monton, que van sobre los 150 - 200€, lo que de 70 a 90A apenas se llevan 5-10€ de diferencia... mejor cojo uno de 90A y asi a bajas rpms producira más que el de 70A. Todos vienen con la corriente rectificada y regulada, asi que mi trabajo, aparte del armazon fisico y soporte para el alternador consiste en todo el tema electrico.

    En cuanto a la desmultiplicacion, como tengo el cambio variable, supongo que las maximas rpms al alternador que pueda, para reducir la resistencia del par y generar la máxima corriente posible, asi que todo lo que den mis piernas pero rodando de forma comoda para aguantar ahi 120 min sin problemas... incluso como estas navidades, que hacia bici estatica mientras veia series en el portatil.... pues podria alimentar el portatil a la vez que veo las series y encima cargo el excedente de energia (portatil = 50W aprox cargandose).

    Al final os tendre que presentar a mi novia, que ya se huele que le va a tocar pedalear en la bici-generador. JAJAJAJA.

    A ver que nos puedes decir de la regulacion de la tension de carga/ resistencia a rodar el alternador.

    Saludos y gracias!!!

  7. #82
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Bueno, como avance comentar que ya tengo una bici estatica normalita de un amigo que la tenia abandonada por ahi y me la cede gratis para la ciencia...

    Tiene las 4 cositas de medicion que me vendran de perlas para conocer "la produccion" sin tener que estar con el polimetro conectado todo el dia, velocidad, cadencia de pedaleo y alguna cosa más.

    Ahora estoy pendiente de conseguir el alternador... voy buscando a ver si encuentro alguno que este bien y sino me comprare uno, que ya tengo visto el del peugot 1007 por 100€ ... 70A y rectificada y regulada la corriente... a ver que tal resultado da...

    Lo que mas me come la cabeza ahora es el reostato para controlar la intensidad que sale del alternador y por tanto, su resistencia a la rotacion.

    Sorprendentemente dos de mis amigos de los que más tiramos en BTT les ha parecido una buena idea y se han ofrecido a darle a los pedales durante todas las fases de prueba y experimentacion, que no van a ser pocas... asi que ya tengo un par de pares de piernas extras para darle ahi duro mientras me lio en mediciones

    Saludos y espero tener tan buenos resultados como TREX!

  8. #83
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Bien, si te decides a montar un alternador de coche, creo que deberías hacer que gire a muchas rpm. Tal vez lo puedas enganchar directamente, eso lo tendrás que calcular tu, con el alternador, la bici y su disco de inercia. Calcular una relación de transmisión es relativamente sencillo. Primero haces una marca en el disco de inercia, luego haces girar los pedales 10 veces, y cuentas las vueltas que da el disco (llamémoslo X). Con esto tendrás una relación 10:X entre el pedal y el disco. Luego mides el diámetro del disco (Y) y el diámetro del eje del alternador (Z) y tendrás otra relación Y:Z.

    La relación total es 10*Y:X*Z, con lo que sabes cuantas vueltas da el alternador por cada vuelta del pedal. Solo te falta saber tu cadencia de pedaleo para saber a cuántas rpm girará el alternador.

    Un ejemplo, el disco da 30 vueltas por cada 10 pedaladas, y tiene un diámetro de 600mm, mientras que la polea del alternador es de 60mm:

    Relación pedal-disco 10:30
    Relación disco-alternador 600:60
    Relación de trasmisión total: 10*60:30*600, es decir, 1:30.

    Cada pedalada se multiplica por 30, es decir si das 100 pedaladas en un minuto, el alternador girará a 3000rpm.

    Mi alternador, como habrás leído, lo compre en un desguace, pillé el más barato que encontraron, creo que fueron 40€ nada más. Me dijeron que era de un Ford fiesta RX2, y con la referencia que ponía en la placa de características pude encontrar algún dato, como que produce 90A, pero no pude sacar la curva de corriente/rpm, por lo que me basé en otra curva que encontré en la web (no creo que difieran mucho entre sí, al menos en la forma de la curva). En mi caso parece necesario sobrepasar las 2000rpm para que gire bien. El problema de las altas rpm es que el ruido del ventilador será bastante molesto, y si el rotor no esta bien equilibrado, pueden aparecer las vibraciones.

    Otra cosa, ten en cuenta que si te dice la máquina que consumes 110W y fuera cierto, la eficiencia del sistema y la del alternador te harán bajar la potencia eléctrica final. Puedes ver que lo que produzco yo no llega a esos valores de forma cómoda. Y de los 375W, olvídate, si no quieres palmarla en el intento (a no ser que seas algo más que un aficionado).

    Por cierto, creo que se me olvidó comentar que la bici tiene un par de pequeñas mejoras. La primera es que he quitado el ventilador del alternador y he puesto un termómetro reciclado de una caldera para controlar que no se caliente demasiado. La segunda es un vúmetro recuperado de una radio vieja vieja, conectado a los dos extremos del cable que va del positivo del alternador al positivo de la batería. El funcionamiento es muy simple: La pequeña resistencia que tiene el cable hace que haya una pequeñísima caída de tensión, que es suficiente para accionar la aguja del vúmetro. Lo interesante de esto es que la resistencia del cable es constante, con lo que la variación del voltaje irá en función de la corriente que circule por el cable: V=R*I y como R=cte... Entonces, la aguja se mueve en función de la corriente, y como P=V*I, y V siempre es 14,3V, pues tenemos que la potencia generada es proporcional a lo que se mueve la aguja!!!

    Continuamos...

    He hecho un esquema eléctrico con el EAGLE para hacer el PCB propuesto:



    Le he añadido una resistencia extra para limitar el máximo de carga a un valor inferior al 100%, a la espera de hacer el circuito y comprobar en la práctica de cuanto debe ser su valor. En principio será un puente, y si veo que deslizan las poleas con poca variación de la resistencia variable, iré poniendo resistencias hasta encontrar la que se adapte, empezando con una resistencia variable.

    Aquí está el circuito ya ruteado en vista desde la cara de componentes:



    Ya he comprado los componentes que me faltaban, calculo que con unos 10€ se puede hacer.

    El transistor irá girado quedando la cara de unión al disipador paralela a la PCB, para meterlo todo en una caja de plástico y dejar el disipador en el exterior. Al final he tenido que hacer un par de puentes, pero quedan debajo del 555, así que queda bastante limpio, y el circuito queda bastante compacto. Me preocupa que al tener que poner el potenciómetro en el panel de la bici, y el regulador cerca del alternador, toda la longitud de los 3 cables que hay que extender haga que no funcione bien el circuito...

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-regulador-carga.jpg   A ver que os parece mi locura...-regulador-carga-pistas.jpg  


  9. #84
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    ole,ole, y ole...
    aqui va una mas que encontrei por la rede.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  10. #85
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Brutal! aqui uno solo puede quitarse el sombrero. Un trabajo excepcional... yo le pongo corazon, pero carezco de todo tipo de conocimientos sobre electronica, salvo lo que voy probando yo mismo.

    Con esa tabla de circuito se controla correctamente la resistencia del alternador???

    Hasta cuantos amperios puede regular?? para que no pedaleemos excesivamente. No se si digo una chorrada... pero como son 70A nominales, igual dando en vacio sin carga se pasa de rpms, la verdad es que la complicacion y la variedad de componentes me supera... yo tenia en mente el reostato bobinado "asaco" y listos, o sino varios conmutadores con distintas resistencias segun la intensidad a "quitar", por eso preguntaba por los amperios maximos que podriamos producir antes de que se le prenda fuego.

    Bueno, la verdad, voy a ver si encuentro un alternador que este bien y barato y sino lo comprare nuevo, que son 105€ para la ciencia? al fin y al cabo, seria mi regalo de reyes, que tiene narices... tengo unas ganas increibles de ponerme al lio...

    Saludos!

  11. #86
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Bueno, el circuito en si lo que hace es regular el porcentaje del tiempo que está atravesándolo la corriente, como método para reducir la potencia a la salida, manteniendo el voltaje de carga. No es muy buen ejemplo, pero hazte una idea de que es un interruptor que se acciona a una frecuencia muy elevada (para iluminación la frecuencia suele ser de más de 100Hz para que no se aprecie el parpadeo). Los espacios no existirían, representan la frecuencia de funcionamiento del circuito:

    1111111111 1111111111 1111111111 1111111111 1111111111 = 100%
    1111111110 1111111110 1111111110 1111111110 1111111110 = 90%
    1111100000 1111100000 1111100000 1111100000 1111100000 = 50%
    1000000000 1000000000 1000000000 1000000000 1000000000 = 10%

    No, la verdad es que no queda demasiado claro, pero eso es lo que hace. De todas formas la wikipedia dice algo al respecto: Modulación por ancho de pulsos - Wikipedia, la enciclopedia libre

    El problema que tiene es que no regula la corriente de salida, lo único que hace es limitar el porcentaje de esa corriente que pasa a la batería. Es decir, la resistencia al pedaleo dependerá además de la carga de la batería y de las rpm. De todas formas es una solución sencilla y creo que será efectiva. Solo que tendrás que ir regulando el potenciómetro según vaya cargándose la batería (pero no creo que haya que hacer más de dos o tres ajustes en cada sesión).

    Sobre lo que comentas de las resistencias, olvídalo. Tienes que cambiar el chip, que el alternador no funciona como piensas. El alternador genera toda la corriente que le demanden los consumidores, si la batería esta descargada, el alternador generará mucha corriente y te será más difícil hacerlo girar. Si como dices le pones resistencias, estarás empeorando la situación, ya que ademas de la demanda de la batería, estarás obligado a alimentar también las resistencias, con lo que el pedaleo será mucho más difícil.

    De todas formas no debería preocuparte demasiado el máximo que pueda regular el mosfet, ya que tus piernas no darán más de 500W, esto es lo que tengo entendido que puede generar un ciclista profesional. Entonces 500W a 12V son 42A. El mosfet, según su datasheet aguanta una corriente de 64A, y un voltaje de 55V. El tema será que habrá que poner un buen disipador para evitar problemas, sobre todo con corrientes tan grandes.

    Aunque tu alternador pueda producir 90A, en la práctica serán unos 10-15A lo que se podrá generar. Con la resistencia interna tan pequeña que tiene P=R*I*I=0,014*15*15=3,15W es lo que se pierde en el mosfet, la mayoría en forma de calor (aunque también hay que tener en cuenta que el ciclo de encendido y apagado también genera calor, aunque no se calcularlo). Yo tengo pensado poner un disipador de un PIII que tenía por ahí, a ver si lo encuentro, que tenía el ventilador integrado por si hiciera falta.

    Bueno, pues aquí pongo la placa de tan solo 30x45mm, ya lista para mecanizar con la fresadora:



    También he subido el G-code necesario para hacer el fresado. Lástima que tengo la fuente de alimentación de la fresadora estropeada y no puedo fabricarla, que sino ya estaría hecha...

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-placa.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  12. #87
    Avatar de Hhx
    Hhx
    Hhx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola a todos

    Santie.- A ver puedes poner el esquema de ese inversor y cuenta que tal resultado te ha dado. Estoy recolectando los materiales para montarme uno también.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Mi idea es saber si puedo comprar un rodillo de entreno convencional y adaptar la resistencia magnetica por imanes permanentes (es decir, un generador de toda la vida) para producir electricidad, pero ya os digo que lo tengo muy verde.
    Creo que no es aconsejable, porque será más difícil adaptar el rodillo que montarse uno nuevo desde 0. Aunque añado que nunca he visto 'de cerca' ninguno, sólo me figuro el sistema de frenado que llevarán tanto magnético como electromagnético.

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    Hhx: Según tengo entendido, la regulación de voltaje en un alternador la genera el circuito que excita el inducido. Es decir, hay un solo circuito que genera la corriente necesaria en el inducido para que se produzca la corriente requerida sin cambiar el voltaje de salida (o cambiándolo muy poco). Entonces, al retirar el inducido y meter unos imanes permanentes, nos cargamos de rebote la regulación de tensión al no poder regular el campo del inducido, por lo que habría que hacer un estabilizador de voltaje externo.
    Si, pero como estamos hablando de unas potencias relativamente pequeñas, un regulador específico no sería un problema, más bien una ventaja. La duda que tengo es con la corriente que se gasta en el inducido, me da la impresión que esa corriente la ganariamos con los imanes o el campo inducido sería mucho mayor. Sólo lo deduzco de las tendencias en aeros que siempre desaconsejan el uso del alternador tal cual. Desde luego el alternador es más eficaz a altas revoluciones.

    El circuito: No creo que afecte al regulador del alternador, pensemos que en un coche con alternador se conectan inversores, amplificadores (los potentes usan pwm), etc... y no he oido que puedan afectar al regulador, aunque no estaría mal asegurarse.
    La frecuencia de trabajo es un poco desconcertante, esta configuración es una variedad que se utiliza para poder modificar al ancho de pulso al completo del 555 (en origen no se podía), las fórmulas son un poco confusas. Mis cálculos me dan en torno a los 2100 Hz, sin embargo he desmontado uno que tenía por aquí y lo he medido, estos son los valores:
    En reposo (sin carga):
    Pata 2: 48 Hz
    Pata 7: 1480 Hz
    Pata 3: 50 Hz
    Con carga de 1 A aprox:
    Pata 2: 97-98 Hz
    Pata 7: 1590 Hz
    Pata 3: 100 Hz

    Atención porque he visto un detalle, la resistencia de 10K de la pata 3 al mosfet la tengo montada de 1K. El motivo no lo se, normalmente anoto las incidencias en los esquemas cuando monto un circuito y trasteo con él, en este caso tengo algunas notas pero no aparece la resistencia. Quizás pueda ser que lo dejase en este montaje así para poder probar con un transistor normal, ya no me acuerdo . En cualquier caso tenlo en cuenta.
    Si quieres disminuir la frecuencia se puede subir C1. También podemos usar otro circuito con 2 potenciometros para controlar tanto frecuencia como ancho de pulso.

    Corriente en el inducido: No sabemos cuanta corriente se usa en el inducido, tampoco es fácil medirla sin desmontar el alternador. Entiendo que para poder controlarla habría que desmontarlo y modificar el cableado interno. Quizás sería otro experimento el aplicar pwm sólo al inducido en lugar de a la salida.

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    Pero, ¿porqué digo que es una buena base de partida? Porque el potenciómetro está regulando la salida, pero no toda la corriente de salida es la corriente producida. El altenador tiene un consumo propio, para el regulador y el inducido. Si se bajan las rpm del pedaleo, se debe aumentar la corriente del inducido para compensar esta pérdida de rpm. Por tanto, al bajar las rpm, aumenta la resistencia del alternador, aunque sigamos produciendo la misma corriente de salida. Lo ideal sería que se incluyera también esta corriente. Por eso quería hacer el regulador con un PIC, y controlando tanto la corrinte de carga como la corriente del inducido y las rpm.
    Aquí es dónde entra el adaptar la multiplicación adecuada para usar la mejor ventana dentro de la gráfica del rendimiento del alternador en cuanto a rpm. Creo que si el pwm hace su papel se conseguiría pedalear a una velocidad ideal y se ajustaría la carga/esfuerzo a nuestra comodidad.

    Desconexión del pwm: En cuanto a consumo es despreciable, le calculo unos 7,8 mA y en mi montaje me da 5.51 mA. Si no afecta a la posible descarga se puede obviar. El mosfet no creo que permita descargar la batería en inverso, aunque siga en conectado después de pedalear, aunque habría que asegurarse Me preocupa más la estabilidad de la tensión de control, puede producir efectos indeseados en el arranque. Con una resistencia en serie (entre 100-560 ohm) y un zener de 10 V debería ser suficiente. O bien el 7809 pero sin nada más, ya ves que con este consumo se puede usar hasta la serie L sin radiador ni nada.
    En tu montaje ya tienes un interruptor, se puede aprovechar sin añadir más controles:
    A) Intercalamos A1 y S antes del interruptor (entre B+ e interruptor). Con el interruptor se desconecta todo, la batería no se podrá descargar. Aunque hasta alcanzar las rpm normales pueden presentarse inestabilidades.
    B) Conectamos A1 al + de la batería después del interruptor o con S, pero aislamos D para que vaya a B+. Esta opción debería de dar una tensión más estable desde el arranque.

    Por supuesto, en ambos caso el - a masa común.

    Saludos

  13. #88
    Avatar de Hhx
    Hhx
    Hhx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Suma y sigue...

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    En cuanto al la relación de transmisión, fíate de mí, a más rpm, más fácil es sacar los A, porque es más fácil mantener el campo magnético en el inducido (el autoconsumo del alternador baja).
    Me fio totalmente de ahí lo intereante de tus datos. Entiendo perfectamente la resistencia al pedaleo y que a mayores revoluciones sea más eficiente. Me refería a que tus cálculos de desarrollo se refieren a tus impresiones personales y que hay que pedalearlo para entenderlo al 100%

    Soladin: Al parecer está homologado para españa, la pega será que necesitará la instalación especial de inyección a red.

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    No entiendo porque necesito varias baterías para generar 1000W de potencia, ya que mi batería puede descargarse a 680A, creo que es suficiente para dar esos 1000W. De todas formas, no me importaría que fueran solo 500W de extra, si al final no sería más que un experimento, ¿no?
    Como experimento puntual si que funcionaria, pero cuenta que para 1000w sería una descarga de 80-90 Amperes, por un lado el cableado y por otro la sostenibilidad en tiempo, yo hablaba de algo 'razonable' para que pudiese mantener un rato .

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    La otra solución, la del convesor de 3000W, pese a ser más sencillo de implantar, no me acaba de gustar, ya que es menos eficiente, requiere de más baterías, un cargador, es más caro... Cambia el concepto de aprovechar la potencia que yo genero para poder cubrir los picos de tensión.
    El cargador sería la bici y como extra un cargador desde la red. Así podemos almacenar la energía para luego suplir los picos de potencia.

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    Vaya, se me ha quedado tremendamente largo el mensaje, ya lo siento...
    El mio tampoco se queda atrás, el tuyo tiene la ventaja de resultar muy interesante en su lectura

    Saludos

  14. #89
    Avatar de Hhx
    Hhx
    Hhx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola a todos

    Mi idea es usar un motor paso a paso y ver qué resultado da, creo que JordiSolar comentaba en este hilo que había hecho pruebas con uno de 200 pasos, a ver si nos lee y nos aporta algún dato más. Yo tengo uno averiado, que me lo dió un amigo, proveniente de un aparato de aire acondicionado. Este modelo lleva el controlador incorporado y justamente era lo que estaba quemado, así que lo anulé y le conecté los cables a los polos directamente para hacer las pruebecillas.

    Le sacaré una foto y lo postearé para que lo veais, tiene unos 10 cm de diametro, es algo parecido a este:


    Sólo girando con la mano ya produce 0.3-0.5 A y si se gira con fuerza en oscilación llego a encender una lámpara de coche de 1.2 A.

    mblade: Ya te lo ha dicho Trex, pero sé que a todos nos cuesta entender esto del alternador cuando no se ha experimentado, lo que comentas de amperaje no es importante a la hora de elegir un modelo, porque no vas a llegar a sacarle tanta intensidad, deberías guiarte más porque esté en buenas condiciones y sobre todo en el mecanizado que lleve, ten en cuenta que lo vas a tener que fijar en un soporte, así como la polea, para conseguir la correa correspondiente, etc... Para que te hagas una idea si sujetamos un alternador en una bancada (condiciones ideales de multiplicación) y le acoplamos un volante de coche que se pueda agarrar perfectamente, si no le ponemos ninguna carga... le damos un tiron y girará loco hasta pararse en unos segundos, los amperios producidos son 0, por eso gira fácil. Ahora imagina que le ponemos una bombilla de coche de 21w, le das un tirón y ya notas que va frenado, lo puedes girar pero con bastante dificultad, si a continuación le ponemos un faro de 55w el endurecimiento es el doble, etc... vamos que llega un punto en el que ya no tienes suficiente fuerza para moverlo y mucho menos de forma sostenida. Este principio se utiliza en el freno eléctrico de los camiones, imagina la fuerza tan grande que puede llegar a desarrollar. Es como si alguien que no entienda de paneles solares se comprase el mismo panel que tú y a continuación se plantease mover la lavadora ¿me entiendes? Tienes que pensar en la multiplicación para que a un ritmo de pedaleo el alternador de las rpm a las que está diseñado, lo ideal es calcularlo con el plato y los piñones en su punto medio, para que una vez en marcha te puedas ayudar de las marchas para adaptarte al esfuerzo.

    Cita Iniciado por mblade
    Al final os tendre que presentar a mi novia, que ya se huele que le va a tocar pedalear en la bici-generador. JAJAJAJA.
    Cita Iniciado por mblade
    Sorprendentemente dos de mis amigos de los que más tiramos en BTT les ha parecido una buena idea y se han ofrecido a darle a los pedales durante todas las fases de prueba y experimentacion, que no van a ser pocas... asi que ya tengo un par de pares de piernas extras para darle ahi duro mientras me lio en mediciones
    De momento quien más se va a alegrar es tu novia, eh XD

    Por cierto, ¿cómo cargas el portatil? ¿desde el inversor? Yo hago funcionar mi portatil a mínimo rendimiento con unos 24W.

    Cita Iniciado por Trex
    Por cierto, creo que se me olvidó comentar que la bici tiene un par de pequeñas mejoras. La primera es que he quitado el ventilador del alternador y he puesto un termómetro reciclado de una caldera para controlar que no se caliente demasiado. La segunda es un vúmetro recuperado de una radio vieja vieja, conectado a los dos extremos del cable que va del positivo del alternador al positivo de la batería. El funcionamiento es muy simple: La pequeña resistencia que tiene el cable hace que haya una pequeñísima caída de tensión, que es suficiente para accionar la aguja del vúmetro. Lo interesante de esto es que la resistencia del cable es constante, con lo que la variación del voltaje irá en función de la corriente que circule por el cable: V=R*I y como R=cte... Entonces, la aguja se mueve en función de la corriente, y como P=V*I, y V siempre es 14,3V, pues tenemos que la potencia generada es proporcional a lo que se mueve la aguja!!!
    Pillín, pillín... a ver si pones alguna fotillo para que lo veamos, que seguro que le da un look muy chulo. Lo que no me queda claro es si el display es LED o LCD XD. Para el pwm mejor todavía que el dvm. Precisamente hace poco he visto una adaptación muy sencilla para ese tipo de medidores, para adaptar la escala a los márgenes que quieras, aquí está por si interesa:
    Expanded Scale Battery Volt Meter


    La placa te ha quedado muy bien, si no tienes inconveniente sube o enviame el proyecto del Eagle para tenerlo, ya ves que yo lo tengo pero en 'papiro' XD.

    R5: No creo que sea necesario, pero está bien tenerlo previsto.

    Montaje: Yo tengo varios en caja de fuente de pc, también he aprovechado el radiador de un procesador En mi caso el ventilador es el de la propia fuente, pero nunca lo he usado.

    Los cables del potenciómetro: No debería dar problema, el circuito está cerca del alternador y los cables se alejan del foco de interferencia. Si llegase el caso podrías usar cable apantallado, incluso si el cuadro es metálico se puede usar de pantalla.

    6volts.- El modelo está muy chulo, bien terminado en su mecanizado, pero ¿sabes si había datos de amperaje en la web que lo has encontrado?

    Saludos

  15. #90
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Los motores paso a paso son buenos como generadores, suelen entregar intensidad a bajas revoluciones. Los hay de dos o más polos, y todo lo que hay que hacer es unir cada polo a un puente rectificador, y posteriormente sus salidas en serie o paralelo según se quiera más voltaje o corriente. El resultado es corriente contínua pulsante, perfectamente válida para cargar.

  16. #91
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

    En cuanto a lo que dices de eliminar el inducido y poner un núcleo de imanes con un regulador, seguramente fuera más eficiente, ya que no necesitamos corriente para su excitación. Como dices, habría que hacer un regulador específico, con un gran margen de tensión de entrada, y que fuera capaz de convertir el exceso de tensión a la entrada en corriente a la salida. El caso es que sería un trabajo de la leche, ya he intentado separar el rotor del alternador y creo que necesitaría alguna herramienta específica, que no tengo. A parte, mis conocimientos de electrónica son bastante limitados. Pensándolo bien, un regulador de fotovoltaica es posible que sirviera. Yo no lo voy a intentar (al menos de momento, y hasta que no haga funcionar lo que tengo), primero por dificultad y luego por precio.

    En cuanto a la estabilización, le voy a poner un 7809L con un led rojo en el común para hacer que de 1,5V más. Así mato dos pájaros de un tiro, veo si está encendido y elevo la tensión para disminuir las perdidas en el estabilizador. Estaría estabilizando 10,5V sobre los 14,3V que genera el alternador (3,8V dan margen de funcionamiento suficiente). Suponiendo un consumo de 30mA (20 del led y 10 del resto), tendría que disipar (14,3-10,5)*0,03=0,114W, muy lejos del límite de 0,3W disipables por el encapsulado, por lo que no creo que le haga falta disipador.

    Lo que no me cuadra es que cambie la frecuencia de oscilación del PWM en función de la carga. En cualquier caso tendríamos 50 o 100Hz de oscilación, que entra dentro de lo habitual.

    Lo de la resistencia, probaré con la de 10K y si veo que no excita correctamente el transistor ya la cambiaré. Total, 10K disminuirán el consumo del circuito, y el transistor tiene suficiente...

    En cuanto a lo de la corriente del inducido, tal vez no se pueda calcular, pero descubrí algo interesante. La tensión entre el conector del inducido y masa varía en función de las rpm (yo tengo un pulsador para comenzar la excitación, que mete 12V de la batería).

    El interruptor que tengo en mi montaje es para aislar la batería de la carga, no la aísla del alternador. La verdad es que me estoy planteando que funcione de otra manera. Es un doble interruptor que lo que hacia era cortar tanto el + como el - entre la batería y la carga, pero creo que sería mejor utilizar ambos interruptores para cortar solo el + entre el alternador y la batería y entre la batería y la carga, es decir, aislar los 3 bloques del circuito, dejándolos unidos por la masa.

    En cuanto al tema de poner más baterías para tener más potencia o más tiempo en los picos de demanda, surgiría otro "problema" que no es más que la carga de ambas. ¿Habría que hacerla con las dos baterías en paralelo, o de forma alterna e independiente para cada una de ellas?¿Necesitaríamos un circuito separador de carga? Más aún cuando la batería que tengo no es nueva (aunque es muy probable que si pusiera otra sería de origen similar a la que tengo, es decir, reciclada de un coche). De todas formas, hay tiempo para experimentar, y de momento me voy a centrar en una sola batería, que por cierto, tengo dificultades para cargar con mis pobres piernas. Aún y todo, generar 1000W durante media hora en la que puedan solaparse el funcionamiento de dos electrodomésticos me parecería un buen comienzo. Tendríamos que hacer un estudio de la duración de los picos de demanda, pero yo diría que no van a ser ni muchos ni muy prolongados.

    Si tienes un motor paso a paso, adelante, investiga a ver lo que puedes producir. Yo lo descarté, no porque me pareciera mal, sino porque me resultó mucho más fácil de encontrar el alternador. Creo que comentaron algo de que si se unían las bobinas se generaba más tensión. De todas formas, lo de los motores paso a paso es un mundo desconocido para mí. Lo que si te puedo decir es que hay algunos que tienen 4 hilos y hay otros que tienen alguno más, sacando un hilo del medio de cada bobina, que supongo que no habría que usar.

    En cuanto al vúmetro, no te hagas ilusiones que es analógico. No es más que una aguja, no tiene ni leds ni nada. Aunque se le podría hacer una iluminación para pedalear con poca luz, que yo también veo pelis mientras pedaleo, y a oscuras le dan mas sensación de cine. De momento no hay fotos, que lo tengo bastante cutre. Cuando pueda hacer el panel en condiciones ya le hago unas fotos. En cuanto a los márgenes tuve suerte y desde los puntos en los que saque la medida el cable tiene la resistencia suficiente para dar una buena señal a la aguja, por lo que no tuve que hacer ningún tipo de adaptación. Es más, cuando genero mucha corriente, la aguja se queda bloqueada en el tope máximo, así que seguramente tendré que reducir la distancia entre las tomas de medición para que la señal se reduzca y tenga más rango en la escala.

    En cuanto a los cables, ten en cuenta que son 3 hilos de metro y medio cada uno, desde el alternador hasta el panel de control en el manillar de la bici. Estoy pensando en usar cable de red, para así pasar también algo de potencia para si al final le pongo algún led al vúmetro.

    En cuanto a la placa, la vieja (la que esta el el mensaje anterior) la he machacado haciendo la que tiene el regulador incorporado, pero no tengo inconveniente en adjuntar la nueva. De momento la tengo terminada, pero no me acaba de gustar la disposición de los condensadores, ya que se me han quedado un poco "lejos" de la alimentación del integrado y voy a intentar darle un par de vueltas a ver si lo puedo mejorar, antes de publicar nada.

    Un saludo.

  17. #92
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Ya he colocado mejor los condensadores, o al menos eso creo. He puesto el de filtrado de la alimentación del 555 cerca de sus patillas 1 y 8, luego los dos del estabilizador, el de entrada próximo a las clemas y el de salida cerca del estabilizador. El que me ha quedado un poco lejos es el de control del 555, pero bueno. Además he reducido la longitud de las pistas de potencia (que reforzaré con estaño para aumentar su sección), en conjunto creo que la disposición es adecuada.

    Este es el esquema eléctrico:



    Esta es la PCB vista desde el lado de los componentes:


    Y esta es la PCB vista desde el lado de las pistas, para su mecanizado:



    Las dimensiones de la placa a penas han variado, ahora son de 30,5x45mm, a pesar de haber añadido el regulador. Además adjunto los documentos en formato EAGLE y el G-code necesario para su fabricación mediante fresado CNC.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-regulador-carga-v2.jpg   A ver que os parece mi locura...-regulador-carga-v2-pistas.jpg  

    A ver que os parece mi locura...-placa-v2.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  18. #93
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Por ahora, el hilo esta en un nivel absolutamente inalcanzable para mi. ya os comente que de electronica y tal, ni papa, y mucho menos de circuitos y componentes.

    Asi que si consigo llevar mi proyecto hasta la fase en la que esta Trex, necesitare que me consigais un aparatejo "regulador de esfuerzo/intensidad" para mi bici generadora... porsupuesto haciendome cargo de materiales, envio y un extra por las molestias.... todo por la ciencia

    Para Hhx, mis consumos los hago desde mi inversor de onda pura a 220v... tiene hasta 750W de potencia, asi que puedo mover practicamente cualquier cosa.

    Actualmente mi equipo se compone de una bateria de coche de 44Ah hecha polvo, una bateria de apoyo de 20Ah que pongo y quito cuando necesito ayuda o estabilidad y mi placa solar de 30W que es la que me recarga el asunto con su regulador de 10 A.

    Dentro de mis objetivos de generacion estan los moviles (5-10W), monitor del PC (35W), PC portatil (40W usando y cargando la bateria), solos o varios a la vez y puede que algunos otros consumos ... como mi PC (300W).

    Mi idea es usar siempre la bateria para estabilizar los consumos y el generador para recargar y para estabilizar cuando hay mucha carga. Como mi inversor puede con 750W nominales puede alimentar casi cualquier cosa, asi que si el generador de la bici tira bien, ya sea con 50W o 100W o 150W lo podria plantear como un apoyo bastante serio a mi generacion de corriente.

    Apunto estuve de pagar 250€ por una placa solar de 80W, pero aparte de no tener sitio, tampoco tengo bateria y tampoco tengo suficiente "estabilidad energetica" para alimentar consumos practicos (malditos dias nublados). Si la bici me diera esa estabilidad y rendimiento de apoyo extra podría seguir avanzando a 12v en mi casa y me daria un motivo más para comprarme una bateria decente.

    Respecto a la rentabilidad.... pues mucha gente me dice que es una perdida de tiempo... al fin y al cabo, todas las aficiones son una perdida de tiempo y dinero, con esto almenos genero electricidad para pequeños consumos.... que se le va a hacer si es lo que me gusta

    Bueno, seguire dandole vueltas a la cabeza!!!

    Gracias y sigo leyendo intervenciones!

  19. #94
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Me dicen que dificilmente se pueden obtener más de 75W con un sistema de estos... a mi me apetece desmentirlo

    Yo pongo las piernas, pero necesito que alguien me ponga la electronica.

    Como dije, ya tengo la bici estatica confirmada y ahora necesito el alternador.

    He visto generadores por imanes permantens, pero valen un dineral con bastante menos potencia máxima que cualquier alternador convencional.

    Por ahora me da miedo la cantidad de cables del inducido y el circuito para el regulador de corriente... la verdad es que yo siempre espero que todo sea muy sencillo y luego no paran de salirme inconvenientes...

    En cuanto pueda comparar por ahi me hago con un alternador y empiezo a construir la parte mecanica.

    Saludos!

  20. #95
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Por el limitador de potencia no deberías preocuparte demasiado a no ser que tengas muy descargada la batería. Yo sufrí tanto precisamente por eso, porque la batería llegó con una descarga bastante profunda y admitía todo lo que le echara. Por otro lado, gracias a que no podía cargarla muy de golpe, creo que se ha podido recuperar bastante bien.

    Ya me gustaría poder tener un panel solar, pero por desgracia no tengo luz solar directa, así que poco podría hacer. Había visto en un centro de bricolaje un kit de 3 paneles alargados de 50W c/u con cargador y alguna cosilla más por unos 400 o 500€, pero me cortó el tema de no tener luz solar directa.

    ¿Cargas las dos baterías a la vez?

    Oye, tu ni caso, otros se lo gastan en vicios, a nosotros nos da por cacharrear.

    Por cierto la rentabilidad no es tan mala. Al menos yo llevo gastados menos de 60€ con el alternador, los cables de 6mm2 y algunos fastons. La bici fueron unos 100€, pero la compré antes de plantearme sacar electricidad de ella, así que son 60€ a "amortizar".

    Los 75W si que parecen un valor coherente de producción. En mi caso es un valor de producción de cómoda. Hasta 10A-120W yo creo que es factible, en cuanto sea capaz de subir las rpm y reducir el consumo del inducido.

    Lo que deberías tener en cuenta de los generadores de imanes permanentes es que seguramente podrías obtener más potencia, al no desviar electricidad al inducido.

    En cuanto a dar estabilidad a tu sistema, yo no me haría ilusiones... Serían unos 75W por hora y para mí estar más de 1h al día me parece excesivo, lo que dan 75Wh, el día que pedalees. Es como la fábula de el conejo y la tortuga. El sol sale todos los días, y tu seguro que por lo que sea no serás capaz de pedalear todos los días.

    El circuito eléctrico es muy sencillo, así que no te preocupes demasiado. Es positivo con positivo y negativo con negativo, más un cable del positivo de la batería al conector del inducido, con un pulsador normalmente abierto. Tienes el esquema en los primeros mensajes. Y para meter el limitador no hay mas que intercalarlo en el cable que une los positivos y los negativos, el montaje es sencillo, de verdad.

    Un saludo.

  21. #96
    Avatar de Hhx
    Hhx
    Hhx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola a todos

    Breitling.- En su día estuve trasteando con el motor y tiene 3 bobinados, lo configuré en delta y en estrella pero con un sólo rectificador a la salida, tú hablas de 1 rectificador por cada bobinado, ¿has hecho pruebas en este sentido con algún modelo? ¿qué valores te daba y bajo qué condiciones?

    Mi previsión es que mi motor genere más facilmente pero pocos amperios, yo le calculo que más de 3-5 A no debe dar. En la etiqueta pone 120W pero dudo que corresponda a esa potencia. La clara ventaja de los motores paso a paso y alternador modificado respecto al alternador tal cual es que no hay pérdidas en el inducido a bajas revoluciones. Por tanto son más apropiados para usarlos en aeros caseros pero por facilidad de uso, no por eficiencia (sólo es mi impresión sin constatar). En un molino los vientos no siempre son constantes, suelen haber ráfagas, con un alternador necesitamos aplicar corriente al inducido para que empiece a producir, el problema será que tal vez pongamos 3 amperios y la racha de viento sea de poca intensidad, nos devolverá 1 sólo amperio o tal vez ninguno, con lo que al final iremos perdiendo carga de la batería en lugar de ir ganando. En la bici-g controlamos esta situación directamente y apenas hay pérdidas en este sentido.

    Trex.- Lo de aplicar pwm al inducido lo decía de modo genérico, no sería lo más prudente modificar tu alternador en funcionamiento para tal prueba. En todo caso sería para probar con otro alternador que no hubiese problema en destriparlo. Yo tengo varios averiados para pruebas, pensaba en algo así.

    Alternador con/sin regulador.- Si el porcentaje de eficiencia fuese mucho más alto si que merecería la pena poder usar 'a nuestro antojo' la tensión generada, ten en cuenta que se adapta a la carga (dentro de unos límites). Es como los paneles solares, que en abierto te dan una tensión máxima pero al ponerle una carga te baja. Por tanto el regulador no sería tan complicado ni habría pérdidas de tensión (insisto, dentro de unos márgenes).

    Desmontaje alternador.- Para mí lo más complicado es desmontar la polea sin la herramienta específica, ¿te refieres a eso? En tus primeros post de este hilo me pareció leerte que le habías cambiado la polea, ¿no?

    Circuito v2.- A ver si lo montas y vemos qué tal se porta. Lo del estabilizador es muy importante para que trabaje bien.

    Cita Iniciado por Trex
    En cuanto a lo de la corriente del inducido, tal vez no se pueda calcular, pero descubrí algo interesante. La tensión entre el conector del inducido y masa varía en función de las rpm (yo tengo un pulsador para comenzar la excitación, que mete 12V de la batería).
    ¿Entre qué valores oscila aproximadamente? En reposo debe consumir unos 2.5 A, podriamos tener una aproximación.

    Interruptor: Yo me había basado en tu esquema:

    Depende del modo de uso que tengas sobre producción/consumos, si aislas todo debería ser a modo genérico por seguridad. En la salida hacia consumos ¿cómo lo tienes conectado? ¿Utilizas conector/es de mechero para la salida?

    Cita Iniciado por Trex
    En cuanto al tema de poner más baterías para tener más potencia o más tiempo en los picos de demanda, surgiría otro "problema" que no es más que la carga de ambas. ¿Habría que hacerla con las dos baterías en paralelo, o de forma alterna e independiente para cada una de ellas?¿Necesitaríamos un circuito separador de carga? Más aún cuando la batería que tengo no es nueva (aunque es muy probable que si pusiera otra sería de origen similar a la que tengo, es decir, reciclada de un coche). De todas formas, hay tiempo para experimentar, y de momento me voy a centrar en una sola batería, que por cierto, tengo dificultades para cargar con mis pobres piernas. Aún y todo, generar 1000W durante media hora en la que puedan solaparse el funcionamiento de dos electrodomésticos me parecería un buen comienzo. Tendríamos que hacer un estudio de la duración de los picos de demanda, pero yo diría que no van a ser ni muchos ni muy prolongados.
    Esto dependería de los picos y forma de usar los consumos. El paso más sencillo y lógico es lo que indicas de una 2ª batería en paralelo para conseguir 'acumular' más potencia, no implicaría apenas cambios, lo único a tener en cuenta es no conectalas en un punto que estén muy desniveladas en tensión, a partir de ahí ya se cargan y operan en paralelo.

    Vúmetro.- Lo había entendido, observa que añadí 'XD' a mi comentario. Los indicadores de aguja son preferibles para algunas aplicaciones, y los de reciclado suelen dar muy buen resultado, por eso adjunté un circuito para un voltímetro diferencial con bastantes posibilidades. Yo uso otro más sencillo para adaptar un polímetro en la escala de 10-14 voltios.

    Cita Iniciado por mblade
    Para Hhx, mis consumos los hago desde mi inversor de onda pura a 220v... tiene hasta 750W de potencia, asi que puedo mover practicamente cualquier cosa.
    Actualmente mi equipo se compone de una bateria de coche de 44Ah hecha polvo, una bateria de apoyo de 20Ah que pongo y quito cuando necesito ayuda o estabilidad y mi placa solar de 30W que es la que me recarga el asunto con su regulador de 10 A.
    Dentro de mis objetivos de generacion estan los moviles (5-10W), monitor del PC (35W), PC portatil (40W usando y cargando la bateria), solos o varios a la vez y puede que algunos otros consumos ... como mi PC (300W).
    Al cargar el portatil desde el inversor se produce una doble pérdida, de 12v pasamos a 230 con el inversor, después el adaptador del portatil la pasa a 18-20 voltios. Por eso se puede hacer una pequeña mejora usando un adaptador de portatil para coche y conectandolo directamente a la batería en un solo paso. Otro método aún más efectivo (pero cuidado que hay que adaptarlo bien para no dañar el portatil) es usando el circuito que estamos debatiendo con 2 baterías de 12v en seríe. Algo parecido se puede aplicar a los cargadores de móvil, aunque aquí el ahorro es mucho menos por el bajo consumo de estos.
    ¿Qué modelo de inversor tienes? ¿sabes el consumo en stand-by?

    Lo ideal es que las cosas salgan a la primera, pero a veces no es así, pero como lo hacemos por curiosidad y ganas de cacharrear no hay que asustarse y entre todos es mucho más llevadero, así que ánimo con el montaje. Sobre el circuito primero tendremos que ver la efectividad con el alternador y las posibles pegas que puedan surgir, si todo va bien ya te echaremos una mano, no problem

    Saludos

  22. #97
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Cita Iniciado por Hhx Ver mensaje
    Hola a todos

    Breitling.- En su día estuve trasteando con el motor y tiene 3 bobinados, lo configuré en delta y en estrella pero con un sólo rectificador a la salida, tú hablas de 1 rectificador por cada bobinado, ¿has hecho pruebas en este sentido con algún modelo? ¿qué valores te daba y bajo qué condiciones?
    Pues corrígeme la nomenclatura si me equivoco: he hecho pruebas con un motor de arrastre de carro de una antígua impresora. Creo que es bipolar de cuatro cables (dos bobinas). Rectifico cada una de ellas y las uno en paralelo. A bajas revoluciones (no tengo como medirlas, pero desde luego no son altas) consigo casi 30V y 1A. Siempre he pensado que este tipo de motor puede ser muy sencillo de usar para una micro-eólica de mantenimiento de baterías o apoyo a sistemas solares pequeños, para alimentación de equipos electrónicos o similar. Tengo pendiente construir esa microturbina, es un proyecto de diversión que me atrae.

  23. #98
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola:

    Perdonen la intromisión, pero tengo una duda tonta sobre este comentario de Bretiling:

    he hecho pruebas con un motor de arrastre de carro de una antígua impresora. Creo que es bipolar de cuatro cables (dos bobinas). Rectifico cada una de ellas y las uno en paralelo. A bajas revoluciones (no tengo como medirlas, pero desde luego no son altas) consigo casi 30V y 1A.

    ¿Y a estos motorcillos pequeños no les pasa nada? ¿No se queman o se rompen por generar esta corriente tan alta? Como mínimo estos microaerogeneradores podrían servir para cargar móviles, mp3, pilas, etc etc ¿cierto? ¿Serían capaz de cargar o mantener la carga de una batería de coche?

    Saludos y felicitaciones por este estupendo post y trabajo.

    Soundmuller

  24. #99
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Cita Iniciado por Soundmuller Ver mensaje
    ¿Y a estos motorcillos pequeños no les pasa nada? ¿No se queman o se rompen por generar esta corriente tan alta? Como mínimo estos microaerogeneradores podrían servir para cargar móviles, mp3, pilas, etc etc ¿cierto? ¿Serían capaz de cargar o mantener la carga de una batería de coche?
    Bueno, 1A tampoco es algo excesivo, además para lo que cuestan...
    Yo creo que pueden valer como carga de mantenimiento sin problema, pero hablo en teoría que aun no me puse a ello.

  25. #100
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Cita Iniciado por Trex Ver mensaje
    Por el limitador de potencia no deberías preocuparte demasiado a no ser que tengas muy descargada la batería. Yo sufrí tanto precisamente por eso, porque la batería llegó con una descarga bastante profunda y admitía todo lo que le echara. Por otro lado, gracias a que no podía cargarla muy de golpe, creo que se ha podido recuperar bastante bien.

    Ya me gustaría poder tener un panel solar, pero por desgracia no tengo luz solar directa, así que poco podría hacer. Había visto en un centro de bricolaje un kit de 3 paneles alargados de 50W c/u con cargador y alguna cosilla más por unos 400 o 500€, pero me cortó el tema de no tener luz solar directa.

    ¿Cargas las dos baterías a la vez?

    Oye, tu ni caso, otros se lo gastan en vicios, a nosotros nos da por cacharrear.

    Por cierto la rentabilidad no es tan mala. Al menos yo llevo gastados menos de 60€ con el alternador, los cables de 6mm2 y algunos fastons. La bici fueron unos 100€, pero la compré antes de plantearme sacar electricidad de ella, así que son 60€ a "amortizar".

    Los 75W si que parecen un valor coherente de producción. En mi caso es un valor de producción de cómoda. Hasta 10A-120W yo creo que es factible, en cuanto sea capaz de subir las rpm y reducir el consumo del inducido.

    Lo que deberías tener en cuenta de los generadores de imanes permanentes es que seguramente podrías obtener más potencia, al no desviar electricidad al inducido.

    En cuanto a dar estabilidad a tu sistema, yo no me haría ilusiones... Serían unos 75W por hora y para mí estar más de 1h al día me parece excesivo, lo que dan 75Wh, el día que pedalees. Es como la fábula de el conejo y la tortuga. El sol sale todos los días, y tu seguro que por lo que sea no serás capaz de pedalear todos los días.

    El circuito eléctrico es muy sencillo, así que no te preocupes demasiado. Es positivo con positivo y negativo con negativo, más un cable del positivo de la batería al conector del inducido, con un pulsador normalmente abierto. Tienes el esquema en los primeros mensajes. Y para meter el limitador no hay mas que intercalarlo en el cable que une los positivos y los negativos, el montaje es sencillo, de verdad.

    Un saludo.
    Buenas! a ver si os puedo contestar por partes, porque con lo puñetero que soy,siemrpe estoy preguntando.

    El problema es que quiero consumir mucho más de lo que produzco, asi que si quier encender el PC, que son 300W, 15A van a venir de la bateria y 15A me los va a pedir el alternador y no voy a poder darlos, por eso necesitare limitar la carga, para que de 20A la bateria y 10 A yo, por ejemplo, asi que para alimentar consumos "en directo" creo que sí lo necesitare, aunque no he probado nada aun.

    Las baterias, pues tengo la 44a que esta hecha polvo siempre conectada cargando y tal, y la otra de apoyo la pongo cuando voy a tener consumos fuertes. La de 20Ah pone que nunca se cargue por encima de 0,5A de intensidad y cuando las pongo en paralelo y cargan con la placa solar nunca suele pasar de 0,55A de intensidad (La placa puede cargar hasta 2A, pero a la bateria de 20Ah no le suele llegar 1/4 de la intensidad). La verdad es que el booster (arrancador de baterias de coche de 20Ah) sí lo cuido, la otra bateria me importa un pimiento.

    En cuanto a la produccion es mas la ilusion de saber que estoy produciendo que lo practico que vaya a ser en verdad, de todas formas, siempre me gusta darme caña por mi entrenamiento fisico, asi que me lo pasare bien por partida doble.

    En cuanto al circuito electrico, el inducido es como un cebado que se necesita para producir energia, no?? espero que gaste mucho menos de lo que produce. Tiene que estar siempre "chupando" energia por ahi o solo para arrancar???

    En cuanto a la amortizacion, pues la bici estatica es de gratis y el alternador, tengo mirado un magneti marelli de 65A regulado a 14v por 35€, asi que esperemos que me de muchos Amperios de felicidad, JAJAJA.

    Saludos!

Página 4 de 10 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47