Página 3 de 10 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 245
  1. #51
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Photon, si te refieres a la polea del alternador, no creo que sea inoxidable, de todas formas me la regaló el mecánico al que le llevo el coche, al igual que las correas de distribución, que las iba a tirar.

    La bancada es de chapa de una carcasa de ordenador, y la barra roscada es de acero zincado. La bici es el modelo VM150 de Decathlon, y es de tubos de acero al carbono pintados, aunque en las fotos está sin la carcasa que tapa el disco de inercia.

    Ya tengo un boceto de lo que será el circuito eléctrico de carga de la batería:


    Es bastante sencillo, un interruptor general para aislar la batería, un fusible de 25A (300W) y un pulsador para activar el inducido. El pulsador lo voy a poner en el extremo de uno de los cuernos de la bici, a ver que tal queda.

    Los cables de potencia serán de 6mm2 (negro y rojo), y los cables del inducido de 0,75m2 (azul).

    ¿Como veis la situación del fusible? No tengo muy claro que esté bien ahí. Tal vez debería poner dos, uno junto al alternador y otro para el futuro cable que saque el consumo de la batería.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-esquema-electrico.jpg  

  2. #52
    diavia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...



    ¡¡¡ que grande eres , tio !!!

    La de veces que he pensado en si eso seria posible y alguien da el paso.

    Seguiré pendiente de la evolucion 0.4 , ya mismo todas las casas contaran con su cuarto de produccion electrica

    Un detalle , los alternadores varian en funcion del regimen al que deben trabajar. No es lo mismo el rango de revoluciones de un alternador de coche (2000 rpm a 8 rpm) que una moto (hasta 13000) o un diesel , que raramente pasa de 4000-5000 rpm. Quizas uno de coche diesel pequeño te permita trabajar a menos velocidad y unas poleas o engranajes de desmultiplicacion o viceversa te ayuden a reducir la resistencia.

    De todas formas , adelante , que del 0.0 al 12.1 van unas pocas de pruebas.

  3. #53
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Pues la bici-generador v0.4 está "operativa" y ha generado otros 36Wh.

    Avances y mejoras en esta versión:

    Modificación de la bancada reducida la altura de los soportes de la bancada e incrementado el número de apoyos. De 2 pasan a 4. La rigidez a aumentado muchísimo. Probablemente no necesite fabricar una más resistente, al menos de momento. Estas son las fotos del antes y del después. Disculpad la pésima calidad de las fotos con poca luz, pero es todo lo que da el móvil.

    BANCADA ANTES:



    BANCADA DESPUES (YA MONTADA):


    Cableado eléctrico de arranque pasado por el interior de la estructura hasta un lugar accesible junto al mini-ordenador que muestra la información de velocidad, tiempo y calorías consumidas. No lo pude poner en un cuerno donde pretendía porque no tenía cable suficiente, pero la situación del pulsador es correcta. En la última foto se ve el cable negro que sale del alternador hacia el pulsador del manillar.

    Cableado eléctrico de potencia en 6mm con conectores faston protegidos "en condiciones". Queda pendiente el interruptor y el fusible. De momento para desconectar la batería suelto el faston del B+. De todas formas, la instalación de potencia es aún provisional, los cables están reciclados de unos que me sobraron de otro proyecto. También se ven un poco en la última foto, el negativo es el cable azul, y del positivo solo se ve el faston con su protector transparente, que es una mancha clara arriba a la derecha de la A de la batería, y que en ese momento estaba suelto.

    Nuevos bornes de conexión a batería hechos de la misma chapa que la bancada. Son un par de abrazaderas artesanales. Cada una es una chapa curvada cuyos extremos se unen con un tornillo, que sirve a su vez para sacar el cable.

    Diavia, el alternador que uso es de un ford fiesta XR2 según me dijo el del desguace. Lo bueno es que el ralentí de estos coches solía estar en 800rpm, así que el alternador produce desde mas bajas rpm (eso o tenían una polea más grande en el cigüeñal).

    De todas formas, al ser un experimento, no me importa tanto los W que pueda producir, sino el simple hecho de producir. Eso sí, cuando lo pula, si es que se puede, intentaré sacar el máximo amperaje que den mis piernas. No se donde leí que un humano lo máximo que puede producir son 300W (500W un ciclista de élite), así que no hay mucho donde rascar.

    Seguramente el alternador de un diesel de poca cilindrada será mucho mejor para producir más W, pero el problema no será el alternador, sino la pierna que lo haga girar. Supongo que para generar más W harán falta más rpm o más par. El problema que tiene mi bici a día de hoy, es que no puedo generar más par de manera sostenida, es decir, necesito aumentar la velocidad de pedaleo, para reducir el par y producir lo mismo, pero de manera más cómoda.

    Ahora produzco 3A a 10Km/h y el esfuerzo es considerable, solo puedo estar 30 minutos y acabo muerto. La velocidad es baja y el par alto. Intentaré compensarlo cambiando el disco de inercia de la bici por una polea menor, para que produzca esos 3A-36W a 20Km/h con la mitad de par. Esto seguramente sea asumible.

    Además, según la curva, el aumento de amperios aumenta muy rápidamente al aumentar las rpm (3,75A-45W por cada 100rpm más). En la práctica he comprobado que si que se pueden sacar picos de 12A-144W sin subir muchas rpm más, pero de manera muy puntual, ya que el esfuerzo es brutal.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-13-04-09_1949.jpg   A ver que os parece mi locura...-11-04-09_1649.jpg  


  4. #54
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Que tal, gente!

    Estos días me he dedicado a pedalear y controlar la carga de la batería. Habré producido unos 100Wh durante estos días.

    He mejorado es sistema de tensado de la polea con lo que el límite de deslizamiento ha pasado de 10Km/h a 12Km/h. Parece poco pero es un gran avance, ya que actualmente es casi imposible llegar a esos 12Km/h de forma sostenida, y con esos 12Km/h se producen unos buenos Amperios, del orden de 6A-72W a 7A-84W.

    Todavía no pudo hacer la nueva polea, pero la verdad es que estoy dudando de que sea buena idea hacerla. Y os cuento porqué pienso esto:

    Para hacer las pruebas de carga, mido la tensión o la corriente, solo tengo un polímetro. El polímetro tiene una capacidad de medir corriente de 10A (unfused). El caso es que parece que no permite el paso de corrientes superiores a 10A en modo de medición de corriente.

    La batería tiene un límite de carga altísimo, es decir, demanda todo lo que puedas producir.

    Al colocar el polímetro en paralelo con ella, me ha ido marcando valores de 11,9V - 12,3V - 12,8V - 13V en sucesivos días. La batería estaba muy descargada y parece que poco a poco la voy recuperando. De esta forma cuesta horrores pasar de 11Km/h, y para poder estar 1h dándole pedales debo mantener una velocidad de 9Km/h.

    Pero cuando coloco el polímetro en serie, sigue costando bastante mantener velocidades bajas, aunque menos. Además no desliza a partir de los 12Km/h, hasta que que subo a unos 17Km/h. A esta velocidad genero unos 9A-108W. El alternador está girando a 1060rpm, y la corriente generada se parece bastante a la que había estimado. El par se reduce de forma muy notable con lo que puedo subir hasta 20-35Km/h en los que genero unos 10A-120W y de ahí no pasa. De todas formas el par que opone el alternador a estas velocidades, aunque pequeño, es demasiado para mantener estas velocidades de forma sostenida.

    Solo se me ocurre que el Amperímetro o sus cables de sección muy pequeña limiten la corriente con la que se carga la batería y entonces el alternador puede girar con más libertad y reduce su par resistente.

    Otra cuestión a tener en cuenta: es muy importante mantener la velocidad constante, y a 10Km/h esto es del todo imposible, con lo que creo que en vez de reducir la polea debería hacer todo lo contrario, aumentar la polea para que el alternador gire mucho más rápido. Pero al aumentar las rpm del alternador se pueden producir más A, y claro, la batería dice que "pa dentro" y el par se dispara.

    Para evitar esto, debería acompañar a este aumento de diámetro de la polea con un limitador de carga de la batería. Estoy pensando en algún circuito que sea capaz de regular de alguna manera la corriente de carga de la batería. Lo ideal sería que fuera capaz de limitar esta corriente desde 1A-12W hasta 15A-180W mediante algún tipo de ruleta. Así podría regular la resistencia, igual que puedo hacer con la ruleta mecánica que tiene la bici y que ahora tengo desconectada.

    Tengo conocimientos básicos de electrónica, pero no se me ocurre como podría hacer este circuito. Aquí necesito un poco de ayuda, así que si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o que calle para siempre.

    Un saludo.

    P.D.: La opción de tener el polímetro midiendo Amperios es demasiado chapucerilla como para tenerla en cuenta.

  5. #55
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Arrow Una pequeña actualización:

    En estos días habré generado unos 200Wh. La batería marca 12,35V 24h después de pedalear. Esto significa que a día de hoy la he podido recuperar (recordar que en un principio marcaba 11,8V y tras los primeros intentos llegó a medir 10,5V), al menos hasta un 50% de su carga total.

    También tengo que aclarar un detalle, el alternador solo da 14,23V de 17Km/h en adelante, a 10Km/h da en torno a los 13,2V, con lo que supongo que la carga de la batería no será demasiado eficaz, igual que los Wh que he estimado no serán reales, sino mayores que lo generado.

    Como me temía en el mensaje anterior, se trata de aumentar la relación de transmisión en vez de reducirla. La he medido con más precisión, y está más cerca de 1:29 que de 1:30. Para aumentar esta relación debo aumentar los diámetros grandes de las poleas (reducir las pequeñas puede significar pérdidas por deslizamiento con grandes pares). El caso es que no tengo demasiado margen para aumentar los diámetros, pegarían con varias partes de la bici.

    La segunda conclusión a la que he llegado es que el desarrollo que tengo es excesivo. En media hora que estuve pedaleando no pude pasar de 30rpm sin axfisiarme, el par que opone el alternador es muy grande para vencerlo. Esas 30rpm en los pedales equivalen a 900rpm en el alternador y generan una corriente de 3A. Echando un cálculo rápido produje mis primeros 18Wh. Qué lamentable! jejeje.

    Bueno a lo que iba, el desarrollo debe ser menor, así que la idea es quitar el disco de inercia y sustituirlo por una polea más pequeña.
    Justo todo lo contrario. Por algún motivo que sospecho que tiene que ver con la inercia de los campos magnéticos en el alternador y su número de polos, a velocidades intermedias-bajas genera un par muy alto con una producción mínima.

    Esta es una tabla con las velocidades del marcador de la bici, rpm en los pedales, rpm en el alternador en la actualidad, con relación 1:29 y tres alternativas con distintas relaciones, 1:40, 1:45 y 1:50:

    No code has to be inserted here.[/CENTER]


    Las cifras marcadas en negrita en la primera columna son las velocidades en las que es posible estar, por el bajo par que genera el alternador. Las que están en verde son en las que puedo pedalear con cierta comodidad. Sin el alternador era posible pasar de 26Km/h de manera sostenida, pero con él generando, lo más que puedo estar es 1 minuto, porque las piernas no dan más de sí, pero posible es.

    También estoy seguro de que hace un mes esto era imposible, creo que el par depende de la corriente de carga de la batería, si está poco cargada admite todo lo que genero y el par no baja, pero si esta algo cargada, la corriente de carga y el par disminuyen (*).

    A lo que iba, creo que el alternador debe superar las 1500rpm para producir el voltaje adecuado para la carga, y debe superar las 2349rpm o más para que el par sea más o menos asumible. Cuanto más pase de 2349rpm menor deberá ser el par.

    Como mi manera habitual de pedalear está en el rango de los 20-30Km/h, lo lógico es que a la velocidad de 20Km/h ya esté el alternador funcionando con un buen margen:

    Con la relación 1:40, a 20Km/h girará a 2400rpm, y será factible pedalear desde 13Km/h o 1560rpm.

    Con la relación 1:45, a 20Km/h girará a 2700rpm, y será factible pedalear desde 12Km/h o 1620rpm.

    Con la relación 1:50, a 20Km/h girará a 3000rpm, y será factible pedalear desde 10Km/h o 1500rpm.

    Pero creo que el alternador por seguridad no debería pasar de ciertas rpm, porque emezarían vibraciones, y esto es difícil de arreglar, por no decir imposible. Así que creo que la relación ideal será de 1:50, en lugar de 1:29 que tengo ahora. Esto es un 72% más, no se si tendré espacio para modificar las poleas, pero eso lo dejo para otro día.

    (*) Por esto, creo que en el momento en el que la necesidad de corriente sea alta -por ejemplo, cargar la batería y sumar el consumo de algo enchufado, o que la batería se descargue hasta niveles muy bajos-, en ese momento necesitare un limitador de corriente para que el par no vuelva a ser elevado y me quede sin chicha para girar, a pesar de que las rpm sean altas.

    Un saludo.

    P.D.: Esta semana cambio mi viejo combi por una nevera A++ de 197KWh/año (o unas 2000h pedaleando...)

  6. #56
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.078
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Lo tuyo es voluntad ,si señor. Como ya te dije por 200wh no me subo ni a la bici......si apagas la tele una par de horas y te das un paseo has ahorrado lo mismo.
    Pon una plaquita fv al sol por amor de dios

  7. #57
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Pero así se realmente lo que cuesta la electricidad. Una hora de TV (que no suelo ver) puede equivaler a 1:30 de bici, el consumo de la nevera en un día equivale a 5:30 de bici... Parecerá una tontería pero me sirve para pensar en dar una luz o levantar la persiana, por ejemplo.

    No es cuestión de que sea ni tan siquiera eficiente la producción de electricidad. La bici la hacía antes, la hago ahora, y si quito el alternador la seguiré haciendo después. Pero ahora no desperdicio toda esa energía. Y también estoy aprendiendo algo del alternador.

    El problema que estoy viendo es que no se como emplear lo almacenado en la batería, es demasiado poco para muchas cosas, pero no se que cosas puedo conectar que tengan un consumo tan bajo de 40Wh/día, y que a su vez no me implique tener que tirar cableado (a 12V es muy ineficiente).

    Lo del panel solar... vivo en un piso en el norte de España, mi casa tiene orientación noreste creo y solo entra el sol un rato por la mañana y otro por la tarde. No se si será muy efectivo un panel solar. Además necesitaría unas medidas realmente extrañas, algo así como 300mm x 1000mm porque el único sitio en el que podría ponerlos es en los alfeizares de las ventanas.

    En el mejor de los casos, yo pedaleando (35KWh/año), un aerogenerador de diámetro 500 y eje vertical de 1200 (¿42KWh/año?), y un panel solar (¿40KWh/año?), no seríamos suficientes para alimentar ni tan siquiera la supereficiente nevera de 197KWh/año.

    No descarto ni los paneles solares ni un aerogenerador de eje vertical, pero creo que no me van a ser "rentables". La inversión que he realizado para la bici no creo que llegue a 50€ (0,7€/KWh/año). Un panel solar costaría mucho más, y un molino de fabricación casera casi que también será bastante caro. Fabricando el molino seguro que aprendería mucho (sobre todo del alternador de discos), pero los paneles, no se, creo que sería conectar 4 bornas y poco más.

    La verdad es que tampoco me planteo una independencia de la red, la bici es un experimento. Pero si avanzara hacia conseguir más energía tal vez tendría que pensar como utilizarla sin estar desconectado de la red...

    No tengo remedio, si ya lo se...

    ¿O alguien tiene por ahí algún panel de segunda mano a precio de ganga?

    Un saludo.

  8. #58
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    12,43V 48h después de pedalear. La batería está al 60% más o menos y como es de 74Ah son unos 0,5KWh. La corriente de carga viene a ser de unos 5A.

    Pedaleo mucho más cómodo cuanto menor es la corriente. Ahora puedo pedalear a 15Km/h con relativa facilidad y generando al máximo que admite la batería. Un pequeño aumento de rpm del alternador sería beneficioso porque sería más cómodo el pedaleo, pero en el momento de carga actual no es necesario.

    Todos los problemas de deslizamiento que tenía al principio han desaparecido, antes sacaba picos de más de 10A (sin deslizamiento posiblemente serían mucho mayores) mientras que ahora solo son 6A como mucho al iniciar la carga, así que saco dos conclusiones del experimento:

    1.- La resistencia del alternador es proporcional a la corriente que genera, una vez estabilizada la tensión a 14,23V con las rpm mínimas. Si las rpm no son suficientes, la resistencia es mucho mayor.

    2.- La corriente que genera el alternador está limitada por la que admite la batería, y/o por la que consume la carga. Si se tiene conectada la batería y una carga, la corriente necesaria se suma. Da lo mismo pedalear al mínimo de 15Km/h que a 30Km/h, la corriente permanece constante en función de la demanda y no de la velocidad del alternador (a cambio gira más fácil que si tuviera mayor demanda).

    En resumen, puedo generar unos 5A de manera continuada. Esto a 12V son 60W y a 14,2V son 71W, o sea entre 60 y 70W es lo que da el invento. En torno a 10KWh/anual.

    De momento hasta aquí llega el experimento, no voy a cambiar nada más de la bici, ni las relaciones de transmisión ni nada, aunque seguiré pedaleando y usando el alternador.

    Espero que haya sido tan didáctico para vosotros como lo ha sido para mí. Os dejo unas fotos de todo finalizado, con algunos detalles como el tensor que aprovecha el peso de la batería o los conectores de las bornas, y el pulsador de encendido.

    CONJUNTO ALTENADOR-BATERIA



    DETALLE CARGA BATERIA



    PULSADOR


    TENSOR Y BORNA


    TENSOR



    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-pulsador.jpg   A ver que os parece mi locura...-tensor-borna.jpg  

    A ver que os parece mi locura...-tensor.jpg   A ver que os parece mi locura...-voltaje2.jpg  

    A ver que os parece mi locura...-voltaje.jpg  

  9. #59
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Cada uno canaliza su propia locura como le apetece, pero lo que me parace increible es como le damos al melon a partir de cualquier cosita de nada. Debe ser que eso nos hace felices.
    En cuanto a lo de la energía, sin duda la mejor forma de ahorrar es no consumir. Parece una estupidez pero es absolutamente cierto.

    Un saludo.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  10. #60
    SPM
    SPM está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    63

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Pues a mi me parece una propuesta ingeniosa, útil y además entretenida de hacer y desarrollar. Puede que no llegue nunca a ser un sistema eficiente, puede que se requiera demasiado esfuerzo para cargar una batería, pero, joder, con esos medios y ese presupuesto, la verdad es que los logros son asombrosos!! Yo te animo a seguir adelante, a perfeccionarlo en la medida que puedas, y a ver hasta dónde llegas. Anda que no me habrá rondado a mi veces por la cabeza en el gimnasio el aprovechar toda la energía que allí se libera en bicis, cintas y demás! Yo me imaginaba algo así como aprovechar esa energía para la iluminación del gimnasio jeje, y el método que imaginaba pues era similar al tuyo: alternador+batería, claro que nunca me puse a desarrollarlo, en parte por pereza, en parte por falta de conocimientos técnicos y en parte por el absoluto convencimiento de que ya se le habia ocurrido a alguien antes

    Suerte y sigue con ello, aunque sea como hobby!

    Por cierto, para los miembros del foro que comentan que la conversión es muy poco eficiente, que la mejor manera de ahorrar energía es no consumir... PUES CLARO! Teneis razón, pero también es muy sano estrujarse la cabeza para encontrar la mejor solución y ver hasta dónde se puede llegar...

  11. #61
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    No cabe duda que la energía más barata es la que no se consume.

    En cuanto al sistema, puede cargar bastante bien yo diría que hasta 7A-84W durante la hora que suelo estar.

    Últimamente, como tengo la batería bastante cargada, solo me admite 1,5A. No se si será que ya me he acostumbrado o que la resistencia que pone el alternador es muy baja, el caso es que puedo estar fácil más de 90 minutos pedaleando.

    Pero me da miedo descargar la batería (a parte de que no se me ocurre como aprovechar la descarga), porque luego es posible que la corriente de carga sea como al principio, y vuelva a tener deslizamiento de la correa en el disco de inercia.

    Se podría decir que mecánicamente el desarrollo está bastante bien, siempre y cuando se pueda limitar la carga de la batería a unos 10A-120W a buenas rpm, o limitar la corriente cuando las rpm son bajas y el par es alto.

    Si consigo hacer el regulador, se podría limitar en pasos, digamos 1A-2A-3A-4A-5A-6A-7A-8A-9A-10A. Así sería igual que el regulador mecánico que lleva la bici, pero hecho de forma electrónica, con el "premio" de la carga de la batería.

    Un saludo.
    Última edición por Trex; 08/06/2009 a las 21:11

  12. #62
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Perdona TREX, no quiero que se malinterprete mi post anterior. En realidad estoy asombrado por tu capacidad de trabajo, tu necesidad de curiosear más y más y tu empeño.
    Te felicito muy sinceramente.
    Un saludo
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  13. #63
    Renov-Arte está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola Trex,

    He seguido poco el tema desde que salio la idea pero me estás dejando gratamente sorprendido. ¡Como ha evolucionado la bicicleta y los resultados!

    Felicidades!!!

    A ti, te ha venido la afición a ir en bici, ahora? o antes ya la tenias?
    Porque hay que ver lo kilometros que le debes estar dando... Eso sí que es hacer ejercicio.

    Un saludo
    Anda... si la balanza de la esquina derecha es para dar las gracias.

    Si quieres proponerme un negocio, no lo dudes hazlo que me muero de ganas por montar algo... aunque ahora mismo no sé qué.

  14. #64
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Paco Gonzalez (¿no serás el de la radio/tv?), no tienes que disculparte, lo entendí bien. Y más cuando tienes razón: la energía cuesta muchísimo, pero la pagamos tan barata que realmente perdemos la perspectiva de su valor real. Desde que tengo la bici, lo tengo muchísimo más claro! En realidad me debería disculpar yo por darte la sensación de que me lo había tomado mal, al contrario, a quién no le gusta que le feliciten...

    Renov-Arte, gracias a ti también (y a todos, si se me ha pasado alguien). Bici he tenido siempre, pero no he sido un aficionado demasiado aficionado, lo típico de darte unas vueltas en verano. Tampoco hago muchos kilómetros con la estática, en torno a 80-100Km a la semana no es para tirar cohetes.

    El caso es que antes hacía pesas, tengo un minigimnasio en casa, poca cosa, pero suficiente para ejercicios básicos. Pero desde diciembre tengo que estar en casa de mi madre (ando haciendo de "enfermero") y para no perder la forma me compré la bici estática, que ya tenía pensado comprar para los días de cardio con frío o lluvia.

    La batería la tenía de cuando se me rompió el alternador y la cambié pensando que había muerto. Como siempre he sido bastante entusiasta de las renovables y del bricolaje, pues era el paso lógico, un alternador de desguace y un poco de paciencia para montarlo todo y la suerte de tener un mecánico majo.

    Un saludo.

    PD: Sigo necesitando la ayuda de algún electrónico para hacer el limitador de carga...

  15. #65
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    ole trex,que bueno vay vay.
    jo estoy preparando un projecto similar, quando el cielo esta nublado e no ay viento tira de bici jejeje.
    unas quantas preguntas para ti o quen quera responder.

    1-has pensado en usar la energia de la bici directa sen passar por la bateria?
    con un par de salidas de 12v e un inversor para 220.
    2-usando una bici de montaña seria mejor para la multiplicacion por el sistema de cambios?
    mi projecto es usar un motor trifasico como de molino e ponerlo debajo los pies con un sistema directo e possivel carga de baterias
    passate por off topic e mira motores trifasicos.
    una vez mas felicidades.

  16. #66
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Lo he pensado, pero no me merece la pena. La verdad es que se pueden producir cómodamente (con la configuración que tengo yo) unos 4A, más o menos 50W. Producir más supone aumentar el par resistente, y machacar las piernas. Si tienes buenas piernas y eres capaz de aumentar más la corriente, pasando de los 10-12A (unos 130W) se producen deslizamientos en las correas.

    No es posible sustituir la energía producida por un molino o paneles solares por la de mi bici-generador, de ninguna de las maneras. Es totalmente imposible. Podrás ayudar al sistema, pero de forma prácticamente inapreciable...

    De momento yo voy a aprovechar la carga de la batería para cargar los teléfonos móviles, un mp3 y una linterna recargable chiquitita. Ya pondré fotos.

    Con el tiempo había pensado comprar un inversor para utilizarlo de alimentación de emergencia para:
    - la caldera de gas (140W, supongo que de manera puntual), para poder ducharme o tener calefacción si se va la luz.
    - la nevera (~22,5Wh), para mantener los alimentos durante 60h: 30h de la batería y otras 30h del aislamiento.

    Pero tengo entendido que los inversores dan problemas con los motores, y tanto la nevera como la caldera los llevan.

    Cuanto mayor sea el desarrollo, creo que será mejor. Seguramente una bici de montaña sea mejor, ya que a más rpm se necesita menos corriente en el inducido, para producir una misma cantidad de corriente.

    El motor trifásico tal vez pueda funcionar, tendrás que alimentar el inducido, aunque no se como se pueda comportar, no creas que entiendo demasiado de motores.

    Un saludo.

  17. #67
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    hola ,gracias por las respostas en tan breve tempo.

    los motores de inanes premanentes no tenen inducion ni escovillas,e funcionan con poucas rpm, ay un libro energia renovable practica que te podes descargar en el emule.ay una parte del libro que habla solo de diferentes motores e sus propriedades como generadores de energia (dinamo,alternadores,motores trifasicos,etc.)
    este outro enlace es de un tio muy "manitas" donde sen mucha multiplicacion consige un 200w.Recumbent Pedal powered generator
    mi idea es fabricar 2 motores de imanes premanentes uno para un molino e outro para una bici con una multiplicacion superior osea las marchas de la bici mas la polea de la ruda al motor.
    no podia acabar sen pedirte un informacion mas la bateria que usas de quantos anperios es.
    me parece genial tu bici-generador.energia del bocadillo..jejeje
    gracias e un saludo

  18. #68
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Vale, tu dices un motor sin inducido. Simplemente pensaba que no existían motores trifásicos con rotor de imanes permanentes. Si los hay, son buena elección para generar electricidad, pero ten en cuenta que a diferencia de un alternador, la corriente no la limita la carga, sino las rpm.

    El tío del link que pones se fabrica un alternador de los típicos de molinos caseros, hay bastante información por la red de como fabricarse uno. Me he apuntado el link, que es muy interesante, sobre todo el circuito electrónico para medir tensión y corriente con el ordenador.

    De todas formas sacar 200W no es tarea fácil, de hecho para mí es del todo imposible, por los deslizamientos. Son unos 16-17A.

    La batería es una VARTA de 74Ah y 680A de descarga pico, es la que tenía antes en el coche.

    Un saludo.

  19. #69
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    hola tex el presupuesto se desmadra tenderei que aparcar la estatica hasta 2010.
    voy por el molino de momento " pouco a pouco nos tiramos a todas " es un chiste de vacas.
    com pena lo dejo aparcado pero sigo recopilando info. a ver que te parese;

    http://scienceshareware.com/index.

    David Butcher: Pedal Powered Generator - DIY Plans

    un saludo

  20. #70
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Chico, si no se puede, pues no se puede. Pero siempre puedes ir como dices, poco a poco, como he ido yo también.

    Los links estan chulos. Aunque me parece difícil que puedan sacar los 200W que dices de manera sostenida. Al menos yo no puedo...

    El sistema de imanes sobre un disco y las bobinas perimetrales son típicos de los aerogeneradores caseros. Pero ojo que requieren ser calculados antes ponerse a fabricar nada.

    Hasta ahora tenía los conectores de la batería hechos de chapa, muy cutrecillos, igual que los cables, que eran reciclados de otro proyecto.

    Hoy he cambiado los conectores de la batería y los cables; los he metido a una caja de bornas y la he instalado un interruptor para cortar la salida de la batería a los consumidores que le ponga. Los conectores los he comprado en el Norauto por 4,95€ y el cable son unos 2m, hay bastante metido dentro de la caja de bornas, por si me da por cambiarla de sitio. Son cables de 6mm2, y pueden transmitir sin perdida de voltaje aparente más de 200W. Todo esto ya es instalación definitiva (creo).



    Tengo pendiente ponerle una madera o un plástico para proteger las bornas, que están muy desprotegidos y ya me han saltado unos buenos chispazos por hacer contacto entre el + y el - (la carcasa es - y está muy cerca del borne +). Va a ser algo más grande que la batería, así quedan bien protegidas. Además servirá para fijar la caja de bornas, que ahora está suelta.

    Además de esto, me falta ponerle unas bridas para llevar juntos los dos cables del alternador, y sacar un LED para avisar de que está abierto el interruptor de consumo en la batería.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas A ver que os parece mi locura...-caja-bornas.jpg  

  21. #71
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    muy guapo e un trabajo bastante limpio.
    que pedazo de correa no poderias colar algo anti-deslizante a la rueda grande por los deslizamentos que dizes.no sei se te serviria.
    una vez mas gracias por hacer lo posible.
    ohohoho la envidia me corroe....jejejeje.
    un saludo

  22. #72
    inventor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    alava
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola trex
    Bueno, tu idea es muy buena; deporte + generar energia = excelente
    No tengo mucha idea en estos temas pero alomejor alguna de estas ideas te sirven;

    Descargarla de forma lenta; Se me ocurren varias cosillas
    Aplica un miniventilador (creo que de corriente continua, de estos que venden los chinos para conectar al mechero del coche).
    Tambien puedes usar un punto de luz osea una lamparita para ver un poco por las noches.
    O incluso un sistema tipo de estos auyentamosquitos
    Un aparato de radio (de desguace con salida de auriculares y estos a su vez consuman un poco mas de energia)


    Descargar rapidamente la bateria; creo que con un inversor y cuando alguien use p.e. un secador, microondas o algo que consuma mucho (creo que esta ida no es buena).

    Una pregunta. Compre en los chinos este tester o lo que sea pone
    "yx-1000a " buscando en google/imagenes aparece bien detallada la foto
    http://www.all-sun.com/products/YX1000A_d.jpg
    ¿este aparato sirve para medir una bateria de coche?
    1ª duda, en la parte frontal en el centro ahy un regulador que segun lo giras la aguja se muve hasta el lugar deseado (se supone q el punto cero)
    Pero a la izquieda del aparato ahy otro regulador ¿para que sirve?
    y como n; se puede decir que tiene 4 posiciones, Homnios, DCma, ACV y DCV; ¿cuales son de corriente alterna y de continua?
    ¿en que posicion tiene que estar para medir la bateria de coche?
    (bueno, han sido varias preguntas, esto no traia manual ni nada)

  23. #73
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.078
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Ohmnios para medir resistencias.
    CDma , miliamperios en direct current ( corriente continua )
    ACV Voltaje corriente alterna altern current
    y DCV Voltaje direct current

    Osea ,lo pones en DCV y en el paso de 50v. Y cuidado que no te explote esa morralla ,esos creo ni llevan fusible.

  24. #74
    Avatar de Hhx
    Hhx
    Hhx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola a todos, aprovecho este post para presentarme, aunque está algo antiguo, pero aquí va mi pequeña aportación:

    Lo estuve viendo ayer, de ahí que me anime a escribir hoy.

    En primer lugar felicitar y agradecer a Trex por su excelente trabajo con la bici-alternador, su evolución y la forma de presentar los datos que resultan extremadamente útiles para los demás.

    Regulador de carga.- Entiendo que querías poner un conmutador con diferentes "preajustes de carga", 1-2-3-4-5-... Amperios de limitación. Mi propuesta sería la siguiente:
    Usar un sencillo circuito de pwm (un 555 y un mosfet) para limitar de forma lineal la cantidad de carga mediante un simple potenciómetro.
    Ventajas.- El circuito principal y cables de potencia van en la caja de montaje, cerca de la batería, el potenciómetro puede ir en la posición que sugerías con cable 'de señal' que no ofrece pérdidas. Te ahorras en un conmutador de varias posiciones frente al potenciómetro. Se puede regular de forma lineal, entiendo que el objetivo real es adecuar la resistencai al pedaleo para que sea llevadera y a la vez cargue. Tienes control total, desde el 0% al 100% con ínfimo consumo de control (despreciable).
    Deventajas.- Para saber el nivel de carga es necesario interponer el polimetro o crear una escala aproximada (en torno al potenciometro). Aunque en modo normal esto daría igual.

    Si interesa busco el circuito y lo posteo con las pequeñas adaptaciones.

    Sobre la forma de aprovechar la carga generada:
    Ya te han comentado que usar un inversor de 12 a 220v, creo que esta es la mejor idea, buscar una carga en torno a los 30-100w aproximadamente sería una buena elección, intentar aislar esa 'toma' y conmutarla para que opere normalmente desde la batería continuamente. Efectivamente las cargas reactivas de motores y demás van a dar problemas con inversores de bajo coste, aunque en la práctica unos superan el arranque y otros no.
    Un buen ejemplo de esto sería 'aislar' todos los puntos de luz de un pasillo o una habitación en concreto para tener un alumbrado de emergencia pero a la inversa. Realmente siempre estaría funcionando desde la batería y aprovechando su carga desde la bici, si se va la luz... tienes alumbrado independiente, y si la batería baja... conmutas a 'normal' para que funcione con la corriente normal. Directamente desde 12 voltios será más problemático y estará limitado a lo que ya haces, usar cargadores de pequeña intensidad.

    Finalmente añadir que al usar el propio regulador del alternador por mucho que se pedalee no se va a sobrecargar la batería. De hecho otra alternativa sería desmontar el alternador y sacar las conexiones directamente del bobinado para poder usarlo desde fuera con circuito propio y muy posiblemente más efectivo, incluso cambiar delta/estrella según vaya montado, para ver el rendimiento a esas revoluciones.

    Saludos

  25. #75
    Trex está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

    Hola, Hhx

    En primer lugar me alegro de que sea de utilidad, con esa intención iba.

    En cuanto al circuito, creo que no es tan sencillo (aunque igual estoy equivocado), porque la corriente por el inducido varía en función de las rpm a las que gira el alternador...

    Se quedó en el tintero el nuevo regulador, por lo complicado de tener que programar un PIC, ya que no se me ocurre otra forma de estabilizar el voltaje de salida, controlar la corriente de salida (resistencia al pedaleo), y el control del inducido.

    También se quedó en el tintero la modificación de las poleas para aumentar la relación de transmisión, que llegué a la conclusión de que debía ser mayor, ya que por lo que he comentado antes, a mayores rpm, se necesita menos corriente para mantener el campo generado por el inducido. Esto creo que es prioritario antes que el nuevo regulador (y lo haré tarde o temprano), ya que esta modificación haría que (1) el punto de deslizamiento se alejara de la zona normal de cadencia de mi pedaleo, a la par que (2) el punto inferior en el que se endurece el giro del alternador quedaría muy por debajo de esa zona normal de cadencia del pedaleo.

    El problema (1) es debido a que cuando el altenador tiene mucha demanda (cuando la batería esta muy descargada) este opone mayor resistencia al giro, aumentando su par y haciendo que la correa patine sobre el disco de inercia de la bici. Y el par está directamente relacionado con las rpm, es decir, cuanto más rápido gira, tiene menos par resistente.

    Y el problema (2) se produce cuando la corriente producida apenas es suficiente para excitar el inducido, por ir girando muy despacio.

    La verdad es que desde mi último mensaje lo único que he añadido es la protección de los bornes de la batería y la conexión de un distribuidor de alimentación, para cargar una linterna y el móvil, y con eso voy tirando.

    Mi idea paranoide sería inyectar corriente alterna a la red eléctrica interna de casa, sincronizandola en fase, cuando el consumo se acerque al límite de los KW contratados (por ejemplo, inyectar corriente cuando el consumo tras el ICP pase de 2,1KW, si tenemos contratado 2,2KW). Para eso se necesita algo como el soladin 600 y un amperímetro tras el ICP. Una batería de 74Ah no daría para mucho (obviando la poca capacidad de generación que tienen mis piernas), sería un pico de 1KW más (disponiendo de un total de hasta 3,2KW) durante 26 minutos, estimando una descarga del 50% en la batería.

    Esto puede servir perfectamente para encender un secador de pelo mientras están en marcha el lavavajillas, el horno o la aspiradora, por ejemplo, sin tener que aumentar la potencia contratada.

    Si además se dispusiera de unos paneles solares para la carga de la batería, se podrían hacer otros programas de funcionamiento, para por ejemplo cuando la carga de la batería sea superior al 90%, hacer que el límite por encima del que se inyecta electricidad baje, obligando a la batería a descargarse, por ejemplo inyectar cuando el consumo tras el ICP sean más de 100W, hasta que la batería baje por debajo del 80%, dejando un buen margen de carga para picos de demanda.

    Un saludo.

Página 3 de 10 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47