Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    frixuelos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    69

    Predeterminado dimensionar instalación en zona turística

    En el apartado 2.3. de la sección HE4, que habla de contribución solar mínima de agua caliente, hace referencia a que debe dimensionarse la instalación en función de las ocupaciones parciales pero aproximándose al valor de contribución solar mínima, en instalaciones de uso residencial turístico.

    ¿Puede considerarse un edificio multivivienda en una zona turística como “uso residencial turístico” ? Lo pensamos porque si sólo va usarse en épocas de verano, la instalación tendría que ser mucho más pequeña ya que la ocupación en épocas de invierno sería casi nula.

    En caso afirmativo, ¿cómo se justifica que el edificio es de uso residencial turístico?
    ¿Podeis ayudarnos con este tema?

  2. #2
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Hola frixuelos,

    Voy a intentar contestarte de un modo sencillo con mi interpretación de tu caso.

    Entiendo que tu caso se trata de un edificio en el que la ocupación va a ser estival únicamente y en el resto del año el edificio prácticamente va a estar vacío.

    En este caso y te hablo desde un punto de vista funcional, si dimensionas la instalación a la baja vas a obtener una instalación poco útil ya qu en verano cuando haya un 100% de ocupación en el edificio vas a andar muy corto de aporte dimensionándola a la baja con lo que tendrás que recurrir bastante a la energía auxiliar y el resto del año se dará la paradoja de que incluso la pequeña instalación que diseñes será demasiado si no hay consumo alguno.

    En caso de una estacionalidad tan grande, me parece que lo más coherente es dimensionarla para cubrir las necesidades de los meses de ocupación en condiciones, no hacerlo a la baja.

    Además por lo que comentas, los meses de uso son los de verano, con lo cual no tienes los problemas que tienen por ejemplo los colegios u otras instalaciones que abren todo el año excepto en verano, que es cuando puedes tener problemas de sobrecalentamiento y excedente de energía por no usar la instalación. En tu caso es al contrario.
    Puede pasar que con la ocupación que tú tienes, al dimensionarla obtengas un 60 ó un 70% de aporte solar en verano y en invierno que debería bajarte bastante, por la menor ocupación llegues a obtener un 95 ó 100% de aporte.
    En caso de que el edificio esté literalmente cerrado o vacío en invierno o que no haya apenas gente, tienes opciones si aún te sobra energía como es utilizarla para una piscina (no se si la hay en tu caso) o incluso vaciar la instalación (y de paso aprovechas para hacer un mantenimiento en condiciones)

    Otro caso sería si tuvieras ocupación todo el año pero ésta fuera variable como es el caso de los hoteles. En este caso yo optaría por diseñarla obteniéndo el % que indique el CTE con un volumen de acumulación obtenido como promedio de la demanda anual.

    Espero que te sirva mi aportación.

    Saludos.

  3. #3
    frixuelos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Muchas gracias Luis por tu respuesta.

    Pero nuestro problema es que hay que cubrir el 70% según el CTE, y si dimensionamos la instalación para el 70% de aporte solar según el número de dormitorios de cada vivienda y haciendo todo según norma, con los colectores que nos salen, si bajamos la ocupación en Enero y en Diciembre a un 10 % (que es bastante normal que la gente no se vaya a la playa en Diciembre y en Enero) no salen unos aportes del 400%, fuera de toda norma.

    Así que queríamos saber si podíamos justificar de alguna manera que al ser un edificio de uso veraniego, si el aporte mínimo podíamos bajarlo del 70%, pero quizá debamos hacer lo que nos comentas de vaciar la instalación en invierno y listo.
    Gracias de nuevo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47