Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Diferencia entre uPipe y Heat-pipe

    Buenos días.

    ¿Alguien puede decirme la diferencia entre ambos sistemas? ¿Ventajas e inconvenientes?

    ¿Hay algún otro sistema para tubos de vacío que no sean uPipe ni Heat-pipe? Concretamente ¿Alguien sabe qué sistema monta SolarIberica en tubos de vacío?

    Gracias.

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Diferencia entre uPipe y Heat-pipe

    que es el Heat-pipe
    Tubo termosifón bifásico - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Panel solar de tubos de vacío - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La tecnología U-pipe consiste en un tubo con forma de “U” generalmente de cobre que se introduce dentro del tubo de vacío, su funcionamiento es parecido a la tecnología de paneles planos, vamos que entra el liquido calo portador por una punta y sale por la otra, es una tecnología que une la ventaja de los tubos de vacío con la tecnología de primario y secundario de los colectores planos, su utilización principal es por estética ya que permite que estos puedan estar acostados, suelen utilizarse principalmente en edificios históricos pues se pueden colocar en cualquier lugar y posición lo que evita que puedan “romper el paisaje”.
    Su precio es parecido al de los planos, puede que un poco mas caros, cuando se utilizan en termosifonicos forman un todo con el deposito por lo que el cambio por rotura de uno de los tubos, significa el vaciado del deposito cosa que no pasa en los Heat-pipe pues los tubos son elementos independientes del deposito y su unión es “seca” por conveccion-conducción

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Diferencia entre uPipe y Heat-pipe

    Por si no te ha quedado claro, te paso unas fotos para que veas las diferencias.

    U-PIPE

    Como bien te ha comentado el amigo mjrosg, consiste en un tubo de cobre en forma de U. Los extremos de la U están conectados al depósito, lo que permite que el líquido caloportador que hay en el depósito entre por un extremo y salga por el otro. Para crear el efecto invernadero, al tubo de cobre se le cubre con un tubo de vacio, que además lo aisla de la intemperie. Ventajas, si se rompe el tubo de vidrio, el equipo puede seguir funcionando, no hay fugas. Permite que haya presión en el depósito, ya que el tubo está roscado al depósito.

    Diferencia entre uPipe y Heat-pipe-1275957564934_hz-fileserver2_2059036.jpg
    Nombre:  U-Pipe-Split-Solar-Water-Heater-Collector.jpg
Visitas: 3388
Tamaño: 147,6 KB




    HEAT-PIPE

    Consiste en un tubo largo de cobre. En su interior se coloca un poco de líquido con baja temperatura de evaporación, y se cierra por el otro extremo con un bulbo. Al calentarse el tubo, el líquido interno se evapora y asciende hasta el bulbo, donde al enfriarse cambia nuevamente a estado líquido, liberando calor en este cambio de fase de vapor a líquido. El tubo debe tener una inclinación mínima, el bulbo debe estar más alto. Como en el caso anterior, para generar el efecto invernadero, este tubo se inserta en un tubo de vacio. Para mejorar el rendimiento del tubo heat pipe, puede tener un absorbedor, aumentando la efeciencia del sistema. La conexión con el depósito es seca, el bulbo se aloja en una vaina que hay en el interior del tanque. que a su vez calienta el agua del interior. Ventajas: si se rompe un tubo el sistema sigue funcionando. Puede proteger al sistema de sobrecalientamientos, ya que cuando se alcance la temperatura de consigna, el líquido se queda en estado de vapor, y al no poder enfriarse más, no hay cambio de fase vapor a líquido.

    Nombre:  6.jpg
Visitas: 4119
Tamaño: 15,2 KB
    Nombre:  heat pipe-500x500.jpg
Visitas: 4039
Tamaño: 119,1 KB
    Nombre:  compacto con heat pipe solo dibujo.jpg
Visitas: 4760
Tamaño: 80,7 KB
    Nombre:  72429fc220d39380b1a5a4d33c56186e.jpg
Visitas: 4651
Tamaño: 23,8 KB
    Diferencia entre uPipe y Heat-pipe-esquema-tubo-vacio-flujo-directo-dibujo-bueno.png Tubo Heat Pipe con absorbedor en forma de alas. Además de aumentar el rendimiento, permite corregir hasta cierto punto, una indecuada orientación al sur, simplemente girando el tubo en la dirección favorable.


    TUBO DE VACIO


    En este caso se se usa el tubo de vacio, sin nada en el interior. Tiene una capa absorbedora en el tubo interno. El tubo se llena de agua y se inserta en el depósito por simple presión. La radiacion solar calienta el tubo, este absorbe el calor que le transmite al líquido caloportador, normalmente sólo agua. El agua caliente asciende al tanque y se llena de agua más fría del mismo, creando una corriente de subida-bajada dentro del tubo.

    Ventajas: es más económico que los anteriores.
    Desventajas: no pueden tener presión, por tanto el tanque debe ser despresurizado. Si se rompe un tubo, el depósito se vacia por completo.

    Para que el sistema puede tener presión, se aloja en el interior un serpentín de cobre. El agua acumulada trasmite calor al serpentín. La conexión hidráulica se realiza a los extremos del serpentín, por un extremo entra el agua fría y por el otro sale caliente. El agua de consumo se calienta al paso, no por acumulación. La temperatura del agua al paso siempre será algo menor que la acumulada. Cuando la temperatura acumulada sea baja, entre 40 o 45ºC, el rendimiento es muy pobre, mientras que si está acumulada, si se puede usar para una ducha.

    Diferencia entre uPipe y Heat-pipe-termisifon.jpg
    Nombre:  tubo_de_vacio_fujisol_400px.jpg
Visitas: 8157
Tamaño: 69,9 KB
    Nombre:  images.jpg
Visitas: 3208
Tamaño: 8,0 KB

    Sobre que monta Solariberica. Según el compañero gorrion04, su sistema es de tubos al vacio U-Pipe, aunque yo lo dudo, ya que su sistema es despresurizado. Para saberlo habría que extraer un tubo. Pero independientemente de que montan, lo que no me gusta es como lo montan. Su instalación deja mucho que desear. Mira este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...ermosifon.html.

    Es mucho más importante que te realicen una buena instalación que el sistema que vayas a usar. En este mundillo hay empresas que por ahorrar, o porque simplemente no están formados, hacen malas, muy malas y desastrosas instalaciones.

    Si quieres saber más, leete este otro hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...esurizado.html


    Saludos
    Última edición por raqsof; 11/10/2013 a las 18:53

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Diferencia entre uPipe y Heat-pipe

    Hola,
    Los tubos de vacío son de FLUJO DIRECTO y HEAT-PIPE.
    En los de flujo directo pasa el liquido caloportador , en los heat-pipe pasa agua o alcohol que peden evaporarse a temperaturas de hasta 25º.
    FLUJO DIRECTO
    Dentro del tubo de cristal tiene un tubo coaxial( dos tubos uno en otro) o, otra tecnología es el llamado U-pipe.
    Estos se pueden montar en horizontal y se pueden direccionar hacia el sur manualmente. A estos se les pueden añadir detrás de los tubos unas alitas reflectores para conseguir una mayor temperatura.
    HEAT-PIPE
    Tienen un tubo por donde pasa agua o alcohol y arriba un condensador. Estos tienen conexión seca o húmeda. En la conexión seca el condensador esta alrededor del tubo colector. Si se rompe un tubo se puede reemplazar sin vaciar el colector y la instalación. En la unión húmeda, el condensador esta sumergido en el liquido caloportador. Cuando se rompe el tubo tiene que vaciarse por lo mínimo el colector. Los heat-pipe tienen que ser instalados con un pendiente de mínimo 20º.Hay fabricantes que a los tubos les ponen un sistema que limiten la temperatura hasta unos 130º( cierran el condensador).
    Los heat-pipe son mejores en aplicaciones donde se necesitan altas temperaturas(70º-90º).
    Un saludo.
    Última edición por donc; 14/10/2013 a las 12:54 Razón: problemas de editar en la pagina web

  5. #5
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Diferencia entre uPipe y Heat-pipe

    Efectivamente los de solaribérica que me han montado son directos: va el agua por dentro de los tubos. Vi los tubos antes de que los montaran.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47