Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Tanque presurizado vs no presurizado

    Intentando inicarme en el tema de la termosolar múltiples dudas me asaltan la última es que esoty viendo equipos en los que me indican que el tanque está presurizado y otros en los quae no.... pero.... no alcanzo a ver las diferencias entre uno y otro sistema, las imágenes de los equipos son prácticamente iguales... veo los tubos de vacío y el acumulador encima de éstos... pues lo dicho... alguien me puede explicar las diferencias entre uno y otr osistema?
    Gracias

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Hola inmodu, voy ha intentar explicar las diferencias entre un sistema y otro, y como distinguirlos a simple vista.

    Sistema despresurizado.

    El acumulador está abierto por la parte superior mediante un conducto de ventilación. Al estar abierto no tiene presión, por lo que no necesitan sistemas de seguridad tipo vaso de expansión ni válvulas de sobrepresión. El grosor de las paredes del tanque es mínimo, por lo que suelen ser de acero inoxidable, por tanto no necesitan ánodo de magnesio como protección anticorrosión.
    Como el acumulador está abierto por arriba, no se puede conectar directamente la entrada a la red, ya que el agua se saldría por la parte superior. Sólo he visto este sistema conectados directamente cuando se usan depósitos, normalmente en paises sudamericanos. En este caso, al orificio de ventilación se le acopla un tubo con una longitud que iguale en altura la de la parte superior del depósito de agua, con lo que se evita la salida del agua.
    Mira este video descFuncionV3_dic11.avi - YouTube

    Los sistemas que se comercializan en España usan un serpentín que está sumergido en el interior del tanque. El agua del tanque se usa como acumulador de inercia, y el serpentín es el intercambiador, que suele tener unos 40 metros de largo y tener unos 14mm de diámetro. Por tanto la conexión hidráulica se realiza al serpentín, por un extremo se conecta el agua fría y por el otro sale la caliente. El agua se calienta por tanto al paso.
    Como colector solar suelen usar tubos de vacio. Los tubos se insertan por simple presión en su alojamiento.
    Esquema de este sistema Tanque presurizado vs  no presurizado-equipos-compactos-fuji-.jpg

    Fotos Tanque presurizado vs  no presurizado-family_use_thermosyphon_heat_copper_pipe_solar_water_heater.jpgNombre:  Vacuum_tube_Thermo_Siphon_Solar_Water_Heater.jpg
Visitas: 16860
Tamaño: 49,6 KBTanque presurizado vs  no presurizado-2587-ori.jpgTanque presurizado vs  no presurizado-100-liters-cost-effective-thermo-syphon-solar-water-heater.jpg

    Video de instalación: Equipo Solar Cs150 + controlador M7 - YouTube
    Observa al final, como sale vapor contínuamente por la válvula de ventilación situada arriba del depósito.


    Aunque tambien los hay de placas planas.
    Tanque presurizado vs  no presurizado-407634_375824249169668_1681626585_n.jpg

    Ventajas:

    -Precio reducido, pueden costar hasta 3 veces menos que un sistema presurizado.
    -Facilidad de montaje. No se necesitan gruas, ya que el depósito pesa muy poco, unos 35-40Kg. Los tubos se alojan uno a uno. No necesitan sistemas de protección ya que no acumulan presión.

    Desventajas:

    -Al estar el depósito abierto, cuando se sobrecalientan, pierden agua por evaporación. Este agua hay que reponerla, bien de forma manual o con un sistema de llenado automático. Este sistema de llenado es como un pequeño depósito que se aloja en la parte superior y lleva una boya como las cisternas de WC. El depósito auxiliar tambien tiene que estar conectado a la red. El agua al evaporarse deja los residuos en el depósito, por tanto si la calidad del agua es mala, los residuos se acumulan sobretodo en los tubos de vacio, que es la parte mas baja.

    -Si se rompe un tubo, o hay fugas en sus juntas, el depósito se vacia por completo. Y si tienes un sistema de llenado automático instalado, intentará reponer el agua. Por tanto el consumo de agua se dispara hasta que te percates del fallo.

    -La temperatura del agua al paso siempre será algo menor que la de acumulación.

    Como distinguirlos a simple vista:
    Por el sistema de llenado automático que es el pequeño depósito que llevan arriba.
    Si no lo llevan, veras un simple tubo, sin ningún tipo de válvula de presión como protección.

    Hay una variante que usa tubos heat-pipe. Unión seca, si se retira o rompe un tubo no se vacia el depósito.https://dl.dropboxusercontent.com/u/...HA_BONYSOL.pdf

    Sistema presurizado:

    Para no extenderme demasiado, me referiré sólo a los sistemas termosifónicos con primario y secundario.

    El depósito acumula el agua de consumo, por tanto está conectado directamente a la red. Es como un termo eléctrico. Las paredes son gruesas para soportar la presión. Suelen ser de hierro vitrificado por economía, aunque tambien los hay de acero inoxidable. El agua al calentarse se dilata, por tanto necesitan sistemas de protección para la sobrepresión, válvulas y vasos de expansión. Esta parte se llama el secundario.

    El primario está formado por el colector o capatador solar y la envolvente o serpentin. Es un circuito cerrado e independiente del secundario.

    El colector puede ser plano o de tubos heat-pipe. Los tubos U-pipe están en deshuso.

    El colector plano suele estar formado por una parrilla de tubos de cobre por donde circula agua + anticongelante.

    El intercambiador del depósito en termosifones suele ser del tipo envolvente, que es un cilindro que envuelve al depósito de acumulación. El agua calentada por la placa circula por esta envolvente que a su vez calienta el depósito. El colector plano y la envolvente es lo que se llama primario, que es un circuito hermético e independiente del secundario.
    Mira este video http://www.youtube.com/watch?v=2BC04Q9DufU

    Tambien hay intercambiadores de serpentin. El agua calentada por las placas circula por un serpentín alojado en el interior del depósito, que transfiere de esa forma el calor al acumulador. Aunque el serpentín se usa casi siempre en sistemas forzados, cuando el depósito está situado abajo en la vivienda.

    El primario, al ser un sistema hermético, necesita tambien sistemas de protección, válvulas de sobrepresión y vaso de expansión.

    Fotos:
    Tanque presurizado vs  no presurizado-27062013976.jpg
    Tanque presurizado vs  no presurizado-moguer_2010-1-.jpg
    Tanque presurizado vs  no presurizado-equipo-compacto-chromagen_jpg_jpg.jpg



    Variante: colector formado por tubos heat-pipe.

    En este caso el primario está formado por los tubos en si mismo. No hay circulación de agua+anticongelante. El extremo del tubo se aloja en una vaina en el interior del depósito. El extremo del tubo se calienta por el cambio de fase del glicol. El bulbo del tubo se aloja en una vaina que a su vez calienta el agua del depósito. La unión tubo-vaina es seca. Si se quita un tubo el tanque no se vacia. Fotos Nombre:  heat pipe-500x500.jpg
Visitas: 12445
Tamaño: 119,1 KBNombre:  6.jpg
Visitas: 12823
Tamaño: 15,2 KBNombre:  compacto con heat pipe solo dibujo.jpg
Visitas: 13452
Tamaño: 80,7 KB

    Ventajas: No hay evaporación de agua en el primario. Sólo en caso de sobrecalientamiento, por la válvula de sobrepresión puede perder un poco de agua+anticongelante.

    El agua que se acumula, secundario, es la que se consume. Por tanto, si tenemos 200 litros a 75ºC, disponemos de toda esa agua caliente sin perdidas.

    Desventajas: suelen ser mas caros, llevan sistemas de seguridad. Si el depósito es de hierro vitrificado lleva anodo de magnesio que hay que revisar-reponer cada 2 o 3 años. Necesita gruas para su instalación. Cada 5 años aproximadamente hay que limpiar el interior del acumulador.

    Variante: tipo Solimpeks. Presurizado pero con serpentin que calienta el agua al paso. Colector Plano.
    Fotos: Tanque presurizado vs  no presurizado-cimg6010.jpgTanque presurizado vs  no presurizado-tsmkesit-port1.jpg

    Otra variante. Colector plano heat-pipe.
    Fotos Nombre:  equipo-solar-sonnenkraft-heat-pipe-sahp160-con-deposito-oculto-6508341z0.jpg
Visitas: 11812
Tamaño: 18,3 KB

    Como distinguirlos a simple vista: por la válvula de sobrepresión situada arriba del depósito, vasos de expansión, etc.

    Saludos y espero haberte aclarado algo.
    Última edición por raqsof; 26/09/2013 a las 02:01

  3. #3
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Gracias por la explicación... ayudado sí.... generado más dudas también.... brrrrr.... y encima veo que no hay un sistema perfecto!!!!!
    Genial!!!!!
    Me gusta es despresurizado, por el tema del montaje y del precio, pero me fastidia sobretodo el hecho de que si se rompe un tubo.... me quedo sin agua.... así que ésto me lleva a preguntar si en este sistema se pueden aplicar los tubos esos que si se rompe uno el sistema sigue funcionando -en mi ignorancia no sé el tecnicismo a aplicar en este caso ;-)-
    Entiendo que cuanto más exposición al sol exista, mucho mejor. Sé que es una perogrullada pero... leo tantas cosas que alguna me hizo entender que tenía una importancia relativa la exposición directa al sol......
    Gracias again

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Hola,
    En los sistemas depresurizados, si te falla un tubo la instalación tienes que pararla porque por ahí te sale agua. En el caso de los heat-pipe con unión seca, el sistema sigue funcionando y se cambia el tubo sin otras necesidades.
    Pero, como veo que eres de Barcelona te recomendaría un equipo drain-back. Que es? Es un sistema que se autoproteje en casos de sobrecalentamientos o heladas. Los paneles se autovacian para protejerse. Es un sistema forzado, y la tubería tiene que tener un mínimo de pendiente, depende de cada fabricante entre unos 2% y 4%. Hay productos y españoles si quieres y además buenos.
    Un saludo.

  5. #5
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Releyendo... he visto que puedo poner los tubos heat pipe en el sistema no presurizado.... tal vez sea una solución válida para mi...
    En principio descarto los sistemas forzados porque no dispongo de gran espacio en el interior de la vivienda, en el exterior tengo sitio de sobra... pero el espacio interior es un bien muy precia en mi caso :-)))

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    inmodu, la página web del que comercializa este producto, despresurizado y con tubos heat-pipe, es EMPRESA ( contacto ) - energia solar termica fotovoltaica eolica energias renovables placas solares paneles solares equipos compactos climatizacion , calefaccion , acs, son de las Islas Canarias.

    El compañero Gran Drago ha instalado muchos de estos equipos en Tenerife. Consulta con él sus pro y sus contra.

    A mi personalmente no me gustan los despresurizados.

    Si te gustan los heat-pipe, los hay presurizados con tanque de acero inoxidable. Eliminas mantenimiento del ánodo, válvulas y vaso de expansión del primario. Sólo tienes que proteger el secundario con válvula de sobrepresión, antirretorno, y muy recomendable aunque no obligatorio, con vaso de expansión. Eso sí, el precio es mayor que un despresurizado.

    Saludos.
    Última edición por raqsof; 26/09/2013 a las 15:19

  7. #7
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas....
    Me está costando encontrar un equipo despresurizado con heat pipe de unión seca.... algunos dicen que lo tienen pero en realidad no lo llevan.
    La pregunta que lanzo es... puedo adquirir un equipo despresurizado con los tuvo de vacío y cambiarle los tubos por los heat pipe de unión seca???
    El equipo irá motando en un tejado inclinado con lo que me quiero ahorrar las tareas de mantenimiento, comprobación y demás al máximo, de ahí la idea ésta...
    Gracias a todos

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Hola,
    No, no se puede cambiar el tubo por uno de heat-pipe con unión seca porque la conexión es otra, y el tubo es de otra tecnología.
    Si no quieres muchas problemas un forzado drain-back esta muy bien. Paneles en el tejado, acumulador abajo dentro de la casa, no lleva purgador, vaso de expansión se auto protege contra sobrecalentamientos y heladas.
    Un saludo.

  9. #9
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Aprovecho que la ignorancia es atrevida para preguntar..... y aprovecho el hilo, para no abrir otro...
    Es posible conectar los heat pipe al termo eléctrico??? o hace falta un acumulador especial???
    Graciassss

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    El termo eléctrico no tiene intercambiador ni de serpentin ni doble envolvente. Tendrías que ser un circuito directo, sin secundarios y primarios, con lo cual no puedes añadir anticongelante al sistema, con el consiguiente riesgo de que se te congele. Además tendrías que añadirle 2 tomas de agua al depósito, una abajo y otra arriba, para el cricuito solar.

    Si aún así te interesa, necesitarias un colector heat pipe acorde a la capacidad de tu depósito, una bomba, una centralita, sensores de temperatura tanto en el colector como en el depósito, vaso de expansión y válvulas de seguridad.

    Por youtube hay un video en el que se sustituye la resistencia por un intercambiador casero realizado enrollando una tuberia de cobre recocido, está muy currado. Pero creo que necesitas tantos elementos que mejor comprarlo ya hecho.

    Saludos

  11. #11
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    Imaginaba algo así... jejej.... gracias por tu respuesta, un placer aprender en el foro!!!

  12. #12
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    inmodu, te pongo un enlace para fabricar un sistema forzado casero. Se aprovecha un termo eléctrico.

    Hay tema para entreternerse.

    Tecnología para un progreso sostenible: Instalación solar térmica casera con tubos de vacío - por Edu

    Saludos

  13. #13
    inmodu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Tanque presurizado vs no presurizado

    jajajajajaja.. el brico mola!!!! mi gran problema es la nulidad para las manualidades.... con lo cual... lamentándolo mucho hace que no pueda realizar el proyecto!!!
    Gran aporte.
    Muchas gracias!!!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47