Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Una vez superados los periodos de ensayo……error, en mi largo tiempo de observación del comportamiento de diseños y materiales en el campo de captación solar, siempre tratando de dar soluciones encaminadas al mejor aprovechamiento energético, que a continuación trato de describir.

    La aplicación de la técnicas solares que a continuación se describen en las edificaciones sociales y viviendas, permitirán utilizar de forma integral la energía que el sol emite día tras día, en las zonas de notable insolación de nuestro país y en zonas similares del planeta, para cubrir la demanda diaria de viviendas familiares y recintos sociales en las necesidades de (Calefacción, Agua caliente y Prolongación del tiempo de baño en la piscina).

    El sistema que se describe supone una notable innovación para viviendas familiares de nueva construcción, en el suministro de calefacción y agua caliente,con un mínimo de dependencia de gas o gas-oil, el diseño compensa el déficit de radiación solar en invierno, con el superávit en verano, de manera que la captación solar del sistema dispuesto, permite multiplicar por (2 veces) la energía obtenida en invierno y en verano la energía se utiliza para enfriar la vivienda, al final de la primavera y verano la energía del sistema es aprovechado para prolongar la utilización de la piscina, quedando así el sistema balanceado térmicamente y aprovechada toda la energía transferida por el sistema de captación.

    CARACTERISTICAS DELCONDENSADOR DE RADIACION SOLAR
    El sistema permite duplicar el aporte energético solar, en función de la apertura y superficie de los planos especulares así como la inclinación solar en cada estación climática.
    Con este procedimiento queda balanceada la aportación de energía solar anual, pudiendo conseguir más del doble de la aportación solar, en la época invernal, con la misma superficie colectora e incrementado de forma muy notable la temperatura de transferencia térmica.
    Estas consideraciones de la unidad de captación, permite reducir en más de un 30% el costo de los colectores y obtener un salto térmico del fluido de transferencia de 1,75, en relación con un sistema de captación convencional que es 1,00.
    Al proyectar sobre la unidad de captación la intensidad de radiación correspondiente a más de 2 soles, el colector debe disponer de las correspondientes cualidades de diseño.

    En la actualidad los colectores solares de tipología plana existentes en el mercado, están basados generalmente en una parrilla tubulada de cobre soldada a una chapa de cobre y por un bastidor contenedor constituido de perfilería extruida de aluminio unida en sus esquinas mediante grapado y sellado con resinas, la hermeticidad del vidrio es mediante perfiles de EPDM, los racores de cobre de entrada y salida del fluido de transferencia, también con cierres de EPDM con el bastidor.

    La temperatura máxima que soporta el EPDM es de 110ºC.

    NOTABLES MEJORAS TECNICAS DEL NUEVO COLECTOR SOLAR PROPUESTO
    Una sustancial mejora del coeficiente de conductividad térmica, aumentado notablemente la transferencia térmica al fluido caloriportor, así como reducción de las pérdidas por radiación al estar la circulación del fluido caloriportor en contacto con el 85 % de la superficie del absorbedor, la cara activa de captación es mediante deposición electroquímica de óxidos metálicos. Al ser el bastidor monobloc, con el paso del tiempo la estanqueidad permanece inalterable, también los cierres del vidrio y los racores permanecen igualmente inalterables por su diseño y composición .
    Este colector es inalterable a las temperaturas que se producen, en caso de parada del circuito primario de transferencia, pudiendo llegar a superar los 250ºC, esta característica reduce considerablemente la vida a menos de 4 años en los colectores existentes en el mercado actual, destruyendo los cierres de EPDM y sellos de resina, por las diferencias de dilatación del cobre y aluminio derivado de elevadas temperaturas, así como notables pérdidas de fluido caloriportor, derivado de sobrepresiones en el circuito primario de transferencia.
    Los colectores solares térmicos existentes en el mercado actual, por su diseño y concepción, no están preparados tecnológicamente para recibir una intensidad de radiación superior a más de 1 sol, pues estos colectores degradarían rápidamente, al recibir en continuo la radiación de 2 soles.

    VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA DE CAPTACION SOLAR TERMICO
    1.- Reducción de hasta un 50% de la superficie colectora, para la obtención de aguacaliente.

    2.- Producción termo-solar balanceada estacional.

    3.- Reducción de costos de la instalación solar.

    4.- Obtención de calefacción y agua caliente industrial.

    5.- Duplicar el equivalente de CO2 evitado por m2 colector solar.

    6.- Supresión del impacto visual urbano.

    1.- Reducción de hasta un 50% de la superficie colectora, para la obtención de agua caliente.

    La proyección de 2 soles sobre la superficie colectora, permite reducir casi a la mitad dicha superficie o bien casi duplicar la obtención de agua caliente al mantener la misma superficie.
    La reducción de la superficie colectora, implica disponer de mayor superficie libre en la planta terraza o asentamiento, también duplicar la obtención de agua caliente y o incrementar sustancialmente la temperatura del agua.
    Con esta característica, se podrán beneficiar los sectores de agua caliente industrial, que en la actualidad se abastecen de energía fósil.
    Algunas de las industrias, que se verán beneficiadas al utilizar este colector solar son:
    Fabricación de malta, Embotelladoras de bebidas, Sector cárnico, Conservas en general, Alimentación infantil, Lácteos, Industria textil, Industria del automóvil, Industria del corcho, etc…., al poder disponer de temperaturas próximas a los 80ºC, reduciendo sustancialmente la energía fósil.

    2.- Producción termo-solar balanceada estacional.
    Actualmente los sistemas de colectores, permiten captar solamente la radiación solar proyectada sobre el colector, las reducidas horas de sol en invierno (7 horas) que es cuando más falta hace, al contrario de lo que ocurre en verano con (12 horas) de sol, esta característica que el sol presenta, da lugar a sobredimensionar las unidades de colectores para satisfacer parte de la demanda térmica en invierno, mientras que en verano las necesidades térmicas son muy reducidas, produciendo sobrecalentamientos que reducen la vida de los sistemas de captación.
    Por la configuración que presenta el sistema de captación solar, permite duplicar la radiación en la época invernal, incrementarla en primavera y otoño y mantenerla en verano, esta característica permite obtener una producción de agua caliente uniforme durante todo el año.

    3.- Reducción de costos de la instalación solar.
    La reducción de componentes del sistema permite un sustancial ahorro en los costos finales de la instalación.

    4.- Obtención de calefacción.
    Para edificaciones colectivas que no superen las 4 plantas, se beneficiarán obteniendo un sustancial porcentaje para calefacción, debido al incremento de temperatura del fluido circulante y a su vez aportar el suministro de agua caliente.

    5.- Duplicar el equivalente de CO2 evitado por m2 colector solar.
    En función de la energía obtenida del sol, evita el vertido al medioambiente de 500 Kg. por m2 de colector solar al año, cuando el m2 de colector de las instalaciones usuales evita solamente 250 Kg. al año.

    6.- Supresión del impacto visual urbano.
    La configuración del conjunto arquitectónico, queda totalmente protegido visualmente del exterior.

    7.- Protección del sistema de captación al viento y granizo.
    Al estar el sistema de captación inmerso en el recinto de la terraza queda protegido.

    Es fundamental que la captación solar se realice en condiciones óptimas, pero además es importante que forme parte del edificio, no como un añadido final, porque la normativa lo exija, porque deben constituir una armonía con la suma de las partes que lo componen

    En la actualidad los sistemas de colectores se disponen de forma solapada en las cubiertas de las edificaciones, mediante adaptaciones y de forma aleatoria, permitiendo captar solamente la radiación solar proyectada sobre el colector, las reducidas horas de sol en invierno (7 horas) que es cuando más falta hace, al contrario de lo que ocurre en verano con (12 horas) de sol, esta característica que el sol presenta, da lugar a sobredimensionar las unidades de colectores para satisfacer parte de la demanda térmica en invierno, mientras que en verano las necesidades térmicas son muy reducidas, produciendo sobrecalentamientos, encareciendo el mantenimiento y reduciendo considerablemente la vida del sistema de captación.

    El sistema trata de aglutinar la optimización térmica del sistema de captación, con la armonía del edificio, anular el impacto visual, reducir los costos derivados del sistema de aportación térmica, obtener una producción equilibrada de agua caliente durante todo el año, obtención de calefacción y favorecer notablemente al medio ambiente.

    Es mi contribución al medioambiente!!!

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  2. #2
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    oK, he leído tu entrada y en resumen propones "solar térmica de baja temperatura con concentrador a 2 soles". Esto presenta varias ventajas ya comentadas por tí.

    ¿Cuál es tu propuesta para conseguir esa concentración de 2 soles?. ¿Qué modificaciones harías a un colectores térmico de 1 sol para conseguir otro de 2 soles?. ¿Sería necesario el seguimiento?. ¿Qué ideas se te ocurren?.

    Un saludo.

  3. #3
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Hola!!!!!!!!!,Laser15
    Creo que está explicado, con ese fin lo he descrito, sería interesante una propuesta tuya al respecto, para tener una alternativa.

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  4. #4
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Perdonamé Joan, pero yo no entiendo. ¿a que te refieres con los dos soles?. Creo que lo mejor sería que nos hicieses un croquis para entenderlo, porque el planteamiento parece bueno, que lo has trabajado, pero no se bien de que estás hablando.

  5. #5
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    La óptica que permite la proyección de 2 o más soles, es mediante 2 facetas rectangulares especulares adosadas, una faceta en el lado superior del colector y la otra en el lado inferior, la faceta superior dispone de un angulo similar al producido, por la proyección del sol en mayo en nuestra latitud, mientras que la faceta inferior dispone de un angulo de 12º con respecto al suelo, la distancia entre el límite de ambas facetas, es la apertura y esta apertura es la amplificación solar de 2 o más soles proyectados sobre el colector, en la estación climática (invierno), mientras que en verano estaría entre 0,5 a 0,7 soles, al ser un sistema estático no necesita de mantenimiento.
    Estas son las ventajas de este sistema, descritas en el post principal.
    El problema de este sistema está en los colectores actuales, que describo en el post anterior.

    Este artículo es con el objeto de despertar las posibles soluciones creativas, ante la problemática energética inminente que azotará este pais, pues los gobiernos están empeñados en la energía a través de (contador) y el sol no necesita contador.

    LO SIENTO DEISPONGO DE GRAFICOS, DIAGRAMAS ETC...., PERO NO SE LA FORMA DE PONERLOS EN LOS POSTS.

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  6. #6
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Cita Iniciado por Joan Cusidó Ver mensaje
    LO SIENTO DEISPONGO DE GRAFICOS, DIAGRAMAS ETC...., PERO NO SE LA FORMA DE PONERLOS EN LOS POSTS.
    Hola Joan, existen varias maneras para colgar imágenes, te recomiendo probar la siguiente: arriba en la barra de navegación verás que pone Enlaces, pues haz click y se desplegará una lista, entonces haz click en "Fotografías & Albumes" y te mostrará una página en la que puedes crear un album y luego dentro subir fotografías, por cada fotografía que subas tendrás disponible un enlace de manera que si copias y pegas en tus mensajes se verá la fotografía.

    Otra opción es adjuntar archivos.

    Saludos,

  7. #7
    fontanero1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Hola Joan:

    Me interesan tus nuevas tecnicas, serias tan amable de mandarm tus esquemas y planos para hecharle un vistazo y discutir el tema en el foro o mp? mi correo esta en mi perfil sino me lo dices por mp o en el foro. Gracias.

  8. #8
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Por favor, si alguien lo recibe, que lo ponga aqui para acceso a todos lo que no somos hachas con el PC.

    Si el sistema es como me imagino y no es muy aparatoso y feo, yo lo pruebo y os cuento.

  9. #9
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Hola Joan. Es muy interesante tu post, hay una forma muy sencilla de adjuntar archivos, además de la que te indica Solarweb: cuando escribes un nuevo mensaje si bajas un poco (en la página) tienes unas opciones adicionales, entre las que se encuentra una que dice "Adjuntar archivo". Si pinchas ahí te aparece una ventana en la que puedes adjuntar los archivos que quieras (te vienen listados los archivos soportados).
    Venga anímate a adjuntar esos diagramas y gráficos que tienes, porque creo que sería muy interesante para todos ya que si tus cálculos son correctos, se podría solucionar el problema de la falta de radiación en épocas frías y el exceso en temporadas estivales.
    Seguiré con interés este hilo.
    Un saludo!

  10. #10
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    PROBANDO!!!!!!!!!
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  11. #11
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Como es la cubierta térmica para calefacción y agua caliente!!!!, este diseño es para su aplicación en la mitad sur de España.

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  12. #12
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    De nuevo CUBIERTA SOLAR, ruego disculpas, gracias!!!!!!

    Saludos
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  13. #13
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Cubierta solar, lo situo por 3ª vez, pues debido a mi reducida experiencia no lo consigo.

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  14. #14
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Adjunto remito características para una vivienda familiar.

    Perdonar pero el sistema no me permite apotar el doc. completo, pues para un mejor entendimiento del foro lo tendré que dosificar.

    Espero comentarios y mejoras al respecto, España lo vá a necesitar en breve!!!!!!!!!

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  15. #15
    Carles está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: NUEVAS TECNICAS DE CAPTACION SOLAR TERMICA

    Hola Joan, estoy intentando entender tu sistema, pero si sólo es la mitad de lo que dices te felicito enormemente y te agradezco todavía más que lo compartas, un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47