Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    juandecelis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Intslación solar

    Hola buenas, soy nuevo en esto de instalaciones solares, y quería preguntarles a ver como puedo calcular el consumo y carga que necesito en mi instalación.

    Tengo un dispositivo, que consume alrededor de 80 mAh/h cada 30 minutos este consumo aumenta a 130 mAh/h durante unos 3 o 5 segundos y vuelve nuevamente a 80 mAh/h.

    Tengo una batería AGM de 12V, con 7.2 Ah.
    Tengo una placa solar de (Pmax: 20W) (Vmp: 18.2V) (Imp: 1.12A) (Voc: 22.6V) (Isc: 1.18A).
    Tengo un regulador solar de PWM de 30A.

    El dispositivo esta conectado constantemente, durante los meses de Mayo-Septiembre (Primavera-verano) con muchas horas de sol. luego se desconecta.

    Tengo el problema de que me dura una semana aproximadamente, y ya no aguanta la batería y se me apaga durante la noche el dispositivo. A veces dura 1 semana, 2 semanas, 1 mes, no siempre dura lo mismo, pero el resultado siempre es el mismo, llega un punto en el que la batería se descarga. No se si debo coger una batería con mas amperios, de 9 Ah por ejemplo, o incluso mas, o aumentar la placa solar para recibir mas voltaje y cargue mas la batería.

    Soy nuevo en esto y no tengo mucha idea, y por eso quería preguntarles. no se si necesitan algún dato mas. y muchas gracias de antemano por la ayuda.

  2. #2
    juandecelis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Intslación solar

    a ver por lo que he ido leyendo, mi dispositivo consume 130 mAh durante 5 segundos cada 30 min, que harían entre 10 - 12 mAh al día. el resto del día consume a 80 mAh lo que me daría (80mAh * 24 horas) 1920 mAh al día + los 12 mAh cuando aumenta esos 5 segundos, el dispositivo consume aproximadamente 2 A al día. (si estoy haciendo bien los cálculos)

    Por lo tanto, necesito una placa que me cargue al menos esos 2 Amperios en las HSP de mi zona, según una pagina web para calcular el HSP de mi zona, en el peor mes que seria abril-mayo, mi HSP esta en 5, y en el mejor de los meses que es septiembre mi HSP seria de 7. Serian estos meses porque el resto de meses no esta conectado.

    Entonces mi placa dice que el "current at Pmax (Imp)" es de 1.12A no se si este es el valor máximo de lo que produce (en condiciones ideales) suponiendo que es 1A por las 5 HSP que tengo el mes de Abril serian 5A que produce en un día la placa? esto es así? de ser así produzco mas de lo que consumo teóricamente, ya que en el mejor de los casos produzco mas del doble que lo que consumo, en malas condiciones debería producirme al menos esos 2A no? (A no ser que sea un día malo malo, que en estos meses dudo que pase)

    por lo tanto el problema puede estar en la batería? ya que realmente su capacidad útil no es de 7.2 A si no de un 30% que serian unos 2.16 A. y posiblemente en un mal día, el dispositivo se consuma este 30% ya que consume 2A al día, y ya la pila al bajar del 30% le cueste mas cargar y la siguiente noche se descargue y se me apague el dispositivo, o incluso esa misma primera noche.

    o el problema esta en el regulador? que aunque la placa produce suficiente energía, el regulador no le pasa a la batería suficiente voltaje para que esta cargue esos 2A?

    gracias.

  3. #3
    juandecelis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Intslación solar

    A ver que he hecho otra prueba que no se si sirva de algo, pero se las coloco por si acaso.

    He decidido medir el amperaje recibido de la placa con un multimetro.

    De la placa al regulador me daba entre 0.30 y 0.35 A.
    De la batería al regulador MPPT me daba igual que lo que recibía de la placa, pero en negativo, debido a que iba hacia la batería y no hacia el regulador.
    Le conecte un regulador PWM y me reducía un poco, me daba entre 0.25 y 0.27A, en negativo también, porque va en dirección a la batería.
    Luego en ambas pruebas con cada regulador, luego de medir esos valores activaba el dispositivo para ver que pasaba. y me bajaba el amperaje unos 80 mAh que es aproximadamente el consumo del dispositivo.

    Con el regulador MPPT y el dispositivo encendido me pasaba a la batería entre 0.25 y 0.27A

    Es decir que se podría decir que efectivamente se produce mas energía de la que se gasta. no? y que el problema esta entonces en la batería?

    o estas medidas que hice son inútiles porque no se mide así jeje.

    Las medidas las hice hoy a las 13:00 horas, recibiendo luz solar.

  4. #4
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Según dices tu instalación consume 2ah diarios. Si las medidas que has hecho son correctas necesitarías 8 horas para reponer esos 2ah.
    Creo que tienes poca placa y poca batería


    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

  5. #5
    juandecelis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    Según dices tu instalación consume 2ah diarios. Si las medidas que has hecho son correctas necesitarías 8 horas para reponer esos 2ah.
    Creo que tienes poca placa y poca batería


    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
    Gracias por responder, mi consumo es de 2A pero cuando esta con la placa en las horas de sol, el dispositivo no consume de la batería si no directamente de la placa. En mi medidas la placa me producía 0.35A a la bateria le llegaba 0.35A al conectar el dispositivo le llegaban 0.27A a la batería, lo que quiere decir que el regulador de los 0.35A que recibe de la placa, 0.08A se los pasa al dispositivo que es lo que el necesita, y el Resto que son 0.27A los manda a la batería. Por lo tanto el dispositivo consume 2A al día, pero no vienen de la batería esos 2A. Suponiendo que la placa le manda energía al dispositivo durante 12 horas. Es decir desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. que es aproximadamente las horas que el voltaje me sube a 14.5 aproximadamente. Esas horas no gasta de la bateria, por lo tanto de la bateria gastaría las otras 12 horas. Si el consumo es de 0.08A x 12 horas me daría un gasto de la bateria de 0.96A. Segun la prueba que hice la bateria recibe 0.27A recibiendo eso en 4 horas, se supone que recibe 1.08A y ya repondria el consumo que luego hará el dispositivo. Estos son mis cálculos, que seguro están malos y no se calculan así jaja. Porque las cuentas me dan para mantener el dispositivo autónomo, y solo me lo mantiene 1 o 2 semanas. Osea que algo malo tengo en los cálculos, o las baterías que uso son malas y no cargan bien

  6. #6
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.994

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Luisetrix en #4 lo ha dicho muy claro, poca placa y poca capacidad de bateria.

    Que tengas un aplaca de 20W con una Imp=1.12A no quiere decir que te vaya a dar esa intensidad en el mejor momento del dia (con orientacion e inclinacion optima para ese momento dado), ya que depende de la irradiacion solar que varia hora ahora y dia a dia, cuando tu veas ese valor pico de intensidad es cuando podras decir que si tu localizacion tiene un HSP de 5 la posible intensidad acumulada ese dia podra alcanzar el valor del HSP x Imp (5 x 1.12Ah = 5.6Ah en ese dia), situacion que en muy pocos dias del año se cumple por la curva que va ocupando el sol a lo largo del año (ecliptica) . tu hablas de intensidad de placa de 0.30 - 0.35A, no se si habras visto en algun momento cargar a 1A.

    Ahora hablamos de consumos, que tu midas que ese dispositivo cuando esta trabajando consume ~80mA durante 30 minutos y 130mA durante 3-5segundos no quiere decir que ese sea TODO el consumo que tienes, el regualador tambien tiene un autoconsumo que puede llegar a ser de hasta unos 15mA, a lo largao de las 24 horas del dia, ese autoconsumo tiene un valor muy significativo en tu instalacion pues el equipo conectado tiene una descarga constante muy pequeña, de unos 80mA, con lo que el autoconsumo implica que tu descarga aumenta en 10% mas. El autoconsumo del regulador cuandose trabaja con intensidades grandes no representa nada en el calculo pero en tu caso si.

    Toca el turno a la bateria, no se deberia descargar mas de un tercio de su capacidad y ocsionalmente en algun dia puntual el 50% y esto siempre que se inicie la descarga con la bateria completamente cargada, el que unas veces te haya durado mas o menos confirma que la carga ha sido incompleta, el problema no es del regulador, el regulador conduce hacia la bateria la energia que le entrega la placa, pero si por el motivo que sea la placa baja su produccion se queda la bateria baja y si su capacidad restante no da pra pasar 'la noche' ...
    Sobre lo que expones en #5, cuando la producion de la placa no es suficiente para alimentar el dispositivo lo que falta lo toma de la bateria, recuerda que el hecho de que haya sol no quiere decir que la placa te de los 20W con Imp de 1.2A, esto solo sucede en unos momentos optimos de sol, no de 10am hasta 10pm, en ese periodo horario como maximo te dara el HSP para ese dia (5 horas sol pico, 5 x 1.12A), a las 10am puede que practicamente no te de apenas nada, ira subiendo hasta que cuando este el sol en todo lo alto de los 1.12A y pasado este momento ira nuevamente bajando la intensidad hasta que sin ocultarse el sol ya no produzca nada.

    Para que estas cosas no sucedan es por lo que debe calcularse la instalacion para poder pasar unos dias sin un 'sol apropiado', y que ese 50% de capacidad de la bateria sea suficiente para pasar un par de dias sin sol con lo que tendria que poder almacenar para un posible consumo durante dos dias y tres noches, en la eleccion de la placa tendras que tener en cuenta que pueda recargar la batera completamente durante el primer dia que tenga buen sol.

  7. #7
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Yo añadiría;
    Por lo que cuentas de tu batería debe de ser una de esas pequeñas de SAI.
    Esas baterías están pensadas para "vivir" en flotación y "trabajar" pocas veces y sólo en casos de emergencia. Llevan muy mal el ciclado y si se han descargado por completo unas cuantas veces es muy probable que estén en las últimas.

    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

  8. #8
    juandecelis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Gracias por sus respuestas.

    Si, lo de que la placa no produce 0.35A de 10 a.m. a 10 p.m. lo se. Pero imagine que al menos el 0.08A necesarios para el dispositivo si los producía en ese rango, que seguramente no. Medire mañana lo que me da desde las 8 am hasta las 12 a ver cuanto me da para saber más o menos cuanto tengo que aumentar la placa y la bateria.

    No se que son baterías SAI, solo se que son baterías AGM, más no se jeje, y si se me descargan me quedan inutilizables, puedo volver a cargarla pero no rinde igual, no aguanta ni horas, así que no vuelven a cargar bien al descargarse. Mañana les público las medidas, incluso el consumo con el regulador puesto. A ver si creen que colocando una placa de 30w y bateria de 9A sea suficiente, porque no quiero aumentar mucho las medidas de la bateria, ya que me implicaría realizar muchos cambios en la instalación, porque lo tengo a la medida de esas baterías, la de 9A mide igual y no abría problema, pero claro tendré que medir a ver si con esas me serviría.

    Sabiendo el consumo aproximado que tengo, me recomiendan esas baterías AGM para la instalación con placa o deberia buscar otro tipo de baterías? Independientemente si tengo que aumentar la placa, busco ese mismo tipo de baterias pero con más capacidad o busco otro tipo de baterias?

    Gracias

  9. #9
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Independientemente de que aumentes placa te irá todo mucho mejor con una batería de coche. Incluso de segunda mano.
    No gastes dinero en una batería a la que acabará pasándole lo mismo

    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

  10. #10
    juandecelis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Haber les comento. Las medidas de amperaje que les di, son de una placa de 10W. No me di cuenta, es que tengo de 10 y de 20W y las medidas las hice sobre una de 10W, he colocado la de 20W y he vuelto a medir en varios rangos de horas.

    Las siguientes medidas las hice en la batería. es decir que todo lo que les de es sobre lo que llega o sale de la batería.

    8:00 0.06 A
    9:00 0.27 A
    10:00 0.36A
    11:00 0.40A
    12:00 0.78A
    13:00 0.82A
    14:00 0.81A
    16:00 0.80A
    18:00 0.65A
    17:00 0.34A
    18:00 0.30A
    19:00 0.26A
    21:00 -0.8A

    Según estos datos la batería desde las 8 am hasta las 7 pm (porque a las 8pm no la medí y no se si daba o no carga) en este rango no consume nada, al contrario, recibe carga, depende de la hora, más o menos carga, pero descargarse no se descarga. a partir de las 8-9 de la tarde empieza a descargarse, hasta las 8 am aproximadamente, estos datos dependen del dia tambien. así que son aproximados. es decir que el dispositivo consume de la batería unas 12 horas o 13 horas. a 0.08A de consumo, se descarga la bateria unos 1.04 A por dia.

    sabiendo estos datos, necesito aumentar la placa para poder cargar la batería ese 1.04A que consume? ya que esta durante 11 horas recibiendo entre 0.25A y 0.82A

    Una batería de 9A me aguantaria bien? o debería aumentarla aún más?

    Repito que estos valores los saque de medir en la batería, no es lo que produce la placa, es lo que el regulador manda a la batería. la placa produce un 0.08A más de los datos que he dado, que es el consumo del dispositivo. pero el regulador de esa producción manda el 0.08 al dispositivo y el resto a la batería.

    y perdonen, es que antes no me di cuenta que medí sobre la placa de 10W y no la de 20W. muchas gracias por la ayuda.

  11. #11
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado Re: Intslación solar

    Si fuera para mí yo pondría una batería de coche de las más pequeñas que encuentres.
    Te durará mucho más que una de esas que quieres poner y cualquiera de marca blanca te sale por poco más.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47