Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23
Resultados 51 al 60 de 60
  1. #51
    De_solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    63

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    hola, josu, perdon por tardar, lo de maestro y esclavo es conexionado en pc, lo siento, te resumo el regulador que vas a comprar puedes cambiar voltages, y el antiguo creo que no, por eso el viejo como tiene unos valores fijos, programados que no puedes tocar (14.4) es el principal y la bateria se pondra a ese valor, vamos el que lleva la batuta, (maestro), y el otro lo tienes que configurar mas bajo (14.0), cuando el consumo sea bajo, y pueda la placa vieja, todo saldra de hay, cargara bateria y le dara a lo que tengas consumiendo, y el esclavo estara de miron, y cuando el voltage baje de 14v ayudara al viejo sumando los amperios de la placa nueva. asi lo tengo yo. el regulador lo veo bien para tu uso, y tiene como el mio ah acumulados de la placa y de la salida de 12v esto es muy util, te puedes hacer una idea de lo que entra a tiempo real y acumulado, eso si solo de esa placa y lo que enchufes a 12v en su salida, lo que gaste el inversor, tendrias que poner un contador aparte, si quieres tener idea de lo que sacas y entras a esa bateria

    la placa muy buen precio, a mi me costo mas, estoy contento con el rendimiento que da 11 amperios(12V) a pleno sol.

    y la bateria segun el pdf, te puedes hacer una idea de los watios que puedes gastar si pones un consumo de 25w a la hora, en 20 horas tienes 500w en esa bateria, o eso creo entender, y si tu consumo es mas alto tienes mas watios pero tienes menos tiempo, eso es lo que tienes para gastar. cuando hay sol repones si pasa una nube pero de noche, toca esperar a que salga el sol. esto es como en economia no puedes gastar mas que ganas.

    esto es una opinion, ya tu decide lo que mas te guste y se adacte a lo que necesitas.

    un saludo

  2. #52
    kanopower está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Cita Iniciado por solflitos Ver mensaje
    Axpert a 24V ha habido unos cuantos modelos, con regulador PWM de 50A el modelo VP 3000/24 a 24 voltios y maxima tension PV admitida de 75Voc me encajaba, en la pegatina del tuyo no especifica el modelo, solo indica Inverter 3KVA , parece una incongruencia esos 600W de Rated Power pero si lo pone y por lo que pueda pasar habra que atenerse a esos 600W.

    adjunto tabla de caracteristicas de estos modelos (VP, Vm y Vmplus) pero no indica potencia maxima de PV, si tu tienes la documentacion de tu hibrido intenta encontrar el valor de Rated Pover, veremos si algun forero nos puede aclarar algo mas.

    Archivo adjunto 21993
    Creo que mi hibrido es bastante flojito:

    Ampliación instalación fotovoltaica aislada-hibrido-axpert.jpg

    solo admite 600 W de generacion solar.

    Como he comentado tengo instalado dos paneles de 315 Wp y quisiera añadir un tercero, es decir 945 Wp en total, que entiendo que no va a ser posible con este hibrido que tengo instalado ( maximo 600 w y 25 A. ) o creeis que aguantaria esta nueva potencia de generacion sin quemarse?

    En el caso de que este no fuera posible, mi pregunta es si puedo instalar un regulador independiente tipo Victron smartsolar Mppt 100/50 y seguir utilizando el hibrido solo como inversor y cargador.
    Seria factible esta configuracion?
    Seria suficiente con cambiar la llegada de los paneles al regulador independiente? o habria que reconfigurar el hibrido para que no trabaje como regulador, aunque entiendo que si no le llega nada de los paneles no tiene por que hacer de regulador, no se si me he explicado bien.

    muchisimas gracias por vuestra ayuda.

  3. #53
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.956

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Cita Iniciado por kanopower Ver mensaje
    Creo que mi hibrido es bastante flojito:

    solo admite 600 W de generacion solar.

    Como he comentado tengo instalado dos paneles de 315 Wp y quisiera añadir un tercero, es decir 945 Wp en total ...
    Efectivamente muy flojito, una bateria pequeña y la cosa se complica al no conocer tus consumos con sol y sin suficiente sol.

    con esa bateria de 250Ah C100 (180Ah C10) solo tienes una autonomia sin sol apropiado de (180 x .3 x24=) 1.250W para el consumo de la casa y del hibrido que no conozco al menos yo al no disponer del manual, para reponer esos 1250Wh, son necesarios mas de 1500Wh de carga por los rendimientos del proceso, esto casi no lo dan estas dos placas que tienes con dias buenos en invierno, esta instalacion en invierno practicamente no sirve pues toda la produccion de las placas da justo para que dispongas a lo largo de las 24h de 1500Wh para todo el dia y lo que consumas de dia originara que la bateria no quede cargada al 100% cuando el sol ya no cargue ya que las placas no producen mas, en verano la producion de las placas es mayor y podrias disponer de unos 2500Wh sabiendoque todo lo que consumas de mas de 1000Wh de dia sera a costa de que la bateria no quede cargada al 100% cuando el sol ya no cargue.

    una ayuda seria añadir esa tercera placa, que te podria dar hasta un 50% mas a esos 1500Wh, para ello no es preciso sustituir la funcion del regulador del hibrido por uno independiente al que se conecten las tres placas sino que mantienes la configuracion actual tal como esta, las dos placa como estan al MPPT del hibrido que funcionara como regulador principal y añades un regulador PWM (esclavo) con esa tercera placa que amplias conectando su salida directamente a bateria y programando las tensiones de Flotacion y Absorcion/bulk un par de decimas de voltio mas bajas que las que tenga programadas el MPPT del hibrido, con esto le ayudara en las cargas y podras disponer en horas de sol de un poco mas de potencia de cosumo, no merece la pena mas inversion y menos un MPPT con lo que cuesta.

    si te decides por esta solucion asegurate que el regulador PWM que compres tenga la opcion de poder definir las tensiones que tu quieras no las que tenga programadas el, hay unos hilos recientes que te pueden ayudar a elegir, que sea de 20A para que no se caliente y ... son unos € mas que el de 10A

    añadir mas de esa tercera placa podria originar deterioro prematuro a la bateria al poderse sobrepasar su intensidad maxima de carga recomendada cuando no haya consumos en la casa y el sol este fuerte pues toda la energia captada fluiria hacia la bateria (30-35A) y a tu bateria al ser una 250Ah C100 (185Ah C10) no se la deberia cargar a mas de unos 30A,

    creo que esto es todo lo que se puede estirar a tu instalacion ya que tambien 'cojea' de capacidad de bateria, una placa mas y un PWM ya que todo lo demas que se haga es tirar el dinero, cuando la bateria este en las ultimas conoceras realmente tus carencias y sera el momento para diseñar correctamente la instalacion teniendo en cuenta los verdaderos consumos.

    no dispongo del manual de ese hibrido, me hace pensar que la potencia que muestra la foto que mandas (2.5KW 24V) sea la potencia pico para instantes puntuales, no para consumo continuo pues un diseño con un regulador de 25A no se pueden esperar consumos grandes.

    si puedes sube fotos del manual en el que se vean las caracteristicas de tensiones del carga del regulador ( flotacion, Absorcio/Bulk y Ecualizacion) para ver sus valores maximos u comentas laos valores programados, referente a las caracteristicas del inversor la foto en la que se venga la tension maxima de bateria admitida para ver hasta que tension de Ecualizacion puede trabajar, pues hubo hibridos que la tension de ecualizacion no acompañaba para ecualiza correctamente.

    ya nos diras.

  4. #54
    Josu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Galdakao
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Buenas,

    kanopower, sin acritud, aunque tu casuística es similar a la mía, creo que deberías abrir un hilo nuevo y tratar en el tu consulta, yo he creado una entrada nueva con el mismo título para no tener mensajes cruzados.

    En cuanto a mi instalación, ahora mismo creo que tengo dos opciones para ampliar la instalación con un panel de 165W y no sé cual es mejor, teniendo en cuenta que tengo ya una placa de 80w, un regulador pwm de 10a y una batería de 250ah.

    Opción 1: Comprar un regulador de 20A y al que conectar únicamente la placa de 165W, mantener la de 80w al regulador de 10A y conectar ambos reguladores en paralelo a la batería. Como en el regulador de 10A no se pueden regular los voltajes éste tendría que hacer de maestro y en el de 20A cambiar los voltajes (todavía no sé que valores de voltajes tendría que darle)

    Opción 2: Comprar un regulador de 30A y conectar en paralelo las dos placas al regulador y éste a la batería, desechando el regulador viejo que tengo.

    ¿Que me recomendaís?

    Adjunto características de la batería y que tengo para ver los voltajes y manual del regulador steca que ya tengo y del que he mirado para comprar para ver la configuración posible.

    Gracias
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  5. #55
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.956

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Cita Iniciado por Josu Ver mensaje

    En cuanto a mi instalación, ahora mismo creo que tengo dos opciones para ampliar la instalación con un panel de 165W y no sé cual es mejor, teniendo en cuenta que tengo ya una placa de 80w, un regulador pwm de 10a y una batería de 250ah.

    Opción 1: Comprar un regulador de 20A y al que conectar únicamente la placa de 165W, mantener la de 80w al regulador de 10A y conectar ambos reguladores en paralelo a la batería. Como en el regulador de 10A no se pueden regular los voltajes éste tendría que hacer de maestro y en el de 20A cambiar los voltajes (todavía no sé que valores de voltajes tendría que darle)

    Opción 2: Comprar un regulador de 30A y conectar en paralelo las dos placas al regulador y éste a la batería, desechando el regulador viejo que tengo.
    si las dos placas son de 36 celulas (~17.5Vmp) puedes hacer las dos cosas, conectarlas en paralelo a un unico regulador PWM ( nuevo ) ya que la diferencia de precio entre 20 y 30A, o incluso 40A no sera grande y te quitas los problemas de maestro/esclavo.

    referente a la bateria, en las caracteristicas que aportas se puede leer, Initial Charging Current less than 75.0A (Corriente de carga inicial inferior a 75.0A) maxima intensidad de carga 75A, 'capacidad 250Ah C10' (en la foto 250Ah 20HR), yo no la cargaria a mas de 150% de C10 250 x 0.15= 37.5A, de aqui que en el parrafo anterior te haya apuntado regulador de 30 -40A pues en un futuro podrias incluso, si lo ves necesario, añadir en algun momento mas placa, ¡siempre de 36 celulas!

    la opcion 1 tambien es valida, puedes poner el antiguo y el nuevo cada uno con sus respectivas placas y dejar el viejo como esclavo, y al nuevo le subes un par de decimas de voltio la tensionde flotacion que tenga programadas el de 10A, con lo que en nuevo trabajara como 'maestro' y el vienjo como 'esclavo', la tension de flotacion del que haga de maestro que no supere los 13.9V.

  6. #56
    kanopower está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Cita Iniciado por solflitos Ver mensaje
    Efectivamente muy flojito, una bateria pequeña y la cosa se complica al no conocer tus consumos con sol y sin suficiente sol.
    ya nos diras.
    Muchas gracias por tu informacion solflitos.
    Abrire otro hilo para que no se moleste nadie.
    Un saludo a todos.

  7. #57
    Josu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Galdakao
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Muchas gracias solfitos,

    La opción 2 aunque los dos paneles son de 36 células, me dicen que podría dar problemas de rendimiento (no sacando el maximo partido al panel nuevo de 165W) por ser paneles tan diferentes, uno nuevo y de 165W y el otro viejo y de sólo 80W. En la batería pone como dices lo de los 75A máximos de carga, pero no entiendo bien lo que me indicas de no cargar más del 150% y que por eso lo del regulador de 30-40A. El vendedor me indica que para la opción 2 también me valdría con el regulador de 20 A, porque el placa de 165W daría unos 9A y la que tengo unos 4A y que no es aconsejable sobredimensionar por encima del 50% el regulador.

    La opción 1, entiendo que saca mayor rendimiento pero hay que configurar bien los reguladores para que la batería tenga una vida más larga.

    El regulador Steca pr1010 tiene los siguientes valores y no se pueden configurar:

    - Datos sobre la tensión final de carga para la batería de Gel 12V:
    - Carga normal(float): 13.9V
    - Carga reforzada(boost) para 2 horas: 14.4V
    - Carga de compensación(equal) para 2 horas: --- no disponible para batería de GEL
    - Carga de mantenimiento cada 30 días si es necesario: 14.4v (para 2 horas)

    - Activación de la regulación de carga:
    - Carga normal: >- 12.7V
    - Carga reforzada: 11.7V - 12.7V
    - Carga compensación: <11.7V
    - Carga de mantenimiento: si en 30 días no se ha realizado ninguna carga de compensación o reforzada

    - Desconexión de carga: En principio no sacaría consumos de este regulador pero bueno, igualmente los indico.
    - Alerta desconexión de carga: <11.7V
    - Desconexión de carga: <11.1V
    - Reconexión de carga: >12.5V

    El nuevo regulador de 20A tiene los siguientes valores de fabrica que pueden ser configurables:

    - Desconexión por voltaje bajo: 11.0V ajustable de 9V a 12V
    - Reconexión de carga: 12.6V ajustable de 11.0V a 13.5V
    - Voltaje flotación(float): 13.8V ajustable de 13V a 15V

    - Carga reforzada(boost): 14.4V Cuando el voltaje de la batería es menor a 12V empieza la carga reforzada durante 2 horas
    - Protección sobrecarga : 16.5V

    Por ello tal y como me indicas de subir 0.2V el voltaje de flotación y que no supere los 13.9V no se como puedo hacerlo porque el viejo ya marca 13.9V y el nuevo 13.8V que se pueden ajustar de 13V a 15V pero si no puede pasar de 13.9V en el maestro (nuevo) y el viejo ya tiene 13.9V...

    Igual he puesto una barbaridad debido a mi desconocimiento... si es así pido disculpas.

    Kanopower, muchas gracias por abrir otro hilo, es que al final en este se estaban cruzando respuestas y era un poco lío.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  8. #58
    raul76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    Lo que he podido comprobar yo en mi instalación es que una cosa es la teoría y otra la realidad, tengo un panel bp de 75w monocristalina que en teoría saca de intensidad máxima 4.5 amperios creo que pone en la etiqueta y otro panel muy viejo que no se ni que marca es porque no tiene ya etiqueta pero que por el tamaño debe ser de unos 60w o 70w, por lo tanto en teoría podría sacar como máximo y con una orientación perfecta 9 amperios.
    Pues justamente este domingo pasado al mediodía vi en el regulador como marcaba 10 amperios cuando salía el sol y eso teniendo en cuenta que los tengo mal orientados los paneles, también es cierto que nunca había visto esa cantidad de carga porque siempre como máximo ronda los 7 u 8 amperios.
    Por eso Josu yo me dejaría de posibles quebraderos de cabeza y pondría solamente un regulador de 30 o 40 amperios y los 2 paneles en paralelo te irá bien. Con respecto a que puede que el panel viejo no deje sacar toda la potencia al panel nuevo yo tengo entendido que para eso hay que mirar que tengan un diodo protector que yo creo que los paneles de menos de 20 años de antigüedad los deben de tener ya todos, y teniendo en cuenta eso la teoría dice que se suman las intensidades estando los dos paneles en paralelo, aunque como he dicho antes una cosa es la teoría y otra la práctica, imagino que alguien que entienda mucho de fotovoltaica como solfitos o de_solar nos pueden sacar de dudas porque mi idea es hacer como tu, ampliar con un panel de unos 150w junto con el de 75w que tengo y en mi caso desecharía el panel super viejo.
    un saludo

  9. #59
    De_solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    63

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    hola vaya lio que te he montado, por lo menos lo tienes mas claro, tienes las dos opciones, que puedes probar.

    tan solo te he contado lo que me pasa, no se, si en mi caso, con un regulador mppt se solucionaria, pero eso da para otro hilo, que voy a crear,


    y lo del ajuste ya te conteste es ponerlo un poco mas bajo, el voltaje, te esplico un poco mejor,
    los dos reguladores comparten la misma bateria y por esa union pasa los electrones,la mision de un regulador es cargar la bateria, ejemplo tienes la bateria llena, en un regulador tienes una placa 80w y en el otro 160w si enciendes unas lamparas de 20w el regulador que manda es el que tengas a mayor votage la bateria,como no esta llenando la bateria, la energia, no pueden entrar porque esta llena, los electrones saldran del regulador viejo por ser el que tiene los valores mas altos, que no puedes modificar, y el otro regulador, corta su salida porque no necesitas mas potencia con esa placa de 80w puede alimentar esos 20w.

    en mi caso puedo ajustar los voltajes de los dos reguladores, haciendo que trabaje uno de principal y el otro esperando. y asi se tira las placas del esclavo, por que mi consumo es de 60w y solo salen del regulador principal(el que tiene mas voltaje )

    para no liarte mas, puedes comprate el regulador nuevo de 30a, como te ha comentado raul73, conectas las dos placas a el y te quitas lios, y si quieres puedes probar la otra opcion como tienes el regulador viejo, no pierdes nada, las dos cosas te van a funcionar la primera puedes perder un poco de eficiencia o no, eso es sumar amperios de cada placa y si para tu consumo,te funciona bien, ya esta.

    lo mejor, es la primera, todas al mismo regulador.

    un saludo

  10. #60
    raul76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Ampliación instalación fotovoltaica aislada

    i

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47