Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 39
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola.

    Supongo que para muchos usuarios de FV (sufridores de baterias), ha sido una sorpresa enterarnos que existen baterias de plomo acido, cuyo fabricante dice pueden ser descargadas al 100% y ademas puede hacerse 1500 veces.

    Por si eso fuese poca sorpresa, las citadas baterias anuncian unas caracteristicas de DOD /vida excepcionales, por ejemplo 3200 ciclos al 50% de DOD, con una garantia de 10 años, con menos peso y volumen que las OPzs.
    Atención, no he leido detenidamente el clausulado de la garantia. Igual se refiere solo a los tornillos de los vasos (que los fabricantes las saben todas).

    La sorpresa aun es mayor cuando ademas uno se entera que estas baterias son de placa plana, es decir, salvando las distancias como las de nuestro coche. Ya todos os dareis cuenta que me refiero a las Rolls serie 5000.

    Desde hace mucho tiempo, ha sido dogma de fe, que las baterias de anodo tubular eran las preferidas y las reconocidas por excelencia como estacionarias de ciclo profundo. Y en este foro he leido opiniones muy contrarias a las baterias placa plana.

    Pero como estas opiniones no estaban apoyadas por un razonamiento tecnico que las avalara, he intentado dentro de mis humildes posibilidades investigar en que consiste el problema del ciclo profundo. Por supuesto muy humildemente, pues este es un asunto muy complejo y solo los grandes especialistas podrian hablar de él, pero a falta de ellos, aqui van mis conclusiones:

    1.- Todos sabemos que cuando una bateria se descarga la densidad del electrolito disminuye. Por ejemplo desde 1,24 gr/cm3 a 1,15 gr/cm3. Si cada vaso pongamos contiene 25 litros de electrolito y tenemos 6 vasos , en un total de 150 litros de electrolito, el peso perdido seria de unos 15Kgr. mas o menos (que no es moco de pavo). Por tanto el electrolito pierde este peso durante la descarga. Pero la bateria pesa lo mismo!!! .¿Donde va esa cantidad de material ? Pues simplemente se adhiere a la placa positiva, como cristales de sulfato.

    2.- Cuando la bateria se carga de nuevo, el proceso se revierte, el electrolito aumenta de peso, a costa de "adelgazar" las placas positivas.

    3.- Este proceso significa que las placas positivas actuan como un "pulmón", engordan y adelgazan repetidamente con el ciclado de la bateria. Existe pues un esfuerzo mecanico repetido cada ciclo.

    4.- Cuando mas profunda es la descarga, mas "engorda" y pesa el anodo, sometiendo a la bateria a importantes esfuerzos mecanicos que dañan su estructura, pudiendo producir grietas, roturas y desprendimientos de material (de materia activa del anodo).

    5.- A fin de aumentar el area de contacto del material activo con el acido, mejorando asi las caracteristicas de la bateria, se usa para el mismo materia porosa que se inserta en celdillas o bien se coloca un filamento de plomo rodeado de un cilindro de masa activa y a su vez este cilindro se forra con material micro poroso, que soporta la citada masa activa y la retiene mecanicamente. Asi el cilindro interior no se puede romper cada vez que el anodo crece en diámetro y viceversa. Este creo es el principio del anodo tublar.

    El problema pues del ciclado profundo reside basicamene en encontrar soluciones para asegurar la rigidez del anodo y conseguir que no se desprenda la masa activa del mismo, cuando este aumenta y disminuye de forma muy acentuada, causando importantes esfuerzos mecanicos al sistema de soporte.

    El anodo tubular no es mas que una de las posibles soluciones al problema, quizas la primera, la mas experimentada, de las que mas se han fabricado, que ofrece muchas garantias, pero no la unica.

    Por tanto, si algun fabricante ha encontrado la manera de sujetar bien el material activo del anodo, no importa sea este plano o cilindrico, la bateria podrá ciclar en profundidad, mas veces y mas profundamente, cuanto mejor sea el sistema de retención de la materia activa.

    Esas son solo mis pobres conclusiones, que espero gente mas experta confirme a rebata, lo importante es aumentar nuestros conocimientos.

    Desgraciadamente, al leer las hojas tecnicas de distintos fabricantes y modelos de baterias, debemos pensar que ninguno de ellos ha cogido una bateria y ha estado 15 años cargandola y descargandola, para darnos a nosotros el resultado de sus experimentos.

    Por tanto todo estos datos relativos a la vida y a las profundidades de ciclaje, son teoricos, empiricos, procedentes de la extrapolacion de ensayos cortos, calculos y suposiciones. Y muchos de ellos, pertenecen a especificaciones no comparables (distintos regimenes de descargas, distintas temperaturas etc).

    En resumen, no podemos condenar de antemano la placa plana. No he encontrado razones tecnicas para ello. Al menos, nadie me las ha explicado.

    Vuestros comentarios nos enriqueceran a todos.

    Saludos cordiales.
    Última edición por ASBERGADAS; 15/11/2011 a las 17:38 Razón: Corregir

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Supongo que las Rolls más o menos cumplen con sus promesas, pero también supongo que los ciclos que dan, los darán con régimenes de descarga de C100 y no C10 o C20 como los suelen dar los fabricantes de baterías OPzS. Es decir que hay que mirar que no se comparen manzanas con peras. También es muy difícil comparar bien las baterías porque casi es imposible encontrar información que sea comparable al 100 % tal y como los tenemos en inversores de conexión a red (rendimiento europeo) o módulos (condiciones STC o NOCT). La única información comparable y facilmente de encontrar es la capacidad que dan para los distintos régimenes de descarga. Y en este punto no me gustan las Rolls, porque la capacidad disminuye mucho con mayores intensidades como suelen ocurrir. Es decir que la puedo descargar de todo pero si lo hago con una intensidad normal (C10 - C20) no me da más Ah que una OPzS descargándola al 80 %, así que las Rolls las veo para aplicaciones donde los consumos son bastante constantes a lo largo del día y donde se ponen muchos días de autonomía (al menos 5 días). Para lo demás veo mejor poner OPzS, pero es mi opinión personal y no muy bien contrastada con datos técnicos bien comparables (a falta de disponer de esta).
    A ver lo que opinan los usuarios y profesionales con más experiencia.

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    La ventaja de las rolls era que son de polipropileno, en cuanto han salido las TOPzS se acabo tal ventaja. Un precio tan similar que la comparación es ridícula.


    En fin, ya sabes mi opinión de otros hilos.

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola

    Es bastante lamentable que no se especifiquen con rigurosidad las condiciones en las cuales se hacen los ensayos, pues normalmente una medida depende del metodo que usemos para medir. Rolls deberia explicar a que % de la capacidad hace sus ensayos (y a que temperatura).

    Tambien me he fijado que la capacidad en C100 la definen hasta 1,75 V por celula que son 10.5 V. para un teorico de 12V. Asi les salen mas Ah. Son unos "cucos".
    Otros fabricantes usan 1,8 voltios vaso (10,8 V para 12V) para definir el C10, con lo que "pierden" en Ah.

    Como yo pretendia ir al maximo posible de autonomia, segun mi maximo espacio disponible, que seria una 2KS33P, en teoria pongamos de 2500Ah (segun miden ellos), un C100 no es muy descabellado en termino medio. Seguro que ni un C20 ni menos un C10 seria frecuente en mi instalacion. Por cierto que el C10 no se especifica en las Rolls.

    Tambien es curioso que el peso de esta bateria Rolls (93 Kgr vaso) sea el mismo que una 12Opzs 1200 que tiene 1200Ah pero en C10.
    Normalmente el valor C100 suele ser mas o menos el C10 x1,5 es decir que serian 1800Ah en C100. Son los mismos kilos en total, pero con 1800Ah frente a 2500Ah que promete Rolls, con volumenes parecidos de vasos (si se quitan las asas de las Rolls). La diferencia en teoria es mucha.¿Tecnologia o engaño?

    Para irnos a un C100 de 2500Ah, que seria un C10 de unos 1650Ah deberiamos irnos a una Opzs mayor que la 12Opzs 1500 es decir con mas de 120 Kgr, de peso por vaso y un volumen mucho mayor.

    ¿Mejor tecnologia? ¿Nos esconden las cartas?

    Animaros y aportar vuestras opiniones.

    Saludos cordiales.

  5. #5
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Buenas tardes.
    Aquí de nuevo y a ver si puedo despejar alguna duda y quisiera explicar algunos de los aspectos que nos ha comentado Absergadas. Yo no me considero un gran especialista, pero llevo trabajando en el mundo de las baterías industriales desde hace 22 años.
    En principio, todo de lo expuesto es correcto, menos algunas excepciones que quisiera explicar.
    El ácido, cuándo reacciona con el Plomo durante una descarga, no se adhiere a la superficie de las placas.
    La placa positiva está hecha de dióxido de Plomo (PbO2) y la negativa de Plomo puro (Pb). Durante la descarga el ácido sulfúrico (H2SO4) reacciona con ambas placas de la siguiente forma:

    Pb + PbO2 + 2H2SO4 <-- carga/descarga--> 2PbSO4 + 2H2O

    Esto quiere decir que los dos tipos de plomo se convierten en sulfato de plomo, y cuan mayor la descarga, más grande los cristales.
    Aquí quisiera indicar que veo una falta de responsabilidad por parte de fabricantes que indican que se puede descargar sin problemas al 100% la batería. Por supuesto se puede hacer, pero cuanto más grandes esos cristales, mucho más difícil reconvertirlos. Por eso (y eso SI está estudiado y ensayado) no se recomienda descargar más allá del 80 % para asegurar que se pueda recargar la batería en condiciones y evitar estratificaciones, que, trabajando al 100% se hacen mayores cada vez. Igualmente lo veo falta de ética indicar valores de descarga un tanto fictícios y obtenidos por pura extrapolación. Yo solamente opero con las capacidades indicadas en la propia definición de las baterías y según DIN, o sea capacidad C10, como una 8 OPzS 800 tiene 800 Ah a 20 ºC reales y asegurados y no 800 y pico según conviene por voltaje de descarga final y temperatura diferente. De lo mismo soy completamente contrario a la capacidad comercial de C100, porque NADIE, y repito NADIE descarga sus baterías en un régimen de 100 horas. Que disparate.
    Pero volviendo al tema, la placa entera reacciona y esa reacción provoca un crecimiento de la placa positiva, ejerciendo una fuerza mecánica sobre ella.
    La idea principal de la placa tubular es, retener la masa activa y evitar el desprendimiento durante las cargas/descargas, lo que no tenemos en una placa plana. De todas formas, para darle más resistencia mecánica, se añade antimonio. Ese añadido también tiene sus inconvenientes. Primero: aumenta el gaseamiento de las baterías, con lo cuál tenemos que revisarlar y rellenarlas más a menudo, y también el envenenamiento del ácido con el antimonio, que pierde sus cualidades y capacidades. Por eso las baterías estacionarias tienen un contenido más reducido (< 1,6%) que las baterías de tracción (> 4%), ya que por trabajo son muy diferentes. Las de tracción se descargan y cargan entre 1 - 2 veces al día (hasta incluso el 80%), pero por ello tienen por ejemplo mucho mayor consumo de agua.
    Otra de las cosas que veo como ciertamente "engañoso", son las garantías exageradas, sin explicar realmente lo que cubre y lo que no. Claro que yo puedo garantizar mis baterías durante 10 años al 100%, pero solo en modo Stand-By. Y quién me dice que las baterías han trabajado de ésta forma durante ese tiempo? Podría aducir cien razones para exonerarme del cumplimiento, ya que solamente se cubren defectos de fábrica, y ahí empieza el dilema. Por ello, las garantías reales de 2 años (máximo 3 según proyectos), son las que para mi cuentan. De todas formas, si una batería tiene cualquier defecto de fábrica, se detecta en los primeros meses de vida o trabajo.
    Yo tampoco condeno las baterías de placa plana, pero cada tipo de placa tiene su función y vida, por muy bonito que las pintemos. Son especialmente indicadacas para descargas más fuertes en poco tiempo, ya que ofrecen más superficie de reacción que las de placa tubular, y es que la energía se genera en la superficie. Por eso por ejemplo las baterías de arranque tienen una superficie muy porosa, para poder entregar mucha más energía en un momento. Pero eso también conlleva que están expuestas a mayor corrosión. Desde luego el factor económico también es determinante.
    Bueno, para terminar el rollo, otra cosa adicional a lo que decía Photon en cuánto al recipiente: Las TOPzS son transparentes, con lo cual puedes visualizar externamente el nivel del ácido y el estado de las placas. En cualquier monobloque (por no citar ninguna marca) NO.
    Espero no haberos aburrido.

  6. #6
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Una cosita para el cálculo de C100. Correcto que es el factor 1,5, pero en en función de la capacidad de ácido del vaso. Desconozco la capacidad en litros de las baterías Rolls en comparación con elementos OPzS de referencia. Lo dicho, la cantidad SI importa.

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola TAB

    Cojunuda explicación. Muchas gracias. Creo que con esos debates por una parte todos aprendemos y ademas aquellos que debemos decidir que comprar, disponemos de mejores armas para que no nos vendan la moto, que es lo que nos suele pasar.

    Saludos cordiales

  8. #8
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Toda esta informacion nos viene bien a todos pero la verdad no hay ningun fabricante que cumpla lo que promete ni diga la verdad sobre sus baterias porque para llegar al 100% de descarga hay que llegar a 0 voltios y nada funciona a menos de 10 voltios por lo tanto cuanto mayor C (descarga) necesitemos menor sera la profundidad obtenida independientemente de el indice de descarga, lo que mas nos limitaria son los voltios de trabajo que pararian el inversor, en la practica si trabajamos por debajo de c100 no pasaremos del 50% de descarga,
    eso de que NADIE usa su bateria en c100.... pues depende de como se mida..

  9. #9
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Quién te ha dicho que para llegar al 100% de descarga hay que descargar hasta los 0V.??????????
    Aparte, ya lo tengo comentado en uno de los hilos de TAB, el tema de C100 está calculado para descargas a mucha menor intensidad durante esas 100 horas. Te invito a que repases ese sub-foro para ampliar los diferentes puntos de vista.

  10. #10
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola.

    Pero se puede descargar al 100% con una resistencia y hacerlo controladamente. Yo creo que esto si lo pueden hacer y lo hacen.

    Ahora bien, lo que no hacen es coger 100 baterias y someterlas a 2000 ciclos de carga descarga al 30% para darnos un resultado basado en experiencias reales y datos estadisticos, que seria lo bueno.

    Evidentemente muchos datos relativos a la duración de determinados equipos, son solo resultados procedentes de calculos de fiabilidad.

    Por ejemplo cuando dicen que un led tiene un MTBF (tiempo medio entre fallos o vida en este caso) de 50.000 horas, no han puesto un chino al lado del led con un cronometro. Es un dato teorico, extrapolado.

    Ahora, que no digan la verdad, no estoy seguro. La dicen a su manera y hay que ir leyendo entre lineas. Aqui, el mas tonto hace relojes.

    Saludos cordiales

  11. #11
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Muy agudo Absergadas. Me gusta.
    Pero justamente por ello me declino por los valores mínimos asegurados al 100% según DIN (que para eso los alemanes SI que son bastante estrictos) y no confundir. Claro que los ensayos de larga duración deben ser en principio extrapolados, pero luego, a lo largo del tiempo, corroborados con ensayos reales. Pero ahí también juega un gran papel la experiencia en campo, o sea en funcionamiento real.

  12. #12
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    joooder que posts mas apasionantes!...espesos, si, pero extremadamente interesantes!...se han desgranado poco a poco los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para comprar cada uno su bateria...jejejeje

    efectivamente las rolls son unas baterias punteras, no creo que engañen en las caracteristicas tecnicas de sus baterias, simplemente cuentan unos aspectos y otros no, pero nunca es facil decidir cuales aspectos son mas aconsejables de incluir en un catalogo para una buena comercialidad de la bateria...los comerciales siempre tienden a cagarla queriendo vender algo con mas agresividad comercial que conocimiento...pero afortunadamente las baterias no las diseña un departamento comercial, sino un staff de ingenieros que sin lugar a dudas lo que pretenden es hacer algo bueno, durable, potente y ademas, que salga lo mas barato posible...

    ademas, el desconocimiento general del publico de las tecnologias de las baterias( mezcla de fisica y quimica extemadamente complicada) tambien hace que sea a veces una quimera comentar aspectos demasiado profundos tecnicamente, por que de todas maneras la gente no lo entendera...

    lo que si funciona perfectamente es la satisfaccion del cliente. un cliente contento es el preludio de un aluvion de ventas, catarata de pedidos, y eso es lo que le ha pasado a rolls a base de vender buenos productos que la gente los ha estado usando y han quedado satisfechos...

    ahora bien, los de rolls venden capacidad y durabilidad con una muy buena relacion peso/tamaño, algo muy apreciado en el mercado nautico/aeronautico/movil mientras que en una instalacion solar de una vivienda aislada... precisamente el tamaño y el peso es algo que simplemente no cuenta...

    de la misma manera hacer unas baterias con vaso transparente para instalarlas en la bodega de un barco es algo ridiculo, pues generalemnte por cuestiones de espacio, y tambien por equilibrios de peso, las baterias en los barcos estan colocadas de manera que solo se pueden ver los tapones, y hasta eso suele costar trabajo...

    yo por ejemplo, ya he dicho muchas veces que es muy beneficioso instalar unas baterias con vaso transparente, por que para nosotros es muy interesante eso...

    y nunca montaria unas baterias de gel en una instalacion solar, son demasiado pijas y no aguantan nada...pero sin embargo estoy buscando unos vasos de gel para un proyecto que tenemos entre manos para montar desde cero el sistema energetico de un camion 4x4 con autocaravana, podeis verlo aqui:
    Camión MAN 10-264 4x4 Autocaravana en venta - Rally 4x4 noticias eventos foros todoterreno videos fotos dakar

    ojo, que no es publicidad, el camion ya esta vendido, lo ha comprado nuestro cliente...jejeje

    en fin, quiero decir que lo importante es elegir la bateria adecuada para la aplicacion, y que todos los fabricantes serios pretenden hacer buenos productos para conseguir la satisfaccion del cliente, pero que hay diferentes caracteristicas interesantes para cada una de las aplicaciones...

    placa tubular/plana, y su composicion, asi como la del electrolito, relacion tamaño/peso/potencia, posicion de trabajo de la bateria, dureza y diseño del vaso, transparente o no, o que el electrolito no se pueda derramar incluso en caso de accidente es el abanico de posibilidades que se tienen para elegir tu bateria...

  13. #13
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola de nuevo.

    Yo solo pretendia someter a debate "placa placa-tubular" y la posibilidad de que ambas puedan darnos unos buenos ciclajes. Pero ya que ha salido el tema, a mi personalmente, las diferencias que Rolls ofrece, me suenan un poco exageradas.

    Comparando algunos datos, las Rolls parecen "demasiado buenas", como si fuesen de otra tecnologia, de otra galaxia donde el Pb es otro plomo, 1500 descargas al 100%. Joder... si yo cuando ando por el 60% en las mias ya estoy nervioso. Y la experiencia me ha demostrado que incluso las OPzs son delicadas y como te pases un poco con ellas mas de 10 años no duran, mejor dicho a los 10 años están hechas un asco y debes cambiarlas.

    Y cuando observas un poco la forma con que Rolls presenta los escasos datos tecnicos que ofrece, ves un detallito por aqui, otro detallito por alli. Te das cuenta que han sido muy habiles realzando su producto. En mi opinión, demasiado habiles, se les ha ido un poco la mano. Y cuando alguien hace esto, me asusto, porque si esconden una carta, pueden esconder la baraja entera. Y eso es trampa.

    Efectivamente prefiero el estilo aleman, quizas menos brillante, pero mas seguro.

    Saludos a todos

  14. #14
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Cita Iniciado por TAB Ver mensaje
    Quién te ha dicho que para llegar al 100% de descarga hay que descargar hasta los 0V.??????????
    Aparte, ya lo tengo comentado en uno de los hilos de TAB, el tema de C100 está calculado para descargas a mucha menor intensidad durante esas 100 horas. Te invito a que repases ese sub-foro para ampliar los diferentes puntos de vista.
    Da por echo leere ese subforo en cuanto tenga un rato que el saber no ocupa lugar pero que yo sepa el c-100 no tiene lugar a duda son 10a para una bateria de 1000a o me eqivoco, oooo, a que te refieres con descargas de mucha menor intensidad?

  15. #15
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Ademas... aun no sabia que estaba obligado a leer todos tu hilos uno lee y opina cuando puede dispone de tiempo y siempre con la mejor de las intenciones

  16. #16
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hombre, no hay obligación alguna. Era una mera observación. Pero lo voy a poner un poco más fácil.
    Suponiendo que tenemos una batería de 1000 Ah en C10, tenemos la posibilidad de descargarlos durante 10 horas con 100 A. (siempre obviando que no se deben descargar un 100%).
    Utilizando la capacidad en C100, tenemos disponible 1500 Ah, pero tan solo podemos descargar con 15 A.
    Ahora mi pregunta: Como tienes calculado el consumo de tu vivienda ?
    Si utilizas el valor diario de consumo, no puedes utilizar la descarga en 100 horas, ya que el rango de intensidad de descarga es muy inferior para llegar a esa capacidad.
    Es simplemente que con menor intesidad de descarga puedes obtener más capacidad. Es lo mismo como ir de Valencia a Madrid en un coche a 200 Km/h, y a la llegada tienes que repostar. Pero si vamos a 120 Km/h podemos ir y volver con un depósito. Es tener en cuenta el consumo real en función de la velocidad a la que queramos ir.

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola.

    Supongo que para muchos usuarios de FV (sufridores de baterias), ha sido una sorpresa enterarnos que existen baterias de plomo acido, cuyo fabricante dice pueden ser descargadas al 100% y ademas puede hacerse 1500 veces.

    Pero, ¿que significa descargar al 100%?, ¿descargar totalmente hasta que no quede ni un solo Ah y ni un solo voltio? ¿o descargar hasta que la tensión sea lo suficientemente baja que ya no sea práctica su utilización, por ejemplo 10,5 voltios?

    Si la respuesta es la segunda, que es lo que creo, tampoco es una exageración las 1500 descargas al 100%. Del 80% al 100% solo hay un 20%, y "parece" razonable una diferencia de 600 ciclos.

    Por si eso fuese poca sorpresa, las citadas baterias anuncian unas caracteristicas de DOD /vida excepcionales, por ejemplo 3200 ciclos al 50% de DOD, con una garantia de 10 años, con menos peso y volumen que las OPzs.
    Atención, no he leido detenidamente el clausulado de la garantia. Igual se refiere solo a los tornillos de los vasos (que los fabricantes las saben todas).

    La sorpresa aun es mayor cuando ademas uno se entera que estas baterias son de placa plana, es decir, salvando las distancias como las de nuestro coche. Ya todos os dareis cuenta que me refiero a las Rolls serie 5000.

    De placa plana pero envuelta en una fibra para que el desprendimiento del material activo sea menor, igual que las tubulares. Por lo menos eso es lo que yo entiendo.

    .
    Puestos a "pseudo-engañar", lo mismo lo pueden hacer unos que otros.

  18. #18
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Un interesante informe sobre la diferencia entre placa plana, tubular y AGM en ingles:
    http://www.battcon.com/PapersFinal20...hPaper2006.pdf

    Algunas frases (mal traducidos) pero interesantes:

    Consumidores en EE.UU, Europa y Japon prefieren distintos tipos de bateria por convencion - Placa plana, placa tubular y AGM respectivamente.

    Para simular la vida util despues de 15 años a 20 grados hacen una prueba de flotacion a 62 grados y cada 50 dias hacen pruebas de descarga a C3, los resultados adjunto.

    Las de placa plana puede dar mas poder en corto tiempo, entonces tienen un mejor ratio de W/Euro para consumos que duran menos de 60 minutos - pero para mas de 60min son mas rentables los de placa tubular.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.-screen-shot-2011-11-16-11.29.35.png   Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.-screen-shot-2011-11-16-11.40.36.png  


  19. #19
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola de nuevo.

    Muchas gracias Stephen por tu aportación.

    Despues de leer este informe, aun lo entiendo menos, pues está en casi total contraposición con los datos de los que disponemos ahora ,procedentes de los propios fabricantes, en los siguientes aspectos:

    1.- Segun este informe, las baterias de placa plana son mas pesadas que las de anodo tubular para un mismo numero de Ah .
    Segun los datos que tenemos, comparando unas Rolls y unas Opzs con el mismo peso, las de placa plana tiene una capacidad de 2500 Ah y la tubular de 1800Ah. Aunque no se especifican exactamente las condiciones en las que se han efectuado las medidas de capacidad, la diferencia en el resultado es tal que no cabe suponer otra cosa.Por tanto, la placa plana es menos pesada para la misma capacidad, segun los datos de los fabricantes.

    2.- Segun este informe, las baterias de placa placa dan mas intensidad en cortos periodos y es en esta franja de descarga donde son mas eficientes.
    Segun los datos procedentes de la comparacion entre marcas, las de placa plana pierden capacidad mas rapidamente cuando se aumenta el regimen de descarga, por tanto son mas usables en descargas lentas y prolongadas.
    Otra interpretación seria que la menor resistencia interna de la placa plana permita mas potencia instantanea, pero en cualquier caso, la energia finalmente puesta en juego en un periodo de descarga corto seria superior en una bateria tubular pues su capacidad en Ah es mayor en altos regimenes de descarga.

    3.- Este informe indica que la esperanza de vida (segun un cierto tipo de test acelerado), es mayor en la OPzs que en la placa plana, mientras que el fabricante de placa plana asegura para sus baterias mayor vida y mas ciclos que para las tubulares.

    4.- Este informe es del año 2006. Tecnicamente ha llovido bastante desde entonces.

    En resumen, yo al menos tengo tantas dudas como antes.

    Y añado una pregunta. ¿Las baterias de traccion tipo epzs son tambien de anodo tubular?

    Saludos cordiales

  20. #20
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    DIN dice que se deben mantener los siguientes parámetros para obtener la descarga en C10: Descarga hasta 1,8 V/Elemento, a 20 ºC. De ahí se extraen los valores correctos. Todo lo demás son capacidades bien inventadas o son hechas a medida. Que medida? Quién sabe!
    Lo del informa hay que estudiarselo bien, que no me cuadran algunas cosas. Pero lo haré. Y la EPzS son de placa tubular.

  21. #21
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Y añado una pregunta. ¿Las baterias de traccion tipo epzs son tambien de anodo tubular?
    Si, muy muy parecidos a OPzS. Las diferencias son:
    - Mas antimonio = mas uso de agua
    - Mas auto-descarga
    - Menos electrolito encima de las placas (hay que añadir agua mas frequente)
    - No pueden estar descargadas para largas duraciones
    - MUCHO mas barato

    Hemos hablado antes sobre este tema aqui: http://www.solarweb.net/forosolar/fo...-pzs-opzs.html

  22. #22
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola de nuevo

    Entonces tu tienes traccion en tu casa?? (por lo que he leido)

    Saludos

  23. #23
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Cita Iniciado por TAB Ver mensaje
    Hombre, no hay obligación alguna. Era una mera observación. Pero lo voy a poner un poco más fácil.
    Suponiendo que tenemos una batería de 1000 Ah en C10, tenemos la posibilidad de descargarlos durante 10 horas con 100 A. (siempre obviando que no se deben descargar un 100%).
    Utilizando la capacidad en C100, tenemos disponible 1500 Ah, pero tan solo podemos descargar con 15 A.
    Ahora mi pregunta: Como tienes calculado el consumo de tu vivienda ?
    Si utilizas el valor diario de consumo, no puedes utilizar la descarga en 100 horas, ya que el rango de intensidad de descarga es muy inferior para llegar a esa capacidad.
    Es simplemente que con menor intesidad de descarga puedes obtener más capacidad. Es lo mismo como ir de Valencia a Madrid en un coche a 200 Km/h, y a la llegada tienes que repostar. Pero si vamos a 120 Km/h podemos ir y volver con un depósito. Es tener en cuenta el consumo real en función de la velocidad a la que queramos ir.
    Tu aclaracion no esta de sobra... tengo algunas nociones de electricidad cuado digo que los fabricantes mienten me refiero a que NUNCA y NINGUNA bateria de 1500ah C-100 aguanta 10 horas con una descarga de 100A ni rolls ni hopecke ni ninguna bateria en uso normal (nueva nueva y a 25grados y etc, no lo e probado) que yo conozca, me refiero a que no aguantan voltaje suficiente para suministrar las capacidades que prometen, imagino que no llegarian a 0Voltios porque se para el inversor mas bien pronto, en la practica es dificil pasar del 50% con seguridad y llevo años siendo un sufridor mas de la fotovoltaica incluso con mas uso que el puramente domestico

  24. #24
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola Aitana,

    Yo nunca lo he comprobado personalmente, pero creo que si se cumple. Es decir a 20ºC una bateria de 1500Ah en C100 deberia poderse descargar a razon de 15A durante 100 horas y la tension final de los vasos seria de unos 1,75V por vaso (mas o menos segun especifique el fabricante) es decir una tensión final de la bateria de 10,5 voltios, a la cual justo aun funcionan algunos inversores.

    Es que si ni la capacidad se cumpliese, entonces apaga y vamos. Estoy de acuerdo con que no se cumple (o mas bien no es un experimento repetible) la duración, es un dato teorico, pero yo creo que la capacidad es un dato real, asumible y verdadero.
    Bueno al menos esto quiero pensar, porque de no ser asi, lo unico que seria verdad en las baterias seria el peso, el tamaño y especialmente el precio.

    Ahi queda la afirmación de incumplimiento, por si algun fabricante nos saca de dudas.

    Saludos cordiales
    Última edición por ASBERGADAS; 16/11/2011 a las 20:45 Razón: Corregir

  25. #25
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Placa plana, placa tubular y ciclo profundo.

    Hola de nuevo.

    Bueno, bueno, no lo habia leido bien, claro que una 1500Ah en C100 no aguanta una descarga durante 10h de 100A (pero casi deberia aguantarla) .

    La especificación no es esta, cuando el fabricante nos dice C100 y 1500Ah, debemos descargar a un regimen de 15A nunca por encima. Si no lo cumplimos, la especificación no es aplicable. El fabricante no tiene culpa.

    Como una 1500Ah en C100 se aproxima a 1000Ah en C10, deberia soportar 100A durante 10 horas, segun la norma DIN, a 20ºC la tension final sería de 1,8 voltios por vaso es decir con una tension final 10,8 voltios, que aun son usables (al limite).

    Saludos cordiales

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47