Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Zagal está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    8

    Predeterminado Alimentación de bomba sin baterías.

    Hola a tod@s.

    Hice una consulta en el foro de térmica, pero creo que es algo complejo lo que pregunto y no recibo respuesta, así que he concretado más:

    Tengo una pequeña piscina que utilizo para enfriar las placas solares térmicas del suelo radiante en verano. Para bañarme también . Para la recirculación entre placas y piscina utilizo una bomba EPSA de medio caballo, normal y corriente.

    La idea es sustituir esa bomba por esta:
    Solar Pump System PS150 Boost | LORENTZ - Solar Pumps, Solar Trackers, PV Modules, Solar Parks

    alimentándola con energía solar directa, sin baterías. Como soy un profano total en esto, pregunto:
    - ¿es posible hacerlo sin baterías? Según la documentación de la bomba parece que si, pero no estoy seguro.
    - ¿cuántas placas y de que tipo serían necesarias para proporcionar la potencia suficiente para que la bomba aspire agua a -0,50 m y la eleve a unos 22.00 m? Como el objetivo principal es enfriar las placas, no calentar la piscina, funcionaría entre mayo y septiembre. En Málaga.
    - Si hay sol pero se desconecta la bomba, ¿qué ocurre con la energía generada por la(s) placa(s)?
    - Instaladores en Málaga para poder llevarlo a cabo.

    Gracias de antemano y un saludo.

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Alimentación de bomba sin baterías.

    Hola, para la circ ulación no es adecuada la bomba elegida, te hace falta una circuladora (no tiene que elevar agua, sólo aumentar la presión en la impulsión para recuperar las pérdidas de carga.

    Luego te cuento más, ahora hay que comer...

    Un saludo.

  3. #3
    Zagal está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Alimentación de bomba sin baterías.

    Gracias, estaré atento. No olvides que tiene que aspirar, no se si eso es compatible con una circulador.
    Saludos.

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Alimentación de bomba sin baterías.

    Perdona, no había leído el post bien a la primera, pensaba que se trata de un circuito cerrado. Aún así es más circulación que elevación, ya que la bajante ayuda para tirar para arriba el agua que quieres elevar. Es decir tendrás un tubo de impulsión desde la piscina hasta el intercambiador de calor y otro de retorno desde el intercambiador hasta la piscina, ¿no? Si cerraras completamente el circuito y lo hicieras de manera para que pudiera ceder bien el calor al agua de la piscina (algo tipo radiador o serpentín para que tenga mayor superficie de intercambio), sería lo ideal, entonces con una circulador pequeñita probablemente te valdría.
    ¿Qué caudal tiene que mover y que diámetro y longitud de tubería tienes? Si supieras también las pérdidas de carga del intercambiador, estaría genial para calcular la pérdida de carga del circuito completo y elegir la bomba adecuada.

    Saludos

  5. #5
    Zagal está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Alimentación de bomba sin baterías.

    Gracias por tu interes Hlebtomane.

    La piscina es pequeñita y está en un patio interior cubierto, bajo rasante, de hormigón, gresite... hay poco margen de juego para meter tubos nuevos, etc. Lo del serpentin lo pensé pero quedaría muy visible y tampoco tengo posibilidad de bajar la bomba por debajo del nivel del agua ya que está está a unos 30 cm por debajo del nivel de solería.
    Ahora mismo hago la extracción desde la aspiración de la depuradora y la entrada de agua a través de la propia impulsión de la depuradora también. Cuando se hizo la obra no se consideró la posibilidad de calentar el agua con las placas solares, por eso todo es un poco improvisado. Tengo pensado hacer una pequeña obra para meter una extracción independiente y dejar la impulsión a través de la impulsión de la depuradora.Tal y como está ahora la verdad es que funciona, pero si pudiese cambiar la bomba eléctrica que tengo por una solar sería genial porque no habría gasto eléctrico para enfriar las placas solares, aunque también me interesa calentar la piscina porque al estar en un patio cubierto el agua no pasa de 18 grados.
    Efectivamente un tubo sube y otro baja desde la piscina a la cubierta, 3 plantas. Son de pb de 22, o 3/4 que creo que es el equivalente. La distancia en vertical son aproximadamente 22 mt y en la cubierta recorren en horizontal otros 5m hasta las placas. El intercambiador no se que marca y modelo es, creo recordar que tenía una potencia de intercambio de 15.000 w/h (quizá he dicho una barbaridad) pero puedo hacerle una foto y te la pongo, así también puedes ver los tubos que llegan y salen.
    La idea es esa, que la aspiración y elevación del agua la haga una bomba eléctrica solar. No importa incluso que funcione y que la pequeña bomba de recirculación del primario de las placas no funcione porque las placas no hayan cogido temperatura, ya que al ir con energía solar no importa. De todas formas, imagino que cuando haya sol suficiente para hacer mover la bomba también habrá para calentar las placas y que recircule el agua.
    Vaya royo he soltado. Creo que entiendes la idea. Si necesitas más datos no dudes en preguntar.
    Por cierto, no lo pregunté en la primera, pero también me interesaría saber que sección de cable sería necesaria para conectar la placa o placas solar fotovoltaica a la bomba, caso de que pueda hacerse, porque tengo unos cuantos metidos en previsión pero me sería complicado meter más sección de cable.

    Gracias por tu interes y un saludo.
    Última edición por Zagal; 18/11/2011 a las 19:53

  6. #6
    Zagal está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Alimentación de bomba sin baterías.

    Hola de nuevo.
    Aquí pongo las fotos del intercambiador. Es de la marca Zilmet y el modelo lo adjunto en pdf, pero no he podido encontrar el dato de la pérdida de carga.
    También subo fotos de la instalación en el punto de intercambio.
    Espero que sirva para valorar si es posible instalar la bomba de Lorentz y si es posible, cuántas placas solares serían necesarias para su funcionamiento, sin baterías y que sección de cable debe haber en la conexión placas - bomba.
    Gracias y un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Alimentación de bomba sin baterías.-23112011082.jpg   Alimentación de bomba sin baterías.-23112011083.jpg  

    Alimentación de bomba sin baterías.-23112011084.jpg   Alimentación de bomba sin baterías.-23112011086.jpg  

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47