La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 2 de 8 PrimerPrimer ... 2 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 154

Tema: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

  1. #21
    jam
    jam está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Hola a todos,

    sinceramente, hasta que la gente no entienda las ventajas fundamentales de las renovables, y más la solar que la eólica, de deslocalización y democratización, no tenemos nada que hacer.

    1) La energía solar distribuye el trabajo allá donde hay sol. En España, en la práctica totalidad de nuestra área geográfica. (No hay más que fijarse en las múltiples ubicaciones de los foreros).

    2) La construcción de las plantas, se hace en multi paralelo, puede haber una gran potencia, instalándose simultáneamente, y en razonable breve tiempo.

    3) La tecnología es sencilla, fiable y segura. Pocos riesgos laborales asociados.

    4) Del mantenimiento no hablamos, porque llevan meses dando vueltas por Vandellós, decenas de supuestos expertos (algunos lo son, conozco a gente de CSN), y no consiguen dar con el problemilla. Lo más seguro es que de el problema con ellos antes, y nos vamos a "giñar" (lo siento, me gusta Quevedo). Todos sabemos en qué consiste el mantenimiento de la FV: que salga el sol todos los días (ese no nos compete), y alguna cosa más.

    5) El combustible: pues nos lo sirven todos los días con los donuts, en la puerta del generador FV. Problemas logísticos = 0. Por supuesto, hasta ahora nadie se ha quejado de que pasen millones de electron-voltios en forma de luz por delante de su casa.

    6) Si me apuran, con una razonable planificación, el sistema energético quedaría homogéneamente distribuido, y nadie consumiría electrones producidos en Sebastopol. Todo sería más sencillo para REE (aunque dudo que quieran, su secreto está en el secreto).

    Creo que esto es un esbozo, y cada uno de nosotros podría aportar más, pero nada que no haya dicho ya nuestro gurú Hermann Scheer.
    Creo que su obra "La economía solar global", debería ser materia de conocimiento de todo forero, algo así como rezaba en la academia de Platón "Quién no sepa geometría que no entre".

    Insisto, hagamos prédica, los nucleares lo hacen, ¡y cómo!.

    PD.: No soy contranuclear radical, hay ciertas aplicaciones importantes... y si algún día llegara la fusión...¿?

    Saludos
    ε=hν

  2. #22
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Otra perla pro-nuclear:Industria sugiere a Zapatero invertir en energía nuclear - Expansión.com
    O nos empezamos a mover con nuestros granitos o la energía solar pasará a la historia como un mero intento especulativo.

  3. #23
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    pues yo voy a dar una opinión diferente y ojalá me convenzais de que no tengo razón...

    Si los últimos datos son ciertos, tendríamos en torno a 1500 MW instalados de fotovoltáica a precios kwh de 0.45 euros... Eso son más de 1000.000.000 euros al año de primas...

    Las primas están para ayudar a un sector inmaduro a desarrollarse, no es correcto decir que cuanto más se instale mejor sin mirar tambièn el precio. La culpa está claro que la tiene el gobierno con una regulaciòn penosísima pero... ¿y ahora qué?

    Con una crisis importante que no parece vaya a remitir en los próximos 3-5 años, ¿Qué pasará cuando haya insuficiencia fiscal en españa? ¿Realmente creéis que se seguirán pagando 1000.000.000 en primas?

    Yo que invertí en esto con cierta ilusión allá cuando aquí éramos poquitos, insignificantes y casi casi aventureros, tiemblo al ver esos números.

    Y tiemblo también al leer lo que se lee sobre la fotovoltáica. A veces casi parece que estuvieran preparando el terreno para...

    En fin...

  4. #24
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Igual no me he explicado del todo bien pero lo que parece preocupante es que si tal y como se comenta, las primas se desligaràn de la tarifa y formaràn parte de los presupuestos del estado, o de un canon renovable o algo así. ¿Igual funciona en 2009, pero en años venideros?

  5. #25
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Aquí os pego un extracto del BOE de 29 de diciembre de 2007 sobre las tarifas eléctricas.

    2. La cuantía de los costes con destinos específicos
    de acuerdo con el capítulo II del Real Decreto 2017/1997,
    de 26 de diciembre, que deben satisfacer los consumidores
    directos en mercado y comercializadores por los contratos
    de acceso a tarifa, se establecen a partir de 1 de
    enero de 2008 en los porcentajes siguientes:
    % Sobre
    tarifa de
    acceso
    Costes permanentes:
    Compensación insulares y extrapeninsulares . 22,168
    Operador del Mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,197
    Operador del Sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,674
    Tasa de la Comisión Nacional de Energía . . . . 0,201
    Costes de diversificación y seguridad de abastecimiento:
    Moratoria nuclear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,020
    Fondo para la financiación de actividades del
    Plan General de Residuos Radiactivos . . . . . 1,116
    Coste de la compensación por interrumpibilidad,
    por adquisición de energía a las instalaciones
    de producción en régimen especial y
    otras compensaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,271
    Recargo para recuperar el déficit de ingresos en
    la liquidación de las actividades reguladas
    generado entre el 1 de enero de 2005 y el 31
    de diciembre de 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,954

    Yo entiendo que el coste que representa el pago de las primas a las renovables es el 0,271 por ciento de la tarifa. Si además tenemos en cuenta que en este capítulo entra la eólica como peso pesado y la compensación por interrumpibilidad y otras(?) compensaciones también, la fotovoltaica supone un porcentaje ínfimo.
    Si la tarifa eléctrica tiene que subir porcentualmente a un incremento de diez veces la prima a la fotovoltaica (incremento en potencia), teniendo en cuenta la reducción de la prima que será progresiva, aún tendríamos una repercusión en la tarifa menor al uno por ciento.
    Si esto que he dicho no es una burrada ¿qué ciudadano va a estar en contra de una subida del uno por ciento de la tarifa eléctrica a cambio de no montar mas nucleares?

  6. #26
    felixin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Hola,
    el grupo de presión pronuclear lleva tiempo trabajando, y tendrá un plan perfectamente definido en el que estará prevista la reacción de los defensores de las renovables. Mientras esta llega están aprovechando a "currarse" a la sociedad en todos sus frentes. Quién sabe cuántas reuniones, llamadas, cenas, nóminas, sobres y maletines habrán "funcionado" en los últimos dos ó tres años con respecto a este tema.

    Los que faltaban eran los sindicatos, que ya también se han apuntado.
    Los medios de comunicación están siendo utilizados (como es lógico, supongo) para ganarse a la gente de la calle. Para ello han lanzado al aire una especie de "eslogan": el tan traido y llevado "Debate Nuclear".

    La palabra "debate" lleva implícita una carga democrática que a nadie se le ocurre rechazar porque entonces te metes en un lío del que ya no sales. Este término ha sido incluido, en mi opinión, muy intencionada y concienzúdamente en el "esologan" porque les sitúa en una posición de buenos, pobrecitos y marginados de la película y donde ya solo queda para los demás el papel de malos en forma de prehistóricos e intransigentes ecologistas antiprogreso. Esto es lo que se palpa en la calle.
    En ese sitio, en la calle, la gente ha traducido el mensaje como si lo que ocurriera es que ya a pasado mucho tiempo desde que se frenó a la energía nuclear por motivos de peligro de contaminación y por el problema de los desechos entre otros, y que eso eran cosas de "jipis" que por mano divina ó por el simple transcurrir del tiempo se han solucionado solas.
    Es decir, se ha vaciado de su contenido democrático y de discusión la frase "reabrir el debate", pues a la gente de a pié se la ha inducido a pensar que, diréctamente y como si esto fuera por turnos, ya le toca a la nuclear. Para colmo ahora bombardean con datos de lo caro que nos sale la opción de las renovables.
    En este contexto, creo que hay que entrar en un VERDADERO debate donde ordenádamente se expongan los pros y los contras de ambas opciones y sobre todo que llegue a la calle, y cuanto antes mejor porque llevan ventaja: hasta ahora solo se ha expuesto al público las teóricas lindezas de una y las presuntamente gravosas condiciones de la otra.

    Por cierto, todo eso del problema de los depósitos de desechos nucleares y el peligro latente de las centrales es fácil de defender en las tabernas y demás mentideros públicos, símplemente sigue sin solucionarse, pero ahora se han aprendido aquello de que dá igual el peligro porque si surge algún problema en las numerosas centrales francesas también nos lo comemos y encima les compramos la energía generada.
    Y eso... me cuesta un poquito más defenderlo.
    saludos

  7. #27
    javiersol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid, origen Pamplona
    Mensajes
    452

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    felixin, chapeau!

    Solo una precisión: el debate nuclear no debe plantearse como una alternativa a las renovables sino como una opción más en coexistencia con ellas.

  8. #28
    jam
    jam está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Hola,

    me uno al chapeau por felixin.

    Pero como dice javiersol, quizá lo más inteligente, es acercar posturas y no buscar un enfrentamiento directo, que, por lo considerable del enemigo y tal y como acontece, puede no llevarnos a ningún sitio.
    La coexistencia de un mix de tecnologías es posible, hasta que el medio origine una selección natural. No olvidemos que la nuclear no es una energía de futuro, las reservas de uranio son finitas, y no van mucho más allá de las de petróleo (incluso menos).

    (con voz de Félix Rodríguez de la Fuente)
    ¡Queridos amigos!, permanezcamos agazapados, pero ojo avizor, a la espera del menor descuido, o flaqueza, para asestar el golpe mortal que emcumbrará a las renovables en lo alto del sistema de producción energética.

    Lo siento la tontada me ha salido sóla, pero de vez en cuando hay que reirse.

    Por cierto, insertaré si lo encuentro, la contestación a unas cuestiones por mi planteadas, que en una ocasión me envió un responsable del foro nuclear, de esta forma veréis que no usan malos argumentos, y para nada arremeten contra las renovables, pues está claro que sin ellas, a día de hoy las otras energías no son capaces de cubrir todas las necesidades y si así se les exigiera, se verían en gran aprieto, y no para componer soneto. ( si es que me sale sólo)

    Perdonad, saludos a todos, y disculpad mi tedio, si así fuere.
    ε=hν

  9. #29
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    660

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Olé Jam, se agradece un poco de humor dentro de un tema tan serio.

    El tema está muy feo. Los pronucleares si que estaban agazapados ante una opinión pública que esta mayoritariamente en su contra, pero han elegido el momento mas oportuno para sus intereses y han coincidido varios factores que les pueden dar mas juego del que nos gustaría.

    ¿Como pueden trabajarse a una opinión publica contraria?, pues con todo un arsenal de medios de comunicación que van creando en el subconsciente la necesidad imperiosa de apostar por esta energía, nos la hacen ver como imprescindible, libre de emisiones , al mismo tiempo que barata y segura (que bonito todo).

    De tontos no tienen ni un pelo y encima hay ciertas coyunturas que les han venido que ni pintadas: La crisis económica, los vaivenes del precio de los hidrocarburos y encima se suben al carro del cambio climático. (como les interesa el bien del planeta).

    Lo grave , es que ya se está gestando desde la propia CEE el crear un fondo para dotar de financiación en volumen y condiciones ventajosas a los futuros proyectos nucleares que puedan desarrollarse en los próximos años.

    Aquí si que empieza el peligro, pues empezarían a jugar con ventaja.

    Es cuando debemos demostrar con números, que no son tan baratas como nos quieren hacer creer. Al ser tan fuertes sus necesidades financieras y estar los tipos de interes tan altos y haber tan poca liquidez, necesitan el empujón de los estados (¿esto quien lo paga?, ¿el déficit tarifario?). Pensar que necesitan dinero durante al menos 10 años sin ver ni un duro de ingresos, esa carga financiera no hay hoy quien pueda aguantarla.

    Hoy muchos piensas que por ejemplo el Kwh eólico seria mas barato que el producido por las nuevas centrales. Teniendo en cuenta sus costes de instalación, financieros, de operación y otros pagos como las “ayudas” a municipios cercanos, ya estarian muy cercanos, pero hay que tener en cuenta el coste del desmantelamiento de las centrales al acabar su vida útil y la gestion de los residuos nucleares durante miles de años. Con la salvedad de que los costes de funcionamiento de un parque eolico son predecibles durante su vida util, pero nadie puede saber cuanto costará el Uranio dentro de 20 años.

    Ahora ya no es tan barata, pero si solo fuera un problema meramente economico podria asumirse, pero es que conlleva riesgos palpables, que no se pueden obviar y la prueba mas clara es que no tienen seguro ante una catastrofe, porque no hay compañía ni dinero para ponerlo en practica.

    Perdonar la extensión , pero solo un apunte más, para los que dicen que somos hipócritas al estar en su contra y luego comprarsela a Francia,y tambien dicen que si hay un problema en una central gala nos va a afectar igual que si fuera española.

    Las interconexiones internacionales son una de las prioridades que se deben acometer si se quiere dar una importancia relevante al conjunto de las renovables , dado que de este modo se puede suplir las carencias de producción debidas a las condiciones meteorologicas de un territorio con los excesos producidos en otras partes.

    Y lo de ampararse en que si lo hace el otro yo tambien, me parece ridiculo, mal de muchos consuelo de tontos. Un saludo y empecemos nuestra campaña, el boca a boca también tiene su importancia

  10. #30
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Todos habláis de renovables como conjunto, sin embargo yo lo que veo es que hay muchas ganas de diferenciar entre diferentes tipos de renovables...

    Es muy diferente hablar de renovables como conjunto que hablar de eólica, fotovoltáica, hidroeléctrica.... No todas cuestan igual y no todas generan el mismo problema ahora mismo. Mientras unas reducen el coste, la fotovoltáica lo aumenta.

    Está claro que el futuro es un mix de diferentes tipos de fuente energética, pero eso no significa que todas vayan a estar dentro o que todas vayan a contribuir en la misma cantidad... La fotovoltaica parece que tiene un futuro brillante cuando bajen los costes y mejore la tecnología sin embargo, en el corto medio plazo ¿cómo resolvemos el desaguisado que se ha montado con 1600 MW instalados a 0.45 euros el kwh?

    ¿Creeis que apechugarán y listo o nos harán alguna "putadilla"???

    Estamos en recesión...

  11. #31
    jam
    jam está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Lo prometido es deuda, aquí os muestro pregunta y respuesta al experto del foro nuclear. 21 Dic. de 2007 (hace un año)

    Mi mensaje:

    Alguien podría explicarme qué vamos a hacer con las centrales nucleares cuando hayamos terminado con el combustible disponible (que por cierto no es mucho). Alguien va a hablar del coste de esto, ya que estamos tan empeñados en esclarecer los sobrecostes ocultos de otras energías, sobre todo de la solar. Y que conste, que soy favorable al uso racional de la energía nuclear, pero con las explicaciones pertinentes al usuario.

    Respuesta:

    Estimado José,
    en respuesta a su consulta, la energía nuclear es una fuente energética necesaria para satisfacer la creciente demanda de electricidad en el mundo de forma sostenible, limpia, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.

    Garantía de suministro
    Las seis centrales nucleares (8 reactores) que hay en España (Ascó I y II, Vandellòs II, Santa Mª de Garoña, Almaraz I y II, Cofrentes y Trillo) funcionan las 24 horas al día los 365 días del año y no dependen de elementos externos como el viento, la lluvia o el sol para su operación. Proporcionan electricidad de base necesaria para el funcionamiento del sistema eléctrico. Son, por lo tanto, un elemento clave para garantizar la estabilidad de la red y el suministro eléctrico sin interrupciones.

    Diariamente utilizamos la energía nuclear porque casi una cuarta parte de la electricidad que se consume en España se produce en las centrales nucleares. La energía nuclear permite contar con una mayor independencia energética del exterior y asegurar precios constantes y competitivos.

    Respetuosas con el medio ambiente
    Puesto que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero, su utilización para la producción de electricidad puede ayudar a disminuir la amenaza del calentamiento global y del cambio climático. Cualquier estrategia realista para solventar este problema necesita de la energía nuclear y de otras fuentes no emisoras de CO2. En comparación con las enormes cantidades de emisiones a la atmósfera procedentes del quemado de combustibles fósiles, las cantidades de residuos radiactivos producidos pueden ser fácilmente gestionadas y almacenadas sin producir daños a la población o al medioambiente.

    La energía nuclear genera aproximadamente un tercio de la electricidad que se produce en la Unión Europea, evitando la emisión de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. En España, la producción anual del parque nuclear evita la emisión de unos 40 millones de toneladas de CO2. Esto es equivalente a parar el 75% de los vehículos que circulan por España.

    Seguridad
    La operación de las centrales nucleares se hace según las mayores exigencias de seguridad. El transporte de materiales radiactivos, combustible nuevo y gastado y residuos radiactivos, no ha provocado en España ningún escape perjudicial de radiactividad para los seres humanos o el medio ambiente, incluso en el caso de accidente. Las centrales nucleares se diseñan de manera robusta y segura, y se encuentran entre las instalaciones industriales mejor protegidas. Así, el concepto básico de seguridad nuclear se basa sobre el principio de barreras múltiples colocadas en serie entre los productos radiactivos y el medio ambiente. El objetivo prioritario de sus propietarios es producir energía eléctrica con las máximas garantías de seguridad en su funcionamiento para los trabajadores de la planta y para el entorno exterior.

    Económica
    La generación de electricidad con energía nuclear es económicamente competitiva, y cada vez lo será más si se tienen en cuenta todos los costes medioambientales, fundamentalmente los derivados de las emisiones contaminantes. El coste del combustible nuclear por unidad de energía producida es muy inferior al de los combustibles fósiles, lo que mejora el equilibrio entre exportaciones e importaciones. Además, ofrecen una energía económica porque produce el kilovatio-hora con unos costes estables y razonables y permite contar con una mayor independencia energética del exterior. El coste de producción eléctrica es uno de los más bajos ya que el precio del uranio, a diferencia de lo que ocurre con otros combustibles, se ha ido manteniendo estable en los mercados internacionales. En definitiva, las centrales nucleares contribuyen al mantenimiento de un precio sostenido de la electricidad.


    Puede también en nuestra página web www.foronuclear.org visitar los apartados 222 cuestiones sobre la energía y El recorrido de la energía, donde encontrará abundante información al respecto. Adicionalmente, le aconsejo visite la página web de ENRESA www.enresa.es , que es la empresa encargada de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España.

    Si en alguna otra ocasión necesita más información sobre el sector nuclear, no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros.

    Cordiales saludos,

    Antonio González Jiménez
    Director de Estudios y Apoyo Técnico
    FORO NUCLEAR
    Tel.: +34 91 553 63 03
    Fax: +34 91 535 08 82
    agj@foronuclear.org
    www.foronuclear.org
    ε=hν

  12. #32
    jam
    jam está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Y esta es la respuesta que yo preparé pero que ni me preocupé de enviar, pero que con vuestra ayuda y aportaciones, estoy dispuesto a contestar.

    Borrador:

    Estimado Antonio,

    en primer lugar, agradecerte encarecidamente tan extensa respuesta, aunque en
    buena lógica no exenta de interés.
    Sólo comentarte, que estando de acuerdo en su completo contenido, sigo sin tener
    una respuesta satisfactoria a mis cuestiones.

    Como sabes el combustible nuclear se va a acabar, más bien temprano que tarde, y
    o tenemos otras alternativas (bien pudiera ser la fusión), o volvemos al carbón
    seguro.
    También se me ocurre otra, la utilizaron anteriormente los Egipcios con notable
    éxito artístico, pero no satisfizo a todos.

    El absoluto respeto con el medio ambiente no lo cumplen ni las renovables,
    siendo con todo, las más respetuosas con diferencia.
    No es respetuoso generar residuos que hipotecan tecnología de control y
    seguimiento durante miles de años.

    De la seguridad podemos decir, que siendo satisfactoria como lo es, el día que
    pase algo y sabemos que pasará (porque ha pasado en Rusia y en E.E.U.U.), el
    único que se responsabilizará de algo será el de la guadaña.

    El argumento de las interrupciones de suministro, no es válido, pues como sabes
    eso depende casi en exclusividad de una red de distribución correctamente
    dimensionada, gestionada y mantenida. Todos sabemos las causas de los apagones
    veraniegos... y no veraniegos.

    Ni que decir tiene que lo único que va a sobrar siempre es Sol y Viento, por lo
    tanto no a lugar con el demagógico discurso meteorológico, y por supuesto, el
    día que falte el Sol de verdad, nos importará poco todo.

    Por supuesto, también ya el 15% de la energía consumida en España tiene un
    origen renovable, con precios estables y un mercado maduro e independiente del
    exterior.
    Y de las bondades económicas de unos sistemas y otros es mejor no hablar para no
    salir escaldado, recomiendo ver recorte de la asignación de costes con destinos
    específicos, sacado de la ORDEN ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se
    revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008. Desde luego, no
    tiene desperdicio: 0,253 % para el plan general de residuos radiactivos y 0,061%
    para la adquisición de energía en régimen especial. Si mis cuentas no fallan,
    más de 4 veces más. ¡Si que es barata la energía nuclear!, a alguien debería
    ocurrírsele publicar esto.

    La estabilidad del Uranio es una absoluta falacia, y por supuesto es tan estable
    como cualquier producto al cual no se le permite entrar en el libre mercado, y
    su suministro y venta es controlado. No es fácil comprar Uranio y mejor que no
    lo sea.

    De este último punto se desprende que la energía Nuclear no es democrática, no
    todo el mundo puede acceder de forma simple a ella, la inversión requerida sólo
    puede ser abordada por gobiernos o grandes corporaciones, dejando la producción
    y el suministro energético en manos de un oligopolio.


    Como dije al principio, si alguien quiere contribuir, bienvenido sea, sino, añadiré algo y ¡ala! con las palomas.

    Saludos.
    ε=hν

  13. #33
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Uff!!, lo que estoy aprendiendo...gracias Jam.

    Por añadir algo, se puede hablar del consumo de agua. Explicado muy clarito en el siguiente enlace

    La baraja se ha roto: El consumo de agua en centrales eléctricas

    Salut

  14. #34
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Te adjunto un link, creo que muy interesante, con entrevista a la presidenta del Foro de la Industria nuclear.

    Encuentros y consultorio con analistas de inversin. Mercados. Expansin.com

    Con el parque nuclear mundial actual, habría uranio con coste de extración actual para 80 años.

  15. #35
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    te adjunto algunos comentarios

    en respuesta a su consulta, la energía nuclear es una fuente energética necesaria para satisfacer la creciente demanda de electricidad en el mundo de forma sostenible, limpia mentira, segura mentira, económica ¿mentira?y respetuosa con el medio ambiente mentira.

    Garantía de suministro
    Las seis centrales nucleares (8 reactores) que hay en España (Ascó I y II, Vandellòs II, Santa Mª de Garoña, Almaraz I y II, Cofrentes y Trillo) funcionan las 24 horas al día los 365 días del año y no dependen de elementos externos como el viento, la lluvia o el sol para su operación. Mentira tienen que parar varias semanas al año por mantenumiento, o por accidente o por inspección o por sanción.

    Proporcionan electricidad de base necesaria para el funcionamiento del sistema eléctrico. Son, por lo tanto, un elemento clave para garantizar la estabilidad de la red y el suministro eléctrico sin interrupciones. Precisamente ese es un handicap de las nucleares, no se pueden regular, no se pueden desconctar cuando no es neceasaria su energía (por eso necesitan un mixenergético, para que se desconecten los otros).

    Diariamente utilizamos la energía nuclear porque casi una cuarta parte de la electricidad que se consume en España se produce en las centrales nucleares. La energía nuclear permite contar con una mayor independencia energética del exterior y asegurar precios constantes y competitivos. mentira: el 100% del uranio viene del exterior ¿qué independencia energética es esa? y el precio está fijado por un oligopolio que puede subir el precio cuando le de la gana

    Respetuosas con el medio ambiente
    Puesto que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero, su utilización para la producción de electricidad puede ayudar a disminuir la amenaza del calentamiento global y del cambio climático. Cualquier estrategia realista para solventar este problema necesita de la energía nuclear y de otras fuentes no emisoras de CO2. La unica verdad que ha dicho.
    En comparación con las enormes cantidades de emisiones a la atmósfera procedentes del quemado de combustibles fósiles, las cantidades de residuos radiactivos producidos pueden ser fácilmente gestionadas y almacenadas sin producir daños a la población o al medioambiente. JAJAJAJA!!!!

    La energía nuclear genera aproximadamente un tercio de la electricidad que se produce en la Unión Europea, evitando la emisión de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. En España, la producción anual del parque nuclear evita la emisión de unos 40 millones de toneladas de CO2. Esto es equivalente a parar el 75% de los vehículos que circulan por España.

    Seguridad
    La operación de las centrales nucleares se hace según las mayores exigencias de seguridad. El transporte de materiales radiactivos, combustible nuevo y gastado y residuos radiactivos, no ha provocado en España ningún escape perjudicial de radiactividad para los seres humanos o el medio ambiente, incluso en el caso de accidente. Las centrales nucleares se diseñan de manera robusta y segura, y se encuentran entre las instalaciones industriales mejor protegidas. Así, el concepto básico de seguridad nuclear se basa sobre el principio de barreras múltiples colocadas en serie entre los productos radiactivos y el medio ambiente. El objetivo prioritario de sus propietarios es producir energía eléctrica con las máximas garantías de seguridad en su funcionamiento para los trabajadores de la planta y para el entorno exterior. Si pero el dia que falle los muertos se cuentan por millones

    Económica
    La generación de electricidad con energía nuclear es económicamente competitiva, y cada vez lo será más si se tienen en cuenta todos los costes medioambientales, fundamentalmente los derivados de las emisiones contaminantes. El coste del combustible nuclear por unidad de energía producida es muy inferior al de los combustibles fósiles, lo que mejora el equilibrio entre exportaciones e importaciones POR AHORA, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Además, ofrecen una energía económica porque produce el kilovatio-hora con unos costes estables y razonables (se refiere a costes de explotación, no a los de inversión, gestión de residuos y desmantelamiento) y permite contar con una mayor independencia energética del exterior (ya comentado). El coste de producción eléctrica es uno de los más bajos ya que el precio del uranio, a diferencia de lo que ocurre con otros combustibles, se ha ido manteniendo estable en los mercados internacionales. En definitiva, las centrales nucleares contribuyen al mantenimiento de un precio sostenido de la electricidad. nunca se ha publicado el coste TOTAL de la energía nuclear que lo diga ahora (incluido los guardias civiles escoltando convoyes nucleares).

  16. #36
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    660

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Vaya faena que has hecho Litri, se ve que llevas lo del toreo en la sangre.

    Estoy de acuerdo contigo y me ha gutado mucho el repertorio de pases y muletazos con los que has conseguido templar las embestidas del individuo en cuestion.

  17. #37
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    660

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    De todas formas, ¿que futuro puede tener una tecnologia que no es "apta" para según que paises y regímenes?. ¿Quien puede tener el poder moral de intentar obligar a no se que paises a que no utilicen ese tipo de energia?.

    Si es tan segura como dicen , ¿Porque no les dejan usarla? y si no es tan segura¿Porque los paises occidentales si la utilizan?

    Es una tecnologia muy compleja que no puede ser usada por cualquiera(dejando a un lado el tema militar). Por contra las renovables son faciles de instalar y mantener yb pueden llagar a cualquier sitio del planeta,eso si que es tecnologia punta.

  18. #38
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,961
    Entradas de blog
    16

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    El pasado Genera me paré en el stand del foro nuclear( por cierto que leches hacían allí?).
    El caso es que tenían una pila a escala ahí colgando como un chorizo en un balcón y después de la cháchara me dieron un libro que esta lleno de verdades a medias igual que la carta que expuso Jam.

    La palabra "radioactividad" brilla por su ausencia y " cancer " ni te digo.

  19. #39
    andres00 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    217

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Hola, los invito a leer un artículo que se publica hoy sábado 06/12 en la web de libertad digital.
    Sólo leyendo el titular queda en evidencia la desfachatez, el desconocimiento, la falta de rigurosidad, la manipulación, etc, etc. Es una verdadera lástima, pero así nos va...Lo que provoca es denunciar al periodista por engañar descaradamente a los lectores...

    Los huertos solares dispararán la factura eléctrica un 19% - Economia - Libertad Digital

    Saludos

  20. #40
    jose666 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: EL VERDADERO COSTE DE LA ENERGIA SOLAR PARA ESPAÑA

    Quiero que me expliquen porque la energía nuclear es BARATA. Despues de poner continuamente a FRANCIA como un ejemplo de pais que apuesta por la energía nuclear, resulta que la energía alli es NO ES MAS BARATA que en España, tanto para el consumidor como en el POOL eléctrico. ¿¿Entonces a quien quieren engañar??
    De todas formas agradezco que el Antonio este no nos haya vuelto a insistir que ESTAMOS COMPRANDO ENERGIA A FRANCIA. Supongo que al menos en este foro esta mentira ya está desterrada.

Página 2 de 8 PrimerPrimer ... 2 ... ÚltimoÚltimo

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45