Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Cino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    5

    Predeterminado Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Hola,

    Como puse en el post de presentación, llevo algo más de un año y 1100 horas de uso con una estufa de pellets Ravelli Olivia canalizable en mi casa de plena montaña gallega, es una planta de 80m2 aprox con buen aislamiento.

    Se compró esta estufa por recomendación del vendedor, que es "de confianza". Y se escogió canalizable para asegurarse en caso de que el aire caliente no llegase a los extremos de la casa, poder mandarlo canalizado. Decir que no se ha llegado a canalizar, pero le haría falta porque le cuesta calentar toda la casa.

    En este primer año y 1100 horas de uso he tenido unas 3 o 4 averías que han requerido de garantía y numerosos fallos en los que desenchufando, (a veces limpiando brasero a mayores) y enchufando se han ido solucionando.

    Tiene montaje y primer encendido sellado por el instalador, se le hace su limpieza habitual cada día o cada dos días de uso y recientemente se ha limpiado más a fondo como mantenimiento anual. Sólo se han usado pellets con certificación ENplus A1.

    Y ahora que empiezan a bajar las temperaturas y hace falta usarla, vuelve a hacer el tonto otra vez.

    Esta vez he decidido que será la última. No estoy dispuesto a estar encima de la estufa cada 2x3 con tan poco uso y miedo me da lo que pueda venir una vez acabe la garantía. Además, aquí las cosas van despacio y la asistencia técnica se mide en semanas prácticamente.

    Para qué escribo todo este tocho entonces? Sobretodo para pediros consejo sobre QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN MONTAR en sustitución de esta estufa, por si hay alguien que haya pasado por algo parecido; y también para contar mi experiencia y quizá ahorrar algún quebradero de cabeza.

    -Vivienda unifamiliar una planta +-80m2 en montaña fría Galicia
    -Buen aislamiento
    -Poner suelo radiante no es viable
    -Tengo acceso a leña y a gasoil
    -Mi límite de presupuesto serían 8000-10000€ tirando muy alto, la estufa fueron sobre 3700€ aprox.

    Lo dicho, me pareció que este sub-foro era el más apropiado para hacer la consulta, si no es así os agradecería que me orientaseis hacia dónde dirigirla.

    Gracias
    Un saludo

  2. #2
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    690

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    En primer lugar indicarte que no soy técnico en estufas de pellets, sino un simple usuario, aunque algunos conocimientos técnicos tengo, mi experiencia se reduce a una primera estufa italiana con lo que aprendí mucho de su funcionamiento y después compré otra, llevando la primera a la zona de arriba.

    Lo primero indicarte que no he tenido problemas, y con la última fabricada en China de 12 kw con un diseño técnico muy superior a la italiana y mayor rendimiento, aunque peor fabricación llevo ás de 6.000h sin ningún inconveniente y estoy encantado

    La primera opción sería ver porqué has tenido tantos problemas con esa estufa no vaya a ser que no han detectado el origen del problema.

    Por lo que lo primero sería interesante conocer cuales han sido las averías que has tenido y ver si tienen un nexo común, que a lo mejor es de fácil solución

    En otras palabras si la instalación de salida de humos es correcta, pocos tramos horizotales y codos, no entiendo porque estás teniendo esos problemas, con una estufa de marca.

  3. #3
    Cino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Muchas gracias por la respuesta,

    Pues los problemas diría que han sido variados:

    -Independiente a la estufa, la instalación la llevó a cabo el propio servicio técnico; cuando montaron la estufa, la encendieron, tal y cual, pero resulta que la dejaron mal sellada. Tuvieron que venir 2 veces a sellarla de nuevo. Entiendo que no es fallo de la estufa pero te deja mal sabor de boca empezar viendo una actuación así por parte del servicio técnico.

    -Ya al poco de empezar a usarla comencé a tener problemas en el encendido. Cargaba el brasero de pellets pero no los encendía. A veces creo que actuaba la resistencia porque salía un poquito de humo, pero otras directamente no hacía nada y en ningún caso encendía. Llamé y me dijeron que vaciase el brasero, desenchufase y volviese a enchufar y probase otra vez. Como un ordenador. Esto quizá con 1 o 2 meses de uso.

    -Después vino la avería con el display. Un día normal estando la estufa en funcionamiento me acerqué a ver la temperatura y ví que el módulo del display estaba muy caliente, casi derretido y no respondía a los botones. Y no era temperatura de los componentes electrónicos. Era aire caliente que se había filtrado desde la cámara de combustión. La apagué desenchufándola de la pared, pero fue quizá la primera vez que cruzó por mi cabeza la idea de qué hubiera pasado si yo no estuviera en casa o si en vez de yo hubiera otra persona que no se manejase con la estufa. Tras volverla a encender, la información del display quedó invertida 180º, aunque 100% funcional. Tras contactar con el técnico, y éste ponerse en contacto con Ravelli, 2 semanas después cambiaron el display por uno igual, ya con la información girada. En mi opinión el problema no fue a causa del display, si no de una exposición al calor por mal funcionamiento; por tanto ya de primeras me quedé un poco sorprendido con la solución de la marca.

    -Después seguí teniendo numerosos errores de encendido; la estufa, estando completamente limpia y lista para usar, volvía a llenar el brasero de pellets pero no los encendía. Sin embargo podías ver como el display sí creía que había llama, y tras 15 o 20 minutos ponía a soltar pellets por el sinfín. Tras una llamada, me dijeron de nuevo que la desenchufase, vaciase el brasero, la volviese a enchufar y la encendiese. Así hice y así solucioné en bastantes ocasiones. Otras simplemente no encendía por mucho que intentase.

    -Después vino el error 09-Flujostato. Un error intermitente que, estando funcionando la estufa, hacía que pitase continuamente hasta que finalmente dejaba de soplar aire caliente de golpe mientras seguía funcionando y quemando pellets. Este problema lo arrastró un buen tiempo, donde muchas de las ocasiones la solución fue la de siempre, desenchufar, brasero y enchufar. Hasta que un día ya no sirvió; el error persistía se hiciera lo que se hiciera. Con el habitual lapso de 7-14 días, vino el técnico y dijo que se debía a hollín acumulado. Con 1000 horas de uso y con sus limpiezas más que rigurosas. Desmontó, limpió, y, ojo al dato, inutilizó el flujostato. Para compensar, me fijé en que configuró el paso de pellets a tope. Al principio desapareció el error, ya que obviamente muerto el perro se acabó la rabia, sin flujostato no iba a dar ningún fallo.

    -El problema vino después, cuando aparte de notar que tragaba pellets como si cobrase por ello, empezó a pasar algo extraordinario. Ahora tira tanto pellet que en el brasero no se consumen adecuadamente, y los va amontonando hasta que se acaban acumulando a la salida del sinfín haciendo tapón. Cuando me doy cuenta, corro a apagarla porque miedo me da que prenda el depósito de pellets o que se monte una fiesta ahí dentro. Me metí en ajustes y le bajé un poco el paso de pellets, lo que ha conseguido que esto no ocurra tan a menudo, pero sigue ocurriendo; posiblemente debido a que la regulación aire/pellet no se está llevando a cabo con medidas del flujostato y por tanto la combustión no es adecuada. Como efecto colateral, al tener que bajarle el paso de pellets para que no los acumule, he notado una merma en el rendimiento de la estufa. Pero vamos.. la solución de si falla el flujostato->anular el flujostato... curioso cuanto menos y curioso sobretodo que fuese la instrucción dada por la marca.

    En resumen, la experiencia con esta estufa es la de haber comprado un producto de baja calidad y además habérsela comprado a una marca cuyo servicio técnico no sabe muy bien cómo repararla. Estéticamente es muy bonita, eso sí; cuando funciona, calienta la estancia decentemente, pero ya solo leer el manual de usuario mal traducido, el sistema que han diseñado para abrir la puerta de la estufa (una palanca que sirve para tirar de la manilla de la puerta, porque ésta queda encajonada debido a la dilatación con el calor y no hay hueco para meter un dedo), y los errores que estoy sufriendo sumado al trato por parte del servicio técnico... Parece que he comprado un prototipo y que estoy haciendo el beta testing. Miedo me da cuando acabe la garantía lo que puede salir de aquí...

    Entiendo perfectamente que haya gente que tenga inquietud por aprender cómo funcionan, a saber repararlas ellos mismos, etc.. Y mientras que con otras cosas sí que soy así, a una estufa en otoño-invierno lo mínimo exigible es que no me deje tirado, no voy a estar encima de ella a ver si es esto o es lo otro. Y menos todavía con 16 meses y 1200 horas de uso.

  4. #4
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    690

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Por lo que cuentas parece que has topado con un instalador kamikaze que hunden marcas y descreditan a los instaladores profesionales.

    En primer lugar para darte esta contestación me he basado en el manual de usuario de esta estufa y en otro específico de ella, descargado de la web oficial Ravelli por cierto ¿estamos hablando de una estufa de pasillo?. El primer manual trata básicamente del diagrama de conexión de la centralita y del uso del display y el segundo de los elementos mecánicos de esta estufa.

    Por otra parte parece que la electrónica es micronova una placa generica italiana de amplia difusión y muy contrastada

    De los problemas expuestos hay algunos independientes por ejemplo el problema del display que me supongo que te ocurriría después de una limpieza y que en el segundo manual expresan muy claramente que hay que sellarlo con silicona y es más dicen por cuestiones de marca que tiene que ser con su silicona anticalórica.

    Y otros que que mucho me temo que tengan una causa común, problemas de encendido, problemas de acumulación de pellets, mala combustión, y el problema de flujostato que en vez de utilizarlo para descubrir el problema hayan optado por anular.

    L a causa de estos problemas, si es la que creo que es , no te la voy a decir publicamente en este medio por verguenza ajena.

    Entrando específicamente en el flujostato debo de indicarte que en esta estufa no es un elemento de seguridad o protección sino un elemento de regulación.

    Por otra parte hay estufas que no tienen este elemento, ya que es un elemento releativamnte reciente, se trata básicamente de un caudalímetro que en este caso te mide la velocidad del paso del aire por el conducto de admisión, otra cosa es anular sin saber un caudalímetro en una estufa preparada para él.

    Opino que para resolver este problema lo mejor sería si me autorizas que te mande un mensaje privado y te indico mi email o incluso tenemos una conversación telefónica y te indico cual creo que puede ser el problema y cuál seriá la solución.

  5. #5
    Cino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Gracias por la respuesta,

    Como bien comentas, si la misión de estos instaladores es desprestigiar a la marca, lo han conseguido.

    No está situada en un pasillo, si es a lo que te refieres. Es un modelo canalizable que se instaló en un salón.

    Tengo curiosidad por saber cuál crees que puede ser la causa, si realmente se trata de algo tan sencillo como me parece entender. Si por aquí te resulta incómodo, coméntamelo por privado, por favor.

  6. #6
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    690

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    He intentado mandarte un mensaje privado pero me indica, cino ha elegido no recibir mensajes privados o no se le permite recibir mensajes privados, tal vez porque para recibir mensajes privados debes de tener más mensajes y no ser junior, ante esta circunstancia voy a intentar ser lo más políticamente correcto.

    Primero cuando me refería a que la estufa es de pasillo me refiero que es una estufa estrecha y alargada no que esté en un pasillo, pero vayamos al tema intentando ser lo más educado posible.

    Creo que la avería puede ser que no le entre aire del exterior, porque lo creo.

    1ºCuando se inicia la estufa la resistencia calienta los pellets, incluso los pone rojos pero como na hay aire no prende o enciende.

    2º. El sinfin alimenta normalmente los pellets, pero estos no se queman porque no tienen aire, resultado se van acumulando.

    3º El flujostato detecta que no entra aire, se lo dice a la centralita y la vuelve loca.

    Que es lo que haría:

    1º Si tiene una entrada de aire exterior la desconectaría por si estuvies atascada:

    2º En el tubo de entrada de aire que es un conducto metálico recto de 40 o 50mm, que en su parte superior tiene el flujostato, desmontaría éste para no dañarle y le pasaría una escobilla hasta el final, que te debe aparecer en el cajón donde se ubica el quemador, volvería a colocar el flujostato, por otra parte coprobaría que haya una distacia suficiente a la pared.

    3º Encendería la estufa a potencia mínima (minima cantidad de pellets)y elevando el número de revoluciones del extractor por ejemplo 2000, apuntando previamente los datos que vayas a corregir y vería que ocurre.

    4º No creo que tengas problemas en la evacuación de humos porque en ese caso se te habría activado el presostato.

    5º Aún estando en garantía contactaria con un instalador de confianza y que sepa para que te la eche un vistazo, porque además tienes un placa micronova que conocen todos los instaladores.

    He intentado ser lo más correcto posible aunque me he tenido que reprimir, espero que te sirva para algo esta explicación.

  7. #7
    Cino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Gracias por la respuesta,

    Me quedo con la explicación sobre la entrada de aire exterior, que tendré presente pues desconocía.

    Y llegados a este punto, realmente agradezco tu participación y que arrojes algo de luz sobre este asunto, pero ante estas expresiones:
    [...]
    "no te la voy a decir públicamente en este medio por vergüenza ajena"
    "ante esta circunstancia voy a intentar ser lo más políticamente correcto"
    "pero vayamos al tema intentando ser lo más educado posible"
    "He intentado ser lo más correcto posible aunque me he tenido que reprimir"
    [...]
    como no sé si son a causa de mi desconocimiento sobre el funcionamiento técnico de la estufa, que he incumplido alguna norma ética del foro, que el tono de alguno de mis mensajes no te ha parecido el adecuado, o que simplemente estás tan sorprendido con los contratiempos de la estufa y del servicio como yo, pues por mi parte también voy a intentar ser lo más educado y correcto posible; dejo aquí el tema, y ojalá tus respuestas le puedan venir bien a alguien con problemas en su estufa.

  8. #8
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    690

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Disculpa si esas expresiones las has entendido en ese sentido, obviamente me refería a tus contratiempos, te voy a explicar muy claramente aunque sea políticamente incorrecto porque he empleado esas expresiones, estoy hasta las narices de que por ejemplo un médico de la seguridad social, que se pasa la vida en la carretera atendendiendo zonas rurales, en cualquier situación metereológica u otro que realiza transplantes ganen un miseria, y ante cualquier pesunta irregularidad se sientan en el banquillo, y otros aduciendo una determinada habilitación , sean autenticos kamikaces y ganen el doble o el triple y no tengan ninguna responsabilidad.

    Si no te sirven estas líneas para aclarar el contenido, te pongo otro ejemplo.La situación tuya de impotencia me hierve la sangre.

    Bueno entiendo que te he aclarado el contenido de mis palabras y ya me comentarás el resultado.

    Lamento el malentendido y aclarado el tema por supuesto por mi parte deseo continuar con el tema y no lo des por cerrado.

    Te agradecería me contestases para quedarme tranquilo

  9. #9
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    690

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Me he tenido que morder la lengua para no utilizar ningún calificativo que definiese adecuadamente a ese servicio técnico y lo que es más importante que un malentendido impida que puedas disfrutar adecuadamente de tu estufa y resuelvas el problema

    Espero tu contestación para quedarme tranquilo

  10. #10
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    690

    Predeterminado Re: Alternativas a estufa pellets Ravelli

    Lamento haber publicado mis dos últimas respuestas, en un estado de falsa culpabilidad, en estos momentos después de releer el hilo, llego a otras conclusiones totalmente distintas, y debo mantener esas respuestas dado que por el tiempo transcurrido no puedo eliminarlas

    En primer lugar en vez de optar porque mis expresiones eran referidas a como muy bien indica estoy tan sorprendido con los contratiempos de la estufa, opta por creer que son por sus expresiones expuestas, sólo usted sabrá el pro qué.

    En estos momentos existen una serie de "pofezionales" multitarea, que son simultáneamente albañiles. electricistas, fontaneros, carpinteros, instaladores de estufa etc y lo que se les ponga por delante, el resultado de sus actuaciones son las que son, incumplimiento sistemático de la normativa, y con evitente riesgo, pero haberlos los hay .

    Esto viene a colación por la expresión ""Se compró esta estufa por recomendación del vendedor, que es "de confianza"", expuesta en la presentación, lo que para mí está muy claro es que un vendedor profesional de estufas (aunque no sea de confianza) antes de aconsejar una marca como se dedica a ello y conoce el mercado, una de sus exigencias principales es que tenga el mejor servicio técnico postventa posible.

    Esto me lleva a un supesto que podría ser que estamos a un vendedor multitarea es decir a una Tienda Leroy Merlin y Mediamark reunidas en 50 m2, pero no de una tienda de estufas o de un instalador de estufas, pero eso sí de confianza.

    Si estuviésemos ante este supuesto todo tendría una explicación muy fácil, lógica y previsible si el" técnico" que ha asumido la instalación y garantía también es multitarea y multifunción, pero eso sí de confianza.

    Por lo tanto la respuesta a que sistema de calefacción montar, cualquiera bien instalado o montado, o ninguno montado por este tipo de instaladores.

    Resumiendo yo lo que haría tan importante como elegir el sistema es su correcta instalación.

    Si se elige pellets una tienda específica de estufas de pellets/leña que lleve años funcionando o que tenga buenas referencias con instaladores, o un instalador solo de estufa de pellers y leña

    si aerotermia igual, si caldera de gasoil idéntico.

    Y si quiere resolver el problema actual contactar con un instalador profesional de pellets que sepa y revise la instalación

    Y con esto por mi parte cierro mi participación
    Última edición por torpe; 06/12/2021 a las 15:43




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47