Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Avatar de manueltrigo
    manueltrigo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado Engendro casero. ¿Debo temer a la legionela?

    Hola.
    Hice un curso de energía solar (y otras renovables) hace años y siempre he intentado no desvincularme del todo, pero no me dedico profesionalmente. Ahora estoy montando un sistema en mi propia vivienda (una unifamiliar con tejado propio) y me ahogo en un mar de dudas, pero tengo esperanza en vuestros salvavidas, jejeje.

    Mi equipo consta de un kit chino con 20 tubos de vacío de 78mm por 1800mm con heat pipes que entran directamente en un depósito de 180 litros. Este depósito no va presurizado, sino que lleva un pequeño depósito adosado en la parte superior con una válvula de cisterna que simplemente mantiene el nivel y sirve de vaso de expansión y rebosadero, llegado el caso. El mencionado depósito tiene su entrada y salida, que de momento tengo sin utilizar por si algun día da suficiente para hacer circular el agua del depósito por un futuro suelo radiante (sólo en la buhardilla, que aún no está embaldosada y me es fácil hacerlo). Supongo que podré con una sencilla bomba, pues no creo que necesite más presión que la de la propia altura de columna de agua (unos tres metros).
    Ahora bien, el ACS no se mezcla con este agua, pues circula por un serpentín interior de cobre. Como supuse que podría escaldarme con un agua previsiblemente muy caliente en verano, instalé dentro de la buhardilla (menos pérdida de temperatura que el depósito exterior) un termo de 200 litros. Una bomba reciclada de una caldera de gas hace circular el agua del termo interior por el serpentín del termo exterior. Y una futura válvula de tres vías se encargará de decidir (según temperaturas) si el agua va al serpentín o a la recirculación por la vivienda para tener ACS nada más abrir el grifo.
    Mi intención inicial era que la bomba hiciese pasar el agua del termo interior por el serpentín siempre que este estuviese más caliente (el termostato diferencial todavía lo tengo en fase de diseño. Supongo que programaré un PIC y usaré los sensores LM35) y que, además la temperatura del termo interior (el de uso directo) no sea superior a 50 o 60º para no quemarme en un descuido. La resistencia eléctrica entraría a temperaturas inferiores a 40º (o la que me aconsejéis, jejeje) cuando baje en días nublados, aunque sigo teneiendo la caldera de gas y me basta con abrir el grifo manualmente y cerrar uno de los del termo para utilizar gas en vez de electricidad.
    El problema es que no sabía nada de esa legionela de la que habláis. He utilizado la búsqueda del foro y no me queda claro. Sé que hay uns RD y una UNE, pero son unos mamotretos necesarios sólo para los que se dediquen profesionalmente y que a mi me quedan muy grandes, pues yo no veo la necesidad de conocerlos al pie de la letra para una única instalación privada y propia.
    ¿Valdría con que un programador semanal dé corriente a la resistencia con un termostato a 70º durante dos horas? El resto de la semana el agua se irá renovando y al final todo el termo estará lleno de un agua sin tratar.
    Agradezco un cable con el tema de la legionela (en caso de que realmente sea un peligro) y cualquier otra sugerencia y corrección de cuantas barbaridades seguro que he cometido.
    Un saludo y muchas gracias.

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Dado que es una instalación doméstica no tienes cumplir el RD865/2003, y dado que es una invención propia que no piensas legalizar nadie te exigirá el cumplimiento de la norma UNE 100.030.

    La legionella es temible, pero para que se de en brotes peligrosos se requiere un cúmulo de circunstancias negativas:

    - Que tenga posibilidad de colonizar el sistema, para prevenirlo coloca un filtro de malla de acero inoxidable bañado en plata, de dimensión adecuada (80 - 150 micrometros).

    - Que exista contaminación en el sistema (incrustaciones, productos de la corrosión y lodos): Evita estancamientos de agua, zonas ciegas, elige bien los materiales.

    - Que se den temperaturas por debajo de 45ºC: Manten la temperatura por encima de 45ºC, y esporadicamente elevala a 70ºC, garantizando que el agua sale bien caliente por los grifos, puedes mantener todo el sistema a 55º - 60º toda una noche si te es más fácil o barato de conseguir que los 70ºC.

    Haciendo esto estarás haciendo más que la mayoría.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Avatar de manueltrigo
    manueltrigo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Muchas gracias.
    Tengo tarifa nocturna, por lo que de vez en cuando puedo elevar a esa temperatura por la noche sin que me sea muy caro, o aprovechar a seguir recirculando por el termo superior cuando éste esté sobre esa temperatura, pero en ese caso, si lo hago de día, que es cuando consumo, podría quemarme (70º quema, ¿verdad? jejeje). Por eso creo que será mejor calentar con electricidad a primera hora de la noche y que vaya bajando algo a lo largo de ella.
    Cuando dices esporádicamente, ¿cada cuanto me recomiendas?
    ¿Dónde compro ese tipo de filtro? ¿Lo pongo a la entrada al termo o a la salida?
    Creo que no podré evitar esos lodos, pues el termo es usado y cuando lo abrí para hacerle una inspección y limpieza el ánodo de castigo había desaparecido y dejado los productos de su corrosión depositados en el fondo. LImpié lo que pude, ánodo de magnesio nuevo y volví a montar, pero será cuestión de algunos años que vuelva a suceder.
    Muchas gracias por tu rápida respuesta.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    - El agua a 70ºC quema, doy fe. Puedes usar un mezlador termostático regulado a 57ºC a la salida del termo para proteger a tu familia, lo ideal es que este lo más cerca posible de los grifos, o uno a la entrada de cada baño.
    - El filtro debe estar en la alimentación del agua, cualquier comercial de calefacción de bería tenerlo.
    - Usa materiales que no se corroan, renueva el ánodo cuando se gaste, limpia con frecuencia.
    - Un ciclo por semana sería adecuado.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Avatar de manueltrigo
    manueltrigo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Muchísimas gracias. Ahora sí que me ha quedado claro. Además, si uso ese mezclador termostático, la temperatura de almacenamiento puede ser mayor, por lo que los 200 litros dan para más duchas. Me gusta tu idea.

  6. #6
    devta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Hola Manuel, por lo que leo el termo exterior (el que va con los tubos de vacío) hace sólo de depósito de calor. ¿Que temperatura alcanza el agua? Imagino que cuando llegue en verano al punto de ebullición, habrá pérdidas como vaporr de agua y tendra que rellenarse a menudo.

    Yo he pensado hacer lo mismo, pero con un depósito de calor enterrado bajo el suelo, con la intención de mejorar el aislamiento. (En Guadalajara este diciembre pasado se han alcanzado temperaturas de -14 C.) El problema es la pérdida en la conducción entre los tubos y el depósito de calor.

    Por otra parte, si vas a usar el agua del termo exterior para suelo radiante en la buhardilla, normalmente ese agua va a 40 grados C. ¿Eso no reducirá absolutamente la capacidad de proveer calor al serpentín y por ende al termo interior?

    Quizá puedas usar una extensión del circuito y emplear el agua que salga del intercambiador del termo interior antes de volver a meterla en el serpentín del termo exterior y tener dos serpentines uno en cada termo.

    ¿Alguien ha hecho un depósito de calor masivo (digamos 3000 litros) o uno enterrado?
    El agua que tengo disponible es muy dura no la he analizado pero el arroyo calcifica lo que toca, musgos, algas, helechos, ¿Bastaría un tratamiento antical para usarlo en circuitos cerrados?

    Por otra parte para evitar el tema de la legionella la cal afectaría, imagino al filtro de acero bañado en plata. ¿Alguien tiene experiencia en esto?

    Muchas gracias.

    Devta

  7. #7
    Avatar de manueltrigo
    manueltrigo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Pues estos días de diciembre con frío, pero con sol, el termo de fuera ha alcanzado los 74º cuando no lo recirculaba por el termo de abajo.
    Lo del suelo radiante me tiene un poco parado de momento por eso mismo que indicas. O hago un intercambiador de calor que pare cuando el agua del suelo alcance los 40º o puedo utilizar el suelo para cocinarme unas gambitas a la plancha, jejeje. Pero vamos, eso es secundario, pues a lo mejor ese colector por sí solo está calculado para el termo incluido en el kit y ya lo extrujo deamsiado al ponerle otros 200 l más en el otro termo. Seguramente no dé para más en invierno y en verano no me va a hacer mucha falta. Tengo piscina para absorber el exceso en verano, pero pondré algo que funcione a 12v con batería y plaquita fotovoltáica para asegurarme que disipo el exceso de calor aún en caso de apagón eléctrico. O bien me diseño algo baratillo con un termostato de coche que se active solo y funcione por termosifón circulando por un radiador externo a la sombra del propio depósito. De momento, planes de futuro.
    Un saludo.

  8. #8
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Como bien dice Bruno, con unas simples precauciones podemos evitar la proliferación de la legionella en el sistema.

    Sólo añadir que la bacteria se reproduce en temperaturas superiores a 30 e inferiores a 40ºC, siendo los materiales férricos uno de sus mejores ambientes y las aguas estancadas y contaminadas su medio ideal. Para trasladarse al ser humano precisa estar alojada en particulas de agua movida en forma de aerosol, como aspersores de riego o duchas a presión.

    Por tanto, como ya te han recomendado, eleva la temperatura esporádicamente, utiliza cloro si es posible para limpiar el sistema periódicamente, trata los circuitos cerrados con tratamientos anticorrosivos, limpia el termo pasando ácido desincrustante con una bomba recirculadora, sustituye las alcachofas metálicas de la ducha por plásticas... Todo lo que hagas colaborará a tu seguridad.

  9. #9
    Avatar de manueltrigo
    manueltrigo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Muchísimas gracias. Al final terminaré por aprender incluso medicina. Es que al contar lo del aerosol he recordado un capítulo de House que pasaba eso con un riego por aspersión. Yo tengo un depósito enterrado de 800 litros para recoger agua de canalones y de drenaje del jardín y regar con ella. Todavía no está en uso y ahora que sale de nuevo el tema, no lo pondré hasta que no idee algún sistema, pues ese depósito sería un caldo de cultivo de los buenos, supongo. Como es para riego, el cloro no iría bien, pero se me ocurre que sí el ozono. Hay equipos baratos.
    Un saludo y gracias nuevamente.

  10. #10
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    La legionella es una bacteria que vive en los acuiferos naturales, en incluso en la tierra, no obstante los brotes de legionelosis se asocian a instalaciones humanas dado que en el agua fría la legionela no es tan peligrosa. Si mantienes el agua de riego por debajo de 20ºC (protegiendola del sol, teniendo el depósito en lugar fresco) será improbable el desarrollo de esta bacteria.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  11. #11
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    No te creas todo lo que ves en la tele jejeje. A mí el Dr. House me cae gordo porque hacía de uno de los dos malos en 101 Dálmatas, pobres perritos...

    A lo que iba, el ozono aunque es un sistema inmediato de desinfección, suele salir caro y a largo plazo no es útil. Si el agua sólo la vas a utilizar para riego, lo suyo es hiperclorar a 20 ppm y neutralizar con tiosulfato sódico una vez al año, y luego mantener a 1-2 ppm durante todo el año, que es el % de cloro activo que lleva el agua de red +-. No creo que se te escachuflen las plantas.

    Más cosas, el cloro no es estable, por lo que si el depósito está abierto se evaporará con el tiempo, debes ir manteniendolo. Claro que si el depósito lo tienes cerrado y a menos de 20ºC tampoco se formarán brotes peligrosos de legionella, qué lío!

    Y una última cosita, el hipoclorito sódico en lejía o a granel es cancerígeno, dicen. Hay una variante específica que es la que se utiliza en torres de refrigeración con riesgo de vertido a A.C.S. o aguas de boca.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47