Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Acumuladores individuales y a la vez colectivos

    Hola,

    escribo este post para comentar un caso que ví el otro día en el estudio de un arquitecto al que le estoy haciendo el proyecto de climatización. Resulta que entre él y su aparejador han diseñado la instalación de solar térmica del edificio y lo han dispuesto de la siguiente manera:

    Un acumulador individual para cada vivienda, pero todos ellos ubicados en dos salas exclusivas para ello en la azotea. Luego las calderas modulantes de gas en las respectivas viviendas.

    La verdad es que no había visto algo parecido hasta ahora, y me preguntó si veía algún inconveniente al sistema respecto a poner los acumuladores en cada vivienda. Se me ocurrieron varias cosas:

    - Pérdida clara de superficie útil en el edificio (según el arquitecto, no es problema)
    - Pérdidas térmicas en el tramo Acumulador-Caldera, donde el agua no está en movimiento, y sería agua que la caldera tiene que calentar con un mayor salto térmico que la del acumulador.
    - En general creo que la instalación de fontanería sería algo más compleja, al tener que derivar una tubería de agua fría de red por vivienda hasta los acumuladores en la azotea.
    - Problemas entre vecinos al tener todos la misma llave del recinto de los acumuladores. Esto sería suponiendo mala fé y sabotaje

    En fin, a ver que opináis sobre el tema.

    Saludos.

  2. #2
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Hola!

    He comprendido correctamente, todos los acumuladores individuales están en una habitación en la azotea?
    Además que el coste total de los acumuladores individuales será mucho más costes de un acumulador centralizado, por añadiduras para cumplir CTE HS4 el punto 3.2.2.1 Distribución (impulsión y retorno) será necesario instalar para cada acumulador el circuito de recirculación (a mí parece que la longitud de la tubería del acumulador hasta la caldera será más 15 m). Que aumentará aún más el coste de la instalación, en la adición a aquello faltas que has notado.

    Un saludo.

  3. #3
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Hola Igor,

    En efecto sería más caro este sistema que uno con acumulador centralizado, pero el caso es ver si es más caro o técnicamente más complicado que uno con acumuladores individuales en cada vivienda. Porque lo que sí tienen claro el arquitecto y el promotor es que han de ser individuales.

    La aplicación del HS4 3.2.2.1 y el circuito de recirculación estaría en el límite en las viviendas de planta baja, porque:

    Cota P. Baja +1.50m
    Cota Cuarto Acumuladores +13.50m

    Habría 12 metros de altura + 3 como máximo en horizontal.

    Bueno, a ver si se le puede sacar más punta al tema.

    Saludos.

  4. #4
    energyxxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    ¿No puedes convencerles de que lo ubique dentro de la vivienda? Desde luego es que con tal de vender lo ponen dificil a los instaladores y al que sea. No se conciencian.

    Con esa distancia pueden tener problemas no sólo con el CTE, porque además está la distancia interior en la vivienda, es decir, ¿cuanto tiempo debo esperar para que llegue agua caliente a la ducha? Si normalmente hay que esperar, estas distancias derrocharían agua.
    La que va a caer.

  5. #5
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con energyxxi, el circuito de recirculación aparecerá, porque que han quedado 3 m. para el ramal horizontal será no bastante. No sé cuanto acumuladores ellos quieren instalar en el cuarto, pero en vez de dos tubos en el vestíbulo aparecer un gran manojo de los tubos, y de ellos es necesario instalar allí además y los obras de montaje se aumentarán. En general excepto el aumento de los costes, la instalación será más técnicamente complicada puesto que aparece un montón de tuberías.
    Extrañamente, habitualmente el arquitecto y el promotor buscan unas decisiones más baratas, pero en tu caso ellos aparecen como los investigadores.


    Un saludo.

  6. #6
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Buenos días,

    Si, la verdad es que para planta baja va a ser necesario recirculación. Por no mencionar como dice Igor el manojo de tubos por el vestíbulo. En realidad esta instalación no la voy a proyectar yo, pero voy a intentar explicárselo al arquitecto por el bien de los futuros usuarios...

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47