Página 2 de 4 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 83
  1. #26
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Estoy un poco perdido. No sé cuál puede ser la mejor opción. Me he ido guiando con vuestra ayuda, y pensaba que la mejor opción era un apoyo con un calentador a gas modulante termostatico. Quedo a la espera de vuestros comentarios. Gracias.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

  2. #27
    cOntadOr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Cita Iniciado por alkon Ver mensaje
    No, no te recomiendo centralita ni automatismos para la resistencia eléctrica, sino un accionamiento manual y responsable. Supón que hoy está nublado y mañana hará un sol radiante. La temperatura del agua acumulada hoy es de 32ºC (agua templada), pero en cambio hoy no vas a necesitar hacer uso del agua caliente por el motivo que sea sino que la usaras mañana al mediodía. Tienes dos opciones:

    1) Tengo centralita y ésta me va a controlar la temperatura haciendo que hoy se active automáticamente la resistencia a pesar de que hoy no voy a necesitar agua caliente.

    2) No tengo centralita sino un interruptor de accionamiento manual de la resistencia eléctrica. Pero como hoy no voy a necesitar agua caliente yo conscientemente decido no hacer gasto eléctrico inútil y me espero a mañana que con el día soleado tendré agua caliente garantizada.

    Sin duda, la opción número 2 es la más eficiente. Por eso yo nunca recomiendo ningún tipo de automatismo para la resistencia eléctrica y sí un accionamiento manual y responsable en función de nuestras necesidades de consumo.
    Eso tengo pensado instalar yo, con una resistencia de apoyo pero configurada para trabajar con Discriminación horaria.
    Que es más recomendable, tener el panel con el acumulador encima o que el acumulador estea dentro de la vivienda??
    gracias

  3. #28
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Cita Iniciado por juanig72 Ver mensaje
    Hola, ya han estado los de Sarria en mi casa. Yo no he podido estar, pero según me dice mi mujer el trato ha sido muy bueno, y en todo momento han intentado buscar las mejores soluciones.
    Me han dado dos opciones para hacer la instalación con un calentador modulante termostático.

    Por un lado, bajando las tuberías desde el tejado, por la fachada interior, hasta el termo, conectado en serie, que es lo que me habíais indicado. Esa opción, dicen que encarece bastante, porque se necesitarían muchos metros de tubería.

    La otra opción, para tener que utilizar los menos metros posible de tubería, sería meter los tubos por una salida de aire que hay en el tejado, y conectar la tubería con las de un cuarto de baño que hay en la planta de arriba de la casa.

    Ya sabéis que no entiendo mucho, pero no me queda claro esta segunda opción, ya que entiendo que no irá conectada en serie con el calentador (que está en la planta baja), y entonces no me serviría de nada poner un calentador adaptado a energía solar.

    Quedo a la espera de vuestra ayuda. Gracias.

    La segunda opción que te han dado no usa el calentador de gas en serie como apoyo a la instalación de energía solar, sino que usa como generador de ACS el equipo solar o el calentador de gas, pero no ambos a la vez. Lógicamente esto no es lo más eficiente, pero al menos tienes resuelto el tema del agua caliente en invierno.

    Ya la decisión es tuya. Depende de lo que te quieras gastar.

  4. #29
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Si al final recuperas la inversión con la deducción del IBI, porqué no ambas soluciones.

    Directo al baño, para cuando no uses el calentador de gas.

    Y la otra opción, bajada al termo termostático en serie. Y tienes el plus de olvidarte en invierno de abrir y cerrar llaves. Tampoco creo que sea tan caro bajar un sólo tubo aislado.

    La división de ambas tuberias sería justo detrás de la mezcladora termostática, para aprovechar la misma en ambas soluciones y no duplicar gastos.

    Tengo un amigo que lo tiene así, con un termosifón Junkers, y le funciona muy bien, y en epoca de subvenciones le costó casi como a mi.

    Saludos

  5. #30
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Un pregunta, al calentador Junkers hydropower plus hay que ponerle algún kit para adaptarlo a apoyo solar, o ya viene preparado?

    Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.

  6. #31
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Ya viene preparado, no hay que ponenerle nada más.

    Tiene dos sondas de temperatura, una en la entrada de agua fría y otra en la salida de la caliente.

    Se puede ajustar la salida de agua caliente grado a grado, desde los 30 a los 60ºC.

    Yo lo tengo ahora a 50ºC.

    El mide la temperatura del agua que le llega, y ajusta la potencia de la llama hasta que el agua sale a 50ºC. Si del termosifón le llega a 50ºC o superior, se apaga la llama y aparece en el display una casita con un sol.

    Si por consumo empieza a llegarle a menor temperatura de esos 50ºC, se activa la llama, que al principio es ridícula, y ahumentará gradualmente la potencia conforme disminuye la temperatura del sistema solar para mantener esos 50ºC que es a lo que lo tengo ajustado.

    Imagina que me ducho por la mañana. Como el agua de las tuberias está fría, se enciende a plena potencia, y poco a poco va disminuyendo la potencia hasta llegar a apagar la llama, si el aporte solar es suficiente. Con esto ahorro agua, ya que aunque tenga aporte suficiente, el primer aporte me lo dá el termo y luego el sistema solar. Y aparte del tema ecológico, el gas en bombona está mas barato que el agua, que al menos en mi localidad ha subido de precio en los ultimos años una barbaridad, con el tema de la depuración.

    Por cierto, ahora el termo no se llamará igual, el mio tiene siete años, pero si es termostático funcionará igual.

    Como este https://mundojunkers.es/agua-calient...hoCSm4QAvD_BwE

    Aunque el anterior es de tiro forzado, te puede valer tambien este https://mundojunkers.es/agua-calient...plus-wtd-14-kb

    Cualquiera que ponga termostático, y veas con la pantallita digital con una casita y un sol. Tambien los hay de otras marcas por supuesto.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Nombre:  calentador-de-agua-a-gas-junkers-hydro-battery-plus-wtd-14-kb.jpg
Visitas: 247
Tamaño: 31,4 KB

    Todos los junkers con est pantalla, estan preparados para energia solar.

    Saludos

  7. #32
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Pues ya tengo presupuesto y aceptado. Equipo solar Chromagen confort 200 litros con panel solar PA-F, con un calentador Ariston Next EVO OFT de 11 litros como apoyo, instalado en serie, y con bypass para usar también sólo placas o sólo calentador. Total presupuesto 1.950 €. Cómo lo veis?
    Cómo veis ese calentador?
    Me dicen que con 11 litros voy bien, que no merece la pena el de 14 litros.
    Por otro lado, me proponen poner el captador con la misma inclinación que el tejado (aproximadamente unos 30 grados). Dicen que estéticamente se queda mucho mejor, y que con el captador que llevo va ir muy bien. Adjunto imagen donde se puede ver la inclinación del tejado. Qué opináis, sería mejor darle más inclinación?
    También podréis ver que tengo un mástil con una estación meteorológica. No sé si influirá en algo la posible sombra de este mástil.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.


    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

  8. #33
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    El precio está muy bien, pero...

    Con 30º de inclinación tendrás muy buena estética, poquisimo rendimiento en invierno y sobretemperaturas en verano. Solo te digo una cosa, a mi me lo pusieron a 35 ºC tambien por estética, y antes de los dos años lo cambié yo mismo a unos 48º pasando de garantías. Que te lo pongan entre 40 o 45º de inclinación, tampoco te quedará ten mal.

    La estación meteorológica te dará poca sombra, pero alejate todo lo posible de la pared que veo a la derecha que proyectará muchas sombras por las mañanas.

    Y respecto al termo, entre uno de 11 y uno de 14 litros apenas hay diferencia de precio y de tamaño, y el caudal en invierno se nota bastante. No es lo mismo ducharte con un chorrito de agua caliente que con algo más de caudal. Igual que lo notarás cuando le hagas el bypass al termo, entonces si que será un placer ducharte con un excelente caudal de agua caliente directa del acumulador.

    Hace poco me encontré a un compañero que siguiendo mi consejo compró el Junkers hidropower hace años, pero escogió el de 11 litros. Me comentó que lo va a quitar y va a poner una resistencia en el acumulador, porque en invierno le sale un chorrito de agua caliente y hay mucha diferencia de caudal usando el termo en serie, o el termosifón directo.

    Saludos

  9. #34
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Pues lo cambiaré por un calentador de 14 litros, y las placas pediré que las ponga a 45 grados (es la inclinación más aconsejable, no?). Es mejor 45 grados que 50?
    Por otro lado, mi tejado tiene una orientación sureste. Se puede poner con esa orientación, o es mejor justo al sur?
    Os adjunto una imagen de la ubicación, la flecha señala al sur.
    Gracias.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación placas solares en Córdoba-placas-solares.jpg  
    Última edición por juanig72; 20/01/2018 a las 17:40

  10. #35
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Con quien has cerrado las placas

    Enviado desde mi Orange-Rise31 mediante Tapatalk

  11. #36
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Cita Iniciado por pepedemoron Ver mensaje
    Con quien has cerrado las placas
    https://www.solarweb.net/directorio/...ares-Fuillerat

    Me lo recomendaron en Chromagen.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

  12. #37
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Cita Iniciado por juanig72 Ver mensaje
    Pues lo cambiaré por un calentador de 14 litros, y las placas pediré que las ponga a 45 grados (es la inclinación más aconsejable, no?). Es mejor 45 grados que 50?
    Por otro lado, mi tejado tiene una orientación sureste. Se puede poner con esa orientación, o es mejor justo al sur?
    Os adjunto una imagen de la ubicación, la flecha señala al sur.
    Gracias.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
    Alguien que me pueda ayudar con estas últimas cuestiones. El viernes me hacen la instalación, y quisiera que se quedara lo mejor posible. Gracias.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

  13. #38
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Al final le pondré una inclinación de 45º y orientación al sur.

    No sé si hay algo más que deba de tener en cuenta. El viernes me hacen la instalación. Ya os contaré. Gracias.

  14. #39
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Haz fotografías para ver como queda

    Enviado desde mi Orange-Rise31 mediante Tapatalk

  15. #40
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Me han recomendado cambiar el calentador Ariston Next EVO OFT de 14 litros por uno Saunier Duval Opaliatherm TF 14 E. Cómo lo veis?

  16. #41
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Pues el viernes me hicieron la instalación. Os paso las fotos que hizo el instalador, pues yo no puedo hacer pues no puedo acceder al tejado.

    También os quería comentar, que la sensación que tengo es de que calienta muy poco el agua. Ayer calentó el agua hasta 28º y hoy la ha calentado hasta 32º. No sé si es normal o no? Hoy ha estado practicamente todo el día despejado, menos las primeras horas, y no hemos abierto el grifo del agua caliente para probar hasta qué temperatura llegaba. Quedo a la espera de vuestros comentarios. Gracias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación placas solares en Córdoba-whatsapp-image-2018-01-27-11.35.59.jpg   Instalación placas solares en Córdoba-whatsapp-image-2018-01-27-11.35.58-2-.jpg  

    Instalación placas solares en Córdoba-whatsapp-image-2018-01-27-11.35.58-1-.jpg   Instalación placas solares en Córdoba-whatsapp-image-2018-01-27-11.35.58.jpg  

    Instalación placas solares en Córdoba-whatsapp-image-2018-01-27-11.35.57-2-.jpg   Instalación placas solares en Córdoba-whatsapp-image-2018-01-27-11.35.57-1-.jpg  


  17. #42
    arathiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Ayer mi termosifón baxi roca en Córdoba subió de 38 a 55, esta mañana se ha levantado en 42, después de las dos duchas de ayer y el lavavajillas, llevo sin quemar gas desde el 15 de enero...

    Debería de haber subido...

  18. #43
    juanig72 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Entonces, entiendo que algo no funciona bien, no? Se os ocurre qué puede ser?

  19. #44
    arathiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Yo no tengo mucha idea, a mí me la montaron muebles sarria hace cuatro años sobre cubierta plana, y ya te digo en invierno con un día soleado sube alrededor de unos 20-25 grados... En mayo tengo que tapar un captador porque se me va a temperaturas de más de 90 grados y lo vuelvo a destapar en noviembre... Este año de mayo a noviembre no he quemado ni una sola gota de gas... Eso sí como el día este nublado o cerrado y no le de el sol directo no calienta nada...

    Mi equipo es de doble captador con acumulador de 300 litros. A ver si los expertos del foro te orientan... Quizás una válvula que no deje pasar apenas el líquido solar o la sonda de la temperatura que este mail... Aquí se ha hablado muchas veces de clapetas y demás...

    Pero los datos están ahí con un día bueno de sol mi equipo en invierno sube más de 20 grados amigo, ahora mismo se encuentra a 51 grados.

  20. #45
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Hola juanig72

    No, no es normal que te suba tan poco la temperatura, y maxime si usar el agua caliente. El mio sube entre de 35 a 40ºC un día soleado de invierno. Mi equipo es de 2 placas y 300 litros.

    Pero hay que determinar si es real, o es un fallo de la sonda.

    .- Si usas el agua del acumulador, sale caliente?
    .- Se te enciende el calentador de gas y luego se llega a apagar, o al menos tiene una llama ridícula.

    Si es afirmativo en los dos casos, el problema es de la sonda. O por mala instalación, o por fallo en el empalme con el cable de bajada.

    Si es real que no calienta nada o muy poco, el fallo debe estar en un mal purgado o que le falta fluido solar al primario. Así que ya puedes llamar que te lo solucionen, es un fallo del instalador. En las fotos no se vé bien, pero creo que tienes un pequeño sifón en la tubería corta entre la placa y el acumulador. Ahí se puede formar un bolsa de aire he impedir el efecto termosifón, y por tanto no calentar apenas.

    Y sobre la instalación en general, deja mucho que desear. Que poquito esmero le han puesto al replanteo en general.

    Si en tu zona hay heladas, la tuberia de agua fría no está aislada. Con una helada se te congela, y lo menos que te pasará es que hasta que no se derrita el tampón de hielo no te saldrá agua por el lado caliente. Tendrás que hacer el bypass al sistema solar para poder usar tu termo de gas. Tambien te puede reventar la tubería de agua fría, o debilitarse.

    Por otro lado, aunque no haya heladas en tu zona, las tuberias plasticas en general son de interior, no les puede dar el sol. Con el tiempo se cristaliza el plastico y se estropean.

    El aislante entre las placas y el acumulador no está forrado, no está protegido contra los rayos UV en un año lo tendrás carbonizado. Es culpa de Chromagen, que parece mentira que un fabricante de sistemas solares entrege ese material. El mio, que es turco, tiene el aislante forrado de alumino del bueno. Pero al menos el instalador debería forrarlo por su cuenta, que tampoco cuesta tanto trabajo.

    La tuberia de agua caliente no te la ha aislado en el interior, es obligatorio. Se puede usar un aislante de menos grosor y sin forrar.

    Espero que las tortas de mortero donde apoyan las patas no te hagan presa ahora o en el futuro cuando llueve. Te pueden aparecer goteras en la vivienda. Si se te obstruyen los tubitos que han dejado para el paso del agua de lluvia se formará un presa y se formará un charco. Si tienes la mala suerte que el charco supera el sitio donde monta la canal anterior, el agua se filtra entre las canales y tendrás goteras.

    Te dejo unas fotos de un chromagen montado aquí muy cerca de mi vivienda, por un compañero del foro. Verás que el esmero de una instalación y otra no tienen nada que ver.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Instalación placas solares en Córdoba-pepe2.jpg

    Instalación placas solares en Córdoba-pepe1.jpg

    Instalación placas solares en Córdoba-pepe3.jpg

    Observa lo que te he comentado y compara con el tuyo.

    Saludos

  21. #46
    arathiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Las imágenes no se ven...

  22. #47
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Ya está solucionado

  23. #48
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Amigo Raqsof eres un máquina y muchos foreros tomamos nota de tus conocimientos...

    Adjunto una foto de un termo igual al del compañero.. Con un baypass

    Enviado desde mi Orange-Rise31 mediante Tapatalk

  24. #49
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    El baxiroca calienta bastante mas que el Chromagem... Los paneles captan muy bien...pero después la estructura y el depósito.. No me guatan

    Enviado desde mi Orange-Rise31 mediante Tapatalk

  25. #50
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación placas solares en Córdoba

    Gracias pepedemoron, viniendo de tí es todo un alago. Sigue así, dá gusto ver como montas tus equipos.

    Fotos de otra instalación realizada con esmero. Aquí se vé la bajada del agua caliente buscado el apoyo del termo de gas, no termostático, es el que ya había. Tiene otra toma en el baño superior, para cuando vá sobrado de energía solar. El agua fría la cojé del baño.

    Instalación placas solares en Córdoba-p7040092.jpg

    Instalación placas solares en Córdoba-p7040094.jpg

    Instalación placas solares en Córdoba-p7040090.jpg

    Instalación placas solares en Córdoba-p7040091.jpg

    Cuando necesita apoyo del termo, corta la general que se vé abajo empotrada, y abre la que está intercalada en el tubo forrado de negro. En el baño superior, corta la que viene del acumulador solar.

    Si no necesita apoyo, abre en el baño, y cierra la de la funda negra.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Tambien se puede usar el termo sólo, por avería o mantenimiento del equipo solar.

    Abre la general empotrada, cierra la de la funda negra y la del baño.


    Vista superior general, donde se vé como entra por la chimenea de ventilación al baño.

    Instalación placas solares en Córdoba-26062013965.jpg

    Y el equipo ya terminado

    Instalación placas solares en Córdoba-27062013976.jpg

    Simplemente chapó por los instaladores de este equipo.

    Saludos

Página 2 de 4 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47