Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado Proyecto Censolar modificado

    ¡Hola!

    Estoy terminando el curso de Censolar, y me falta solamente el proyecto. El que proponen ellos me ha parecido un buen punto de partida, porque tiene algunos elementos que pueden hacerlo interesante.

    Sin embargo, me he permitido la libertad de modificarlo introduciéndole algunas variantes. Las modificaciones que le he introducido son las siguientes:

    :arrow: El proyecto será de A.C.S., calefacción y calentamiento de piscina (quizás también climatización por absorción, pero creo que se me iría de tiempo y no tengo mucho ahora para dedicarle a esto por desgracia ).

    :arrow: El sistema a diseñar será el más eficiente desde el punto de vista energético (nada de apoyo eléctrico si no es la opción más conveniente, o si se hace eléctrico, será fotovoltaico para alimentar la resistencia, si es factible esta opción).

    :arrow: El resto de hipótesis las he dejado tal cual (número de personas, características azotea...)

    No sé si será muy pretencioso, pero quiero sacarle el máximo provecho, ya que de momento no me he visto enfrentado a ningún proyecto "real", aunque espero hacerlo en el futuro.

    He empezado y hasta ahora tengo definidos los datos de irradiación. Para realizar el proyecto de forma adecuada me he propuesto seguir el siguiente esquema de trabajo (espero ayudas y sugerencias para mejorarlo o si es erróneo reconducirlo :wink:

    :idea: Primero, cálculo de las necesidades de A.C.S. para cada mes del año teniendo en cuenta la ocupación de personas (7 fijas durante todo el año y 3 más en los meses estivales).

    :idea: Lo mismo para las necesidades de calefacción y climatización de piscina.

    De momento esto para empezar. En el primer caso, estoy consultado la Norma UNE 94002:2005, que define el cálculo de las necesidades de energía térmica. He realizado las correcciones por altitud para la localidad a la que refiero el proyecto (cerca de Salamanca) y después de esto, estoy revisando la Norma UNE 100030:2005 sobre la Legionela.

    En esto me surge una duda: la temperatura de consumo de A.C.S., debe ser, si no supongo mal, la temperatura de acumulación de la misma tras pasar por los colectores. De este modo se puede calcular de una forma más precisa la demanda de energía térmica para A.C.S.

    Si es así, habría que definir la temperatura a un nivel térmico mayor de 35ºC como así se pedía originalmente en la propuesta de proyecto. Este nivel me parece sencillamente ridículo si queremos evitar problemas, como la Legionela.

    Revisando la norma al respecto, se dice que la bacteria se muere casi instantáneamente al superar la temperatura los 70ºC y su rango óptimo es, entre 20 ºC y 45 ºC, por lo que disponer el agua a 35 ºC me parece sencillamente, una locura :?.

    Por ello, había pensado en una temperatura para acumulación superior a esta cifra de 45 ºC. A esta temperatura, según la tabla 1 de la Norma UNE 94002:2005 el consumo para viviendas se establece en unos 40 litros por persona y día. En caso de elevar esta temperatura habría que recalcular dicha demanda, con las fórmulas pertinentes que vienen en la Norma.

    Para no aburriros más en este primer post del proyecto (seguiré este hilo para no dispersar), he pensado en una temperatura de unos 50 ºC. No sé si esta temperatura es una temperatura buena para los cálculos, ya que obligaría a una mayor superficie de colectores que si fuese 35 ºC, pero cumpliríamos con la Norma UNE 100030:2005.

    Mi pregunta para ir abriendo boca es la siguiente: ¿hay algún criterio para la temperatura de acumulación? ¿Alguna normativa? Creo que es una buena temperatura pero no sé si voy bien encaminado o no, por eso lo pregunto.

    Espero vuestras aportaciones.

    ¡Saludos!

  2. #2
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Una puntualización a lo dicho en el post anterior:

    :arrow: La UNE 100030:2005 no es una Norma, es una Guía. La norma de referencia en este caso es el RD 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

    A tenor de lo dicho aquí, en este documento se establece que la temperatura de acumulación debe ser de 50 ºC más pérdidas en el circuito más el diferencia de temperatura inherente al sistema de control (esto último no sé exactamente qué es, si alguien pudiese aclarármelo se lo agradecería).

    Además, dice que el sistema de calentamiento debe ser capaz de elevar la temperatura hasta 70 ºC o más para su desinfección.

    Con esto, me surge otra duda...¿se debe dimensionar para 70 ºC?

    Por otra parte, he visto en el foro y en algún pdf que tengo sobre legionela que no es necesario alcanzar estas temperaturas si, tras el acumulador, se dispone un intercambiador de placas, no es necesario tratar contra legionela (entiendo tratar el elevar la temperatura en el acumulador solar a más de 50 ºC + pérdidas + diferencia o 70 ºC lo que sea superior).

    Como veis, soy un mar de dudas y cuanto más leo, más oscuro parece volverse todo...

    ¡Saludos!

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Veamos si conseguimos aportar un poco de luz a tus sombras (nada pretencioso):

    - La norma UNE 100.030 si es normativa, dado que así lo indica el RITE en ITE 02.5.1 e ITE 09.2

    - Si el RD865/2003 es de aplicación, es decir no se trata de viviendas, la temperatura antés de los consumos (vease acumulador convencional o intercambiador instantáneo) debe alcanzar los 60ºC.

    - Si el RD865/2003 no se aplica, la temperatura en el depósito convencional será 50ºC + perdida en tubería (3ºC) + diferencial del termostato(2ºC) = 55ºC

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda
    Veamos si conseguimos aportar un poco de luz a tus sombras (nada pretencioso):
    En absoluto Bruno, has arrojado bastante luz. He visto en el R.D. 865/2003 lo siguiente:
    3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No
    obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.
    Por tanto en mi caso no sería de aplicación este R.D. ya que es una vivienda y además la instalación de la misma, no afecta al ambiente exterior de dicha vivienda.

    Por tanto, gracias por tus aclaraciones. Ya voy viendo un poco más de luz, pero todavía estoy en pañales :oops:. Ahora lo siguiente es calcular la demanda de energía calorífica según UNE 94002:2005 y luego pasar a ver cómo calculo la demanda para calefacción y piscina. ¿Sería este un flujograma correcto?

    ¡Saludos!

  5. #5
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Buenas, de nuevo vuelvo con más dudas...

    Una vez calculadas las necesidades energéticas para A.C.S. estoy calculando las necesidades energéticas del sistema de calefacción por suelo radiante. Mi duda es por dónde empezar, aunque supongo que por una estimación de las cargas térmicas de la vivienda, en cada una de sus habitaciones.

    También supongo que hay que seguir el RITE y el CTE, junto con las ITCs correspondientes. ¿Es esto correcto o para sistemas de calefacción por suelo radiante es mejor irse directamente a la Normativa UNE 1264-1:4 sobre instalaciones de suelo radiante?

    Gracias por adelantado y saludos cordiales.

  6. #6
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Vuelvo de nuevo a la carga, rescato este hilo para no duplicar el mismo en otro nuevo y así tenerlo todo en el mismo sitio.

    Ya he calculado las necesidades de calefacción por suelo radiante y ahora mi idea es integrarlo con el A.C.S. Por ello y debido a que la temperatura de cada sistema es distinta me surgen algunas dudas sobre el sistema a emplear:

    :arrow: Por una parte, ¿se puede integrar con A.C.S. y poner un intercambiador de calor para que parte del agua de los colectores vaya a fines de calefacción? Si es así, ¿de qué manera se dimensionaría?

    :arrow: Estoy barajando la posibilidad de sumar las necesidades de agua de calefacción (40 ºC) y "convertirlas" a agua de A.C.S. a 55 ºC para dimensionar el sistema de captadores como si todo se emplease en calentar agua con fines de agua caliente sanitaria.
    Luego, del acumulador, sacaría agua a 40 ºC (habría que ver la forma en que se calcula la estratificación en el mismo para asegurarse que uno saca agua a esta temperatura) y con esto no tendría que colocar un sistema de intercambio adicional.

    No sé qué pensáis, tanto en uno como en otro caso tendría luego que ir viendo cómo lo haría, pero quisiera saber si tenéis experiencia con alguno de los dos sistemas y cómo se calcularía. Toda ayuda que me podáis brindar es poca para este "rookie solar".

    Gracias y saludos.

  7. #7
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Popolous
    Vuelvo de nuevo a la carga, rescato este hilo para no duplicar el mismo en otro nuevo y así tenerlo todo en el mismo sitio.

    Ya he calculado las necesidades de calefacción por suelo radiante y ahora mi idea es integrarlo con el A.C.S. Por ello y debido a que la temperatura de cada sistema es distinta me surgen algunas dudas sobre el sistema a emplear:

    :arrow: Por una parte, ¿se puede integrar con A.C.S. y poner un intercambiador de calor para que parte del agua de los colectores vaya a fines de calefacción? Si es así, ¿de qué manera se dimensionaría?

    :arrow: Estoy barajando la posibilidad de sumar las necesidades de agua de calefacción (40 ºC) y "convertirlas" a agua de A.C.S. a 55 ºC para dimensionar el sistema de captadores como si todo se emplease en calentar agua con fines de agua caliente sanitaria.
    Luego, del acumulador, sacaría agua a 40 ºC (habría que ver la forma en que se calcula la estratificación en el mismo para asegurarse que uno saca agua a esta temperatura) y con esto no tendría que colocar un sistema de intercambio adicional.

    No sé qué pensáis, tanto en uno como en otro caso tendría luego que ir viendo cómo lo haría, pero quisiera saber si tenéis experiencia con alguno de los dos sistemas y cómo se calcularía. Toda ayuda que me podáis brindar es poca para este "rookie solar".

    Gracias y saludos.

    puedes emplear un deposito interacumulador con serpentin interno para la aportacion solar, y un deposito acs en baño maria, deposito legal para el cumplimiento del nuevo cte.


    saludos

  8. #8
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta CESCBP. Lo del depósito en baño maría, ¿podrías especificarlo un poco más?

    Es que he visto interacumuladores con dos serpentines (uno para el apoyo y otro para la solar) que dicen que también valen para calefacción de baja temperatura (ideal para suelo radiante supongo).

    Gracias de nuevo por tus aportaciones.

    ¡Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47