Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    maeseturbo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    11

    Predeterminado Colectores de titanio

    Hola. No soy profesional, pero quiero que me aclareis esto para saber que instalador me ofrece la mejor oferta. Me gustaria saber si los colectores de titanio tienen una calidad superior a la que se monta generalmente o si son de uso comun en este tipo de instalaciones. ¿tienen un rendimiento superior o una mayor duración?. Gracias por vuestra atención.

  2. #2
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Cuando hablas de colectores de titanio doy por supuesto que te estas refiriendo al tratamiento que se le da a la superficie del absorbedor, que es el que recibe la radiaccion solar, la transforma en calor y la transmite al fluido caloportador.

    En primer lugar vamos a definir dos conceptos referentes al absorbedor:

    1º La absortancia de una superficie que es la relacion entre la intensidad de la radiaccion absorbida por la misma y la que absorberia si se tratase de la superficie de un cuerpo negro (el cuerpo negro seria aquel que absorberia completamente la radiaccion incidente).

    2º La emitancia de una superficie que es la relacion entre la intensidad de la radiacion emitida por la misma y la que emitiria si fuese la superficie de un cuerpo negro.

    La cara del absorbedor que esta expuesta al sol suele ser recubierta de un revestimiento especialmente elegido para absorber bien los rayos solares.
    Se utilizan dos procedimientos; pinturas y superficies selectivas. Las pinturas, generalmente tienen un coeficiente de absorcion bueno (del orden de 0.9) pero suelen tener un coeficiente de emision sensiblemente igual al de absorcion. Ademas las pinturas se degradan rapidamente con las temperaturas elevadas.
    Los revestimientos que tienen un buen coeficiente de absorcion de la radiacion solar pero a la vez tienen un coeficiente de emision bajo, se les denomina revestimientos selectivos. No existen materiales simples que tengan esta propiedad, normalmente se consigue por superposicion de varias capas de metales y compuestos metalicos.

    El oxido de Titanio es uno de estos revestimientos selectivos, menos contaminante que el cromo negro y el negro de niquel cuyos valores de absortancia y emitancia son respectivamente; 0.95 - 0.12 , 0.89 - 0.12

    La absortancia del oxido de titanio es de 0.95, y una emitancia de 0.05, por tanto este tratamiento selectivo hace que el absorbedor del colector solar termico aproveche casi toda la radiacion solar incidente sobre el y la transmita al fluido caloportador.

    El principal inconveniente de los tratamientos selectivos es su precio, que suele ser elevado, pero siempre sera mejor elegir un colector cuyo absorbedor haya sido sometido a un tratamiento selectivo que uno que no, ya que su rendimiento sera mayor y su coeficiente de perdidas termicas sensiblemente menor.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Muy buena aportación Chiguaka, gracias.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    maeseturbo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu respuesta, es muy completa y y me ha aportado más información incluso de la que yo esperaba. A partir de ahora me informaré mejor de los materiales con los que se construyen estos sistemas pues veo que es muy importante para el rendimiento del equipo. Solo me queda una duda, ¿es corriente montar abssorvedores de oxido de titanio, o lo más normal es que sean de pintura?. Por otro lado ¿Es aconsejable montar sistemas de circuito abierto si el agua tiene baja calcificación? ¿Que diferencia de rendimiento puede haber entre estos y los de circuito indirecto?. Muchas gracias por vuestra atención.

  5. #5
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Que yo conozca la única empresa que utiliza el Oxido de Titanio como tratamiento selectivo del absorbedor es “Viessmann”, no se si hoy por hoy existe alguna empresa que también utilice este sistema. En el mercado encontraras dos clases de colectores solares térmicos (siempre refiriéndonos al tratamiento del absorbedor), los de superficie selectiva y los normales. Los que no son selectivos utilizan pinturas para el tratamiento de la superficie del absorbedor y generalmente son mas baratos. Los de superficie selectiva, lo que mas se utiliza en el tratamiento del absorbedor es una primera capa de níquel y una terminación con cromo negro. Estos colectores tienen un precio sensiblemente mayor a los no selectivos, pero su rendimiento es mejor. Luego hay fabricantes que utilizan formulas mágicas que no especifican que producto utilizan y lo único que te proporcionan son los coeficientes de Transmitancia y Emitancia, que suelen ser bastante buenos.

    Con respecto a la pregunta de los circuitos directos ( circuitos donde es el mismo agua de consumo el que circula por los colectores) y los circuitos indirectos ( donde existe un primario y un secundario diferenciados, y generalmente en lugar de agua en el circuito primario circula un fluido caloportador, y el intercambio de calor se realiza a través de un intercambiador que puede ser interior o exterior al deposito acumulador), si la instalación a realizar le afecta el CTE no podrás utilizar un sistema directo (apto. 3.2.2.2 del CTE).

    Los sistemas directos tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

    - El rendimiento es de aproximadamente un 3% superior al de los circuitos indirectos.
    - El tiempo de funcionamiento de los electrocirculadores suele ser del orden de un 2 ó 3% inferior a los circuitos indirectos.
    - Al renovarse el fluido con agua procedente de la red, de forma continua, esta agua al calentarse desprende oxigeno, que es el mayor responsable de la corrosión.
    - La presión a la que trabajan es la propia de la red, que en muchos lugares suele ser superior a la presión que son capaces de resistir los colectores.
    - Los sistemas directos no pueden utilizar anticongelantes, por tanto en lugares donde haya riesgo de congelación no podremos utilizarlos, a no ser que en los periodos invernales vaciemos el circuito ó utilicemos la recirculación nocturna para evitar que le agua alcance la temperatura de congelación cuando no hay sol.


    Generalmente este tipo de sistemas solo se utiliza en sistemas compactos por termosifón, calentamiento de piscinas y en algunos procesos industriales.

  6. #6
    Horner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chiguaka
    Que yo conozca la única empresa que utiliza el Oxido de Titanio como tratamiento selectivo del absorbedor es “Viessmann”, no se si hoy por hoy existe alguna empresa que también utilice este sistema.
    Buenas al foro.

    Según tengo entendido, el captador isotherm plus de la empresa "Isofotón" también tiene tratamiento selectivo con óxido de titanio. Además creo recordar que Salvador Escoda también tiene algún colector con este recubrimiento. He visto algunas marcas más, pero al nombrar únicamente que disponen de "recubrimiento selectivo", he desconfiado (no he comparado los valores de pérdidas que mencionas, pero de este modo seguro que así se deduce el tipo de recubrimiento).

    Muchas gracias por la aportación, Chiguaka, magnífica y muy completa.

    Un saludo a todo el foro.

  7. #7
    maeseturbo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Muchas gracias por la respuesta. A partir de ahora descarto la posibilidad de montar circuito abierto, tiene mas desventajas que ventajas. Por otro lado, leyendo el folleto me indica que el colector es de titanio (no de oxido de titanio) Luego indica que la parrilla esta construida en cobre termosoldado, en cuanto al absorvedor no indica de que material esta hecho, ni los valores de absorvancia y emitancia. Tendré que llamar al instalador para que me lo aclare.

  8. #8
    jesus123 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Hola maese

    Espero que las respuestas te ayuden, no obstante practicamente casi todos los fabricantes tienen ya captadores de titanio u oxido de titanio, cerca de algeciras incluso tienes dos fabricantes promasol e isofotón.

    Con este tipo de recubrimiento logras aumentar bastante el rendimiento del equipo, yo he visto en estas fechas estos equipos a 90º, cosa que por otro lado no es recomendable para el depósito, por lo que te aconsejo si al final te decides por instalar uno que en verano tapes un panel.

    Un saludo

  9. #9
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado oxido de titanio

    Cita Iniciado por jesus123
    Hola maese

    Espero que las respuestas te ayuden, no obstante practicamente casi todos los fabricantes tienen ya captadores de titanio u oxido de titanio, cerca de algeciras incluso tienes dos fabricantes promasol e isofotón.

    Con este tipo de recubrimiento logras aumentar bastante el rendimiento del equipo, yo he visto en estas fechas estos equipos a 90º, cosa que por otro lado no es recomendable para el depósito, por lo que te aconsejo si al final te decides por instalar uno que en verano tapes un panel.

    Un saludo
    la mayoria llevan ese recurimiento, incluso otros mejores que el oxido de titanio, ahora no me acuerdo como sellama, mañana os lo pongo


    saludos

  10. #10
    jesus123 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Normalmente todos los captadores que tienen una curva de rendimiento elevada, factor de ganancia superior a 0,8 y perdidas inferiores a 3,5 tienen la chapa de cobre de oxido de titanio, al menos eso es lo que yo conozco, si sabes el nombre de ese recubrimiento que tiene más eficiencia comentamelo, me será de gran ayuda.

    Gracias

  11. #11
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jesus123
    Normalmente todos los captadores que tienen una curva de rendimiento elevada, factor de ganancia superior a 0,8 y perdidas inferiores a 3,5 tienen la chapa de cobre de oxido de titanio, al menos eso es lo que yo conozco, si sabes el nombre de ese recubrimiento que tiene más eficiencia comentamelo, me será de gran ayuda.

    Gracias
    CERMET

    Un cermet es un material compuesto formado por materiales metálicos y cerámicos. Su nombre proviene del inglés "cer"amic "met"al,

    Los cermets están diseñados para combinar la resistencia a altas temperaturas y a la abrasión de los cerámicos con la maleabilidad de los metales. Como matriz se utliza el metal, usualmente níquel, molibdeno, o cobalto, y la fase dispersa está constituida por carburos refractarios, óxidos, boruros o alúmina.

  12. #12
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado ENLACE

    SE ME OLVIDABA,,,, MAS INFO EN

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cermet

  13. #13
    jesus123 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    ok, consultaré sobre esta aplicación, puesto que me interesa bastante para su posible aplicación en la fabricación de los captadores, trabajo en una empresa que fabrica colectores térmicos en españa.

    Te comentaré si vemos la utilidad

    Gracias

  14. #14
    maeseturbo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Vuesta ayuda me ha sido muy util, pues ahora me informo del tipo de absorvedor que utilizan los colectores, hasta ahora los instaladores que me han dado presupuesto me ofrecen selectivos de titanio o bien cromo negro con muy poca diferencia de precio y colectores de cobre con soldadura por ultrasonidos. Muchas gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47