Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    javiucha está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19

    Predeterminado Tuberías circuito primario instalación solar térmica forzada

    Hola a todas!

    Voy a realizar una instalación solar térmica forzada por una bomba, la cual estoy realizando actualmente la memoria técnica, y me gustaría saber vuestras opiniones para decidirme por la elección de las tuberías del circuito primario para posteriormente ver la pérdida de carga del material y continuar con los cálculos.

    Quiero destacar que desde el bajo en donde irá instalado el acumulador hasta los colectores solares existe una distancia de 20 m (distancia de tuberías, no en linea recta) y diferencia de altura de 3m.

    Tengo en mente distintas ideas:

    POLIBUTILENO (las grises): son de fácil montaje, no muy rígidas pero no sé si son resistentes tanto a golpes como a temperaturas.

    POLIPROPILENO: Estas son resistentes y rígidas, y creo que el propio material aisla bastante el agua.

    COBRE: Son muy rígidas y resistentes, pero al ser un material conductor, temo que tengan muchas pérdidas térmicas en si la propia tubería.

    POLIETILENO: Nunca las he visto en el circuíto primario solo en secundarios y de agua fría.

    Estas son las mas comunes que he visto pero si sabéis de otras mejores acepto sugerencias. También me gustaría que me ayudaseis a decidirme en relación calidad-precio, para que despues al calcular el diametro que necesito pueda ver cuales me compensan.

    Por último quería destacar que el tramo que va por el bajo no tengo problema con anclaje y aislamiento, pero los 7 ultimos metros irán enterrados por debajo del césped. Por lo tanto no se si es necesario aislar también la tubería en este tramo y si después puedo echar tierra directamente por encima o es mejor colocar cualquier otro material.

  2. #2
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Tuberías circuito primario instalación solar térmica forzada

    Hola Javiucha, buenas tardes...
    Haber aclaremos términos... por "instalación solar térmica forzada", yo entiendo que las placas solares estarán en el tejado o terraza y el acumulador solar en otra parte de la casa, no? de ser así, la instalación del circuito primario debe de hacerse en un material metálico que no pueda derretirse ( PLÍSTICOS NO!!! ), bien sea cobre o acero inoxidable corrugado, lo que usted guste.... por perdidas térmicas no debes de tener dudas por que aunque sean buenos conductores tu debes de ponerle el aislamiento necesario para evitar que se produzcan dichas perdidas.

    Según Rite y la tabla que te adjunto para tuberías de diámetro inferiores a 35 mm deberás utilizar aislamiento de 25 mm de espesor para interior y 35 mm de espesor para exterior, y este ultimo si es con protección UV mejor que mejor.

    Un Saludo .
    P.D. Esto son los espesores minimos segun RITE... Si pones mayor espesor mejor... ya depende del bolsillo del que paga.

    Tuberías circuito primario instalación solar térmica forzada-tabla-aislamientos-minimos.jpg

  3. #3
    javiucha está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Tuberías circuito primario instalación solar térmica forzada

    Pues me quedaré con el cobre entonces. De todas formas, no se supone que las tuberias de polipropileno aguantan temperaturas muy altas?
    Respecto al aislamiento, en la zona que los tubos van bajo tierra, coloco la espuma aislante y ya puedo echarle tierra por encima o necesitan algun tipo de proteccion tanto para resistencia como para no estropear el aislamiento?

    Saludos

  4. #4
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Tuberías circuito primario instalación solar térmica forzada

    Buenas tardes Javiucha.. la temperatura máxima de estancamiento de cualquier panel solar ronda los 170 a 210ºC... así que en el peor de los casos esos picos de temperatura podría bajar por la tubería, y ya te aseguro que dudo que aguante el polipropileno esos rangos ... es mas normativa exige que las soldaduras del cobre no se realicen solo con estaño... debe de realizarse con estaño y un porcentaje de plata.

    Si los vas a a enterrar la humedad destrozara el aislamiento y después según el tipo tierra también podría sufrir el cobre... mi consejo es que si puedes hagas una arqueta para pasar los tubos o bien uses tubería corrugada de la que se emplea en obra civil del tamaño que te haga falta. te adjunto una foto de la tubería.
    Un Saludo.

    Nombre:  tuberia.jpg
Visitas: 2090
Tamaño: 22,8 KB




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47