Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Alextebra está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    A coruña
    Mensajes
    1

    Predeterminado Aprovechamiento instalación existente, sistema acumulación

    Buenas, soy Alejandro Alvarez Ingeniero industrial pero nuevo en este tipo de instalaciones. Y por ello me están surgiendo muchas dudas , y seguramente la mayoría de ellas para alguien con experiencia serán una chorrada pero os voy a plantear la primera de ellas.

    Estoy pensando en realizar la instalación de energía solar térmica para ACS de la casa familiar(va a ser una instalación muy pequeña entorno a 2m^2 de captación. La instalación actual es una instalación mixta con caldera de leña(bastante antigua) y otra de gasoil. Utilizándolas según conveniencia.

    El intercambio de calor actualmente para ACS se realiza mediante un acumulador de doble cuerpo.



    La mayor duda que me está surgiendo es entorno al sistema de acumulación y el aporte de energía auxiliar, por lo tanto planteo las siguientes dudas/posibilidades:


    -Sustituir ese acumulador por uno de doble serpentín. Pero según el CTE no está permitido el aporte de energía auxiliar en el acumulador solar. Por lo tanto la descarto.
    Me gustaría aquí hacer la siguiente consulta: si se instala un depósito de doble serpentín con aporte de energía auxiliar con una centralita con datos de temperatura en paneles, serpentín solar, acumulador y serpentín caldera. ¿No se podría conseguir que funcionase de una manera eficiente?


    -Continuar con el acumulador actual y colocar anteriormente a éste, el acumulador solar en serie. Produciéndose el intercambio solar en el primer depósito y en el siguiente el aporte de energía auxiliar si es necesario.
    Con esta alternativa me queda la duda de si es válida o si sería incorrecta por el mismo motivo anterior. Y además de si sería eficiente ya que tendría que calentar los dos depósitos. Y a mayores está el tema de la legionela.


    -Otra opción sería colocar un intercambiador de placas para el circuito primario , pero me está saliendo un intercambiador muy pequeño y no estoy enontrando nada de ese tamaño(entorno a 1kW).

    -¿cuales serían las alternativas más usadas en este tipo de casos para el aporte de energía auxiliar?. Entiendo que en un vivienda unifamiliar sería muy cómodo aportar esa energía en línea mediante un calentador. Pero quiero integrar la instalación solar térmica a la instalación existente.

  2. #2
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Aprovechamiento instalación existente, sistema acumulación

    Buenos dias.

    Normalmente se hace uso de la segunda opcion, acumulador solar en serie con otro auxiliar, en tal caso es conveniente que el solar sea lo mayor posible (y estratificado) y el de apoyo que cumpla con los requesitos minimos.

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Aprovechamiento instalación existente, sistema acumulación

    Hola buenos días, tardes.

    Respondiendo por puntos.... si que hay centralitas que gestionan el apoyo, bien sea de forma directa (resistencia de inmersión) o de forma indirecta (caldera)y de forma eficiente, por diferenciales de temperatura y programación horaria. Pero como bien dices no cumplen CTE. Pero ahí lo dejo.. haberlas haylas y en cada casa uno hace lo que quiere. .

    Yo instalaría un acumulador adicional en serie antes del acumulador de apoyo que ya tienes y si que esta permitido, ahora el tema de la legionela es un tema que..., esta ahi contemplado en CTE pero vamos si es por quitarte las dudas la legionela a 70ºC se destruye, si tu de forma manual elevas la temperatura de los acumuladores a esa temperatura te aseguras de evitar ese supuesto problema.

    La opción del intercambiado la descartaría por que obligaras a que el solar solo funcione por encima de la temperatura que fijes al apoyo, bajando el bastante el rendimiento de estas.

    Un Saludo

    P.D. En Murcia no tenemos esos problemas por que el agua de red es cloro rebajado con agua . Te adjunto la prevención de legionela según fuente Wikipedia.

    La legionela es muy vulnerable a dosis altas de cloro. El soporte ferrico influye en su crecimiento, por lo que se consigue mediante el hierro de las tuberías de agua y es muy peligrosa en las alcachofas de las duchas, por eso es mejor que sean de plástico.

    • 70 - 80 °C (158 - 176 °F): rango de desinfección
    • A 66 °C (150,8 °F): Legionellae muere en 2 min
    • A 60 °C (140 °F): se mueren dentro de 32 min
    • A 55 °C (131 °F): se mueren dentro de los 5 a 6 h
    • Arriba de 50 °C (122 °F): pueden sobrevivir pero no se multiplican
    • 35 - 46 °C (95 to 115 °F): rango de crecimiento ideal
    • 20 - 50 °C (68 to 122 °F): rango de crecimiento
    • Debajo de 20 °C (68 °F): pueden sobrevivir pero están latentes





1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47