Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    JErwin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    7

    Predeterminado CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    Buenos días
    Mi nombre es José y tengo un equipo de termosifón con dos captadores planos y un depósito de 300l SOLARHART.

    Tengo en mente poner calefacción con radiadores Jaga de alta eficiencia + hidroestufa pellet + depósito de inercia Tank in Tank...

    Quiero subir la aportación calorífica solar, para gastar lo menos posible del pellet, poniendo otro captador

    mi pregunta es: dado que me gustaría poner uno de tubos de vacío termosifónicos, ¿hay algún problema por asociarlos a los que ya tengo?

    Gracias de antemano

  2. #2
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    No hay ningun problema, pero para que la instalación funcione de manera eficiente debes de tener en cuenta varias cosas.

    El equipo que tienes ahora funciona mal a partir de temperaturas altas (40-50ºC) por lo tanto estos lo mas recomendable es que hagan el precalentamiento para ACS. luego puede pasar por el tank in tank para terminar calentamiento en caso de ser necesario.

    Para la calefaccion recomiendo los tubos de vacio en el retorno de la misma con la caldera como apoyo.

    Problemas: el DI si lo usas para calefaccion no vale para ACS. de todas formas como no hablas de ACS ni de temperaturas de calefaccion poco te podemos decir.

    Un saludo.

  3. #3
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    Qué tal JErwin.

    En principio no hay problema en emplear diferentes tipos de captadores en una misma instalación solar. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cualquier modificación del sistema tiene su repercusión en su rendimiento global.

    Para el caso que indicas, puedes 'ampliar' la instalación, pero para mantener un buen rendimiento al menos que: Conectar los captadores nuevos en paralelo, revisar las bombas hidráulicas del circuito primario y del secundario y ampliar la capacidad del depósito solar.

    Recuerda que las instalaciones solares funcionan como 'un todo' y la 'mejora' de una de sus partes no repercute linealmente en la mejora global de la instalación.

    Saludos!

  4. #4
    JErwin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    saludos de nuevo

    el tema está en que no me gustaría perder el depósito que tengo de 300l de ACS y además conjugarlo todo (hidroestufa, instalación actual, captador nuevo, tank in tank, bombas...) y que pueda con el pellet calentar el ACS y la calefacción; y con las placas en un dia con buena radiación poder llegar a tener calefaccion sin pellet (de ahí los Jaga Low H2O)...

    se me habia ocurrido una posible instalación que conjugara todo, manteniendo la capacidad del tanque actual de 300l, a ver si me logro explicar:

    dado que no se puede mezclar ACS y calefaccion poner un Tank in tank, el deposito interno para ACS no demasiado grande. El módulo actual que tengo dejarlo como está (bueno casi), el agua caliente producida por este termosifónico que fuera hacia el deposito interno del T in T pero pasando antes por el serpentin solar de éste, para así poder precalentar el agua interna (para calefacción) y de ahí al consumo.
    Le pondría un retorno que saliera del depósito del ACS sumergido del T in T con bomba, hacia la entrada de agua de la calle (valvula de 3 vias) que seguiría yendo hacia el termosifonico inicial. Esa bomba de recirculación se activaría para que la temperatura de los dos depositos de ACS estuviera pareja y conseguiría una suma de litros de ACS.

    Por otro lado si la radiación es buena (y de ahí mi hilo inicial lo de sumarle otro captador de tubos de vacio al sistema) calentaría suficientemente el agua para calefaccion del T in T para poderla usar con los radiadores mencionados anteriormente (que dan suficientes watios con temperaturas de impulsion desde 35 / 45 grados).

    Los días de poca radiación o con necesidad de apoyo de la hidroestufa, ésta iría al T in T y calentaría el ACS interno y calefacción externo; la bomba de recirculación del ACS se pondría en funcionamiento y el ACS calentado iria al tanque inicial de 300l y de este al TinT hasta haber calentado los 300l más el depósito interno del TinT...

    Espero que me haya podido explicar mas o menos...

  5. #5
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    Qué tal JErwin.

    Es un poco lioso entender la instalación que tienes en mente sin ver un esquema y, yo al menos, me he perdido.

    El concepto que creo haber entendido es que quieres precalentar el agua de la calefacción utilizando el ACS mediante un T in T para evitar que los fluidos de ambos circuitos se mezclen. Como apoyo para todo el sistema, tando de ACS como de calefaccción tendrías una caldera de biomasa.

    El concepto que quieres aplicar en sí es válido y no veo inconveniente en llevarlo a cabo pero, eso sí, antes de empezar a plantear diferentes esquemas hidráulicos, debes tener claro las siguientes consideraciones que son las que influyen en el rendimiento energético de la instalación:

    * El depósito solar solo ha de poder recibir agua de la red (nunca le ha de llegar agua a una temperatura superior, obtenida por otros medios)

    * Si aumentas la demanda de energía (a la de ACS le quieres umar la del calefacción) no es suficiente sólo con aumentar la superficie de captación solar. Influyen otros muchos parámetros, como son la potencia de intercambio circuito primario-secundario, lel volumen del depósito de acumulación solar, la curva de demanda de calor conjunta ACS + calefacción, la potencia de la caldera de biomasa y los volumenes de cada uno de ls depósitos de inercia, tanto de ACS como de de calefacción.

    Con todo esto, primero tienes que estudiar el rendimiento energético de la instalación antes de decidir gastarte el dinero. Para que te hagas una idea, pudiera ocurrir que, aun ampliando con tubos de vacío la instalación, la energía aprovechada solar fuera la misma con ellos que sin ellos!. Es por lo tanto importante simular el comportamiento energético, antes de tomar ninguna decision de ampliar la instalación.

    La mala noticia es que la instalación que propones requeriría usar programas de simulación complejos y sus licencias de uso son bastante caras. Otra opción es usar programas de simulación para un esquema simple de la instalación, que son más baratos y asequibles, suponiendo que toda la demanda energética se empleara para ACS.

    En cualquier caso, si vas a usar programas de simulación, huye de las gratuitas que proporcionan los fabricantes de equipos y captadores, porque sus resultados sólo les favorecen a ellos, no a los propietarios de las instalaciones.

    Saludos!

  6. #6
    JErwin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    Scanjob_20150216_143822.pdf

    este puede ser el esquema que he intentado explicar, no sé si así está mas claro

    Nombre:  Boiler-tank-in-tank-cu-doua-serpentine grande.jpg
Visitas: 677
Tamaño: 16,9 KB

    y este el depósito de inercia (Tank in Tank) que quiero u otro similar

    Muchísimas gracias por las explicaciones de todos

  7. #7
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    Buenas.

    En principio le veo un problema a la instalacion, la regulación. Al usar un TIT es muy dificil poner diferentes temperaturas al ACS y a la calefaccion. Este problema se acentua cuanta mas temperatura de calefaccion quieras.
    Pongamos:
    T requerida ACS y calefaccion 60º
    Empieza el día y todo está a 15ºC, ¿dejas que el solar vaya calentando poco a poco todo? (si la bomba de calefaccion esta encendida tambien será la casa) o ¿enciendes el pellet? subiendo la Temp del TIT a 60ºC y bajando el rendimiento del solar.

    La instalacíon que pones en el dibujo puede funcionar bien de la siguiente manera.
    1º necesita un controlador de la bomba que mueve el ACS que solo la haga circular cuando la Temp en el deposito solar sea mayor que en la parte exteriory de abajo (mas fria) del TIT.

    2º necesita ciertos habitos de uso como:
    Por la mañana debe de evitarse encender el pellet y así precalentarás el ACS o la casa si quieres, con el solar. Esto se complica si te gusta ducharte por la mañana...(tambien puedes darle un toque de pellet para poder ducharte por la mañana) Esto lo digo porque si el ACS está a 60º el primario del solar tardara en alcanzarlos y luego tampoco dara mucha potencia.

    En resumen tu idea esta bien (con el controlador de la bomba) pero se caracteriza por que cuando enciendas el pellet el solar será solo un precalentamiento del ACS, así que jugando con temporizadores y controladores de temperatura puedes tener muy buenos resultados.

    Un saludo.

  8. #8
    JErwin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: CAPTADORES PLANOS + TUBOS DE VACIO

    gracias jamin89

    sí efectivamente me faltan los controladores de las bombas, que no los puse.

    con el punto 1º, esa era la idea, recircular el agua para calentar, con el tanque actual y el termosifónico, el TIT. Que recircule para impulsar por el serpentin "solar" inferior y poder precalentar todo (o calentarlo llegado el caso) y también sumar los dos depósitos del ACS (300L + el del TIT que podrá ser de unos 100 ó 150-pequeño en todo caso).

    con el punto 2º, no hay problema porque ya tenemos esos hábitos con la actual instalación termosifónica. Si te fijas en el TIT que he buscado hay un serpentín en el depósito superior del ACS para precisamente darle ese "toque" cuando sea necesario. Ahí se necesitará una vávula de tres vias termostática, con apertura hacia el serpentín superior del ACS y cuando este esté a una temperatura alta, pase al principal del TIT.

    Me alegro que creais que pueda funcionar, porque le he dado bastante al coco para no perder mi actual instalación y poder conjugarla con una caldera/estufa exterior.

    No he dicho que dejaré llaves para aislar todo esto en verano y seguir con mi actual instalación termosifónica que no gasta ni un euro de electricidad en bombas.

    Lo que aún no tengo muy claro si poner el captador nuevo de tubos de vacío junto con el de mis placas planas (antes que ellas o después) que creo que es lo mejor para que siga con gasto cero (tendré que taparlas en verano pq vivo en Córdoba) o independientes del equipo termosifónico con su bomba y termostato para meterla en el TIT para lo cual tendré que buscar otro que vi con dos serpentines solares, tangentes en el interior, que saldrá mas caro.

    un saludo y gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47