Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    pakitoki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    3

    Predeterminado NECESITO SABER

    Buenas noches a todos ,
    Estoy hecho un lio , no comprendo casi nada de lo que leo sobre el tema solar térmico , así que para qué podáis ayudarme a elegir , creo , que es más fácil, contaros lo que tengo en mente y vosotros me vais comentando .
    Deciros de antemano que agradeceré todos los comentarios pues mi desconocimiento del tema es total .
    Bueno será mejor que exponga mi situación :
    He adquirido recientemente una parcela rústica (energéticamente aislada) en la que, en unos meses, levantaré una pequeña casa de 100 ó 120 m2 de una sola planta la cual no será vivienda habitual , más bien ,de cortas temporadas y fines de semana.
    Deciros que me pasa una linea de media tensión al otro de la carretera , pero la construcción estaría a unos 600m de esta linea pero cada vez estoy sensibilizado con las renovables por no mencionar la alegría que me supondría independizarme de la compañía eléctrica .
    He leído mucho sobre renovables en las ultimas semanas y hay algo que me parece impresionante, en caso de que se pueda llevar a cabo económicamente sin arruinarse y que funcione .Esto es climatizar (frío y calor) con suelo radiante y abastecimiento de agua corriente sanitaria con la energía solar térmica y el suministro eléctrico mediante solar fotovoltaica .Sobre el frío solar, todo lo que he leído es muy antiguo y además no se habla nunca de costes .
    Por favor ¿ qué hariais en mi caso ? y por favor aproximadamente hablarme de dinero pues esto lo entiendo mejor
    Gracias

  2. #2
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: NECESITO SABER

    Hola,como va aser una vivienda de fin de semana o vacaciones mejor te asesores en fotovoltaica ya q. podras derivar los excesos de produccion de fv. a calentar el agua de un termo sin riesgo a sobretemp. Ya cuesta amortizar una instalacion de Energia solar termica q. si solo se utiliza los finde. no salan los numeros.
    saludos

  3. #3
    Abner está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    33

    Predeterminado Re: NECESITO SABER

    La energía solar térmica sirve para calentar agua, que yo sepa no sirve para enfriar. Para enfriar mediante paneles térmicos se utiliza un método llamado adsorción o algo así, pero nunca lo he visto ni sé cuanto cuesta. Si es una casa que vas a usar fines de semana, las placas solares térmicas tienen el inconveniente de que tendrías que taparlas antes de irte, y destaparlas nada más llegar para que empiecen a calentar, y si el día que llegas está nublado... Yo creo que para un uso de unos días tiene más sentido calentar el agua con una bombona de butano. Con energía solar fotovoltáica puedes utilizar la energía eléctrica producida los días que no estas para calentar el agua de un termo eléctrico, y como éste lleva termostato no vas a tener sobrecalentamientos. Pero la cantidad de agua que puedes calentar con placas fotovoltáicas es menor que con solar térmica, tenlo en cuenta por si vas a estar varios dias. Un termo eléctrico grande (150l por ejemplo) te va a dar para varios dias, y si quieres puedes aislarlo más mediante lana de vidrio, de roca o espuma de poliuretano todo alrededor como si "tuviera frío" de esa forma el calor aguanta más días sin escaparse.

    Si contratas una tarifa eléctrica, puedes contratar 2,3kW con endesa ultimo recurso y te dan el bono social, por lo que te sale la electricidad más barata y no tienes que desembolsar por una instalación.


    Y por supuesto la mejor calefacción y refrigeración es un buen aislamiento de paredes, techo, ventanas, puertas, eliminar filtraciones de aire, ventilar la vivienda mediante un intercambiador de calor para que no se escape la climatización...

  4. #4
    pakitoki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: NECESITO SABER

    Muchas gracias por vuestras respuestas

  5. #5
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: NECESITO SABER

    A priori, en un caso como el que comentas lo mejor sería.

    Aislar abundantemente la vivienda por dentro para que la inercia térmica sea la minima, así la casa se calienta o enfría rapidamente.
    Utilizar combustible (leña, pellet, astilla, butano, gasoil...) para calentar y cocinar, esto lo digo por la potencia y rentabilidad que da.
    Para la electricidad una pequeña instalación FV que de para iluminacion, PC y elementos que no haya otra manera de alimentar.
    Para el frío te recomiendo que hagas uso de la geotermía (somera o de profundidad, según condiciones del terreno) especialmente si hay aguas subterraneas, este sistema te permite enfríar con un AC con gran eficiencia o incluso enfríar solo con la temperatura del subsuelo (freecooling)
    Si descartas la leña o pellets y te decantas por el gasoil para calentar puedes usar un generador en vez de una caldera y así cuando enciendas la calefacción estaras cargando las baterías (muy util en invierno que escasea el sol).

    Estas recomendaciones son genericas ya que ni siquiera se si hablamos de Lugo o el desierto de Tabernas.

    PD: respecto a enfriar con solar termica se puede hacer pero los equipos son caros, casi todos se basan en maquinas de adsorcion de bromuro de litio, por si quieres mirarlo

    Un saludo

  6. #6
    pakitoki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: NECESITO SABER

    Muchas gracias , la verdad , todo lo que me contáis me parece muy interesante

  7. #7
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: NECESITO SABER

    Qué tal Pakito.

    Efectivamente a todos nos gustaría liberarnos de la 'tiranía' de las compañías eléctricas. sobre todo de las distribuidoras que nunca piensan en su cliente cuando se trata de hacer una acometida y lo mismo te hacen recorrer 1 km de línea aérea para conectarte a su red que hacerte saltar a la pata coja. Si no haces lo que ellos dicen date por _ _ _ _ _ _.

    Ahora bien, todo ello tiene un precio. Las instalaciones solares fotovoltáicas requieren baterías donde acumular la electricidad (además de dinero para comprarlas y mantenerlas necesitas espacio para guardarlas) y electrodomésticos que trabajen con corriente contínua. Si además la instalación va a estar en medio del monte y sólo vas a ir un par de meses al año... no te extrañes que cuando vayas alguno se haya llevado sus paneles en su 'fregoneta'.

    Lo mismo ocurre con la instalación solar térmica, que tiene un coste, el cual sólo se amortizará rápidamente si la instalación se usa muchas horas al año. Cuanto menos se use más tardarás en amortizar lo que te has gastado. Si la instalación solar se va a conectar a una máquina de frio solar, ten en cuenta que estas máquinas trabajan a altas temperaturas (que los paneles solares alcanzan sólo escasas horas al año), cuyos componentes pueden 'cristalizar' si no se mantienen correctamente y con ello estropear el equipo irremediablemente, y que su coste y manteniento es caro.

    Con esto no quiero desanimarte. Es posible ser autosificiente energéticamente con sol y viento (podrías reforzar la instalación solar con minieólica) pero antes de tomar una decisión infórmate bien del coste que conlleva, tanto de instalación como de mantenimiento.

    Espero haber resultado de ayuda!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47