Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    AdrianMQ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    1

    Predeterminado Dotación de ACS a una residencia de estudiantes y a un vestuario de fútbol.

    Buenos días compañeros, estoy realizando un proyecto para realizar una instalación solar térmica y producir ACS para una residencia de estudiantes de unos 40 usuarios y un vestuario con 10 duchas para un campo de fútbol. Según el HE4 y las tablas para la demanda de referencia de ACS (60ºC), para la residencia la dotación diaria será de 55 litros de ACS y para los vestuarios es de 15. He estudiado que la residencia puede estar a tope todos los días del año, por ello la demanda de 40x55=2200 es fijo, sin embargo, para el caso de los vestuarios, son solo los sábados (en algunos meses del año) donde puede llegar a ducharse unas 222 personas, o sea 3330 litros ACS/día.
    Según el HE4 "En el caso que se justifique un nivel de demanda de ACS que presente diferencias de más del 50% entre los diversos días de la semana, se considerará la correspondiente al día medio de la semana y la capacidad de acumulación será igual a la del día de la semana de mayor demanda". Como podéis observar la diferencia entre días de la semana es más del 50%. Entiendo que el volumen de acumulación debe ser de 2200+3330=5530 litros/día, que es el máximo en el caso de que la residencia este a tope al igual que el campo de fútbol, pero no entiendo lo que subrayé en negrita, ¿alguien me lo podría explicar?. Saludos.

  2. #2
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Dotación de ACS a una residencia de estudiantes y a un vestuario de fútbol.

    se considerará la correspondiente al día medio de la semana y la capacidad de acumulación será igual a la del día de la semana de mayor demanda
    El consumo sera el de la media de la semana
    la acumulacion seran los 5530l


    De todas formas desde mi punto de vista, el HE4 es una norma un poco "general", porque lo primero que debes de tener en cuenta es que meses son los que se usará el vestuario, no tiene nada que ver enero con agosto en un equipo solar, como ya digo el HE4, Lider y calener cuentan con normas a cumplir pero no entran a fondo en el correcto dimensionamiento de un equipo solar.

    Un saludo.

  3. #3
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Dotación de ACS a una residencia de estudiantes y a un vestuario de fútbol.

    Con que no lo instales como este, te aseguro que todo ira bien.

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...-alicante.html

  4. #4
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Dotación de ACS a una residencia de estudiantes y a un vestuario de fútbol.

    Qué tal Adrian.

    Una cosa es dimensionar el volumen de acumulación y otra establecer la demanda energética (es decir, el volumen de agua a 60ºC demandado anualmente) en base a la cual dimensionar la superficie de captación solar. La indicación que da el CTE que dices no entender es para esto último.

    Ahora bien, cuando dimensiones la instalación asegúrate de que el software de simulación que usas tiene en cuenta el perfil de semanal, además del perfil de demanda mensual, porque de ello depende muchísimo el rendimiento energético final de la instalación. El CTE, como bien ha dicho un 'forero', da indicaciones muy generales pero es el técnico que diseña la instalación quien debe parametrizarla perfectamente porque de ello dependerá que el titular no pague los platos rotos de una instalación mal dimensionada.

    Por mi experiencia la parametrización de los perfiles de demanda es importantísima y ambos perfiles, semanal y mensual, son igual de importantes así que desconfía de cualquier software que sólo te permita configurar la demanda por meses. Ese software estará suponiendo que todos los dias de la semana del mismo mes se consume ACS de igual manera, lo que en tu caso ya sabes que no es cierto, puesto que hay días de la semana que se consume mucho más que otros. Esto influye muchísimo en el rendimiento de la instalación como digo.

    Yo ahora mismo estoy evaluando cambiar de programa de cálculo que utilizaba habitualmente para dimensionar instalaciones solares térmicas. Antes usaba velasolaris porque hacía muchos proyectos al año y su coste (en torno a los 1.000 €/año) los amortizaba. Pero esa época de vacas gordas ha pasado y ahora hago muchísimos menos proyectos. De todo lo que estoy viendo en el mercado, el que más me gusta es el software de Kalkener. Para lo que yo uso, genera unos informes editables acojonantes, calcula incluso la posición óptima de captadores sobre cubiertas inclinadas (no conozco otro software que lo haga) y se paga exclusivamente por proyecto, sin hacer pagos de licencias anuales. Su unico defecto es que sólo es válido para configuraciones de instalaciones centralizadas -que en mi caso son las que diseño, porque son las más rentables para los clientes-

    Pero vamos, que es una recomendación. Tú elige el que te resulte más cómodo!

    Venga, espero haber resultado de ayuda!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47