Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    CAS_PUERTOREAL está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    3

    Predeterminado mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    buenas, necesitaria informacion sobre el mantenimiento del equipo. se que tiene un anodo que tengo que sustituir y querria saber cual es y como se sustituye. tambien querria saber como puedo rellenar el circuito del liquido calorportante y si se tiene simplemente que rellenar o ay que acer algo mas. soy fontanero y entiendo algo del tema pero desconozco como hacerle el mantenimiento y no tengo pasta para pagar a nadie que lo aga por eso e decidido intentarlo yo. muchas gracias

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    Hola CAS_PUEERTOREAL.

    Hay muy poca información en internet de tu equipo, sólo encontré este enlace donde indican las características generales Equipos compactos selectivos Termo Sifn DAITSU | climacity.com, expertos en climatizacin y Agua Caliente Sanitaria

    Si observas abajo, pone protección catódica, 2 ánodos de magnesio.

    Para ayudarte mejor necesitaria fotos de tu equipo, generales, de las tapas laterales, de lás vávulas de sobrepresión. Mas que nada por no estar dando instrucciones genericas, porque cada equipo tiene dispuestas las protecciones de forma distinta. Si puedes, retira la tapa atornillada lateral del acumulador, y sube fotos.

    Y si tienes manual del equipo, puede que haya un esquema interno del depósito, donde indicará como están alojados los ánodos. Los mas probable es que tengas uno en cada tapa, en el centro del eje.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 26/01/2014 a las 00:16

  3. #3
    CAS_PUERTOREAL está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    No se como podria colgar las fotos. en el centro del acumulador en la parte inferior tiene un tapon de 1/2. En la superior tiene otro tapon en un extremo y otro en el otro lado con una valvula de seguridad de sobrepresion. Tiene otro tapon en la parte superior e inferior de la placa. Una valvula de sobrepresion en la entrada de agua y todo lo demas esta conectado entr si con los latiguillos enfundados. Solo tendria ke vaciar el circuito y reponerlo pulgandolo o va rellenado con presion??. Solo tiene tapa por uno de oos lados del acumulador. Muchas gracias

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    Subir una foto es muy fácil. En la ventana de "Respuesta rápida", en los iconos que hay justo arriba cuando estás escribiendo, tienes que picar en el tercer icono empenzando por la derecha, el que está al lado de la película. Te aparecera una ventana donde pone examinar, seleccionas "Fron computer", y buscas la carpeta donde la hayas guardado, la marcas , y marcas ok.

    Saludos, luego te ayudaré, me tengo que ir

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    Voy a tratar de explicarte el funcionamiento y las partes de un termosifón de doble envolvente.

    Hay 2 circuitos independientes.

    El primario: que está formado por las placas o colectores, la envolvente del depósito y sus conexiones con las placas.

    Que es la envolvente. Imagina el cilindro del depósito de 200 litros. Ahora rodeando a este cilindro hay otro cilindro un poco más grande que rodea al primero. El espacio que queda entre ambos, de unos 2 o 3 centímetros, es la envolvente.

    Por este espacio que hay entre ambos cilindros circula el agua caliente de las placas, calentando al depósito principal de 200 litros que es el secundario, como al baño maria.

    El tubo de conexión de las placas superior conecta con la parte superior de la envolvente, el agua caliente entra en la envolvente que rodea al secundario y se va enfriando, aumenta su densidad,y finalmente sale por la parte inferior de la envolvente. La parte inferior de la envolvente conecta con la parte inferior de las placas mediante un tubo de acero o cobre aislado.

    El agua fría por tanto entra por la parte inferior de las placas, se calienta, disminuye su densidad y asciende hasta la parte superior. Este ciclo se repite contínuamente mientras a la placa le esté dando el Sol.

    Te adjunto una foto de la sección de un acumulador de doble envolvente. He manipulado un poco la foto y le he puesto las conexiones que tiene el tuyo. Por arriba, tubo de ventilación de llenado y conexión de la válvula de presión.

    Abajo, donde tu tienes un tapón de media pulgada. Esta toma puede servir para vaciar el primario o conectar un vaso de expansión. Tambien cabe la posibilidad de que sirva para vaciar el depósito principal de 200 litros, el secundario. En ese caso el tubo seria más largo internamente, y conectaria con el depósito principal.

    mantenimiento equipo daitsu compacto 200-sime-b.jpgmantenimiento equipo daitsu compacto 200-termosifon-nobel-apollon-200l.jpg

    El volumen total del primario es de unos 18 a 20 litros.

    Cuando el agua+anticongelante se calienta se dilata. Si el primario está totalmente lleno, el volumen de agua que se dilata será expulsada por la válvula de presión que hay arriba. Esta válvula suele ser de 2,5 o 3 bares. Para evitar esto se coloca el vaso de expansión que se monta en la toma inferior del acumulador. Si no lleva vaso, se forma una cámara de aire en la parte superior de la envolvente, que hace las veces de vaso de expansión.

    Tambien en verano, si sobrecalienta mucho el primario, aumenta la presión por evaporación, expulsando algo de vapor por la válvula de presión.

    Mantenimiento


    En otoño, se desmonta la válvula, girando previamente el mando superior para que libere la presión acumulada. Se repone el agua+anticongelante perdido durante el verano.

    Cada 3 o 4 años. Se vacia el primario. Se enjuaga el interior con agua, introduciendo por ejemplo una manguera por arriba y se vuelve a llenar con agua+anticongelante solar. El agua es recomendable que sea destilada o desmineralizada, sobretodo si la de la red es de mala calidad y tiene mucha cal. Parece que en Puerto Real no se producen heladas. La mínima histórica es de -1ºC en Cadiz (cortadura) en el año 1956. En principio no tendrías que poner anticongelante, pero yo por si acaso le pondría uno o dos litros. TEn en cuenta que el anticongelante tambien lleva agentes protectores contra la corrosión interna.

    Para vaciar el primario: se quitan tanto la válvula de presión como el tapón de ventilación. Se quita el tapón inferior de la placa, ayudandose siempre de 2 llaves. Con una llave se retiene la tuerca por el lado de la placa, para no retorcer y dañar el tubo interior de la placa, y con la otra llave se afloja el tapón. Esta maniobra hay que hacerla o bien temprano, o tapando el colector o por la tarde, o un día nublado, para no quemarte. El líquido saldrá muy negro.

    Una vez vaciado, se procede a enjuagar el circuito, introduciendo agua por arriba. Si lo haces con una manguera mejor.

    Se vuelve a colocar el tapón inferior de la placa, con 2 llaves.

    Se procede a rellenar el circuito por arriba con agua+anticongelante. Siempre despacio, para que no se formen muchas burbujas de aire.

    Una vez lleno, se afloja un poco el tapón superior de la placa, para que expulse el aire que se haya podido quedar atrapado y se vuelve a apretar, siempre con 2 llaves. Se repone el poco que se haya perdido por arriba y se vuelven a colocar el tapón de ventilación y la válvula de presión.

    Te adjunto una foto ilustrativa con el proceso:

    mantenimiento equipo daitsu compacto 200-termosifon_daitsu.jpg

    El secundario

    Es el agua acumulada en el depósito principal. Suele llevar uno o dos ánodos de magnesio como protección contra la corrosión.

    Por la entrada de agua fría de la red suele llevar, llave de corte, válvula antirretorno y válvula de presión (de 5 a 10 bares) según sea la presión máxima que soporta el depósito. La válvula de presión se monta por el mismo motivo que te expliqué en el primario. El agua al calentarse se dilata, aumentando la presión interna en el depósito y en el circuito de agua caliente de la vivienda.

    Si durante el calentamiento del agua del acumulador no se abre ningún grifo de agua caliente, esta válvula comenzará a gotear, liberando la presión interna. El volumen de agua que puede gotear puede ser de 4 a 5 litros. Esto puede ocurrir sobretodo en este tiempo si se ha dejado el día anterior el agua a 20ºC. El sol comienza a calentar el agua desde la mañana al atardecer, y si no hay consumo, el agua puede alcanzar de 60 a 70ºC. Mientras se calienta se dilata y comienza el goteo de la válvula de presión.

    Esta presión se libera en el momento que se abre un grifo de agua caliente. Para evitar este inconveniente se puede montar un vaso de expansión, en tu caso de 18 litros, en la entrada de agua fría, justo después de la válvula de presión.

    El mantenimiento del secundario se reduce a limpiar internamente el acumulador y sustituir los ánodos si estan gastados. Esta operación hay que realizarla entre los 2 a 5 años, dependiendo de la calidad del agua.

    Antes de vaciar el secundario, o se vacia el primario antes, o se cubre el colector, ya que se pueden producir daños por exceso de temperatura.

    Se cierran las llaves de corte de entrada del acumulador, y se procede a vaciarlo. Bien por la tuerca del ánodo, por la entrada de agua fría, o si el tapón inferior de tu equipo es de vaciado. Lo debes comprobar cuando vacies el primario. El mio tiene uno igual, pero en mi caso es para alojar el vaso de expansión. Es opcional. Yo se lo puse trás realizar esta limpieza.

    Te subo algunas fotos de mi equipo. En el se vé donde está alojado el ánodo. Es una tuerca de una pulgada situada en un lateral del acumulador.

    mantenimiento equipo daitsu compacto 200-cimg5505.jpg

    Foto de la tuerca y ánodo quitado.

    mantenimiento equipo daitsu compacto 200-cimg6212.jpg


    Foto del interior del acumulador con el ánodo visto por el interior.

    mantenimiento equipo daitsu compacto 200-tanque.jpg

    Foto de la boca de inspección puesta y quitada. Tu equipo puede tener el segundo ánodo alojado tras la tapa de inspección. Como se vé arriba, en las primeras fotos.

    mantenimiento equipo daitsu compacto 200-cimg6221.jpg mantenimiento equipo daitsu compacto 200-cimg6197.jpg

    Si aún tienes dudas, pregunta.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 27/01/2014 a las 01:01

  6. #6
    CAS_PUERTOREAL está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    muchas gracias por toda la informacion. la semana que viene lo intentare y te comentare los resultados. gracias

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: mantenimiento equipo daitsu compacto 200

    Se me olvidó.

    Rellenar el secundario.

    Una vez repuestos los ánodos y limpiado el interior del acumulador. Recolocar la tapa de inspección, sustituyendo la junta de goma si se ve deteriorada por otra nueva, y la tuerca del ánodo del lado contrario.

    Se abre un grifo de agua caliente y se abre la llave de corte del agua fría que comunica con el acumulador. Por el grifo de agua caliente saldrá aire durante un buen rato. Cuando salga agua contínuamente, sin aire, se cierra el grifo de agua caliente y listo.

    Cuando el agua se haya calentado, comprobar que no haya fugas, ya que al aumentar la presión interna es normal que aparezcan goteos que antes no habia.

    Y repito, el primario o está vacio antes, o se cubre el colector, para que no haya una subida incontrolada de la temperatura.

    Una vez lleno el secundario, se procede al llenado del primario y/o a destapar el colector.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47