Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?

    Siguiendo la política de caballo grande ande o no ande, a una compañera de mi trabajo le ha colado I+D Energia el famoso equipo de 420 litros para 3 personas. Una burrada que creo que jamás amortizará. El equipo se compone del acumulador HS420 y 3 captadores VTT2.500.

    Aprovechado tal circunstancia le he solicitado que me haga algunas fotos del equipo, más que nada para analizar que al menos no le hayan hecho una deficiente instalación. Las fotos no tienen mucha calidad, me las ha enviado por wassap.

    Según me comentó un comercial recientemente, el nuevo equipo calienta el agua al paso, tipo Solimpeks. Pero analizando la fotos que me han enviado, deduzco que el sistema debe llevar 2 serpentines. Uno para el calientamiento de agua al paso. Y el otro, un serpentín con drain back, porque de no ser así, el equipo se sobrecalentaría y dañaria con las primeras calores, ya que no lleva ni purgadores ni vaso de expansión y creo que tampoco lleva válvula de sobrepresió. Y un primario sin estos elementos de seguridad , y con 3 placas, no podría aguantar ni el primer calentón.

    En resumen, según mi análisis, creo que el sistema está constituido de la siguiente forma:

    -Un primario formado por los 3 capatadores y sonda de temperatura, serpentín sobredimensionado con drain back y bomba de recirculación.

    -Un acumulador de inercia de 420 litros vitrificado con ánodo de magnesio, sin vaso de expansión, con válvula de sobrepresión y sonda de temperatura.

    -Un secundario formado por un serpentín que calentaria el agua al paso. Sistema de seguridad en la entrada de agua fría, la válvulita de sobrepresión-antirretorno que se suele instalar en los termos eléctricos.

    Si mis conclusiones son ciertas, con este sistema se elimina el grave inconveniente que tiene el Solimpeks, que es proteger un primario enorme con agua destilada+anticongelante.

    Es este caso, el primario tendría un volumen muy pequeño, y aunque lleve el sistema drain back, yo le añadiria anticongelante para evitar un defectuso vaciado de los paneles y el riesgo que ello puede conllevar, además llevaria aditivos contra la corrosión del circuito. No sé si se lo han puesto o no.

    El único inconveniente de este sistema es que se usan 2 intercambiadores, con la consiguiente pérdida de rendimiento, aunque paliado por la enorme superficie de captación respecto a la acumulación, la relación V/A es de 63 si nos atenemos a la superficie útil. Y el consiguiente sistema de calentamiento del agua al paso, que tiene su admiradores y sus detractores.

    Lo que no me cuadra es lo que indica la pegatina, sólo pone que el sistema de intercambio es de tipo serpentín, con un área de intercambio de 1,16 m2. No indica nada de que sea de doble serpentín. Y en este enlace http://www.energiasolarnovasol.com/f...horizontal.pdf, pone que el HS420 tiene de superficie de instercambio 1,42m2. El que tiene 1,16 m2 es el HS330.

    No se si mi ánalisis es cierto o no, pero si es así, creo que el sistema no es tan malo como yo suponia. A excepeción de dejar la bomba a la intemperie con el consiguiente riesgo de que se dañe por una helada, el tema del termo eléctrico en serie a la intemperie, y sobretodo, el vender este enorme volumen a familias de sólo 3 personas.

    Aparte de lo mencionado, en pro, han montado un filtro de hilo a la entrada de agua fría.
    En contra, tuberia de agua fría multicapa sin aislamiento, aislamiento de dudosa calidad, y la ausencia de un mezclador termostático, en un equipo que cuesta la friolera de 3.300€.


    Pongo las fotos. Son 2 equipos pareados.

    Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-img-20140121-wa0015.jpgIngenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-img-20140121-wa0005.jpgIngenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-img-20140121-wa0000.jpgIngenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-img-20140121-wa0014-1-.jpg

    Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-img-20140121-wa0011-1.jpg

    Saludos

    PD. Añado fotos editadas con lo que creo que es cada toma. Acabo de percatarme que en el primario hay insertada una válvula sobrepresión-antirretorno tipo termo. Uhhh...., no me gusta nada esta válvulilla tipo "palillero" como diria mjrosg, en un primario donde se alcanzan altas temperaturas, me temo que va ha durar muy poco.

    Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-entrada.jpgIngenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?-salida.jpg
    Última edición por raqsof; 22/01/2014 a las 18:45

  2. #2
    Maluro82 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?

    (Sólo un inciso, porque en cuestiones técnicas no puedo aportar nada)

    Cuando andaba pidiendo presupuestos, se presentaron en mi casa los de I+D para hacerme un presupuesto.

    Les comenté que éramos sólo una parejita joven, y que hasta dentro de unos años no vendría un tercer o máximo cuarto "invitado" y que me ofertara un equipo adaptado a mis necesidades.

    La comercial, (muy mona ella, eso sí), me ofertó ese equipo.

    Me lo describía y pintaba muy bien pero no me decía el precio total, tan sólo el pago mensual tras la financiación.

    Cuando a pregunta mía me dijo el precio final me preguntó que si me interesaba y le contesté que NO.

    Cuando me preguntó que por qué no, le dije que desconocía la calidad de esos equipos o si la relación calidad precio era apropiada (porque de verdad no tenía ni idea), pero si le dije que no me parecía profesional que para dos personas me ofreciera esa monstruosidad de equipo tan grande.

    A partir de ahí quiso ofrecerme equipos más pequeños pero le dije que ya no me ofrecía garantías hacer trato con ellos.

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?

    Hiciste bien Maluro82.

    Es una aberración ofrecer estos equipos para tan pocas personas. Para 5 a 7 personas, si te gusta el sistema, podría ser recomendable. De ahí para abajo es una barbaridad, máxime cuando hay equipos con muy buena relación calidad/precio y cuya amortización estaría entre los 4 a 6 años.

    Saludos

    PD. Tras pensar un poco más, y por la disposición de la tomas del primario, el acumulador podría ser de doble envolvente, el agua acumulada como acumulador de inercia y serpentín con calentamiento de agua al paso para consumo del ACS.

    De esta forma, si es más factible dejar el primario sin vaso de expansión con la famosa cámara de aire superior, seria menos complejo y más barato que un sistema drain back. Y viniendo de quien viene, mucha ingenieria de I+D he supuesto al principio.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 23/01/2014 a las 00:48

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?

    Confirmado, el equipo lleva doble serpentín como he puesto al inicio del hilo. Lo que no me cuadra, en otro equipo que he visto, es que en las tomas inferiores la bomba está a la derecha y el llenado del acumulador está a la izquierda, justo alrevés de como se ve en las fotos que he subido.

    No lleva ningún sistema de vaciado de los captadores tipo drain back y tampoco lleva vaso de expansión. La bomba se detiene cuando el agua acumulada alcanza los 70°C. Con ello se protege el acumulador, pero el primario va ha estar mas tiempo en temperatura de estancamiento que funcionando, sobretodo en familias de 3 personas.

    No lleva ánodo de magnesio. El acumulador se puede desmontar y sustuir el serpentín.

    Ahora también lleva una centralita junto al acumulador, que se comunica con la de la vivienda de forma inalámbrica. Imagino que esto facilita el cableado a los instaladores y molestias a los clientes, pero es otro elemento adicional a la intemperie.

    Y según Novasol, ahora dan 20 años de garantía. Novasol ofrece 20 años de garantía en el modelo Doble Plus | LA ENERGIA SOLAR TERMICA

    Pongo esta información para el que le interese o le hayan ofrecido el equipo.

    Saludos

  5. #5
    ramonlor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?

    Joder, pues muchas gracias amigo! buenas referencias para la próxima

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Ingenieria inversa. Acumulador Novasol HS420 ¿doble serpentín y drain back?

    El tema de la garantia habría que mirarlo con lupa. Puede que lleve un programa de mantenimiento anual o bianual, y depende de lo que te claven por la visita y sustitución de los elementos dañados, podría ser bueno o malo.

    De momento montan tuberias de pex a secas, sin marca serigrafiada. Me huele a fabricante chino barato. Y al pex no le puede dar el sol, se deteriora con los rayos ultravioletas. Leer enlace Problemas en la tubería pex | eHow en Español

    En la misma línea, no aislan dicha tuberia, sin tener en cuenta las mínimas históricas de la zona. Con el consiguiente riesgo de que el agua se congele en el interior. Y ocurre garantizado. A mi me pasó 3 veces en una semana.

    Incumple la siguiente normativa extraida de CTE:

    3.2.2.2 Protección contra heladas
    1 El fabricante, suministrador final, instalador o diseñador del sistema deberá fijar la mínima
    temperatura permitida en el sistema. Todas las partes del sistema que estén expuestas al exterior
    deben ser capaces de soportar la temperatura especificada sin daños permanentes en el sistema.

    2 Cualquier componente que vaya a ser instalado en el interior de un recinto donde la temperatura
    pueda caer por debajo de los 0 °C, deberá estar protegido contra las heladas.

    Los racores de conexión de dichas tuberias son de un solo uso. Si hay que desmontar por mantenimiento, hay que cortar un tramo de tuberia.

    Y el aislamiento blanco que montan lo he visto totalmente "comido" por el sol en una foto de este foro. Cuando la localize la enlazo.

    Pongo un resumen de un antiguo BOJA, supongo que casi todo lo expuesto debe estar aún vigente. En él se especifica claramente todo este tema:

    Extracto del BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. BOJA nº 29 DE 23/4/1991.
    ORDEN de 30 de marzo de 1991, por la que se establecen las especificaciones técnicas de diseño y montaje de instalaciones solares técnicas para la producción de agua caliente.


    DISPONGO:
    Primero. Se aprueba las Especificaciones Técnicas de Diseño y Montaje de instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente, que se adjunta como Anexo a esta Orden, las cuales serán de aplicación en todas las instalaciones solares térmicas de baja temperatura que sean subvencionadas o financiadas por la Consejería de Economía y Hacienda10.

    ESPECIFICACIONES TECNICAS DE DISEÑO Y MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TERMINAS PARA LA PRODUCCION DE AGUA CALIENTE

    I. OBJETO

    1.1. Fijar las condiciones técnicas minimas que deben cumplir el diseño, los componentes y el montaje de instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente, que por sus características estén comprendidas en el apartado segundo de las especificaciones, a efectos de solicitud de subvención para su realización a la Junta de Andalucía dentro de los programas de promoción de la energía Solar térmica en esta Comunidad Autónoma.

    SELECCION DEL FLUIDO DE TRABAJO

    10.1. Al objeto de estas especificaciones podrá utilizarse como fluido de trabajo en el circuito primario agua o agua con aditivos según las características climatológicas del lugar de ubicación de la instalación y del agua utilizada.

    10.2. La utilización de otros fluidos térmicos requerirá incluir su composición y calor específico en la memoria de diseño y la certificación favorable de un laboratorio acreditado. En todo caso, su calor específico no será inferior a: 0,7 Kcal/Kg.ºC.

    10.3. Podrá utilizarse agua sola o agua desmineralizada con aditivos estabilizantes y anticorrosión en las zonas sin riesgos dse heladas. En todo caso el pH estará comprendido entre 5 y 12 y el contenido en sales se ajustará a los señalados en los puntos 10.7, 10.8 y 10.9. Fuera de estos valores, el agua deberá ser tratada.

    10.4. En las zonas con riesgo de heladas se utilizará agua desmineralizada con anticongelantes e inhibidores de la corrosión no tóxicos. Se considerarán zonas con riesgo de heladas aquellas en las que se hayan registrado en periodo de 20 años, temperaturas inferiores a 0ºC temperatura ambiente.

    10.5. Como anticongelante no tóxico podrá utilizarse propilenglicol. La utilización de otros aditivos requerirá el informe de un laboratorio acreditado por la Junta de Andalucía.

    10.6. La proporción de anticongelante de las mezclas propilenglicol y agua se determinará utilizando la curva adjunta y en ningún caso sera inferior al 10%. La temperatura de congelación se fijará 5º por debajo de la temperatura mínima local registrada (Fig. 14).


    10.10. El anticongelante deberá estar perfectamente mezclado.

    10.11. Las mezclas anticongelantes no se degradarán o se separarán los componentes de la mezcla para las temperaturas por debajo de ebullición del agua.

    10.12. Cuando se utilicen mezclas anticongelantes e ínhibidores preparados comercialmente, el fabricante especificará la composición y s su duración a tiempo de vida en condiciones estables.


    15. DISEÑO DEL CICUITO EN SISTEMAS CON CIRCULACION POR TERMOSIFON

    15.1. La Memoria de diseño especificará la características de los colectores solares utilizados , la inclinación y el esquema de conexionado, así como el volumen y característiacas del depósito de acumulación.

    15.2. Los colectores, acumuladores, cambiador y accesorios seleccionados, cumplirán con las especificaciones de los puntos 18.2 y 18.3.


    19.4. Los espesores de aislamientos de tuberías y accesorio situados al inferior no serán inferiores a los siguientes valores: [VEASE ANEXO(S) EN + EDICION IMPRESA DEL BOJA].

    Para tuberías y accesorios situados al exterior los valores anteriores se incrementarán en 10 mm.

    19.5. El material aislante se sujetará con medios adecuados de forma que no pueda desprenderse de las tuberías o accesorios.

    19.7. El aislamiento no dejará zonas visibles de tuberías o accesorios, quedando únicamente al exterior los elementos que sean necesarios para el buen funcionamiento y operación de los componentes.


    20.11. Los materiales situados en intemperie se protegerán contra los agentes ambientales, en particular contra el efecto de la radiación solar y la humedad.


    23. MONTAJE DE INSTALACIONES CON CIRCULACION POR TERMOSIFON

    23.1. El montaje de los sistemas por termosifón cumplirá con las especificaciones del apartado 22 que le sean de aplicación.


    22.5.8. Las conexiones de componentes al circuito deben ser fácilmente demostables por bridas o racores con el fin de facilitar su sustitución o reparación.

    Como se puede ver en lo resaltado en rojo, el equipo de la foto incumple muchas de las normativas. Mínima histórica de Huelva -6ºC, según la tabla del IDAE.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47