Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 33
  1. #1
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Buenas tardes a todos.
    Tras empeñarme en hacer bricolaje casero con mis medianos conocimientos de fontanería y leer muuuucho sobre las instalaciones, me decidí a montar i termosifón Junkers TSS200 con 1 placa y acumulador de 200l.

    La cosa es que las pasé auténticamente canutas para subir el acumulador a la cubierta inclinada y colocarlo en la estructura.
    Fue un milagro que no cayera ni el acumulador ni nosotros.

    Resulta que por aquello de la ley de murphy o lo que sea, el acumulador lo coloqué al revés.
    Me explico: Las tomas de ida y retorno de AF y ACS del secundario están abajo como han de estar, pero en el primario me dejé la entrada de fluido caliente a la derecha y la bajada de fluido frío a la izquierda (y el bidón pone Junkers hacia atrás en vez de mirando al captador).

    El manual de Junkers, y el 99% de los esquemas que he visto, ponen la ida (fluido frío) en el lateral derecho, parte baja, y la entrada de fluido caliente en la parte superior izquierda.


    La pregunta es:
    ¿Es imprescindible que sea así?
    Mi instalación, tal y cómo la tengo ahora y por imposibilidad de girar el acumulador, sería ida de fluido frío en la parte izquierda (esquina inferior izquierda) y subida del fluido caliente al acumulador en la parte superior derecha.

    Adjunto un croquis de lo que comento para aclara la cosa.

    No soy ingeniero ni entiendo demasiado del tema, pero yo opino que debería dar lo mismo ¿no?

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-instalacion.jpg

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Efectivamente, raelman, da igual siempre que respetes la ida al captador y su vuelta, como muy bien pones en el esquema de conexiones.

    Te adjunto una foto de un Junkers bien montado, en este caso de 300 litros, por si te sirve de ayuda en tu instalación. A la salida del ACS caliente tiene el mezclador termostático y 2 bajadas, una para un baño directo en la planta alta (con llave de corte en el mismo baño), y la otra va al termo de gas colocado en serie, situado en la planta baja, para cuando haga falta apoyo.

    En la entrada de agua fria lleva una llave de corte-antirretorno-sobrepresión, todo en una sola pieza, y un vaso de expansión. Este último no es obligatorio, pero si recomendable para aumentar la seguridad de la instalación.

    Coloca aislante del bueno y que esté bien forrado, a la larga te saldrá mas barato. Si vives en zona de heladas aisla tambien el tubo de agua fría. Y en este caso, no olvides poner anticongelante en el primario.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-27062013976.jpg
    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-p7040085.jpg
    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-26062013971.jpg



    Saludos y suerte con la instalación.
    Última edición por raqsof; 27/08/2013 a las 00:04

  3. #3
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Muchas gracias raqsof por tu respuesta.

    Por si no me presenté adecuadamente, soy Alberto, de Málaga y simplemente un aficionado al bricolaje con algunos conocimientos de electricidad y electrónica.

    Abundando en la respuesta recibida, y repito, tras muchísimo leer, tengo algunas dudas más:

    1.- Instalación de válvula de llenado automático en el primario.
    No me gusta la idea de rellenar el primario con agua "del grifo" pues es muy dura en mi zona.
    Además y aún no siendo necesario en mi zona por no haber heladas, el primario va con el fluido anticongelante de Junkers, por lo que añadirle agua bajará el rendimiento del fluido.

    2.- Vaso de expansión en el primario.
    En vez del llenado automático me planteo un pequeño vaso de expansión en el primario.
    ¿de cuanto volumen debería se?
    ¿Va en la salida del fluido caliente hacia el acumulador o en la misma posición que la válvula de seguridad?
    ¿sustituye la vávula de seguridad o tengo que dejarla puesta tras el vaso de expansión?

    3.- Válvula de purgado automático en el primario.
    Pues otra cosa que no se si he de poner, y si la pongo, ¿dónde?, ¿a la salida del fluido caliente en las placas, a la entrada del fluido caliente en el acumulador?

    Muchas gracias a todos por leer y colaborar.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra pregunta, y muy tonta esta:
    El vaso de expansión del secundario se coloca antes o después de la válvula de seguridad???

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Voy a intentar aclararte un poco cada cosa Alberto.

    1.- La válvula de llenado automático en termosifones es sólo para los sistemas despresurizados, que significa que están abiertos por la parte superior. El depósito es como una olla express de las antiguas si no colocas la válvula de contrapeso. Al estar abiertos pierden líquido contínuamente por evaporación y dilatación del agua cuando aumenta la temperatura. Por ese motivo usan un sistema de llenado automático. No necesitan válvulas de sobrepresión ni vaso de expansión, ya que no cogen presión y si dilata el agua simplemente sale por un orificio superior.

    2.-El primario de tu sistema es presurizado, que significa que está cerrado herméticamente. En este caso si hacen faltan ambos elementos, válvula de sopresión y vaso de expansión como elementos de seguridad, para que no reviente la envolvente del depósito o los captadores, que son los que constituyen el primario. La válvula de sopresión se situa en la parte superior del depósito, en tu caso creo que es de 2,5 bares. El vaso de expansión del circuito primario lo lleva tu depósito internamente, además es un vaso físico, no una cámara de aire que hace la función de vaso de expansión. El volumen total del primario de tu sistema es de 13 litros y el vaso de expasión que lleva es de 3 litros. Datos sacados de este enlace Sistema solar termosifón Smart 200 LITROS - Junkers.

    El llenado del primario, si lo haces con que el fluido de Junkers mucho mejor, necesitaras 13 litros.

    Muy importante, lo primero que debes llenar es el circuito secundario, osea el depósito de 200 litros. Para ello tendrás que tener terminada toda la instalación hidráulica y comprobar que no haya fugas. Deja un grifo de agua caliente abierto para que salga el aire que hay en el interior del depósito. Cuando tengas un flujo de agua constante y sin burbujas de aire, el circuito estará lleno y puedes cerrar el grifo de agua caliente.

    El vaso de expansión blanco que ves en la instalación de la foto es para el circuito secundario, que no es presurizado, ya que deja de serlo en el momento que abres un grifo de agua caliente. Este vaso no es obligatorio por ese motivo, pero si recomendable como elemento de seguridad adicional. Su función es la siguiente: supón que tienes el depósito a 30 ºC por la mañana. El sol empieza a calentar y sube la temperatura a 70ºC o más, y por el motivo que sea no hay consumo de agua caliente. En este caso el secundario es un circuito presurizado, está cerrado herméticamente. El agua al calentarse se dilata, y simplificando mucho el coeficiente de dilatación del agua es de aproximadamente 0,02.

    200 litros x 0,02= 4 litros. Como estos 4 litros adicionales no caben en el depósito hay sobrepresión, y la válvula de seguridad que debes instalar en la entrada de agua fría empezará a gotear, hasta aliviar esos 4 litros adicionales. Pero si instalas un vaso de expansión, ese aumento de volumen lo absorverá el vaso de expansión y la válvula no goteara. Como ves no es obligatorio pero si recomendable. Lo que si es obligatorio, y por este orden desde la acometida de agua fría, son: llave de corte-válvula antirretorno- válvula de sobrepresión.

    Si te decides a instalar el vaso de expansión, el volumen del mismo deberia de ser de unos 18 litros en tu caso. El de la foto es de sólo 8 litros, no es lo recomendable pero menos es nada. Está colocado a la entrada del agua fría, justo bajo el depósito, sin llaves de corte. Debe llevar un rabillo, en este caso 2 manguitos de prolongación, y sin aislamiento, para que la membrana interna no se sobrecaliente. El vaso debe ser para agua potable, ya que el circuito secundario es el agua que se consume.

    3.-No coloques válvula de purgado automático, en tu caso no es necesario. Si quieres coloca una manual o nada. Cuando llenes el primario hazlo por la parte superior, con los 2 orificos abiertos. Llena lentamente por uno de ellos, por el otro saldrá el aire, hasta que rebose. Después afloja el tapón superior del captador, el que está situado en la toma opuesta a la vuelta del primario. Deja que salga un poco de líquido solar y vuelve a apretar. Con esto eliminamos el aire atrapado en el tubo colector superior del captador. Si no quieres perder líquido, coloca un recipiente bajo el tapón para recogerlo. Vuelve a rellenar lo perdido por la parte superior del depósito y ya está el circuito purgado. Cierra el primario del depósito, un orificio con el tapón y en el otro la válvula de seguridad de 2,5 bares. Muy importante: para realizar todas estas operaciones los captadores deberan estar tapados o realizar los trabajos muy temprano o a última hora de la tarde, cuando ya no le dé el sol a los captadores, peligro de quemaduras.
    Como ves este circuito es totalmente presurizado, y si el vaso de expansión trabaja bien, no debe haber ninguna perdida de fluido solar, sólo en el caso de sobrecalientamiento. Por eso no necesita sistema de llenado automático.
    Nota: el captador y el depósito deben estar perfectamente horizontales. En todo caso, se puede dejar ligeramente más elevado el captador por el lado de la vuelta del primario. Así se garantiza que no se quedan atrapadas burbujas de aire en el tubo colector superior.

    Como revisión anual, en otoño, revisa el nivel del líquido solar. Gira el tapón superior de la llave de sobrepresión, para aliviar presión. Quita el tapón superior y repón el poco líquido solar que se haya perdido, ya sabes lentamente, que será de uno o dos litros como máximo. Coloca nuevamente el tapón y ya está.

    Te adjunto fotos aclaratorias.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-junkers-editado.jpg
    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-junkers-editado-2.jpg
    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-junkers-editado-3.jpg
    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-instalacion.jpg

    Saludos
    Última edición por raqsof; 27/08/2013 a las 19:01

  5. #5
    Ariki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Una pregunta raqsof

    Si ese sobrevolumen por la expansión (200x 0,02) es solo de 4 litros
    ¿Porqué debería llevar un vaso de expansión de 18 litros?

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Porque intervienen otros factores, como presión de la red, tarado de la válvula de seguridad, etc.

    Perdón, en el caso de Alberto el vaso sería aproximadamente de 11 litros, suponiendo que el agua de la red tiene 3 bares de presión y para una temperatura de 80ºC.

    Te dejo un enlace para el cálculo del vaso de expansión en un termo eléctrico, es de Salvador Escoda. El acumulador solar de un termosifón es muy similar.

    http://www.salvadorescoda.com/tecnic...pansionACS.pdf

    Saludos
    Última edición por raqsof; 27/08/2013 a las 18:37

  7. #7
    Ariki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Ok tomo nota.
    Gracias por la información
    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ok tomo nota.
    Gracias por la información
    Saludos

  8. #8
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Muchíiisimas gracias de nuevo.

    Ya estuve leyendo y compré un vaso de expansión de 24 litros para Agua (30€) y lo he montado.
    Está probado el secundario y todo perfecto, ya está lleno el depósito.
    Respecto a las válvulas de llenado automático y purga no las pongo.

    AHORA LA HE CAGADO EN OTRA COSA:
    El primario... resulta que el tapón de ida del fluido solar no está simétrico, por lo que me queda corto el manguito que suministra Junkers.
    ¿Me hago uno a medida con Cu de 22mm?
    ¿Las soldaduras aguantarán?
    ¿Hay alguna solución que no sea comprar el juego de manguitos de Junkers de nuevo y cortarlos para adaptarlos?

    Infinitas gracias. ya queda menos para que me duche con agua caliente... espero.

  9. #9
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Puedes hacerlo con cobre de 22mm, pero la soldadura hazla con plata no con estaño. En el primario se alcanza altas temperaturas y un soldadura blanda se te puede ir.

    Otra opción es usar raconeria de compresión. Si usas esta opción, lubrica el anillo con spray, se deslizará mejor el anillo contra la tuerca.

    Saludos

  10. #10
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Bueno, parece que he encontrado una empresa que comercia tubos de acero inoxidable flexible en Fuengirola (Málaga) muy cerca de mi trabajo, y me han tratado estupendamente, por lo que esta tarde a última hora tendré un nuevo manguito con la medida adecuada y lo instalaré.
    El llenado del primario seguramente lo haga a primera hora de mañana porque no creo que me de tiempo esta tarde.
    El secundario está lleno, probado, sin fugas y sin problemas por ahora.

    Ya comentaré el funcionamiento y, agradecer de nuevo la ayuda prestada en el foro y, principalmente, a raqsof.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto, por si alguien los necesita, estos son los porveedores del tubo de acero inoxidable flexible:
    http://www.acerosolar.com/

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Me alegro que todo vay bien, raelman

    Cuando termines sube una fotos, por si hay alguna corrección que realizar. Y si está todo correcto, felicitarte y que sirva de ayuda a otros que se atrevan a realizar bricolaje.

    Te adjunto un enlace donde se ve una sección de un acumulador junkers, página 4. En ella se ve perfectamente la envolvente, la conexión de ida y vuelta al captador, el depósito con sus entradas y salidas de agua potable, la ubicación del vaso de expansión interno, la situación del ánodo, etc. http://www.roig-sat.com/archivos/pdf...es-junkers.pdf

    Saludos

  12. #12
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Bueno, esta mañana a las 7:30 se ha "inaugurado" mi instalación solar después de rellenarla ayer por la tarde (estaba nubvladísimo y con las placas tapadas).
    he tenido que rellenar y volver a purgar en el primario.... igual tengo alguna fuguilla, pero lo revisaré este fin de semana bien y comprobaré la temperatura a la salida, donde tengo termómetro.

    Haré fotos y subiré las fotos y los datos el lunes.
    Eso si, no esperéis una instalación muy bonita, eso no ha quedado bien, aunque espero adecentarla un poco, pero no soy más que un bricoadicto atrevido.

  13. #13
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Bien, pues tras 3 días de funcionamiento...
    Agua caliente en grandes cantidades, sin fugas en la instalación y, por ahora todo muy bien.
    El agua entra a la vivienda a 60º y subiendo, pero no me quedé mucho más viendo el termómetro.

    os adjunto algunas fotos de la instalación, a la que todavía me queda por adecentar la subida y bajada de agua y el bypass antes de conectar la fría.
    He hecho todas las combinaciones posibles: ACS directa, que entre al termo, termo sin ACS, puente fría/caliente....

    En fin, me he divertido mucho y no ha sido tan difícil.
    Volver a agradecer de nuevo las colaboraciones prestadas y animaros a practicar, no ha sido tan grave!!!.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-la-foto-2.jpgPregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-la-foto-3.jpgPregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-la-foto-4.jpgPregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-bypass.jpg

  14. #14
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Bien por esa instalación.

    Solo una cosa, solo por motivos esteticos, que no técnicos, yo hubiera puesto el vaso de expansión del secundario dentro del cuarto de instalación, más estetico y mas duradero.

  15. #15
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Felicidades raelman. Esa instalación está mejor ejecutada que muchas de las que se ven por el foro, realizadas por "profesionales".

    Sólo te falta recolocar un poco mejor la bajada del tejado, por estética, y estaría perfecta. Y aisla tambien los tubos interiores de agua caliente, donde puedes colocar aislamiento sin protección y de sólo 20mm de grosor.

    Por curiosidad, sále muy caro ese aislamiento que has colocado. Estéticamente me gusta más que el forrado en aluminio, y me gustaría cambiar el mio por uno igual.

    Otra cuestión. Porqué no has instalado un termómetro digital, con sonda dentro del depósito. Donde lo has instalado sólo verás la temperatura correcta cuando estés usando el agua caliente. A no ser que lo hayas realizado por economía, y ya que montas un manómetro, por poco más tambien lleva termómetro y algo de información aporta.

    Y el apunte de Gran Drago, sobre la colocación del vaso de expansión del secundario en el interior, está muy bien. Habrá que tenerlo en cuenta para futuros asesoramientos y para mí mismo. Todos los días se aprende algo nuevo.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 03/09/2013 a las 01:13

  16. #16
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    A ver, por partes:

    Las tuberías del secundario las arreglaré, es verdad que estéticamente quedan fatal.


    El vaso de expansión.... ¿no hay que colocarlo junto a la válvula de seguridad?
    No entiendo del tema, pero si lo alejo, y lo bajo unos 2,5m de altura, creo que no me va a funcionar ¿no?. La válvula es de 10bar y el vaso de 8bar. Si me aseguráis que se puede bajar yo encantado.

    El termómetro... bueno es por economía y por no cablear y meter sondas arriba.
    ¿me podéis dar información o algún link a uno de los que sugieres?

    Respecto al aislamiento.. es ARMAFLEX S HT específico para instalaciones solares.
    El metro me ha salido a unos 6,80€ + IVA a precio de fontanero, es CARISIMO, pero se supone que es el mejor.

    En fin, a ver si poco a poco lo ponemos bonito también.
    por cierto, funciona PERFEECTAMENTE

  17. #17
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Como si colocas el vaso de expansión debajo del fregadero (en la toma fria se sobreentiende) si por lo que sea hay más presión de la que soporta el vaso de expansión la válvula de seguridad va a aliviar presión esté donde esté. Por cierto me parece mucho (10 bar) para el secundario, a mi no me gusta tener más de 5 bar en la instalación (más vale prevenir que curar) la válvula de seguridad la puedes poner tm junto al termo eléctrico y aprovechar el desague que se supone tiene que haber junto a él.

  18. #18
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Dios, 10 bar, joer, si yo empiezo a ponerme nervioso por encima de los 3 bar, aunque suelen darse de 5 a 6 bar en los bajos de los edificios por aquello de utilizar la misma tubería para todo el edificio, pero 10 bar, muchas papeletas para roturas de manguitos en el interior de la vivienda en caso de no tener un reductor de presión a la entrada de la vivienda.

  19. #19
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    La válvula de 10 bar venía de serie con el equipo y, según junkers, se pones en la entrada de agua fría del secundario al acumulador.... Es correcto?

  20. #20
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Es cierto raelman, en las caracteristicas del equipo pone eso, presión máxima del secundario 10 bares y vávula de sobrepresión 10 bares.

    Pero a mi también me parece excesivo. Creo que la válvula tendría que ser de 5 bares, más que nada por proteger la instalación de fontaneria de tu vivienda.

    Consulta con Junker sobre este tema, haber que respuesta te dan.

    Saludos

  21. #21
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Raelman, te subo la foto con el sitio donde colocar la antirretorno.
    Y otra foto del mio, donde te indico donde hay que colocar el portasondas. Si tienes una tuerca ciega, deberas comprar una reducción del tamaño de tuerca a 1/2 pulgada, que es la que lleva la vaina, y sustituirla por la actual. Una pequeña pega, se te vaciará medio depósito. Así que aprovecha un día nublado, y por lo menos desperdiciaras poca agua caliente.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-gurpo-junkers.jpg

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-vaina.jpgPregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-brida.jpg

    Saludos

  22. #22
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Raelman, hoy me ha llegado mi vaso de expansión del secundario. Es identico al tuyo, CMR de 24 litros de ibaiondo. Leyendo las característica, pone presión máxima 8 bares. Todos los de inferior volumen si soporta 10 bares de presión.

    Tu válvula de seguridad es de 10 bares, si algún día sube la presión por algún motivo, la presión interna superará el límite máximo del vaso de expansión. Aunque todos los elementos, por seguridad se prueban a una presión superior de al menos el 50% del máximo.

    Yo siendo tú, por si acaso, cambiaba esa válvula que trae de serie el Junkers y montaba una de 7 bares.

    Saludos

  23. #23
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    raelman, te adjunto una foto de la boca hombre de tu equipo, por si te quieres ahorrar abrirlo, aunque son sólo cuatro tornillos.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-boca-hombre-junkers.jpg

    Tiene una tuerca de pulgada y media, ciega. Si quieres montar el la sonda de forma correcta tendrás que sustituirla por una reducción hembra-hembra de pulgada y media a media pulgada.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-sonda.jpg

    Tambien se puede coger las sonda con un latiguillo a la tuerca. No es muy ortodoxo pero funciona. Así la tenía yo antes. De vez en cuando tendrás que poner un nuevo latiguillo porque se pasa del calor.

    Ah, otra cosa. Al colocar yo el vaso de expansión de 24 litros igual que el tuyo, he observado una perdida nocturna de temperatura que antes no tenia.

    Como el rabillo del vaso ahora en invierno no se calienta casi nada, está ligeramente templado, lo he aislado, y ha mejorado bastante. Ya sólo me piederde 0,5ºC o menos en una hora. Igual te ahorras la antirretorno, que no sabemos si la pieza esa en la entrada de agua fria lo incorpora o nó.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-vasogordocimg6244.jpg

    Saludos
    Última edición por raqsof; 27/11/2013 a las 18:27

  24. #24
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    Raelman, te adjunto foto de mi vaso forrado. Ahora sólo pierdo 0,5ºC cada 4 horas.

    Si en verano se calienta mucho el rabillo, elimino el aislante y lo vuelvo a colocar en invierno. Ahora, durante el día, está ligeramente tibio.

    Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-vasoforrado.jpg

    Saludos

  25. #25
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Pregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario

    perfecta aclaracion rapsof..
    e montado un modelo similar pero de saunier dubal.. y para que no se te quede corto la tuberia de cobre que suministra el fabricante,, tienes que djar flojos los tornillos de anclaje de los paneles solares,, y empesar a colocar esa tuberia primera, para mover lo que te pida hasta que cuadre,, luego simplemente aprieta los tornillos flojos,,,


    esta foto es como yo pongo las valvulas.. tengo una duda en la de antirretorno no se si ponerla justo detras de la T donde esta la valvula de seguridad o no hay problema hay...se trata de que no retorne pa la friaPregunta sobre instalación termosifón y ubicación de conexiones del primario-2014-01-02-16.39.36.jpg

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47