Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    JosepF está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado Calefacción solar de aire

    Hola,

    He estado buscando en los foros si habia alguna cosa sobre la calefacción solar de aire y parece que no interese mucho. Siendo de con mucho de fácil instalación y mantenimiento (precio) que con agua, no entiendo como no se le da mucha mas importancia.

    Salud

  2. #2
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Por curiosidad, ¿cómo calentarías el aire para calefacción?
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  3. #3
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welsungo
    Por curiosidad, ¿cómo calentarías el aire para calefacción?
    Hola Welsungo,
    creo que se puede emplear el mismo principio de efecto invernadero para el caso del aire, que es una mezcla de gases. Supongo que será necesario emplear un compresor para la circulación del aire atmosférico y diseñar el absorberdor para la circulación de gas en lugar de agua. Creo que los tubos tendrán un diámetro menor y en conjunto el colector térmico será más pequeño porque el aire no necesita tanta energía para alcanzar una temperatura determinada.

    No habia caido en cuenta de este uso del colector térmico. Es normal emplear radiadores calentados con agua caliente para calentar el aire de una habitación. Sería como saltarse el paso del radiador de agua caliente. Quizás sea una buena alternativa al suelo radiante de agua caliente, que es más caro de instalar. Es una buena idea. Los españoles nos estamos aconstumbrando a climatizar las viviendas mediante el aire y no a traves de las superficies como el suelo radiante.

    Sin embargo, es un reto la calidad del aire caliente suministrado. Supongo que será necesario supervisar la humedad relativa, higine, ... del aire caliente. Es un asunto curioso esto del colector térmico de aire caliente.

    A.C.S. = agua caliente sanitaria.
    A.C.S. = aire caliente sanitario.

  4. #4
    JosepF está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado Fácil

    Es mas que curioso Laser15, es incomprensible como no se utiliza mayoritariamente. Es mas sencillo, eficiente y barato que todo el tinglado hidráulico.

    La placa plana no tiene porque tener la parrilla de tubos de cobre, con la plancha basta. Una entrada del aire frío en la parte inferior, que puede ser de recirculación interior o tomado directamente del exterior con un filtro HEPA, con lo que encima mejoramos la ventilación del local, y una salida de aire caliente o varias a las diferentes dependencias de la vivienda. Lo mismo que hacen los “insert” de leña. Si el aislamiento es bueno y las paredes tienen el suficiente grosor para almacenar el calor, no hace falta ni sistema de acumulación, que siempre es un problema. Total si lo que queremos es conseguir el 50-60% de aporte solar, con esto es muy fácil obtenerlo.

    Me parece que ese interés en promocionar el agua como medio de transferencia térmica es muy ineficiente. Calentamos el agua para calentar el aire ¿para qué? Si podemos hacerlo directamente.

  5. #5
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: Fácil

    Cita Iniciado por JosepF
    Es mas que curioso Laser15, es incomprensible como no se utiliza mayoritariamente. Es mas sencillo, eficiente y barato que todo el tinglado hidráulico.
    Hola JosepF,
    creo que no se utiliza más porque los equipos refrigeradores de aire copan el mercado. Existe poca demanda de calefactores de aire pero mucha de refrigeradores de aire. Para calefactar se prefieren otros métodos hasta ahora.

    La placa plana no tiene porque tener la parrilla de tubos de cobre, con la plancha basta. Una entrada del aire frío en la parte inferior, que puede ser de recirculación interior o tomado directamente del exterior con un filtro HEPA, con lo que encima mejoramos la ventilación del local, y una salida de aire caliente o varias a las diferentes dependencias de la vivienda.
    Pues aún más sencillo de lo que yo describí. Una simple plancha. Sin embargo, todavía creo que muchos profesionales del sector no priorizarían utilizar exclusivamente el colector térmico para calefactar aire. Existe una demanda de ACS que es necesario cubrir y de la cuál no se puede prescindir para el negocio.

    Si el aislamiento es bueno y las paredes tienen el suficiente grosor para almacenar el calor, no hace falta ni sistema de acumulación, que siempre es un problema.
    Una de las ventajas del colector térmico de aire es que se apoya en los aislantes del edificio. Actualmente, existen los radiadores y el suelo radiante como opciones para calefactar una habitación. El coste de instalación de los radiadores es más bajo que el del suelo radiante porque este último requiere más mano de obra y componentes. Sin embargo, el rendimiento energético y eficacia del suelo radiante es mucho mayor que el de los radiadores. Es necesario distribuir por toda la casa el aire caliente sanitario producido en el colector térmico y por esto encarece las instalación pero no tanto como la del suelo radiante y manteniendo un rendimiento energético y eficacia. Haría falta hacer numeros para corroborar esto pero creo que se podría situar entre los radiadores y el suelo radiante.

    Me parece que ese interés en promocionar el agua como medio de transferencia térmica es muy ineficiente. Calentamos el agua para calentar el are ¿para qué? Si podemos hacerlo directamente.
    Creo que depende del uso que se haga. El agua caliente es necesario en las viviendas. El colector térmico hace su mejor papel con el agua caliente frente a la caldera de gas u otros. El uso del colector térmico para usos de calefacción del hogar también esta bien frente a la caldera de gas pero juega en peores condiciones técnicas frente a la caldera. Por ello, emplear aire caliente para climatizar el hogar es mejor opción que el colector térmico de agua de radiador y también frente a la caldera de gas. El colector térmico de aire caliente sanitario juega en mejores condiciones técnicas frente a la caldera de gas. En invierno es una ventaja emplear el colector térmico para aire porque la energía incidente es menor pero estaría mejor aprovechar que con agua.

  6. #6
    JosepF está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado Poca demanda calefacción de aire

    No creo que exista poca demanda para calefactar edificios con aire. Todas las naves industriales tienen ese sistema, todos los grandes supermercados, los grandes edificios, ... No ha conseguido entrar en el mercado doméstico, por no se que razones.

    La tecnologia está ahi. Es barata (una pequeña turbina), experimentada y accesible tecnologicamente.

    Como ejemplo, el sistema de calefacción en mi casa en por aire expelido por dos ventiladores de 20 w, con regulación de velocidad, aire que se extrae del insert de leña. Las paredes tienen aprox. 80 cm. de grueso, la casa esta bien aislada y de unos aprox. 100 m2. Esa potencia no es nada dificil de conseguir con placas solares de aire.

  7. #7
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Hola JosepF,
    estoy de acuerdo contigo en que la demanda de aire caliente en grandes superficies y oficinas es grande. Sin embargo, en las viviendas no es algo tan habitual. Ahora mismo, solo conozco dos casos en dónde exista aire caliente doméstico: tu caso y el de mi vecino de abajo. Ojala prenda la moda y más y más casas empleen el aire caliente domestico (ACD). Yo por lo pronto lo tomaré como una opción sería para la casa de campo que tenemos que acondicionar.

    Una posible causa de que las viviendas no hayan instalado más Aire caliente distribuido es que los refrigeradores actuales solo aclimatan una sola habitación; dejando el resto sin aclimatar porque el presupuesto no sea suficiente para instalar la red de distribución por toda la casa. Creo que es un factor económico lo que bloquea el uso másivo del aire caliente doméstico. Tengamos en cuenta que usuario no esta muy por la labor de hacer muchas obras en casa y un refrigerador convencional requiere nada o muy poca obra. Creo que ese es otro factor.

  8. #8
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Parece que os han leído la mente... Aire Acondicionado Solar Doméstico con posibilidad de calentar.

    Tal y como comentábais, parece una excelente idea, pero tendrán que definir muy bien la estrategia comercial para que la gente lo prefiera antes que poner FVCR. :?:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  9. #9
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumanji
    Parece que os han leído la mente... Aire Acondicionado Solar Doméstico con posibilidad de calentar.

    Tal y como comentábais, parece una excelente idea, pero tendrán que definir muy bien la estrategia comercial para que la gente lo prefiera antes que poner FVCR. :?:
    Hola Jumanji,
    has acertado con la noticia. Es buena información. Es una buena idea el aire caliente doméstico y supongo que irá tomando cuerpo con fuerza este siguiente año. Si buscais en Google con la palabra ClimateWell encontrarás la ficha técnica del equipo que menciona la noticia.

    El 2007 y el 2008 serán la leche en el sector solar.

  10. #10
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Parece ser que se llama Frío Solar. También podéis echarle un vistazo a la presentación PSE-Afrisol.

    Isofotón va también a producir este tipo de aparatos.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  11. #11
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    Hola a todos

    Estos colectores que se comentan al principio del post, no se deberían considerar solares térmicos, ya que: el principio en el que se basan es hacer circular un gas, y haciendo que en el mismo, en función del objetivo que se pretenda, se realicen las funciones de evaporación o de absorcion del mismo, similar a un sistema geotérmico. El COP de la unidad compresora no está mal, pero dependemos de la energía electrica para su funcionamiento.

    Saludos

  12. #12
    JosepF está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Romu,

    Para nada estoy hablando de eso. De lo que yo hablo es de una simple "caja caliente" y un ventilador. Sin compresores ni nada parecido. Una pàgina donde podreis ver varios ejemplos. http://www.builditsolar.com/Projects...ce_Heating.htm

  13. #13
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JosepF
    Romu,

    .... Una pàgina donde podreis ver varios ejemplos. http://www.builditsolar.com/Projects...ce_Heating.htm

    Página recomendable.

    Tiene una gran cantidad de información. Incluso te puedes descargar libros completos.


    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  14. #14
    jotapete50 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    42

    Predeterminado Respuesta:Calefacción Solar (Aire caliente)

    Buenos días:
    Hace unos meses me puse a hacer unas pruebas para ver si calentaba una placa solar casera, y la verdad es que funcionó (aunque la hice pequeña de muestra!), lo que me animó a fabricar una mayor, con materiales que tenía almacenados .
    He de decir, que una vez instalada, llegué a tener temperaturas de salida de hasta 75º.
    Como habéis visto por internet, no hay mucha información en español, por lo que estuve viendo páginas en alemán e ingles (ahí si que encuentras más!), lo que me ayudó bastante, aunque el principio es muy sencillo.
    En mi próximo mensaje, enviaré fotos y detalles de la construcción. Al utilizar material sobrante que tenía, invertí en compras unos 100€ en cosas que me faltaban.
    El aparato funciona, pero la energía que proporciona (calefacción) no ha sido la esperada. En parte, porque necesito más placas, y luego al ponerla en vertical contra la pared, no llego a captar lo óptimo (tanto por la orientación hacia el sol, como por los grados que deberían de tener)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47