Página 11 de 15 PrimerPrimer ... 101112 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 251 al 275 de 371
  1. #251
    ret2002 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    80

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola a todos:

    Aqui os presento mi proyecto. Me he basado en el del amigo Javier, el cual me ha echado una mano aclarandome ciertos aspectos del panel.

    Como podeis ver en las fotos el material absorbedor son bandejas de alumnio, pegadas con silicona negra sobre un panel aislante, todo pintado de negro con pintura anticalorica en espray, en un marco de aluminio formado por dos angulos en L de 4 cms y tapado por una placa de policarbonato de 6 mm, con burlete entre éste y el aluminio. Y le tengo de momento un ventilador de ordenador de 8 cms de 3,6w. No se el volumen de aire que será capaz de mover.

    Como lo voy a colocar en una pared sin apenas tubo, creo que con este ventilador tendré suficiente.

    Mide aproximadamente 2x1 metros. De momento lo tengo en el patio en plan experimental sin colocar todavia en la pared.

    El rendimiento es que aumenta la temperatura del aire de 30 a 35 grados.

    De momento me he encontrado con el problema del abombamiento del policarbonato, que tengo pensado solucionarselo dejandole mas holgura.

    A ver que os parece:



    Uploaded with ImageShack.us


    Uploaded with ImageShack.us


    Uploaded with ImageShack.us


    Uploaded with ImageShack.us


    Uploaded with ImageShack.us


    Uploaded with ImageShack.us


    Uploaded with ImageShack.us


  2. #252
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Calefacción solar por aire: calorifugado de conductos



    En la anterior entrada del blog comenté que los resultados, sobre todo en cuanto a caudal de aire, podían mejorarse. Esto es debido a que me vi obligado a construir un conducto para salvar los peldaños de la escalera.





    En la foto puede verse este conducto, que está realizado con DM y en su interior forrado con aislante del mismo tipo que el que se puso en los colectores, esto es, lana de roca con una capa de aluminio:


    El problema es que debido a las prisas por verlo en funcionamiento, se construyó sin tener en cuenta algunos aspectos como podían ser la aerodinámica.

    El conducto está realizado a base de líneas rectas, por lo que es posible que en la esquina el aire se encuentre un freno en su avance. Además, es estrecho (la lana de roca ocupa 4 cm por cada lado) y el enlace de este conducto al tubo que va al extractor estaba realizado de una forma poco ortodoxa, como se puede ver en la siguiente imagen:



    El extractor está sin calorifugar todavía...




    Y la toma de aire del sótano tampoco, pero no merece la pena, ya que al no estar tan caliente, las pérdidas no deben ser muy altas. Todo depende de cuando esté el nuevo sistema montado y tome temperaturas.




    Así que me dispuse a realizar los conductos en PVC, para suavizar con curvas el recorrido del aire. Primero tuve que modificar un trozo de tubo de 200 mm de diámetro para realizar esta pieza:




    Es un manguito que pasa de un tubo de 200 mm de diámetro a dos tubos de 125 mm. Para realizar esta complicada pieza, hay que poner el tubo con una de sus bocas en el suelo, y en la otra se coloca un tablero de madera con un orificio en su centro por el que se inyecta el aire caliente de un decapador de pintura o pistola de aire caliente. El PVC se reblandece quedando como el chicle en esta especie de horno y se le puede dar la forma que queramos. Hay muchos tutoriales por Internet, sobre todo de furgoneteros, donde se enseña a trabajar el PVC...







    Para calorifugar los tubos de aluminio se emplea lana de fibra de vidrio (compré un rollo para futuros proyectos).




    Y aquí está el tubo de aluminio cubierto. Esto luego hay que meterlo por el tubo de PVC de 200 mm de diámetro.




    Para pasar el hueco de la escalera se emplean dos tubos de PVC de 125. El interior es conducto de aluminio de 100 mm, calorifugado también.




    Esta es la pieza más complicada, que pasa el tubo de 200 a dos tubos de 125.




    La lana de fibra de vidrio se puede poner cortando pequeños trozos y metiéndola con la ayuda de un palito entre el tubo de aluminio y el de PVC. Al final, se le pone un poco de silicona para que no se salga.







    Esta es la pieza que sustituirá al conducto de madera y salvará el escalón y la escalera:




    El ventilador se coloca bien amarrado en la pared con unos tacos y tornillos:




    Y después se unen todas las piezas. Aquí se ve la ida (corrugado sin calorifugar) y el retorno de aire caliente (calorifugado y protegido con el PVC)



    No están pegadas por completo sino por puntos, así si hay que desmontarlo para reajustar, se podrá hacer fácilmente.


    Se quitó el cristal de la ventana y se colocó una madera provisionalmente para hacer los orificos de entrada y salida del aire:



    Y aquí estan estos orificios o tomas del sótano. Izquierda: salida de aire caliente. Derecha: entrada de aire frío (falta un codo hecho de corrugado para evitar que el aire caliente vuelva a entrar). Se pueden observar los dos sensores en el centro de sendos orificios.



    Para la toma de entrada de aire frío al colector se hizo un marco de chapa sobre el que se pegó el corrugado.



    En la siguiente foto se puede observar como queda el conjunto (más presentable y con codos que facilitan el flujo de aire)



    Finalmente, en anteriores notas no especifiqué cómo van unidos los dos colectores y cómo pasa el aire de uno a otro: Otra chapa marco de idénticas dimensiones es la que hace de manguito entre los dos colectores, para evitar pérdidas o fugas. Me falta ponerle un poco de coquilla alrededor para dejarlo completamente a prueba de fugas.



    Y esto es todo. La ola de frío ha llegado y este sábado o domingo espero hacer pruebas y tomar temperaturas de nuevo, además de medir correctamente el flujo de aire y calcular el rendimiento del sistema.

    ¡ Abrazos !

  3. #253
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por superti Ver mensaje
    Pda. ¿a los sistemas de tubos y latas, les iria bien poner cada x cms, algo parecido a un colador ?
    Hola Javier, bienvenido.

    Pues el diseño con la mosquitera simplifica bastante la construcción y ofrece buen rendimiento, así que es más fácil plantearse e instalar un colector de estos.

    Podrías explicar un poco más lo del colador, porque no veo la función del mismo y donde lo colocarías.

    Ínimo y saludos.

    Soundmuller

  4. #254
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    pues si cogemos la idea de las latas, podemos intercalar, entre lata y lata, un colador de esos pequeños de manera que aumentamos la superficie de contacto. ¿ no se si me explico bien ? podria ponerse cada 2 , 3 o 4 latas,
    No se.. son ideas que me han venido, por que la primera era poner trozos de panel de radiador de coche por donde fuera a pasar el aire a calentar.
    Como tambien me ha venid a la cabeza de poner en la parte inferior de los colectores piedras negras para manterner la temperatura ( pizarra negra por ejemplo) ,Esto creo que iria bien sobre todo, para el diseño de la placa con mosquitera metalica. tambien he pensado en el carbon vegetal (aunque esto igual es una locura de novato.

    he realizado un boceto en cutre paint, para explicar mejor lo de la rejilla /colador.

    Pda, lo de las piedras, quizas podrian ponerse entre la chapa recolectora y el aislamiento inferior


    EDITO: no hay nada como ponerse delante del diseño para estudiar los pros y los contras, y por desgracia tiene mas contras que pros
    1º aunque la realizacion de las rejillas, para mi, no ofrece problema, salvo la repeticion, si que tendria un problema gordo, el sellado por la parte superior
    2º este mismo problema lo tendria el sellado del "camino" o zigzag. Y por este mismo punto tambien creo que los diseños que no contemplen estos caminos seran mas sencillos de realizar
    3ºlas mismas paredes del "camino" daran demasiada sombra sobre la chapa y las rejillas asi que fuera.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-diseno-basico.jpg  
    Última edición por superti; 03/02/2012 a las 14:46

  5. #255
    Avatar de velerista
    velerista está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    256

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Javier, como bien has deducido, si la conducción del aire en los tubos no es estanca, el sistema no funciona (sería como poner unos cachos de aluminio desparramados por el colector) y para eso hay unos cuantos sistemas mas fáciles en la web:
    Construction of a solar air heating collector using a flow through screen absorber
    Y En cuanto a lograr estanqueidad en la parte superior con el policarbonato, lo veo imposible con los medios de bricolaje. Yo tengo las cubiertas curvas para que absorban la dilatación bombeándose hacia afuera y cuando se empiezan a calentar se puede ver a simple vista como los reflejos de la cubierta van cambiando de lugar y forma a medida que se dilata.
    Yo creo que con un bastidor de unos listones de buena madera bien seca o quizá hecho con perfiles de aluminio que le den mas estabilidad de forma; y tomando las medidas al centímetro y no al milímetro (porque luego las holguras se absorben con los burletes y la silicona) el sistema de la mosquitera es bastante menos costoso de realizar que el de los tubos.
    En cuanto a rendimientos no te sabría decir porque el capítulo de electrónica y mediciones no lo domino y aún lo tengo en manual, pero lo que si es cierto es que con este sistema aprovechas toda la superficie expuesta como captador.
    Ínimo con ello!






    Los indios Onondaga de norteamérica creen que algo es bueno para la Tierra solamente si es bueno no solo para sus hijos, sino para las 7 generaciones posteriores. Nuestros jefes no les llegan a la suela de los mocasines.

  6. #256
    Avatar de velerista
    velerista está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    256

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Ret2002 y Enhorabuena por el trabajo!
    Me parece muy buena idea y muy racional la solución que le has dado para el tamaño y ubicación del colector.
    En primer lugar elegir el aluminio te garantiza un buen hermetismo del cajón y 15 o 20 años sin mantenimiento ninguno de la superficie.
    En mi caso lo hice con tablero marino por las dimensiones y porque no tengo herramientas para plegar y cortar aluminio (aparte de que los precios de la chapa que me daban en el almacén eran bastante caros).
    Segundo, los paneles rígidos de lana de roca son mucho mas fáciles y menos desagradables de manipular que la fibra de vidrio que debe quedar aislada completamente. Por cierto en la foto del ventilador se ven bordes del panel sin aislar, yo creo que los debes sellar con cinta de aluminio, porque la lana de roca también desprende partículas al aire que respiras.
    Yo elegí la fibra por ahorrar peso en los módulos (salieron por cerca de los 120 Kg) pero es mucho mas engorroso y ahí si que no te puedes dejar un resquicio sin sellar porque las fibras vuelan.
    Tercero que la opción bandejas (las conseguiste ya agujereadas?) parece mucho mas sencilla de realizar y pintar que tubos e incluso mosquitera.
    En cuanto a rendimientos no te puedo decir mucho porque llevo solo 4 días con ellos funcionando... A mi me entra aire caliente y en las horas de sol deja un ambiente agradable, pero solo templadito. Cuando se pone el sol hay que poner la chimenea de todas todas.
    Y luego el asunto de mediciones-presentaciones... Me podrías decir donde has conseguido el aparato que aparece en la foto? También el tipo de sensores y cable que has utilizado.
    Aquí si que ando perdido, porque después de colocar unas sondas digitales DS18B20 en los paneles y pedir un termostato adecuado para ellas, me vendieron un eliwell ID974 que resulta no acepta esas sondas (lo he probado y me da error como si no hubiera ) y ahora cambiar las sondas dentro de los módulos es bastante complicado.
    Bueno y que además que yo lo que quiero es ese tipo de presentación donde pueda ver simultáneamente las temperaturas de una y otra sonda y programarlo para arrancar o parar a partir de una diferencia entre ambas y en función de eso poner en marcha la velocidad alta o baja del extractor, porque el aire apenas templado y rápido no es muy agradable.
    No se si es pedir la Luna para un proyecto así, pero eso es lo que me gustaría.
    Saludos


    Cita Iniciado por ret2002 Ver mensaje
    Hola a todos:

    Aqui os presento mi proyecto. Me he basado en el del amigo Javier, el cual me ha echado una mano aclarandome ciertos aspectos del panel.

    Como podeis ver en las fotos el material absorbedor son bandejas de alumnio, pegadas con silicona negra sobre un panel aislante, todo pintado de negro con pintura anticalorica en espray, en un marco de aluminio formado por dos angulos en L de 4 cms y tapado por una placa de policarbonato de 6 mm, con burlete entre éste y el aluminio. Y le tengo de momento un ventilador de ordenador de 8 cms de 3,6w. No se el volumen de aire que será capaz de mover.

    Como lo voy a colocar en una pared sin apenas tubo, creo que con este ventilador tendré suficiente.

    Mide aproximadamente 2x1 metros. De momento lo tengo en el patio en plan experimental sin colocar todavia en la pared.

    El rendimiento es que aumenta la temperatura del aire de 30 a 35 grados.

    De momento me he encontrado con el problema del abombamiento del policarbonato, que tengo pensado solucionarselo dejandole mas holgura.

    A ver que os parece:




    Uploaded with ImageShack.us







    Los indios Onondaga de norteamérica creen que algo es bueno para la Tierra solamente si es bueno no solo para sus hijos, sino para las 7 generaciones posteriores. Nuestros jefes no les llegan a la suela de los mocasines.

  7. #257
    ret2002 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    80

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por velerista Ver mensaje
    Hola Ret2002 y Enhorabuena por el trabajo!
    Por cierto en la foto del ventilador se ven bordes del panel sin aislar, yo creo que los debes sellar con cinta de aluminio, porque la lana de roca también desprende partículas al aire que respiras.
    Hola me alegro que te haya gustado. Si, efetivamente tengo que aislarlo, pero ten en cuenta que todavia no lo tengo empotrado en la pared, cuando lo haga, por ese agujero voy a poner un conducto al interior de la casa y quedara todo bien terminado y aislado, ya pondré fotos.

    Cita Iniciado por velerista Ver mensaje
    Tercero que la opción bandejas (las conseguiste ya agujereadas?) parece mucho mas sencilla de realizar y pintar que tubos e incluso mosquitera.
    Si, las bandejas las venden así. Las encontré en un bazar "de los chinos". Son para asar en el horno de usar y tirar. Yo lo que le hice fué abrirle un hueco arriba y abajo para que circule mejor el aire.

    Cita Iniciado por velerista Ver mensaje
    Y luego el asunto de mediciones-presentaciones... Me podrías decir donde has conseguido el aparato que aparece en la foto? También el tipo de sensores y cable que has utilizado.
    El termometro pequeñito con cable que parece en la foto, es de Dealextreme
    El aparato grande es una estacion meteorologica que muestra la temperatura ambiente.
    Si quieres puedes poner un par de termometros de Dealextreme, uno a la entrada y otro a la salida.
    Tengo pensado completar el diseño añadiendole un termostato, dentro de la placa, junto al ventilador, de manera que el ventilador se ponga en marcha solo cuando la temperatura sea agradable para meterla dentro de casa, por ejemplo 20-25º. Ademas seria conveniente otro termostato mas para controlar la temperatura ambiente de dentro de la casa, porque por ejemplo una vez alcanzada la temperatura de confort, no seguir metiendo aire caliente, esto se puede dar cuando esté terminado el invierno.

    Ya iré poniendo fotos

    Un saludo

  8. #258
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Calefacción solar por aire: buscando pérdidas

    Hola de nuevo:


    El pasado domingo 12 de febrero de 2012 tuve la ocasión de tomar medidas de temperatura en los colectores.

    La siguiente gráfica muestra las curvas obtenidas, a la salida del colector (sensor2, en rojo), y a la entrada al sótano (sensor 1, en azul), tras haber pasado por los conductos. En verde se observa la diferencia de estas dos temperaturas.



    La primera conclusión que se obtiene es que no fue un día especialmente soleado, no aparecía la típica curva en forma de "meseta" de los días soleados... De hecho, estuvo prácticamente toda la mañana nublada.

    Tan solo a partir de las 2:40 horas de estar en funcionamiento se ve cómo aumenta el pico de temperatura. Esto sería sobre las: 11:15 (hora de inicio) + 2:40 h = 13:55 h...

    También se observan unos picos de 60, consecuencia de que algún sensor hizo corto al manipular la boca del conducto de entrada al sótano.

    Pero lo más relevante es la diferencia de temperatura entre las dos gráficas hasta las 12:55 horas, o sea, hasta donde he señalado la zona amarilla. Se puede observar que hasta ese momento esta diferencia ha llegado a ser de hasta 8 grados, con una media de 6 aproximadamente.

    En ese momento me percaté de que la unión entre los dos tubos calorifugados que salen del colector y el tubo modificado que los unifica no estaba bien sellada.

    [

    Un poco de lana de fibra de vidrio con cinta en el hueco que se ve blanco en la foto y las pérdidas se redujeron drásticamente.

    Pero todavía debo de mirar a ver si pierde por otra parte del conducto, o si lo que queda es sólo calorifugar el ventilador...


    Seguiremos informando...

  9. #259
    Avatar de velerista
    velerista está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    256

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Gracias por la info, me viene bien porque aquí estamos muy mal de suministros.
    Vistos los problemas con la electrónica, de momento estoy enfrascado con el termostato del módulo de los tubos primero para conseguir las sondas adecuadas (no las hay en todo Alicante) y ahora mirando como programarlo.
    La idea es:
    1 sonda en colector de salida módulo
    1 sonda en habitación de entrada
    poner en marcha cuando haya una diferencia entre una y otra de +- 5º
    1 salida relé velocidad baja extractor cuando la temp colector sea inf 40º
    1 salida relé vel alta extr cuando temp colector sea +40º.
    Es que me he dado cuenta que si el aire no es calentito, el efecto brisa llega a molestar.
    El del sistema aicanduit de momento lo conecto y paro a mano hasta que no pruebe como va este.
    Saludos




    El termometro pequeñito con cable que parece en la foto, es de Dealextreme
    El aparato grande es una estacion meteorologica que muestra la temperatura ambiente.
    Si quieres puedes poner un par de termometros de Dealextreme, uno a la entrada y otro a la salida.
    Tengo pensado completar el diseño añadiendole un termostato, dentro de la placa, junto al ventilador, de manera que el ventilador se ponga en marcha solo cuando la temperatura sea agradable para meterla dentro de casa, por ejemplo 20-25º. Ademas seria conveniente otro termostato mas para controlar la temperatura ambiente de dentro de la casa, porque por ejemplo una vez alcanzada la temperatura de confort, no seguir metiendo aire caliente, esto se puede dar cuando esté terminado el invierno.

    Ya iré poniendo fotos

    Un saludo[/QUOTE]






    Los indios Onondaga de norteamérica creen que algo es bueno para la Tierra solamente si es bueno no solo para sus hijos, sino para las 7 generaciones posteriores. Nuestros jefes no les llegan a la suela de los mocasines.

  10. #260
    Hans1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Majadahonda
    Mensajes
    30

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Interesante, interesante, todos estos diseños. Un día de estos me quiero poner yo también para montar algo para mi casa. Para este invierno me temo que ya no, pero para el siguiente ¡tiene que estar!

    Lo que me ha gustado mucho es el diseño de Ret2002, con ¡las bandejitas del chino, que buena idea! Por cierto, ¿de donde sacais la pintura negra? Se supone que tiene que ser una pintura especial que absorbe todo y radía nada, ¿no?

    Creo que voy a emplear tablero marino, como Velerista. ¿Como se trata los bordes de ese tablero, pintura especial o poner un pequeño perfil de aluminio de todos modos?

    Aicanduit, ¡menuda obra! Espero que tanta tubería no te baje demasiado el caudal y por ello el rendimiento.

    Por cierto, ¿Como medís el rendimiento? Se supone que hay que medir también el caudal de aire, ¿no?

    Y termino con un pequeño 'tip': si buscas controladores, termometros e inclusoo ventiladores, etc, un buen sitio puede ser Conrad Electronic SE - Your Online Shop for Multimedia, Computers, Cars, Components, Modelling, Batteries & Tools, tienen de todo y el envío no es caro, pero hay que saber inglés o alemán...

  11. #261
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Calefacción solar por aire: buscando pérdidas (y 2)



    ¡Hola de nuevo!

    He construido una especie de caja que cubre al extractor. Es de sobrantes de DM o MDF, de 3mm de espesor y está rellena de lana de roca. Su función, como ya dije en el anterior capítulo dedicado a este peculiar sistema de calefacción solar, es mantener aislado del exterior el aire que pasa muy caliente por dicho extractor. Llega a alcanzar temperaturas cercanas a los 55ºC. En las siguiente fotos se puede ver como ha quedado. Es provisional, de manera que me sirva para seguir encontrando pérdidas de aire, que pareciendo que son muy altas, al final veremos cómo la causa ha sido una simple tontería.













    También he puesto provisionalmente un codo de tubo de aluminio corrugado junto a un sobrante de tubería de PVC en la entrada de aire caliente al sótano. De esta manera redirijo el aire caliente a la parte inferior del sótano, y consigo que recircule más por el mismo, en lugar de volver a llevarlo al colector, como ocurría antes al estar tan cerca las bocas. El resultado es que se aprecia mejor el calorcito que despide, aunque este sótano es muy grande en volumen (tiene mucha altura: 304 cm y un total de 88 m3, 29 m2), como para que sea capaz de obtener valores apreciables. No obstante, hay situado en la parte baja un termómetro, (aproximadamente a una altura de 1,20 m) y logramos subir la temperatura en su zona colindante unos 2.5-3 grados, desde una temperatura inicial de 13ºC.





    También he situado dos sensores más de temperatura en la entrada y salida de los colectores (sensores 3 y 4), para estudiar las pérdidas en los conductos. El arduino es para esto una maravilla, pues gracias a él estoy encontrando fugas, fallos y aprendiendo un montón.






    Esta es la gráfica del pasado domingo 12 de Febrero:




    Estudiándola, deducimos que hizo un sol radiante, a pesar de que la temperatura exterior rondaba unos fresquísimos +3ºC. Se empezaron a tomar muestras a las 11:05 AM, cuando el sol iluminaba ya completamente los paneles, finalizando a las 14:48h, momento en que la sombra los cubre enteramente. Es una pena no poder disponer de al menos unas tres horas más de luz solar debido a la propia sombra de la casa.

    Si os fijais, al principio (los primeros 10 minutos) hay una tremenda diferencia de temperatura entre lo que sale del colector (sensor 4, rojo claro) y lo que llega al garage (sensor 2, rojo oscuro). Reviso en ese momento los tubos, reapretándolos un poco y decido sellar las uniones con cinta americana. Aparentemente el resultado es espectacular (ver primera zona sombreada en amarillo), igualando prácticamente dichas temperaturas a partir de entonces. Pero al cabo de unos minutos, caigo en el hecho de que creo recordar haber tocado la posición de los sensores en los colectores, por lo que me planteo: y si al darles el sol ¿ me falsean las medidas ? Los sensores 1 y 2 están en el sótano, a la sombra, no les da el sol nunca.

    Por ello decido recolocar el de salida de aire caliente del colector de manera que durante unos segundos le dé el sol y luego lo vuelvo a poner dentro del conducto de manera que esté a la sombra, pero recibiendo el aire caliente... et voilá. Segunda zona amarilla sombreada del gráfico: La temperatura vuelve a marcar diferencia cuando al sensor del colector le situo bajo la tapa de policarbonato, con el sol inciendo sobre el mismo, de manera que aumenta (ver pico en la línea de color rojo claro, a los 30 minutos aprox.). Y baja cuando le coloco en el conducto, a la sombra, e igualándose respecto a la que verdaderamente entra al sótano.

    Al cabo de una hora y diez (tercera zona sombreada en amarillo) percibo la misma diferencia abismal en los sensores de aire frío, volviendo a recolocar el de entrada de aire al colector de manera que le dé tambien la sombra, o sea, por el interior del conducto. El resultado se observa de nuevo en la gráfica: casi se iguala. Así que... las pérdidas de temperatura por los conductos calorifugados son mínimas, y el sistema funciona a las mil maravillas.

    Conclusión obtenida: Cuidado dónde ponemos los sensores, hay condiciones que nos pueden falsear los datos...

    Respecto a separar la ida y el retorno de aire en el sótano, también se puede observar en la gráfica cómo la curva no tiene tanta "panza" como en anteriores ocasiones, mostrándose una línea más horizontal, que bordea sobre los 20º.

    En fin... A ver si me llega el velocímetro de aire para medir caudales y calcular correctamente el rendimiento verdadero.

    Saludos

  12. #262
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola chicos.
    No penséis que me he marchado, ya que sigo atentamente lo que estais haciendo.
    Aicanduit, te has superado macho.
    No se si recordáis mi sistema, pero se basó mucho en el que ha hecho el amigo Sounmuller,con la diferencia de que en vez de latas, yo lo he hecho con tubos de aluminio, pero funciona que "te cagas". Yo lo he colocado en la pared de casa y le he puesto un disparador para que funcione a partir de unos 37-38 grados, y eso comienza a funcionar sobre las 10:00 de la mañana y para sobre las 16:30, funciona muy bien. Es tan bueno el resultado que como tengo que poner un tejado nuevo a la casa debido a que es muy viejo y ya le toca, hacer un colector que ocupe todo el tejado y aprovechar la obra para poner conductos y dejarlo bien puesto, pero esto será dentro de unos añitos ( cuando se termine la crisis).
    Sounmuller, como te ha ido el tuyo con esta ola de frio?

  13. #263
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    bueno... me pase el sabado haciendo un colector de prueba ( sobre la marcha) para poder apreciar pocibles problemas a la hora de afrontar la construccion del grande. Como tenia un cristal de 80*24cm, el tamaño del mini colector debia ser ese.
    medidas 80*24*15(profundo).
    papel albal en todas las paredes interiores , pegado con cola blanca
    rejilla mosquitera, 4 lineas, colocando cada una a 2 cm
    me decidi por montar dos mosquiteras, sobre dos listones, izq y der, que irian cogidos a los laterales de la caja, atornillados desde fuera.
    pongo en palabras como era

    mosquitera
    liston
    mosquitera
    hueco
    mosquitera
    liston
    mosquitera

    como para medir la temperaturas, puse dentro un sensor de una estacion meteorologica, no podia pegar el cristal y cerrarla caja, asi que me decidi por la solucion mas cutre que podia haber... puse film transparente de cocina como cristal.

    el domingo lo saqué y lo puse al sol. entre las 12 y las 13:30
    puse el mini colector, en el suelo con una poca inclinacion , apoyado en un escalon. durante los primeros 30 minutos medi la tmperatura cad minuto. y la cosa se paro en 30º+-. pero la humedad paso del 40 al 50%. me di cuenta que en la parte inferior se iba acumulando la humedad, asi que movi la caja, y coloque el sensor en la parte superior.
    alli alcanzo en una 30 minutos mas, los 59º y un 21% de humedad. a partir de aqui, al sensor se le empezo a fundir la pantalla de lcd, asi que retire el colector del sol.
    mas tarde quite el film que hacia de tapa, y puse un termometro de los baratos.. dentro en la parte inferior, y otro en la parte superior y arriba de la ult mosquitera. consiguiendo temperaturas estables de 42 grados en la parte superior y 38 en la parte inferior interior. (sin tapa)

    Bueno.. esta prueba me ha dado un par de ideas, y preguntas...
    ¿ teneis problemas con la condensacion en la parte inferior tambien?
    ¿ no reseca demasiado el ambiente dentro de casa ?

    con 4 lineas de mosquitera, todavia se apreciaba el fondo de la caja, asi que me voy a decidir por poner 4.

    para el interior del colector, he comprado un "kit de radiador" de polinum.. una especie de plastico de burbujas con reflectante en la capa superior, que promete un 97% de reflectividad ¿ aguantará ? ¿ o se fundirá ?.
    Bueno, perdonad el rollo inutil. Pero gracias a hacer el "prototipo" he podido ver un par de problemas que se daban con otras cosas que tenia pensado. fotos no pongo, por que mas que un colector parecia una tostadora ... le dije a mi suegra que era para secar calcetines

    esta semana me pongo con el grande.

    EDITO: acabo de encontrar los cristales.. 4 cristales templados de 30*180. (usados de una mampara de baño)
    Última edición por superti; 20/02/2012 a las 12:13

  14. #264
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    ( lo siento no he encontrado editar mensaje y dobleposteo)

    colector d emadera= muuucho peso..
    deberia haber hecho dos de 1 * 1 mejor que 1 de 2 metros. para levantar esto voy a tener que ir bien comido... y cuando le pongo los cristales ya necesito una grua
    os pongo la primera foto de como va..
    he estado mirando lo del "arduino" y ya voy teniendo mas claro lo de los sensores... para su programacion, supongo que me echareis una mano


    Pda. esto esta montado provisional, los huecos ya estan tapados, y mañana doy una capa de imprimacion
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  15. #265
    Avatar de velerista
    velerista está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    256

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Superti.
    Respecto a tus preguntas: Yo no he apreciado humedad en absoluto dentro del módulo y ahí puedo acceder a través del tubo de impulsión del aire (sin embargo, si hay condensación en el hueco de pared donde va alojado el extractor).
    No creo que te reseque el ambiente, puesto que el aire que calienta es el mismo que hay en la casa con su humedad ambiental (aunque mas caliente).
    Me parece muy prudente que hagas varias pruebas antes de dar el paso, yo no lo hice y hoy por hoy he comprobado que no elegí el mejor emplazamiento especialmente para el módulo bajo. Pero mover un aparato de 6m2 y 130Kg de peso es para repensarlo.
    Ínimo con ello!






    Los indios Onondaga de norteamérica creen que algo es bueno para la Tierra solamente si es bueno no solo para sus hijos, sino para las 7 generaciones posteriores. Nuestros jefes no les llegan a la suela de los mocasines.

  16. #266
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola amigos:

    Aicanduit, como aún estás de pruebas, intentar hacer lo siguiente, aunque gastes algo de pasta. Ponle a la salida del aire caliente 2-3 m más de conducto aislado como el que tienes ahora. Si no con el PVC, por lo menos con la fibra, y mide las temperaturas en el final de ese añadido y en la salida de la placa, tal y como has hecho. Si la pérdida no es significativa o exagerada, te podrías plantear el alejar los paneles algo y que tuvieran más tiempo de sol. Es una verdadera pena quedarte sin sol a esa hora.

    Además, si puedes, mide las temperaturas cogiendo aire directamente del exterior, en vez del propio sótano, para ver que diferencias hay y así poder tener una idea del rendimiento de esa manera.

    Ínimo y gracias por tus aportes, son estupendos y de mucha ayuda.

    Ebron, fantástico tus resultados. Aún creo que los puedes estirar un poco más. Con que ajustes a unos 8-10º sobre la temperatura de la habitación el arranque es suficiente. De esta manera empiezas a meter calorías antes y alargas algo las horas de funcionamiento. Siempre y cuando no te de directamente el chorro de aire, que calentito se agradece, pero templado, no tanto jejejeje.

    Este invierno por aquí ha sido nefasto hidrológicamente hablando, pero para estos calentadores ha sido de lo mejor, muchísimos días sin una nube en el cielo y un sol radiante. Un año más, encantados con el chisme.

    Superti, interesante prueba… me estas dando ideas…. Aunque esa prueba es sin circulación de aire. ¿Podrías probar con algún ventilador y medir temperaturas? Si nos dices el caudal del ventilador que uses sería perfecto para hacernos alguna idea.

    Lo del polynum, puede funcionar. En las características indica que soporta 100ºC, pero creo que lo ideal sería dejarlo tal cual, sin pintar de negro, para que refleje todo el calor posible hacia la malla. De usarlo seguiría siendo necesario usar fibra de vidrio o roca para aislar el cajón, pues a conducción no es muy aislante.

    En mi colector no he apreciado nada de humedad ni condensación en el interior.

    Para el Arduino ese… lo mismo hay que abrir algún post con aplicaciones y chismillos apropiados para nosotros, pero eso se lo dejo a los entendidos.

    Ínimo también y sigue poniendo fotos y datos porfa.

    Saludos a todos.

    Soundmuller

  17. #267
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Soundmuller y resto:
    Lo tengo hecho ya, por cuestiones de llevar el aire caliente a la parte más baja del sótano y que "se note". Le he puesto un codo y un tubo de PVC de 125.

    Medir aquí no es significativo, ya que el sótano siempre tiene una temperatura rondando los 13-15º, donde habría que hacer la prueba que me sugieres es fuera, con temperaturas de 3º, por ejemplo, peeeero...

    ...Aún así, creo que ya he explicado que no sirve de nada mover los paneles. A ver...

    Por un lado tengo un edificio de 4 pisos, que provoca que los paneles empiezen a calentar a partir de las 11:00AM. Mover los paneles para que en lugar de a las 14:00 paren a las 15:00 significa por tanto que empezarían a calentar a las 12:00 en lugar de a las 11:00 AM. No sé si me explico. Es decir, la hora de inicio de funcionamiento la impone el edificio de 4 pisos que tengo delante, mientras que la hora final la impone la propia sombra de mi casa. Es decir, los ponga donde los ponga tengo el mismo número de horas de funcionamiento.

    Ahora bien, si ese calor que recojo lo pudiera almacenar y utilizarlo cuando más me convenga... A través de una preinstalación de aire acondicionado, por ejemplo...

    TACHAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNN...

    Y si aumento el numero de paneles de tal manera que cada uno funcione cuando realmente tiene sol...

    TACHAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNN...

    La solución es : COLECTORES SOLARES DE AGUA, con sistema DRAINBACK, electroválvulas y aprovechando las tuberías preinstaladas y aisladas del aire acondicionado...

    ¿Recordais que en su día dije que me gustaría que estos paneles fueran fácilmente convertibles en colectores solares de agua ? Pues sí, solo tengo que construir la parrilla de tubo de cobre y los absorbedores de aluminio.

    Pero no cuento más porque esto ya es otra historia que estoy montando y que tendré que postear en otro hilo, que este es de aire.

    De momento estoy poniendo el Arduino en una cajita para que quede todo chulo y protegido, con sus conectores y tal... Esto tiene casi más trabajo que construir un panel solar, jejeje... Dadme una semanita que lo tendré todo acabado y automatizado...

    Por cierto, en mis colectores yo tampoco he apreciado nada de humedad ni condensación en el interior.


    Saludos.

  18. #268
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    pues si no hay problemas de humedad /codensacion, mejor... un problema menos

    ya casi lo tengo terminado acabo de pedir el arduino y los sensores ( a ver si me aclaro )

    las 4 lineas de mosquitera dejan pasar bastante luz, mas de lo que yo pensaba, en la foto podeis apreciarlo.
    al final he decidido un par de cosas, para bien o para mal...
    como la madera es un buen aislante, no le voy a poner mas que el polinum, tanto para reflejar la luz que le llegue como para reflejar el calor.

    el extractor primero montare un ventilador alimentado con placa solar ( que ya vere como me aclaro tambien. y cuando llegue el arduino y lo pueda hacer funcionar, ya pondre el extractor en la parte alta del colector,

    tampoco voy a pintar el interior de negro, por que lo que quiero es que la luz que llegue a los laterales "rebote"

    y no voy a pintar el cajon por fuera de negro, por que la pared es blanca, y asi se notara menos colgado en la pared
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-colc3.jpg   Calefacción solar por aire-colc2.jpg  

    Calefacción solar por aire-colc4.jpg  
    Última edición por superti; 28/02/2012 a las 19:01

  19. #269
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por superti Ver mensaje
    pues si no hay problemas de humedad /codensacion, mejor... un problema menos

    ya casi lo tengo terminado acabo de pedir el arduino y los sensores ( a ver si me aclaro )

    las 4 lineas de mosquitera dejan pasar bastante luz, mas de lo que yo pensaba, en la foto podeis apreciarlo.
    al final he decidido un par de cosas, para bien o para mal...
    como la madera es un buen aislante, no le voy a poner mas que el polinum, tanto para reflejar la luz que le llegue como para reflejar el calor.

    el extractor primero montare un ventilador alimentado con placa solar ( que ya vere como me aclaro tambien. y cuando llegue el arduino y lo pueda hacer funcionar, ya pondre el extractor en la parte alta del colector,

    tampoco voy a pintar el interior de negro, por que lo que quiero es que la luz que llegue a los laterales "rebote"

    y no voy a pintar el cajon por fuera de negro, por que la pared es blanca, y asi se notara menos colgado en la pared
    En un estudio en builditsolar.com se llegaba a la conclusión de que si el fondo no se pintaba de negro (se dejaba en reflectivo), aumentaba el rendimiento. Era un artículo de secadores de fruta que ahora no recuerdo donde está, pero es de hace poco. En su blo lo puedes encontrar. Así que buena idea el no pintarlo. Yo ya lo hice y ahí la "pifié". De todas maneras tampoco era una diferencia abismal, creo que entre un 5 y 10%. Esto era así porque todo lo que refleja lo vuelve a coger el absorbedor y lo transfiere al aire circulante. Además, hubiese ahorrado en pintura, que es bastante carilla al ser térmica.

    Lo del Polynum no me convence. Como un día te quedes sin ventilador, la temperatura te va a subir a más de 100ºC en la parte superior de los colectores y superará la máxima de ese material. Además es bastante más caro, según tengo entendido. Así que cuidadín hasta que automatices el proceso.

    Poner 4 líneas de mosquitera tampoco te garantiza que vayas a recuperar el doble de calor, pero sí que duplicas el coste. De todas maneras, ya nos contarás a ver que tal.

    Saludos.

  20. #270
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por aicanduit Ver mensaje
    Lo del Polynum no me convence. Como un día te quedes sin ventilador, la temperatura te va a subir a más de 100ºC en la parte superior de los colectores y superará la máxima de ese material. Además es bastante más caro, según tengo entendido. Así que cuidadín hasta que automatices el proceso.
    1.20 * 2.50 metros me costó 19.90 €, en bricomart creo recordar, los demas aislantes me costaban mas baratos a metro, pero tenia que comprar mas cantidad, por lo que al final tenia que desembolsar algo mas.

    la temperatura. Esa es la razon por la que me gusta el sistema alimentado por placa solar, como usa algun colector que he visto por este foro,(el que aprovecha placas de lamparas de jardin)

    Cita Iniciado por aicanduit Ver mensaje
    Poner 4 líneas de mosquitera tampoco te garantiza que vayas a recuperar el doble de calor, pero sí que duplicas el coste. De todas maneras, ya nos contarás a ver que tal.
    Saludos.
    si, duplica el coste, sobre todo de los listones, pero facilita la construccion, ya que es relativamente sencillo poner solo dos lineas de mosquitera sobre el marco.

  21. #271
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por superti Ver mensaje
    1.20 * 2.50 metros me costó 19.90 €, en bricomart creo recordar, los demas aislantes me costaban mas baratos a metro, pero tenia que comprar mas cantidad, por lo que al final tenia que desembolsar algo mas.

    la temperatura. Esa es la razon por la que me gusta el sistema alimentado por placa solar, como usa algun colector que he visto por este foro,(el que aprovecha placas de lamparas de jardin)


    si, duplica el coste, sobre todo de los listones, pero facilita la construccion, ya que es relativamente sencillo poner solo dos lineas de mosquitera sobre el marco.
    Y el de la malla mosquitera, que si es metálica, se lleva una parte importante del presupuesto, y si no lo es, y es sintetica no sé como le van a sentar temperaturas tan altas.
    ¿Facilitar la construcción ? Igual que poniendo solo dos. O has puesto dos juntas por un lado y otras dos juntas por el otro ? Si has hecho eso, te aumentará la caída de presión del aire y tendrás que colocar un ventilador más potente. Yo que tú hacía doble bastidor y colocaba las 4.
    Es decir, tu tienes ahora esto, no ? (Siendo "|" la tela mosquitera)

    ||Bastidor||

    Yo te propongo que hagas esto:

    |Bastidor|Separador|Bastidor|

    Creo que sería más eficaz.

    Por cierto, necesitarás un ventilador de al menos 100 m3/h... Lo que son unos 30W.
    Has mirado lo que valen las placas solares de 30 W ?

  22. #272
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola a todos:

    Aicanduit, la idea de dejar libre la aspiración para medir era por saber qué temperatura se alcanza en la salida cuando se aspira aire a, por ejemplo, esos 3ºC que dices.

    No recordaba exactamente las horas de sol que tenías y, aunque no es lo mismo el sol de 11 a 12 que el de 14 a 15, para ganar solo una hora pues lo que ha hecho, facilitar la ubicación y listo. Pensé que tendrías otra zona en ese patio con muchas más horas de sol aunque fuera más alejado.

    Superti, procura no pegar definitivamente el cristal, haz antes una prueba, por si acaso no aguanta el polynum. Pon polynum también sobre los laterales del cajón. Sobre el listón, podrías simplemente haber puesto doble capa de mosquitera y así solo empleas un marco de listón.

    Saludos.

    Soundmuller

  23. #273
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    perdonad, si no deje claro en la foto como era
    si, hice dos bastidores
    mosquitera
    liston
    mosquitera
    aqui dejare un hueco y despues el otro bastidor

    mosquitera
    liston
    mosquitera

    la mosquitera se lleva .unos 30€

    lo que mas caro sale del proyecto, o al menos a mi, asi me ha parecido, han sido los listones para el bastidor de las mosquiteras y la sujeccion de los cristales


    el bastidor para los cristales lo he hecho para, ademas de servir de soporte para los cristales, para poder desmontar el conjunto. Los cristales iran pegados al bastidor, pero este ira atornillado con algun tipo de junta todavia por decidir

    el extractor que he mirado es un btl 100 que creo que saca unos 130 m3 /h

    Gracias por las ayudas...

  24. #274
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por Soundmuller Ver mensaje
    Hola a todos:

    Aicanduit, la idea de dejar libre la aspiración para medir era por saber qué temperatura se alcanza en la salida cuando se aspira aire a, por ejemplo, esos 3ºC que dices.
    Te haré la prueba, no te preocupes...

    Cita Iniciado por Soundmuller Ver mensaje
    No recordaba exactamente las horas de sol que tenías y, aunque no es lo mismo el sol de 11 a 12 que el de 14 a 15, para ganar solo una hora pues lo que ha hecho, facilitar la ubicación y listo. Pensé que tendrías otra zona en ese patio con muchas más horas de sol aunque fuera más alejado.
    Efectivamente... Pero tienes TODA la razón... Si los muevo un par de metros y los pongo en la valla, en lugar de en el murete, voy a recuperar más calor aunque el número de horas sea el mismo... Es decir, puedo recuperar más calor de 12 a 15:30 que de 11 a 14:30...
    Solo me había fijado en la luz solar, y eso que las gráficas lo dicen muy clarito...

  25. #275
    superti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    V
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    bueno, ya he pegado los cristales, solo me falta poner un poco de reflectante (polinum) en los laterales, mas por estetica que por otra cosa

    tambien me ha llegado la urdino, "que pequeña es" con los sensores y un rele

    todavia tengo que pensar donde pongo las entradas y salidas de aire, pero ya tengo ganas de ponerlo al sol .

    Aqui se ven sucios, pero antes de pegarlos los he limpiado
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-colc5.jpg  

Página 11 de 15 PrimerPrimer ... 101112 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47