Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 234 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 80
  1. #51
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Solo un apunte con respecto al tangencial o en otras palabras el calor en forma de chorro de aire que echa la estufa directamente a la habitación.

    Al elegir una hidroestufa pocos parece ser tienen en cuenta un parámetro para mi importante la relación de potencia aire agua, me explico una hidroestufa tiene dos intercambiadores el intercambiador de agua que es el que calienta el agua y el intercambiador de aire que es el que manda el aire caliente a la habitación, en una hidroestufa pongamos de 18 kw en las especificaciones debe de indicar por ejemplo 15 agua 3 aire, esto significa que cuando está a la potencia nominal que 15 kw van a los radiadores y 3 a la habitación donde está instalada.

    Si la habitación requiere 1 kw dos soluciones o te asas en esa habitación o no calientas los radiadores porque si tiene que intercambiar 3kw y sólo quieres que intercambie 1 a algún lado tienen que ir los 2 restantes.

    Si por el contrario necesitas 5 y sólo te puede mandar 3 pues se tiene que poner un radiador adicional de 2 si se quieren tener 5

    Mi experiencia personal es que la velocidad del tangencial influye pero no tanto como se pondría pensar, porque si va un poco más lento también es cierto que el aire sale más caliente.

    Jota Ele esa empresa es una escuela de autodidactas y me alegro que se te vayan solucionado los problemas.

  2. #52
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Me vais a perdonar la intromisión en este post tan interesante, pero respecto a esto que cuentas me gustaría saber si se puede regular ese calor tangencial. Yo tengo un BRONpi Leticia y me ocurre exactamente eso, He tenido que apagar los radiadores del salón del calor que hay alli, pero no llega el calor a mi habitación que sería la última del circuito. Ya me dijeron que eso no se podía regular. Quizás tu sepas algún parametro pues el display es muy parecido. Tampoco tuve suerte con el servicio tecnico y por lo que estoy viendo tampoco con los instaladores. Tengo qeu comprobar ese parámetro del tipo de chimenea qe tambien tengo a cero y probaré a subirle como decir a ver que pasa.


    También me gustaría saber sobre los tubos dobles que se habla al principio y la condensación. Creo que tengo el mismo problema pero me queda la duda pues en la T nunca he tenido agua, sólo mal combustión (y unos tubos sencillos que atraviesan desván y chimenea de obra) y no sé si esa condensación sólo se refleja con el agua en la T .

    Gracias de antemano por vuestras respuestas

  3. #53
    Jota Ele está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    107

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Hola torpe, buen apunte. Yo en eso del tangencial sí he tenido suerte (y digo suerte porque no estaba medido y ha dado la casualidad), al aire me da 3 kw y mi salón es de 30 m2, así que calienta bien, como dije, cerrando los 2 radiadores tengo el mismo calor en el salón que en los dormitorios (probaré lo que indicas de bajar la velocidad, si da el mismo calor y hace menos ruido, mucho mejor).

    Esto conecta directamente con lo que comenta chibichabi (nada que perdonar). A mi antes hace años tampoco me llegaba calor a los 2 últimos radiadores de la instalación (en la planta alta), pero me pasaba con la caldera de gas. Yo pensaba que tenía poca potencia dicha caldera, pero no era eso. Vi un video en youtube de ajuste de radiadores por el detentor (recuerdo que hablaba de que el agua tiene que resbalar de un radiador a otro), hice lo que aconsejaba y voila! Ya llegaba bien el calor a esos radiadores. Chibichabi, busca el video si no lo conoces, por si el problema no estuviese en la hidroestufa sino en el ajuste de los detentores.

    Respecto a la condensacion, pueden decirte más y mejor los demás, pero a mi se me produce fundamentalmente por el tramo de tubo en el exterior de la vivienda. Si hay poco tubo exterior, debido al tubo interior no es tan normal que la produzca, porque la diferencia de temperatura no es tan grande.

  4. #54
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Cita Iniciado por Jota Ele Ver mensaje
    Pone lo que puse, en el manual ficha técnica según norma EN 14785:2006 pone temperatura de humos 123⁰ en nominal y 56⁰ en reducida. Temperatura de humos después del manguito de descarga: 148⁰ nominal 82⁰ reducida.
    Perdona no lo había visto

  5. #55
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Entiendo que lo que te dijeron era que no se podía regular el calor en forma de aire que manda a la habitación, regular totalmente no pero bajarlo algo sí mediante el ventilador tangencial, lo que sí se puede regular fácilmente pero lleva tiempo es que todos los radiadores calienten más o menos por igual y como te indican es básicamente mediante los detentores, te voy a intentar explicar de una forma sencilla como funciona él sistema hidraulico de calefacción que es el mismo para calderas de gas, gasoil etc.

    El sistema que te voy a describir es el bitubo que es más ampliamente utilizado.

    De la caldera sale tubo uno de agua caliente y entra otro digamos de agua más fría porque ha dejado el calor en los radiadores.

    Cada radiador es conectado en su parte superior al tubo de agua caliente y en la parte inferior opuesta al tubo de fría.

    Los radiadores llevan dos llaves la de arriba fácilmente visible y la de abajo que no se ve tan fácilmente y posiblemente esté tapada por una tuerca que denominan detentor, con dos funciones básicamente diferentes la de arriba de apertura o cierre pone en servicio o fuera de servicio ese radiador y el detentor que sirve para la regulación.

    Como funciona el sistema, el agua caliente sale de la caldera y regresa a la misma tras su paso por lo radiadores.

    Que ocurre si están cerrados todos los radiadores menos el último bien por las válvulas de corte o por los detentores que sólo te calentará el último.

    Que ocurre si están todos abiertos a tope tanto las válvulas como los detentores, que el agua volverá por los más cercanos a la estufa y estos se pondrán muy calientes y los últimos fríos.

    De ahí la necesidad de utilizar los detentores para su regulación que básicamente consiste en dejar el último practicamente abierto totalmente y el resto más cerrado pero como te indican me supongo que habrá videos que lo expliquen más detenidamente como hacerlo, pero si tienes dudas preguntalo en este mismo hilo

  6. #56
    Jota Ele está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    107

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Remiguel, os ha dado hoy por pedir perdón por cosas sin motivo! Al contrario, yo agradecido siempre. Igual hasta edité el mensaje, que a veces lo hago. Un saludo

    Respecto a los detentores, este video lo explica muy bien

    https://youtu.be/6kVei8S28hQ

  7. #57
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Muchas gracias por la ayuda. Me suena de haber mirado el tema de los detentores cuando pusimos la instalación pero con el tema de la estufa y su hollin eterno no los hemos vuelto a mirar. Miro el video y lo pongo en práctica.

    El tema de la condensación, creo que es el problema después de haber probado varios pellets, varios parámetros y seguir con el mismo problema: mala combustión, tener que limpiar muchas veces la estufa, hollin por todos lados, etc. Los tubos pasan por la chimenea a través del desván, siendo éstos sencillos porque el instalador dijo que así valía. No he podido desmontarlo aún porque ni siquiera tengo espacio para sacar la T por detrás de la estufa asi que habrá que esperar a que pase el invierno no vaya a ser que nos quedemos con ello desmontado con este frío; y he leído que la condensación baja a través del tubo hasta la T, cosa que no me ocurre... pero vamos que hasta que no desmonte no sabré nada seguro.

  8. #58
    Jota Ele está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    107

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    A mi me instalaron la estufa tan mal tan mal que en los primeros días de noviembre (que no hacía casi frío) se me llenaba de agua un plato hondo que puse bajo la T. Posteriormente ese agua empezó a hacerse negruzco, combinarse con chapapote, creosota, vamos. Luego ya la cosa paró (antes de ajustar la estufa gracias a torpe, Remiguel, tineo...y a pesar de hacer más frío). Ahora ya algunos días me tira algo de agua, otros nada, y al abrir el tapón de la T que lo abro de vez en cuando algo cae (pero poco). Lo de la condensacion es un misterio para mí, excepto una cosa que está clara: en el manual de la estufa pone bien claro que el tubo debe ser de doble pared.

  9. #59
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    He aprendido mucho leyendo tu post. Mi caso es similar, solo que la estufa al encendarla va bien, a medida que va pasando el día se va ensuciando el cristal, y al cabo de 15 días, 20, como mucho un mes salta la alarma 9 falta de flujo porque al no combustionar bien se ensucia muchísimo. El primer año más o menos fue bien, aunque no del todo. Te dicen que si es el pellet, pruebas varias marcas, peleas con la fábrica, miras foros y vas aprendiendo... el servicio técnico decíaque estaba bien porque al limpiarla iba bien. Explicarles como salía la llama para que vieran que no estaba bien y mirarme como las vacas al tren, no tenían ni idea. Claro, al tiempo otra vez igual. Llevo dos años probando cosas que veo en este foro y he conseguido no tener que llamar al técnico cada mes, porque con lo que me decían (no toques nada y llama al SAT) pues es lo que tendría que haber hecho para que funcionara... Ahora sé como tiene que ser la llama... que parámetros tocar pero no acaba de tirar bien. Los tubos es lo último qe me queda y lo último que sospeché porque los instaladores son también deshollinadores, pero no se les ocurrió lo de poner doble tubo ni dejar espacio para sacar la T....

    Una pena que haya tanta gente descontenta con estas estufas por no haber unos servicios técnicos a la altura y unos instaladores que se piensan que está colocando estufas de leña de las de toda la vida. Al menos yo estoy hasta el moño de tener que limpiarla a fondo cada veinte dias, ahora que la pongo mucho, con lo que también tengo hollín por toda la sala, etc. Por cierto que yo no la muevo, normalmente se quitan las tapas laterales y no hace falta sacarla a ningún sitio. El polvo que puede haber fuera de los registros con una brocha y los registros normalmente se accede bien si tienes un espacio a los lados. Tema agua no lo toco que ahí no entiendo nada

  10. #60
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Jota Ele como sabes soy un autodidacta a la fuerza, pero voy a intentar hacer un razonamiento meramente teorico de lo que pienso del fenómeno de la condensación.

    En los humos hay vapor de agua proveniente entre otros de estos elementos, la humedad del aire, la humedad de los pellets, y el producido por la propia combustión ya que los productos de la combustión son entre otros CO2 + H20.

    Este agua está en forma gaseosa en forma de vapor de agua, que pasa si se enfría, que se produce la condensación es decir la formación de agua, las consecuencias de un enfriamiento de los gases puede tener según mi entender otra consecuencia y es que al enfriarse los gases baje el tiro en otras palabras la velocidad de los gases.

    Si observas por pura curiosidad como están enchufados los tubos deberías ver (aunque en tu caso todo es posible) que la parte mas estrecha de los tubos en su unión va en dirección de la estufa.

    Cual es la razón si fuese en sentido contrario asegurarías mejor la salida de humos pero dificultarias gravemente el posible goteo de la condensación así como la evacuación del hollín ya que se acumularía más fácilmente en los resaltes de los empalmes esta es la razón de esta colocación en la que la estanqueidad se asegura mediante las juntas.

    Pero para mi en el caso que estamos tratando el problema no viene principalmente de la condensación sino como en tu caso de una mala configuración o regulación.

    chibichabi primero te voy a dar mi opinión sobre bronpi que está basada unicamente en los comentarios que publican en el foro Brompi.

    Tienen un gestor de web muy eficiente que contesta a todo y rápidamente aunque para mí es un relaciones públicas o vendedor de humos que todo lo arregla mediante llamada al Sat previo pago dando por sentado que van a ser capaces de arreglarlo descartando la posibilidad por lo visto no remota como en tu caso que este sea un inutil subcontratado incapaz de resolverlo, pues al parecer no tienen servicio propio, por ejemplo la respuesta a la ultima pregunta.

    https://www.solarweb.net/forosolar/b...la-puerta.html

    Lo cual me plantea a mí estas ingenuas preguntas

    ¿ que servicio técnico es el de bronpi que estando en garantía en pleno invierno no te soluciona una avería en más de un mes, y que tienes que saber que hay un foro donde tienes que plantear tu caso para que te atiendan?

    ¿La junta ha sido colocada por su servicio técnico me quieren indicar que el problema lo tengo porque son tan inútiles que no son capaces de colocar esa junta correctamente, o que en las estufas bronpi ese cordón dura únicamente un año cuando lo normal como en mi caso lleva más de seis inviernos sin ningún problema y lo que es más grave que tipo de cordón o diseño tiene esa estufa para que no sólo se deteriore en un año sino que se pueda quemar ese cordón en menos de un año?

    lEl que un técnico mire con desprecio a su interlocutor como expresando que me está ud diciendo es un signo evidente de incopetencia y has tenido la desgracia de tocar con uno y lo peor es que no es el único y no te ha solucionado el problema aún pagando.

    Para mí aparte de su calidad que no entro a valorar, para esa empresa su imagen es lo más importante.

    Como ejemplo te diré que si los módulos wifi que utiliza que ellos llaman 1 y 2, si son esos la electrónica es Tiemme o Micronova, para mí por mucho que lo intentes maquillar con su nombre, pegatinas etc y el revolucionario sistema oasys no deja de ser un mero control de flujo.

    En concreto en tu caso como en el de Jota Ele ateniendome unicamente a lo que dices el problema es una regulación de la combustión tienes una mala combustión para lo que seriia interesante ver la electrónica que monta o el módulo wifi si lo lleva y subieses unas fotos y el tema de la condensación podría ser marginal.

    ¿Hablas que cada 20 días la tienes que limpiar a fondo, una pregunta has quitado alguna vez el extractor, el extractor que es un ventilador normalmente lleva tres cables normalmente terminados en faston que son dos de alimentnción y la toma tierra (sacales una foto antes de quitarlos) y un conector también con tres cables que es el encoder de efecto hall que es el que mide las revoluciones, sino lo has hecho nunca te puedes llevar una sorpresa de lo que puedes encontrar de residuos?

    Edito porque la usuaria que planteo la pregunta le ha contestado y parace que las respuestas basadas en buenas palabras y tan diplomáticas que da bronpi no cuelan y yo que pensaba que era en un año y es en un mes
    Última edición por torpe; 01/02/2023 a las 14:13 Razón: respuesta usuaria

  11. #61
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Gracias por tu ayuda y tus explicaciones que siempre vienen bien. Al final nos ayudamos más entre foreros que con los "profesionales".

    El extractor lo limpié en abril pasado, al finalizar la temporada. Lo he vuelto a medio limpiar (aspas y fondo) a través del registro de abajo y no lo he hecho mejor porque los tornillos están desgastados y me da miedo no poder volverlos a poner estos días de frio. Pero sí que lo he limpiado anteriormente.

    En abril también limpié la chimenea. Me dí cuenta que no estaba llegando bien arriba e hice otra limpieza desde el tejado hacia abajo. Salió mUCHA suciedad así que pensé que por eso no había ido bien. Otra temporada superada y seguro que para la próxima ya está todo. Nada que ver como veis.
    También noté que el erizo se traba creo en el angulo de 45 grados y además se oye un ruido como de un tubo contra otro, como si estuvieran sueltos. Desde luego algo va mal ahí. Y por si fuera poco, compruebo la longitud de la chimenea y tampoco llega hasta la cumbre...... Lo único que me hace dudar es el tema del agua que comentabais y que la mala combustión empeora con el tiempo de uso. A más horas de funcionamiento va a peor y supongo que tendría que ir a mejor si fuera por condensación... (lo mismo estoy diciendo una tontería).

    Módulo wifi no lleva. La electrónica no lahe mirado pero sí he cambiado varios parámetros, como el sinfin, caida de pellet... lo último las rpm del extractor pero me he dado cuenta que con la tecnología Oasys , excepto el sinfin, los demás cambios no surten mucho efecto. He subido y bajado las rpm y he visto que las revoluciones son casi siempre las mismas. El sistema hace que vayan siempre altas, lo cual confirma la teoría que no hay buena combustión.
    Hoy he cambiado lo del tipo de chimenea pero en otro post los de Bronpi dicen que tampoco varía por el sistema Oasys. Veremos.

    Nombre:  instalacion estufa.JPEG
Visitas: 122
Tamaño: 18,1 KB

  12. #62
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Lamentablemente no soy capaz de ver los números escritos en el esquema que envías, pero si más o menos su trazado.

    la longitud de la chimenea debe estar entre unos dos y 5 metros para tubo de 80, como en tu caso tienes en total según creo ver 4 codos de 45º y se deben de descontar 0,5m por cada cada codo de 45 eso significaría que la longitud de tu instalación debería tener entre 4 y 7 metros siempre que estés a menos de unos mil metros del nivel del mar.

    No entiendo el que la chimenea no llega hasta la cumbre.

    Si has mirado el extractor y además tiene un registro inferior para mí el problema tampoco está en el extractor.

    Veo que el recorrido lo efectua básicamente a cubierto por lo que no creo que sea problema de condensación, si los tubos en una unión están totalmente desencajados si que podría ser el problema porque cuando la longitud de la chimenea es por ejemplo de 10 metros se aconseja a partir de la longitud máxima o incluso un poco menos pasar a un diametro inferior para reducir el tiro y si se han desencajado, la longitud de la chimenea es hasta que se han desencajado.

    En el tubo metélico de unos 50 mm de entrada de aire en la parte superior hay colocado un artilugio unido posiblemente con dos tornillos y del que salen tres cables ese es famoso medidor de flujo.

    Vayamos al funcionamineto del denominado por Bronpi para ser originales y darle pompa sistema oasys que como te decía no es más que un control de flujo.

    Este medidor lo que hace es medir básicamente la velocidad del aire a su paso por ese tubo, lo que determina que multiplicado por su sección nos de el caudal de aire.

    Cuando determinan cual es la cantidad óptima de aire en cada potencia para una correcta combustión que lo hacen variando la velocidad del extractor anotan el flujo en esas condiciones.

    Esos flujos son fijados como el flujo a cada potencia de combustión, si el flujo fijado a potencia por ejemplo 1 se produce a 1800 en un momento determinado y tu le subes las revoluciones a 2000rpm el control por flujo quiere que el flujo sea el fijado a potencia 1 por lo que intenta bajar las revoluciones a 1800 que es cuando se obtiene ese flujo, por eso cuando tienes el oasys la máquina no responde a tus subidas de revoluciones.

    Hay un dato que me llama la atención y es que citas que las rpm son altas, hasta el momento nos hemos fijado en el paso del aire por la máquina e incluso por la chimenea, pero hay otro factor que no hemos tenido en cuenta y es le entrada correcta del aire a la hidroestufa.

    Para ello comprobaría que si tiene toma exterior de aire esa toma sea de diametro suficiente igual al tubo y esté totalmente limpia, y con mucho cuidado y sin forzar quitaría el sensor de flujo y vería si está totalmente limpio ese tubo, ese tubo va directamente a donde se aloja el quemador y en principio es liso y de paso vería el estado del sensor de flujo antes de desmontarlo yo haría una foto para no tener dudas en su posterior colocación.

    Como has hecho pruebas exhaustivas que ocurre cuando desactivas el sistema oasys y el extractor funciona con los valores de cada una de las potencias mejora o empeora
    Última edición por torpe; 01/02/2023 a las 20:46

  13. #63
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    El sensor de flujo, te refieres al debímetro? Me pone qe está OK y le limpio de vez en cuando. También es verdad que la estufa no tiene toma al exterior. Tabmién dijeron que no pasaba nada, porque sería complicado atravesar una pared de 60cm de piedra como la mia.... También lo limpió el servicio tecnico en su día y nos explicó como hacerlo. Dices de obstatnte que ese tubo se podría limpiar con un cepillo? nunca lo he limpiado pero podría con uno de esos estrechitos y largos tipo biberon. Tendría que ver como hacer un agujero a esa pared tan gorda no obstante,

    El dibujo nos señala los tubos de 1m que van por la sala, (2m.) , despues tiene dos codos de 45º y a partir de ahí pasan por el desvan por el tubo de una antigua chimenea otros dos metros y después salen a la chimenea propiamente dicha unos 50 cm. (la que se ve desde fuera) y que se supone que tiene que llegar de alto hasta la cumbre del tejado pero no llega. total unos 5 metros de tubo.

    El sistema oasys lo que me hace es ningún caso porque siempre está a unos 2700 (maximo es 2800) le suba o le baje, excepto cuando le pongo en potencia 1 o 2. Asi que aunque le cambie el tipo de chimenea, como habeis comentado por ahi, tampoco está haciendo nada

    Bueno realmente hasta que no abramos el techo y veamos si está suelto el tubo o muy sucio o que no vamos a poder seguir viendo que le pasa; aunque lo qye dices de la entrada de aire también lo había pensado. Supongo que esta primavera habrá que hacerle un buen cambio a la instalación

  14. #64
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Es un placer intentar ayudar a personas que lo han intentado todo.

    Efectivamente el sensor de flujo también es llamado debimetro por lo que estamos hablando de lo mismo

    Por los nuevos datos que aportas extractor a 2700 rpm mi humilde opinión es que hay algo que impide la normal circulación del aire/humos también soy de la opinión de actuar sólo si esa actuación va a resolver el problema en el caso de la toma exterior antes de realizarla y para comprobar que ese es el origen del problema abre una ventana de la estancia en la que está la estufa y comprueba la diferencia sino se nota es cierto lo que te dijeron los técnicos si se soluciona el problema ese es el origen.

    Como ese tubo es un tubo liso que va a donde se encuentra el quemador lo puedes hacer con cualquier escobilla que no vas a dañar nada y si te es más fácil conecta el aspirador de cenizas y si te encaja más menos que es mi caso ya está, eso si tapa con la mano el hueco del debimetro que has quitado si está obstruido tiene que estar muy obstruido por lo que verás que le cuesta trabajar eso si hazlo con la puerta de la estufa abierta.

    Hablas incluso de abrir el techo y eso son palabras mayores creo que se podrá resolver el problema antes de llegar a esas circunstancias.

    Por último señalarte que por los datos que indicas la chimenea es correcta y está dentro de lo normal y en principio no debería ser el origen del problema

  15. #65
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    El aspirador si que le he pasado alguna vez por detrás del tubo pero igual hay algo entre medias. Pelos de gato o algo así.... no sé.

    Pues tengo que abrir el techo porque ayer mismo nos pusimos a mover al menos los tubos de la sala y no pudimos porque no hay espacio por detras para mover la T. pq coinciden con los tubos del agua , ay, además si cambiamos los tubos no habría otra manera de acceder a ellos. Tendriamos que mover un poco la estufa, sacar el extractor... y hace mucho frio para arriesgarse a que no salga bien. Asi que me temo que habrá que hacerlo pero bueno más adelante.

    Deciros que puse en práctica los consejos del video que me pasasteis para modificar los detentores en los radiadores y la verdad que se nota la diferencia. También es verdad que hemos cambiado de pellet y tira mucho mejor la estufa, aunque sigue habiendo ese maldito hollin. La llama parece que está bien pero sigue habiendo hollin.

    En fin, agradeceros la ayuda y en unos meses pondré el resultado de todas estas pesquisas que me tienen loca.

    Un placer, Torpe. (la verdad que el nombre no te va nada de nada )

  16. #66
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Me alegro que haya mejorado la instalación, yo no obstante abriria una ventana de la estancia donde esta la hidroestufa para garantizar que la estufa puede tomar el aire sin ningún condicionante y ver si se soluciona el problema.

    En definitiva si la estancia es pequeña y está bien aislada la estufa hace un vacío y puede no aspirar bien el aire.

    Obviamente de forma temporal para descartar que ese sea el problema
    Última edición por torpe; 02/02/2023 a las 19:06 Razón: Realización de prueba

  17. #67
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    A abrir una ventana si la estufa pone realmente en depresión la habitación, vas a notar que la ventana tiende a abrirse sola.
    La ventaja de tener toma de aire fuera es que la temperatura del aire apenas varía (además de evitar poner la casa en depresión). A tomarlo dentro de la habitación a medida que suba la temperatura la densidad de oxígeno varía y la combustión también. El debimetro debe ajustar el extractor para compensar esta diferencia. En tu caso no puede si está ya al máximo

  18. #68
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Como no me permite editar los comentarios antiguos es para indicarte que cuando se supera una determinada longitud de chimenea se debe de pasar a un diametro mayor es decir de 80 a minimo 120 lo que hce que no aumente el tiro como en tu caso pasa a una antigua chimenea según mi opinión no te afecta, y no como por error te dije a un diametro inferior.

    Por otra parte coincido con lo que te acaba de decir reminguel

  19. #69
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    No había visto vuestros últimos comentarios. Lo de abrir la ventana lo hice hace tiempo, cuando me daba alamra por falta de flujo (nunca he tenido error por depresión), y no noté mejoría.

    Sin embargo, es verdad que la estufa está en un rincón donde no hay mucho movimiento de aire. Además esto lo estoy hilando con lo del ventilador para el calor tangencial que resulta esta estufa no tiene. Al menos eso me dijeron. Lo cual supongo empeora aún más la densidad del oxigeno que a medida que va pasando el día será cada vez más más denso por su ubicación, y que, como os decía, la combustión va a peor con el tiempo

    Mañana mismo voy a hacer un experimento. Voy a poner un ventilador normal en el suelo pra que mueva el aire por detrás de la estufa a ver si se nota la combustión. Ya os contaré.

    Gracias por la aclración, Torpe, la verdad que me hago un poco de lío con esto del tiro. Parece mentira la cantidad que cosas que hay que tener en cuenta a la hora de instalar una estufa, cualquiera de ellas, y el poco caso que hacen los profesionales. Tanto para instalarlas como para avisarnos a los usuarios que no es ponerla y ya está. Porque yo, aún sabiendo algo, sigo aprendiendo cosas como veis.

    Respecto al tema de la chimenea, por cierto, tengo otra pregunta. El tipo de chimenea no me sirve cambiarlo por el dichoso sistema Oasys pero y la altitud? La tengo a 100 y mi pueblo está a 150m de altitud. También la he puesto a 200 y sigue igual..... simple curiosidad....

  20. #70
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Veo que te has esforzado y has hecho todas las pruebas que podías hacer.

    Las estufas de pellets básicamente se dividen a mi entender en estufas, hidroestufas y calderas.

    La estufas solo calienta aire que sale por unas rejillas y llevan un ventilador de tipo tangencial..

    Hidroestufas que calientn aire y agua que también tienen tienen unas rejillas por donde sale el aire y suelen llevar ventilador tangencial, en estps aparatos se suele especificar la relación o proporción de la cantidad de calor que va al agua y al aire, tanto las estufas como las hidroestufas se colocan en la habitación que prefentemente se quiere calentar en el interior de la casa.

    Y luego están las calderas que solo calientan agua y por lo tanto no tienen rejillas de aire ni ventilador tangencial y se pueden poner fuera de la casa.

    Que es el tiro básicamente para que puedan arder los pellets se necesita aire en forma de corriente, esto se produce de forma natural mediante el tiro que no es ni más ni menos que la corriente de aire que se produce por la distinta densidad de aire y viene afectada tanto por la longitud de la chimenea a más longitud más tiro y por el diamentro a más diametro menos tiro y ese flujo se ve incrementado en las estufas,calderas de pellets mediante el extractor de humos.

    En segundo lugar la altitud influye pero poco y por los datos que aporta en tu caso nada.

    Tu avería no sé donde pueda estar pero lo que está claro que con esa instalación de chimenea, el extractor a 2.600 r.p,m y ventana abierta esto suena a algún tipo de obstrucción grande.
    Última edición por torpe; 05/02/2023 a las 12:56

  21. #71
    sevilorcio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2023
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    interesante post
    [hr][/hr]

    Código descuento SUNHERO 150€ : https://solar.sunhero.com/es/friends/?my_link=0037R00003F7TsIQAV



    [hr][/hr]

  22. #72
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Hola chibichabi:

    Como estoy intrigado con el mal funcionamiento de tu hidroestufa hoy he intentado recopilar información técnica, y he obtenido la ficha una hidroestufa Bronpi Leticia que creo que será la tuya

    http://www.bronpi.com/ficha/?id=400

    Si es así a parte de la potencia max 15 Kw y mín 6Kw, te indica que a potencia máxima 12,1 Kw va a los radiadores y 2,9 a la habitación por lo que por el frontal de la estufa te tiene que salir a mi entender un chorro de aire caliente si es así lleva ventilador tangencial y si no sale un chorro de aire caliente dudo mucho que sea capaz de disipar esa potencia por convección natural.

    He tenido que poner un post nuevo porque no permite editar el anterior por el tiempo transcurrido.

  23. #73
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Cita Iniciado por torpe Ver mensaje
    Hidroestufas que calientan aire y agua que también tienen tienen unas rejillas por donde sale el aire y suelen llevar ventilador tangencial, en estps aparatos se suele especificar la relación o proporción de la cantidad de calor que va al agua y al aire, tanto las estufas como las hidroestufas se colocan en la habitación que prefentemente se quiere calentar en el interior de la casa.
    Así es, con una pequeña excepción con las hidroestufa como la Modena o Novara de Ferroli (Starclima, Last Calor) sin tangencial . Son como calderas con cristal en la puerta. la energía que va por el intercambiador de aire es mínima

  24. #74
    chibichabi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Efectivamente sueltan calor por el frente pero sin ventilador. También se nota calor por la parte de arriba. Al 5 n0 hay quien la toque. El calor que va a la sala (20 m2) lo emite la estufa pero no tiene un ventilador que lo disipe. Por esto probé a poner un ventilador en el suelo el otro día, como me aconsejasteis, pero el resultado ninguno. La velocidad del extractor no varía y se manchó el cristal como siempre.

    Asi que hoy subí al desván, desarmé un poco la pared de la chimenea y vi que el tubo estaba correctamente puesto, no se movía, aparentemente sin condensación, al menos por fuera. Volví a meter el erizo, porque a veces parece que se traba, no fuera a pasar como decíais que hubiera algo que obstaculizara la salida de humos, pero tampoco lo encontré. Desarmé el tubo por la parte de la curva de 45 , dentro de casa y estaba bien, un poco sucio pero no ví nada. A veces se traba el erizo pero no acabo de ver que haya algo en medio. Después de subir al tejado unas cuantas veces la guia, sin el erizo, bajaba sola por el tubo....

    A todo esto, para poder quitar los tubos que pasan por el salón tuve que quitar el extractor de la máquina y aproveché para limpiarlo. El tubo que une el extractor con la T estaba muy sucio; y ya puestos volví a limpiar los registros:

    Descubrí que una registro qe tiene justo detrás de la cámara de combustion no es sólo lo que se ve sino que si metes un cepillo hacia arriba tiene una distancia como de 60cm hacia arriba, y de dos o tres centímetros de ancho que no se había limpiado más que a medias. Supongo que es como la parte que otras máquinas limpian los rascadores. Asi que otro hueco que he descubierto que hay que limpiar. Por cierto que es el registro que dijo el del SAT que no ahcía falta limpiar. Me ocurrió lo mismo con el registro de abajo, y lo he descubierto hace poco. Quizá en condiciones normales no haría falta limpiar tanto, no se.

    Ahora que he visto el enlace a la hidroestufa que ha puesto Torpe y dice "Modelo diseñado para un fácil acceso a mantenimientos" me da la risa. He tardado horas en limpiarla bien, más luego en limpiar la sala, y agachada todo el rato, buscando la postura en el rincón, intentando además, que todo lo que cae no vaya al sistema eléctrico, vamos ideal para gente mayor o que no esté en forma.

    ASi que estoy como al principio. De momento tira muy bien, está limpia, apenas veo hollín en la puerta, pero tampoco está limpia. Veremos dentro de unos días.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Nombre:  image0.jpeg
Visitas: 80
Tamaño: 23,2 KB
    Nombre:  image1.jpeg
Visitas: 79
Tamaño: 33,6 KB
    Nombre:  image2.jpeg
Visitas: 83
Tamaño: 20,7 KB
    Nombre:  image3.jpeg
Visitas: 80
Tamaño: 30,5 KB
    Nombre:  image4.jpeg
Visitas: 67
Tamaño: 21,2 KB

    Os mando fotos de como estaba el extractor (no sé porqué un poco oxidada la unión) los tubos de la chimenea por dentro, la primera es desde arriba de la chimenea, y por fuera por la parte del desván, donde se supone que habría condensación por no ser dobles.

    Torpe, me falta hacer la prueba de ver como va desactivando el sistema Oasys, Lo he dejado para lo último. Voy a esperar unos días para ver como va y lo vemos.

  25. #75
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Consulta hidroesrufa biomasa

    Hola chibichabi :

    Para salir de dudas sobre si esa hidroestufa lleva o no ventilador tangencial y como te dije que según mi opinion bronpi cuida mucho su imagen, existe un apartado específico de bronpi donde el sat suele contestar rápidamente y yo le formularía una de este tipo, tengo un hidroestufa Leticia y observo que el aire caliente no es enviado al salón mediante ningún ventilador y sale como si fuese por convección natural, me gustaría saber si esta hidroestufa lleva o no algún tipo de ventilador tipo tangencial y a ver que te responde.

    En cuanto al tema chimenea por las pruebas que has hecho no creo que esté ahí el problema, ya que donde esté tiene que producir una obstrucción muy grande y no pequeña.

    Me supongo que cuando sacas e extractor para limpiarlo lo separas de la caracola es decir que ves las aspas y el estado de la caracola por dentro.
    Última edición por torpe; 07/02/2023 a las 13:44

Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 234 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47