Les cuento que he armado toda la estructura de las estufa - mentalmente y algo en papel - y quisiera consultarles algo:
Noto que el sistema de "T" se arma para el paso del humo para aprovechar el calor, pero en todo caso a esa T se la cierra casi completamente - le queda libre la trasversal para el paso de humos - con tejuelas, por dos cosas...una, para limpiarla posteriormente, dos, porque la disposición de la tejuela contra las paredes de la estufa haciendo piso, deja el espacio vacío al que se le adosa la tejuela suelta para luego limpiar.
Qué piensan si reemplazo completamente las tejuelas por acero de 5 o 6mm?.
Entiendo que las dilataciones son distintas, pero el acero probablemente lo conseguiria gratis...entonces a cada piso de tejuela lo podria reemplazar completamente por el acero, digamos, en forma rectangular, haciendo los pisos de las tejuelas para formar el zigzag del laberinto interno. Espero se entienda la idea.
A esto le sumaría dejarle unos registros - tejuela en vez de ladrillo, de forma vertical en el frente, a la altura de cada piso del zig zag para limpiar a posteriori - y la parte trasera del horno la cerraría con refractario standard.
Me parece que no perdería calor; en el horno le podría poner tejuela sobre el acero solamente para que lo que cocinemos tenga "onda" a horno de ladrillo, pero talvez no haga falta porque las paredes y el cierre sigue siendo refractario.
Solo tendría que hacer una pasadita a los ladrillos en que se apoyará el metal - comerlos un poco es decir los 5 o 6mm que tendrá el espesor del acero - de modo que quede como una tapa, y no haya que pegarla, a lo sumo empastarla con con la misma arcilla refractaria.
Qué les parece?. También haría la parte superior de acero, para que largue calor inmediato al menos por ahi, también sería tipo tapa empotrada, por si necesito retirarla para limpiar.
Adjunto unas fotos bastante malas del lugar donde quiero empotrarla, ya que sigo con esa idea, aun a pesar de la pared donde estaría jajaj...se me ocurre que podría sellarla con barro, cosa que si se quiebra, lo arreglaría de forma sencilla.
La distancia a cubrir con caño en "L" hacia donde está la actual salida es de unos 2.5 metros...tirará bien? de ahi para arriba a la salida del techo hay unos 4 mts.


Abrazo, espero Mejora con acero para estufa rusa-img00075-20130815-0650.jpgMejora con acero para estufa rusa-img00072-20130815-0648.jpgMejora con acero para estufa rusa-img00073-20130815-0649.jpgMejora con acero para estufa rusa-img00074-20130815-0649.jpgcomentarios.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Este es el concepto de estufa que quiero imitar. Noten que las hiladas de tejuelas serían las que yo reemplazaria por acero del 5 o 6mm.

Mejora con acero para estufa rusa-dscn0841.jpg