Hola queridos, qué lindo foro que es este. Muy contento estoy de haber visto tanta información y tantos consejos buenos y aprovechables. No he podido tomar decisiones, sin embargo, talvez es porque aquí en Patagonia Argentina se está terminando el invierno...y eso me da "aire" para decidir mejor; sin embargo...aun hoy está en -7 c!!!.

Les cuento brevemente ya que en otro hilo también conté un poquito. Casa, 80% adobe, chacra, zona rural, aislamiento: nulo, leña...húmeda, gas natural, no. Envasado...carísimo.

Salamandra hecha de un termotanque...un desastre, placas calóricas, no solo no calentaron lo suficiente, sino que la boleta de luz "explotó". Estufa usada de alto rendimiento marca Ñuke, modelo multifunción - el usuario no la asentó, entonces la estufa hizo una especie de panza, arqueado el acero un poco hacia afuera y un poco hacia arriba - nos da calor 4 metros2 a la redonda, pero leeeejos, muy lejos de los 80m2 publicitados.

Quiz???:1º construir una estufa rusa que saldrá cerca de los u$s1000 aproximadamente, con cero conocimientos, y con miedo. Miedo a que las habitaciones queden tan heladas como ahora.
2º comprar una estufa de alto rendimiento de "cero" es decir en óptimas condiciones. Hay muchísimas variantes aquí en Argentina, de marcas muy reconocidas y de metalúrgicos que recién empiezan en esto, pero que promueven estufas con aceros de 5,6mm y algunos con ladrillo refractario y horno, lo cual también está bueno.

Qué hago?. Me encantan las dos posibilidades. La rusa me preocupa que no levante calor de inmediato: ahy veces que no hay nadie en casa durante 8 horas y aca el frio cae de golpe...y de llegar y que recien a la hora o dos empiece a entregar calor...mi mujer y mis hijos me matan jajaj...y yo también.

Cuál es el consejo más prudente de uds.?. Hilos hay de las dos variantes aquí en el foro. Están por las rusas, y por las de acero también. Necesito una manito que me ayude a decidir. mi MAYOR duda en cuanto a la rusa - ya lo comenté en otro post - es que necesitaría que la parte trasera quede empotrada en una especie de "T" invertida que de en las dos habitaciones, que están comunicadas entre si por la misma pared del comedor donde ahora tengo la Ñuke y donde podría instalar otra o construir. Bueno....las opiniones son que el material se expande y contrae, y que va a romper las paredes. Yo vi aquie en el foro un post de un amigo mecánico que la construyó con esa idea, y no se qué resultado le dió. Pregunto: haciendole una pequeña "faja" en tipo contrapared se podría solucionar este problema?. De qué otra forma podría evitar que la dilatación rompa las paredes?.

Aguardo la respuesta y les agradezco la atención.