Hola, no se si es el subforo adecuado para esta duda, pero a ver si alguien entiende de este tema y me puede aclarar las dudas.

Supongamos una finca con un transformador de alta tensión 5kV a baja trifasica 400V para alimentar una bomba de pozo para riego de aproximadamente 7,5 kW y aparte para la alimentación de pequeños consumos de una casa de uso ocasional.

Cuando miro bombeo solar suelen usar un controlador con un variador de frecuencia para alimentar directamente la bomba, lo que supongo que esto sera especialmente para usarlo en sitios donde no hay suministro eléctrico, pero teniendo suministro eléctrico y teniendo también otros consumos, ¿lo adecuado es poner un inversor on-grid?

Con el controlador con variador la energía es solo para la bomba, no te da una salida de electricidad para aprovechar el excedente en otros usos, verdad?

Entiendo que con el controlador por variador se le sacara mas provecho a la producción solar, ya que la bomba "adaptara el consumo" a la producción y con el inversor el consumo sera constante, teniendo que usar la bomba cuando ya haya suficiente energía solar (si es que no se quiere consumir de la red) o consumiendo de la red lo que le falte a la producción solar durante las primeras y ultimas horas o días nublados.

¿Sabéis si poniendo un inversor y un variador, si es que existe alguno que se pueda comunicar con el inversor para saber la producción, se podría tener un rendimiento similar al del controlador con variador?

¿Es buena idea poner un inversor o mejor poner un controlador solo para la bomba y comprar la energía de la red para el resto de consumos?

¿En este tipo de instalaciones eléctricas, con el transformador de alta tensión, se puede verter los excedentes con compensación?

No se si sera normal en todas las instalaciones con transformador de alta tensión, pero al menos en este caso (y en todos los conocidos de la zona), el contador, que es digital, no tiene telegestión, teniendo que ir un operario a tomar las lecturas. No se si eso seria un problema para la compensación de excedentes y si la telegestión es incompatible con este tipo de instalaciones o es posible y es cuestión de tiempo que lo implanten en esta linea de alta tensión.