Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    barton_333 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    150

    Predeterminado ¿Veis bien esta instalación?

    Hola, tengo un techado con una inclinación de solo 2 grados al este con posibilidad de poner las placas en orientación sur, por lo que había pensado crear una estructura metálica y sobre ella poner 6 placas a 30 grados sur, pero mientras mas vueltas le doy a como tendría que ser la estructura mas se me quitan las ganas ya que tendría que ser bastante grande y me costaría bastante hacerla para que quede bien segura.

    Por lo que he pensado que podría poner las placas en posición coplanar, es decir, a 2 grados este y como tengo otro techado con 8 grados oeste creo que podría ser interesante usarlo también para así tener orientación este y oeste, usando un inversor con dos MPPT y poniendo cuatro placas en cada ubicación.

    Lo que en los meses de invierno tendré menos rendimiento, por eso poner dos placas mas, para cubrir un poco esa perdida de rendimiento, además de para subir la tensión de cada MPPT, que con lo que me ahorro de la estructura supongo que cubriría el coste de las dos placas extras

    Quedaría así, las que están las 4 en linea son las de 8 grados oeste y las que están en 3+1 son 2 grados este

    ¿Veis bien esta instalación?-ubicacion_paneles.jpg

    Como veis tendría sitio en ambos sitios para poder ampliar en un futuro si veo que me quedo corto

    He hecho una simulación con el PVGIS, primero calculando a 1kWp para poder comparar las 3 orientaciones

    ¿Veis bien esta instalación?-potencia1kw.png

    Y después teniendo en cuenta mas o menos la potencia total usando placas de unos 400W, por un lado seria 6x400 al sur y por otro 4x400-Este + 4x400 Oeste

    ¿Veis bien esta instalación?-potenciatotal.png

    ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que es buena idea? ¿Hay algo que no tengo en cuenta usando esta configuración y que haría no recomendable la instalación?

    Gracias

  2. #2
    RubenPL está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Las Palmas GC
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: ¿Veis bien esta instalación?

    El tema de la orientación este- oeste en lugar sur es algo que con la bajada en el precio de los paneles se ve cada vez más en tejados con orientación este- oeste. Se producen más watios invirtiendo el mismo dinero en más placas que en la estructura para orientar los paneles al sur y además se logra un curva de producción mas constante a lo largo del día y no se concentra toda la producción en las horas centrales del día.

    A mi por tanto me parece buena idea, pero para tu caso si que veo un problema y es la escasa inclinación de los paneles. 2º y 8º me parece muy poco y es probable que se acumule suciedad en los paneles , reduciendo la producción de los mismo y aumentando la probabilidad de "puntos calientes" que acortan la vida del panel.

  3. #3
    barton_333 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: ¿Veis bien esta instalación?

    Gracias Ruben

    ¿Cual crees que debería de ser la inclinación mínima recomendada?

    Quizás pueda conseguir un poco mas de inclinación subiendo un poco uno de los perfiles de apoyo, aunque no creo que sea mucho.

    Lo de la suciedad dentro de lo malo no llega a ser mucho problema ya que estarían accesibles usando una pequeña escalera, por lo que se podría limpiar mas a menudo de lo que se haría en una ubicación mas complicada.

    Lo de "puntos calientes" no lo entiendo, ¿cual seria el motivo de esto?

  4. #4
    RubenPL está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Las Palmas GC
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: ¿Veis bien esta instalación?

    El punto caliente se forma en un módulo solar con el sombreado de una sola célula fotovoltaica de una conexión en serie. Dicha célula se comporta como una resistencia (óhmica) y se puede calentar hasta el punto de destruirse, si fluye por ella la corriente de las demás células del módulo. En dicho caso, la célula afectada se quema como una resistencia sobrecargada
    En una placa colocada con muy poca inclinación es más fácil que se acumule suciedad por el polvo, hojas de los arboles, excrementos de pájaros, etc.

    Respecto de la inclinación recomendable no sabría decirte, pero si puedes poner un poco más de inclinación sin incurrir en grandes costes te lo recomendaría (sobre todo a las que solo están inclinadas 2º, y si no puedes pues limpiarlas con cierta frecuencia), además con algo más de inclinación mejorarías la producción a 1º y última hora del día con lo que lograrías una curva de producción mas constante y no tan concentrada en las horas centrales del día.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47