Página 3 de 7 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 155
  1. #51
    tbgs está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    fantastico trabajo.
    Última edición por tbgs; 02/07/2021 a las 11:18 Razón: el hilo ya estaba actualizado.

  2. #52
    pas242 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por cutariechu Ver mensaje
    Hola a todos,

    con mucho trabajo y aún más satisfacción, hace 2 días terminé una instalación fotovoltaica en mi casa. Voy a intentar hacer un hilo con los detalles que a mí me habría gustado saber antes de ponerme y que me ha costado mucho trabajo encontrar: las conexiones eléctricas del cuadro, la instalación de la toma de tierra, etc. La intención es doble: por un lado, que pueda servir para animar a más gente a poner fotovoltaica en su casa y ayudarles si deciden un hazlo-tú-mismo, y por otro que, con tanta gente experta que hay en este foro, alguien pueda tener sugerencias de mejora o comentarios que hacerme.

    Mucha de la información la he sacado de canales en youtube de gente que resulta de muchísima ayuda, como Antonio de Autoconsumo Solar Fácil, SolaresTV, Manuel de DomoElectra y los figuras de Bricocrack. Desde aquí mi agradecimiento.

    Como se ve en las fotos es una casa con tejado de teja inclinado unos 20º y que mira al sur-suroeste (SSW). El consumo anual es de unos 2500kWh, por lo que después de hacer cuentas decidí empezar con esta instalación: 4 placas Jinko de 400W+1 microinversor APS QS1+estructuras coplanares de tejado con salvateja KHT915.

    Archivo adjunto 22810

    Las instrucciones de la estructura Sunfer KHT915 son bastante escuetas, por lo que puedes cometer errores como el mío en la foto de debajo, donde puse el raíl "tumbado" cuando debe estar "de pie" (se ve también detalle del salvatejas)

    Archivo adjunto 22817

    Otro detalle importante de las estructuras es que hay que asegurarse de que el tornillo cabeza de martillo queda completamente girado dentro del raíl antes de apretarlo (como en la foto). Tienen tendencia a quedarse "de través", con lo cual no harían su trabajo adecuadamente y puede ser un riesgo.

    Archivo adjunto 22816

    Archivo adjunto 22814

    Y otro detalle importante: el microinversor no trae los tornillos para fijarlo a la estructura, tienes que comprarlos aparte.

    Respecto a las conexiones en cuadro eléctrico, poner un microinversor facilita la tarea ya que (por lo que entendí) sólo tienes que preocuparte por las protecciones de alterna y olvidarte de las de continua. Pego una foto del resultado final de mi cuadro de protecciones AC.

    Archivo adjunto 22813

    Los cables de fase y neutro en la parte superior izquierda del cuadro van a la entrada inferior del IGA de la casa.

    Otra sorpresa ha sido constatar que en mi casa, por ser antigua y/o por desidia del arrendador, no hay instalación de tierra. Después de mucho investigar decidí poner una única pica de tierra a la que van todos los cables de tierra, tanto desde el cuadro de la casa como desde la instalación FV.

    La pica de tierra va clavada en el único trozo de tierra que no tiene roca 30cm por debajo de la superficie.

    Archivo adjunto 22819

    Arriba del tejado, cada placa está conectada a la contigua mediante cable de 16mm, usando los orificios para tierra en el propio marco de la placa. A su vez, la última placa está conectada a la grapa para tierra del microinversor (que tiene una rueda dentada para morder en la estructura), y de esta misma grapa sale también el cable de tierra directamente hasta la pica.

    Archivo adjunto 22812

    Archivo adjunto 22815

    Y el resultado final

    Archivo adjunto 22811

    Un saludo
    Muchísimas gracias por el aporte, yo haré exactamente lo mismo orientado este/oeste

  3. #53
    cutariechu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Manzanares el Real
    Mensajes
    234

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por vazquezpalomo Ver mensaje
    Lo de la caída depende de la orientación, me atrevo a decir que la orientación de los paneles es sureste. Que lo diga el compañero, que es su tejado. Si es sur puro la curva es simétrica. Yo tengo 4,8kw en panel a sur oeste y produzco de pico 4.1kw. de hay la importancia de sobredimensionar el campo solar. En mi caso la diferencia entre un inversor de 4 a 5kw eran 50€, los pague.
    Es muy recomendable usar panel de 400w en el qs1. Un saludo.
    Aquí lo cuenta Antonio https://youtu.be/j5i61_aOjRQ

  4. #54
    cutariechu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Manzanares el Real
    Mensajes
    234

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Hola de nuevo,

    por fin tengo datos suficientes para hacer un balance del primer año con mi instalación fotovoltaica.
    Los detalles de la instalación están aquí: https://www.solarweb.net/forosolar/f...-detalles.html.

    Algunos datos para dar contexto:

    - La instalación la hice a finales de junio de 2020. En octubre/20 añadí 2 paneles de 405kWp con un microinversor APS YC600 y desde la factura de diciembre/20 tengo ya activada la compensación de excedentes.
    - La instalación está sobredimensionada un 33% aprox: 2,4kWp de paneles y 1,8kW de potencia de los 2 microinversores (APS QS1+APS YC600)
    - Parte del ahorro se debe a la FV en sí. La otra parte es que hacer la instalación y tener un voltímetro que miras cada rato nos ha hecho ser más eficientes en el consumo eléctrico: apagamos y encendemos el termo, cambiamos la vitrocerámica por un par de fuegos de gas...
    - No tengo que deciros que este 2020/21 no ha sido un año ordinario. Tanto la pandemia como Filomena han subido mucho nuestro consumo eléctrico, por lo que espero que en el balance dentro de un año el ahorro sea mayor. Y eso sin contar la subida de precio en la tarifa eléctrica.

    1. PRODUCCIÓN

    Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-producc.png

    Este es un gráfico de la producción anual. Se aprecia que tengo un problema de sombras (una palmera junto al tejado) que afecta a la producción entre octubre y marzo aprox, cuando el sol está más bajo. Se ve también al comparar la producción FV real con la prevista en PVGIS:

    Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-producc_tabla.png

    2. BALANCE ECONÓMICO

    Al haber hecho la instalación yo mismo me ahorré los costes de la mano de obra, por lo que el grueso del coste de la inversión se va a los materiales FV (paneles, microinversores y estructuras)

    Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-inversion.png

    El ahorro en la factura de la luz es considable en los meses de buena producción FV (mar-oct) y casi insignificante en los meses de invierno (nov-feb):

    Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-facturas.png

    Teniendo en cuenta estos datos y que el ayuntamiento me ha concedido una subvención de un 20% del coste total, amortizaría la instalación en 10.5 años (sin contar la subvención) o en 8.3 años (contando la subvención). Pero confío en que sin pandemia y con los nuevos precios de la luz, la amortización va a ser mucho antes.

    3. EXPERIENCIA PERSONAL

    Para los que gustamos de aprender, cacharrear y también de poner algún granito de arena para un mundo mejor, instalar tus propios paneles FV es una experiencia cojonuda. Todas las horas que he echado en este proyecto se compensan con creces con la cantidad de cosas que he aprendido (electricidad, albañilería, seguridad en altura, entender tu factura eléctrica, optimizar el consumo doméstico, ...) y con el sentimiento de realización cuando contemplas tus paneles en el tejado, hermosos y brillantes, y ves en tu sistema de monitorización y en tus facturas que todo funciona.
    Última edición por cutariechu; 28/07/2021 a las 17:06

  5. #55
    Udrigo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Muchas gracias cutiarechu.
    Se agradece mucho que la gente comparta su experiencia para animar al resto.
    Yo llevo muy poco (menos de dos meses) como para sacar conclusiones, pero instalé 4 paneles de 375wp y un QS1 (DIY) y por ahora bastante contento.

    Por cierto, no soy capaz de abrir adjuntos...

  6. #56
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    cutariechu muchas gracias por tu aporte y compartir con tanto detalle tu instalación, yo voy a copiar tus pasos, mi instalación no es subvencionable y me sale más a cuenta comprarme yo los materiales y luego legalizar con una empresa externa. Una duda, ¿sobre qué precio anda la legalización para poder verter excedentes?. Yo he estado echando cuentas de las subvenciones y las empresas instaladoras suelen inflar un poco el presupuesto cuando hay subvención de por medio y luego encima tienes que declarar la subvención en la renta al año siguiente como ganancia patrimonial y a mi sinceramente no me salen las cuentas, por lo que prefiero no hacer una instalación subvencionable, es decir, hacérmela yo mismo y luego legalizar por el tema de excedentes si es que no sale muy caro, que a 0,05€/Kw que pagan..., el tema es el siguiente, yo estoy tentado también de hacerlo con microinversores, pero no dispongo de mucho sitio y he visto que ya hay placas que superan los 500W, pero sin embargo los microinversores no aguantan tanta potencia, ¿sabéis de algún fabricante de microinversores que ya contemple poderle conectar placas por encima de los 500w?. Lo del Shelly EM lo desconocía, yo estaba en la duda de si microinversores o inversor string precisamente por no tener luego que comprar un "envoy" de 400€ para monitorizar la producción.... Mi consumo anual ronda los 7000 Kw e iba a hacer una instalación FV de 5Kw :-). El hacerme la instalación yo mismo no es sólo por ahorrar en el momento de la instalación (lonchafinismo :-P ), sino bajar la tasa de retorno de la instalación FV que con un dimensionado para 5Kw en mi caso la tendría en unos 4,5 años :-)

  7. #57
    Julio C. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Collbato
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Yo llevo dos meses con una placa para eliminar los consumos fijos y en vacaciones he puesto una segunda para absrober algún consumo más. Me tengo que poner con la memoria técnica para avanzar, pero como tengo otros gastos me lo tengo que hacer yo.

    Al tema. Mis cálculos previos eran con un gasto anual de 1700-2000kWh/ año y una producción estimada de 1700kWh/ año con 4 paneles y el QS1 pasar a comprar unos 1000kWh/año, autoconsumir 700-1000kWh/año (la horquilla está porque el gasto extra no creo que lo tenga puesto que en la anterior vivienda tenía A.A. y ahora no tengo, se puede dejar en 700) y vender 1000kWh/año.

    Tras dos meses he tenido un consumo de 75kWh/mes, así que me iría a 900 kWh/año (entiendo que subirá por el mayo gasto eléctrico en invierno (luces, caldera, mayor gasto de aerotermia, etc.) y el resto pues es una deducción. Estoy contento de haber estimado sin apenas datos el porcentaje de autoconsumo que sería razonable considerar.

  8. #58
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Julio C. Ver mensaje
    Yo llevo dos meses con una placa para eliminar los consumos fijos y en vacaciones he puesto una segunda para absrober algún consumo más. Me tengo que poner con la memoria técnica para avanzar, pero como tengo otros gastos me lo tengo que hacer yo.

    Al tema. Mis cálculos previos eran con un gasto anual de 1700-2000kWh/ año y una producción estimada de 1700kWh/ año con 4 paneles y el QS1 pasar a comprar unos 1000kWh/año, autoconsumir 700-1000kWh/año (la horquilla está porque el gasto extra no creo que lo tenga puesto que en la anterior vivienda tenía A.A. y ahora no tengo, se puede dejar en 700) y vender 1000kWh/año.

    Tras dos meses he tenido un consumo de 75kWh/mes, así que me iría a 900 kWh/año (entiendo que subirá por el mayo gasto eléctrico en invierno (luces, caldera, mayor gasto de aerotermia, etc.) y el resto pues es una deducción. Estoy contento de haber estimado sin apenas datos el porcentaje de autoconsumo que sería razonable considerar.
    Muy bien hecho!, yo pensaba también instalar de primeras muchos kws pero luego mirando la factura con detenimiento y cabeza fría iba a regalar muchos Ws a la compañía pues mi gasto medio por hora no es tan alto. Has hecho una auto-instalacion muy racional y eficiente. Yo voy a poner 4 módulos y un QS1 y a ir viendo!, enhorabuena!

  9. #59
    tbgs está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por cutariechu Ver mensaje
    Hola de nuevo,

    por fin tengo datos suficientes para hacer un balance del primer año con mi instalación fotovoltaica.
    Los detalles de la instalación están aquí: https://www.solarweb.net/forosolar/f...-detalles.html.

    Algunos datos para dar contexto:

    - La instalación la hice a finales de junio de 2020. En octubre/20 añadí 2 paneles de 405kWp con un microinversor APS YC600 y desde la factura de diciembre/20 tengo ya activada la compensación de excedentes.
    - La instalación está sobredimensionada un 33% aprox: 2,4kWp de paneles y 1,8kW de potencia de los 2 microinversores (APS QS1+APS YC600)
    - Parte del ahorro se debe a la FV en sí. La otra parte es que hacer la instalación y tener un voltímetro que miras cada rato nos ha hecho ser más eficientes en el consumo eléctrico: apagamos y encendemos el termo, cambiamos la vitrocerámica por un par de fuegos de gas...
    - No tengo que deciros que este 2020/21 no ha sido un año ordinario. Tanto la pandemia como Filomena han subido mucho nuestro consumo eléctrico, por lo que espero que en el balance dentro de un año el ahorro sea mayor. Y eso sin contar la subida de precio en la tarifa eléctrica.

    1. PRODUCCIÓN

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: producc.png
Visitas: 65
Tamaño: 20,1 KB
ID: 25159

    Este es un gráfico de la producción anual. Se aprecia que tengo un problema de sombras (una palmera junto al tejado) que afecta a la producción entre octubre y marzo aprox, cuando el sol está más bajo. Se ve también al comparar la producción FV real con la prevista en PVGIS:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: producc_tabla.png
Visitas: 90
Tamaño: 19,5 KB
ID: 25160

    2. BALANCE ECONÓMICO

    Al haber hecho la instalación yo mismo me ahorré los costes de la mano de obra, por lo que el grueso del coste de la inversión se va a los materiales FV (paneles, microinversores y estructuras)

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: inversion.png
Visitas: 82
Tamaño: 11,4 KB
ID: 25161

    El ahorro en la factura de la luz es considable en los meses de buena producción FV (mar-oct) y casi insignificante en los meses de invierno (nov-feb):

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: facturas.png
Visitas: 82
Tamaño: 15,6 KB
ID: 25129

    Teniendo en cuenta estos datos y que el ayuntamiento me ha concedido una subvención de un 20% del coste total, amortizaría la instalación en 10.5 años (sin contar la subvención) o en 8.3 años (contando la subvención). Pero confío en que sin pandemia y con los nuevos precios de la luz, la amortización va a ser mucho antes.

    3. EXPERIENCIA PERSONAL

    Para los que gustamos de aprender, cacharrear y también de poner algún granito de arena para un mundo mejor, instalar tus propios paneles FV es una experiencia cojonuda. Todas las horas que he echado en este proyecto se compensan con creces con la cantidad de cosas que he aprendido (electricidad, albañilería, seguridad en altura, entender tu factura eléctrica, optimizar el consumo doméstico, ...) y con el sentimiento de realización cuando contemplas tus paneles en el tejado, hermosos y brillantes, y ves en tu sistema de monitorización y en tus facturas que todo funciona.
    Ese es el tema, los tiempos de amortización. 10.5 años sin subvenciones.. y 8.3 con ellas. Siempre hablando de una instalación "pequeña!!!"..
    Si se instalan 5kw como muchos hacen "y les recomiendan"... no lo amortizas JAMAS. A no ser que lo utilices para calentar agua en invierno y con mucho sol, cosa dificil, porque en invierno suele llover, menos horas de sol.. etc etc . Aunque habrá sitios que salga a cuenta "las islas por ejemplo".
    Una amortización de 10 años.. es muchísimo tiempo.. "y que no se rompa nada"...

    No se que tipo de compensación tienes, pero está claro que el consumo en ROJO debe ser de noche, y de día casi todo lo que produces, lo viertes a la RED.


    Tengo claro, que voy a poner 4 paneles en mi casa, y a correr,

    APP: Fantástico trabajo!

  10. #60
    Julio C. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Collbato
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por cutariechu Ver mensaje
    .... Se aprecia que tengo un problema de sombras (una palmera junto al tejado) que afecta a la producción entre octubre y marzo aprox, cuando el sol está más bajo. Se ve también al comparar la producción FV real con la prevista en PVGIS:
    Yo miraría de solucionar ese problema de sombras, estás desaprovechando la mitad de la producción posible además seguramente una producción que sería autoconsumida. Espero que sea "fácil" recortar esa palmera ahora que dominas los trabajos en altura .

    Como reflexión, al final todo depende del consumo de cada hogar. Hay que instalar lo que realmente necesitamos, no lo que nos venden o lo que dicen en los foros. En mi caso con dos placas ya iría sobrado, creo que es la solución óptima para mi consumo doméstico, pero poniendo dos más entro en la subvención y me sale el extra de coste gratis, incluso ganando aunque sume material i legalización.

    Lo de las empresas y como hinchan los precios con las subvenciones no tiene nombre, directamente se quedan con esa subvención y tu no ves un duro. Hay auténticos robos a mano armado como pillen a gente desprevenida y vendiendo auténtico bulos (como que tu factura será de 0€).

  11. #61
    cutariechu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Manzanares el Real
    Mensajes
    234

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Julio C. Ver mensaje
    Yo miraría de solucionar ese problema de sombras, estás desaprovechando la mitad de la producción posible además seguramente una producción que sería autoconsumida. Espero que sea "fácil" recortar esa palmera ahora que dominas los trabajos en altura .
    No lo es, no... La he recortado lo que he podido, pero no voy a sacrificar a la pobre palmera para mejorar mi producción FV.

    Yo voy a poner 4 módulos y un QS1 y a ir viendo!
    Cuando no lo tienes claro desde el principio creo que es lo mejor. No hay nada como la experiencia.

    ¿sobre qué precio anda la legalización para poder verter excedentes?
    Me costó unos 200€, en otro hilo comenté los detalles

    Tengo claro, que voy a poner 4 paneles en mi casa, y a correr,
    Cuidado que esto luego es un vicio!

  12. #62
    Chris76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2021
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Entre sí contratar la instalación o tirarme a la piscina por mi mismo estoy pensando en montar un equipo con este microinversor visto lo visto,solo que veo que ahora la versión es boosted 1400w,que paneles me aconsejáis para formar pareja?

  13. #63
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Chris76 Ver mensaje
    Entre sí contratar la instalación o tirarme a la piscina por mi mismo estoy pensando en montar un equipo con este microinversor visto lo visto,solo que veo que ahora la versión es boosted 1400w,que paneles me aconsejáis para formar pareja?
    Hola, el nominal máximo por canal son 350w, cuenta la pérdidas por temperatura, orientación, radiación solar, etc., 410w por módulo como mínimo te permitirán tener cada canal del microinversor trabajando cerca de su máximo nominal aunque pierdes los picos de generación del módulo en las horas centrales del día... Yo estoy valorando unas Risen del Leroy de 440w. En la web de Apsystem tienes un calculador que metes la ficha técnica de la placa y te dice si es compatible con el microinversor.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pero de nada sirven módulos grandes si luego no tienen mantenimiento de limpieza semanal ;-)

  14. #64
    Chris76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2021
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por peml Ver mensaje
    Hola, el nominal máximo por canal son 350w, cuenta la pérdidas por temperatura, orientación, radiación solar, etc., 410w por módulo como mínimo te permitirán tener cada canal del microinversor trabajando cerca de su máximo nominal aunque pierdes los picos de generación del módulo en las horas centrales del día... Yo estoy valorando unas Risen del Leroy de 440w. En la web de Apsystem tienes un calculador que metes la ficha técnica de la placa y te dice si es compatible con el microinversor.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pero de nada sirven módulos grandes si luego no tienen mantenimiento de limpieza semanal ;-)
    Las sunpower de la conjunta de central de compras igual son demasiado “pijas” para una instalación como esta?

  15. #65
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Chris76 Ver mensaje
    Las sunpower de la conjunta de central de compras igual son demasiado “pijas” para una instalación como esta?
    Yo respecto a las placas, que es un bulto de 2*1m y 25 kg mi criterio a parte del €/w es comprar en dónde pueda hacer valer la garantía en caso de fallo, en mi caso tengo un Leroy a 2km y me puedo plantar allí con la placa defectuosa amarrada a la baca del coche. Puedes hacer lo mismo con módulos comprados on-line y llevados a tu casa desde 600kms por agencia de transportes?, en otro hilo hablamos sobre éste tema, por no salirnos del.tema del hilo del compañero y ensuciarselo.Saludos!

  16. #66
    tbgs está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por peml Ver mensaje
    Yo respecto a las placas, que es un bulto de 2*1m y 25 kg mi criterio a parte del €/w es comprar en dónde pueda hacer valer la garantía en caso de fallo, en mi caso tengo un Leroy a 2km y me puedo plantar allí con la placa defectuosa amarrada a la baca del coche. Puedes hacer lo mismo con módulos comprados on-line y llevados a tu casa desde 600kms por agencia de transportes?, en otro hilo hablamos sobre éste tema, por no salirnos del.tema del hilo del compañero y ensuciarselo.Saludos!
    Ese es el DIN
    de nada sirve comprar unos modulos espectaculares bien de precio si cuando fallen, si fallan y tienes que tirar de garantia, te va a costar enviarlo lo mismo que comprar uno nuevo. ..
    Al final, el tema de garantías, hay que cogerlo con pinzas. Por otra parte, las marcas se pueden escuadar en mal voltaje.. o que se yo.. mil batallas..
    y a 25 años vista, el leroy seguro que sigue existiendo.. jijjj

  17. #67
    Chris76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2021
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Pues primer componente de la instalacion comprado,el shelly EM para saber lo que voy consumiendo en el momento en las horas de producción solar y ajustar paneles y inversor segun mi demanda real

    La duda que tengo,puedo montar un microinversor con sus paneles, conectar a la vivienda y ya,no tendre problemas con hiberdrola en mi caso con los excedentes que se vayan virtiendo a la red?

  18. #68
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Chris76 Ver mensaje
    Pues primer componente de la instalacion comprado,el shelly EM para saber lo que voy consumiendo en el momento en las horas de producción solar y ajustar paneles y inversor segun mi demanda real

    La duda que tengo,puedo montar un microinversor con sus paneles, conectar a la vivienda y ya,no tendre problemas con hiberdrola en mi caso con los excedentes que se vayan virtiendo a la red?
    Reglamento en mano debes de registrar en industria cualquier instalación de generación. En Milanuncios hay muchos técnicos que revisan la instalación y te hacen el proyecto y lo registran en industria a precios de 120-180€.

    Ahora bien, para una pequeña instalación en la que los costes lo son todo yo no legalizada nada, dejaba fluir los watios libremente y sólo si la compañía me dijera algo pondría inyección 0 o legalizaria, sinceramente en instalaciones tan pequeñas en la que no vas a provocar descompensaciones entre fases (el reglamento permite hasta 5kw de descompensaciones en entre fases) no creo que la compañía se queje de que le estás regalando Kws los cuales nada más salir por tu contador entran por el del vecino y se lo cobran a 0'20€ mientras a ellos les cuesta 0. Únicamente estate atento al contador vaya a contarte lo vertido como consumido, ha habido algún caso en algunos modelos de contador/software de tele gestión.

    Yo estoy ahora trasteando el Raspberry Pi y grafana para la monitorización, aunque shelly m es plug & play.

    Saludos

  19. #69
    Perico949 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2021
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Yo he comprado 6 uds en la central de compras para una instalación igual.
    1 yc600+ 1 qs1+ ecu-c. (2,22 kw pico, 1,8 kw nom. en micros)
    Los paneles ya los tengo en casa, el resto, supongo que no tardará.
    Legalizaré y pediré subvención. Estimo que el total del coste será de 2.300 euros (1.300 con subvención limpia de irpf) . Espero que en 2,5 años esté amortizado, pero sin son 5 tampoco pasa nada.

    No te duela gastar algo más en los paneles, que es para muchos años.

  20. #70
    Chris76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2021
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Perico949 Ver mensaje
    Yo he comprado 6 uds en la central de compras para una instalación igual.
    1 yc600+ 1 qs1+ ecu-c. (2,22 kw pico, 1,8 kw nom. en micros)
    Los paneles ya los tengo en casa, el resto, supongo que no tardará.
    Legalizaré y pediré subvención. Estimo que el total del coste será de 2.300 euros (1.300 con subvención limpia de irpf) . Espero que en 2,5 años esté amortizado, pero sin son 5 tampoco pasa nada.

    No te duela gastar algo más en los paneles, que es para muchos años.
    Mi idea es montar cuatro o seis paneles Hyundai o sunpower de unos 400 watios con dos o tres DS3L según si pongo al final 4 o 6 paneles

    Este tipo de montaje parece ser el mas sencillo,amortizable y cercano al rendimiento necesario de una vivienda normal

  21. #71
    fjcisco está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2021
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Aresito Ver mensaje
    Buen aporte [emoji1303]
    En primer lugar felicitarte por tu trabajo. De este post he aprendido bastante. Y me animé a pedir un aps QS1 de 1200w y 4 placas de 400w, además de cable Y3AC , extructura inclinada etc.

    Lo que no me queda claro son las conexiones al cuadro eléctrico.
    Se que hay que montar un magnetotérmico y un diferencial.
    No tengo conocimientos de electricidad pero si digamos que quiero contratar a un electricista para que lo conecte al cuadro, que tendría que decirle exactamente.
    Veo que conectando el cable Y3AC tengo dos salidas con 3 cables en cada tronco(verde, marron y marron/verde)
    Esa es mi duda, como le digo si no es un instalador fotovoltaico que me conecte esos 2 "troncos" al cuadro eléctrico.

    Perdón por ser tan novato.

  22. #72
    Chris76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2021
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Torío Ver mensaje
    Ese día hubo nubes y claros, de ahí los picos y valles. Es interesante que el QS1 aguante esos pocos pero lo realmente importante es la producción. Este día de la gráfica en realidad fue un día mediocre por culpa de las nubes. Ha llegado a algo más de 9kwh en días buenos.
    Archivo adjunto 22904
    Que con 4 placas de 325w llegues a 1.200w me parece una barbaridad,estan llegando al 92% del maximo teorico,esto es algo extraordinario o me sirve, almenos con sunpower,para hacerme la idea de la potencia real de las placas de este fabricante?

  23. #73
    cutariechu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Manzanares el Real
    Mensajes
    234

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    fjcisco, me alegro de que te animes, nadie nació sabido pero creo que mejor lo tengas todo un poco más claro antes de meterte en faena. En este video https://www.youtube.com/watch?v=c6P2GJRPq0U&t=238s tienes un esquema muy clarito de la conexión al cuadro general de la casa (minuto 7:24). Infórmate un poco sobre corriente alterna, qué es cada cable y esas cosas, un electricista lo sabrá hacer todo y seguro que mejor, pero quizá no te lo explique o no aprendas tanto como si tienes que averiguarlo por ti mismo.
    El Cable Y3AC tiene en su interior tres cables: marrón (fase), AZUL (no verde, es el neutro) y MARRÓN/VERDE (tierra). Como el Y3AC es cortito, necesitarás hacer un empalme en el tejado dentro de una caja estanca IP65 y comprar una manguera eléctrica (en una tienda de electricidad tipo Bricomart, leroy o similar) con esos mismos 3 cables dentro para que llegue desde la caja estanca hasta el cuadro. Infórmate también sobre el calibre que tienen que tener los cables y cómo conectar la tierra.
    Con esto y las fotos que te adjunto tendrías que hacerte una idea
    Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-img_20201010_121932.jpgNueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-img_20201010_121644.jpgNueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles-img_20200626_172013.jpg

  24. #74
    jmgmayo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    España
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por Julio C. Ver mensaje
    Hay que instalar lo que realmente necesitamos, no lo que nos venden o lo que dicen en los foros. En mi caso con dos placas ya iría sobrado, creo que es la solución óptima para mi consumo doméstico, pero poniendo dos más entro en la subvención y me sale el extra de coste gratis, incluso ganando aunque sume material i legalización.
    Julio, una pregunta ¿esa subvención que dan no hay que devolverla o computarla en la declaración de la renta del año en curso?

    Saludos

  25. #75
    Julio C. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Collbato
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Nueva instalación de 1,2kW con microinversor auto-instalada por novato - detalles

    Cita Iniciado por jmgmayo Ver mensaje
    Julio, una pregunta ¿esa subvención que dan no hay que devolverla o computarla en la declaración de la renta del año en curso?

    Saludos
    Pues no te puedo contestar a ciencia cierta, pero en cataluña lo que estan haciendo es bonificar el IBI, no dar dinero. Entiendo que esa es la diferencia, yo no voy a recibir ni un euro, a parte que es durante 5 años, así que queda repartido.

    Como ejemplos, si tengo un vehículo de más de 25 años y el ayuntamiento bonifica el IBI, me computa en la renta? O si el ayuntamiento me bonifica el impuesto de la basura por usar el punto verde municipal? O si soy familia numerosa y tengo bonificación de algún impuesto? O si simplemente cambio de vivienda y los impuestos municipales estan menos grabados en el nuevo municipio.

Página 3 de 7 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47