Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 34
  1. #1
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Avería diodos

    Hola, tengo una sencilla instalación 4 placas isofoton ( 155, 155, 55, 55 w = 420 wp) a 12 volt.
    Detecté hace un tiempo que no pasaba de 260 wp en el mejor momento del día.
    Investigué. He encontrado una placa de 55w en cuyas cajas de conexiones los diodos (BY-251) estaban rotos (parecen partidos, no parecen fundidos). Esta placa recogía la intensidad de otra pequeña de 55 antes de juntarse con las dos grandes ( o sea, que tengo tres cables de positivo y tres de negativo que van al regulador (solener dsp 12/30).

    Preguntas:
    1) ¿qué ha estado pasando? 420 - 110= 310, pero no se alcanzaba ese valor (260)... ¿estaban consumiendo 50w la placa rota y la otra conectada a ella?
    2) ¿Por qué se han roto los dos diodos a la vez? ¿habrá sido un problema de sombreo?
    3) ¿Es fácil encontrar esos diodos para soldarlos yo mismo como estaban?

    Muchas gracias a quienes respondan.

  2. #2
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Cita Iniciado por emil Ver mensaje
    He encontrado una placa de 55w en cuyas cajas de conexiones los diodos (BY-251) estaban rotos (parecen partidos, no parecen fundidos).
    ¿Tiene una placa varias cajas de conexiones y varios diodos?, hay problemas en la otra placa? o simplemente sobran varias 's'?.

    Esta placa recogía la intensidad de otra pequeña de 55 antes de juntarse con las dos grandes ( o sea, que tengo tres cables de positivo y tres de negativo que van al regulador (solener dsp 12/30).
    Deduzco entonces que las dos placas de 55 W estan en serie y este conjunto en paralelo con las de 155W. Para que este conjunto funcione bien, la tension de las placas de 55 W deberia ser la mitad de las de 155 W.

    Preguntas:
    1) ¿qué ha estado pasando? 420 - 110= 310, pero no se alcanzaba ese valor (260)... ¿estaban consumiendo 50w la placa rota y la otra conectada a ella?
    Esto es muy dificil de decir, sin conocer realmente como estan hechas las conexiones, las caracteristicas de las placas y del regulador/baterias, asi como saber si alguna vez la instalacion funciono correctamente.

    2) ¿Por qué se han roto los dos diodos a la vez? ¿habrá sido un problema de sombreo?
    Yo no creo que haya sido un "problema de sombras" y me pregunto si una (o las dos) placa(s) de 55 W
    no podrian estar conectadas con la polaridad invertida; en realidad, esta es la unica explicacion que se me ocurre.

    3) ¿Es fácil encontrar esos diodos para soldarlos yo mismo como estaban?
    El BY-251 es un diodo semiconductor de 3 A y 200 V de tension inversa, como se puede ver aqui: http://datasheet.digchip.com/139/139-04748-0-BY251.pdf .
    En cualquier tienda de componentes electronicos deberias encontrar muchos quivalentes sin problemas, por unos cent_€, o bien pedirlos a un almacen online: rsonline.es | 1N5402, On Semiconductor, Diodo rectificador ON,1N5402 3A 200Vrrm, 348-5454 .

    Saludos.

  3. #3
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Hola Iwolf. Muchas gracias. Tu respuesta es brillante y eficaz. Creo que me solucionas el problema de encontrar el diodo. En cuanto a la causa de la avería, voy a ver si subo a la red dos esquemas de las cajas de conexión de estas placas y os pregunto algunas cosas. Ya te adelanto que las placas Isofoton tienen dos cajas de conexión (algunos modelos) y un diodo en cada una de ellas. Es posible que haya conectado la placa averiada, mal. La instalación ha funcionado varios meses dando a veces 466wp, cuando tengo instalados 420wp. A mí me parecía que estaba perfectamente. Desde luego la polaridad era correcta pero ya veremos el esquema que voy a tratar de poner aquí para comentar algunas cosas.
    P.S. Perdon por e retraso en la respuesta, debo tener el estropeado (¡tambiém!) el ordenador de casa.

  4. #4
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    En este enlace, en la página 5 se ve la caja de conexión del polo positivo... ¿En qué borne debo conectar el cable que viene del positivo de otra placa para ponerla en paralelo con ella? (Tengamos en cuenta que ya tenemos conectada la placa al regulador, por tanto ya hay un cable en esta caja, donde pone +).

    http://www.isofoton.com/technical/ma...S%20UL_esp.pdf

  5. #5
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Hola emil,

    Habia empezado la respuesta de tu anterior mensaje y despues he visto tu segundo, por lo que lo hago para este.

    Para conectar en paralelo los modulos, todos lo polos positivos de los modulos deben ir al polo positivo del regulador y todos los polos negativos de los modulos al polo negativo del regulador. Esto se puede hacer con cables llevados a una caja de bornas independiente y de esta hasta el regulador o bien si tus modulos lo permiten (por tener dos bornas para cada polo), llevando el polo positivo de un modulo a la borna positiva libre del anterior modulo (cuya otra borna esta conectada hacia el regulador); por supuesto hay que hacer lo propio con los polos negativos.

    No dudo que tus modulos sean de las potencias indicadas y tengan dos cajas con dos bornas, pero en la oferta actual de modulos Isofoton, todos son de 75, 150 o 200 W, a 12, 24 o 32 V y aparentemente con una caja de dos bornas.

    Respecto a mis comentarios anteriores, si todos los modulos son de 12V, entonces no procede la conexion en serie de los dos pequeños (que pense que hubieran podido ser de 6V) y todos iran en paralelo. En estas condiciones, la conexion de un modulo con la polaridad invertida con seguridad dañaria diodos y/o celulas del modulo.

    Lo que yo haria, incluso antes de reponer los diodos, es desconectar todas las interconexiones de los paneles e ir analizando panel por panel si todavia funcionan correctamete; puedes usar tu regulador o bien ver la tension que te dada cada panel cuando le pones como carga los dos filamentos de una lampara de faro de coche (no se trata de ver la tension en vacio, sino cuando el panel esta con una carga apreciable). Si esta prueba va bien, entonces repondria los diodos y comprobaria que no se ha perdido potencia (por haber colocado el diodo invertido). Finalmente, efectuaria todas las interconexiones y analizaria el resultado final.

    Suerte y saludos.

  6. #6
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos. Conchuo ayúdanos

    Hola de nuevo. Tanto en tu enlace, como en el mío puedes comprobar que los módulos pueden tener dos cajas de conexión, una para cada polo, que es mi caso. Como en cada caja hay un diodo, este tiene dos extremos con borna y por tanto posibilidad de conexión a cada lado del diodo en ese mismo polo. Bueno, pues ahí está la pregunta: ¿da igual conectar en un extremo que en el otro del diodo? Según se ve la caja de conexión, parece que un extremo iría al regulador y el otro extremo del diodo sería para otra placa que viniera en paralelo con ella. Si esto es así, en la 1ª placa que compré también de isofoton (I-55 12v, hace unos 8 años) la conexión no se hacía igual, porque te indicaba "no conectar" en uno de los extremos del diodo. Quizá algún forero con mucha experiencia como Conchuo conozca la evolución de estas cajas de conexión.

  7. #7
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos. Conchuo ayúdanos

    Hola de nuevo. Tanto en tu enlace, como en el mío puedes comprobar que los módulos pueden tener dos cajas de conexión, una para cada polo, que es mi caso.
    Bueno, de los 12 modelos de modulos de esa pagina, solo dos tienen dos cajas de conexiones en el croquis: El IS-150/12 y el UL IS-150/12; aun asi, en las caracteristicas tecnicas del primero dice CAJAS DE CONEXION: 1*IP65 con diodo de bypass. Estas paginas de Isofoton me van superlentas y no las habia revisado todas.

    Como en cada caja hay un diodo, este tiene dos extremos con borna y por tanto posibilidad de conexión a cada lado del diodo en ese mismo polo. Bueno, pues ahí está la pregunta: ¿da igual conectar en un extremo que en el otro del diodo? Según se ve la caja de conexión, parece que un extremo iría al regulador y el otro extremo del diodo sería para otra placa que viniera en paralelo con ella.
    En los croquis de la pagina 7 del manual que apuntaste, se ve que las dos posibles bornas de conexion, que aparecen en el "circuito impreso" como unas zonas sombreadas con la forma de la letra 'n', estan en el mismo trozo de cobre y ahi es donde puedes realizar la union del positivo o negativo que te vienen de la otra placa, naturalmente juntando siempre positivo con positivo o negativo con negativo.

    El hecho de que este el diodo ahi no significa que puedas conectar dos hilos a sus extremos, pues uno de los extremos del diodo es una conexion interna de la serie de celulas en su punto medio (18 celulas); si conectas algo a ese punto no me extrañaria que "salga humo" o destroces el modulo.

    Si esto es así, en la 1ª placa que compré también de isofoton (I-55 12v, hace unos 8 años) la conexión no se hacía igual, porque te indicaba "no conectar" en uno de los extremos del diodo.
    No se como seria el circuito impreso de dicha caja de conexiones (en relacion con el actual), pero yo si un punto esta marcado como "no conectar", pues no conenectaria nada.

    Quizá algún forero con mucha experiencia como Conchuo conozca la evolución de estas cajas de conexión.
    Asi sea, aunque estas cosas suelen ser de bastante "sentido comun" o minimos conocimientos de electricidad.

    Si todo esto "esta desmadrado", siempre puedes llevar los dos hilos de cada panel a una caja de conexiones y desde alli al regulador.

    Saludos.

  8. #8
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Bueno, voy a intentar ayudar:
    Habres la caja y ves dos diodos, cada diodo lleva en una parte carcana al terminal una rayita blanca o roja circundando al componente, esa señal es el Anodo del diodo By-pass, ese estremo es el positivo de la placa el estremo opuesto es el negativo. Puede que los diodos vayan en serie y conecte el catodo del primero con el anodo del segundo, pero no lo tengas el en cuenta, la conexión será:
    marca roja o blanca del último diodo es el +
    extremo sin marca del primer diodo es el -
    Ademas, pon la placa mirando al sol o un tubo fluorescente y mide entre los terminales que te indico.
    Otra cosa, un diodo se "abre" por que ha pasado una corriente inversa superior a la que puede aguantar, posiblemente dañaras los diodos el dia de la conexión si pusistes los cables invertidos, bien al conectar en placas paralelas o baterias, seguro que fué al conectar esta última.
    Otra cosa, no paraleles nunca placas distintas por muy parecidas que sean, te van a dar error en la potencia que podrias obtener de ellas. Haz dos circuitos uno por cada tipo de baterias y paralela a la salida del regulador, aunque no es lo ideal es lo mas apropiado.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  9. #9
    Anciano está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Avería diodos

    [quote=emil;56153]Hola, tengo una sencilla instalación 4 placas isofoton ( 155, 155, 55, 55 w = 420 wp) a 12 volt.
    Detecté hace un tiempo que no pasaba de 260 wp en el mejor momento del día.
    Investigué. He encontrado una placa de 55w en cuyas cajas de conexiones los diodos (BY-251) estaban rotos (parecen partidos, no parecen fundidos). Esta placa recogía la intensidad de otra pequeña de 55 antes de juntarse con las dos grandes ( o sea, que tengo tres cables de positivo y tres de negativo que van al regulador (solener dsp 12/30).

    Preguntas:
    1) ¿qué ha estado pasando? 420 - 110= 310, pero no se alcanzaba ese valor (260)... ¿estaban consumiendo 50w la placa rota y la otra conectada a ella?
    2) ¿Por qué se han roto los dos diodos a la vez? ¿habrá sido un problema de sombreo?
    3) ¿Es fácil encontrar esos diodos para soldarlos yo mismo como estaban?

    Muchas gracias a quienes respondan.[/quote.


    Hola. Cambia los diodos y fijate en el sentido de la corriente de los mismos.
    Sugerencia une las placas por el mismo amperajey en paralelo, utilizando la misma salida con hilo de 6mm. Saludos

  10. #10
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    Habres la caja y ves dos diodos, cada diodo lleva en una parte carcana al terminal una rayita blanca o roja circundando al componente, esa señal es el Anodo del diodo By-pass, ese estremo es el positivo de la placa el estremo opuesto es el negativo. Puede que los diodos vayan en serie y conecte el catodo del primero con el anodo del segundo, pero no lo tengas el en cuenta, la conexión será:
    marca roja o blanca del último diodo es el +
    extremo sin marca del primer diodo es el -
    Los diodos si que vienen a estar "en serie", pero el problema es que estan en cajas separadas, segun se puede ver en las figuras 2 del manual de Isofoton.

    Por otra parte, en la pagina 4 de dicho manual, en el punto 3. DIODOS DE PROTECCIÓN explica el funcionamiento de los mismos y dice: 'Todos los módulos con un número de células igual o superior a 33 en serie fabricados por ISOFOTÓN,S.A. se suministran con diodos de protección...'. Puesto que el modulo en que se averiaron los diodos tiene 36 celulas en serie, cada diodo esta en paralelo con una sub_serie de 18 celulas y uno de los extremos del diodo es una conexion interna.

    Por tanto me ratifico en que no se debe conectar a los dos extremos de un diodo (al menos en esta configuracion de ISOFOTON), maxime cuando no hay ninguna necesidad de ello, pues hay bornas o areas especificas para soldar los cables.

    Otra cosa, un diodo se "abre" por que ha pasado una corriente inversa superior a la que puede aguantar
    Un diodo se puede estropear por la aplicacion de una tension inversa superior a la maxima admitida, pero tengo que recordar que en el diodo usado en estos paneles, esta es de 200 V, por lo que dificilmente se estropeara con la tension de estos modulos (ni aunque se pusiesen todos en serie!). Mucho mas facil de explicar es que estos diodos se han estropeado por la circulacion de una corriente directa superior a la maxima (3A), cuando se conectaron los modulos indebidamente.

    Saludos.

  11. #11
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Amigo Iwolf, creo que te equivocas en decir que se estropean a pasar una "corriente directa" superior de lo admitido. Entiendo entonces que el que ha diseñado el modulo es gilipollas, poner un diodo que aguante menos que dá la placa es poco menos que una gran gilipollez.
    Los diodos estan puestos principalmente para proteger las familias de cedulas de:
    - Caidas de tension, que no afecten a las otras familias de la misma placa, (sombras) y que no les llega a las cedulas tensiones procedentes de otras fuentes para que esa energia no la disipen ellas mismas. Tambien obviamente para casos de error en el montaje y se inviertan las conexiones. ESTO SI PUEDE DAÑAR EL DIODO, UNA INVERSION DE POLARIDAD.
    A mi personalmente me gustaria que me esplicase como puede pasar una CORRIENTE DIRECTA desde la misma placa por el diodo, superior a su diseño. Seria un puntazo entenderlo.
    Por lo de "como" conectar las placas sólo con ver los diodos y ningun signo de conexión, pues ya lo explique, quizas no demasiado conciso, pero para mi resulta facil, tal vez tenga algo que ver 20 años de experiencia... Si es un diodo por caja, simplemente ver donde esta la "latilla" de conexion interna y mirar la serigrafia del diodo, si la latilla entra por el anodo y queda libre el catodo del diodo es el terminal negativo (figura 2A) y si el a reves pues el positivo, ya lo espuse ayer.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  12. #12
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    A ver si la corriente directa superior a la admitida, a la que se refiere Iwolf, se consigue cometiendo el error de conectar el positivo de la placa que viene en paralelo al otro positivo en el extremo incorrecto del diodo, entonces quizá pase la intensidad de las dos placas por el mismo diodo y se "abra".

  13. #13
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Y todo esto proviene de que en el modelo más antiguo de Isofoton I-55 no hay tarjeta de circuito impreso, sino que el diodo viene soldado a unas plaquitas plateadas con bornas de conexión, aunque ya dije que está bien indicado que no se conecte en una de ellas. Pero en el modelo más moderno I-50 parece igual, pero ya trae circuito impreso y probablemente aunque parece que las dos bornas van cada una a un extremo del diodo, pues no será así y ambas irán al mismo extremo. Lo miraré con cuidado a ver si lo veo.

  14. #14
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    Amigo Iwolf, creo que te equivocas en decir que se estropean a pasar una "corriente directa" superior de lo admitido. Entiendo entonces que el que ha diseñado el modulo es gilipollas, poner un diodo que aguante menos que dá la placa es poco menos que una gran gilipollez.
    Pues yo diria que el que te equivocas eres tu!. Los diodos no van en serie, por lo que en condiciones normales de iluminacion no circula por ellos ninguna corriente. Respecto a la corriente que circule por ellos cuando la sub_serie que protegen esta en sombra, pues el fabricante sabra lo que hace; yo me limite a buscar las caracteristicas del diodo que emil publico como existente en sus placas.

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    A mi personalmente me gustaria que me esplicase como puede pasar una CORRIENTE DIRECTA desde la misma placa por el diodo, superior a su diseño. Seria un puntazo entenderlo.
    Pues no tienes mas que acabar de leer la frase que puse, en la parte que ahora he subrayado:
    Cita Iniciado por lwolf Ver mensaje
    Mucho mas facil de explicar es que estos diodos se han estropeado por la circulacion de una corriente directa superior a la maxima (3A), cuando se conectaron los modulos indebidamente.
    como tambien ha deducido emil con posterioridad.

    Y no, no circula CORRIENTE DIRECTA desde la misma placa por el diodo, sino de las otras placas conectadas indebidamente (por lo comentado, seguramente a las conexiones internas de los diodos).

    Saludos.

  15. #15
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: Avería diodos

    A ver Iwolf, aclaranos:
    En anterior post dijistes: "Los diodos si que vienen a estar "en serie", pero el problema es que estan en cajas separadas, segun se puede ver en las figuras 2 del manual de Isofoton.
    Ahora dices que no estan en serie.

    A decir verdad, los diodos están en serie entre familias de cedulas y a la vez en paralelo con estas, puede resultar complicado de entender pero es la proteción que necesitan las placas par cumplir los objetivos que dije en anterior post.

    Es mas facil esplicar ya de una vez como dije en mi primer post que esta "rotura" sólo puede deberse a una mala conexión, a esto tambien lo confirmas Tú. No le demos mas vueltas es así, si alguien de nuestros compañeros se ha encontrado alguna vez que haciendo bien las conexiones al tiempo se haya encontrado con esto, (una rotura de diodos) que lo exponga, a mi no se me ha dado nunca, sin embargo si he roto conexionando mal, como cualquiera.

    Saludos
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  16. #16
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    A ver Iwolf, aclaranos:
    En anterior post dijistes: "Los diodos si que vienen a estar "en serie", pero el problema es que estan en cajas separadas, segun se puede ver en las figuras 2 del manual de Isofoton.
    Ahora dices que no estan en serie.
    Yo dije que el diodo no va en serie entendiendose respecto al modulo, puesto que en condiciones normales no es atravesado por la corriente generada por el modulo; te recuerdo que estaba contestando a tu "reduccion al absurdo" cuando dijiste: 'Entiendo entonces que el que ha diseñado el modulo es gilipollas, poner un diodo que aguante menos que dá la placa es poco menos que una gran gilipollez.'.

    En otro parrafo dije 'Los diodos si que vienen a estar "en serie"' (notese las comillas dobles) refiriendome a que estos no se ponen en serie "per se" (por una razon especifica de ellos mismos, como podria ser aumentar su Tension de Ruptura), sino que los diodos se ponen en paralelo con la sub_serie de celulas que protegen, pero como las diversas sub_series de celulas a la vez estan en serie en el modulo, al final resulta que los diodos tambien estan "en serie".

    Y todo es relativo, puesto que refiriendome al croquis de mas abajo, si hay mas celulas en sombra en el grupo 01..18 que en el grupo 19..36, entonces el diodo D1 esta "en serie" con el grupo de celulas 19..36 pues es atravesado por su corriente.

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    A decir verdad, los diodos están en serie entre familias de cedulas y a la vez en paralelo con estas, puede resultar complicado de entender pero es la proteción que necesitan las placas par cumplir los objetivos que dije en anterior post.
    Yo se y entiendo perfectamente como estan los 'diodos de bypass', desde muchos años antes de haber empezado en este foro y por ello pongo este croquis de un modulo (de una serie de celulas), con sus dos cajas de conexion, segun la configuracion "de marras" de Isofoton:

    Código:
        - - - - - - - - - - -                           - - - - - - - - - - -
        |        Caja 1     |                           |     Caja 2        |
        |  O +              |                           |              - O  |
        |  |   +-+-----+    |                           |    +-+-----+   |  |  
      +----+---+ | D1  +-----------------+ +-----------------+ | D2  +---+----+
      | |      +-+-----+    |            | |            |    +-+-----+      | |
      | |                   |            | |            |                   | |
      | - - - - - - - - - - -            | |            - - - - - - - - - - - |
      |                                  | |                                  |
      |  ----    ----      ----    ----  | |  ----    ----      ----    ----  |
      | |    |  |    |    |    |  |    | | | |    |  |    |    |    |  |    | |
      +-+ 01 |--+ 02 |-//-+ 17 |--+ 18 |-+-+-+ 19 |--+ 20 |-//-+ 35 |--+ 36 |-+
        |    |  |    |    |    |  |    |     |    |  |    |    |    |  |    |
         ----    ----      ----    ----       ----    ----      ----    ----
    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    Es mas facil esplicar ya de una vez como dije en mi primer post que esta "rotura" sólo puede deberse a una mala conexión, a esto tambien lo confirmas Tú.
    Yo ya habia hecho referencia a la mala conexion tres veces antes de tu primer post; si intervine respecto a tu primer post fue para corregir tu desafortunada afirmacion de que 'un diodo se "abre" por que ha pasado una corriente inversa superior a la que puede aguantar', cuando para que circule corriente inversa significativa por un diodo, hay que aplicarle una tension muy superior a la de ruptura, que para los diodos de este panel esta es de 200 V.

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    No le demos mas vueltas es así, si alguien de nuestros compañeros se ha encontrado alguna vez que haciendo bien las conexiones al tiempo se haya encontrado con esto, (una rotura de diodos) que lo exponga, a mi no se me ha dado nunca, sin embargo si he roto conexionando mal, como cualquiera.
    Yo desde luego no le voy a dar mas vueltas, cuando en vez de reconocer las burradas tecnicas, se esta "buscando tres pies al gato" (que si en serie, que si dije, etc, etc).

    Saludos.

  17. #17
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Bueno, no se alteren. Creo que el hilo está siendo muy explicativo. Aunque haya habido problemas de claridad porque no es fácil aquí el uso de la pizarra, creo que ha quedado muy claro casi todo el tema de los diodos. Gracias a los dos por la inestimable ayuda. Si puedo aportar algun dato nuevo lo haré. Insisto, muchas gracias.

  18. #18
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    emil, en este Manual de Isofoton, un poco obsoleto, puedes encontrar los paneles mas parecidos a los que tienes, con sus cajas de conexiones sin circuito impreso.

    Saludos.

  19. #19
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Gracias Iwolf. Ese manual lo tengo en el disco duro pero no sabía
    subirlo aquí. Ahora ya tendrás una visión muy clara de la situación que trataba de explicar porque puedes ver las dos cajas de conexiones a las que me he "enfrentado". Mi última hipótesis es esta: Instalé la I-55 en el año 2000. Le añadí 3 años más tarde la I-50 en paralelo conectándola en el borne "no conectar" y ha funcionado "correctamente" (no he notado nunca falta de potencia) 5 años porque los diodos soportaban la corriente directa de la I-50. En 2007 añado las dos placas I-155 en paralelo (no necesité desmontar las dos placas mal conectadas)... y los diodos dicen que ¡basta ya!. ¿podría haber sido esto?

  20. #20
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    emil,

    Yo no soy capaz de adivinar lo que ha pasado, maxime cuando no estan descritas suficientemente las conexiones efectuadas entre todos los modulos, entre otras cosas porque cada modulo de los de 2 cajas de conexion tiene cuatro terminales activos (incluyendo los que deberian ser No conectar).

    Pero ademas, es irrelevante el intentar averiguar que es lo que ha pasado, porque parto de la base de que ha estado mal conectado, ya que aparentente se han usado los bornes No conectar. Lo que haya pasado: Ha pasado. Ahora tu te enfrentas a las consequencias: Unos diodos reventados (que te costara una fraccion de Euro reemplazar) y una posible averia en los modulos.

    De cualquier manera y como ya he comentado anteriormente, en condiciones normales de iluminacion (sin sombras) en uno o varios modulos (correctamente conectados), por los diodos de bypass no circula corriente alguna, por lo que dificilmente pueden explotar.

    Respecto a tu "plan de accion", ya sugeri anteriormente:
    Cita Iniciado por lwolf Ver mensaje
    Lo que yo haria, incluso antes de reponer los diodos, es desconectar todas las interconexiones de los paneles e ir analizando panel por panel si todavia funcionan correctamete; puedes usar tu regulador o bien ver la tension que te dada cada panel cuando le pones como carga los dos filamentos de una lampara de faro de coche (no se trata de ver la tension en vacio, sino cuando el panel esta con una carga apreciable). Si esta prueba va bien, entonces repondria los diodos y comprobaria que no se ha perdido potencia (por haber colocado el diodo invertido). Finalmente, efectuaria todas las interconexiones y analizaria el resultado final.
    Por supuesto, para realizar la interconexion en paralelo de los modulos, me abstendria de usar los terminales marcados como 'No conectar'!; puedes llevar el (+) y (-) de cada modulo a una caja de conexiones y de esta al regulador, o llevar todos los cables al regulador; tambien puedes hacer "chapucillas", como tirar dos hilos, de la seccion adecuada, desde el regulador hasta el extremo de la instalacion e ir empalmando las salidas de cada modulo a estos dos hilos, usando "cinta aislante", "bornas aereas" o bien las propias bornas de los modulos (pero aqui puedes tener problemas de secciones y no poder "embornar"). Es un tema sencillo y que lo puedes "improvisar", pero largo de explicar.

    Saludos.

  21. #21
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Gracias nuevamente Iwolf . En cuanto descubrí la placa averiada, la retiré; y el resto de la instalación (50wp + 155 +155) viene dando más de 400 wp en los mejores momentos. Y en ella ya no hay posibilidad de haber conectado mal las placas (en lo que se refiere a los extremos de los diodos, porque he mirado detenidamente la I-50 y ambas bornas van al mismo extremo del diodo.). En cuanto a la placa averiada ya he hecho la prueba que me propusiste, y da tensión; si bien es cierto que la carga que le puse era pequeña (bombilla de 29 leds- 12v- 1,5w). Mañana voy a intentar conseguir los diodos y ya os contaré.
    Sólo me queda la duda de si volver a conectar en paralelo las I-55 e I-50 porque son algo distintas, pero supongo (?) que esto no plantea mayores problemas (¡salvo conectarlas bien, claro!).
    Última edición por emil; 14/07/2008 a las 15:31 Razón: ampliarlo-corregirlo

  22. #22
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Cita Iniciado por emil Ver mensaje
    En cuanto a la placa averiada ya he hecho la prueba que me propusiste, y da tensión; si bien es cierto que la carga que le puse era pequeña (bombilla de 29 leds- 12v- 1,5w).
    Ciertamente, una muy pequeña carga, pues viene a ser el 2,7% de la potencia de la placa. Con los dos filamentos de una lampara de coche (en paralelo, unos 50W) yo pretendo que se muestren, si existen, los posibles defectos (en las metalizaciones de las celulas o en ellas mismas), cuando estuvieron conectadas indebidamente y los diodos se habian abierto. Con la placa cargada a su potencia nominal y buena iluminacion, si obtienes unos 12V es señal de que la placa esta en buenas condiciones, pero si obtienes 2V esta claro que esta bastante arruinada.

    Sólo me queda la duda de si volver a conectar en paralelo las I-55 e I-50 porque son algo distintas, pero supongo (?) que esto no plantea mayores problemas (¡salvo conectarlas bien, claro!).
    Si las placas son de la misma tension, se pueden conectar en paralelo sin ningun problema. Si ademas de coicidir la Tension de Circuito Abierto (Voc), coincide la Tension de Maxima Potencia (Vmax), entonces el acoplamiento es optimo.

    De todas formas, no acabo de ver tu "temor" a conectar en paralelo dos placas que son de la misma tecnologia y la misma tension de circuito abierto (solo se diferencian en que el fabricante las ha clasificado en lotes diferentes, con 5W de diferencia entre las dos) y no tienes el "mismo temor" para conectar en paralelo la de 50W con las otras dos de 155W, que tampoco tienen ningun problema.

    Saludos.

  23. #23
    emil está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Creo que mi temor quizás venga porque no haya entendido bien este párrafo de Taverok:

    "Otra cosa, no paraleles nunca placas distintas por muy parecidas que sean, te van a dar error en la potencia que podrias obtener de ellas. Haz dos circuitos uno por cada tipo de baterias y paralela a la salida del regulador, aunque no es lo ideal es lo mas apropiado."

    Tenía las conexiones así 155+155 en paralelo y el último positivo y negativo a una caja de conexiones; 50 + 55 en paralelo y el último positivo y negativo a la citada caja y de ahí todo con dos cables más gordos al regulador. Tenía entendido que esto es lo que llaman dos ramas. Si separo la de 55 y la de 50 tendría tres ramas (una de una placa de 50, otra de otra placa de 55 y otra de dos placas de 155, ¿no?). Pero después de tus explicaciones lo pondré como lo tenía.

  24. #24
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Avería diodos

    emil,

    Respecto a lo que decimos y razonamos unos y otros, pues tendras que juzgar en que exposicion confias o seguir buscando ampliar tus conocimientos, ya que por lo que parece, el resto de participantes del foro "se abstiene de opinar".

    Respecto a la "topologia" de la conexion de los modulos te dire que independientemente de que dos a dos vayan en parelo a una caja de conexiones y de esta con solo dos hilos al regulador, siguen estando los cuatro paneles en paralelo. Como dices, antes tenias dos ramas y tambien podrias tener tres o cuatro (que no te lo estoy sugiriendo!), pero seguirian estando todos los paneles en paralelo.

    Saludos.

  25. #25
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: Avería diodos

    Buenas noches emil:
    Lejos de "abstenerme" de intentar orientarte, aqui estoy.
    Faltan muchos compañeros que no se "abstienen" de ayudarte, sino que en estas fechas casi todos estamos muy liados laboralmente hablando y tenemos poco tiempo para este maravilloso foro, dónde afortunadamente hay muy buenos compañeros... aunque no estén regularmente por aqui.
    Lejos de volver a discrepar con nadie y de intentar desdoblar la intención de este foro de ayudar a los demas, te voy a dar mi consejo sobre tus placas:
    Yo al menos las pondria así: las de 155, las dos paraleladas y a un regulador optimo para ellas, y las de 50 y 55 tambien las paralelaria y con otro regulador. Las salidas de los reguladores a los bornes de la bateria, es decir el nodulo de conexión seria en los bornes de cicha bateria. La esperiencia y NO los libros me ha demostrado que es como menos problemas dá y como menos descompensa.
    Ahora bien, ya saldrá alguien diciendo que es "desafortunada mi afirmación" pero a mi es como me van mejor las que he tenido que ampliar y por suerte no han sido pocas.
    Este es mi consejo sobre mi experiencia laboral, ahora bien, lo que te han dicho anteriormente, Tu tendrás "que juzgar en que exposicion confias o seguir buscando ampliar tus conocimientos"

    Saludos desde Extremadura
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47