Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 31
  1. #1
    saollba está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Producción solar decepcionante :(

    Muy buenas a todos, tengo una instalación solar aislada desde hace un par de meses y me gustaría saber vuestra opinión sobre el rendimiento de la instalación, ya que me parece muy decepcionante y aunque he encontrado opiniones en el propio foro sobre producciones de cada uno, no termino de saber si hay algo mal en la instalación o es que es lo que hay.

    Lo primero es que no soy experto en instalaciones solares, pero si llevo al menos 10 años trasteando con solar y entiendo de electrónica y electricidad.

    La cosa es que han hecho una instalación solar donde vivo hace dos meses, son 11 placas de 450w en 3 strings (4+4+3) no tengo ni idea de porque no se han puesto 12, porque sitio hay para ponerlo. De ahí se unen en una caja de empalmes en el tejado y bajan dos cables a un cargador solar Victron 250/70, de ahí va hacia 3 baterías de litio que hacen un total de 15kWh y un inversor Victron Multiplus II GX. Es una instalación en la zona centro de España, con orientación Sur-Sureste y una inclinación que debe estar entorno a 35º creo. No hay nada que le haga sombra.

    En Agosto/Septiembre lo más que he visto producir a mediodía de un día de pleno sol son picos de unos 2600w, que para una instalación de 5000w me parecía una produción mala, si en verano produce eso, en invierno no me quiero imaginar, vale que no tendrá la mejor orientación, ni inclinación y no estarán limpios los paneles al 100%, ¿pero producir sólo el 50%? Al día dependiendo de las nubes ha estado produciendo entre 5 y 10kWh, lo cuál en verano pues tiro, pero hoy día nublado y lloviendo he producido 1kWh desde las 9:00 hasta las 18:00 y pico, con eso teniendo en cuenta que la calefación está pensada para ser eléctrica no me va a dar ni de broma, ni si quiera para mantener lo que no es calefacción.

    En su día me dijeron que la forma de funcionar de Victron está pensada para que cuando las baterías está a más del 90% tire de placas y baterías aún teniendo suficiente sol para tirar exclusivamente de placas, a mi esto me suena raro ¿Por qué exigirle a las baterías algo que me puede dar directamente la solar? Hice la prueba a descargar las baterías más para ver si era cierto que cuando estaba más bajo tiraba todo de placas y no, al 70% exigiendole 5000w, tiraba mitad de placas mitad de batería con un sol radiante de verano.

    Yo insisto en que creo que hay algo que no está bien montado ya sea de los strings con esa configuración descompensada o de configuración del cargador o inversor, pero claro, yo no soy nadie para decir que no está bien, así que me gustaría saber vuestra opinión para saber si os parece normal que una instalación de 5000w como mucho produzca unos 2600w. Se que a priori es difícil decir sin conocer todos los datos, pero en general ¿os parece una produción dentro de lo normal?

    Muchas gracias.

  2. #2
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Tres ramas en paralelo (si realmente en esa caja de empalmes se hace el paralelo de las tres ramas ) con 4, 4 ¡¡¡y una serie de tres !!!, ya es para ir a por el que te la ha montado a pedirle como mínimo explicaciones.
    Por otro lado un MPPT de 70 te hará de embudo en la producción.
    En máxima tensión en fase bulk puedes estar en 57 voltios redondeando, que multilplicando por 70A no llega a los 4000w como tope. Cierto es que tu campo solar nunca va a producir el nominal, pero un 85% del nominal en momentos óptimos es de esperar que sí. Es decir, unos 4250w, que tu MPPT nunca va a permitir que ingresen a la batería porque está limitado a 70A.
    Para que tengas una referencia, hoy día completamente cerrado en mi localidad, con 1780 wp instalados he producido 1,42 kwh.
    Lo de dos ramas de 4 y una rama de 3 simplemente es incalificable en mi opinión.
    Un saludo

  3. #3
    MLC
    MLC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Ubicación
    Sierra Norte de Madrid
    Mensajes
    989

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Realmente parece que hay algo raro.
    Mi instalacion cuenta con 12 placas de 450 Wp, totalizando 5,4 kWp. He tenido picos puntuales que superan los 6 kW llegando en una ocasion a los 6,4 kW. Esto ha ocurrido en dias con nubes, en los momentos que el sol salia entre las nubes. Habitualmente en días soleados la curva de campana se suele quedar en 4,5 kW en su máximo en este mes.
    En cuanto a producción diaria hoy ha sido un día excepcionalmente malo con una producción de 1,16 kWh, solo con una producción menor (1,09 kWh) el 14 de marzo en que la calima batio todos los records historicos y me lleno de arenilla las placas, cuando en este mes he tenido días con 30 kWh de producció. Llevo 13 meses con mi instalación.
    Espero que puedas averiguar y corregir el fallo que indudablemente tiene tu instalació.
    Saludos.

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.081
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    No puedes tener esas 3 series así puestas, ahí tienes el fallo.

  5. #5
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Hola, pregunto: pero si los strings son de paneles en paralelo, no en serie, también sería un fallo, sería un error de instalación teniendo el inversor que tiene???
    Gracias de antemano

  6. #6
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.860

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por saollba Ver mensaje
    son 11 placas de 450w en 3 strings (4+4+3) picos de unos 2600w, que para una instalación de 5000w me parecía una produción mala
    Lo que tienes realmente instalado (de la forma que lo tienes) son 9 placas (3+3+3) Las demas....perdidas.
    2600w de 4000 instalados, es +o- normal (65%) .
    Entre 65 y 80% segun inclinacion, orientacion, hora del dia, limpieza, y tambien depende del estado de carga de la bateria y consumos instantaneos.

    Por lo que se refiere al 250/70 limitara algunas veces a 70A (cuando la instalacion estara modificada). Ahora mismo, no. Es obvio.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Ñañe Ver mensaje
    si los strings son de paneles en paralelo, no en serie, también sería un fallo, teniendo el inversor que tiene???
    El inversor no maneja las placas. Es el regulador 250/70. (250v/70A).
    El 250/70 es el mas caro de los mppt de victron, justamente porque puede tener varias placas en serie.
    Los otros solo admiten 100v, 150v.
    Resumiendo si las placas no estan en serie de 2(por lo menos), con una instalacion a 48v (de bateria), seria un error, porque el mppt estaria fuera del rango de trabajo.
    Y si han elegido de poner un 250v, es para poder colocar 4 placas en serie.
    Ahora de un instalador que mezcla strings de 4 con string de 3, se puede esperar lo que sea.

  7. #7
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Buenos días, ok, entendido. Pero entonces la instalación receptora siempre va a tirar de las baterías, nunca directamente de las placas, viendo el rango de entrada de tensión máxima en cc del inversor. Es así?
    Gracias

  8. #8
    saollba está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Muchísimas gracias a todos, me sirven mucho de ayuda todos vuestros comentarios, al menos ya tengo algo a lo que agarrarme para decir que no está bien. No comenté que la instalación no es mía, yo vivo en la casa en la que se ha hecho la instalación así que desconozco muchos temas de porque se ha instalado tal y cúal y como se ha hecho, pero soy el que me tengo que preocupar porque esté funcionan bien.

    Veo que hay unanimidad que la descompensación de strings es lo que está fallando principalmente. A mi me chocó mucho cuando ví que eran placas impares, por lo que me comentó el propietario estaba planeado poner 12, pero por alguna razón que tampoco supo explicarme al final se pusieron 11. Nada, tendrán que montar esa placa que falta para que funcione correctamente todo.

    AliBey Tienes toda la razón con la limitación del regulador, cuando miré el manual viene una tabla de potencias según el modelo de Victron y para este ponía de nominal 4000w, me extrañó pero pensé que algo no estaría teniendo yo en cuenta. Propondré que se ponga un modelo superior que es lo adecuado para la instalación que se ha hecho. Incluso con el de 85A sigue limitado, tendría que ser el de 100A o montar varios en paralelo, no se que saldrá más a cuenta por si hubiera que ampliar placas en un futuro. Me mata tu producción, aún con algunas diferencias climáticas, tú con una instalación con unas 3 veces menos potencia, has conseguido un 40% más que yo :O

    MLC Me sirven de mucho tus datos para hacerme una idea de que esperar de la instalación. Ya me gustaría obtener esos 30kWh!! Jjejejeje

    briko Justo eso le comenté que sospechaba, que realmente sería como 9 placas. Me viene bien saber ese dato entre el 65% y 80%. Me imagino que para este regulador lo suyo son 4 placas en serie ¿No? Que me acabo de dar cuenta que no comenté que el regulador está recibiendo entre 130v y 140v, el día que más ha recibido son 150v, esto también me hacía sospechar de la limitación 4+4+3, estando 4 en serie me esperaba más.
    Se que el regulador se puede configurar para priorizar la carga y lo mismo de ahí también viene algo de la mala producción y tirar de baterías dependiendo condiciones, pero le pusieron un pin para acceder y de momento no quiero reiniciarlo para meterle mano hasta que lo solucionen.

  9. #9
    MLC
    MLC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Ubicación
    Sierra Norte de Madrid
    Mensajes
    989

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por saollba Ver mensaje
    MLC Me sirven de mucho tus datos para hacerme una idea de que esperar de la instalación. Ya me gustaría obtener esos 30kWh!! Jjejejeje
    En el verano he llegado a tener dias por encima de 36 kWh pero hoy me quedaré en unos 5 kWh, despues de tres días todavia peores. Por cierto hace un rato, gracias a un huequecillo entre las nubes. he tenido un pico de 6,26 kW, pese a que mi instalación teoricamente es de 5,4 kWp.
    Saludos.

  10. #10
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por Ñañe Ver mensaje
    Buenos días, ok, entendido. Pero entonces la instalación receptora siempre va a tirar de las baterías, nunca directamente de las placas, viendo el rango de entrada de tensión máxima en cc del inversor. Es así?
    Gracias
    Algún alma caritativa que me pueda responder a la pregunta arriba cita.

    Gracias

  11. #11
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por Ñañe Ver mensaje
    Algún alma caritativa que me pueda responder a la pregunta arriba cita.

    Gracias
    El multiplus es un inversor cargador de aislada, el multiplus toma la corriente cc de las baterías, nunca directamente de los módulos como si hacen otros inversores como los voltronic etc.
    El regulador MPPT recibe la corriente de módulos y la inyecta en baterías, y de estas baterías es de donde un inversor como el multiplus toma la corriente y la convierte en alterna.
    Creo que eso era lo que preguntas, pero no estoy seguro al cien por cien de si era esto justamente lo que querías saber

  12. #12
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Gracias, eso es lo que pregunto. Por tanto, nunca puede alimentar diréctamente desde las placas, lo que contradice lo que comenta el autor del post.

  13. #13
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    En el catálogo del inversor Victron, cuál es el significado de "no break loads"? se refiere a cargas a muy baja tensión?
    Gracias nuevamente.

  14. #14
    Angel Baselga está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    189

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    no se alimenta de las placas porque estas pasan por el regulador, pero siempre que haya producción se alimenta del regulador antes que de la batería si la producción es mayor que la demanda

  15. #15
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por Angel Baselga Ver mensaje
    no se alimenta de las placas porque estas pasan por el regulador, pero siempre que haya producción se alimenta del regulador antes que de la batería si la producción es mayor que la demanda
    Yo discrepo de esto último, pero no estoy diciendo que necesariamente sea 100% correcto lo que yo digo.
    En mi opinión el Multiplus y cualquier otro inversor de aislada toman siempre la corriente de baterías independientemente de que la producción solar sea mayor o menor que la demanda de cargas en CA en un momento determinado.

    Me baso en...
    que entre regulador e inversor no hay comunicación eléctrica directa, sino que ambas líneas confluyen en bornas de batería. Y es el inversor el que alimenta en última instancia a las cargas AC.

    Por otro lado el cableado de regulador a batería casi siempre es sección muy inferior a cableado entre baterías e inversor ( un multiplus de 48v/5000w según Victron debe llevar 70 mm2 ), lo que haría que cargas muy elevadas sobrecargasen esa línea si dicha línea fuese directa a alimentar el inversor en la entrada cc. Imaginemos un campo solar pequeñito de 1500 wp a 48V, que necesita un conductor de pequeña sección entre batería y regulador y un inversor multiplus de 48v/ 5000w que demandase toda su potencia de entrega durante un cierto tiempo, si toda esa corriente pasase por el cableado del regulador ese cable correría riesgo de derretirse sin más.
    Otro dato..., una carga que demandase un pico de arranque relativamente elevado como sucede con muchos motores, no podría obtener dicha intensidad de arranque si tomase la corriente directamente del regulador, si no hay una batería por detrás suministrando esa bestialidad de amperios inicial en corriente continua, ya puede haber la producción solar instantánea excedente que haya sobre el nominal demandado de ese hipotético motor, que como no haya batería por detrás el motor ni va a arrancar.
    Y algún otro dato que seguro que me dejo en el tintero.
    Pero todos ellos apoyan mi tesis / opinión de que el multiplus, como los demás inversores de aislada toman la corriente de las baterías y no del regulador, ( independientemente de momentos de excedente solar sobre la potencia demandada como creo que he comentado antes ).

    Como digo, es mi opinión y mi experiencia hasta el momento con instalaciones aisladas.
    Si esto es erróneo estoy dispuesto a aprender, que nunca es tarde y siempre viene bien.
    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Ñañe Ver mensaje
    Gracias, eso es lo que pregunto. Por tanto, nunca puede alimentar diréctamente desde las placas, lo que contradice lo que comenta el autor del post.
    Sí, pero fíjate que el forero que abre el hilo dice algo que a él a su vez " le dijeron ", y si los que le dijeron eso fueron los que montaron dos series de 4 módulos en paralelo con una serie de 3... Uuuuff, como para fiarse de ese " me dijeron".
    Yo eso que comenta el forero en el post inicial relativo a que a partir de cierto tanto por ciento de carga alimenta de aquí o de allá NUNCA lo he leído en ningún manual de productos Victron la verdad, pero como digo, no afirmo al 100% que lleve la razón, pero nunca leí eso en un manual de Victron.
    Saludos.

  16. #16
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Gracias Alibey, y sabes el significado de "no breaks load", a qué cargas se refiere?

  17. #17
    Angel Baselga está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    189

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por AliBey Ver mensaje
    Yo discrepo de esto último, pero no estoy diciendo que necesariamente sea 100% correcto lo que yo digo.
    En mi opinión el Multiplus y cualquier otro inversor de aislada toman siempre la corriente de baterías independientemente de que la producción solar sea mayor o menor que la demanda de cargas en CA en un momento determinado.

    Me baso en...
    que entre regulador e inversor no hay comunicación eléctrica directa, sino que ambas líneas confluyen en bornas de batería. Y es el inversor el que alimenta en última instancia a las cargas AC.

    Por otro lado el cableado de regulador a batería casi siempre es sección muy inferior a cableado entre baterías e inversor ( un multiplus de 48v/5000w según Victron debe llevar 70 mm2 ), lo que haría que cargas muy elevadas sobrecargasen esa línea si dicha línea fuese directa a alimentar el inversor en la entrada cc. Imaginemos un campo solar pequeñito de 1500 wp a 48V, que necesita un conductor de pequeña sección entre batería y regulador y un inversor multiplus de 48v/ 5000w que demandase toda su potencia de entrega durante un cierto tiempo, si toda esa corriente pasase por el cableado del regulador ese cable correría riesgo de derretirse sin más.
    Otro dato..., una carga que demandase un pico de arranque relativamente elevado como sucede con muchos motores, no podría obtener dicha intensidad de arranque si tomase la corriente directamente del regulador, si no hay una batería por detrás suministrando esa bestialidad de amperios inicial en corriente continua, ya puede haber la producción solar instantánea excedente que haya sobre el nominal demandado de ese hipotético motor, que como no haya batería por detrás el motor ni va a arrancar.
    Y algún otro dato que seguro que me dejo en el tintero.
    Pero todos ellos apoyan mi tesis / opinión de que el multiplus, como los demás inversores de aislada toman la corriente de las baterías y no del regulador, ( independientemente de momentos de excedente solar sobre la potencia demandada como creo que he comentado antes ).

    Como digo, es mi opinión y mi experiencia hasta el momento con instalaciones aisladas.
    Si esto es erróneo estoy dispuesto a aprender, que nunca es tarde y siempre viene bien.
    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



    Sí, pero fíjate que el forero que abre el hilo dice algo que a él a su vez " le dijeron ", y si los que le dijeron eso fueron los que montaron dos series de 4 módulos en paralelo con una serie de 3... Uuuuff, como para fiarse de ese " me dijeron".
    Yo eso que comenta el forero en el post inicial relativo a que a partir de cierto tanto por ciento de carga alimenta de aquí o de allá NUNCA lo he leído en ningún manual de productos Victron la verdad, pero como digo, no afirmo al 100% que lleve la razón, pero nunca leí eso en un manual de Victron.
    Saludos.
    si tenemos claro que una batería que esta cargando no puede estar descargando, no hay mas que coger una pinza amperimetrica y medir

    si del regulador salen 20 A y a la batería van 10 A, porque el inversor esta consumiendo 10 A que no pasan en ningún momento por la batería

    yo no tengo el regulador al borne, aunque seria lo mismo, tengo un trozo de cable y un fusible donde confluyen regulador e inversor y midiendo con pinza es tal y como he comentado

    obviamente cuando el inversor necesite mas chicha tirara de la batería, en picos o en donde sea, pero mientras la producción del regulador sea superior al consumo no pasa por la batería, el cable lo soporta porque soporta toda la producción del regulador

  18. #18
    saollba está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Acabo de revisar como están conectados los cables. Tanto la batería como el regulador se unen a través de los bornes del propio inversor.

    Si una batería no puede estar cargando y descargando al mismo tiempo a través del mismo cable doy por hecho que el regulador pasa la producción directamente al inversor sin pasar a batería cuando el consumo AC en la casa es inferior y el sobrante va a la batería y si el consumo AC en la casa es superior a la producción entonces el regulador pasa todo al inversor y el resto sale de las baterías.

    Yo también pensaba que todo iría a batería y de ahí saldría al inversor, de hecho le pregunté cuando lo instalaron y me dijo que todo pasaba por la batería, pero ahora viendo en detalle la instalación, yo diría que no es así, que se alimenta directamente del regulador siempre que puede.

    Cuando decía que parte del consumo salía de la batería y parte del regulador tomaba como base lo que dice el panel de control de Victron más que un tema físico de conexiones o de funcionamiento. Por ejemplo esta captura es de finales de agosto con un solazo a medio día. Consumiendo casi 5000W, algo más de 2000W venían de solar y el resto sobre 3000W venían de batería, con el día que hacía para mí que de solar podría tirar muchísimo más (cuando desconocía que algo no estaba bien). Ahora viendo el voltaje que le llegaba al regulador 115V me parecen poquísimos para 4 en serie, incluso para 3 en serie es poco para unas placas de 48V, ¿no? Es de un día sin una sola nube. No se como le afeta caída de tensión cuando hay un gran consumo, tal vez sería por eso, pero a ver si hay alguna placa o diodo estropeado y está consumiendo alguna placa :/
    Producción solar decepcionante :(-photo_2022-10-23_16-35-21.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por AliBey Ver mensaje
    Yo eso que comenta el forero en el post inicial relativo a que a partir de cierto tanto por ciento de carga alimenta de aquí o de allá NUNCA lo he leído en ningún manual de productos Victron la verdad, pero como digo, no afirmo al 100% que lleve la razón, pero nunca leí eso en un manual de Victron.
    Saludos.
    Desde luego que en los manuales de Victron del inversor o del cargador no dicen nada, me los leí de arriba a abajo. A mi sonó raro la verdad.
    Tengo ganas de conectarme por bluetooth al regulador y al inversor por cable, a ver si consigo de alguna manera el cable MK3 a USB y puedo ver la configuracion interna y ver si hay algo relacionado con esto.

    Creo que mañana tienen que venir los instaladores, a ver si sacamos algo en claro. Además hoy que he ido a la caseta a revisar las conexiones, me he dado cuenta que el inversor está haciendo unos ruidos muy extraños que nunca hizo, sin apenas consumo (100W) ni producción solar (300W) hace un ruido similar a cuando un ventilador de PC está estropeado y gira como puede rozando algo auchhh

  19. #19
    Angel Baselga está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    189

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    yo tengo 2 victron, un multiplus y un phoenix y ambos emiten un zumbido al estar encendidos, no se si es a eso a lo que te refieres

  20. #20
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por Ñañe Ver mensaje
    En el catálogo del inversor Victron, cuál es el significado de "no break loads"? se refiere a cargas a muy baja tensión?
    Gracias nuevamente.
    Buenas tardes, alguien sabe qué significa o a qué cargas se refiere?

    Gracias

  21. #21
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.860

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por saollba Ver mensaje
    el voltaje que le llegaba al regulador 115V .../... para 3 en serie es poco para unas placas de 48V, ¿no?
    No. Es la suma de los Vmp +-40v(menos las perdidas en cable).
    Los 48/50v que citas, son Voc (cuando el regulador no carga, o cerca de 0 Amp)

  22. #22
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.860

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por AliBey Ver mensaje
    Yo discrepo de esto último
    En mi opinión el Multiplus y cualquier otro inversor de aislada toman siempre la corriente de baterías independientemente de que la producción solar sea mayor o menor que la demanda de cargas en CA
    No. Revisar las reglas de Kirchhoff.
    Si tendrias un BMV, te darias cuenta que si tienes 1500w de produdccion y 1200w de consumo 300w se van a baterias y 1200w a consumos.
    Si al inverso, tienes 1200w de produccion y 1500w de consumo, solo saca 300w de bateria.
    El "nodo" se encuentra en el borne del shunt de la bateria, y no en el mismo borne de la bateria. (aunque seria igual).
    Ahora, el mppt, cuando hay un cambio de demanda, tarda algunos segundos a encontrar un nuevo punto de maxima potencia.
    Es decir que hay un "retraso" entre peticion de consumo, y produccion mppt, y en este laps de tiempo es la bateria que asume.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    sep 2021
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    559

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por briko Ver mensaje
    No. Revisar las reglas de Kirchhoff.
    Si tendrias un BMV, te darias cuenta que si tienes 1500w de produdccion y 1200w de consumo 300w se van a baterias y 1200w a consumos.
    Si al inverso, tienes 1200w de produccion y 1500w de consumo, solo saca 300w de bateria.
    El "nodo" se encuentra en el borne del shunt de la bateria, y no en el mismo borne de la bateria. (aunque seria igual).
    Ahora, el mppt, cuando hay un cambio de demanda, tarda algunos segundos a encontrar un nuevo punto de maxima potencia.
    Es decir que hay un "retraso" entre peticion de consumo, y produccion mppt, y en este laps de tiempo es la bateria que asume.

    Briko , correcto y muy bien explicado, asi creo que todos lo entienden
    saludos

  24. #24
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Entendido y una cosa nueva aprendida.
    Pero me quedan un par de dudas...
    La corriente cc que no pasa por baterías y se dedica a alimentar consumos en ca.. seguiría entonces este camino, no? Borne de baterías del MPPT, cableado regulador baterías, ahí conecta con cableado inversor baterías y desde ahí a entrada de inversor. No hay otro .
    Lo que quiero confirmar es que ,según eso que decís, en una situación hipotética de muy gran demanda en ca y gran producción fv que cubre esa demanda al cien por cien todos esos amperios pasan por la línea regulador MPPT a batería antes de llegar al inversor.

    La otra duda...
    Con un PWM funcionaria igual esto que estamos hablando?
    Gracias

  25. #25
    Fecha de ingreso
    sep 2021
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    559

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    lo que dice Briko es que cuando el pico pasa ,y ya consumes de paneles, la energia pasa al inversor y este hace un bypass y va directo al consumo sin pasar por baterias, y solo va a baterias una porcion desde el regulador si no estan cargadas al 100% , espero que esto disipe tus dudas.
    y lo mismo sucede con el generador cuando se acopla, el hibrido hace bypass y va directo a la red interna de casa, por eso se recomiendan generadores de calidad porque la onda va directa a los consumos de la casa y puede freirlos si no es senoidal pura(ordenadores, tv, etc...que son los mas subceptibles)
    saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47