Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 31 de 31
  1. #26
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.860

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Cita Iniciado por AliBey Ver mensaje
    en una situación hipotética de muy gran demanda en ca y gran producción fv que cubre esa demanda al cien por cien todos esos amperios pasan por la línea regulador MPPT a batería antes de llegar al inversor.

    Con un PWM funcionaria igual ?
    Si.
    Y con pwm igual.
    La mayoria de las instalaciones, tienen 3kwp de placas, y un inversor de 5kw (o 3kw).
    Corresponde al consumo medio de entre 7 y 8kwh/dia (240kwh/mes).
    Eso quiere decir que podemos tener un pico de consumo alto de 4,8kw y una produccion de 2,4kw.
    Ahora, la tendencia es ...ampliar placas.
    Si el cable entre regulador(es) y bateria es apropriado al Imax del regulador(es), no hay problemas.
    En los "voltronic" es diferente ya que el regulador esta integrado.

  2. #27
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Sí, eso lo entiendo, pero mi cuestión es que esa intensidad en cc que va directa desde módulos, a la fuerza debe pasar por la linea regulador a baterías, que es donde están los terminales de entrada del inversor.¿ No?

    Y eso me desconcierta en lo relativo al cálculo de secciones de conductor de esa línea en concreto, pues veo que es demasiado fino lo que aceptan los borneros de ciertos reguladores.

    Victron dice que un multiplus 48/5000 necesita 70 mm2 de sección de entrada por ejemplo.
    Y entonces el MPPT...?
    Bueno, son sólo dudas o reflexiones en voz alta.
    Saludos

  3. #28
    Fecha de ingreso
    sep 2021
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    559

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    si ese es todo tu problema , en vez de buscar un conductor de 70mm2 puedes poner 2 de 36mm2 unidos a un bornero o embarrado y de ahi al inversor igualmente uno o varios conductores mas pequeños, lo que cuenta es el totla de mm2 que pueden llevar energia, aunque yo en instalaciones normales lo maximo que he visto son 50mm2 y es enorme, mejor poner 2 de 25mm2 no?

  4. #29
    Angel Baselga está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    189

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    5000w en 48v son algo mas de 100 A, un cable de 16 mm de sección lo soporta en 1 metro de distancia, otra cosa es la caída de tensión que puede haber, victron recomienda 70 mm hasta 5 metros de distancia, porque no sabe a que distancia de la batería va a haber en la instalación, pero obviamente no es lo mismo tener 1 metro que 5 metros

    el regulador de 70 A tiene 35 mm de sección de cable, sin embargo el regulador de 50 A tiene 16mm de sección, no es proporcional, se curan en salud porque tener una sección de cable mayor no perjudica pero para la mayoría de instalaciones se podría reducir bastante en relación a la distancia que estén instalados los componentes

    hay muchas tablas de sección/ amperios en la red

  5. #30
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    Si, siempre me pareció que lo de los 70 mm2 que recomienda Victron para inversor de 5000w es una exageración, es obvio que tiran por alto, pero está claro que una distancia de 3 metros necesita triple sección que 1 metro, y por tanto se curan en salud.

    Por otra parte como decís, suele ser mejor trabajar dos conductores de 35 pongamos por caso que uno solo de 70 mm2 que sólo para doblarlo y dirigirlo ya es un dolor.
    Saludos

  6. #31
    saollba está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Producción solar decepcionante :(

    ¡Buenas gente!
    ¡Después de unas semanas por fin vinieron a arreglar! Al final eran las dos cosas que imaginaba y vosotros también ¡Muchas gracias!
    Esa placa de menos en un string hacía caer bastante la producción, el voltaje tan bajo para una serie de 4 me parece un dato relevante para intuir ese problema por si a alguien le ocurre, en cuanto conectó esa otra placa el voltaje que le llega al cargador subió bastante a un voltaje me parecía más adecuado para 4 en serie. Por otro lado efectivamente había algo mal conectado, uno de los strings como si no existiera, se conectó bien y la producción subió bastante. Como no he hecho yo la instalación y no quiero tocar nada ni subirme al tejado pensé en una idea para comprobar eso por si le sirve a alguien, de noche y con un foco potente ir iluminando placas y strings para ver si llega algo al cargador, así saber si hay alguna desconectada y descubrir como están conectadas entre ellas. No llegué a hacer la prueba porque me lo terminaron solucionado, pero creo que funcionaría, al menos en las placas que tengo en la furgo si aparco bajo una farola puedo ver que produce algo, una miserie tirando a nada, pero lo suficiente para ver una tensión.

    Solucionado ese problema, ahora tengo otro, y es que desde antes de que arreglasen esos dos temas, de repente de la instalación me desaparece del inversor y VRM el cargador solar, así que directamente deja de cargar de solar hasta que no reinicio inversor, así que tengo que estar constantemente pendiente para reiniciar por si se ha pirado, tienen que venir a mirarlo pero prefiero darle yo una vuelta porque sino me dan las uvas. La desconexión ocurre sin más y el único patrón que he encontrado, es que suele ocurrir cuando empieza a cargar más de 700-1000w, el primer día que ocurrió fue justo después de casi dos meses de dias nubosos con muuuuy poca carga de pico, 200-300w, pero un día salió el sol y justo ese día se fue 3 veces, luego vino otra semana nublada y sin problemas, pero al siguiente día de sol, otra vez desconectado, últimamente parece que incluso en días nublados también ocurre. He mirado los históricos y salta según le de, no porque haya un pico de tensión o intensidad o el cargador esté muy caliente, todo eso parece correcto. Me ha faltado hacer mediciones con la pinza amperimétrica. ¿Alguna idea de que puede ser? Me parece rarísimo.

    Otra cosa es que he conseguido el cable MK3-USB para configurar el inversor Victron, de momento no quiero tocar ningún valor, pero al menos ver si hay algunos valores que no estén bien. Los iba a poner aquí, pero abro otro hilo porque siendo algo más específico se podrá encontrar mejor.
    solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/55223-bien-configurado-inversor-victron-estas-baterias-litio.html

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47