Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Protección en fotovoltaica. Dimensionado, cálculos.

    Hoy hablaré de parte de este importante tema...

    La diferencia más relevante entre un magnet. de continua y uno de alterna, está en la bobina magnética de disparo por cortocircuito, que solo llevan los magnetotérmicos, no los térmicos que montan un bimetal.
    Esta bobina está hecha con láminas de chapas apiladas en el caso de los de alterna, y de un núcleo macizo en el caso de los de continua.


    Destacar que el poder de corte de los de continua debe ser mayor que los de alterna, al no pasar nunca por cero la tensión que circula en el caso de continua y si lo hace en alterna.


    Destacar también, que la mayor utilidad de los elementos de protección aplicados a líneas de paneles o a batería, es la de poder cortar a voluntad el circuito, y controlar cómodamente la instalación, para medir, reparar, etc.

    Línea de paneles. Utilizando la sección de cable adecuada a la corriente máxima de tránsito y a la caída de tensión correcta, como la corriente está limitada a la máxima de cortocircuito que pueden desarrollar los paneles montados, si el cableado la soporta con creces, nunca hay peligro para él.

    Línea de batería. Aquí la corriente máxima puede ser enorme, si se provoca un cortocircuito después del elemento de protección.
    En este caso el cableado sufrirá y el elemento de protección debe abrirse, provocando un gran arco que éste debe poder soportar.
    Como mínimo en esta línea debemos montar un interruptor del calibre suficiente a la corriente que lo atraviese más un 25%.

    Conclusión: todas las líneas de entrada y salida de cualquier elemento eléctrico deben protegerse o cortarse.

    No olvidemos en las líneas de alterna, clavar una piqueta de 2m, con un cable mínimo de 6mm2 para distribuir el cable de "toma de tierra" junto a los de tensión, para conectar con él todas las partes metálicas de los componentes eléctricos.
    Además de incluir un elemento de protección de fugas de corriente o interruptor diferencial de un máximo de 30mA de intensidad de disparo por derivación/fuga, y del calibre adecuado a la corriente máxima que deba soportar.


    Tipos de montajes con reguladores PWM, MPPT, Híbridos...

    Dimensionado fotovoltaica aislada...

    Cálculo número de paneles, capacidad batería y secciones...
    Última edición por eien; 04/10/2021 a las 11:18 Razón: Añadido dos documentos nuevos.
    Saludos de EIEN

  2. #2
    Avatar de aquiestoy(Paco)
    aquiestoy(Paco) está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2021
    Ubicación
    Sur este, Alicante City
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Protección en fotovoltaica. Dimensionado, cálculos.

    Muchisimas gracias por tus consejos.
    Y por esos 3 estupendos PDFs

    Un saludo desde Alicante




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47