Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    JUVIDALRA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    10

    Predeterminado PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Buenas tardes os comento, hace ya cinco años que gracias a este foro con toda la informacion que aqui se da monte un equipo solar en una casa aislada de campo y hasta el momento sin ningun problema super contento(inversor victron 3000 ,regulador victron 150/85 a ,baterias opzs de 2 volt x 12= 24 volt y tres placas de 250 watios policristalinas de 60 celulas)el problema me surge este año que decido ampliar al tener que poner una depuradora de piscina y he aumentado tres placas mas de 270 watios(las tres de 250 en serie,las tres de 270 en serie y entre ellas en paralelo).
    a partir de este momento he notado que me burbujean mucho las baterias , el regulador le ha subido mucho la temperatura lo toco y esta muy caliente esta mucho tiempo en el estado de carga bulk,he llamado las servicio tecnico victron y me ha dicho que desconecte rapido las tres placas nuevas , que esto pasa por que estoy mezclado placas de diferente watios y tambien diferente tecnologia que las placas de ahora tienen tecnologia perc y no se pueden mezclar,he preguntado a otra gente y me ha dicho que eso no deberia ser ningun problema.
    ¿alguien me puede aclarar si eso es verdad?

  2. #2
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    En principio las placas no deberían de ser un problema.
    Que el regulador se caliente cuando mete watios a tope es normal.
    Ese regulador debería aguantar incluso otro string de tres placas más.
    Habría que saber la capacidad de tus baterías. Es normal que burbujeen bastante, lo malo es que no lo hagan precisamente.
    Pero hace falta saber los voltajes que tienes configurados, la capacidad de la batería y la profundidad de descarga que le haces para saber si es normal que esté tanto tiempo en bulk.

    Además, si no habías visto nunca burbujear los vasos puede que necesites ecualizar esa batería.

    Dinos las características de tu batería y como está configurado el regulador.

    También puede pasarte que sí pones muy pronto la depuradora y según su consumo tarde bastante más en llegar al voltaje de absorción y de ahí que haga "tanto bulk".
    Has probado a no poner la depuradora y ver qué pasa? Apuesto a que está menos tiempo en bulk.

  3. #3
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Las tres placas policristalinas de 60 celulas y 250W que fueron instaladas las tres en serie en un principo tienen una Vmp de ~ 89-90V y ~ 110Voc luego entraban dentro de los 150V de tu regulador (150V/85A) serian unos 31A aunque posiblemente nunca lo has visto entregar mas de 25A. el regulador trabajaba a menos del 30% por lo que trabajaba holgado y no se calentaria mucho.

    Ahora añades otras tres placas de 270W por lo que añades otros 33A teoricos ( unos 27A maximos reales), aqui ya tienes unos 52A posibles a la salida del regulador con lo que este ya se debe calentar bastante mas. Es de suponer que estas tres nuevas placas tambien son de 60 celulas, si fueran de 72 celulas tendrian una Voc de ~109V 3 x 41.4) y una Vmp ~104V, (3 x 41.5) tambien por debajo de los 150V maximos que admite tu regulador. aunque paralelizar series de distinto numero total de celulas desaprovecha las celulas que superen la serie mayor sobre la serie menor y dificultan que el regulador obtenga el punto de pmaxima potencia, pero estando el Voc de la serie por debajo de la tension maximo de entrada del regulador no hay tiene ningun problema y ese regulador lo cumple tanto para placas de 60 como de 72 celulas.

    Las caracteristica de ese regulador indican maximo campo solar de 2400W placa y tu tienes 1560W, vas muy olgado y no veras mas de 55-60A de salida de regulador

    las placas 'perc' corresponden a una tecnologia en la que se coloca una capa por detras de las celulas de manera que reflejan sobre estas la energia que atraviesa la celula con lo que aumenta la potencia generada aumentando asi su rendimeiento, pero ese incremento ya se incluye en los datos de potencia de las caracteristicas de la placa y los parametros de tension practicamente muy similares a los de otras tecnologias y con tres placas en serie no hay tensiones preocupantes.

    no sabemos que potencia/consumo tiene la bomba de la depuradora pero piensa que 1CV se come algo mas de esas tres placas nuevas con lo que segun a la hora que la arraques puede que se alargue la etapa bulk mucho mas tiempo de lo que hasta ahora se venia manteniendo.

    para que te quedes mas tranquilo puedes comparar el comportamiento de ambos grupos por separadao y juntos pero sin depuradora, como has estado años atras, solo con las tres placas vieja, solo con las tres placas nueva y con ambas en paralelo, y ver si las tensiones tanto de placa como de bateria asi como la intensidad que marque el regulador y si no tiene pantalla la que midas en uno de los cables de bateria, seria medir con pinza amperimetrica de CC ya que es una intensidad superior a la que se puede medir con un polimetro normal y en el mismo cable para los tres supuestos, recuerda tomar nota al poco de iniciarse la fase de bulk, paras -> cpasas a provar otro grupo y asi los tres, estos datos seran mas o menos de la misma o parecida magnitud y el regulador tomara similar temperatura, SIEMPRE SIN DEPURADORA, estaras una mañana sin poder depurar -> toma nota de estos valores con cada una de las configuracions de placas.

    -> deja desconctada la depuradora desde antes de que el sol empiece a cargar y corta el consumo de toda la casa
    -> deja solo las placas iniciales y cuando empiece la etapa bulk toma nota de esos parametros,
    -> cabia el cableado de las placas antiguas a las placas nuevas y cuando empiece la etapa bulk toma nota de esos parametros,
    -> pon ambos grupos de placas en paralelo y vuelve a tomar valores cuando empiece la etapa bulk, sube los valores que has anotado para darnos una idea de lo que pueda estar pasando

    estos datos deberan ser muy parecidos y significaria que las placas estan bien, a lo sumo la fase de bulk se ira acortando ya que la bateria en cada prueba ira subiendo el SOC (estara algo mas cargada).

    mira que el regulador tenga la separacion adecuada en todo su entorno 10 - 20 cm, techo, paredes o equipos laterales y por su parte inferior, ten en cuenta que la temperatura ambiente de la sala influye en su refrigeracion, como el radiador de disipacion de calor es su parte trasera colocale unos separadores de uno o dos centimetros en las cojidas para facilitar mas el paso de aire.

    seria interesante conocer los datos de esa bateria ya que solo sabemos que es de 24V en vasos de 2V pero nos faltan los datos de capacidad (Ah) y la C?? para ese valor de Ah, y mejor marca y la referencia de modelo COMPLETA, no estaria de mas que midieras la densidad y tension de todos los vasos.

    sube tambien los parametros que tienes configurados en el regulador y piensa que mientras estes depurando el regulador estara trabajando mas horas y a una intensidad que doble con creces los valores y tiempo que hasta ahora tardaba en recuperar la bateria del consumo de las horas sin sol, la etapa bulk se alargara mientras estes depurando y esto es calor !!!

    ya comentaras.

    te dejo las caracteristicas del regulador:

    PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS-screenhunter4292.jpg

  4. #4
    carabasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Centro
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Buenos días.
    Aprovecho este hilo pues iba a iniciar otro muy similar.
    También tengo el regulador de Victron 150/85 alimentado con 2 series de 3 placas (2 paralelos de 3 placas en serie), las mías son de 285w/24V, con Vmp 30,27V, Imp 9,41 A, Voc 36,35V e Isc 9,68A.
    El caso es que si monto otra serie de 3 placas me paso de los 2.400w que admite el regulador, pues llegaría a 2.565w.
    ¿Hay alternativa sin quitar lo que tengo instalado?
    Creo que no sería viable añadir una serie de sólo 2 placas por las distintas características entre las series paralelizadas.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  5. #5
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Puedes añadirlas perfectamente, 165wp más a ese regulador no le suponen ningún problema.

  6. #6
    carabasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Centro
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    Puedes añadirlas perfectamente, 165wp más a ese regulador no le suponen ningún problema.
    ¿Me lo juras por Snoopy?
    Bueno, ya en serio: entiendo que los w nominales de las placas serían en condiciones óptimas (vaya, de laboratorio) y que en la realidad no se llega.
    Pero me preocupa el tema de invierno con bajas temperaturas y nublado, y que salga un sol espléndido en un momento dado, ¿se podría alcanzar los 2565 w?, y si es así ¿lo aguanta el regulador?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  7. #7
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Yo he tenido 1600wp con un Victron 100/50 (En teoría el máximo es 1400W) sin problemas durante más de un año. Le he llegado a ver picos de más de 1500w. Ahora tengo uno más grande porque amplié placas, pero sigue funcionando.

    Con 2565wp rara vez verás más de los 2400w y aunque los supere en momentos muy puntuales (Con frío y nubes) no será un problema.
    Es un regulador de calidad que aguantará perfectamente.
    Los MPPT por regla general lo que no aguantan bien es el exceso de voltaje, pero 160W más de potencia no le harán ni cosquillas. Cuando los dé

  8. #8
    Rafel Gari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2018
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    La potencia de las placas es con una insolación de 1000w/m2 y a 25°C.
    En días frescos de primavera, Dan bastante más.
    Yo tengo 4 placas de 235W y un regulador que admite un máximo de 1100W. En primavera llega muchos días al máximo, en cambio en verano casi nunca llega a los 900W, lo normal es que esté entre los 750W y los 850W.

  9. #9
    JUVIDALRA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS ACLARACIONES YA ESTOY UN POCO MAS TRANQUILO, ESTA TARDE VEO EL TIPO DE BATERIAS QUE TENGO Y OS DIGO, POR QUE AHORA MISMO NO RECUERDO.
    ENTONCES TENIENDO CONECTADAS LAS SEIS PLACAS Y NO TENIENDO NINGUN CONSUMO, NI FREGORIFICO NI NADA SE PUEDE SABER EL TIEMPO APROXIMADO QUE TIENE QUE ESTAR EN BULK ,ABSORCION Y FLOTACION?

  10. #10
    carabasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Centro
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Muchas gracias Luisetrix y Rafael Gari
    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por JUVIDALRA Ver mensaje
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS ACLARACIONES YA ESTOY UN POCO MAS TRANQUILO, ESTA TARDE VEO EL TIPO DE BATERIAS QUE TENGO Y OS DIGO, POR QUE AHORA MISMO NO RECUERDO.
    ENTONCES TENIENDO CONECTADAS LAS SEIS PLACAS Y NO TENIENDO NINGUN CONSUMO, NI FREGORIFICO NI NADA SE PUEDE SABER EL TIEMPO APROXIMADO QUE TIENE QUE ESTAR EN BULK ,ABSORCION Y FLOTACION?
    Buenos días, disculpa que haya incluido mi consulta en tu hilo, pero creo que se pueden complementar los dos casos.
    Haz lo que te comenta Solfitos para poder saber lo que pasa en la batería.
    Ten en cuenta también que la intensidad de carga en baterías de plomo no debe superar un 0,2 de la capacidad nominal en C10 o un 0,15 en C20, si la superas puedes dañarla y burbujeará como si estuvieras equalizando. Ese regulador puede "meter" hasta 85 A en la batería (si lo dan las placas por supuesto).
    Saludos.
    Pd: en foros escribir en mayúsculas equivale a gritar

  11. #11
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    El tiempo que está en BULK es el necesario para llegar al voltaje de absorción, es difícil de calcular porque depende de la profundidad de descarga que hayas tenido esa noche y del consumo que haya mientras está cargando con sol.
    Evidentemente cuanto más consumo haya más tardará en alcanzar la absorción. Pero no es una cifra exacta y no es la misma todos los días.
    Mi instalación por ejemplo llega antes a absorción (o hace menos bulk como tu dices) en invierno. En verano si pongo la depuradora temprano se tira prácticamente toda la mañana para llegar a absorción.
    En realidad lo que debe de preocuparte es que llegue a absorción, lo que tarde puede ser variable, lo importante es que llegue.
    El tiempo de absorción se lo pones tú al regulador y es siempre el mismo. A no ser que lo hagas por corriente de cola y entonces durará el tiempo que tarde en llegar a esa corriente de cola.
    Y el tiempo de flotación tampoco es fijo. Durará desde que acaba la absorción hasta que deja de cargar el regulador.

    Lo que tienes que controlar es que alcance el voltaje de absorción y que esté bien configurado. El BULK y la Flotación no van a durar dos días lo mismo, depende de más factores.


    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

  12. #12
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Cita Iniciado por JUVIDALRA Ver mensaje
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS ACLARACIONES YA ESTOY UN POCO MAS TRANQUILO, ESTA TARDE VEO EL TIPO DE BATERIAS QUE TENGO Y OS DIGO, POR QUE AHORA MISMO NO RECUERDO.
    ENTONCES TENIENDO CONECTADAS LAS SEIS PLACAS Y NO TENIENDO NINGUN CONSUMO, NI FREGORIFICO NI NADA SE PUEDE SABER EL TIEMPO APROXIMADO QUE TIENE QUE ESTAR EN BULK ,ABSORCION Y FLOTACION?

    Recuerda que ademas de subir los datos COMPLETOS de tu bateria tienes tambien que aportar los parametros que tienes configurados en el regulador !!!

  13. #13
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Mi instalación por ejemplo llega antes a absorción (o hace menos bulk como tu dices) en invierno. En verano si pongo la depuradora temprano se tira prácticamente toda la mañana para llegar a absorción.
    En realidad lo que debe de preocuparte es que llegue a absorción, lo que tarde puede ser variable, lo importante es que llegue.


    Tampoco es muy aconsejable ir tan tan justo que casi no lleges a absorcion. A ver si comienza la absorcion las 11 y acaba a las 18. Tampoc es plan. Y se pasa 6 horas burbujeando.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  14. #14
    Joseelez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    S i no me equivoco con esa configuracion te sobra aun, pues no llegas ni al voltaje maximo que admite el regulador de 150 VOLTIOS ni a los 50 AMPERIOS que en realidad es lo que cuenta para que el regulador no se caliente , que me corrijan si me equivoco
    POTENCIA DEL PANEL W 285 PANELES TOTAL 9
    VOLTAJE MAXIMO DEL PANEL 30.27
    NUMERO DE STRING 1
    MODULOS EN SERIE POR RAMA 3 SERIE
    RAMAS PARALELO POR STRING 3 PARALELO

    PANELES POR STRING
    PANELES 9 UNIDADES
    POTENCIA 2565 W
    VOLTAJE 90.81 V
    AMPERIOS 28.25 A/h

  15. #15
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    Cita Iniciado por Joseelez Ver mensaje
    Si no me equivoco ???? !!!!

    con esa configuracion te sobra aun, pues no llegas ni al voltaje maximo que admite el regulador de 150 VOLTIOS ni a los 50 AMPERIOS que en realidad es lo que cuenta para que el regulador no se caliente , que me corrijan si me equivoco
    POTENCIA DEL PANEL W 285 PANELES TOTAL 9
    VOLTAJE MAXIMO DEL PANEL 30.27
    NUMERO DE STRING 1
    MODULOS EN SERIE POR RAMA 3 SERIE
    RAMAS PARALELO POR STRING 3 PARALELO

    PANELES POR STRING
    PANELES 9 UNIDADES
    POTENCIA 2565 W
    VOLTAJE 90.81 V
    AMPERIOS 28.25 A/h

    la configuracion del cableado de placas con series de tres placas es correcta por los valores de tension que justificas, pero al tratarse de un regulador MPPT la intensidad de salida del regulador no es Wplaca / Vplaca sino Wplaca /Vbat, con tres series de tres paneles y las tres series en paralelo (2565W) seria 2565W / 24V = 106.8A algo elevada aunque pocas veces veria este valor y el regulador es de 85. dos series de tres en paralelo seran 1710W placa / 24V bat = 71.25A

    realmente lo que tiene son tres de 250W otra tres e 270W total 1560W 1560 / 24 = 65A , podria, si la Intensidad maxima de carga de la bateria lo permite, añadir una serie mas de placas para alcanzar los 85A o incluso un poco mas pues pocas veces se llega al valor teorico de captacion, pero eso ya es opcion del usuario conociendo las posibles consecuencias.

  16. #16
    Joseelez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS

    [QUOTE=solflitos;400606]la configuracion del cableado de placas con series de tres placas es correcta por los valores de tension que justificas, pero al tratarse de un regulador MPPT la intensidad de salida del regulador no es Wplaca / Vplaca sino Wplaca /Vbat, con tres series de tres paneles y las tres series en paralelo (2565W) seria 2565W / 24V = 106.8A algo elevada aunque pocas veces veria este valor y el regulador es de 85. dos series de tres en paralelo seran 1710W placa / 24V bat = 71.25A

    hola .Entonces siguiendo el caso de los paneles de 285 segun esta hoja en excell el regulador . seccion de cableado etc los resultados que da la hoja serian correcto para ti? Gracias
    PROBLEMA CON AMPLIACION DE PLACAS-dibujo-calculos-excell.jpg




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47