Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 38
  1. #1
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Ayuda en diseño de instalación aislada

    Hola, tras mucho aprender sobre solar leyendo y preguntando en este foro (tremendamente agradecido) me decido a montar una pequeña instalación aislada para una cabaña en el campo. Aún sí, como todavía tengo dudas comparto con vosotros el punto en el que estoy por si tenéis que corregirme. En principio la cabaña sólo se usa en verano y no de diario, ni siquiera nos quedamos a dormir, y rara vez en invierno.

    Empiezo con los consumos, en verano:
    Descripción Wat Cant H/día Días/sem w/día w/sem %sol %bat Crítico
    Depuradora piscina 3/4CV 500 1 4 7 2.000 1.400 100% 0% No
    Clorador salino 140 1 4 7 560 3.920 100% 0% No
    Bombillas casa 15 8 2 5 240 1.200 0% 100% No
    Luces de balizamiento 3 6 3 7 54 378 0% 100% No
    TV 55 1 2 7 110 770 50% 50% No
    Frigorífico 160 1 7 7 1.120 7.840 60% 40% No
    ¿Ventilador caseta solar? 50 1 3 7 150 1.050 100% 0%
    Raspberry Pi 2 1 24 7 48 336 50% 50%
    ¿Bomba de riego? 368 1 1 7 368 2576 0% 100%
    Router WiFi 3G 10 1 24 7 240 1.680 50% 50%
    Switch 2 1 24 7 48 336 50% 50%
    Video grabador NVR 40 1 24 7 960 6.720 25% 75%
    Cámara IP 4 4 24 7 384 2.688 25% 75%
    Inversor 50 1 24 7 1.200 8.400 25% 75%

    Total W/Dia 7.682
    Total W/Semana 53.074

    Notas y dudas:

    La piscina
    La piscina es de 6x3m, unos 30m3 (está sin construir aún).
    He estimado una depuradora de 3/4CV, pero probablemente una menor valdría. Si alguien sabe algo del tema que me asesore.
    También me planteo que en lugar de 4h al día funcione menos horas. Hay quien dice que cada día tiene que funcionar las horas necesarias para que pase toda el agua por el filtro, y quien dice que con una hora por la mañana y otra por la noche es suficiente.
    Quiero poner cloración salina, pero no encuentro datos fiables sobre el consumo del clorador salino ni cuantas horas funciona. He supuesto que las mismas que la depuradora, y el consumo de 140W me lo saco de las especificaciones de uno para piscinas de hasta 50m3 de la página de Leroy Merlin.
    Sea las horas que sean, tiene que ser en horario solar, pues no es crítico

    Frigorífico
    Es lo único realmente crítico, pues no quiero que se me eche a perder los alimentos.
    Leo que hay gente que lo programa para que por la noche no consuma nada, y al salir el sol se vuleva a enchufar. ¿Vale la pena? Supongo que así duran más las baterías. ¿Las 7h de funcionamiento del motor que he estimado son correctas?

    Las placas solares
    Aquí la duda es si 60 células (por supuesto en serie) o 72 células. En principio van a ir al suelo (en un talud en realidad), así que no hay problema por las dimensiones y el peso. En principio las que he visto que me gustan son Canadian Solar Maxpower CS6U-330 de 330Wp, pero no sé si me recomendáis otras. Estas parece que tienen buen rendimiento en nublado, aunque a mí eso me beneficia poco. Me beneficiaría más algunas que se comportasen lo mejor posible a altas temperaturas, porque aquí hace mucho calor y pega mucho el sol. También he visto que a través de este foro se ha organizado una compra conjunta de Jimko 330w JKM330PP-72. ¿Me recomendáis las Canadian o las Jimko?
    No me atrevo a calcular cuántos me harían falta, aunque creo que funcionaría con 6 de 330w, ¿no?

    Bomba de riego
    Esta es mi principal duda. Actualmente riego por gravedad, el embalse está en alto, y me suele ir bien (salvo excepciones, a veces coge aire la goma), excepto una terraza que está a la misma altura que el pantano. Quizás podría pasar sin la bomba de riego, pero de momento la pongo en la estimación, aunque también haré los cálculos sin ella. Como riego por gravedad, lo ideal sería un sistema en el que la bomba sólo actuase los 2 primeros minutos del riego (para cargar la goma de agua) y después la bomba parase para que el riego siguiese funcionando por su propio peso. El problema de esta bomba es que funcionaría cuando no hay sol, que es cuando se debe regar, por lo que me estoy planteando eliminarla para no tener que sobredimensionar las baterías y ciclarlas mucho.

    Las baterías
    Este es el punto que peor llevo. No me atervo ni a estimar su capacidad. Lo único que he decidido es que tienen que ser de 24V. En principio las quería AGM, porque no tienen mantenimiento, y eso me permite asegurar la instalación de forma que ni siquiera yo pueda acceder a ella, pero por todo lo que leo parece que son mejores las de plomo-ácido para que te duren más, aunque tengan mantenimiento. ¿Cada cuando aproximadamente hay que añadir agua? Otro punto son las ecualizaciones. ¿Cada cuanto habría que hacerlas? Por lo que tengo entendido a las de gel no hay que hacérselas, ¿me equivoco? Si pongo plomo-ácido, ¿el inversor o el regulador se pueden programar para que hagan las ecualizaciones? ¿o tengo que comprar un aparato especial que se encargue de hacerlas? He visto que Victron tiene un Battery Balancer que parece que es para eso. Tened en cuenta que hace mucho calor en Murcia para recomendarme cualquier cosa. De leer en el foro creo haber entendido que me da la misma autonomía 125Ah24v que 250Ah/12v, ¿verdad?

    La caseta solar
    Teniendo en cuenta que todo esto va en una caseta aparte, inversor y baterías, y que la caseta va a estar al sol murciano, me había planteado poner una entrada de aire abajo en la caseta y una salida en la parte alta, para que el aire se recicle, pues por lo que leo el inversor rinde peor a altas temperaturas y las baterías acortan su vida. ¿Cómo lo véis? La caseta sería de bloques, que no es muy buen aislamiento, pero el tejado estaría bien aislado, con planchas de poliestireno extruido de 6cm, aunque sin cámara de aire. Tendría un árbol casi pegado, pero le da poquísima sombra.

    Seguridad antirobo
    Como veis pienso instalar cámaras con un video grabador (NVR), no sólo para la instalación solar sino también para el resto de la parcela, pero eso con venir con pasamontañas... Así que para la instalación solar había pensado hacer un tabique y que quedasen detrás de él, con una abertura con barrotes que me permita meter la mano para tocar botones o algo así, pero claro, no tanto como para recargar el agua de las baterías. Así por lo menos al que quiera robar le costará más. Tendrá que hacer un agujero en el tabique.

    Consumos estimados
    He puesto los consumos estimados según lo que he investigado, pero a lo mejor me he colado en alguno. Por ejemlo, el inversor, que supongo que según la marca su consumo será mayor o menor, especialmente en la noche. O el NVR (creo que me he pasado de watios, pero el de Ubiquiti pone 65W max), que probablemente sea un Raspberry Pi con un disco de 1TB para grabar las imágenes de las cámaras. También veré la posibilidad de integrarlo en la misma Raspberry que utilizaré para la monitorización.

    Inversor
    Estoy entre dos extremos muy opuestos, Victron y Voltronic. La opción de Victron sería para buscar alguno de segunda mano, nuevos se me van de precio. Habría que añadir un MPPT (Fangpusun?), un BMV (Fangpusun), los cables y una Venus. ¿Sería suficiente con uno de 3000W para esta instalación? y me la planteo principalmente por el tema de la monitorización. La otra opción es Voltronic, con una Raspberry Pi, un BMV (Fangpusun) y el software ICC (+MQQT +emoncms, gracias tejota) para monitorizar, que es incluso más completo y flexible que la monitorización de Victron. En tal caso quizás compraría el de 5000W, pues las diferencias de precio son pequeñas. ¿Me recomendáis un modelo de Voltronic para mi instalación? En principio no necesito que sea cargador, no creo que nunca conecte un generador, pero si es inversor/cargador tampoco pasa nada. Tengo un generador inverter pero es de sólo 900W, no sé si eso servirá de algo.

    Invierno
    En principio en invierno no solemos ir a la parcela, salvo alguna excepción. El consumo principal serían las cámaras y el NVR, y ocasionalmente las luces.

    Prefiero sobredimensionar un poco la instalación, porque supongo que siempre se me olvida algo, o que más adelante me apetecerá conectar algo más, una Raspberry Pi para controlar el sistema de riego, por ejemplo.

    Espero seais comprensivos conmigo si pregunto algunas chorradas que ya debería saber, y disculpad por este tocho que os he metido.
    Última edición por VTCop; 09/09/2018 a las 17:58

  2. #2
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    En primer lugar, tengo que decirte que la descripción es muy completa, poco habitual en este foro.

    Para poder recomendarte mejor, sería bueno que nos dijeses qué presupuesto aproximado tienes para la instalación.

    Lo que peor veo es que el cuarto de la instalación va a estar a una temperatura nada recomendable para las baterías.

    Saludos

  3. #3
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Visto que hay una compra conjunta de paneles solares Jimko de 330w que salen bastante bien de precio he pensado en comprar 8 o 10 para esta instalación, pero claro, entonces ya no me valdría el MPPT de 145v y 60A del Axpert. Tendría que pasar a un Axpert de 500V, o poner un regulador externo, ¿me equivoco?

  4. #4
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    Visto que hay una compra conjunta de paneles solares Jimko de 330w que salen bastante bien de precio he pensado en comprar 8 o 10 para esta instalación, pero claro, entonces ya no me valdría el MPPT de 145v y 60A del Axpert. Tendría que pasar a un Axpert de 500V, o poner un regulador externo, ¿me equivoco?
    También puedes pasar a uno de 48 V.

  5. #5
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Sí, eso parece, que si quiero poner 8 o 10 placas de 330Wp tendré que ir a un Axpert con MPPT de 500v, y pasar a 48v, porque el único Axpert de 24v que he visto con MPPT de 500v es el VM II, y sólo lo hacen hasta 3000W

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ¿Alguna sugerencia sobre mis cálculos de consumos? De momento creo que me he colado en el consumo del Axpert, ¿no?

  6. #6
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Este es el punto que peor llevo. No me atervo ni a estimar su capacidad. Lo único que he decidido es que tienen que ser de 24V. En principio las quería AGM, porque no tienen mantenimiento, y eso me permite asegurar la instalación de forma que ni siquiera yo pueda acceder a ella, pero por todo lo que leo parece que son mejores las de plomo-ácido para que te duren más, aunque tengan mantenimiento. ¿Cada cuando aproximadamente hay que añadir agua? Otro punto son las ecualizaciones. ¿Cada cuanto habría que hacerlas? Por lo que tengo entendido a las de gel no hay que hacérselas, ¿me equivoco? Si pongo plomo-ácido, ¿el inversor o el regulador se pueden programar para que hagan las ecualizaciones? ¿o tengo que comprar un aparato especial que se encargue de hacerlas? He visto que Victron tiene un Battery Balancer que parece que es para eso. Tened en cuenta que hace mucho calor en Murcia para recomendarme cualquier cosa. De leer en el foro creo haber entendido que me da la misma autonomía 125Ah24v que 250Ah/12v, ¿verdad?


    Yo te intento ayudar en esto por falta de tiempo. AGM para solar, no. Mejor opzs, o sea, vasos de 2v sean opacos o transparentes, los opacos, son mas economicos, pero son, opacos, claro. La mayoria de inversores, hacen las ecualizaciones solos, pero eligelo bien, porque todos no llegan la voltaje necesario, cuidadin con esto. Lo mejor, 48v, indudablemente, los 24v, para una casa.......se puede, pero no es lo mismo. Como bien dices es lo mismo una bateria de 100A a 24, que 200A a 12, bueno, mejor los 100 a 24v.
    Hay una cosa, que nadie se percata y solo miramos la pasta, y un "ya veremos". Por ejemplo, pones una lavadora, a 24v se come mas de 100A, los cables calientan, las baterias tienen que sacar muchos amperios, o como quieras llamarlo. Si estas a 48v, pues las baterias deben entregar, la mitad de amperios, cosa que las castiga menos. A 12v, necesitarias 200A. Imagina la seccion de cable, el pezado de todo que deberias tener. Como grabador ubnt que has dicho......no me gustan para nada, los hay montones y mas economicos, asi como las camaras. Otras marcas, incluso de ofrecen conectar dichos equipos a 24v directos, evitando transformadores, consumos y calores, claro.
    Con la bateria, elige bien, porque luego no hay marcha atras, o sea, si adquieres las de 1000A, por decir algo, luego no hay marcha atras, ni puedes agregar, ni quitar, ni pasar a 48v a no se que lo hagas, cuando son muy nuevas, y claro, cambies el inversor a 48v dejando el de 24v en sin uso. Si compras un hibrido con mucho voltaje y capacidad, siempre podras agregar paneles, si lo compras justo.....pues es lo que tienes. Hay que meditar mucho, y no comprar 2 veces, porque realmente, luego, te sale caro, y mercado de segunda mano.....en lo solar....hay bien poco.

    Te has olvidado de anotar mas consumos, como por ejemplo cargar mobiles, portatiles, y un largo o larguisimo etc. (Las cosas como son). Y mas cosas que vendrán, si lo instalas todo correctamente, porque esto, lo veo a diario.
    La gente instala 2 paneles y 2 monoblock, para 2 bombillas, y si funciona bien, se traen la nevera, el micro, se ponen internet, y cuando llegan las primeros dias nublados........uy!!! esto no va!!! Es entonces cuando le preguntas: tienes un densimetro? y el usuario te dice: que si tengo que? ja ja ja. Baterias a 1.10 de densidad. Y ahora quien las carga? Tus dos paneles? ja ja. Mientras alimenta todo lo que has puesto después de las 2 bombillas? Siempre es lo mismo.

    Multiplica tambien tus consumos por los dias que necesites autonomia, porque los dias nublados o muy nublados........la carga es de un 5 o 10% de la capacidad. (Segun las nubes)

    Pero como no soy el mas indicado para dar consejos.........espera a otros foreros que saben mucho mas que yo.
    Yo uso solar, pero nuestros equipos de telecomunicaciones, y no para una casa. En mi casa tengo 220v. No es la misma opinion.
    Pero si te digo una cosa, en un foro muy sano, con muy buena gente. Estas en el lugar adecuado.

    PD: Lo poco que sé lo aprendo aqui, a diario, ji ji. Y lo otro, a base de palos ja ja.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  7. #7
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Muchas gracias Jordiet por contestar. Te lo agradezco de verdad. Necesito el último empujón, llevo ya aprendiendo más de un año en este foro para no equivocarme y tener que comprar dos veces.

    Ten en cuenta que es una caseta (30m2) de verano en la que ni si quiera nos quedamos a dormir. Como mucho se nos hace tarde, las 23h, alguna noche de verano. Nada de portátil, lavadora, etc. Como mucho TV y probablemente tampoco. En invierno es muy raro que la visitemos.

    Los consumos principales son frigorífico, depuradora, y pequeña bomba de riego si es que la pongo.

    He pensado en comprar 8 o 10 paneles de Jinko 330w, con un inversor Axpert de 500v. Creo que con eso iré sobrado, al menos cuando hay sol. Con esos Wp ¿sería obligatorio pasar a 48v? Insisto, es una cabaña.

    Dices que nada de AGM, que mejor vasos, pero... ¿también mejor monoblock que AGM? No quiero poner mucha batería, me parece la parte más cara y problemática de la instalación, y creo que las tendré que cambiar pronto. En cualquier caso la batería será principalmente para el frigo.

    Tomo nota de lo de la capacidad de ecualización del inversor

    Gracias

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ah, en cuanto a las cámaras y el NVR acepto recomendaciones

  8. #8
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    Muchas gracias Jordiet por contestar. Te lo agradezco de verdad. Necesito el último empujón, llevo ya aprendiendo más de un año en este foro para no equivocarme y tener que comprar dos veces.

    Ten en cuenta que es una caseta (30m2) de verano en la que ni si quiera nos quedamos a dormir. Como mucho se nos hace tarde, las 23h, alguna noche de verano. Nada de portátil, lavadora, etc. Como mucho TV y probablemente tampoco. En invierno es muy raro que la visitemos.

    Los consumos principales son frigorífico, depuradora, y pequeña bomba de riego si es que la pongo.

    He pensado en comprar 8 o 10 paneles de Jinko 330w, con un inversor Axpert de 500v. Creo que con eso iré sobrado, al menos cuando hay sol. Con esos Wp ¿sería obligatorio pasar a 48v? Insisto, es una cabaña.

    Dices que nada de AGM, que mejor vasos, pero... ¿también mejor monoblock que AGM? No quiero poner mucha batería, me parece la parte más cara y problemática de la instalación, y creo que las tendré que cambiar pronto. En cualquier caso la batería será principalmente para el frigo.

    Tomo nota de lo de la capacidad de ecualización del inversor

    Gracias

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ah, en cuanto a las cámaras y el NVR acepto recomendaciones
    Baterías te recomiendo lo más barato, con ese calor no creo que pasen de dos o tres años.

    Para los consumos que vas a tener, creo que te puede valer con los 6 paneles que comentabas al principio.

    Si vas a poner un Volttonic, pues lo puedes poner a 48 V con los seis paneles y cuatro monoblock de 12 V de las baratas. En cuanto al ventilador, creo que no sirve para nada...

  9. #9
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cuando dice monoblock baratas, se refiere que todas las marcas menos upower.
    Y Gabriel ya dá fecha de muerte de las monoblock. Es lo que tienen.
    Mi opinion es las monoblock son para los coches, y para nada mas.
    Grabador en una casa de 30m que si entra alguien se lo va a llevar, si o si, pues 2 camaras ip o las que quieras y las grabaciones en el pc de casa. Por ejemplo.
    Y no hace falta 48v, aunque hay depuradoras que se llevan + de 1000w que a 24v son mas de 40 amperios. Si la conectas cuando cosechas del sol, esos 40, o 30, pues tambien sacas poco de la bateria. Lo ideal seria no sacar nada y que todo venga de los paneles.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  10. #10
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Baterías te recomiendo lo más barato, con ese calor no creo que pasen de dos o tres años.
    Para los consumos que vas a tener, creo que te puede valer con los 6 paneles que comentabas al principio.
    Si vas a poner un Volttonic, pues lo puedes poner a 48 V con los seis paneles y cuatro monoblock de 12 V de las baratas. En cuanto al ventilador, creo que no sirve para nada...
    Gracias

    Como no quiero quedarme corto voy a pedir 8 paneles de 330w de la compra conjunta de este foro. Por lo que he leido luego se calientan y el voltaje cae y rinden menos. Mi idea es poner los 8 en serie, ¿lo ves bien? ¿o mejor dos series de cuatro? ¿Tendría sentido comprar 9 paneles, hacer 3 series de 3, colocar dos de esas series al sur y la tercera serie al oeste? ¿o al ser un único MPPT no debería mezclar series con distintas orientaciones?

    En cuanto a las baterías, ¿no me recomiendas a 24V? ¿alguna sugerencia sobre su capacidad? Autonomía para días nublados quiero 0

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    Cuando dice monoblock baratas, se refiere que todas las marcas menos upower.
    Y Gabriel ya dá fecha de muerte de las monoblock. Es lo que tienen.
    Mi opinion es las monoblock son para los coches, y para nada mas.
    Veo que hay varios tipos de monoblock, incluso algunas de placa tubular, cuyo precio es similar a las de vasos. ¿Realmente descarto las de gel sin mantenimiento? ¿incluso comparándolas con las monoblock? Es que si no tienen mantenimiento me permite "encerrarlas" para que no me las roben.


    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    Grabador en una casa de 30m que si entra alguien se lo va a llevar, si o si, pues 2 camaras ip o las que quieras y las grabaciones en el pc de casa. Por ejemplo.
    El ordenador se lo llevarían igual, y tendría que mantener el ordenador encendido 24h, con el consumo que eso lleva. Veré la opción de montar un NVR con una Rasperri Pi o algún netbook Atom viejo. Lo ideal sería las grabaciones en la nube, pero con internet 3G me consume todos los datos

    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    Y no hace falta 48v, aunque hay depuradoras que se llevan + de 1000w que a 24v son mas de 40 amperios. Si la conectas cuando cosechas del sol, esos 40, o 30, pues tambien sacas poco de la bateria. Lo ideal seria no sacar nada y que todo venga de los paneles.
    Esa es la idea, que la depuradora tire 100% del sol, y si no hay sol, que no se enchufe. La piscina será pequeña, 6x3, con una depuradora de 400w valdría. Sólo tiraría más en algún pico.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Actualmente mis dudas son:
    • Voltaje y capacidad de las baterías, y si podrían ser sin mantenimiento
    • Inversor Axpert que soporte los 8 paneles

  11. #11
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    Gracias

    Como no quiero quedarme corto voy a pedir 8 paneles de 330w de la compra conjunta de este foro. Por lo que he leido luego se calientan y el voltaje cae y rinden menos. Mi idea es poner los 8 en serie, ¿lo ves bien? ¿o mejor dos series de cuatro? ¿Tendría sentido comprar 9 paneles, hacer 3 series de 3, colocar dos de esas series al sur y la tercera serie al oeste? ¿o al ser un único MPPT no debería mezclar series con distintas orientaciones?

    En cuanto a las baterías, ¿no me recomiendas a 24V? ¿alguna sugerencia sobre su capacidad? Autonomía para días nublados quiero 0

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Veo que hay varios tipos de monoblock, incluso algunas de placa tubular, cuyo precio es similar a las de vasos. ¿Realmente descarto las de gel sin mantenimiento? ¿incluso comparándolas con las monoblock? Es que si no tienen mantenimiento me permite "encerrarlas" para que no me las roben.



    El ordenador se lo llevarían igual, y tendría que mantener el ordenador encendido 24h, con el consumo que eso lleva. Veré la opción de montar un NVR con una Rasperri Pi o algún netbook Atom viejo. Lo ideal sería las grabaciones en la nube, pero con internet 3G me consume todos los datos


    Esa es la idea, que la depuradora tire 100% del sol, y si no hay sol, que no se enchufe. La piscina será pequeña, 6x3, con una depuradora de 400w valdría. Sólo tiraría más en algún pico.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Actualmente mis dudas son:
    • Voltaje y capacidad de las baterías, y si podrían ser sin mantenimiento
    • Inversor Axpert que soporte los 8 paneles
    Hay algo que tienes que tener en cuenta. Si vas a usar plomo y quieres meter unos 3 kw de placas, lo aconsejable es que, al menos, tuvieses 15 kwh de almacenamiento. Si metes esa potencia de placas, a 24 V serían unos 120 A y lo aconsejable sería unos 600 Ah de almacenamiento en plomo. Si vas a 48 V, la intensidad sería de unos 60 A y lo aconsejable sería unos 300 Ah de capacidad.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por ejemplo, algo barato pero equilibrado podría ser esto:

    Inversor-regulador: https://es.aliexpress.com/item/New-5...b-b346316f21cb

    Baterías: Un ejemplo puede ser cuatro de éstas en serie:

    https://www.rebacas.com/baterias-mon...2-voltios.html

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pero vamos, que si te va a sobrar energía, la mejor inversión sería que metieses esto en el cuarto:

    https://tiendas.mediamarkt.es/p/aire...39#description

  12. #12
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Si vas a usar plomo y quieres meter unos 3 kw de placas, lo aconsejable es que, al menos, tuvieses 15 kwh de almacenamiento.
    ¿Por qué? Aunque tenga 3Kw en placa los consumos van a tirar muy poco de batería. ¿Es necesario que los Kw de placa y batería estén equilibarados?

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Pero vamos, que si te va a sobrar energía, la mejor inversión sería que metieses esto en el cuarto:

    https://tiendas.mediamarkt.es/p/aire...39#description

    Si acaso el aire acondicionado me lo pongo en la cabaña, no en la caseta del inversor

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Eso es PWM, prefiero que sea MPPT, para poder poner cuantas más en serie mejor

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Baterías: Un ejemplo puede ser cuatro de éstas en serie:
    https://www.rebacas.com/baterias-mon...tracell-ucg-20
    250Ah * 48v = 12Kw
    Me parece demasiada autonomía para mi instalación. Si supiese que esas baterías van a tener una vída de 8 o 10 años no me lo pensaba, pero hacer ese gasto para que me duren entre 2 o 4 años...

    Prefiero poner dos de esas, 250Ah * 24v = 6Kw
    ¿Cómo lo ves?

  13. #13
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    ¿Por qué? Aunque tenga 3Kw en placa los consumos van a tirar muy poco de batería. ¿Es necesario que los Kw de placa y batería estén equilibarados?




    Si acaso el aire acondicionado me lo pongo en la cabaña, no en la caseta del inversor

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



    Eso es PWM, prefiero que sea MPPT, para poder poner cuantas más en serie mejor



    250Ah * 48v = 12Kw
    Me parece demasiada autonomía para mi instalación. Si supiese que esas baterías van a tener una vída de 8 o 10 años no me lo pensaba, pero hacer ese gasto para que me duren entre 2 o 4 años...

    Prefiero poner dos de esas, 250Ah * 24v = 6Kw
    ¿Cómo lo ves?
    Pues en principio lo veo muy descompensado. Sistema a 24 V, 3 kW de placas y 6kwh de almacenamiento. Puedes poner una resistencia de 24 V y 1200 w para calentar la piscina y de paso, evitar sobrecargar la batería.

  14. #14
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    ¿Es un problema no consumir la energía generada? ¡No me digas! Yo pensaba que de eso ya se encargaba el inversor/regulador

  15. #15
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    ¿Es un problema no consumir la energía generada? ¡No me digas! Yo pensaba que de eso ya se encargaba el inversor/regulador
    Pues te deseo mucha suerte con ese tipo de inversor-regulador que has elegido...

  16. #16
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    Pues te deseo mucha suerte con ese tipo de inversor-regulador que has elegido...
    ¡No me dejes así Gabriel! ¡Explícame! ¡Quiero aprender!

    ¿Lo Axpert no se llevan bien con el excedente de producción?

  17. #17
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Y ahora me surge la duda del regulador MPPT... Si tengo 8*330w = 2.640w en placas, y pongo las baterías a 24v... 2.640w/24v=110A ¿eso quiero decir que necesito un MPPT de 110A? ¿independientemente de cuántas series de placas haga?

    Y lo que es peor, ¿eso quiere decir que las baterías se van a cargar a una intensidad de 110A? Se supone que se deberían cargar al 10% de su capacidad nominal. ¿O hay algún modelo de Voltronic cuyo MPPT permita limitar la intensidad de carga de las baterías?
    Última edición por VTCop; 10/09/2018 a las 21:29

  18. #18
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    En todos puedes limitar la corriente de carga.

  19. #19
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    En todos puedes limitar la corriente de carga.
    Al limitar la corriente de carga, ¿limita también las cargas, los consumos?

  20. #20
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    Al limitar la corriente de carga, ¿limita también las cargas, los consumos?
    No. Las placas pueden producir una potencia P, entregar a batería una potencia B y a las cargas una potencia C. El problema llega cuando C disminuye bruscamente...

  21. #21
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Lo digo porque en este tema https://www.solarweb.net/forosolar/f...a-bateria.html el_cobarde dice:
    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Vamos a dejar las cosas claras, en cuanto a lo que limita un regulador en modo bulk:
    - Los reguladores sencillos no limitan nada; dejan pasar toda la potencia del campo FV
    - Hay reguladores más completos, que permiten configurar una intensidad máxima en salida. La desventaja: No sólo limitan la intensidad que va a batería, también limitan la que va al consumo (al inversor). El regulador se comporta como si fuera de menos amperios
    - Los reguladores más sofisticados, con la ayuda de un shunt conectado, distinguen entre "intensidad a la batería" e "intensidad al inversor" y solo limitan la primera. Esto es realmente útil

  22. #22
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por VTCop Ver mensaje
    Lo digo porque en este tema https://www.solarweb.net/forosolar/f...a-bateria.html el_cobarde dice:
    Ese es el caso de regulador externo, pero creo que has hablado de usar un híbrido para todo.

  23. #23
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Para un consumo máximo diario de 7750 Whd, he calculado:
    8 paneles de 330Wp Eurener.
    1385 Ah a 24V 70% de profundidad de descarga y a un régimen de C10.
    La potencia del regulador-inversor-cargador será de 3kW a 24V.
    Saludos de EIEN

  24. #24
    VTCop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Totana, Murcia
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Para un consumo máximo diario de 7750 Whd, he calculado:
    8 paneles de 330Wp Eurener.
    1385 Ah a 24V 70% de profundidad de descarga y a un régimen de C10.
    La potencia del regulador-inversor-cargador será de 3kW a 24V.
    Ten en cuenta una cosa (a parte de que algunos consumos los haya calculado mal), la mayoría de los consumos son con horas de sol, sin sol básicamente el frigorífico y algunas luces un par de horas (no nos quedamos a dormir), por lo que la batería debería ser más pequeña.

    En definitiva, es una instalación con mucha placa y poca batería.

    De 3Kw me da un poco de miedo ponerlo, por aquello de los picos de potencias, preferiría de de 5Kw, pero de 5Kw y 24v con MPPT de 500v en Voltronic no hay.

  25. #25
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Ayuda en diseño de instalación aislada

    Lo del sol o no sol en los consumos, no tiene nada que ver. El cómputo de energía se hace en base al consumo total diario, a la hora que sea con o sin sol.
    En cuanto a poner un inversor de 5kW, como no sea para futuras ampliaciones, no le veo sentido práctico, ahora no te hace falta, ya que en total y todos los consumos a la vez, no superan los 1500W, y ¿¿todo a la vez lo vas a poner alguna vez???
    Es todo lo contrario a lo que dices de "mucha placa y poca batería, si acaso le vendrían bien más paneles. Así está ajustado al consumo.
    ¿Porqué pones al final como consumo el inversor? Yo ya cuento su rendimiento en el cálculo.
    Un switch no consume la potencia que tu dices, y un router tampoco.
    Me faltó decir que lo he calculado para dos días de autonomía.
    Saludos de EIEN

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47