Página 6 de 7 PrimerPrimer ... 567 ÚltimoÚltimo
Resultados 126 al 150 de 154
  1. #126
    Solar Nigth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    429

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje


    Podrías ser tú ??
    No se no se...por los foros hay mucho "cientifico con riñonera" suelto

  2. #127
    Avatar de Cardmagedon
    Cardmagedon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    601

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje

    De acuerdo, Cardmagedon, entiendo. Teniendo diferentes tomas de tierra separadas para el neutro y para el cable verde-amarillo, se consigue que siempre salte el diferencial, cuando se tocan neutro y "tierra" (aguas abajo del diferencial).
    Conclusión: En este caso, el diferencial saltará, tanto si hay consumo como si no lo hay.

    En cambio, si el neutro y el cable verde-amarillo van a la misma toma de tierra, no habrá diferencia de potencial entre ellos, y el diferencial no saltará en todas las ocasiones, cuando entran en contacto (aguas abajo del diferencial).
    - En caso de no haber nada de consumo (intensidad cero en la linea) no saltará el diferencial, cuando se tocan neutro y "tierra", aguas abajo del diferencial
    - Con algo de consumo (intensidad >> 30mA) en la línea que pasa por el diferencial, sí saltará éste, en caso de tocarse neutro y "tierra", aguas abajo del diferencial

    En todos estos casos, la "tierra" puede ser un grifo de agua, la carcasa de un aparato, una persona etc.

    Con las dos opciones creo tener una seguridad / protección respectable y eficaz.
    En mi caso lo tengo así,con una tierra para consumos AC y otra para el generar un neutro en la red aislada, al fin y al cabo tan solo necesitamos "referenciar" el neutro a potencial de tierra. Por esa tierra no circulará ninguna intensidad. Si lo piensas el sistema que indico es tal cual lo hacen las distribuidoras; referencia el neutro a tierra en el transformador y luego en cada punto de cosumo cada cual se genera su propia toma de tierra. Que exista una pequeña diferencia de potencial entre mi tierra y el neutro del Inversor o el trafo no es relevante y no implica que mi tierra sea peor o mejor.

    A esto debo sumarle que estoy en semiaislada, por lo que en mi instalación conviven circuitos de aislada ( alumbrado, enchufes....) y circuitos que tengo conectados a la red como la calefación eléctrica.
    Si uno la tierra de consumos al neutro de aislada, una descarga de fase o neutro de la red publica se "unirá" al neutro de mi inversor y por lo tanto a la red aislada. No solo eso, tengo protecciones para sobretensiones instantaneas, son unos "descargadores" que derivan a tierra apartir de una tensión determinada, estos se colocan entre fase-tierra y neutro-tierra. Si realizo la unión que indicas, una descarga atmosferica por una tormenta unirá el neutro de red con mi tierra de ac y en consecuencia con el neutro de aislada. Sinceramente prefiero separarlas y derivarlo a tierra directamente sin que toque/afecte o circule por el neutro de aislada.

    Lo mismo tengo montado en la parte aislada, unas protecciones para sobretensiones entre neutro-tierra y fase-tierra.

    Pregunto; una proteción de estas actuaria en el caso de que neutro y tierra estean unidos electricamente, si están al mismo potencial?; diria que el protector nunca dispará dado que esta energía se disipará a tierra através de la unión nuetro-tierra, por lo tanto no sería util y no cumpliría su función.

    Este e smi punto de vista, basicamente llevo lo existente a aislada, siendo el S.I. el trafo.

    Quizás me equivoque, pero a día de hoy los diferenciales han saltado cuando les ha tocado de hacerlo y las protecciones de sobretensiones, han hecho su cometido, sin dañar nigún equipo.

  3. #128
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    En mi caso lo tengo así,con una tierra para consumos AC y otra para el generar un neutro en la red aislada ... Que exista una pequeña diferencia de potencial entre mi tierra y el neutro del Inversor o el trafo no es relevante y no implica que mi tierra sea peor o mejor ...
    Lo mismo tengo montado en la parte aislada, unas protecciones para sobretensiones entre neutro-tierra y fase-tierra.
    Me parece que lo tienes muy bien instalado, Cardmagedon. No exactamente como yo digo, pero funcionando y con muchos dispositivos de protección.
    Si miras el esquema que nikitto ha sacado del enlace que ha puesto Gabriel 2015 (post #110 de nikitto), me parece que tu instalación es del tipo "bad". La mía es del tipo "ok" y me gusta más, porque la "equipotencialidad" está garantizada.
    Pero repito: Tu toma de tierra funcionará sin problemas ...


    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    Si lo piensas el sistema que indico es tal cual lo hacen las distribuidoras; referencia el neutro a tierra en el transformador y luego en cada punto de cosumo cada cual se genera su propia toma de tierra. Que exista una pequeña diferencia de potencial entre mi tierra y el neutro del Inversor o el trafo no es relevante y no implica que mi tierra sea peor o mejor.
    Las distribuidoras lo hacen de esta forma, porque generan la energía lejos del consumo y buscan soluciones económicas.
    Con la FV tenemos la suerte de generar la energía allí donde se consume, y podemos hacer una sola toma de tierra buena. Será muy "equipotencialada" y se pueden conseguir caminos con poca resistencia - si la tierra está bien hecha.


    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    Si realizo la unión que indicas, una descarga atmosferica por una tormenta unirá el neutro de red con mi tierra de ac y en consecuencia con el neutro de aislada. Sinceramente prefiero separarlas y derivarlo a tierra directamente sin que toque/afecte o circule por el neutro de aislada.
    No veo los problemas -o las ventajas- que describes. Me parece que una descarga atmosférica (un rayo) afectará igual a tu instalación, aunque tengas "neutro" y "tierra" en picas diferentes ...


    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    Pregunto; una proteción de estas actuaria en el caso de que neutro y tierra estean unidos electricamente, si están al mismo potencial?; diria que el protector nunca dispará dado que esta energía se disipará a tierra através de la unión nuetro-tierra, por lo tanto no sería util y no cumpliría su función.
    Sí que cumpliría, y cumpliría perfectamente.
    Es cierto que la tierra es un condensador gigante, que no cambiará su potencial, por mucha carga que le metas.
    Pero la corriente no se disipa a tierra, fluye entre fuente de energía y cargas. Uno de los caminos posibles es por tierra; pero no se disipa a tierra, solo pasa por ella para "acabar" en la fuente de energía. En un circuito TT, la tierra se comporta como un conductor.

    No sé si me explico, pero una "fuga por tierra" es igual que "una fuga por el cable verde-amarillo": En los dos casos la corriente circula entre fuente de energía y cargas (consumo conectado).

    En cuanto a "estar al mismo potencial" y "diferencia de potencial" (= tensión): Lee mis posts anteriores.
    Cuando hay flujo de corriente, se rompe la igualdad de potencial y el "neutro" deja de ser neutral ...

  4. #129
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Ojo, carlos6025. Me parece que este escenario lo estás explicando mal.
    Te refieres al caso de que la fase entre en contacto con la carcasa, que, a su vez, está al potencial de tierra.
    Pues este incidente disturba la equipotencialidad entre carcasa y suelo! Dependiendo de la resistencia que ofrece el camino por la carcasa, ésta estará a un potencial más o menos diferente al del suelo que pisamos
    Lo he explicado bien.
    Si la toma de tierra es como debe ser, la persona que pisa el suelo está dentro de la equipotencialidad. Una equipotencialidad que no se ve distorsionada. La equipotencialidad que se ve distorsionada es la que está FUERA de los límites de la toma de tierra de ese vivienda/edificio....

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    En consecuencia del contacto entre fase y carcasa, fluye una intensidad muy alta por la carcasa hacia la fuente de energía (cortocircuito). Tarde o temprano saltará el magneto o se fundirá un cable.
    Pero mientras, si una persona toca la carcasa, la corriente estará encantada de que se la abra este camino nuevo.
    No hay camino nuevo que abrir, porque el suelo que pisa la persona, está dentro del "anillo" o zona de equipotencialidad.
    Un edificio en el que sus cimientos armados están conectados a la toma de tierra ( o mejor dicho, es la propia toma de tierra), el suelo que se pisa está dentro de esa zona. Por lo que no puede haber diferencia de potencial entre la carcasa conectada a esa tierra y el suelo que se pisa, aunque haya un cortocircuito entre fase y tierra.
    Lo que tu planteas es como decir que un pájaro con unas patas de 2 mts, espatarrado sobre un cable aéreo, recibe una descarga porque hay una diferencia de potencial entre pata y pata. ¿cuántos amperios deben pasar por ese cable para que haya una diferencia de potencial entre pata y pata suficiente pata freirlo?

    Como ejemplo:
    Las tomas de tierra solo valen para el entorno o "anillo" que protegen. No vale utilizar la toma de tierra de una vivienda para conectar una farola que está a 50 mts. de la vivienda. Ni para conectar la toma de tierra de la piscina que está a 15 mts. de la vivienda. Cada farola debe tener su toma de tierra, porque se supone que la persona que va a tocar la farola estará a 1 mts. de dicha farola, ese metro es la zona de equipotencialidad de la farola, pero solo de la farola. Digamos que ese metro es de "cobre puro" o parecido, para que se me entienda. Por lo que no puede circular corriente entre la persona y el suelo, aunque haya un cortocircuito entre fase y masa de la farola. La corriente de la fase se "ira" por su toma de tierra, porque es el camino mucho más corto. Eso sí, posiblemente, si la persona está a 10 mts. de la farola y toca con un barra de hierro la masa de la farola, habiendo un cortociruito entre fase y masa, pudiera ser que recibiera una descarga, porque existiría una diferencia de potencial entre sus pies y la toma de tierra de la farola.



    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    La intensidad que fluirá por esta persona, dependerá del balance de resistencias que ofrece el camino por la carcasa y el camino por la persona. Fácilmente puede llegar a valores peligrosos o hasta mortales.
    Si la toma de tierra es como debe ser, la ddp que pueda haber entre el suelo que se pisa y la carcasa es despreciable.

    La equipotencialidad se pierde muchas veces INCLUSO dentro de la zona de equipotencialidad de la toma de tierra de una pararrayos. Pero eso es porque la intensidad de un rayo es bestial. Y máxime cuando la toma de tierra de ese pararrayos no está bien hecha.

  5. #130
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Perdona Carlos, pero tardaré algun tiempo para contestar bien.
    Mientras, permíteme una pregunta, a ver si nos ayuda en ponernos de acuerdo (que no me parece faltar mucho).

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Si la toma de tierra es como debe ser, la ddp que pueda haber entre el suelo que se pisa y la carcasa es despreciable.
    A ver si te entiendo bien:
    Si la fase entra en contacto con una carcasa que está al potencial de tierra - fluirá corriente? Yo diría que sí.
    En caso afirmativo, entre la carcasa y la toma de tierra -respectivamente el neutro de la fuente de energía, que también esta conectado a la toma de tierra - se podrá medir una intensidad con un valor de X amperios, correcto?
    Para que pueda existir esta intensidad, debe haber cierta ddp o tensión entre carcasa y toma de tierra - de acuerdo?
    La ley de Ohm nos dará la relación entre la resistencia del camino <carcasa ---> toma de tierra> y la intensidad que fluye.
    También podemos decir que entre el punto donde la fase toca a la carcasa y la toma de tierra hay una caída de tensión de 220V.

    Mi pregunta: Donde está la igualdad de potencial entre carcasa y toma de tierra respectivamente suelo que pisamos?

  6. #131
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Perdona Carlos, pero tardaré algun tiempo para contestar bien.
    Mientras, permíteme una pregunta, a ver si nos ayuda en ponernos de acuerdo (que no me parece faltar mucho).


    A ver si te entiendo bien:
    Si la fase entra en contacto con una carcasa que está al potencial de tierra - fluirá corriente? Yo diría que sí.
    Sí, bastante, porque es parecido a un cortocircuito, pero no igual que un cortocircuito.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    En caso afirmativo, entre la carcasa y la toma de tierra -respectivamente el neutro de la fuente de energía, que también esta conectado a la toma de tierra - se podrá medir una intensidad con un valor de X amperios, correcto?
    Sí. Si intercalas un amperímetro en la linea de tierra, deberá marcar una valor de amperios nada despreciable.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Para que pueda existir esta intensidad, debe haber cierta ddp o tensión entre carcasa y toma de tierra - de acuerdo?
    Evidentemente.
    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    La ley de Ohm nos dará la relación entre la resistencia del camino <carcasa ---> toma de tierra> y la intensidad que fluye.
    correcto


    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    También podemos decir que entre el punto donde la fase toca a la carcasa y la toma de tierra hay una caída de tensión de 220V.
    No. O mejor dicho, sí, pero muy poca ddp.
    Los 220V se quedan entre el punto carcasa-fase y el neutro de la estrella del trafo de la comañia.

    Cuando dices "toma de tierra" me imagino que te refieres al punto de unión del cable de tierra amarillo-verde con la arqueta o caja de conexiones de tierra.

    Aquí hay 2 resistencias. La del cable amarillo-verde.
    Y la del terreno, desde el anillo/piquetas/armadura/cimientos hasta la fuente de energía, que en este caso es la estrella del trafo de la compañía, que puede estar a 50m o a 2000m, por poner una cifra.

    La del cable es muy pequeña. Dependerá mucho de si es un edificio, local, industría, etc, pero supongamos 50 mts de cable de 10mm2, tiene una R de 0,085 ohmios.

    La del terreno. Aquí es donde se quedan los voltios, porque la resistencia que ofrece el terreno al paso de la corriente es enorme comparada con la resistencia del cable anterior.

    Si hechas un vistazo a algunas tablas sobre la resistivida de terrenos, veras los diferentes valores según como sea el terreno.

    Tu mismo puedes medir con el ohmetro la resistencia entre el cable neutro de la compañía y tu toma de tierra, desconectando el interruptor general para no falsear la medida. No es una forma correcta de hacerlo, porque intervienen muchos factores, pero te puedes hacer una idea.
    Yo no puedo hacerlo, no tengo la red, pero si que puedo hacerme una idea de la resistividad de mi terreno. He medido la resistencia entre la toma de tierra de mi casa (cable amarillo-verde unido a la armadura de los cimientos), y otra toma de tierra bastante buena que está alejada unos 10 mts. Me salen 5 ohmios.
    Si el trafo de la compañía estuviera a esos 10mts. de mi casa, al tocar fase con carcasa, la intensidad sería de 230V/5ohmios= 46 amperios.
    La caída de tensión en el cable de tierra podría ser de 46A x 0,085ohmios=4 voltios.

    Esa es la máxima tensión teórica que podría haber entre el suelo que piso y la carcasa de la lavadora que se ha comunicado con la fase.
    Según normativa, y si no recuerdo mal, la máxima tensión permitida entre las carcasas y la toma de tierra es de 24V.

    Pero es que, además, el contacto que pueden hacer mis pies con el suelo no es tan perfecto como una buena toma de tierra. Habrá una cierta resistencia. Podrá ser muy variable, pero he hecho la prueba, con pies descalzos, en el sótano, y me da unos 100Kohmios.
    Ya ves, 4V/100000= 40 microamperios pasarán por mi cuerpo. Eso sin contar la R de mi cuerpo.

    Tomas de tierra-la-instalacin-electrica-una-vivienda-12-728.jpg


    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Mi pregunta: Donde está la igualdad de potencial entre carcasa y toma de tierra respectivamente suelo que pisamos?
    En 2 cosas:
    - En que el cable de tierra es muy buen conductor, tiene muy baja resistencia.
    - En que la toma de tierra (piquetas, cables enterrados, armadura cimientos, distribución de todo eso) debe de formar una anillo/malla/zona de protección adecuada, de tal forma que no se puedan formar ddp entre puntos diferentes en dicha zona, Es decir, que aseguran una buena equipotencialidad.

  7. #132
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Los 220V se quedan entre el punto carcasa-fase y el neutro de la estrella del trafo de la comañia ...
    Hasta aquí estábamos de acuerdo en todo; es en este punto que discrepamos.
    Evidentemente, la diferencia está en que tú te refieres a que la energía viene de una distribuidora, y yo hablo de una instalación FV, donde la energía se produce alli mismo donde se consume.
    En otras palabras: En tu modelo, el neutro está a cierta distancia, junto al trafo de la distribuidora. La conexión entre el "neutro de casa" y el "neutro del trafo" se hace por tierra - por muchos metros de tierra. La razón de hacerlo así, es ahorrarse un cable: El cable del neutro. La distribuidora tiene que llevar solo el cable de fase desde el trafo hasta la vivienda.
    En mi modelo, el cable del neutro está directamente unido al cable verde-amarillo; el punto de unión es la pica de tierra.
    En los dos casos debería haber igualdad de potencial entre el cable azul (neutro), el cable verde-amarillo y la tierra.

    Volvamos al tema:
    Estoy de acuerdo: En tu modelo, la caida de tensión de 220V será en casi su totalidad en el tramo de tierra entre la toma de tierra de la casa y la pica del neutro del trafo de la distribuidora. Es en este tramo, donde hay >99% de la resistencia.

    Pero vayamos a mi modelo:
    El cable verde-amarillo, que va de la carcasa a la pica de tierra, está unido directamente con el cable azul (el neutro), que va al inversor (fuente de energía).
    Logicamente, cuando la fase entra en contacto con la carcasa, fluirá una corriente de alta intensidad entre carcasa y neutro del inversor. Esta corriente solo ve la resistencia del cable verde-amarillo (más la de la transición fase-carcasa), que será < 1 Ohm. Si el inversor podría, la intensidad sería > 220A. En realidad, fluirá la máxima intensidad que puede dar el inversor, típicamente < 50A. A esta situación me refería, cuando decía que hay una caida de tensión de 220V entre carcasa y neutro del inversor.

    Bueno, vayamos a la pregunta importante: Qué pasará, si una persona toca la carcasa en conexión con fase?
    Habíamos quedado que el diferencial no saltará, porque no está instalado o se ha roto.
    Dices -y te creo- que en tu modelo la resistencia persona-tierra-neutro es mucho mayor que la resistencia carcasa-tierra-neutro, por lo que la intensidad que fluirá por la persona será despreciable.
    Pues en mi modelo esto será más cierto aún, porque la resistencia carcasa-neutro es ridícula (solo el cable verde-amarillo), mientras la resistencia persona-suelo-neutro será considerable.

    Conclusión:

    1. Efectivamente, la persona que toca la carcasa, no recibe un arrampazo fuerte. Pero esto no se debe a la buena "equipotencialidad" entre carcasa y suelo, sino a que la resistencia del camino por la persona es muy grande. Haz una conexión buena entre persona y suelo, y verás como ésta nota la corriente que pasa por ella ...
    Esta argumentación es válida, tanto en tu modelo como en el mío.

    2. La equipotencialidad de todos los objetos conectados a tierra es más fácil de conseguir y de mejor calidad en mi modelo que en el tuyo, porque en mi modelo el neutro, el cable verde-amarillo y la tierra se juntan físicamente en la pica de tierra.
    En tu modelo hay que hacer malabarismos con diferentes picas de tierra, para conseguir algo parecido. Todo el cuento resulta de que la distribuidora quiere ahorrarse cables. Por eso se habla de anillo / malla / zona de protección. Se entiende, pero no tiene ninguna ventaja - al contrario.
    En mi modelo, la "zona de protección" se consigue fácilmente, conectando la pica de tierra a la estructura metálica de los cimientos de la vivienda (cosa que también se hace en tu modelo; forma parte de los malabarismos).

  8. #133
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Hasta aquí estábamos de acuerdo en todo; es en este punto que discrepamos.
    Evidentemente, la diferencia está en que tú te refieres a que la energía viene de una distribuidora, y yo hablo de una instalación FV, donde la energía se produce alli mismo donde se consume.
    Eso es otra cosa, cada uno habla de un modelo...

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    En otras palabras: En tu modelo, el neutro está a cierta distancia, junto al trafo de la distribuidora. La conexión entre el "neutro de casa" y el "neutro del trafo" se hace por tierra - por muchos metros de tierra. La razón de hacerlo así, es ahorrarse un cable: El cable del neutro. La distribuidora tiene que llevar solo el cable de fase desde el trafo hasta la vivienda.
    ¿Cómorrrrr? ¿Quieres decir que no existe cable de neutro entre el trafo y tu casa??? jajaja

  9. #134
    Avatar de Cardmagedon
    Cardmagedon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    601

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Hasta aquí estábamos de acuerdo en todo; es en este punto que discrepamos.
    Evidentemente, la diferencia está en que tú te refieres a que la energía viene de una distribuidora, y yo hablo de una instalación FV, donde la energía se produce alli mismo donde se consume.
    En otras palabras: En tu modelo, el neutro está a cierta distancia, junto al trafo de la distribuidora. La conexión entre el "neutro de casa" y el "neutro del trafo" se hace por tierra - por muchos metros de tierra. La razón de hacerlo así, es ahorrarse un cable: El cable del neutro. La distribuidora tiene que llevar solo el cable de fase desde el trafo hasta la vivienda.
    En mi modelo, el cable del neutro está directamente unido al cable verde-amarillo; el punto de unión es la pica de tierra.
    En los dos casos debería haber igualdad de potencial entre el cable azul (neutro), el cable verde-amarillo y la tierra.
    Igual lo estoy interpretando mal tus palabras.Pero en baja tensión la distribuidora reparte 4 cables en la red: las 3 fases ( R S T) y el cable de neutro.Digamos que la tierra de neutro del trafo llega hasta nuestra vivienda, y no solo eso; sino que en distribuciones aereas el neutro se pone a tierra en los tramos "final de linea".

  10. #135
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    ¿Cómorrrrr? ¿Quieres decir que no existe cable de neutro entre el trafo y tu casa??? jajaja
    Lo había deducido de que tu dijiste:

    Los 220V se quedan entre el punto carcasa-fase y el neutro de la estrella del trafo de la comañia.
    Bueno, te había interpretado mal. De acuerdo, sí que hay cable de neutro entre el trafo de la distribuidora y la vivienda.
    El cable que se ahorra la distribuidora es el verde-amarillo.

    Pero me parece que esto no cambia nada importante en todo lo que he escrito en mi post anterior.


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    Igual lo estoy interpretando mal tus palabras.Pero en baja tensión la distribuidora reparte 4 cables en la red: las 3 fases ( R S T) y el cable de neutro.Digamos que la tierra de neutro del trafo llega hasta nuestra vivienda, y no solo eso; sino que en distribuciones aereas el neutro se pone a tierra en los tramos "final de linea".
    Gracias por corregirme, Cardmagedon. Me alivia saber que el neutro del trafo llega a nuestra vivienday que se pone a tierra cerca.
    Evidentemente, en este aspecto estaba mal informado - o mejor dicho: No informado (soy físico, no ingeniero ... )
    Entonces, el cable que se ahorra la distribuidora es solo el verde-amarillo.

    Pienso que la instalación (monofásica) funcionaría básicamente con solo el cable de fase, llevando tanto tierra como neutro por el terreno. Pero habría que hacer bastantes "malabarismos" para conseguir un funcionamiento satisfactorio.

  11. #136
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Lo había deducido de que tu dijiste:

    Los 220V se quedan entre el punto carcasa-fase y el neutro de la estrella del trafo de la comañia.
    Claro, pero es porque la corriente derivada de la fase-carcasa, solo puede volver al neutro a través de la tierra.




    Pero fíjate en una cosa. El modelo que tu explicas (lo del inversor con neutro a tierra), se puede hacer igual con la red. Conectas el neutro que sí llega desde el trafo hasta tu casa, al cable amarillo-verde. Estarías en la misma situación...

  12. #137
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    Igual lo estoy interpretando mal tus palabras.Pero en baja tensión la distribuidora reparte 4 cables en la red: las 3 fases ( R S T) y el cable de neutro.Digamos que la tierra de neutro del trafo llega hasta nuestra vivienda, y no solo eso; sino que en distribuciones aereas el neutro se pone a tierra en los tramos "final de linea".
    Correcto. Tres fases y neutro. Y, ¡ojo!, aunque la caja de acometida de Endesa esté en tu parcela/finca, y la hayas pagado tú (este es mi caso. Comprar, colocar y pagar por hacer llegar la luz), NO es tuya. Sólo tienes derecho a conectarte a ella. Y siempre dejando, una salida libre, para ampliar la red.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje

    Bueno, te había interpretado mal. De acuerdo, sí hay cable de neutro entre el trafo de la distribuidora y la vivienda.
    El cable que se ahorra la distribuidora es el verde-amarillo.

    Pero me parece que esto no cambia nada importante en todo lo que he escrito en mi post anterior.
    Bueno, el verde-amarillo (tierra) lo tienes que poner tú, según normativa. Lo mismo que las protecciones, etc.

  13. #138
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Entonces, el cable que se ahorra la distribuidora es solo el verde-amarillo.

    .
    No es que se lo ahorre, es que sería una idiotez. Entonces es cuando sería peligroso de verdad, porque tendrías una toma de tierra muy alejada de la vivienda, una falta de equipotencialidad enorme. La toma de tierra debe estar justo donde se suministra la energía, porque es ahí donde se puede producir el contacto o derivación. Recuerda lo de la farola, no vale coger la toma de tierra de una vivienda para dársela a una farola separada 50 m de la vivienda. Es que ni de una farola pegada a la vivienda. Debe tener su propia toma de tierra independiente.

  14. #139
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Pero fíjate en una cosa. El modelo que tu explicas (lo del inversor con neutro a tierra), se puede hacer igual con la red. Conectas el neutro que sí llega desde el trafo hasta tu casa, al cable amarillo-verde. Estarías en la misma situación...
    No creo que estaríamos en la misma situación!
    La "verdadera tierra" sería la que ha puesto la distribuidora en el neutro del trafo, o en otro punto que Cardmagedon ha llamado "tramo final de línea", más o menos cerca de las viviendas conectadas.
    Esto no me parece ser equivalente a llevar directamente el neutro del inversor a la única toma de tierra que existe.

    Para mi entender, es mucho más fácil montar una instalación segura con una fuente de energia individual en cada vivienda, que con una fuente de energía central, repartiendo la energía a muchas viviendas.

    No deberíamos intentar copiar los esfuerzos necesarios en el segundo caso, si tenemos el primero.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    No es que se lo ahorre, es que sería una idiotez ...
    No creo que sea una idiotez. Conectando este cable verde-amarillo (proveniente de la distribuidora) a la toma de tierra individual de tu casa, obtendrías una equipotencialidad buena entre "tu tierra" y la de la distribuidora (la resistencia del cable es despreciable).

    Igual con la farola: No puedes llevar "tu tierra" a la farola, pero si puedes igualar potenciales entre la tierra de tu casa y la tierra de la farola, conectando ambas tierras con un cable.

  15. #140
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje


    No creo que sea una idiotez. Conectando este cable verde-amarillo proveniente de la distribuidora a la toma de tierra individual de tu casa, obtendrías una equipotencialidad buena entre "tu tierra" y la de la distribuidora (la resistencia del cable es despreciable).
    Para eso ya tienes el neutro....

  16. #141
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Buenas noches, me voy a la cama ...

  17. #142
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Pero es que no se trata de que haya una buena unión eléctrica entre el neutro del trafo y la toma de tierra de nuestras casas. No es ese es el tema.
    El tema es, lo repito, la equipotencialidad del suelo donde está ubicada la casa, la farola, la piscina, etc etc. Para que, donde hay posibilidad de derivaciones a tierra, no haya ddp entre ese suelo/terreno y las masas accesibles.

  18. #143
    Avatar de Cardmagedon
    Cardmagedon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    601

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    El_cobarde poner el neutro a tierra se hace para "referenciar" la tensión del neutro a tierra, es decir que entre neutro y tierra la ddp sea 0V, sin más, para no tener un sistema flotante. Lo mismo sucede en las aisladas; tenemos un generador flotante y ponemos una de sus fases a tierra para igualar su tensión a 0V.

    Como simil poner el negativo de la bateria a tierra y hablariamos de por ejemplo; +48VDC con respecto a tierra. O poner el positivo a tierra y hablariamos de -48VDC con respecto a tierra.En el caso de AC hablamos de 230VAC con respecto a tierra.

    Como dice Carlos la "equipontecialidad" de la tierra no es la misma en donde está el trafo y en donde está el extremo de la linea, por eso, entre otras cosas, se pone a tierra el neutro en los tramos finales.Con esto garantizas que la ddp entre el neutro y la "equipontencialidad" del punto de consumo se aproxima a 0V.

    Fijate que en mi caso, entre mi tierra y la tierra del trafo ( neutro de red) , tengo 0'8V. Digamos que la ddp o equipontecialidad entre la tierra sobre la que está mi vivienda y el trafo es de 0'8V.Usando mi propia tierra garantizo que la ddp entre el suelo de la vivienda y el cable de tierra es de 0V o se aproxima.

    Este sistema es el que he "imitado", mi S.I. tiene referenciado el neutro a tierra, al igual que el trafo y mis consumos tienen su propia tierra.Fijate que es exactamente lo mismo, salvo que el S.I. está más cerca que el trafo.

  19. #144
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    El tema es, lo repito, la equipotencialidad del suelo donde está ubicada la casa, la farola, la piscina, etc etc. Para que, donde hay posibilidad de derivaciones a tierra, no haya ddp entre ese suelo/terreno y las masas accesibles.
    Muy de acuerdo, carlos6025, pero la equipotencialidad tampoco lo solventa todo. En muchas ocasiones se deteriora.


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    El_cobarde poner el neutro a tierra se hace para "referenciar" la tensión del neutro a tierra, es decir que entre neutro y tierra la ddp sea 0V ...
    Exactamente, Cardmagedon, esto ha sido mi intención desde el principio.
    La salida AC del inversor, un cable marrón y uno azul (por ejemplo), por defecto no son "fase" y "neutro". Salen del inversor "flotando", es decir, sin referencia a tierra. Dejándolo así, no hay ddp a tierra! Lo que sí hay, es una ddp de 220Vac entre los dos cables. Es una opción, sin duda, y se podría dejar tal como está.
    Pero "de toda la vida" estamos acostumbrados de la AC doméstica, que tenga una fase (el cable marrón) con ddp 220V hacia tierra y un neutro (el cable azul), con ddp 0V hacia tierra.
    Para conseguir esto con el inversor, se lleva el cable azul a una buena toma de tierra. A la mismo toma de tierra se conecta tambíen el cable verde-amarillo. Y antes de alimentar la casa, se hace pasar el cable marrón y azul por un interruptor diferencial.
    Habiendo hecho esto, el cable marrón tiene una ddp de 220Vac a tierra - es la fase. Y el cable azul tiene una ddp de 0V a tierra - es el neutro. Tal como lo estamos acostumbrados. Y tenemos la seguridad que nos da "neutro a tierra + diferencial".



    Cita Iniciado por Cardmagedon Ver mensaje
    Como dice Carlos la "equipontecialidad" de la tierra no es la misma en donde está el trafo y en donde está el extremo de la linea, por eso, entre otras cosas, se pone a tierra el neutro en los tramos finales.Con esto garantizas que la ddp entre el neutro y la "equipontencialidad" del punto de consumo se aproxima a 0V.
    Fijate que en mi caso, entre mi tierra y la tierra del trafo ( neutro de red) , tengo 0'8V. Digamos que la ddp o equipontecialidad entre la tierra sobre la que está mi vivienda y el trafo es de 0'8V.Usando mi propia tierra garantizo que la ddp entre el suelo de la vivienda y el cable de tierra es de 0V o se aproxima.
    Este sistema es el que he "imitado", mi S.I. tiene referenciado el neutro a tierra, al igual que el trafo y mis consumos tienen su propia tierra.Fijate que es exactamente lo mismo, salvo que el S.I. está más cerca que el trafo.
    Lo que dices, lo entiendo muy bien y estoy 100% de acuerdo contigo.
    Por esto digo, que tener su propia tierra y su propia generación tan cerca de la casa (o en la casa misma), es una ventaja, comparado con los problemas que tiene la distribuidora en repartir su energía a muchas viviendas y crear una tierra aceptable para cada vivienda.


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Mi intención al entrar en el tema era conseguir una buena toma de tierra y seguridad en mi instalación FV.
    Me he dado cuenta que el tema "toma de tierra" no quedaba claro en el foro.
    Entonces empecé a pensar un poco acerca del tema. Ahora me siento mejor.

    El compañero Gabriel 2015 nos ha dejado un enlace estupendo. Muchas gracias, Gabriel. El enlace es este.
    Su titulo: ESQUEMAS DE CONEXIÓN A TIERRA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS Genial !!

    El tutorial empieza con la que yo llamo "frase clave" de la toma de tierra en instalaciones FV:

    El tema de puesta a tierra es uno de los asuntos más confusos en las instalaciones eléctricas.

    El compañero nikitto nos ha encontrado un esquema que me parece genial. Muchas gracias, nikitto.
    El esquema nos dice como hacer la toma de tierra y como conectar el neutro a tierra en una FV aislada:

    Tomas de tierra-nikitto.jpg

    Me parece que no necesita más explicación.

    Yo tengo la opción "ok" del medio, que es la que voy propagando desde el principio ...
    (me refiero a lo esencial: los cables azul y verde-amarillo a la misma (y única) pica de tierra)

    La opción "excellent" la dejo para los perfeccionistas ... y para los que tienen el terreno muy rocoso

    Y la opción "bad" realmente me parece menos aconsejable - funcionará, pero es más complicada y no le veo ventajas ...


    Mi opinión personal (nadie tiene que estar de acuerdo):

    - La puesta a tierra de las carcasas etc. (finalidad equipotencialar) la veo muy positiva, la recomiendo
    - La puesta a tierra del neutro del inversor, plus diferencial (!), la veo muy positiva, la recomiendo
    - La puesta a tierra de un polo de la batería (por convención el negativo) la veo opcional, no importante.
    - La puesta a tierra de un polo del campo FV la veo innecesaria
    - La puesta a tierra de la estructura de las placas FV (finalidad "pararrayos") la veo peligrosa, no la recomiendo


    - - - - - - - - - - - - - - - -


    Para mi, doy por entendido el tema y lo acabaría aquí.
    Les doy las gracias a todos los foreros que me han ayudado a aclarar mis ideas.

    Los fotovoltaicos no deberíamos discutir ni re-inventar todo el lío al que se ven obligadas las distribuidoras eléctricas para conseguir una toma de tierra aceptable en cada vivienda.

    A ver, si los compañeros están de acuerdo ...

  20. #145
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje

    - La puesta a tierra de las carcasas etc. (finalidad equipotencialar) la veo muy positiva, la recomiendo (1)
    - La puesta a tierra del neutro del inversor, plus diferencial (!), la veo muy positiva, la recomiendo (2)
    - La puesta a tierra de un polo de la batería (por convención el negativo) la veo opcional, no importante. (3)
    - La puesta a tierra de un polo del campo FV la veo innecesaria (4)
    - La puesta a tierra de la estructura de las placas FV (finalidad "pararrayos") la veo peligrosa, no la recomiendo (5)

    A ver, si los compañeros están de acuerdo ...
    1.- Yo también.
    2.- Depende del sistema que queramos instalar. Desde luego que es lo más cómodo y estandarizado, pero hay casos en los que un esquema IT puede ser preferible, puesto que el primer defecto no es peligroso y además se evitan saltos del diferencial. A mí, todos los sistemas, siempre que estén bien ejecutados me parecen buenos y puede ser una cuestión de preferencias.
    3.- La puesta a tierra de las baterías puede estar condicionada a que el regulador tenga aislamiento galvánico o no. Es decir, si un polo del campo FV-Regulador es coincidente, o no, con un polo del tramo Regulador-Baterías. Si es coincidente, ese polo, como es lógico, también coincidiría con el polo que va al inversor.
    4.- Yo también.
    5.- Aquí discrepo. Creo que lo mejor para el campo FV es el esquema IT, por lo que habría que poner las masas metálicas a tierra. Con el esquema IT el primer y el segundo defecto no son peligrosos y sólo resulta peligroso el contacto directo con los dos polos, pero esto último es inevitable en cualquier sistema...

  21. #146
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    ... hay casos en los que un esquema IT puede ser preferible ...
    Para que se entienda mejor lo que dice Gabriel 2015 (y si no me equivoco):
    - El esquema TT es con el neutro a tierra (el que yo tengo)
    - El esquema IT es con el neutro aislado, o sea, "flotando" (tal como sale de la mayoría de inversores)

  22. #147
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Para que se entienda mejor lo que dice Gabriel 2015 (y si no me equivoco):
    - El esquema TT es con el neutro a tierra (el que yo tengo)
    - El esquema IT es con el neutro aislado, o sea, "flotando" (tal como sale de la mayoría de inversores)
    Sí veo muy recomendable utilizar el IT para el campo FV.

  23. #148
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Sí veo muy recomendable utilizar el IT para el campo FV.
    Perdón, Gabriel 2015, por volver a intentar aclarar lo que dices:
    Te refieres al esquema IT solo para el campo FV, o sea, no tener ningún polo del campo FV a tierra - correcto?
    La instalación AC de 220V se puede hacer muy bien con esquema TT, en FV aislada - correcto?

    Lo digo, para distinguir "campo FV" de "instalación AC en FV aislada" ...

  24. #149
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Perdón, Gabriel 2015, por volver a intentar aclarar lo que dices:
    Te refieres al esquema IT solo para el campo FV, o sea, no tener ningún polo del campo FV a tierra - correcto?
    La instalación AC de 220V se puede hacer muy bien con esquema TT, en FV aislada - correcto?

    Lo digo, para distinguir "campo FV" de "instalación AC en FV aislada" ...
    Sí, digamos que el inversor es la frontera entre continua y alterna. En la parte de continua, veo muy recomendable el IT, conductores activos sin conectar a tierra y masas metálicas a tierra.

    Para la parte de alterna, lo que más guste.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    O lo que recomiende el fabricante del inversor.

  25. #150
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Tomas de tierra

    Cita Iniciado por Solar Nigth Ver mensaje
    No se no se...por los foros hay mucho "cientifico con riñonera" suelto
    Parece que los hemos atrapado ...

Página 6 de 7 PrimerPrimer ... 567 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47