Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 26
  1. #1
    Fumantxu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Novato con dudas

    Hola foreros!

    Soy un novato de los buenos, de los que se le puede tomar el pelo fácilmente ya que tengo muy poca idea sobre energia solar a la que ahora afortunadamente tengo la obligacición de acudir ya que me voy a vivir a una vivienda aislada eléctricamente. He hecho algún presupuesto para que me instalaran un equipo de energia solar ¿fotovoltáica? con placas y aunque he leído mucho por este foro y encuentro cosas parecidas no termino de dar con algo exactamente igual al equipo por el que me he decido instalar. He acudido a la calculadora de consumos que hay en otro hilo colgado por photon para tener una ligera idea de lo que consumo, me salen unos 8500 w, que no tengo mucha idea de lo que es ya que creía que el resultado debería dármelo en W/H...imaginaros...estoy mas verde que un pimiento y en un mes me cambio de casa! la consulta es la siguiente: con el equipo que me estan poniendo y con mas o menos el mismo consumo invierno/verano me basta? tengo un generador en la misma finca de 6000W que da corriente a una bomba de agua, pero esta bastante lejos. ¿Puedo/debo "echufarlo" a las baterias por si en invierno no me bastan? los de la empresa me han dicho que la instalacion es ampliable mediante mas placas o un ¿molino?¿ventilador? ¿esto es mas recomendable que lo del generador? realmente paso mucha pena por el invierno ya que me han dicho que si se suceden 6 ó 7 días sin sol me quedo a oscuras. La casa esta en Alcúdia, Palma de Mallorca con buen sol casi todo el año y el equipo que me están poniendo es el siguiente:

    *paneles solares 300w 24v 6unidades
    *baterias 6opzs 600-900 c10-c100 12 unidades
    *regulador 50A
    *inversor 5000w 24v-230v 120A onda senoidal pura arranque automat
    *tubo articuladodoble pared de 63
    *cable libre halogenuros 100v rz1 k1 25mm+cable libre halogenuros 07z1 k 10mm

    Bueno, espero que me ayudeis un poco porque nunca he tenido contacto con esto pero estoy muy ilusionado por lo que significa desligarme de una compañia eléctrica, por ser mas eco(lógico) y por ahorrarme unos dineros a largo plazo pero temo un poco no poder adaptarme a los cambios de vivir solo con la energia del sol.

    Un cordial saludo a todos
    Última edición por Fumantxu; 26/06/2014 a las 23:56 Razón: dislexia

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    95

    Predeterminado Novato con dudas

    Si tienes un consumo de 8.5 kwh 6 paneles de 300 son insuficientes por lo menos te hacen falta 12 para cubrir consumo en invierno, incluso te diría que entre 15 y 18 para ir suelto. De todas maneras es mejor que expliques que consumos tienes, para ver si realmente llega a 8,5 kwh. Las baterías también son insuficientes si el consumo es tan alto. Necesitarías 24 unidades en lugar de 12 y ir a 48v
    Que marca es el inversor? Parece el
    Victron por los 120a de carga. En invierno será imprescindible el generador.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
    Última edición por caesaris2184; 27/06/2014 a las 04:39

  3. #3
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    hola,

    si de verdad consumas 8.5kWh al día y dandote 4 días de backup sin sol, con un aparato de 24V (mejor 48) vas a necesitar de:

    4,2 kW pico de placa solares (14 placas de 300Wp)
    2800 Ah de baterias a 24V (baterias 6opzs 600-900 c10-c100 48 unidades)
    2 reguladores para un total de 160A

    estos son los numeros adeguados...incluso te aconsejo de tener un pequeño grupo electrogeno a gas o a gasoil para las emergencias con motor de por lo menos 8.5CV y un cargabaterias de 70A.

    Estás sobre los 19000 €

    Pero... estás seguro que tiene que gastarte toda esta energia?

    En invierno mejor usar bombona de gas para la cocina, y biomasa (leña, pellet,brick....) para la calefación.
    Y para el agua sanitaria, también un 4 m² de placas solares termicas con un deposito de 150-200 litros, te cubrirán el 80% de tus necesidades.

    Para el molin.... (se llama aerogenerador) no se como es el viento en Palma, pero supongo que siando una isla eso no falte nunca.
    Pero ten en cuenta que tienes que añadir e coste de la torre o del palo, porqué no puedes tener el molin en cima de tu casa, por las turbolencia que hace y el ruido cuando hay tormenta. LAs turbolencia impiden al aerogenerador de fijar la direción y disminuye un montón la produción de energia.

    Luego cuando hay un viento normal que mueve un poco las ramas.. un vieno tipico que no molesta mucho, un generador de 1000W te produce unos 100-150W o sea un 10-15% de su valor nominal.
    Para que rinda lo 1000W declarados tienes que tener un viento de miedo, con ráfagas de 100km/h o más.

    Un aerogenerador es muy util en invierno cuando hay tormenta de noche porqué te salvan las baterias de descargarse, pero claro que tiene que ser proporcional al banco de baterias.
    La potencia del aerogenerador tiene que ser comparable con la potencia de las placas solares... o sea que si vas a poner unos 4000W de placas, el aerogenerador tiene que ser por lo menos de 3000.
    No pienses que un pequeño aerogenerador de 1000€ pueda con tus baterias.

    En fin.... busca otras calculadoras de consumo en la red y compara los resultados.

    Y cuando los tengas... haz mente local de como ahorrar energia, porqué está claro que con las alternativas, se acabó el chollo de gastar sin pensar.

    saludos
    MaX

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Desglosa esos consumos a ver que sale, pero es como un recurso de un juicio, lo mismo baja que sube XD

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Lo que es raro es que en el presupuesto no vienen especificados marcas y modelos. Aparte faltan en el presupuesto estructura de soporte y protecciones.
    También es raro que la sección de cable máxima es de 25 mm² (para un inversor de 5000 W en sistema de 24 V ya hay que poner 50 mm² y eso reduciendo la longitud del cable lo máximo posible.
    Si tienes 8,5 kWh/día de consumo, el presupuesto no te vale. Las baterías te dan una autonomía de un día y medio, para este tipo de batería hay que poner al menos 3 días de autonomía o se muere rápidamente porque no está hecha para las altas intensidades de descarga. Si no quieres poner más batería (y prefieres poner el generador cada vez que haga más de un día de mal tiempo), tienes que poner baterías de tracción.
    También te han puesto muy poco panel. Si te puedes echar para atrás, mejor. No pinta nada bien este presupuesto.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  6. #6
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Mallorca es igual a sureño, sureño es igual a 12kwhd como mínimo, salvo seas del norte.
    Venga, dinos que vas a enchufar y cuantos sois de familia, cuantos adolescentes y cuantas mujeres hay; pues las mujeres tienen un plus por el secador y la plancha del pelo, si hay niño, plus de media hora diaria como mínimo de calefactor y secador.

    Como te han dicho los compañeros creo que vas falto de “chicha”, si o si.

  7. #7
    Fumantxu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Hola a todos! muchas gracias por contestar tan rápido, molais mucho.

    Pues a ver, vamos por partes, creo que el problema son mis cálculos de consumo porque realmente consumiré ¿muy poco? a ver si soy yo que tengo poco manejo con las calculadoras estas o que lo que para mi es poco realmente es mucho, la casa es pequeña tiene salon-comedor dos habitaciones, baño y cocina, y vivimos dos personas una de ellas mujer pero creo que el mas gasta soy yo y con creces.... los electrodomesticos son: Nevera combi 170cm A+++ comprada para la ocasion 24horas los puntos de luz de bajo consumo pues las horas standar unas 4 o 5 al dia, televisor A++ led de 32 pulgadas comprado exproceso también unas 3-4 horas al dia, una lavadora A+ unos 3 lavados semanales en ECO a 35º y quizá lo que mas consume es un ordenador de sobremesa de unos 200w¿? que esta 7 horas encendido porque trabajo con el, podría cambiarlo por un portatil si es necesario pero si puedo evitarlo mejor que no porque no me es práctico. después una cafetera para un café al dia y el micro para la leche unos 5 minutos al dia como mucho, una pequeña bomba de presión para el subir el agua al depósito y después pues chorraditas como cargador de movil y tableta y un ventilador en verano y quizá en verano también un filtro de piscina de estas prefabricadas que consume unos 80W durante 1.5 horas al dia(de aire acondicionado ni hablamos no?). La cocina es de gas butano igual que el horno, la calefacción es con chimenea de leña (la he comprado de estas que llevan horno y unas resistencias en la parte superior para calentar o incluso cocinar, asi que quizá la infusión o la leche pueda calentarla ahí) y un pequeño aparato de parafina para calentar el baño, el calentador del agua también a gas butano

    La parte del presupuesto: pues el presupuesto esta aceptado y no incluí en la descripción el gasto del herrero que hace el soporte ni del albañil que lo clava al suelo ni de la regata hasta la casa, creí que no era importante pero está reflejado en el presupuesto.

    Como dije tengo un gran generador diesel de 6000w un poco lejos de la casa y otro mas pequeñito de 800w para cuando vamos de acampada. este es un punto clave ya que no se si poner el generador grande conectado a las baterias para que dado el momento salte automaticamente y las rellene(¿esto es viable? ¿muy cara la instalación?) o si apañarme con el chiquitito pasando un cable alargador los dias sin sol. Y sigue existiendo la opción del aerogenerador...como lo veis?

  8. #8
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    hola... entonces las cosas cambian.. no creo que vayas a superar los 4kWhd sobretodo si vambias el ordenador de sobremesa... los siento pero esta clase de ordenadores son muy muy chupasangre.

    Si te gusta más el sobremesa, te aconsejo que compres uno pequeños de muy bajo consumo.... hay algunos de menos de 20Watt y son bastantes rápidos.. pero asegurate que vaya bien por tu sistema operativo... pues mucho de ellos funcionan solo con linux y si tu todavía tienes windows estás fuera de juego.

    Y si para ti windows es fundamental.. .entocens un portatil que no consume más de 45W... es fundamental privilegiar el bajo consumo, que la potencia del procesador.

    Te aconsejo de tirar a la cafetera electrica y usar una moka para gas, de toda la vida.
    el microhonda ningun problema.

    para el generador... tiene que tener el arranque electrico (con llave) pero además por impulso electrico.
    El inverter cuando nota que las baterias están baja por demasiado tiempo, envia un impulso a la centralita del generador, lo cual arranca y recarga las baterias. El impulso es en realidad un cortocircuito tra dos cables de la centralita. Meintras que estos dos cables estén conectados, el generador sigue en marcha.
    Cuando las baterias estarán recargadas, el inverter abrirá el contacto y el generador se apagará.

    Estos generadores suelen ser caros, porqué están hecho con piezas de primera calidad (no clonicos chinos)... las marcas son Ayerbe y Pramac y son de produción iberica: chassis español, motores japoneses (yanmar y honda), alternadores italianos (Linz y Mecc Alte) y centralita de control española.

    Estoy hablando de generadores de 3000 rpm de gasoil o gasolina/gas... con potencia hasta los 5000W.


    Si pasas a 1500 rpm la potencia se dispara desde los 10kW por arriba y los motores suelen ser Deutz, Yanmar, Lombardini.
    El alternador a parte la dimensiones suele ser siempre Linz y Mecc Alte y la centralita española.

    saludos
    MaX

  9. #9
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    y eso de tirar un cable del generador chico si se necesita olvidalo, por que seguro que pensabas en conectarlo al primer enchufe que pilles y asi quemaras al instante el inversor, el generador deve ir a su entrada en el inversor, claro si este es cargador.

  10. #10
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    claro!! tienes razón andy... yo lo daba por descontado, pero cono que nuestro amigo es un novato mejor no dejarse nada.

    Para que el generador pueda recargar las baterias se necesita de un recargaterias de potencia adecuada...

    bien puede estar integrado dentro del inverter... y se llaman "inverter combo" o un aparato separado.
    En tu caso opino que es mejor un combo porqué los de buena marca tienen la salida para arrancar un generador por impulso.
    Claro que hay recargabateria solares que hacen lo mismo... pero suelen ser bastante más caros.

    saludos
    MaX

  11. #11
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Esta es mi opinión después de leerte y aunque me cuesta tendré que hacer un acto de fe con tu consumo.

    Supongamos que el PC esta encendido 8 horas, a 350wh mas o menos pues no es lo mismo tenerlo trabajando que viendo cosas de Internet y de una pantalla plana si es plasma unos 100wh si es OLED 50Wh y si es LED 25Wh.

    El frigorífico es un mechero, naaaa como mucho 1kwhd

    La tele según que tecnología y tipo de calidad de imagen, una 55” consume unos 130wh en LED y 192wh si es OLED.

    la lavadora si le quitas la resistencia entre 250wh y 500wh, sino perfectamente te vas a los 1500wh

    Cafetera unos 1500wh

    Microondas, seamos millonarios, unos 2000wh, es menos pero como es poco tiempo por abultar la cuenta

    La bomba es pequeña, define pequeña, porque las hay desde 25wh a 2000wh y todas son pequeñas.

    Chismes varios de electrónica, consumo residual

    ¿De aire acondicionado ni hablamos no?, coño porque no, no digo que de noche lo puedas tener encendido mas de una o dos horas con tan poca batería, pero durante el día viva la juerga fia, ojo uno pingüino de 2000w de consumo 900wh (yo tengo uno a modo de pruebas y va bien, algo ruidoso, pero bien para una habitación de 20m²)

    Si prefieres ventilador pues poco consumen esos bichos.

    Dicho lo anterior, te diré que eres la vergüenza de los sureños, pero bueno, ya veras como te volvemos un sureño como dios manda, joer que austero es el tío.

    Veras el compañero carlos6025 inauguró una nueva religión para los sureños, poca batería y mucha placa, es una cosa aceptable 4kwp en placas si, pero....¿son suficientes placas?, no, un sureño nunca tiene demasiadas placas.

    Por lo que necesitas como mínimo
    12 placas
    2 reguladores de tipo Midnite 150, FM80, victron 150/70

    Los cables de regulador a batería y de batería a inversor no deben de ser inferiores a 50mm² midiendo como mucho 2’5 metros

    En cuanto a la sección de lo cables de bajada dependerá del voltaje de trabajo de las placas y la distancia a la que estén estas, si las placas son de 72 células se serian de dos en dos y si son de 60 células de tres entres.

    Te tienen que colocar térmicos o fusibles de fácil desconexión tanto antes de los reguladores como después y lo mismo antes del inversor.

    Los fusibles antes del regulador serán en función del máximo amperaje que se espera por allí.
    Los fusibles después de los reguladores serán en función de la potencia máxima de regulador entre 80 y 100 amperios.

    Los fusibles del inversor serán como mínimo de 250 amperios.

    Sube fotos de la instalación para poder decirte como lo vemos.

    Por cierto, los compañero skolly y carlos6025 viven en una aislada y joer son sureños de pura cepa, con su vitrocerámica, horno e incluso aire acondicionado.


    Y lo que opino de esos aparatos del demonio, mejor no lo digo, pues para mi el consumo de “licor del moro” es un sacrilegio y una herejía.
    Última edición por mjrosg; 27/06/2014 a las 22:31

  12. #12
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Por cierto, los compañero skolly y carlos6025 viven en una aislada y joer son sureños de pura cepa, con su vitrocerámica, horno e incluso aire acondicionado.
    .
    El horno poco lo uso, pero los termos...a tope, consumen casi más que todo lo demás junto. Y en este tiempo, los aires acondicionados a tutiplén.

    Y añadiría:
    -El mejor aliado: las placas solares.
    -El peor enemigo: las baterías.

  13. #13
    Fumantxu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Me estoy quedando loco perdido entre tecnicismos, jerga y eufemismos...XD

    lo del ordenador de sobremesa no es negociable ya que lo necesito para trabajar con edición de video, las horas de ocio si puedo pasarlas en el portátil entonces dejamos el de sobremesa unas 5 horas al dia pero no menos. De todas maneras no tengo ningún problema en comprar electrodomésticos nuevos del tipo que me recomendéis como por ejemplo me habian dicho lo de eliminar el plasma y comprar una TV led, cualquier electrodoméstico puedo cambiarlo sin problema...menos el ordenador. la bomba de agua que me preguntaba mjrosg es de 110W y se va a enchufar aproximadamente 3 horas del tirón una vez cada 10-12 dias para llenar el depósito de encima de la terraza

    Algunos me recomendais que tenga las baterias conectadas al generador, esto se lo preguntaré al técnico que se mire el generador y a ver cuantos lereulos me cobraría, en el caso de ser por una urgencia el generador pequeño es inverter que he leido por ahí que puedo enchufar la electrónica directamente, esto es para una urgencia de uno o dos dias poder enchufar DIRECTAMENTE el ordenador, una tele y una lámpara para pasar esas dos o tres noches

    Lo último me ha dejado muerto, es decir: ¿puedo conectar un aire acondicionado(pequeñito, para una sola habitación de unos 10 metros cuadrados) mientras estemos en horas de sol? ¿y que es eso de "sureño"? que veo que recomendais muchas placas y pocas baterias...¿Me lo podeís contar un poco mejor esto?

  14. #14
    kuman23 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    443

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    lo de sureño es cosa del amigo mjrosg, que nos califica de fundir electrones a pajera abierta sin privarnos de ninguna comodidad electrica, sureño=traga watios por un tubo.
    Las placas duran mucho y son baratas, las baterias su duracion es un enigma y muy caras. Ademas una instalacion escasa de plomo te traera problemas a corto plazo si le das caña, dejandolas continuamente muy descargadas, los ciclos o vida/muerte de estas criaturas van de la mano de los % de estas descargas. Asi que como pone carlos a mas placa, el sistema no tira de bateria mientras luce el sol y aseguras un llenado rapido de energia en tus baterias.
    La buena planificacion es la base de que mañana no te tires de los pelos, o la sureña de turno te los arranque. Asegurate 3 dias de autonomia minimo y un plan b para cuando el sistema principal falle con un grupo electrogeno adecuado. Otro consejo si me lo permites, es que en aislada lo barato te puede salir muy caro, y tambien como dice mjrosg somos sureños y quizas esos 8,5kw/dia se conviertan pronto en 10 o 12.

  15. #15
    Fumantxu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    gracias por responder, supongo que cuando lleve algún tiempo por aqui pillaré la jerga Pues no os creais, voy bastante con cuidado y todo lo que he podido evitar ponerlo eléctrico lo he sustituido por otro tipo de energías como el butano o la leña que me sobra a expuertas. lo único que he dejado es la nevera que la había mirado de butano pero no me convencía porque en una casa de campo mis padres tienen una y va fatal...además la que hemos comprado siendo A+++ consume muy poco, si no recuerdo mal esta en 185kwh/año. No creo que gastemos mucho más ya que no planchamos la ropa a no ser una camisa o un pantalón específicamente para una boda o similar, no hay muchos puntos de luz y los que hay son de 6w menos el grande del salón de 15w, quizá la tele y el ordenador. La tele es de 54w que esta muy bien, ya la elegimos para la ocasión. he vuelto a hacer cuentas y me sale mas o menos unos 5.5kw/dia. Si soy buen niño...

    Ahora mismo no puedo pagar otras seis placas más porque nos vamos a casi 2000 € más solo de placas y no sé si habria (además) que añadir algo para poder llevarlas (reguladores o cosas de estas) de todas maneras si me insistís mucho las pondré para cuando empiece el invierno

  16. #16
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Si te conectan el generador para que automaticamente se ponga en marcha puedes reducir mucho de bateria,y mas placa en cuanto puedas.

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Cita Iniciado por Fumantxu Ver mensaje
    Lo último me ha dejado muerto, es decir: ¿puedo conectar un aire acondicionado(pequeñito, para una sola habitación de unos 10 metros cuadrados) mientras estemos en horas de sol? ¿y que es eso de "sureño"? que veo que recomendais muchas placas y pocas baterias...¿Me lo podeís contar un poco mejor esto?
    La FV no sabe de nombres (aire acond., vitro, termo, bomba, pantalla led, etc). La FV solo sabe de radiación solar y kWh, es decir, de sol y consumo eléctrico.
    Lo mismo da una Aire acon. que te va a consumir 1000W durante 2 horas, que un ordenador de 200W durante 10 horas. No hay que descartar electrodomésticos porque se llamen tal o cual. Hay que descartar el consumo que excede de la producción.

    Con placas y sol, la vida de una casa FV aislada es bella. Cuando no luce el sol, cuidado!!. Por eso, hay que intentar trasladar los consumo a las horas de sol(hay formas de hacerlo), porque lo que te va a dar la energía (las placas) son relativamente económicas, no dan trabajo ninguno y no se "gastan" por usarlas.
    Por la noche y días nublados, son las baterías las que trabajan (o en su caso, un generador). Estas si que son caras, dan más preocupación que trabajo y sí que se "gastan" de usarlas.


    Poner placas en exceso, te permite, a parte de poder ser un "sureño derrochador", usar menos las baterías de día, con el sol (se quedan como en standby), con lo que no las usas y le ganas un poco de vida.
    En invierno, el exceso de placas te alarga la autonomía, con lo cual necesitas, o menos baterías, o las que tengas se van a usar menos y te van a durar más.
    Y para poder trasladar los consumos a las horas de sol, necesitas tener placas en exceso.

  18. #18
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Te lo diré para que me entiendas, no te gastes el dinero en el regulador de 50A, coloca desde el principio un de regulador de los buenos, yo prefiero MidNite 150, otros prefieren los FMxx y otros los Victron xxxx/xxxx, esto es como los colores, cada uno tiene el suyo, lo que tienen en común estos reguladores es que no son baratos de precio, pero si son baratos a la larga pues tienen características para poderlos colocar en paralelo pudiendo configurar su comportamiento.

    Vamos para que no te pase algo así.
    MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - CapituloI
    MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II
    ERROR IMPERDONABLE en MPPT TRISTAR !!!. Conexion paralelo.
    MPPT Tristar paralelo. Consecuencias practicas
    Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.


    Veras el regulador de 50A que te van a colocar de entrada ya es pequeño para 6 placas de 300W y como estas sean de tecnología 2013-2014 incluso el Victron ya se te quedaría pequeño, lo que desde mi punto de vista me dice mucho sobre la profesionalidad de los que te están haciendo la instalación, si, es una grosería por mi parte, pero instalaciones como la que te están haciendo son las que hacen daño a la FV.

    Veamos a grueso modo lo que dan esas placas de 300w.

    300w*6=1800w

    1800w/12v=150A; 1800w/15v=120A

    1800w/24v=75A; 1800w/30v=60A

    1800w/48w=37.5A, 1800w/60w=30A

    Si te fijas, te he colocado el voltaje de trabajo y el voltaje máximo recomendable para las baterías en modo ecualización y que los diferentes inversores soportaran sin cortar el suministro.

    Como podrás apreciar a 24V que es tu voltaje de trabajo ya estas 10A por encima del regulador a voltaje de ecualización, esto yo lo considero una barbaridad con lo que puedes quemar el regulador, en caso de no quemarlo acortar bastante su vida pues va siempre “a toda mecha” y cuando las placas estén en alta producción se desperdiciaran 300w, y lo que mas me fastidia es…….. que no te dejan ningún margen de ampliación, cuando se trata de una instalación que tiene todos los visos de ser ampliada conforme vayas recogiendo “cuartos” pues va ha ser vuestra vivienda habitual.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa, los tres reguladores que te recomiendo tienen la característica de que puede trabajar perfectamente hasta 150V en continua lo que te permite trabajar con cables de menor sección.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Para que te hagas una idea, hoy 28/06/2014 a las 12:00 los MidNite me han conectado el “pingüino” y durante las próximas cuatro o cinco horas estará enchufado, el pingüino se conecta cuando las baterías entran durante una hora en flotación.Potencia instalada 1560w

  19. #19
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    A las 17:27 mas o menos los MidNite han dado la orden de desconectar el pingüino, pero este no se para hasta pasados 30 minutos despues de que ordenen su corte, total, que el pingüino se ha descontado a las 17:57.

    Total......6 horas de climatización a 23ºC con un consumo de 5100wh.

    Las baterías siguen en flotación y los MidNite estan dando en este momento 385wh, supongo que estarán recargado el consumo producido por los 30 minutos desde que se produjo la desconexión hasta que este se paro.

    Claro que también el reloj de corte esta programado para cortar a las 18:00, uff por poco coincide con el corte.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Novato con dudas-28-06-2014.jpg

    Aquí os dejo una imagen de hace unos minutos del estado de las baterías.

    Y no, no están equivocadas las descripciones, las 4 placas de 150wp se comportan como les sale de las narices, dando a veces mas potencia de la nominal y más voltaje del nominal. Creo que son unas placas algo raritas.

    Si te fijas…..
    El MidNite que soporta las placas de 150wp es el esclavo y ha estado en flotación casi 2 horas.
    El MidNite que soporta las placas de 240wp es el maestro y ha estado en flotación mas de 3'5 horas.

    Vamos que a pesar de tener el pingüino en funcionamiento la instalación ha mantenido en flotación las baterías.

    Como podrás apreciar teniendo placas se puede tener hasta aire acondicionado.

  20. #20
    Fumantxu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Hola a todos de nuevo, ya tengo el sistema que pedí instalado, el martes le preguntaré al instalador lo que me comentáis sobre lo de que el regulador es pequeño incluso para las placas que nos han puesto ahora, a ver que me dice y ya os contaré.

    Os adjunto un par de fotos para que me termineis de machacar e insultar como me merezco...lo he hablado con mi mujer y para el año que viene añadimos 6 placas mas, ¿tendré que cambiar el regulador o basta añadir otro?


    Novato con dudas-img-20140628-wa0001.jpgNovato con dudas-img-20140628-wa0002.jpgNovato con dudas-img-20140628-wa0003.jpgNovato con dudas-img-20140628-wa0004.jpgNovato con dudas-img-20140628-wa0005.jpgNovato con dudas-img-20140628-wa0006.jpgNovato con dudas-img-20140628-wa0007.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Veras el regulador de 50A que te van a colocar de entrada ya es pequeño para 6 placas de 300W y como estas sean de tecnología 2013-2014 incluso el Victron ya se te quedaría pequeño, lo que desde mi punto de vista me dice mucho sobre la profesionalidad de los que te están haciendo la instalación, si, es una grosería por mi parte, pero instalaciones como la que te están haciendo son las que hacen daño a la FV.

    Veamos a grueso modo lo que dan esas placas de 300w.

    300w*6=1800w

    1800w/12v=150A; 1800w/15v=120A

    1800w/24v=75A; 1800w/30v=60A

    1800w/48w=37.5A, 1800w/60w=30A
    no lo entiendo mucho pero me mosquea lo que dices, ¿significa que con el regulador que nos ponen perdemos una placa de poténcia?¿es una pieza obsoleta?

  21. #21
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Con las placas que tienes conectadas este regulador trabaja muy al límite; no sé si este aguanta algo más de 50 A, si no se acabará tostando. Lo suyo sería ponerle un regulador MPPT de 60 A (y entonces formando series de 2 placas). Yo le pondría un Outback FM60 (y que sea con sonda de temperatura, estas baterías hay que mimarlas).
    Cosas que veo mal en las fotos:
    - poca sección de cable en la linea regulador a batería; hay unos cuantos metros de regulador a batería. Lo gracioso es que al lado tienes el Victron y a partir de ahí buena sección de cable, no sé porque no ha unido los cables en los bornes del Victron, entonces habría sido suficiente con la sección puesta
    - falta protección en linea batería-inversor: bueno el Victron dentro lleva un fusible, pero lo suyo es ponerle protección exterior aparte (lo suyo sería un magnetotérmico CC de 175 o 250 A).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  22. #22
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Cita Iniciado por Fumantxu Ver mensaje
    Hola a todos de nuevo, ya tengo el sistema que pedí instalado, el martes le preguntaré al instalador lo que me comentáis sobre lo de que el regulador es pequeño incluso para las placas que nos han puesto ahora, a ver que me dice y ya os contaré.

    Os adjunto un par de fotos para que me termineis de machacar e insultar como me merezco...lo he hablado con mi mujer y para el año que viene añadimos 6 placas mas, ¿tendré que cambiar el regulador o basta añadir otro?


    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0001.jpg
Visitas: 284
Tamaño: 62,6 KB
ID: 10592Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0002.jpg
Visitas: 285
Tamaño: 131,2 KB
ID: 10594Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0003.jpg
Visitas: 284
Tamaño: 39,8 KB
ID: 10595Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0004.jpg
Visitas: 277
Tamaño: 44,2 KB
ID: 10596Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0005.jpg
Visitas: 267
Tamaño: 41,7 KB
ID: 10597Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0006.jpg
Visitas: 274
Tamaño: 75,5 KB
ID: 10598Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140628-WA0007.jpg
Visitas: 253
Tamaño: 50,2 KB
ID: 10593

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



    no lo entiendo mucho pero me mosquea lo que dices, ¿significa que con el regulador que nos ponen perdemos una placa de poténcia?¿es una pieza obsoleta?

    Veras, veo muy poca sección en los cables, seria interesante saber la sección y la longitud del cable desde las placas al regulador, también si las placas están en serie o en paralelo para saber el voltaje de trabajo hasta el regulador, así como toda las secciones de los cables de los diferentes circuitos, ojo, solo me refiero a los circuitos de continua.

    No veo el fusible entre regulador y baterías, así como el fusible entre baterías e inversor, pero lo mismo esta dentro de la caja que tienes encima de las baterías.

    Antes de darte mi opinión definitiva me gustaría ver unas fotos de más cerca de todos los elementos, así como lo que se oculta dentro de la caja.

    La instalación la veo perfectamente ejecutada y limpia.

    ¿Tienes generador de gasolina?


    Lo del regulador lo tengo claro, no es el que debería para esa instalación, y no, no es obsoleto, simplemente que no corresponde con este tipo de instalación.

    Regulador solener:

    CARACTERÍSTICAS
    Físicas
    Largo × ancho × alto: 172 × 160 × 24 mm
    Peso: 0,4 kg
    Caja: Acero galvanizado
    Pintura: Epoxy al horno
    Grado de estanqueidad: IP32
    Rango de funcionamiento a plena carga: -10 a +50 ºC
    Rango de funcionamiento del LCD: -2 a +50 ºC
    Eléctricas
    Tensión nominal (cambio automático): 12/24 ó 24/48 voltios
    Tensión máxima de entrada: 50/60 ó 85/105 voltios
    Intensidad máxima de entrada: 30, 40 ó 50 amperios
    Intensidad máxima de salida: 30 ó 40 amperios
    Sobrecarga admisible: 25 %
    Autoconsumo: < 15 mA
    Perdida máxima generación/consumo: ~ 3,1/1,0 vatios (30 A)
    Diodo inteligente en la entrada: En los de 30 y 40 A
    Funcionamiento
    Tipo de regulación: Serie
    Tipo de batería: Seleccionable,
    ver tabla en la última página
    Estados de carga: Carga profunda, flotación, igualación




    un saludo

  23. #23
    Fumantxu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Hola amores mios!

    hoy voy a la casa otra vez y os traeré mas fotos, si queréis alguna en particular decídmelo y yo os complaceré fotográficamente hablando. No se que significa "sección de cable" por lo que decís "poca sección de cable" ¿es el cable que es delgado o algo así? hay una foto donde no se ve muy bien pero algo se intuye sobre la distancia de las baterías al victron (que se le ve una esquinita azul en la izquierda de la foto) serán unos dos metros o así, hoy lo mido exactamente y os lo digo también. De las placas a la instalación habrá unos 40 metros lo mido también y os lo digo exacto

    Si, ya lo había comentado antes, tengo generador de gasoil de 6000W pero no está conectado a la instalación además tengo uno pequeñito de gasolina de 2 tiempos para alguna urgencia tipo una acampada o un apocalipsis zombie

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto no me habéis dicho nada sobre la calidad y marcas de los componentes no sé si solener o victron o si las baterías son de buena marca

  24. #24
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    Cita Iniciado por Fumantxu Ver mensaje
    Hola amores mios!

    hoy voy a la casa otra vez y os traeré mas fotos, si queréis alguna en particular decídmelo y yo os complaceré fotográficamente hablando. No se que significa "sección de cable" por lo que decís "poca sección de cable" ¿es el cable que es delgado o algo así? hay una foto donde no se ve muy bien pero algo se intuye sobre la distancia de las baterías al victron (que se le ve una esquinita azul en la izquierda de la foto) serán unos dos metros o así, hoy lo mido exactamente y os lo digo también. De las placas a la instalación habrá unos 40 metros lo mido también y os lo digo exacto

    Si, ya lo había comentado antes, tengo generador de gasoil de 6000W pero no está conectado a la instalación además tengo uno pequeñito de gasolina de 2 tiempos para alguna urgencia tipo una acampada o un apocalipsis zombie

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto no me habéis dicho nada sobre la calidad y marcas de los componentes no sé si solener o victron o si las baterías son de buena marca
    Aquí el maestro “ASBERGADAS” con “Photon” y “solarweb” crearon un buen LPM (Léete el Puñetero Manual) donde lo explican de manera amena y fácil de entender.
    Conexionados de gran intensidad - Foros Solarweb

    En cuanto a fotos, todas las que puedas y si se pueden leer los textos de los elementos más mejor que bueno, soy muy cotilla.

    Y si, los elementos son buenos, incluso las placas son de 154’6wm².

    De las placas a la instalación habrá unos 40 metros
    Madre mía del amor hermoso, 40 metros “casi na era lo del ojo y lo llevaba en la mano”, para esa distancia y si están en paralelo, que con ese regulador seria raro que no lo estuvieran, se necesita una sección de 125mm² con perdidas de medio voltio y a 40v de trabajo, lo que daría unas perdidas de 22.5w.

    Si el cable es de 25mm² y se trabajase a 40V daría unas perdidas de 111w mas menos el 6’2% de caída de tensión.

  25. #25
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Novato con dudas

    estos cables delgaducios con 40 metros!! ?? Y a 48V?

    por favor danos el nombre del electricista que te ha montado este... "capolavoro" para que podamos evitarlos!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47