Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 37
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Hola a todos.
    Casi todo el mundo habra leido los problemas que se presentan en una instalación en paralelo usando los MPPT Tristar. Si no lo habeis leido, facilmente lo encontrareis en el Foro.

    Aqui:
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...pitulo-ii.html

    El problema se presenta principalmemte porque los reguladores entran en flotacion cuando le da la real gana. Y NO EXISTE un registro que permita un "Force-Float" desde el ModBus de los Tristar. LOs caballeros de Morningstar han dicho que seria bueno que existiese ese comando (pero que no lo hay) y que pasan el tema a sus ingenieros senior para que lo estudien. O sea, Felices Pascuas.

    Pero aqui en el Foro, el colega Stephen ha tenido una idea muy buena. La copio aqui :

    Otro posibilidad es aprovechar del "setting" "timeout" que hay en la configuracion de una carga de ecualizacion (EQ). Es decir configurar todos los tristar para hacer un EQ cada dia- y programar los parametros de EQ con valores para una absorcion normal. Asi puedes poner un limite en el tiempo que estan en absorcion.
    Luego cuando quieres hacer un EQ de verdad, hay que configurarlos todos con los parametros de EQ de verdad.


    La unica duda de esta idea es el Equalize time out , corta por huevos la carga en funcion del tiempo, es decir aunque no se alcance en ningun momento la tension de absorcion, el regulador cortará por tiempo, sin haber cargado la bateria lo suficiente. Lo ideal es cortar cuando la intensidad de carga alcanza un valor determinado .


    Aprovechando su idea que creo es cojonuda, y haciendo un "brain storming" supremo propongo:

    1.- Se configura la ecualizacion con los parametros de tension de flotacion y tiempo maximo (2^16 segundos creo)

    2.- Se configura la flotacion con las tensiones de ecualización

    3.- Como existe en el Tristar un comando Modbus para forzar la ecualizacion, cuando nos dé la gana (cuando la intensidad de carga en absorcion se haya reducido lo suficiente, o cuando el porcentaje de retorno de Ah alcance el 110% - ver #3)) se le manda el comando "Force_Equ" a todos y pasaran a ecualizacion, pero en realidad lo haran a flotacion, que es lo que se pretende.

    4.- En horario de noche se manda el comando "Finalizar_ecualizacion" que es el mismo comando pues es un registro tipo ON-OFF.

    5.- El dia que se quiere ecualizar, no se manda ningun comando, despues de la absorcion entraran en ecualizacion, es decir entrarian en flotacion que esta configurada como ecualizacion. (esto igua no es muy correcto, supongo reduciendo algo el tiempo de ecualizacion . Aqui tengo mis dudas)

    6.- Cuando se quiere terminar la ecualizacion se manda el comando "Foce _Equ" y pasaran a flotación, daran por terminada la ecualización.

    7.- Todos los dias , de noche se envia el comando "Finalizar ecualización" para que al dia siguiente la carga se inicie normalmente.

    Como a "falta de pan buenas son tortas" , ¿que opinais de esta spanical chapuza?

    Sera verdad que donde no llega Morning llega este Foro??!!!


    Saludos cordiales
    Última edición por ASBERGADAS; 26/05/2012 a las 18:01

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    ¿Y tienen que ser todos?, no seria mejor que el mas listo de la cuadrilla se encargase de hacerlo bien el solo.

    No se, lo mismo he dicho un disparate.

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Hola.

    Los MPPT Tristar finalizan el periodo de absorcion por tiempo acumulativo, es decir van sumando los minutos en los que segun ellos la tension de baterias es la correcta de absorción.

    Este procedimeinto no tiene en cuenta ni la capacidad de las baterias, ni el historial previo de descarga. Lo ideal es tener un sistema que finalice la absorcion cuando la intensidad de absorcion es un cierto porcentaje de la incial. Algunos fabricantes cifran este dato en el 1% de la capacidad en C100, pero tambien usan como parametro un tiempo maximo de absorcion, es decir la absorcion o bien termina porque se alcanza el limite de intensidad o bien porque se cumple el tiempo.
    Respecto al tiempo de absorción hay disparidad de criterios algunos lo fijan en 1,5 veces el tiempo que ha transcurrido en la fase bulk y otros dan una formulita T= 0,42 x C / I siendo C= capacidad en C20, I= intensidad al inicio de la absorcion , T= tiempo maximo de absorcion en horas. Asi pues como siempre en el tema bateiras cógelo por donde quieras.

    Mandando un comando simultaneo a todos los reguladores, en este caso al registro Force_Ecu (un coil que llaman en ModBus) se podria controlar al cambio a la fase de flotación teniendo en cuenta no el tiempo transcurrido, sino la intensidad de la bateria o los Ah cargados, metodo mejor para la vida del acumulador (segun dicen algunos fabricantes). (ver EDIT)

    Ten en cuenta que el Tristar acumula tiempo de absorcion cuando la tension llega al valor programado (por ejemplo 14,5 V. para 12V) , pero no lo hace por ejemplo si en un dia nublado la tension se mantiene 0,1 voltios por debajo de la misma, con lo cual la bateria se esta sobrecargando y el Tristar no se entera.

    Por ello la idea es ademas de solucionar un problema de desmadre de los reguladores, tener unas mejores caracteristicas de carga y de control de regulador.

    Saludos cordiales

    EDIT. Para reafirmar alguna idea a este respecto (y perdonad si soy muy palizas) hay un articulo escrito por un tal Fred Wehmeyer, Vice President, Product & Process Engineering, U. S. Battery Manufacturing Company, Inc que resumiendo dice:

    El factor mas importante para mejorar la vida de una bateria es conocer el "charge factor" es decir la relacion entre amperios hora descargados/ amperios hora restituidos. Si se llega al 130-150% (se le devuelven 150A por cada 100A descargados) la capacidad de la bateria aparentemente aumenta, pero estamos disminuyendo su vida , en realidad la sobrecargamos. Si este factor se reduce al 110%-115% se obtiene un aumento de vida alrededor del 10% siendo lo ideal fijar este factor en un 110%, pero realizando escrupulosamente ecualizaciones periodicas adecuadas. Con este metodo la vida de una bateria puede mejorar en un 50% segun las afirmaciones de este experto.
    Podeis leerlo aqui en ingliss : http://www.iuvmag.com/articles/2011_...batteries.html
    Última edición por ASBERGADAS; 26/05/2012 a las 17:54

  4. #4
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Creo tener la solución al problema que tienes con los reguladores Tristar. No la he elaborado con detenimento, pero creo que tiene buena pinta.

    "Principiemos":
    - El problema viene de que los reguladores tienen un pequeño error a la hora de medir la tensión de baterias. Cada uno mide, "interiormente", una tensión diferente, aún siendo la misma, y a la hora de computar tiempos de absorción, los reguladores empiezan a contar en momentos diferentes, y por ello, terminan sus tiempos de absorción tambien en momentos diferentes. Cada uno pasa a flotación cuando "le toca". Cuando solo queda uno o dos reguladores en absorción, no pueden dar la potencia suficiente para mantener la tensión y nunca pasan a flotación, pero a la bateria le sigue entrando corriente sin necesitarla, pues ya está cargada al 100%.
    Todo lo anterior ocurre sin cargas. Si hay cargas, el lio es mayor.



    Solución que te propongo:

    Supongamos que programas la tensión de absorción y la de flotación exactamente la misma, tensión que tu decides cual es la mejor para tus baterias en flotación.
    El tiempo programado para la absorción debe ser muy corto. Lo ideal sería 1 minuto. De esta forma nos quitamos la etapa de absorción de encima, etapa donde está el problema con los tristar en paralelo.
    Es decir, en principio, tus baterias pasarán "pronto" a flotación sin hacer la etapa de absorción.

    Supongo que hasta aquí todo debe funcionar como lo dicho anteriormente.


    Seguimos:

    Según tengo entendido, los Tristar tienen una sonda de tensión, para saber exactamente la tensión de baterias, eliminando los errores que pudiera haber por caidas de tensión en los cables que unen estas y el regulador. Y se supone que la tensión medida por dicha sonda, es la que "vale" a la hora de establecer las etapas de absorción, flotación, etc.
    Pues ahí está la clave de todo este asunto, porque si en esos bornes de sonda de tensión, "engañamos" a los tristar, haciendole creer que las baterias están a una tensión, cuando realmente están a otra superior, habremos convertido la etapa de flotación en un etapa de absorción, sin los problemas que tienes con la etapa "real" de absorción.

    ¿Y como engañamos a los tristar"? Ver esquema.
    Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.-tristar.jpg


    Ahora vamos a buscar el "invento" que sea capaz de saber cuándo la bateria ya ha completado su ciclo de absorción y ya está al 100%. Hora de pasar a una flotación "real".


    El "invento":
    Un monitor de baterias. Por ejemplo, el de Victron. Puedes configurarlo para que su contacto auxiliar cambie de estado a un SOC determinado. Además, tambien se puede configurar para que, cuando la tensión de bateria esté por encima de un valor y la intensidad de bateria esté por debajo de un valor, el SOC pasa al 100% (lo que se llama sincronización), esté como esté dicho SOC. Justo lo que necesitamos para saber cuándo la bateria ha terminado su carga de absorción y está al 100%. Ya tenemos el "invento" que cambia de estado cuando la batería se ha llenado al 100%.

    Si utilizamos ese contacto auxiliar para decirle al tristar que la tensión de baterias ya no es la tensión "falsa" que le dijimos, sino otra mayor y esta vez la "real", los reguladores mantendran la bateria en flotación como corresponde, al estar ya al 100% de carga.

    De esta forma "matas dos pájaros de un tiro", pues te quitas el problema que tienes de los tristar en absorción, y cambias las etapas de carga de tus baterias, absorción--->flotación, cuando la intensidad final en absorción es la que tu decides, y no un cambio de etapa contralado por un tiempo fijo.


    Supongo que habrá que depurar, pero esa es la idea.

    saludos

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    ¡Qué ideas más buenas veo por aquí! Pues de una o de otra forma se va a resolver el problema. Voy a comentar otra posible solución (aunque creo ya no hace falta).
    La solución que propongo no cambia NADA en los TriStar, que ellos hagan lo que quieran...
    El problema realmente es que sobra energía y por eso la tensión se mantiene por encima de la de absorción. Si quitamos la potencia que sobra, ya no hay problema. Lo ideal es una solución que, cuando haya terminado la absorción (no según creen los TriStar sino cuando lo crea oportuno el monitor de baterías - respectivamente la placa que tiene Asbergadas) empieza a conectar una carga resistiva y modular la corriente de forma que la tensión se mantiene en flotación.
    ¿Qué ventajas da esta solución?
    1. No hay que hacer ningún cambio en los TriStar
    2. Se aprovechan los excesos (respectivamente la posible plus de producción que puede dar el campo fotovoltaico) para la producción de agua caliente (que ahorra butano)

    La clave está en controlar la carga de forma que consume toda la demás corriente que, si no la consumieramos, haría que las baterías se quedaran encima de la tensión de flotación (y acaso también toda la demás posible corriente mientras nos encontramos en absorción).
    Se podría hacer con el arreglo de carlos6025 que propone el el #16 del tema http://www.solarweb.net/forosolar/fo...s-sobra-2.html
    Lo único que habría que hacer es que la señal la de la placa de Asbergadas en vez del Outback.

    Saludos.
    Última edición por Hlebtomane; 27/05/2012 a las 11:40 Razón: aclaración
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  6. #6
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Hola Carlos6025

    Tu definicion del problema es perfecta. Estamos pues de acuerdo en "cual es el problema". Solo añadir que las sonda remota de temperatura (lo que ellos llaman RTS) añade un error de 3 grados. Como la compensacion son 5mV (vaso) x 6 vasos x 3 grados = casi 0,1 voltios (mas los 40mV de base), el error posible final es la leche, y se traduce en errores de tiempo de mas de 100 minutos entre ellos, es decir no es moco de pavo.

    Y atencion OIDO COCINA cuando hay un solo Tristar , estos errores tambien se producen , lo que pasa es que como el cliente no los puede comparar con nada, no se entera y tan feliz. O sea que cuidadin con eso!!!.

    Le he dado 50 vueltas a tu idea, se ve facil e ingeniosa. El Tristar tiene un registro interno que llaman V_target y el uC lo que hace es dar caña hasta que el valor V_target (absorcion -flotacion, ecualizacion) coincide con la que el cree recibir en el sensor remoto. Cambiando la relacion tension de bateria/ tension en el sensor remoto podemos manejamos el Tristar.

    Esto deberia funcionar. Y es una solucion chupada, tan clara y facil que hay que probarla rapidamente. Y a tomar "pol culo" el Modbus que siempre es un alivio.
    Por tanto estamos de acuerdo en cual es la solución, idea que mucho te agradezco.
    Si algun dia vienes por Orense tienes el albariño pagado.

    Voy a pensar bien como lo hago, es que la solucion es tan evidente vista asi, que deberia fallar algo (por las leyes de Murphy) . En principio esta es la mejor solución, creo, y de largo. Ademas abre una puerta para hacer muchas cosas, porque la tension a los Tristar puede darse desde un convertidor D/A controlado por un uP y de esta forma hacerlos trabajar como te den la gana. En lugra de controlarlos digitalmente con el Modbud, que solo permite algunas cosas, se puede hacer via analogica por los sensores remotos.


    Hlebtomane. El problema no es que sobra siempre energia, el problema es que a veces falta. La relacion produccion/consumo determina el comportamiento de los Tristar.
    Si casi no hay consumo y hay mucha produccion, no se producen los ciclos de error que explicaba en mi tema Capitulo I (ver Foro http://www.solarweb.net/forosolar/fo...capituloi.html) y por ello los errores de tiempo son mas pequeños (ya que son acumulativos). Por tanto, como mejor van es que haya mucho sol y no consumas nada. Como decian los de Morningstar , nada de ciclajes, todo en flotacion, asi funcionan de coña (que jeta tienen los tios!!!) . Los dias nublados es cuando peor va la instalación y es precisamente por falta de energia, porque en determinados momentos la tension de absorción cae a flotacion y se inica un nuevo ciclo que acumula mas error de tiempo. Evidentemente los dias nublados no arreglariamos nada añadiendo cargas.

    Tambien está por ejemplo, que solo dispongo de un calentador de agua 1200W, es lo maximo que le puedo cargar. En algunos momentos puede ser insuficiente esta carga o bien puede estar ya el agua caliente. Yo creo son dos problemas independientes. Uno es hacer que los Tristar se comporten como si fuesen buenos y la otra aprovechar los sobrantes. De acuerdo que tienen relación , pero me parece mas facil aplicar la idea de Carlos 6025 que convierte el Trsitar (o cualquier otro regulador con sensor remoto) en un regulador "fino" porque hara sus ciclos y los hará cuando toque, terminando la absorción como Dios manda y no solo por tiempo que es una solución bastante pobre.

    Mucho, pero mucho os agradezco vuestras ayudas. Y lo de Morningstar tocandose los "eggs". Que verguenza.!!

    Mis mas cordiales saludos

  7. #7
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Bueno, no me he explicado bien. A ver, si, tras quedarse varios reguladores en flotación (es decir que ha acabado la absorción se supone), la tensión se queda entre absorción y flotación, sí que te sobra energía (incluso mucha si sumamos la posible producción de los otros TriStar que no hacen nada en estos momentos). Tu simplemente crearas una demanda de tal potencia que los reguladores no pueden dar más tensión que la de flotación (aunque estuvieran en absorción según su temporizador) mediante el automatismo hecho por Carlos o uno similar. Así te evitas el problema de tener una tensión de estar entre absorción y flotación y aparte aprovechas al máximo los excesos.

    Saludos.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  8. #8
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Hola Hlebtomane

    Y como sabes que hay varios en flotacion y dos en absorción por ejemplo. Porque medir solo la tension de las baterias no basta, puede que no llegue a flotacion porque no hay sol o porque hay demasiada carga procedente de otros equipos. Es evidente que habria que monitorizar igual la bateria y cuando estuviese llena (o en correcta absorcion) obligar mediante la aplicacion de cargas a que la tension fuese la adecuada en cada momento. Ello puede significar un dia bien soleado y que por ejemplo no este en casa, (con lo cual hay poco consumo), disipar mas de 10Kwh . Un termo de 80 litros (el que tengo) para pasar de 20ºC a 60ºC precisa unos 4Kwh de energia . ¿Que hago con el sobrante?. Esta solucion a nivel teorico es como decir :los reguladores no regulan, disipamos la energia que ellos deberian regular donde podamos .
    Es evidente que los reguladores pasarian a flotacion al menos algunos de ellos, y por tanto la energia sería menor que la dicha. Pero no puedo saber cuanta seria en todos los casos.

    Porque tal y como funcionan los Tristar ocurren muchas cosas raras. Son coincidencias de acontecimientos, pero que en la practica se dan (lo del Murphy es muy cierto). Por ejemplo hace unos dias, estando los Tristar ya en flotacion, tenia la cocina puesta que consume 2 Kw mas o menos. Se fue el sol un rato y la tension de baterias estuvo por debajo de la flotacion mas de 30 minutos. Volvio el sol a toda leche, (este tiempo es asi ahora) , precisamente cuando habia terminado de cocinar. Y claro todos los Tristar otra vez iniciaron la absorción, dando caña a la bateria mucho mas de lo necesario.. Mal sistema el que emplean.

    A mi me enseñaron en la escuela que el tiempo (el tiempo en segundos no el metereologico) nunca es una variable logica y los Tristar abusan del concepto tiempo como elemento logico en el funcionamiento, de tiempo de esto, tiempo de lo otro, tiempo por aqui y tiempo por alli. Mala cosa. En el ejemplo anterior que acabo de exponer (me ocurrio hace pocos dias) , se demuestra que usar el tiempo como un elemento logico es un error.

    A mi me parece muy sensato analizar a fondo y ensayar la solucion propuesta por Carlos6025, que es muy simple y bien elaborada puede dar buenos resultados creo . Y una vez conseguido que los Tristar de los eggs funcionen como Dios manda, ir al asunto de la energia sobrante. Pero no veo claro como lograr las dos cosas a la vez.

    Mis mas cordiales saludos

  9. #9
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola Carlos6025

    Tu definicion del problema es perfecta. Estamos pues de acuerdo en "cual es el problema". Solo añadir que las sonda remota de temperatura (lo que ellos llaman RTS) añade un error de 3 grados. Como la compensacion son 5mV (vaso) x 6 vasos x 3 grados = casi 0,1 voltios (mas los 40mV de base), el error posible final es la leche, y se traduce en errores de tiempo de mas de 100 minutos entre ellos, es decir no es moco de pavo.
    Entonces entiendo que el problema vuelve a producirse por el mismo motivo: Al haber más de 1 "sensor", 1 por regulador, las "pequeñas" variaciones de lectura de cada uno de ellos provocan que cada Tristar vaya a "su bola". En la etapa de absorción es la lectura de tensión, y en la sonda de temperatura, pues eso, la lectura de la temperatura. Y la suma de los 2 errores de lectura vuelven locos al conjunto de los Tristar en paralelo.
    Por eso, los reguladores OUTBACK hay que conectarles solo una sonda de temperatura, por muchos que haya conectados en paralelo.


    Le he dado 50 vueltas a tu idea, se ve facil e ingeniosa. El Tristar tiene un registro interno que llaman V_target y el uC lo que hace es dar caña hasta que el valor V_target (absorcion -flotacion, ecualizacion) coincide con la que el cree recibir en el sensor remoto. Cambiando la relacion tension de bateria/ tension en el sensor remoto podemos manejamos el Tristar.
    Y pregunto desde la ignorancia, ¿no habria posibilidad de cambiar ese registro interno a voluntad, trabajando siempre en la etapa flotación?

    Esto deberia funcionar. Y es una solucion chupada, tan clara y facil que hay que probarla rapidamente. Y a tomar "pol culo" el Modbus que siempre es un alivio.
    Por tanto estamos de acuerdo en cual es la solución, idea que mucho te agradezco.
    Si algun dia vienes por Orense tienes el albariño pagado.
    Cuando estuve de viaje por Galicia, bebí tanto albariño que me salía por las orejas y lo aborrecí. Pero no me importaría volverlo a aborrecer jajaja.

    Si, la solución resumida es, o debería ser tan facil como:
    Los Tristar en paralelo no saben hacer bien su trabajo en la etapa de absorción. Vale, pues nos olvidamos de esa etapa y los hacemos funcionar SIEMPRE en flotación, que si que lo hacen bien.
    Primero, los "engañamos", haciéndoles creer que las baterias estan a una tensión menor de lo que realmente están (para hacer la absorción). Y al cabo de un "tiempo", les "enseñamos" la tensión real que tienen (para bajar a flotación ). Y ese "tiempo" es controlado por un "artilugio" externo y ajeno a los Tristar.
    Soy todo "ojos" a las pruebas que vayas haciendo.

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Por cierto, un apunte sobre la intensidad final de absorción, esa intensidad que ya no disminuye por más tiempo que pase, con una tensión mantenida.
    Queda claro que la mejor absorción no es la que se realiza por un tiempo fijo, sino finalizando dicha etapa cuando se llega a una determinada intensidad.

    Pues eso mismo es lo que hace el monitro de victron cuando se sincroniza (batería al 100%)
    ES decir, si se cumplen 3 condiciones:
    - Que la tensión sea MAYOR de un determinado valor.
    - Que la intensidad sea MENOR de un determinado valor.
    - Que las dos condiciones anteriores se mantengan durante un tiempo determinado y configurable.

    Bueno, pues solo era eso, un apunte.

    saludos

  11. #11
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Por cierto, un apunte sobre la intensidad final de absorción, esa intensidad que ya no disminuye por más tiempo que pase, con una tensión mantenida.
    Queda claro que la mejor absorción no es la que se realiza por un tiempo fijo, sino finalizando dicha etapa cuando se llega a una determinada intensidad.
    con tensiones de absorcion si que se puede llegar 0 amperios, es decir, no hay una intensidad de carga minima que este mantenida durante mucho tiempo...por eso se suele limitar al 2% del total de la bateria, por que continuar con la absorcion cuando se llega a esa intensidad se considera ya contraproducente...ese efecto de que por mas tiempo que pasa la intensidad de carga no disminuye es mas logico con tensiones mucho mas altas como las de igualacion...

  12. #12
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Discrepo.
    ¿Como no va a haber una intensidad mantenida a una tensión de absorción, si a una tensión menor, la de flotación, ya la hay?
    A mayor tensión mayor intensidad. ¿O es que ecualizando no hay una bastanta mayor todavía? Entre la tensión de flotación y ecualización, la batería hace algo más que transformar el plomo. Y eso no es gratis. No hay una tensión límite donde se pueda decir: A partir de "aquí" ya hay corriente, pero antes de "aquí", la corriente es 0. A no ser la de flotación o algo menos.

    La tensión de gaseo está en torno a los 2,3-2,4 voltios, que corresponde a 13,8-14,4 en 12 voltios. Mira a ver cuales son las tensiones de absorción que se utilizan normalmente...

    Deja tus baterias largo tiempo en absorción a ver si la intensidad cae a 0. Yo ya lo he hecho y te aseguro que de entre 5-8 amp. no baja, según tensión y temperatura.

    saludos

  13. #13
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Hola

    La cosa es clara, lo que dice Carlos6025 respecto a como funciona el monitor de Victron , es muy razonable. La intensidad nunca es cero a la tension de absorcion, ni tampoco a la de flotacion, (si la bateria esta en buen estado,otra cosa es que este "caput"). Yo lei una explicación del porque, pero no la entendi, era una cuestion de equilibrios termodinamicos y galllinas jovenes en acido acetico).

    Tambien puede ser razonable y facil, finalizar la absorcion usando el "charge factor" es decir la relacion entre Ah sacados por la cara y los devueltos a la bateria . Este es un asunto a estudiar a fondo.

    Desde luego voy a probar con un equipo que me han prometido prestar, no con mi la instalacion al completo, la solucion digamos "analogica" . Finalizar la absorcion por un concepto u otro es ya facil. Lo dificil es controlar unos reguladores que su fabricante no ha tenido la mas minima precaucion en incorporarles la posibilidad de hacerlo, parece son infalibles en USA.

    Montare una mini instalacion y probaré durante dias y en diferentes situaciones esta solución. NO quiero hacerlo con la mia, porque es un follon y al mas minimo error de manipulacion (al que siempre estamos expuestos, estoy viviendo aqui y la instalacion esta siempre en marcha) hacemos "pum" . Ademas de cargarme algo, me quedo sin corriente en casa y la parienta me "fusila al amanecer".
    Por ello voy a insistir me manden otro MPPT y con una bateria y una fuente de alimentacion varible haré una serie de ensayos y situaciones de cargas y producciones. Si todo eso es satisfactorio, pararé mi instalacion y la modificaré incorporando esta mejora. El cambio de tension lo hare con un operacional, simplemente porque algo de corriente chuparan los Tristar en su sensor remoto (la desconozco aunque será pequeña) cosa que desequilibraria un divisor resistivo.

    Sin embargo y por desgracia hay un problema, no en aplicar este sistema sino en sus consecuencias. Por lo siguiente: Toda la coña marinera de los Tristar incorporan una comunicacion a una pantalla remota que suministra la informacion de potencias en cada campo de paneles, KWh dia y KWh acumulados, tensiones maximas y minimas de baterias (una serie de datos historicos hasta 30 dias) . Evidentemente toda esta informacion será incorrecta y todo el montaje y la pasta que me han cobrado por los equipos no ve valdrá para nada.

    Como ya estoy acostumbrado a que me den (y hasta empieza a gustarme algo) , prefiero perder la pasta del sistema de monitorizacion que tengo instalado, que no cargarme las baterias a medio plazo, que saldria mas caro. O sea, te pongas como te pongas, te la meten doblada y ya está.

    Se me olvidaba, como dices Cralos 6025 modificar el valor del V-Taget sería una solución, pero primero hay que leerlo de alguno sitio, es decir de los reguladores (de uno al azar - siempre el mismo- que trabajaria como master) y luego necesariamente debe ser refrescado este valor antes de un minuto (cada minuto). Eso , a baja velocidad con el protocolo Modbus (que es antiguo y precisa mucho byte) y con seis equipos, en mi monitor autodiseñado que solo tiene una salida serial (los MPPT TRistar 45A no disponen de 485, solo serial) que habria que multiplexar, me resulta muy complicado. Otra cosa sería meter un arduino que se dedicase solo a esto, no se si lo puede hacer. Aqui Josef111 es el que sabe de esto del arduino. ¿Seria esto posible?

    Aunque esta solucion no permite finalizar la absorcion por intensidad, por lo que seguirian con los famosos tiempos para esto y tiempos para lo otro y al menos a mi , no esto no me convence nada, ya he explicado las barbaridades que ocurren usando al tiempo como si fuese una variable logica mas. Todo un fallo.

    Saludos cordiales a todos

  14. #14
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    bueno, me he explicado mal, mas o menos queria decir que no es necesario llegar a ese punto con la absorcion, que con ver cuando se esta consumiendo mas o menos (y dependiendo del estado de la bateria) el 2% pues se considera que la bateria esta completamente cargada y no merece la pena seguir en absorcion...pero vamos que si tu prolongas la absorcion durante mucho tiempo la intensidad que le entra a la bateria si no llega a 0 (claro, es que cero es mucho decir, es normal que discrepes) le falta poco...podria decir unos miliamperios????...jejejeje, pero claro, esa corriente siempre dependera de la capacidad total de esa bateria y del tiempo que lleve en absorcion....

  15. #15
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Hola Unicornio

    Al 2% de que capacidad. Del C10 ?. Porque he leido el 1% del C100 . Que tampoco coincidiria. En esto de las baterias, hay mas opiniones que autores. Lo que si he visto claro es que en mis baterias (1600Ah C100) se mantiene 2,9A - 3A en flotacion y este valor casi ni se mueve, por horas que pasen en flotacion, pues ahora el dia es largo y hay mucho tiempo para que lo esten.

    Segun el dato del 2% (si fuese en C100) les tocaria dejar la absorción en 32A que me parece aun mucho amperio para cortar la fase. Bueno es solo lo que me parece.

    Saludos

  16. #16
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    el 2% en c20, para una bateria nueva...pero como tu dices, yo tambien he oido otras cifras y en esto hay muchas escuelas...estan los que meten mas amperios y quitan minutos, otros ponen mas minutos pero con menos amperios... hay incluso quien quita amperios y minutos y tambien quien pone mas amperios y mas minutos....jejejeje

    cuando la bateria esta vieja hay que aumentar esta cifra tanto como vieja este la bateria, por que seguramente le va a costar demasiado tiempo llegar a estos "amperios de retorno"...

    es como la vida misma, la optimizacion del cuidado con las cargas de la bateria es una cuestion politica con muchas vertientes, no solo pp y psoe!...;-)

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Según Victron en el manual de su monitor, es el 4% a C20.

    ASBERGADAS, la intensidad final de absorción de mis baterias está sobre 8 amp. y precisamente tengo la cuarta parte que tu a C100.Que casualidad 4 x 8 = 32 amp. Coincide.
    Pero ese dato puede varia tanto... El fabricante dice que la "mejor" tensión de absorción está entre 2,36 y 2,5 volt. ¡Pues anda que no puede llegar a variar la intensidad final, según la tensión de absorción! Así que "no te puede fiar de la mitad de la cuadrilla".

    Yo creo que ni 2% ni 4% ni miliamperios, ni 1%.

    Si te haces una gráfica de como evolucion con el tiempo la intensidad de carga en absorción, veras que llega un momento en el que deja de disminuir, o por lo menos disminuye de una forma muuuuuy lenta.

    Lo veo tan sencillo como que, cuando la intensidad deja de disminuir, se debe acabar la absorción.

  18. #18
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    La verdad ASBERGADAS no me había leido los data de tu eeprom.

    http://www.morningstarcorp.com/en/su...us.EN.10.2.pdf

    Y la situación como te dice la casa, se presenta difícil a no ser creando ellos una nueva equación en la absorción en la que la variable I esté presente, porque entrar y modificar es lo de menos, lo podemos hacer por TCP con un router de timofonica, e incluso forzar la flotación, pero forzarla después de qué???. si te fijas Pag nº5 direcciones, 53747-48-49, la variable I no está presente, entonces cuando forzamos la flotación ? sin tener la varible I en cuenta se hace un tanto ridículo decir, vamos a forzarla después de tiempo que es la única opción que tenemos?. Aun partiendo de la base que pongamos un shunt exterior no veo claro nada, ya que la etapa de absorción no tiene en cuenta para nada la intensidad, ( le da igual que le metan una batería al 101%, ella hace su respectivo tiempo como si la meten al 80%).

    Pienso que nada mas te puedes mover con la dirección 57558-62-63 y intentar ordenar si cabe todo este tinglado en base al regulador que te de el problema( aunque despues de ese, me temo, vendrá otro). Pag 19-21
    Si existe la variable I en tu tristar, pero veo sólo la usa para delimitar el máximo de tus fet, y no creo sea bueno hacer una llamada a este shunt no sea la liemos.
    Creo que también puedes hablar con ellos ( intentar el equipo informático que les trabaja a ellos) para que si pueden hagan un nuevo firmware con el data y la variable I en la absorción intentando llamar a shunt del equipo.
    No se si a alguno a partir de esos datos veis otra forma, la verdad hoy me levanté espeso.

    por si vas a toquetear http://www.modbusdriver.com/modpoll.html

    Saludos.
    Última edición por Josef111; 30/05/2012 a las 08:09

  19. #19
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola Carlos6025

    Tu definicion del problema es perfecta. Estamos pues de acuerdo en "cual es el problema". Solo añadir que las sonda remota de temperatura (lo que ellos llaman RTS) añade un error de 3 grados. Como la compensacion son 5mV (vaso) x 6 vasos x 3 grados = casi 0,1 voltios (mas los 40mV de base), el error posible final es la leche, y se traduce en errores de tiempo de mas de 100 minutos entre ellos, es decir no es moco de pavo.
    pensando pensando, me pregunto ¿y no será que el problema viene SOLO del error de las sondas RTS?. 0,1 voltio es más del doble que los 40 mV. ¿Has probado hacerlos trabajar sin sondas RTS?.

    saludos

  20. #20
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Lo veo tan sencillo como que, cuando la intensidad deja de disminuir, se debe acabar la absorción.
    si fuera tan sencillo como tu lo ves, todos los reguladores pararian la absorcion justo en ese punto que tu ves tan nitido y preciso...no?...no habria que probar los amperios de retorno ni habria que establecer un tiempo de absorcion...etc, es decir, la vida seria color de rosa!...;-)

  21. #21
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Claro, pero para que un regulador lo haga así, lo más probable es que su coste sea superior. Es mas barato medir SOLO el tiempo, que medir intensidad, tiempo que esa intensidad permanece, instalar un shunt en la batería, etc.

    ¿ O es que los FM no lo pueden hacer así si tu quieres?, pero claro, hace falta un shunt y algún "algoritmo". ¿Sera por eso que su precio es "mayor" que otros reguladores?

    Y si, insisto, cuando la intensidad se estabiliza se debe acabar la absorción. Es lo más lógico. La batería ya no "pide" más porque ya no le queda más plomo para convertir.
    Y si alguien piensa que no es así, que lo justifique.

  22. #22
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    ningun regulador lo hace asi, ni siquiera los mas punteros y caros como los fm, midnite...etc, y pienso que no debe sr por falta de un shunt, sino por que no se puede, tienes que darle tu el dato, que hallaras haciendo pruebas y dependera de como sea y como este tu bateria...;-)

    no obstante, si tu teoria es tan cierta y esta bien probada, quizas te puedas forrar diseñando el regulador ideal que determina por sus propios medios cuando esta perfectamente cargada, da igual la bateria que le pongas...animo!...;-)
    Última edición por unicornio; 30/05/2012 a las 12:23

  23. #23
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Vamos a ver si cada uno habla de una cosa diferente o que pasa aqui.

    Yo lo que digo es que la mejor absorción es la que termina cuando la velocidad de descenso de la intensidad se reduce a 0, o por lo menos a un mínimo muy mínimo. Repito, NO la intensidad, sino la velocidad de descenso.

    Si hay gente y fabricantes que dicen que cuando se llega a un 2% de la capacidad en c100, ya está al 100% cargada, pues será porque, precisamente, a es 2%, la velocidad de descenso de la intensidad ya ha llegado a su mínimo.

    ¿Como sabemos que ese 2% es el correcto? Pues de la misma forma que sabemos que 1,5 horas es el tiempo ideal para la absorción. O sea, que se intuye, pero no se sabe con certeza. Además, el tiempo ideal dependerá de la potencia solar que tengas. Si tienes más, antes llegaras a absorción, por lo cual, mas tiempo necesitaras. Si tienes menos, llegarás más tarde, pero con la batería más cargada y menos tiempo de absorción te hará falta. Y además, cada año que pasa, las baterias tiene menos capacidad, asi que se debería reconfigurar de vez en cuando ese tiempo o esa intensidad final.

    Claro que tienes que decirle tu el dato al regulador. Pero cualquier dato, ya sea la capacidad de tu batería, el tiempo de absorción o la intensidad final.

    Sin embargo, si terminas la absorción controlando la velocidad de descenso, ya te pueden poner la bateria que quieran y lo "vieja" que sea. Siempre acabará en el momento adecuado.


    Cuando hablaba de que el FM si que lo puede hacer, me refería a que tienes la posibilidad de cortar la absorción por intensidad, y no por tiempo, porque tienes la opción de agregarle el shunt + el monitor. Pero ya es más caro... Pero, por supuesto que tienes que decirle CUAL es la intensidad a la que quieres que corte.

    Pues porque no sabría fabricar el regulador, pero sería la bomba, jajaja

    Lo vuelo a repetir. Piensa con lógica. Si le aplicas una tensión fija a la batería, esté como esté, la intensidad siempre decrece con el paso del tiempo. Cada vez hay menos plomo para reconvertir. Cuando finaliza de decrecer, será por algo...

  24. #24
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    carlos, como que 1,5 horas es el tiempo optimo de absocion?...
    el tiempo optimo de absorcion debe ser dinamicamente adaptado a la profudidiad con la que se ha descargado la bateria que se esta cargando en ese ciclo de absorcion...practicamente cada ciclo de descarga es diferente... cada dia, cada semana...para cargar bien una bateria hay que darle lo que necesita, ni mas ni menos, y eso cambia cada dia...

    la unica manera de cargar y mantener bien cargada y saludable una bateria es saber el soc, tener la contabilidad exacta desde unos cuantos ciclos de como se esta descargando y cargando esa bateria y saber cuanto le falta para llegar al 100% y, claro, cuando llegue, parar...

    esto es algo que un cargador no puede adivinar el solito, necesita la asistencia de un buen analizador y monitor de bateria.
    sino, la unica alternativa que puede hacer eso con precision (mas o menos) es tener configurable por un lado un tiempo, que se debe poner largo, y por otra unos amperios de retorno, que hay que experimentar para saberlo, con tu propia bateria...de esta manera se pueden hacer las cosas ya medianamente bien, y es lo que hace el fm el solito...

    si la bateria se ha descargado ese dia mas, el tiempo en alcanzar los "amperios de retorno" sera mas largo, entonces el tiempo de absorcion si esta configurado corto, puede dar lugar a una carga incompleta, es necesario detectar el parametro (amperios de retorno) para poder determinar si la absorcion ha sido la suficiente...

  25. #25
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Donde Morningstar no llega, LLEGA EL FORO DE SOLAR WEB !!.

    Cita Iniciado por unicornio Ver mensaje
    carlos, como que 1,5 horas es el tiempo optimo de absocion?...Que no que no, que es un ejemplo que he puesto, simplemente. Para cada bateria/instalación/situación anterior es diferente, en eso estamos de acuerdo.

    el tiempo optimo de absorcion debe ser dinamicamente adaptado a la profudidiad con la que se ha descargado la bateria que se esta cargando en ese ciclo de absorcion...practicamente cada ciclo de descarga es diferente... cada dia, cada semana...para cargar bien una bateria hay que darle lo que necesita, ni mas ni menos, y eso cambia cada dia...Totalmente de acuerdo

    la unica manera de cargar y mantener bien cargada y saludable una bateria es saber el soc, tener la contabilidad exacta desde unos cuantos ciclos de como se esta descargando y cargando esa bateria y saber cuanto le falta para llegar al 100% y, claro, cuando llegue, parar...Totalmente de acuerdo

    esto es algo que un cargador no puede adivinar el solito, necesita la asistencia de un buen analizador y monitor de bateria.
    sino, la unica alternativa que puede hacer eso con precision (mas o menos) es tener configurable por un lado un tiempo, que se debe poner largo, y por otra unos amperios de retorno, que hay que experimentar para saberlo, con tu propia bateria...de esta manera se pueden hacer las cosas ya medianamente bien, y es lo que hace el fm el solito...[COLOR="#800000] Vuelvo a estar totalmente de acuerdo. Pero el FM con shunt, sino es imposible[/COLOR]

    si la bateria se ha descargado ese dia mas, el tiempo en alcanzar los "amperios de retorno" sera mas largo, entonces el tiempo de absorcion si esta configurado corto, puede dar lugar a una carga incompleta, es necesario detectar el parametro (amperios de retorno) para poder determinar si la absorcion ha sido la suficiente...
    Totalmente de acuerdo UNICORNIO.
    Pero, como tu bien dices, como el tiempo para alcanzar los "amperios de retorno" puede ser variable, tienes dos opciones, porque la opción del tiempo no nos vale:

    1. opción:- Como tu bien dices tambien, detectando el parámetro "amperios de retorno". Pero da la casualidad de que ese valor TAMBIEN puede ser variable, aunque menos que el tiempo: Temperatura, tensión de absorción no muy bien configurada, capacidad de la batería, edad de la bateria, etc. Parámetro de deberá ser revisado de vez en cuando.

    2. opción:- Detectando la velocidad de decrecimiento de la intensidad de carga. Cuando sea 0 o casi 0, la bateria ya estará cargada 100%. Y te dará igual la temperatura, la capacidad, el tiempo, etc etc.
    Porque al final, se haya descargado más o se haya descargado menos el dia anterior, al final al final del todo, todo irá a parar al mismo punto. Y será el parámetro velocidad de decrecimiento lo que de verdad te dirá si está cargada o no al 100%.
    Para mi, dicho parámetro es el que con más precisión te puede asegurar el 100%.
    Eso no quita que otras formas de averiguar la carga al 100% sean válidas y sobre todo prácticas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47