Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Solarluz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    30

    Predeterminado Alimentación mixta con el generador

    Alimentacion mixta con el generador
    No he visto algo igual en todos los posts por esto decide publicarlo. Pero primero aprovecho para saludar a los grandes maestros Conchuo, Asbergada, Photon, Unicornio, Sr. Martinez, Hlebtomane (que bonitas estas bananas), Taverok …una lista interminables. Os agradezco el esfuerzo de acudir al foro y de atendernos. Como ustedes no hay en otros foros. Vaya tutela tan grande, todos a coste cero pero con un único inconveniente. En muchos de los Posts, ustedes usan términos tan electrónico que a veces nos dejan hipnotizados especialmente Taverok con sus automatizaciones de circuitos. Por fa, suavízalos un poco para que todos vayan entendiéndonos mejor. Y por ultimo, Oye Taverok, no te enfades tanto . Tienes razón. Espero que sea la última vez que todos naciéramos iguales. A ver si Dios no se equivoca esta vez . Saludos
    Bien. Ahora a mi dudita. Es que no le he visto algo igual después de mas de 50 consultas en los posts anteriores en este foro por eso lo he publicado para que ustedes me eches tus manos tan bonitas que alivio me dan. Gracias

    Para que no me equivoco tanto, lo que he hecho al principio, es primero dibujar lo que voy a poner. Placa solares (suficiente para cubrir un consumo de hasta 3 días de autonomía. Esto, si sé como se calcula). Se va conectado a un Regulador adecuado (también sé como se elige). De ahí a la batería. Bien. Saco una línea desde la salida de regulador para los consumo en cc (para un tele de 50W en 24V, las bombillas de bajo consumo a 24) Ok. Desde la batería, conecto mi Inversor para alimentar los consumos en ca. Hasta aquí, se acabo (mi experiencia de electricidad con respecto a sistema solar) como canta la guapa Maria Jimenez, su flamenco. Y el lugar es en oeste de Africa

    En Ífrica, uno de cada 4 familias tiene un generador. Tengo uno de hasta 6KVA (que compre en el época dorada ya casi 7 años. Tengo que mirar en algún alado para ver el factor de potencia para convertirlo en KW). En los meses de Julio y Septiembre, hemos tenido y seguiremos teniendo hasta una semana y media en la que no se ver el Sol ni 3 horas al día por culpa de lluvia torrenciales tropical y no voy a poder configurar tantos bancos de batería como las placas para aguantar una semana de autonomía (bastante pasta) pues voy a aprovechar el generador diesel que tengo. Solo tenemos este problema de lluvia en estos 2 meses. Lo de mas OK. Pues sigo con mi dibujo.
    El generador tiene 2 salidas. Pues a uno conecto un cargador adecuado y desde el cargador a la batería. Mientras, en otra salida conecto para alimentar el consumo habitual en ca. Si no tiene 2 salidas (es que no recuerdo, como no estoy en mi país ahora para mirarlo), igual se hace una conmutación manual de dos salidas (creo). Pues las 3 preguntas son esos:-

    1. Mientras el generador se alimentan los consumos en ca en esta época de baja insolación en la que las placas no producen y la carga de batería se ha cortado por exceder el límite de profundidad de descarga permitido, ¿como alimenta mi tele y las bombillas, que han sido configurados en cc?
    2. Muchas voces piden poner un convertidor cc = cc entre el regulador y los consumo en cc, ¿es necesario?
    3. sé que no es muy buena idea cargar las baterías con el gen por no dura lo suficiente para poder tener las baterías (Plomo acido monoblock) bien cargado incluido pasar por la flotacion, no obstante una cargar de hasta 10 horas debería ser ok para cargar estas tipo de baterías o ¿no? Thank you.
    " Let there be Light and ..."

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    1. pues con un cargador, tardarás mas por que a la vez algo gastas.

    2. Para que? si la batería y los consumos van a la misma tensión es tontería.

    3. Depende de como sea de caro el gasoil, con quitarlas cuando acabe bulk ya respirarán tranquilas.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Y además añadiría:
    Por si no lo sabes, cuando se instala un inversor, sabiendo que tienes un generador, lo lógico es que sea un inversor-cargador, que te hace las dos funciones de forma automática.

    Aparte, otra solución podría ser instalar un cargador "potente" y conectarlo al generador, de tal forma que el consumo de 220v de la vivienda te lo dé el inversor y no el generador. Así estarias cargando las baterias y al mismo tiempo tendrías para el inversor. Ya se que el rendimiento total sería algo menor, pero la comodidad de tener 220v. estables tambien cuenta. Además de no necesitar ningún tipo de conmutador de red y de ser totalmente automático el control de la potencia que se deriva a las baterias o a la vivienda, según el consumo que haya en cualquier momento.

    saludos

  4. #4
    Solarluz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Gracias y saludos Photon y Carls6025 por tus respuestas. pero a ver, no están todas claro.
    Photon.
    1.0 Decia con cargador pero que hago? el tema principal es alimentar los consumo que están en circuito cc (mi tele y las luces de bajo consumo ) y no los otros en ca que ya estan siendo alimentado directamente desde el generador cuando este esta suministrando la energia por que las placas no estan produciendo. No sé como pongo un circuito extra para realizar esto.
    2.0 esto de poner otro convertido cc = cc lo vi en un libro de gran calidad sobre energia solar fotovoltaica y la verdad como dice tu, no me cuadraba por esto lo estoy preguntando a ver si es necesario realmente.

    Carlos. tengo 2 problemas con tus respuesta. En el primer lugar, a mi, me parece que no me ha podido da una respuesta a mi primera pregunta de como alimenta mi consumos en cc (la tele y las luces de bajo consumo que lo tengo en 12V ) con el generador en marcha por que aparentemente segun mi circuito arriba señalizado, no hay conexión entra estos aparatos en cc con el circuito de generador. Recuerda que dije que la placas no esta produciendo. Cuando pongo el generador en marcha, estos consumo no tendra currente o ¿no?
    Segundo, no se si eres tu o otro que comentaba en este foro que un inversor - cargador no puede hacer dos funciones de alimentar un consumo y cargar unos bancos de bateria a la vez. O hace un a función o la otra pero los dos a la vez nunca. Pues si esta afirmación no es cierto, pues solucionado el problema según tu respuesta. Me olvido de poner un cargador entre loa bancos de batería y el generador y también pongo un inversor-cargador en vez de Inversor puro y conecto el generador al inversor-cargador y ya esta. Si no es asi, ¿pues que hago?. Aunque pongo un inversor -cargador en vez de solo inversor, yo seguirá teniendo el problema de alimentar los consumos que estan en el circuito cc. Por favor a ver si me aclara un poquito mas esto.gracias.
    " Let there be Light and ..."

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Vamos por partes. Según entiendo, que por cierto no veo tu dibujo por ningún lado, se te habrá olvidado adjuntarlo al post, tienes unas baterias de 24v, un generador y un inversor sin cargador. Aparte tienes un regulador que tiene una salida de CC aparte donde conectas las cargas de CC de 24 v. (aunque ya no tengo claro que esas cargas sean a 24v o a 12v.)

    Bien, pues tienes varias opciones:

    - 1ª opción: Conectar un cargador de 220v--->24 voltios al generador y a las baterias. Conectar las cargas de 24v de CC directamente a las baterias, sin pasar por el regulador. Entonces, cuando tengas en marcha el generador, alimentas la casa con la salida de 220 v. del generador. Tambien alimentas el cargador con la salida de 220v. del generador. El cargador te va cargando las baterias y al mismo tiempo te da servicio a las cargas de CC que tienes que tener conectadas a las baterias.-

    2ª opción: Cambias tu inversor por un inversor-cargador. Cuando tengas en marcha el generador, el propio inversor te hace dos funciones: Te conmuta para que los 220v. del generador pasen a la casa, y al mismo tiempo, el cargador que lleva incorporado te carga las baterias. Como deberás tener las cargas de CC conectadas directamente a las baterias, pues ya tienes servicio para dichas cargas de CC tambien.

    - 3ª opción: Te haces con un cargador de una potencia "importante". Lo conectas al generador. Este cargador te va a cargar las baterias y al mismo tiempo te va a dar potencia al inversor que ya tienes. Entonces, la casa la alimentas a traves de inversor, como normalmente lo haces cuando hay sol, y las cargas de CC tambien funcionan porque las deberás tener conectadas directamente a las baterias.

    Si las baterias las tienes a 24 v. y las cargas de CC son de 12 v., entonces si que necesitas un convertidor CC-CC de 24 a 12 v. y conectarlo directamente a las baterias y la salida del convertidor a las cargas de 12v.

    Con respecto a las funciones que un inversor-cargador puede hacer a la vez, lo que si puede hacer es conmutar los 220v del generador para entregarlos a la salida y al mismo tiempo cargar baterias.
    Lo que no puede hacer (seguro que habrá algun modelo de inversor que lo haga, pero no es lo normal), hacer las funciones de inversor(es decir, coger la potencia de las baterias y transformarla a 220v.) y al mismo tiempo hacer las funciones de cargador. Y eso es porque la misma electrónica que se utiliza para invertir, tambien se utiliza para cargar, y "soplar y sorber a la vez no es posible hacer".

    saludos

  6. #6
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Lo que tienes que tener cuidado con las cargas de 24 voltios, porque si las conectas directamente a las baterias, sabras que no siempre tienes 24 vol. Habrá momentos que la tensión puede llegar a los 30 vol. cuando se estan cargando. Tienes que asegurarte de que esas cargas pueden soportar los 30v.
    Si no lo soportan, no te queda mas remedio que hacerte con un convertidor CC-CC de 24-24 voltios o de 24-12 vol. en su caso.

  7. #7
    Solarluz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Super Carlos. Bravo, bravo. Gracias, ya esta bien. Nunca supe que se puede conectar las cargas de cc directamente a la bateria sin pasar por el regulador. En todos los comentarios sobre energia solar fotovoltaica tanto el los libros como en los foros, siempre hablan de conectar los consumo en cc atraves de regulador. Pues hoy he aprendido algo diferente.
    Otra cosa es , que algunos da información errónea diciendo que el inversor - cargador no puede hacer la funcion de cargar las baterias y al mismo tiempo alimentar los consumo. Ahi estaba la confusión. Ahora, a dormir con tranquilidad. Por supuesto, como van a funciona tantas cosas, decide ponerlas a 24v que creo que es la mejor aunque las baterias a 24v cuesta mas. Mi idea realmente es reducir el numero de cargas a ca para que el vatio total de inversor a poner sea mínimo, no mas de 1000w. Gracias y saludos a todos
    " Let there be Light and ..."

  8. #8
    Solarluz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Circuito1.doc


    Hola a todos. Esto es el circuito final de la alimentacion mixta con el generador. Los consumos en cc han sido conectados directamente a la bateria para que cuando se pone en marcha el generador, que tambien sean alimentados directamente desde las baterias. Pero me acabar de ocurrir una cosa, cuando el generador esta en marcha, como se evita que la intensidad no vuelve a las placas como las baterías están siendo alimentada o cargadas. Supongo que se trata de Diode o algo así. ¿Puede el Regulador protege las placas y de manera automática o vendrán las placas ya protegido contra este acción por si mismo si se llega a ocurrir? Gracias de antemano
    " Let there be Light and ..."

  9. #9
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Hola SolarLuz

    Tanto yo como muchos tenemos un circuito muy similar al que adjuntas. Digamos que es lo clasico y correcto. No te preocupes que el propio regulador que está conectado entre las placas y las baterias impide que la corriente circule en sentido inverso, es decir hace un efecto diodo. No hay problema en hacerlo asi.

    Ten en cuenta usar los fusibles o magnetotermicos adecuados, especialmente a la salida de las baterias, pues estas tienen una importante intensidad de cortocircuito. Lo mismo a la entrada del inversor (desde las baterias) debe existir un fusible de proteccion de calibre adecuado a la potencia del inversor.

    Algunos fabricantes de reguladores recomiendan tambien usar un fusible entre placas y regulador. Este fusible protegeria a las placas en caso de averia en el regulador. Lee los manuales de los equipos que vas a instalar , sigue sus indicaciones y se feliz con la FV.

    Cordiales saludos

  10. #10
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    El esquema es correcto, lo suyo sería incluir las protecciones (si nos dices potencias/amperajes de los distintos equipos, te podemos ayudar en ello). Ahh, un pequeño fallo si he detectado: la flecha entre inversor-cargador y batería debería ser bidireccional que según si va cargando las baterías o si va alimentando los consumos CA chupando de las baterías, la corriente cambia de dirección...

    Un saludo.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  11. #11
    Solarluz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Alimentación mixta con el generador

    Gracias maestros. gracias a todos. Ala, A disfrutar.
    " Let there be Light and ..."




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47