Resultados 1 al 25 de 25
  1. #1
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Muy buenas,
    Lo primero saludar a todos/as, ya que es la primera intervención en este foro y desde hace una semana no he parado de leer todo lo que he podido sobre este tema para poder montar mi propia instalacion fotovoltaica en mi vivienda.
    Mi idea es montar una instalación para poco consumo, 4 bombillas de bajo consumo al día, es una casa de dos plantas y arriba hay sol a raudales, pero en la planta a pie de calle desde las 5-6 pm necesita luz.
    He calculado un gasto diario de aprox.
    3 bombillas 15w/6h día + 1 bombilla 11w/3h día = 372 Wh/día

    He comprado dos placas monocristalinas 12V:
    (Pmax): 80 W
    (Voc): 22V
    (Isc): 4,81A
    (Vmp): 18V
    (Imp): 4,44A
    Power tolerance: ±3%
    Maximumsystem voltage: DC 600V

    Viviendo en Málaga y cumpliendo con la inclinacion y orientación en la instalacion de placas, si en noviembre las pongo a 45-50º me sale en los meses peores nov-diciembre calculadora HSP unos 3.38 a 3.90 aprox., en verano sobrepasaría estos valores.
    Luego dos placas 80w x 2unidades x 3.38 HSP minimo= 540.80Wh/dia

    Mi regulador:
    MPPT 15A 12/24V, marca Wellsee

    Mi bateria:
    Sprinter P12v2130 Gel 86 AH
    pagina detalles: http://www.acdc.com.tr/tr/pdf/Sprinter_P12V2130.pdf

    Ahora viene "mi quebradero de cabeza", yo no contaba con la seccion de los cables, ya que pensaba poner la instalacion con bombillas de bajo consumo 12v. sin inversor, pero creo que me va a ser imposible.

    De las placas al regulador tendría una distancia de unos 3 m, ¿cómo engancho las placas para enviar los 12 v al regulador?, ¿las uno entre ellas o cableado independiente de cada una al regulador?, vienen con sus terminales MC4. ¿qué fusible poner en el polo (+)?, de 10A estaría bien si fuera independiente y 20A sí se uniesen las dos, ¿no? -> 80w/12v=6.66A ó 160w/12v= 13.33A.
    Sección cableado al 1%: Si van juntos con 12mm (dos de 6mm juntos) estaría bien y si van independientes sería de 6mm.

    Del regulador a la batería:
    Tengo aprox 2m -> fusible polo (+) 15A / seccion cable 1% -> 8mm.

    De la batería a las bombillas es donde tengo el problema:
    Tengo una distancia de unos 15m al 3% y consumo max de 3 bombillas 15w y una de 11w = 56 w/12v= 4.6A como máximo, ¿no? luego me sale una seccion de 6.85mm (uno de 8mm).
    Por las cajas de empalme que quiero pasarlo me sería imposible pasar dos cables de 8mm y ¿cómo uniría ese cable tan gordo para poner los casquillos de las bombillas?.

    Así que he pensado en poner un inversor Victron 12v/350w (muy poca diferencia económica con el de 180W) y así poder poner dos cables de 4mm hasta las bombillas, aunque esto supondría un 10% más de consumo, ¿no?, ¿podría encenderlo y apagarlo con un interructor a distancia y asi evitar el consumo cuando este trabajando en vacio?.

    ¿Habría otra forma de solucionar el problema?, ¿con la batería que tengo podria tirar de este inversor?.
    Me da la instalacion en 12v menos de 2 días de autonomía, ¿no?.

    Gracias mil por anticipado y espero no haberme equivocado mucho en los cálculos.

  2. #2
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Las Placas son Zytech Solar que se me había olvidado ponerlo.

    Gracias

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola

    ¿Has pensado en poner bombillas led, que seguro disminuyes el consumo al menos a la mitad y por tanto las secciones de cable.?

    Otra chorrada:

    Igual puedes poner dos cables en paralelo de 4mm que a veces son mas faciles de manejar y de pasar por las cajas. Hay modelos mas flexibles, con aislantes mas finos, de menor seccion total que es lo que te interesa.

    Para los casquillos puedes usar antes de la bombilla una menor seccion corta, mediante un empalme punta punta, que te admita 8mm2 por un lado y el otro lo usas por ejemplo de 2,5 mm2, doblando el cobre (la punta) dentro del empalme. Es una chapucilla, pero factible y que funcionaria.

    Yo creo que la bateria es demasiado pequeña. 86 x 12 x.8 = 825 Wh, es decir unos dos dias de autonomia, llegando a un DOD del 80%. Si te quedas en un 50% pues aun menos.

    Bueno, esperemos que otros miembros de este foro esten mas inspirados que yo. Seguro que si.

  4. #4
    vince está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    38

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola kiru.

    ¿ Que voltaje te admite de entrada el MPPT ? Lo digo porque lo suyo sería aprovechar que tienes este regulador para meterle 24V de las 2 placas en serie. Y utilizas menos sección entre placas y regulador. O si mantienes la sección pierdes menos todavía.

    Saludos.

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola de nuevo

    He estado mirando la pagina del regulador MPPT de Wellsee y no esta nada claro cual es el maximo voltaje de entrada. Parece ser que esta firma fabrica tres versiones de regulador, una para 12V , otra para 24v y una tercera para sistemas a 48V.

    La serie para 12V admite la gama de 12-20 voltios de entrada. Lo cual me parece muy poco y deberias de confirmar si esto es asi (que lo aclare quien lo vende).
    Si es así, no tienes mas remedio que conectar las placas en paralelo y ademas ir con mucho cuidado pues el Voc de las placas es de 22V. Muy justa va la cosa.

    Como parece ser no tendras mas remedio que conectar las placas en paralelo, yo usaria cable solar de 6mm2 de seccion, que es muy manejable y haria una tirada para cada placa (de dos conductores naturalmente, + y -), usando los conectores correspondientes. Segun me dijeron a mi cuando compré mis placas, cortar los cables de origen o suprimir los conectores de fabrica, o usar otros conectores, redunda en la perdida de garantia de las placas. Ambas tiradas de cables, las uniria en un magnetotermico de continua de 10A (te es suficiente pues el Imp es de 4,4A por placa) , magnetotermico colocado entre las placas y el regulador, a la entrada del mismo.

    Esta protección no es imprescindible, pero es muy comoda en la practica para el mantenimiento. Ademas , muchos fabricantes de placas recomiendan ponerla.

    Piensa tambien en poner otro magnetotermico de continua entre regulador y baterias (de unos 16A). Esta es una proteccion imprescindible, pues por averia interna del regulador, las baterias podrian descargar sobre él intensidades muy grandes, incluso provocar una buena humareda.

    Poner las placas en serie, supone ahorrar en cable pero, ademas de que parece ser no es posible hacerlo así con este regulador, la eficiencia de la conversion es mayor de 20V. a 12V. que de 40V. a 12v. El salto de tensión es mayor por lo que la eficiencia del regulador disminuye.

    Un cordial saludo
    Última edición por ASBERGADAS; 09/11/2011 a las 17:52 Razón: Corregir

  6. #6
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

    Este es el enlace de mi regulador mppt.
    WELLSEE solar mppt WS-MPPT15 15A 12V/24V_MPPT Controller_Products_solar controller,charge controller,solar regulator,lighting controller,mppt controller are selling best on our website!

    Vale para 12v/24v:
    En 12v->Input voltage de 12-20
    En 24v->Input voltage de 24-40

    En cuanto a las bombillas led, el simil a las 3 bombillas de 15w + 1 de 11w bajo consumo ¿cual sería?, ¿cuanto ahorraria de w y cuanto más me costarían?.
    No he encontrado led de 12v rosca E27

    La batería he comprado la que me llegaba el dinero de momento, con las dos placas de 80w que tengo ahora y las carácteristicas que os he descrito antes, ¿cual me recomendaríais como mínimo?.

    Gracias

  7. #7
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    ¿Donde puedo comprar 2 magnetotermicos de 10A continua?.

    Gracias

  8. #8
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola

    Respecto a las led, no encontraras bombillas led's con rosca E27, pero si encontraras muchos convertidores (de base MR16 a E27) que te permitiran montar bombillas led de 12v en bases E27. Yo lo tengo asi en casa y sin problemas. Hay convertidores entre todas las bases disponibles.

    Decirte exactamente cuanto ahorraras en iluminación no me es posible, porque el ahorro en luminarias depende mucho de como se distribuyan y de que modelos se usen.

    Por mi propia experiencia, (yo las cambie todas en casa) , respecto a las bombillas llamadas de bajo consumo (que van a 220V) practicamente puedes conseguir usar solo la mitad de potencia.
    La bombilla led va directamente a 12V y si son buenas, incorporan un mini-convertidor interno de forma que cuando varia la tensión de tu bateria (que varia mucho segun el estado de carga o descarga), ellas corrigen tambien su consumo, minimizando la potencia consumida.

    Las bombillas led con mejor rendimiento son las que usan un tipo de led llamado SMD 5050, que es cuadradito (de 5mm x 5mm precisamente).

    Existen unos modelos con muy buen rendimiento que incorporan 24 de estos leds por cada bombilla y su consumo es de unos 4,5W cada una.

    Por ejemplo en mi caso con dos de estas bombillas ilumino perfectamente mi baño (que tampoco es el de la Moncloa, un baño normal, con bañera, bidet, etc). Y en la habitación digamos de matrimonio (unos 4x3 m.) solo uso 15W para iluminarla, distribuidos en 5 bombillas tipo foco led de 3W cada una . Una lampara central lleva 3 bombillas de 3 vatios, enfocadas cada una a 120º produciendo una iluminación global de la habitación. En cada mesita de noche hay otra lampara con 3W. Con todo encendido, la iluminación es perfecta. Y solo son 15W para 12m2 un poco mas de w/m2.

    Iluminar bien con poca energia es un pequeño arte. Normalmente es mejor mas puntos de luz de menor potencia, con una buena distribución.
    Seguro puedes conseguir reducir mucho tu consumo, lo cual te permite por un lado usar cables de menor sección y garantizar mas autonomia con las mismas baterias.

    Recibe un cordial saludo

  9. #9
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Pues sí que se ahorra sí,

    ¿Por dónde puedo conseguirlas?, ¿y los magnetos de continua?.
    Ya que veo sabes mucho del tema, ¿cres que con mi actual regulador puedo hacer algo o me conviene sustituirlo por alguno que saque mas provecho a las placas?, de ser así cual me recomiendas.

    Graciassss Asbergadas!

  10. #10
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola.

    Bueno lo de donde comprar, te lo digo por privado, para no hacer aqui publicidades.

    Y el regulador evidentemente si lo has comprado ya, yo lo usaria pues segun dice es un MPPT y eso es cosa buena. De momento no me preocuparia de comprar otra marca, ni de gastar mas dinero. Ahora bien, si puedes hablar con el que te lo haya vendido (no sé si las placas son del mismo proveedor), deberias comentarle que segun parece la tension Voc de las placas es algo mayor (solo 2 voltios) que la maxima tensión de entrada del regulador. Igual te lo puede cambiar.

    Por privado, paso mas información.

    Un cordial saludo

  11. #11
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Sí es el mismo proveedor.

    [email protected]

    Gracias

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Asbergadas en ese calculo de baterías has tomado un DoD del 80%?

    Además, no os creáis ni por un momento que el cacharro ese es un mppt. Pura chatarra de la recua de los juta, puede que ni valga como regulador corriente y moliente.

  13. #13
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    ¿Qué regulador me aconsejas para poder exprimir al máximo las dos placas de 80w?

    Si no puedes publicar por el foro, por favor, enviame un privado a mi email.

    Gracias Photon

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    160w / 17v aprox. = 9.4A con un regulador normal de 10A o 15A para darle mas margen lo tienes solucionado. Pero nada de jutas ni wellsee ni nada parecido, si no se cortan en mentir diciendo que son mppt quién sabe de que serán capaces.

    A la intensidad de los paneles se suele añadir un margen de seguridad en el calculo de los reguladores.

  15. #15
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola

    Pues si, como es Pb supongo que excepcionalmente un 80% y normalmente un 50%. Aunque no parece una bateria precisamente para esta aplicación.

    Y el regulador no lo conozco de nada, He leido las especificaciones y segun el fabricante es un MPPT. Solo que con muy poca tensión de entrada en el modelo de 12V. No parece gran cosa. Si mienten en las especificaciones, entonces ya podemos tirar la toalla al rio, pues es el unico instrumento de que dispone el usuario para saber "que compra".

    Si este señor ya lo ha comprado, pues lo normal es montarlo que igual le funciona y todo unos dias.
    Desde luego, yo no lo usaria, pero tampoco lo hubiese comprado.

    Un cordial saludo.

  16. #16
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    He llegado a ver en una web de sudamerica quien vendía reguladores Phocos CX y CXN iguales a los que vendo yo pero decían con todo el morro del mundo que eran mppt, com imágenes esquemas y toda la parafernalia. Estos wellsee de ebay son un truño mas, si no que alguien abra uno que nos vamos a reir ....un mppt con 60 gramos, tela tela...

    Con las baterías te digo como lo hago yo. Estacionarias 80% máximo de DoD, monoblocks/placa plana 50% ,y automoción 15 o 20% siendo optimistas aunque haya que tirarlas en 3 años.

  17. #17
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hostia Photon, es que tu sabes un huevo de esto y yo solo soy aficionado, pero creo mucho en las FV, en el ahorro energetico, la sostenibilidad etc. Es el futuro.
    Yo tengo que leer el manual del equipo e interpretarlo. Otra cosa no. sé.

    De todas maneras he mirado muchas veces incluso placas FV en eBay, convertidores etc y nunca se me ocurriria comprar este tipo de material ahi.

    Por cierto, que estoy pendiente de los señores de TAB , que dijeron ampliarian la información respecto al conexionado de las baterias OPzs, el hilo quedó en sus manos. Tampoco me corre prisa, que dia que pasa, mas nuevas tendré las nuevas.

    Tambien dejaron un poco en el aire que podria salirme mejor usar elementos de tracción. Un poco fuerte si que es, puesto que normalmente mis descargas seran de un 20% de DOD. Pero si ellos lo dicen, son lo que saben.

    Saludotes desde Orense
    Última edición por ASBERGADAS; 09/11/2011 a las 18:55 Razón: Corregir

  18. #18
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Gracias a los dos por vuestras respuestas,

    Photon me has asustado un poco con tu respuesta, ¿tan patata es el regulador?. El que me has recomendado de 15A vale para colocar mis placas en serie?

    Gracias

  19. #19
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola.

    Supongo que Photon te ha recomendado el regulador Phocos CML 15 (de 15 amperios).

    Su manual puedes descargarlo aqui http://www.phocos.com/ppi/acrobat/Us...CML_V2_all.pdf

    Si lo lees, en la pagina 50, dice que el maximo voltaje de entrada son 56V., ademas incorpora un varistor, que es un cacharrito que entra en conducción cuando se supera este voltaje, para proteger precisamente la electronica del regulador. Por tanto con este si que puedes poner tus placas en serie.

    Por lo que he podido ver viene muy bien especificado este regulador, todo queda claro. No hay mas que leer el manual, que incluso viene en español. Porque en el Wellsee, no quedan claras las etapas de carga de la bateria, o al menos yo no lo he encontrado.

    Es evidente que es mejor equipo.

    Saludos

  20. #20
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Me interesa más ponerlas entonces en serie, ¿verdad?.
    ¿De esa manera conseguiría un funcionamiento y aprovechamiento mejor?.

    Perdonad mi ignorancia, ya sé que soy un toston, jeje

  21. #21
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Hola de nuevo.

    Te respondo a lo de los leds.

    Las bombillas led, encienden instantaneamente, es decir, aunque esten frias, no ocurre lo que ocurre en las de bajo consumo, que deben calentarse para dar su luminosidad completa.
    Las bombillas led dan luminosidad plena desde el primer momento.

    Otras ventajas.
    Las bombillas llamadas de bajo consumo sufren con los encendidos/apagados sucesivos. Si maniobran muchas veces, duran menos. A las leds, les da igual que las enciendas y apagues continuamente.
    La vida de una buena led puede llegar a 50.000 (segun datos de fabricante). Las de bajo consumo duran una decima parte, pero ademas, su luminosidad (los lumenes que sueltan), disminuye rapidamente con las horas de uso, se van oscureciendo, igual que los fluorescentes. En cambio las led mantienen su luminosidad a lo largo de la vida de la bombilla, hay un pequeño decrecimiento, en algunos modelos mas que en otros pero es muy pequeño.

    Realmente todo son ventajas con ellas. No hay color.

    Y no digamos ya a nivel residuos. Si se rompe una bajo consumo, genera cristales que cortan y suelta vapores con contenidos dañinos (mercurio etc). Una led es muy dificil de romper, pero si ocurre, es un plastico, no hay gases.

    Saludos cordiales

  22. #22
    kiru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Entonces está claro que voy a por las led.

    Graciasssss Asbergadas, porque estas muy lejos, sino te invitaba a una cervecita que te la has ganado con creces.....y otra para photon!!!

  23. #23
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Otra vez yo.

    Lo que te convenga ponerlas en serie no lo tengo tan claro. Esto puede aconsejarte mejor Photon sobre el equipo. La razon es que si las pones en serie el regulador debe "rebajar" mucho la tension digamos de 40V de las placas a 12V de la bateria.

    Sin embargo, en paralelo, el regulador digamos que "trabaja menos" pues solo reduce de 20V a 12V con lo que normalmente el rendimiento (del propio regulador) aumenta.

    Pero como no hay datos del fabricante de los distintos rendimientos, yo no puedo contestar a esta pregunta. A ver si Photon se anima y nos lo dice.

    De todas maneras, vas a manejar "pequeñas potencias" y por tanto las diferencias seran pequeñas. Casi debe dar igual.

    Si fuese yo las ponia en paralelo, gastas mas cable, pero en tu caso no es mucho. Las perdidas en los cables serán practicamente nulas en ambos casos y el regulador funcionara mejor a menos tensión.

    Saludos

  24. #24
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Joer, la cerveza (unas gordas que dice Mota) se hacian ya. Hasta podriamos tomar unas Franciscanen negras que ponen un montón.

    Y ademas tambien unos albariñitos, que son geniales para el cuerpo humano. Ese poco de acidez de la uva, ese color amarillo claro y limpio, ese paladar discreto pero definido, aroma a frutos secos, a nueces.... Eso si que son cosas serias y no tanto regulador.
    Nos hemos equivocado de foro carallo.

    Saludos cordiales

  25. #25
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Ayuda pequeña instalaccion nueva

    Asbergadas, en el hilo ya te dijeron que los puente rígidos no hacen falta, como te puse por privado te pueden hacer puentes de cable flexible bien gordo para poder poner los vasos mirando a cuenca si quieres. Ante la duda haz un recordatorio, que puede que TAB de el asunto por resuelto.


    kiru
    El phocos vale lo mismo para 12 que para 24v.

    Si pones los dos en serie hará falta cable de menos grosor PERO tendrás que poner baterías a 24v también (dos en serie).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47