Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    dartagnan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Florencia Italia
    Mensajes
    256

    Predeterminado Necesidad de un nuevo real decreto

    Hola a todos.
    Esta claro que ya en Julio se alcanzo el objetivo Fijado para el ultimo real decreto. Por lo tanto queda solo un año para seguir con esta tarifa, y entonces necesitaremos un nuevo real decreto para regular el sector.
    Analizamos ahora lo que ha pasado en los pocos meses de existencia del actual real decreto:
    En un articulo publicado en la revista Photon, se relata la situación actual.
    En la practica la actual situación ha favorecido los grandes capitales que podian proporcionar los 500 euros KWp, y se han puesto en marcia muchas instalaciones multi MWp. Mientras que los pequeños proyectistas y instaladores se estan quedando al margen.
    En mi opinión la Fotovoltaica debería ser una fuente de energía que permita a todo el mundo, (que tenga la suficiente profesionalidad) de poder competir en el mercado, algo que en la realidad no esta pasando.
    Por lo tanto tenemos que presionar para que el próximo real decreto, solucione de una vez por todas todas las incongruencias que han puesto en evidencia el actual decreto.
    En juego hay la supervivencia de muchos como nosotros, que han hecho esfuerzos creyendo en algo, y que ahora observan un futuro con muchas incoñitas.
    Por eso propongo que ja desde ahora non unamos, y espesamos a invadir con correos electrónicos la Moncloa, Industria, ASIF, el IDAE y sus homologos autonómicos, las revistas sectoriales como Energetica XXI, Photon, Infopower. Para reclamar un nuevo decreto regulador, que salvaguarde los intereses de todos, y no solo de unos pocos.
    Mi propuesta después de haber analizado la situación, es la de adoptar un sistema parecido al alemán, y se articula en los siguientes puntos:
    1) Instalaciones de meno de 5KWp ubicadas sobre techos de viviendas.
    Estas instalaciones deberían tener la tarifa del KWh mas alta, se pone el limite de no poder poner mas de una instalación para viviendas unifamiliares, y mas de 4 instalaciones por parcela catastral por viviendas multi familiares. los tramites de conexión y administrativos se simplificaran a lo máximo, obligando las comañias eléctricas a no poderse negar de conceder el punto de conexión. no se va a fijar un limite de potencia instalada. La tarifa esta asegurada durante por lo meno 15 años con un mecanismo de subida similar al actual, y a los 15 años la tarifa se reducirá de un 10% cada 2 años hasta el año 25 en que la tarifa sera la misma de la tarifa comercial.
    Las ventajas de este punto de la propuesta son que se generaría muchos puestos de trabajo, salvando muchas pequeñas empresas. Ademas se repartiría mas democraticamente las ventajas de esta tarifa, beneficiando a los pequeños inversores.
    Y en fin estas pequeñas instalación no deberían suponer un problema para la red eléctrica visto que la energía generada seria consumida locamente.
    2) Instalaciones hasta 30KWp sobre techados de grandes viviendas, almacenes centros comerciales y pequeñas naves industriales o agricolas, este limite se aplica en cada parcela catastral.
    En este caso la tarifa debería ser de unos 3-4 céntimos inferir a la primera tarifa. las exigencias a cumplir para su conexión deberían ser algo mas complicadas de la primera tarifa, pero algo meno complicadas de las actuales. Contemplando la posibilidad de conectarse a la red trifasica de manera asimétrica hasta una diferencia de 5KWp entre las fases, sin que la compañia eléctrica se pueda oponer.
    El régimen tarifario estaría asegurado durante por lo meno 15 años con un mecanismo de subida similar al actual, y a los 15 años la tarifa se reducirá de un 10% cada 2 años hasta el año 25 en que la tarifa sera la misma de la tarifa comercial.
    Se fija el techo máximo de este tipo de instalaciones en 1000MW sin contar lo ya instalado a la fecha.
    Las ventajas de este punto de la propuesta es que estos tipos de instalaciones seguirían siendo rentables, y proporcionarían sensibles ventajas económicas a las pequeñas empresas dueñas de estos edificios.
    3) Instalaciones de mas de 30KWp sobre techos de edificios.
    No hay limites de parcela catastral ni de potencia máxima, siempre que la instalación FV quede ubicada en el tejado por almeno el 75% de su potencia, incluyendo como tejado las marquesinas de aparcamientos. y cualquier otro tipo de cobertura.
    la tarifa seria de 2-3 centimos inferior a la tarifa 2, y el régimen tarifario seria igual.
    las condiciones de conexión seria parecidas a las actuales, Aun que se debería simplificar los tramites administrativos.
    Se fija el techo máximo de este tipo de instalaciones en 1000MW sin contar lo ya instalado a la fecha.
    4) Huertas solares.
    La tarifa seria de 4 centimos inferior a la tarifa 3 siendo igual el régimen tarifario a las demás tarifas.
    El tamaño podrá ser superior a los 100KWp
    las condiciones de conexionen seguirían siendo las mismas tanto desde el punto de vista técnico como administrativo, pero se sube a 1000 euros por KWp la garantía a ingresar, para instalaciones de mas de 50KWp, y que no tengan mas instalaciones dentro de la misma parcela catastral.
    Se fija el techo máximo de este tipo de instalaciones en 1500MW sin contar lo ya instalado a la fecha.
    Le cambio de destino que tiene que sufrir el terreno interesado: Pasar de agricolo a industrial, sera mas sencillo, pero en el caso que la instalación, por cualquier motivo no se realiza, la destinación del terreno volverá a ser la de antes, y por 25 años no se podrá cambiar, lo mismo pasaría en el caso que al final de su vida útil, la instalación no se renueve. A si que se evitaría muchas especulaciones.

    No se si soy demasiado ambicioso, pero algo tenemos que hacer.
    Están en juego muchos puestos de trabajo, y nuestros futuros profesionales, o nuestras inversiones.
    Por eso tenemos que hacernos oír, y organizarnos para defender tanto nuestros intereses, como los intereses de la colectividad y del medio habiente.
    Os pido vuestra opinión y que si estáis d acuerdo con migo, de empesar a tempestar todos los órganos legislativos i de información del sector, con esta propuesta.

    Saludos a todos.
    DARTAGNAN
    La edad de la piedra no se acabó porque terminaron las piedras, lo mismo tiene que ocurir con la edad del crudo!

  2. #2
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas pero tengo que admitir que el pesimismo me invade en esta ocasión.

    Este foro es lo que denomino como el sudmundo de los creyentes en la energia FV. Aquí entramos estudiantes, promotores, instaladores, etc, es decir una muestra no representativa de la sociedad a la que denomino el mundo de los infieles.

    Pues bien, ni siquiera aquí encontraras acuerdo o determinacion para hacer nada. Nos darán las bofetadas por todas partes y permaneceremos impasibles. Se cometerán abusos que nadie denuncia. Se pagaran favores politicos con leyes sin que nadie lo sepa y se cometerán negligencias de las que nadie responde.

    ¿Es posible entonces que algo cambie?

  3. #3
    Solemio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    no me puedo reprimir; entiendo que mis intervenciones no sean del gusto de todos pero hay que poner el dedo donde duele.

    Dartagnan, tu romantisismo viene de tu nombre y Quinto, tu pesimismo es antiquado.

    En este foro, no he visto muchos "verde" que son los que tienen derecho al romantisismo o al pesimismo.

    Esto es un mercado muy, pero que muy controlado por unos gobiernos de paso que tienen algunos que otros problemillas que no se llaman "generacion fotovoltaica conectada a la red".

    Lo que veo : la marcha atras es imposible, el mercado ya existe (y a favor de los "verde" es necesario) pero, nosotros, minusculos, nunca vamos a tener ningun poder si no el de hacerlo funcionar.

  4. #4
    FerBel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    90

    Predeterminado Necesidad de un nuevo real decreto

    Dartagnan, estoy contigo, creo que se puede plantera algo así como lo que propones. No se si el precio del kw sería ese, pero creo que podría ir en la línea.
    Respecto a de las huertas solares, creo que debería de penalizarse más, sobre todo si entendemos que el uso del suelo, normalmente en el el medio rural, debe de ser ambiental (agrícola, paisajístico) pero no industrial, salvo que fuera a aumentar la renta de los agriculturores, en cuyo caso se podría estudiar. Mientras haya tejados en casas, colegios, polideportivos, hospìtales, fábricas, ... en donde colocar placas, creo que sería un error construir grandes huertos solares, muchos de ellos lejos de los centros de consumo.
    Pienso que merece la pena intentarlo antes de que sea tarde y en la ley de la selva se imponga la ley del más fuerte, y este aliento de esperanza que supone el crecimiento de la energía solar en este país se vaya al garete.

    Saludos a todos y ánimo.

  5. #5
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Tarifa progresiva

    Estoy de acuerdo con Dartagnan en que lo mejor para el desarrollo del sector serían unas tarifas más progresivas, creando escalones de retribución para pequeñas instalaciones en tejados (<5kw) e instalaciones sobre cubiertas de naves industriales y sin dejar de lado grandes instalaciones.

    De esta manera todo el mundo tendría acceso a la generación FV puesto que siempre habrá pequeños y grandes inversores y pequeñas y grandes empresas.

    Todo esto está inventado y funciona, ahí están los más de 3000 MW conectados en Alemania.

    Saludos,

  6. #6
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    No veo la diferencia entre una pequeña participacion en una huerta (ej uno o dos seguidores) y el tejado de mi casa. Me apunto a lo de la tarifa progresiva.

    En todo caso otra propuesta seria modificar para pequeñas el IRPF hacia modulos. Existe en otros regimenes mas complejos de ingresos y gastos. Aqui son 2+2.
    Esto es la leche




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47