Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    LAURA7 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    7

    Predeterminado PASOS A SEGUIR

    Hola, he descubierto este foro ya que voy a iniciar una instalacion solar conectada, veo que aqui todos controlais bastante el tema, yo la verdad aunque soy ingeniera industrial nunca he tocado estos temas pero por razones familiares tengo que encargarme de llevar a cabo una instalacion, asi que os cuento un poco a ver si podeis ir ayudandome un poco.

    Existe un terreno que nos interesa por tema de accesos, seguridad, orografia y toma de red y queremos acometer una instalacion en un terreno de 13 hectareas de las cuales a ojo creo que solo necesitaré 2,5Ha ya que la potencia a instalar (en base al capital disponible 6Mill de euros, que no son mios claro, pertenecen a una entidad financiera extrangera que lo ha concedido) seria de unos 800Kwp. En estos datos no se si me he desviado mucho de la realidad ya que estoy poniendome con el tema esta semana.

    El tema es que hasta ahora he hablado con el arquitecto municipal y me ha dado planos y calificacion del suelo que esta encuadrado como "regimen de suelo rustico con proteccion natural" y "regimen de suelo rustico con proteccion agropecuaria", pero no he entrado en detalles, asi que desconozco si esto puede ser un problema y tendré que elegir otro terreno. ¿¿sabeis si habria problema???, ese terreno tiene plantados chopos que aun son arbustos pequeños, ya que se plantaron hace 3 años.

    La linea de MT pasa a unos 500m y habria que atravesar otro terreno para llevar la acometida, ¿¿tendria que pedir permiso al propietario??? o ¿¿hay que expropiar???

    El tema es:

    Que paso o pasos son los siguientes que tengo que dar???

    Espero podais ayudarme.

    Por cierto, el proyecto evidentemente no lo redactaria yo, solamente llevaré la coordinación de los tramites, contratacion de oficios, compra de material, certificaciones etc...pero no redactaré ni llevaré la direccion de obra ni la coordinacion de seguridad.

  2. #2
    mendian está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Hola,

    Para 800kw, 2,5 Hs si es para una instalación fija, vale, pero si es con seguidores necesitaras el doble para andar bien de espacios..

    Lo primero que tienes que pedir es el Pto. de conexión a la ED, en el te reflejaran las condiciones si es que te lo conceden. Luego es mas que probable que necesites el permiso del propietario de la finca de al lado. Sin estas premisas yo no daria ningún paso para no perder el tiempo en caso negativo.

    Mas tarde el organismo de tu comunidad Industria o Medio Ambiente te pedira un EIA y proyecto del CT para darte el visto bueno, con plazo de alegaciones, publicación en el Boletin, .... Unos meses más tarde si lo tienes podrás ir al Ayuntamiento y pedir licencia con el proyecto de ejecución de obra civil. También te pedirán proyecto de baja, memoria técnica ...

    En fin, mi consejo es que te armes de paciencia, y tal y como están las cosas, te lo pienses dos veces.

    Un saludo

    PD:Me podrias pasar las condiciones de financiación?

  3. #3
    mendian está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Lo de pasar por la finca del vecino lo expica muy bien Ac!d en otro hilo:

    Para entroncar con la línea de M.T. de la comprañía y pasar por los terrenos de otros propietarios vas a tener que realizar una servidumbre de paso de línea y una servidumbre por los apoyos que vayas a colocar, además de permiso por vuelo de conductores sobre dichas parcelas.
    El precio por esto dependerá de entre lo que te quiera pedir el propietario hasta lo que te quiera pedir el propietario es decir, no hay ninguna tarifa fija porque no es expropiación forzosa, sino negociación, así que tocará rascarse el bolsillo. Suerte.

  4. #4
    LAURA7 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    7

    Predeterminado Gracias Mendian

    GRacias por tus indicaciones aunque me surgen dudas ya que una vez presentada la EIA y el proyecto del CT y hechas las exposiciones publicas, se deberia redactar el proyecto de obra civil, de BT y solicitar la licencia pero podria haber problemas llegado este paso???

    Respecto a las condiciones de financiacion solamente se que procede de un banco suizo a traves de un contacto en dicho banco, por lo visto es dinero que inversores españoles tienen en ese pais pero para poder traerlo es necesario pagar un canon o bonus y por ello la persona que lo solicita paga ese canon (que se ahorra el verdadero propietario del dinero) y todo esto previo estudio de la inversion por parte de los peritos suizos, es un poco follon ya que yo no entiendo de finanzas pero a grandes rasgos es asi, hay determinadas oportunidades de hacer estas operaciones pero no es como en España que vas a cualquier entidad y previos estudios te dan un credito, este tema son operaciones puntuales que se proponen y si te enteras (por contactos alli) puedes iniciar el tramite. En nuestro caso tardaron 4 meses en aceptarlo y en poder disponer del capital en España.

    Serias tan amable de ponerme en plan diagrama de flujo los pasos???

    Por ejemplo:

    1-Asegurarse de la viabilidad en terrenos y acuerdos con finca anexa para tendido de linea
    2-Presentacion de Aval y solicitud del punto de acceso.
    3-....etc

    y si sabes los plazos que lleva cada paso seria muy de agradecer.

    Espero haberte dado algo de luz a tu pregunta.

    Un saludo

  5. #5
    solex está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    40

    Predeterminado Sobre expropiación

    Hola mendian, perdona que te corrija, pero para generación si puede expropiarse pues se puede declarar la línea de utilidad pública. Viene recogido en la Ley del Sector Eléctrico.

    Artículo 52. Utilidad pública.
    1. Se declaran de utilidad pública las instalaciones eléctricas
    de generación, transporte y distribución de energía eléctrica,
    a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos
    necesarios para su establecimiento y de la imposición y
    ejercicio de la servidumbre de paso.

    Saludos

  6. #6
    mendian está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Hola Solex,

    Ya se que se puede expropiar, de hecho en un hilo abierto hace poco http://www.solarweb.net/forosolar/vi...asc&highlight= en el foro de aspectos técnicos, tanto Ac!d como Gutierrez, lo explican bastante bien. Ahora, yo lo intentaria hacer por la via del entendimiento, ya se retrasa bastante con la burocracia, como para complicar más el tema.


    Laura, en cuanto al diagrama, hubo alguna persona en el foro que en su día lo esquematizo de maravilla, he intentado buscarlo pero no lo veo, quizas algún otro pueda ayudar. De todos modos el tiempo dependerá sobre todo de tu ED, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, y las ganas que tengan de fastidiar.

  7. #7
    LAURA7 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    7

    Predeterminado diagrama de flujo

    alguien tiene un diagrama de flujo del procedimiento a seguir???

    Y si me podeis decir precios aproximados del Kw instalado llave en mano incluyendo CT??? (instalacion fija soportes incluidos)

    Me recomendais algun programa de simulacion que pueda descargarme de algun sitio??? si no existe tambien agradeceria alguno que sea de pago, me refiero a software comprado.

    Gracias de antemano por vuestro buenhacer y la gran labor que haceis aportando vuestro conocimiento a este foro.

  8. #8
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Hola Laura7, bienvenida a este mundillo de majaras.

    Lo primero; un diagrama de flujo. Tienes uno para descargarte en la sección "archivos " de la página de la asociación de CyL, www.appescyl.es. A mí no me gusta mucho pero te puede servir.

    En cuanto a costes, depende de la potencia pero en torno a 5,60 €/Wp para esa potencia (depende mucho lo que vaya incluido). Los costes del CT dependen también, pero en torno a un 5-7% del total.

    Lo del programa, a mi no me convence ninguno. Por este foro tiene bastante fama el PVSyst, pero vaya.... si buscas uno que te lo haga "todo" lo llevas crudo.

    Pues nada mucho ánimo que mañana sol...y buen tiempo.

    Saludos.-

  9. #9
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Por cierto, 5,60 para 2 ejes.

  10. #10
    Solemio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Hola Laura7,

    Lo que contas de la financiacion es una estafa; que los bancos sean Suizos o de Tanzania, no existe "canon". Olvidate y habla con bancos y no intermediarios.

    Suerte.

  11. #11
    lagunarojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    hola el canon no existe, pero los bancos empiezan a negar financiacion sobre estos temas debido a lo del real decreto se empieza a complicar el tema

  12. #12
    LAURA7 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Gracias por las aportaciones de luz a mi ignorancia en este tema, solo comentar que el dinero ya está desde hace 2 meses en el Santander rentando hasta que se haga la inversion, lo de estafas...pues supongo que existiran, y no se habló con ningun intermediario, sino con la persona del banco que promueve estos retornos de dinero a sus paises de origen mediante instrumentos financieros de este tipo.

    Por cierto gracias por los precios, pero necesito precios de instalacion fija (euros/kw incluyendo CT, cuadros de proteccion, instalacion de conductores, etc...osea todo menos la obra civil que eso ya lo calculo yo)

    Gracias de antemano.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47