La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 124 de 200 PrimerPrimer ... 2474114124134174 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2,461 al 2,480 de 3998

Tema: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010) Parte 3

  1. #2461
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Ángel Vellido: "Las eléctricas nombran a los ministros y secretarios de Estado"

    Ángel Vellido: "Las eléctricas nombran a los ministros y secretarios de Estado"Ángel Vellido durante su huelga."Según el ministro, no hay nada que hacer. Dijo que con dinero de los españoles las renovables nunca serán rentables, ni en Alburquerque, ni en Extremadura ni en España”.
    “Solo acepto caminos que no atenten contra nadie, así que no tengo más que mi sacrificio personal”.
    0Marta Araujo - 18-06-2012
    Las distintas entradas al recinto donde se encuentra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (junto al de Economía) en el Paseo de la Castellana permanecen cerradas. El único acceso, excepto para los ministros, es una puerta a medio camino de la larga verja, con seguridad controlando el acceso. El motivo: la presencia de Ángel Vadillo, rebautizado como el ‘alcalde verde’, que lleva 8 días en huelga de hambre.

    Su causa, evitar que desaparezca el proyecto de cinco plantas termo solares de 250 megavatios “que generarían 850 empleos directos en Alburquerque”, pueblo en el que lleva 17 años como alcalde. Los decretos del Gobierno estipularon “una moratoria sin fecha” para los planes del sector energético de las renovables, paralizando ocho años de trabajo invertidos por esta ciudad “en busca de una oportunidad para crear empleo y energía limpia y dejar de depender económica y ecológicamente de otras fuentes”.

    "SOLO PUEDO OFRECER MI SACRIFICIO PERSONAL"

    Inició su protesta pacífica con una marcha de 22 días hasta Madrid, donde trató de entrevistarse con el ministro José Manuel Soria. Dos meses después continuaba en la puerta del ministerio sin esperanzas de que se produjera el encuentro a corto plazo, durmiendo y viviendo allí. Se entrevistó con el director general, quien afirmó que “no había posibilidad de apostar por las renovables en estos momentos”, más tarde fue el turno del secretario de estado de energía, con un discurso similar. “Además solo hablaron ellos, nunca escucharon mis argumentos, no tenían interés ninguno”.

    Su siguiente acción, la decisión de comenzar una huelga de hambre, alcanzó las altas instancias, consiguiendo que por fin Soria le recibiera. “La última conversación, la más frustrante, por la arrogancia y las pocas ganas de entender las cosas, porque él ni siquiera entiende, él solo recibe órdenes de quienes son sus jefes, fue con el Ministro”. Como el mismo Angel cita, el resumen fue “no hay nada que hacer. Con dinero de los españoles las renovables nunca serán rentables, ni en Alburquerque, ni en Extremadura ni en España”.

    Pero esta negación por parte del Gobierno no ha supuesto un punto final en la lucha de Angel. Junto al alcalde, sus mayores apoyos son “su pueblo, lógicamente, la Extremadura más necesitada y humilde, y las asociaciones ecologistas que se están portando tremendamente bien, como Greenpeace”. Incluso la formación política verde Equo le está sorprendiendo con su implicación, y sobre todo el 15M “que tiene un comportamiento extraordinario. Una pena que como siempre la manipulación no deje conocer realmente un movimiento tan extraordinario como este a los ciudadanos”

    De cara a futuras acciones, para él, no quedan más caminos. Se define como “pacifista” y por tanto no contempla ningún tipo de acción que pueda dañar a nadie. “Solo acepto caminos que no atenten contra nadie, así que no tengo más que mi sacrificio personal” Con esta premisa, advierte que aguantará esta huelga “hasta el final”.

    "UN MONOPOLIO ENERGÉTICO"

    Desde que, entre decretos, reformas laborales y subidas del IRPF, el gobierno de Rajoy publicó los recortes que afectarían a las energías renovables, el alcalde tuvo claro que razón promovía esta medida. “Los intereses de Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) estaban en juego, a ellos nunca les han interesado las renovables”.

    Ángel recalca que la organización maneja un “autentico monopolio energético” en España a través de Iberdrola, Endesa, Gas Natural e Hidrocarburos del Cantábrico. “Tienen un gran negocio montado y un altísimo margen de beneficios del que no quieren prescindir”. La reacción de estos grandes del sector ante la bajada del consumo de la energía por motivo de la crisis “es parar al sector de las renovables y que se deje de apostar por ellas”, para no repartirse el mercado.

    Esta “tremenda influencia” en el Gobierno tiene respuesta según Angel, en la amplia plantilla de ex políticos con la que cuentan las grandes eléctricas. “Tienen desde dos ex presidentes, Felipe Gonzalez en gas natural ganando mas de 200.000 euros anuales y Aznar ganando mas de 300.000 en Endesa, hasta ex ministros de industria, secretarios, y ahora el marido de Cospedal en Iberdrola”.

    Insiste en la estrecha relación de estas empresas con políticos en nómina, “ellos nombran a los ministros, a los secretarios de estado, etc, deciden la política energética que tiene que seguir el país y, aun a sabiendas de que las renovables son el único sector estructural para muchos pueblos como el mío, deciden acabar con él”.

    "DESTROZAN NUESTRO ÚNICO FUTURO POSIBLE"

    “Varios estudios son claros con esto: si comenzáramos a apostar por las renovables, en unos años estaríamos hablando de una factura de la luz un 50% más barata”, relata Angel, junto a la mesa desde la que informa a cuantos quieren conocer su causa, recibe a los periodistas y “defiende el futuro energético limpio del país”.

    “España solo tiene un sector para salir de la crisis y ganarse el futuro”, afirma desanimado por la falta de apoyo por parte del Gobierno. “Tenemos que cambiar el modelo energético, no podemos seguir con este y el monopolio que supone”. La clave, “sociabilizar los recursos, que la producción, distribución y comercialización deje de estar en manos de un solo gigante y que cualquiera, pequeñas empresas, medianas, cualquier ciudadano, cualquiera en su propia casa pueda producir su energía”.

    Desde que comenzara la cruzada a pie, Angel afirma que varias empresas dispuestas a invertir en el proyecto de Alburquerque y Extremadura se han visto obligadas a cerrar, mientras que otras tantas han tenido que salir del país para poner en práctica su tecnología, porque no se les concede oportunidad aquí. “Estamos dejando escapar recursos y perdiendo beneficios a favor del país, como siempre, y destrozan el presente y el único futuro posible”.

    "SOLO SE BUSCA TAPAR LOS AGUJEROS DE LA BANCA"

    Ángel recuerda lo prometido por España para el 2020 en la cumbre de Kioto. “La supuesta apuesta por las renovables de repente ya no es una apuesta sino todo lo contrario”. Incluso va más allá calculando que si la sociedad no se moviliza, empezarán por “alargar a 40 los años de vida de las centrales nucleares, y si todo sigue tranquilo y nadie apuesta por el sector de las renovables, las estructuras de ciclo combinado se reabrirán con el desastre que eso supondría, ecológicamente hablando”.

    Sin cambios, las cosas no cambian. “Un modelo energético distinto, de energias limpias, por el ahorro en el presente y en el futuro, es lo único que tenemos en España para empezar a generar empleo y confianza en la gente, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Recuerda que poseemos toda la materia prima y las condiciones perfectas, algo de lo que pocos países pueden presumir tanto.

    “No vale nada que se hable del rescate a los bancos. ¡La prima de riesgo no baja sino que sube…! Por mucho dinero que nos den si solo se utilizan para tapar agujeros de la banca, agujeros que ya hay hechos, ese dinero va a costar mucho devolverlo”. Cuando llegue el momento de reembolsar lo que se ha ‘prestado’, la “liquidez inmediata que suponen el despido de empleados públicos, la reducción de las pensiones y la desaparición de prestaciones por desempleo, será la única salida”.

    “Lejos de apostar por un sector donde empecemos a generar empleo, estamos apostando por generar más desempleo para hacer frente a los pagos del rescate”. Por esto, para Angel el momento es ahora: "Si lo vemos ya cuando haya pasado, cuando sea todo una realidad, regresar a donde estamos será mucho más duro”. Recuerda que esta misma situación desencadenó la crisis en la que ahora Europa y parte del mundo están sumidos. “Nos está pasando lo que nos está pasando porque la sociedad ha tardado en verlo. Los políticos lo sabían, pero la sociedad tardó y, cuando lo entendimos, el problema ya estaba encima”.

  2. #2462
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    ELPAIS.com

    19-06-2012 - 00:25 h


    Los precios de la electricidad tienen una justificación complicadaAlberto Lafuente llegó a la CNE desde la presidencia de Correos, nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sin apoyo del PP

    ALBERTO LAFUENTE/ Presidente de la CNE



    Santiago Carcar - Madrid

    18-06-2012


    Alberto Lafuente (Zaragoza, 1954) va a cumplir un año como presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Economista, catedrático en la Universidad de Zaragoza, Lafuente llegó a la CNE desde la presidencia de Correos, nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sin apoyo del PP. El nuevo Gobierno impulsa la fusión del organismo con otros reguladores en una Comisión de Competencia única.

    Pregunta. El Gobierno está a punto de aprobar una reforma de un mercado energético atenazado por los 24.000 millones de déficit eléctrico, sin competencia y en plena crisis. ¿Cómo ve usted la situación?

    Respuesta. Diría que se ha hecho un esfuerzo considerable en seguridad de suministro y sostenibilidad y se ha prestado menos atención a la competitividad. Tenemos un exceso de capacidad [de generación] de más del 30%, en un escenario financiero complejo, con costes muy elevados y estancamiento económico. Y ese exceso de capacidad, junto a la penetración de renovables con subvenciones muy generosas, ha provocado una pérdida de competitividad.

    P. ¿Quién se ha equivocado?

    R. Han jugado varios factores: una cierta miopía acerca de la duración del ciclo económico y escenarios financieros muy cómodos que facilitaban el endeudamiento a costes reducidos. Añadiría que ni el Gobierno ni las empresas supieron anticipar la crisis económica.

    P. No solo eso, sino que las empresas se lanzaron a construir centrales que hoy sobran y que tenemos que pagar

    R. Hay un exceso de capacidad muy notable en ciclos combinados [centrales de generación que funcionan con gas natural]. Las horas de funcionamiento de estas centrales están muy por debajo de lo previsto, aproximadamente unas 5.000 horas. Miopía pública, pero también miopía privada.

    P. Miopía o no, las empresas reclaman que se retribuya el exceso de potencia porque garantiza el funcionamiento del sistema

    R. En España, la generación de electricidad está liberalizada, no sujeta a planificación. Hay un punto en el que pueden tener algo de razón (las empresas) y es que dado el grado de penetración de las renovables se requiere un back up térmico y esa es una decisión de carácter regulatorio, no es una decisión que responda al libre mercado.

    P. Y todo gravita sobre los precios que pagamos todos

    R. Los precios antes de impuestos en España, en electricidad, se sitúan entre los más altos, a niveles de Malta y Chipre, lo que tiene una justificación complicada. Esto es especialmente grave en el sector industrial, especialmente en el segmento pymes, donde el gap que nos separa del promedio europeo en precios antes de impuestos está en torno al 20%. Así que la política energética en los próximos años, tendrá que prestar especial atención a la competitividad.

    P. Parece más fácil de decir que de hacer, ¿no cree?

    R. Sí, no va a ser un proceso muy rápido de convergencia de precios. Va a ser un proceso de medio plazo. Porque en general se ignora que las decisiones de política energética tienen un impacto a muy largo plazo y generalmente son irreversibles. Un ejemplo: la moratoria nuclear. Se aprobó en 1983 por el Gobierno socialista para ajustar los excesos de capacidad por los planes de UCD. Pues terminaremos de pagar la moratoria, que supone un 3% del recibo en 2015, 35 años después.

    P. Tropezamos en las mismas piedras. Eso es lo que está pasando con el déficit de tarifa acumulado en el sistema eléctrico, ¿no?

    R. El déficit tarifario equivale aproximadamente a cinco moratorias nucleares. Quien piense que el déficit tarifario acumulado se va a absorber en pocos años, pues se equivoca. Va a constituir una restricción de la política energética durante bastantes años. En estas fechas cabe prever que el déficit tarifario incurrido en 2012 se sitúe en más de 3.000 millones de euros, cuando el límite legal es de 1.500 millones.

    P. La gran reforma que se anuncia es, precisamente, para acabar con el problema

    R. Los 24.000 millones acumulados de déficit ya no tienen corrección. Lo que podría tener alguna corrección y es lo que se anuncia, es el déficit que se podría originar en el futuro.

    P. Es difícil explicar al ciudadano: mire, usted paga precios entre los más caros de Europa por la luz, pero al mismo tiempo, junto a sus conciudadanos debe 24.000 millones porque esos precios deberían ser aún más caros. ¿Qué falla?, ¿quién es responsable?

    R. Hay varias razones exceso de capacidad y los costes a pagar que eso supone y que pesan en los peajes (la parte regulada de la tarifa que decide el Gobierno). Además, entre el año 2006 y el año 2010, las primas a las renovables y la anualidad del déficit tarifario se multiplicaron por cinco. La demanda no se multiplicó por cinco. Ha habido algo positivo. España se ha adelantado en la carrera de las renovables, ha tenido retornos industriales, pero tiene un coste a corto y medio plazo notable. Y ha generado un déficit porque no se ha querido trasladar a los precios la totalidad de los costes regulados. Si se hubiera hecho, tendríamos los precios más elevados de Europa, por encima de Malta y de Chipre.

    P. Describe usted un mercado energético con graves carencias y mal funcionamiento.

    R. España optó por un modelo liberalizado para el sector eléctrico. Si examinamos lo que ha pasado en los últimos años, se han creado mercados organizados de electricidad, no se ha creado un mercado estructurado de gas, lo cual es una carencia importante que no tiene explicación y no se ha avanzado lo suficiente en la introducción de competencia en los mercados minoristas. Los niveles de competencia que nos muestran los datos de cambio de compañía son bajos.

    P. Y para aumentar la competencia se estudia sacar a buena parte o a todos los consumidores del paraguas de la tarifa de último recurso (TUR)...

    R. El espíritu de las directivas europeas es claro. La TUR es una herramienta para proteger a los consumidores vulnerables. En España se entiende por consumidores vulnerables a todos los consumidores domésticos...

    P. A la vista de la falta de competencia, quizá esa protección tiene sentido

    R. Esta es la cuestión. A mí me parece que hay que adoptar las medidas necesarias para que sea posible en un horizonte temporal determinado la eliminación o por lo menos la reducción del perímetro de la TUR. Es imprescindible. Porque la existencia de un precio regulado, fijado en ocasiones con criterios políticos hace imposible la competencia. La propia existencia de la TUR es una barrera a la competencia.

    P. Para competir tiene que haber transparencia y reglas claras. La Comisión que preside abrió un expediente informativo el pasado año para examinar el funcionamiento de las subastas de energía Meses después no hay noticias

    R. Se está trabajando con la colaboración de la CNMV. Espero que más pronto que tarde se apruebe un informe, que sin duda se hará público.

    P. Estamos casi en julio. Toca revisión de tarifas. Qué cree usted, ¿debemos prepararnos para otra subida fuerte?

    R. Aquí tengo un problema. El supervisor de la subasta nunca debe hacer una previsión sobre lo que va suceder en la subasta.

    P. Y sobre el temor que se extiende entre las empresas de renovables a nuevos recortes, incluso con carácter retroactivo, ¿tiene opinión?, ¿cree que está fundado?

    R. Creo que es un error tratar a las energías renovables como conjunto. Cada fuente renovable es distinta. La eólica está muy cerca del mercado. En fotovoltaica y termosolar, las primas previstas para los próximos años son muy elevadas y van a pesar bastante sobre los costes regulados.

    P. Usted ha abogado, con voto particular a informes de la Comisión por buscar más equidad en la solución de los problemas...

    R. El éxito de las reformas estructurales es que estén planteadas con criterios de equidad. En mi voto particular, me parecía que el conjunto de propuestas [de la CNE] eran insuficientes para hacer frente al déficit proyectado en aquel momento y consideraba que debía haber ido más lejos.

    P. ¿Tanto como para imponer nuevos impuestos a nucleares e hidroeléctricas?

    R. Yo he defendido que los impuestos que se barajan en Europa y que podrían ser aplicables en nuestro país, no deberían distorsionar el funcionamiento de los mercados y su naturaleza debería ser tal que no se trasladaran a los costes finales.

    P. Detalle por favor

    R. Bueno, la aplicación de un recargo a los hidrocarburos, el llamado céntimo verde, que no sería un céntimo, sino seis o siete pues creo que tendría bastante sentido.

    P. Y nos olvidamos de tasas a nucleares e hidráulicas

    R. Ahí el problema estriba en la justificación. Un impuesto no debe ser discriminatorio. Podría distorsionar el mercado.

    P. Debo preguntarle en estos momentos por la polémica del carbón y el cierre de minas.

    R. La CNE no tiene competencias en este asunto. El sector no puede quedar al margen de las dificultades. Pero, según mi experiencia, no es imposible llegar a acuerdos con los sindicatos mineros.

  3. #2463
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Las eléctricas se temen problemas para financiarse si la reforma es muy dura - elEconomista.es

    Las eléctricas se temen problemas para financiarse si la reforma es muy dura

    ■La agencia Moody's pone en jaque la calificación de las compañías

    Las eléctricas están preocupadas. Las alertas han saltado en todos los cuarteles generales después de que Moody's decidiera rebajar la calificación de Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, a última hora del pasado viernes y situar en perspectiva negativa a Endesa y Gas Natural.


    El Ministerio de Industria está finalizando su reforma energética que se aprobará previsiblemente en la última semana del mes, para hacerla coincidir con la revisión de la tarifa eléctrica del próximo 1 de julio. Las medidas que se adopten así como la evolución de la economía española marcarán la evolución de la calificación crediticia de las compañías eléctricas, pero en el sector ya temen que se puede sufrir problemas de financiación para nuevos proyectos.

    La agencia de calificación ha indicado que después de la reforma energética volverá a revisar sus notas dentro del proceso de control al que está sometiendo a España y, por ese motivo, las empresas ya temen serios problemas para poder conseguir financiación si las medidas que prepara el ministerio de Industria les dejan sin margen de maniobra.

    Con la situación actual, la peor calificación le corresponde a Gas Natural, que tiene una nota de Baa2, y la advertencia de Moodys le acerca peligrosamente a la pérdida del grado de inversión, una situación preocupante para el grupo.

    La gasista se sitúa solo un escalón por encima del rating soberano. Esta situación refleja que la cartera de activos está equilibrada y le ayuda a reducir la volatilidad de las ganancias, así como a aislarse de las presiones que vive en la economía española.

    Las empresas se preparan
    Las operaciones de la empresa incluyen posiciones de liderazgo en el gas doméstico y regulado de distribución de electricidad, que generó el 29 por ciento de los 1.300 millones de ebitda del grupo en el primer trimestre de 2012, así como importantes inversiones en el extranjero, principalmente, en América Latina, lo que representó el 42 por ciento del ebitda hasta marzo de este año.

    La revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta el resultado de la revisión de la calificación de España, así como la repercusión de la desaceleración de la actividad económica, las restricciones de liquidez, los mayores costes de financiamiento, el alcance de las medidas de austeridad y el aumento de los riesgos de interferencia política, tal y como indica Moodys en su informe.

    En el proceso de revisión también se tendrá en cuenta el impacto potencial de las medidas relativas a los sectores de electricidad y gas que el gobierno apruebe. El impacto de estos, y cualquier respuesta que Gas Natural Fenosa pueda tomar en la mitigación, se tendrán en cuenta en la calificación.

    Por su parte, Moody's ha rebajado la calificación de Iberdrola desde A3 hasta Baa1, lo que la sitúa dos peldaños por encima del rating español gracias a su diversificación geográfica y su fuerte presencia en Estados Unidos, Reino Unido, así como las aportaciones de México y Brasil, pero la agencia considera que no está completamente aislada porque el 40 por ciento del ebitda proviene de España.

    Aislarse de la nota española
    La eléctrica, indica la agencia, pueda tomar medidas paliativas tras la aprobación de la reforma energética en la presentación de su plan estratégico que se hará previsiblemente en julio. Además, las calificaciones de su filial, Scottish Power, están limitadas por la de su matriz, Iberdrola, lo que refleja la capacidad del propietario para mover efectivo en el grupo.

    Sin embargo, las restricciones regulatorias que están diseñando las autoridades de Reino Unido para que las sociedades de la red (SP Manweb, SP y SP Distribution Transmisión) eviten las salidas de efectivo, pueden servir para mantener las calificaciones de estas entidades en la categoría de calificación Baa.

    En cualquier caso, los nuevos acontecimientos de calificación dentro del grupo Iberdrola se verán influidos por el grado en que éstos, o cualquier otra entidad dentro del grupo, puedan aislarse de la calificación soberana española. En el caso de Endesa, Moody's mantiene la calificación en Baa1, dos niveles por encima de la soberana por su posición como una de las empresas de servicios públicos líder en España, donde obtiene el 55 por ciento de su ebitda, por su participación del 92 por ciento en manos de Enel, su sólido perfil financiero y los intereses comerciales importantes en América Latina.

    La decisión de iniciar una revisión para una posible rebaja de ambas clasificaciones de Enel y Endesa está en línea con la continua revisión de la calificación soberana española. También refleja el hecho de que Endesa es un importante contribuyente a los ingresos propios de Enel.

    Controlar la exposición al país
    La mayor parte de la deuda del grupo se lleva a cabo directamente por la sociedad holding y Enel SpA a través de sus subsidiarias garantizadas. Cualquier presión del material de los flujos de efectivo procedente de España podría impactar negativamente en Enel, dado que, a partir del cierre del ejercicio 2011, la empresa deriva alrededor del 45 por ciento de su ebitda de Italia y el 24 por ciento de España.

    Las compañías están soportando en estos momentos un endeudamiento de 70.000 millones de euros y asisten a la paralización de la colocación del déficit de tarifa por los elevados problemas que se están registrando en los mercados para titulizar. Las compañías tendrán que volver a ceder los derechos para poder seguir adelante con la titulización del déficit de tarifa eléctrico, pero por el momento hasta ese procedimiento que anteriormente era sencillo se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

  4. #2464
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Derecho y Energía: La Comisión no considera a las renovables responsables del déficit de tarifa

    La Comisión no considera a las renovables responsables del déficit de tarifa

    La Comisión no considera a las renovables responsables del déficit de tarifa. La UE imputa "costes ocultos" y "compensaciones excesivas" a Unesa.


    La Comisión Europea (CE) acaba de publicar su "Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012", un documento que efectivamente evalúa las reformas emprendidas por Mariano Rajoy desde su llegada al poder y que, lógicamente, también repasa las medidas que, en materia de política energética, ha ido alumbrando el ejecutivo español. En ese documento, la CE no considera responsables del déficit de tarifa a las energías renovables y sí señala, sin embargo, "costes ocultos" en la tarifa y asimismo "compensaciones excesivas" que estarían beneficiando a las grandes eléctricas y engordando artificialmente el déficit tarifario. "la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020"


    Más aún: la Comisión apunta a que, con una menor proporción de energías renovables, la dependencia de España de la energía importada crecerá por encima de la tasa actual, que se sitúa en el 79%, valor que es ya muy superior a la media de la UE, que está en el 54%. La trascendencia de ese incremento de la dependencia está fuera de toda duda: España importó en 2011 petróleo y gas (en la imagen, buque metanero) por valor de más de 53.000 millones de euros.

    Fuente: energias-renovables.com
    Enlace: Leer mas.

    Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de ESPAÑA para 2012

  5. #2465
    Pepe Diez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    391

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por agrosolar Ver mensaje
    Derecho y Energía: La Comisión no considera a las renovables responsables del déficit de tarifa

    La Comisión no considera a las renovables responsables del déficit de tarifa

    La Comisión no considera a las renovables responsables del déficit de tarifa. La UE imputa "costes ocultos" y "compensaciones excesivas" a Unesa.


    La Comisión Europea (CE) acaba de publicar su "Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012", un documento que efectivamente evalúa las reformas emprendidas por Mariano Rajoy desde su llegada al poder y que, lógicamente, también repasa las medidas que, en materia de política energética, ha ido alumbrando el ejecutivo español. En ese documento, la CE no considera responsables del déficit de tarifa a las energías renovables y sí señala, sin embargo, "costes ocultos" en la tarifa y asimismo "compensaciones excesivas" que estarían beneficiando a las grandes eléctricas y engordando artificialmente el déficit tarifario. "la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020"


    Más aún: la Comisión apunta a que, con una menor proporción de energías renovables, la dependencia de España de la energía importada crecerá por encima de la tasa actual, que se sitúa en el 79%, valor que es ya muy superior a la media de la UE, que está en el 54%. La trascendencia de ese incremento de la dependencia está fuera de toda duda: España importó en 2011 petróleo y gas (en la imagen, buque metanero) por valor de más de 53.000 millones de euros.

    Fuente: energias-renovables.com
    Enlace: Leer mas.

    Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de ESPAÑA para 2012
    MUY BUENO Agrosolar. Con la prima disparada, con el bono a 10 años por encima de la línea roja del 7% y con el chuleta ( hace diez días ) de Montoro ahora suplicando y mendigando dinero a la UE....la intervención de facto está cada vez más próxima. Ni los inversores ni Merkel se fían de España, por donde escarban sacan mierda...como en el informe referenciado.
    Por cierto...¿ cuando sabremos algo de la reforma de Soria ?. ¿ Del arbitraje internacional ?.

  6. #2466
    alicante2010 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    679

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).


  7. #2467
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    hay que dar toda la difusion posible a los ultimos links tanto de EU diciendo que no somos responsables de nada y lo de ibertrola en Vizcaya. Hay que darle caña a estos impresentables

  8. #2468
    goldwing está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    426

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Rogaria a todos los foreros no poner ningun enlace de Hispanindad,no se lo merecen por impresentables,mentirosos y por estar al servicio de los Lobies.
    Las electricas nos estan meando pero la prensa y Gobierno dicen que está lloviendo.

  9. #2469
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Agrosolar, muchas gracias por la información!!

    Uff, visto el panorama económico y el poder de UNESA, la reforma de Soria/UNESA se quedarà en el céntimo verde que junto a la subida del IVA implicará algún 'parche' para los profesionales del transporte o las huelgas están servidas. Más ahora que se acercan los desplazamientos del verano.
    UNESA no nos quiere
    El gobierno hace lo que dice UNESA
    Nos arruinan
    Los bancos encienden la señal de alarma ante posible morosidad en el sector
    El gobierno no cede
    Los bancos renegocian préstamos y ganan más
    La fv, desesperada, acude a la defensa legal
    Europa nos mira de lejos
    Los jueces asustados ganan más tiempo
    España sigue en recesión
    Europa pide ajustes
    El gobierno quiere frenar el déficit, pero no funciona
    La morosidad sigue aumentando
    Los bancos no se aguantan
    El gobierno no se aguanta
    Soria tiene que hacer de trilero
    Europa se lo mira más de cerca.
    ...
    Europa toma las riendas

    Siento ser pesimista, pero estoy deseando una intervención. Siempre que los políticos de fuera no estén comprados por UNESA y que vean la necesidad de otra fuente de suministro energético, politicamente estable, para Europa. Para ello hace falta que Putín siga con su deriva dictatorial y acercamiento a China, lo que se puede traducir en un encarecimiento del gas (junto con la inestabilidad del norte de África) y se decida que la solución es que España sea la elegida como fuente de energía segura y renovable que garantize un grado de independencia energética para la zona euro.
    Las noticias sobre el arbitraje internacional serán muy importantes porque van directas a la linea de flotación de la credibilidad del gobierno de España, por eso se encargarán de hacerlas públicas cuando interese a...los mercados?

  10. #2470
    alicante2010 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    679

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    A estas alturas todos sabemos de que pie cojean cada medio.
    No obstante yo no censuraria ningun medio, es lo que hay y hay que tener en cuenta esas opiniones nos gusten o no.
    Sigamos sembrando los foros y medios "pro UNESA"con otros puntos de vista, como el nuestro, la gente no es tonta, otra cosa es el gobierno que va al son que le marcan las electricas.

  11. #2471
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1,671

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Un paso en la dirección correcta.

    Soria subir la gasolina hasta un 3% y baraja encarecer el gas natural - Libre Mercado

    Posiblemente como medida para evitar hacer otras cosas correctas.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  12. #2472
    Juan Eloy está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    971

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Soria condena a las eléctricas al 'bono basura' con su reforma del déficit de tarifa - elConfidencial.com

    Cómo publicó El Confidencial, la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Hacienda, que es quien tiene que cuadrar las cuentas para atajar el problema estructural del déficit de tarifa. Se esperaba tener una respuesta en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Habrá que esperar al próximo o incluso al siguiente. Sobre la mesa de Hacienda, un mix de medidas. Por ejemplo, el céntimo verde –que gravaría los carburantes para sufragar parte del coste de las energías verdes-, una subida del impuesto de la electricidad y una tasa general a la producción. Un impuesto nuclear o hidráulico es la medida más temida por las grandes compañías. El planteamiento ha puesto en guardia a las eléctricas, que ven cómo las energías renovables apenas sufrirían los ajustes.

    ¡Hay que *oderse!. Se olvidan siempre e interesadamente del recorte que estamos padeciendo.

  13. #2473
    Juan Eloy está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    971

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Soria condena a las eléctricas al 'bono basura' con su reforma del déficit de tarifa - elConfidencial.com

    Cómo publicó El Confidencial, la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Hacienda, que es quien tiene que cuadrar las cuentas para atajar el problema estructural del déficit de tarifa. Se esperaba tener una respuesta en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Habrá que esperar al próximo o incluso al siguiente. Sobre la mesa de Hacienda, un mix de medidas. Por ejemplo, el céntimo verde –que gravaría los carburantes para sufragar parte del coste de las energías verdes-, una subida del impuesto de la electricidad y una tasa general a la producción. Un impuesto nuclear o hidráulico es la medida más temida por las grandes compañías. El planteamiento ha puesto en guardia a las eléctricas, que ven cómo las energías renovables apenas sufrirían los ajustes.

    ¡Hay que *oderse!. Se olvidan siempre e interesadamente del recorte que estamos padeciendo.

  14. #2474
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Viendo todas las ultimas noticias por twiter etc... parece que ya no se escucha que nos vayan a tocar. Es como si de repente hubiesemos desaparecido del mapa. Es solo una impresion mia o es mi subconsciente que me traiciona y no quiere verlo? Es que antes se hablaba de medidas concretas que al final llegaron a darse pero llevo un tiempo que ni escucho medidas a renovables ni nada. Alguien que pueda tener mas informacion al respecto? Demos publicidad a los comentarios de la UE sobre que no somos culpables de nada. Yo lo hago todos los dias. Un saludo

  15. #2475
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por merixmax Ver mensaje
    Viendo todas las ultimas noticias por twiter etc... parece que ya no se escucha que nos vayan a tocar. Es como si de repente hubiesemos desaparecido del mapa. Es solo una impresion mia o es mi subconsciente que me traiciona y no quiere verlo? Es que antes se hablaba de medidas concretas que al final llegaron a darse pero llevo un tiempo que ni escucho medidas a renovables ni nada. Alguien que pueda tener mas informacion al respecto? Demos publicidad a los comentarios de la UE sobre que no somos culpables de nada. Yo lo hago todos los dias. Un saludo
    Saludos, socio. No debemos bajar la guardia. Ayer en el informativo de las 14,30 en la SER, se dijo textualmente:
    ´"fuentes del PP dan por hecho la subida del IVA, modificación de pensiones y que en cuanto a energías renovables AÚN QUEDA MUCHO RECORRIDO" (¿a qué recorrido se refieren? ). Aún no está puesto el corte y no sé si lo pondrán entero o sólo ciertos cortes. Yo creo que hasta el rabo todo es toro. Puede que sea para que nos calmemos. Sigamos todos en las diferentes trincheras, cada uno como pueda y sepa...
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  16. #2476
    jbayona está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    565

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por merixmax Ver mensaje
    Viendo todas las ultimas noticias por twiter etc... parece que ya no se escucha que nos vayan a tocar. Es como si de repente hubiesemos desaparecido del mapa. Es solo una impresion mia o es mi subconsciente que me traiciona y no quiere verlo? Es que antes se hablaba de medidas concretas que al final llegaron a darse pero llevo un tiempo que ni escucho medidas a renovables ni nada. Alguien que pueda tener mas informacion al respecto? Demos publicidad a los comentarios de la UE sobre que no somos culpables de nada. Yo lo hago todos los dias. Un saludo

    Buenas noches, estaba viendo Intereconomía y al hilo del tema de los mineros y las subvenciones, EL SR. CONDE ( el cual suele gustarme como piensa) HA COMENTADO QUE LAS INDUSTRIAS QUE FUNCIONAN CON SUBVENCIONES ESTAN ABOCADAS AL PRECIPICIO COMO L A S O L A R Y LOS MOLINOS LE MOLESTAN ESTETICAMENTE, espero que se hay confundido en los términos subvenciones por primas, pero ha enviado un sms y no lo han publicado PROMETO NO VOLVER A VER INTERECONOMIA, casi nunca saben de lo que hablar, pero hoy nuevamente malmetiendo, si alguien tiene ocasión de comentar alguna cosa sobre el Sr. Conde, no deberíamos de desperdiciarlo, este puede hacernos daño tambien

    saludos

    Buenas noches

  17. #2477
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por jbayona Ver mensaje
    Buenas noches, estaba viendo Intereconomía y al hilo del tema de los mineros y las subvenciones, EL SR. CONDE ( el cual suele gustarme como piensa) HA COMENTADO QUE LAS INDUSTRIAS QUE FUNCIONAN CON SUBVENCIONES ESTAN ABOCADAS AL PRECIPICIO COMO L A S O L A R Y LOS MOLINOS LE MOLESTAN ESTETICAMENTE, espero que se hay confundido en los términos subvenciones por primas, pero ha enviado un sms y no lo han publicado PROMETO NO VOLVER A VER INTERECONOMIA, casi nunca saben de lo que hablar, pero hoy nuevamente malmetiendo, si alguien tiene ocasión de comentar alguna cosa sobre el Sr. Conde, no deberíamos de desperdiciarlo, este puede hacernos daño tambien

    saludos Buenas noches
    No sorprende nada eso que dice, ya lo dijo alguna vez más. Aparte de emplear mal la palabra subvención refiriéndose a nosotros, se olvida de las contundentes subvenciones que SÍ han recibido medios como ese "suyo". Digo suyo porque al parecer es uno de los principales -si no el mayor- accionista de esa emisora (con lo cual no parece que quedara tan desplumado, ya que no pondría en ello todo su capital...).
    En el libro "Dando caña" de Enrique de Diego, ex co fundador de Intereconomía, -pero que lleva tiempo denunciando a quienes siguen en ella- destapa bastantes pufos, incluido el IM-PA-GA-BLE crédito de 18 milloncetes € de Bankia a esa emisora, y que vamos a pagar entre TODOS. ¿HA PROTESTADO CONDE POR ESE PRÉSTAMO AL QUE SE BUSCAN LAS "VUELTAS LEGALES"? PORQUE EL PROPIO DE DIEGO DENUNCIA QUE ESE CRÉDITO APROBADO POR RATO, TAMBIÉN ACCIONISTA DE INTERECON Y AL MISMO TIEMPO DECISOR EN EL BANCO QUE "AUTOCONCEDE" EL CRÉDITO, ES TOTALMENTE ILEGAL.
    Y en algún link he visto también que hay miedo en el PP porque parece que Conde quiere presentarse a las elecs europeas, con lo cual quitaría votos al PP, puesto que si sigue existiendo esa emisora estaría "trabajando" para su partido.
    ALGUNA GENTE TIENE UNA DOBLE -O TRIPLE- VARA DE MEDIR DE LO MÁS SOSPECHOSA. CREDIBILIDAD 0. HAY QUE VER LOS HECHOS MÁS QUE LOS DICHOS.
    OTRA COSA: CUANDO ESTABA AL FRENTE DEL BANCO JAMÁS SALÍA EN TV. SÓLO UNA VEZ UNA ENTREVISTA CON JULIA OTERO, Y PARECÍA MÁS IMPOSIBLE QUE AL PAPA. PERO DESDE HACE UN TIEMPO LE ENCANTA SALIR A DIARIO en Tv. ¿POR QUÉ ESE CAMBIO?

    PD: el citado autor Enrique de Diego estaría encantado de responder a vuestras dudas por twit.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  18. #2478
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    UNEF nombra junta directiva - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

    "La labor de UNEF a partir de ahora se antoja ardua. El sector fotovoltaico necesita que los inversores recuperen la confianza y para ello es necesario el restablecimiento de la seguridad jurídica y la derogación de las medidas retroactivas que contiene el Real Decreto-Ley 14/2010. El segundo objetivo es la necesidad de un marco regulatorio sobre autoconsumo con balance neto. Y en tercer lugar potenciar la industria local generando nuevos mercados además del autoconsumo."

  19. #2479
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Espaa es el vivo ejemplo de la poltica energtica que no hay que adoptar-

    España es el vivo ejemplo de la política energética que no hay que adoptar
    Allá van algunos de los “grandes éxitos” de nuestro Gobierno en materia energética que menos le han gustado a la Comisión:


    Enviado por: Por Aida Vila (@Aidavilar), responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, 18/06/2012, 17:45 h | (64) veces leída


    En lo que llevamos de primavera han visto la luz varios documentos de la Comisión Europea (CE), centrados en la realidad española, que ponen los pelos de punta. Hablo, por un lado del documento en el que se ha analizado el programa nacional de reformas y del programa de estabilidad españoles, que concluye que España ha hecho caso omiso a gran parte de las recomendaciones europeas en materia ambiental y, por el otro, del estudio sobre el estado de cumplimiento de los objetivos europeos de energías renovables en el que España es el vivo ejemplo de la política energética que no hay que adoptar.

    Allá van algunos de los “grandes éxitos” de nuestro Gobierno en materia energética que menos le han gustado a la Comisión:

    España tiene el honor de tener los impuestos ambientales (en % del PIB) más bajos de la UE en 2010. Tras varias propuestas de fiscalidad ambiental presentadas por Greenpeace y otras entidades y las indicaciones europeas de desplazar la presión fiscal del trabajo al consumo y a las actividades perjudiciales para el medio ambiente para salir de la crisis, la CE constata que en España "la vida sigue igual”.

    Somos uno de los países en los que se mantienen más elevados los subsidios a los combustibles fósiles como
    las ayudas al carbón que no sólo nos cuestan dinero en si mismas sino que se traducen en un aumento de los costes de la compra de derechos de emisión. Además, España desaprovecha el potencial de aumento de los impuestos especiales sobre los combustibles de transporte y con él la oportunidad de reducir emisiones y obtener fondos para las energías limpias.

    Incoherencia de medidas de política energética ejemplificadas con una moratoria unilateral a las primas a las energías renovables justo cuando la UE exige mayor coordinación de políticas y estabilidad europea a nivel de ayuda, con el mantenimiento del mercado eléctrico que falsea la competencia mediante la intervención en el precio final de la energía en beneficio de fuentes como la nuclear o la hidráulica (causa principal de los windfall profits, o beneficios llovidos del cielo) o con la falta de interconexión con la UE y el Magreb. Lo anterior repercute, según la CE, en un mayor precio de la energía y en la ralentización del desarrollo de las renovables pero también en un aumento de la dependencia energética de España (79%) que ya es muy superior a la media europea (54%).

    Nuestra falta de ambición climática se ha hecho evidente en las ultimas sesiones de negociación de la UE en las que España se ha negado a aumentar el objetivo de reducción de emisiones europeo para 2020 o a reformar el mercado europeo de comercio de emisiones para asegurar un precio del carbono elevado que “aterrice” el principio de quién contamina paga e incentive la inversión en tecnologías limpias.

    Esta locura energética del Gobierno de Rajoy le ha llevado hasta oponerse al redactado de una Directiva de Eficiencia Energética que sería el impulso necesario para los sectores de las tecnologías limpias y la construcción. Algo por lo que nos hemos ganado el galardón al peor país en esta negociación.

    En buenas manos estamos si no somos capaces ni de proteger el medio ambiente cuando Bruselas nos lo exige por nuestra economía. Pero que no cunda el pánico, siempre podemos exigirle al Gobierno que cumpla la función por la que le hemos puesto allí... o simplemente hacer como los malos estudiantes y centrarnos en el deporte. La Roja ya ha demostrado que es capaz de devolvernos el orgullo patrio que nos arrebatan nuestros políticos, aunque con lo que se empeña últimamente Rajoy en dejarlo por los suelos, muy bien tendrá que jugar.
    Por Aida Vila (@Aidavilar), responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España

  20. #2480
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Re: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Valeriano Ruiz renuncia a la presidencia de Protermosolar

    "En su discurso de despedida ante la Junta General de Protermosolar, Valeriano Ruiz subrayó los tres aspectos que considera fundamentales en defensa del sector frente, a su juicio, “los ataques desproporcionados que está recibiendo de manera sistemática y organizada por parte de las grandes empresas eléctricas”:



    1) El prestigio de que goza esta tecnología en todo el mundo, la solvencia de las empresas españolas que la desarrollan e implantan tanto en nuestro país como el extranjero y el bagaje de I+D+i y de formación que la respalda como consecuencia de los más de 30 años de impulso continuado por parte de España. Valeriano Ruiz insistió en su consabida imagen de que España es campeona del mundo en fútbol y en termosolar.

    2) La ‘no retroactividad’ de ninguna de las medidas ya adoptadas por Gobiernos anteriores y ratificadas por el Parlamento. En este sentido, destacó que las personas normales del mundo entero entienden muy bien el significado de la palabra y del concepto ‘irretroactividad’, que se cita expresamente en el artículo 9 de nuestra Constitución. También aludió a la expresión “beneficio razonable” acuñada en ciertos ámbitos y que en su opinión es “confusa y manipulable”. Para Valeriano Ruiz, es muy sorprendente que no se haya mencionado hasta ahora para justificar la adopción de medidas que perjudican a la gran mayoría de la población.

    3) El futuro espléndido que espera a las tecnologías solares y a las empresas que se dedican a ellas, aunque tengan que renunciar a continuar su desarrollo en España y repartir su actividad por todo el mundo, como queda continuamente de manifiesto en Estados Unidos Marruecos, Suráfrica e India, entre otros.

    Finalmente, Valeriano Ruiz expresó su convencimiento, en el tono optimista que le caracteriza, de que este Gobierno no tomará ninguna medida que perjudique a un sector como el termosolar, que tantos beneficios económicos, sociales y ambientales reporta a nuestro país. Dijo también confiar en que se pasará de la confusión e ignorancia de la que venimos a la racionalidad necesaria para el futuro, y que “España y los españoles nos jugamos mucho en el cambio de sistema energético, que ya se ha hecho urgente e imprescindible”.



Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45