Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 64
  1. #1
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado Inversión colectiva en varias parcelas de huertas solares

    Hola,

    He analizado, sin mucha profundidad, la energía fotovoltaica como una inversión de rentabilidad/riesgo razonable y además de un modo socialmente responsable pero no dispongo de recursos ni tiempo suficientes para plantearme el promover una instalación por mi cuenta. La intencion es asociarme con varias personas para invertir colectivamente en varias parcelas (o una, si no somos suficientes) de huertas solares "solventes" (p.e, ITER en Canarias, Tudela Solar, etc...) para diversificar (reducir riesgos) y si es posible buscar el modo de dar liquided a la inversión dado que el retorno de la inversión es largo y en 10-12 años pueden pasar muchas cosas.

    Se que se ha comentado en el foro que van a salir al mercado fondos garantizados y es una posibilidad que se puede contemplar, pero mientras tanto, las personas interesados en un enfoque como el mío podríamos organizarnos para analizarlo con más detalle.

    Se que no soy la persona mas original del mundo y probablemente ya exista alguna iniciativa de este tipo a la que me pueda asociar. Y ese es realmente el motivo de mi consulta: si existe algo en funcionamiento similar a lo que propongo, por favor, indicadme como contactar. Es caso contrario, me gustaría comunicarme con personas con un interés similar para coordinarnos.

    No me enrollo más. Gracias a todos por adelantado.

  2. #2
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Ya existen fondos de energías renovables. Sin ir más lejos, Merryl Linch tiene uno, el MLIIF New Energy Fund.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  3. #3
    flechasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Hola, soy nuevo en este foro y estoy aprendiendo mucho de el. Me estoy empezando a informar por el tema de las energía renovables ya que es un tema que me interesa, pero la veradad es que estoy demasiado pez en el. En cuanto al tema de los fondos solares garantizados: Alguien podría decirme en que consisten?
    Gracias

  4. #4
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Gracias Jumanji. Le echaré un vistazo.

    Flechasolar, como digo o tengo demasiado tiempo, pero estoy investigando el tema. Publicaré todo lo que encuentre. Entiendo que estos fondos tendrán el mismo objetivo que otros productos financieros que invierten en bolsa, deuda, inmuebles o cualquier otro activo: disminuir riesgo (al diversificar), aumentar la liquided (al existir un mercado de compra/venta de las participaciones en el fondo), etc... Por ejemplo, si te interesan las telecomunicaciones pueden montar un operador...pero si no tienes suficientes recursos (dificil ¿no?) pues puedes compar acciones de uno que ya exista (pero dependes unicamente del resultado de ese operador: riesgo del operador + riesgo del sector telecomunicaciones) o si existen (que no lo sé) puedes invertir en un fondo que tenga participaciones de varios operadores (disminuyes el riesgo, y probablemente la rentabilidad, al riesgo del sector). No se si te he aclarado algo...o te he liado más.

    Aprovecho para pedir disculpas si a alguien le ha podido parecer ofensivo hablar de invertir en parcelas de huertas solares "solventes".....Al volverlo a leer me he dado cuenta que se puede malinterpretar. Lo que quería decir es que leyendo vuestros post me doy cuenta que un proyecto de este tipo tiene muchos hilos (tecnicos, enganche, financiación,etc...) y dado el atractivo que tiene, empieza (o eso parece) a haber mucho pirata ofreciendo cosas que luego no son lo que uno se encuentra. Si a alguien le ha ofendido, le pido disculpas.

  5. #5
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Flechasolar, ¿a qué te refieres exactamente con fondos solares garantizados? Yo no los he oído. ¿Son fondos de inversión propiamente dichos?

    Te lo pregunto porque en Alemania por ejemplo (y aquí se está empezando a hacer), una empresa instaladora monta un parque solar y vende participaciones (no instalaciones, sino "acciones"). A cambio se ofrece una rentabilidad del 6,5% a 10 - 15 años. De esta manera la empresa se monta una instalación de 1 Mw y no recurre a los bancos para buscar financiación. He visto que Avantsolar tiene algo así.

    Ahora bien, esto es una iniciativa privada, y no está contolada por la CNMV ni nada. Las garantías que ofrece la empresa son unas cuentas auditadas (como las de Enron :twisted: )

    Ahora en serio, si fuese esto que comento, no me parece mala opción, vigilando mucho la fiabilidad de la empresa que lo ofrece y exigiendo arantías.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  6. #6
    flechasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Pues la verdad jumanji es que no estoy muy seguro, lo que comentas de Alemania si que lo había oido, sabía que era lo que tu dices, inversion garantizada durante unos años y al cabo de esos años creo (repito creo)que deja de ser de tu propiedad y puede participar otra persona. Por cierto, en tu anterior comentario hablas de fondos de energias renovables, quizas me haya confundido yo por ello, pero me ha quedado más o menos claro (gracias elgirasol). La unica pregunta que me surge elgirasol es ¿hay alguna diferencia entre lo que tu comentas y el tema este de los fondos solares garantizados?
    Ya podeis perdonar mi ignorancia pero el tema este de la economia nunca ha sido mi fuerte y tendreis que leer alguna burrada mia por el foro.
    Gracias

  7. #7
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    flechasolar, antes de nada he de decirte que yo no soy economista sino ingeniero así que el tema financiero, aunque me apasiona, no es mi actividad profesional.

    Es probable que estos fondos (cúando los analice, te comentaré) tengan básicamente los mismos objetivos que lo que yo ando buscando. Lo que ocurre que salvo encuentre algo que se adapte muy bién a lo que busco prefiero implicarme directamente y no ponerme en manos de terceros....pero como no tengo recursos suficientes, necesito gente que se asocie conmigo para madurar la idea.

    Como regla general te puedo decir que cuando un banco o un gestor "garantiza" algo (aunque nadie puede garantizar nada al 100%...porque también podría quebrar la gestora, por ejemplo) es porque se cubre muy bien las espaldas y por tanto es probable que la rentabilidad sea bastante inferior a la que podrías obtener "montandoselo uno mismo".

    Está claro (basta con leer algunos post de este foro) para darse cúenta que este tipo de instalaciones tienen un riesgo bajo (garantía de compra de la producción a un precio durante un periodo conocido y la producción se puede estimar con bastante exactitud) aunque no nulo. Si haces una lista que las cosas "que pueden ir mal" verás que las puedes clasificar en 2 categorias:

    - de sector (que se modifique la "prima" con caracter retroactivo, que el precio de la energía no evolucione como se espere, etc...)
    - de la instalación (problemas tecnicos, con la compañia electrica por el enganche, coste del seguro, etc....)

    y el tema de la evolución de los tipos de interés que depende un poco del apalancamiento (la parte de tu instalación que te financian los bancos), es decir, de la estructura financiera que adoptes.

    El riego del sector es bajo mientras que el de la instalación es moderado, especialmente para aquellos que no podemos ponermos al 100% con el tema. Pero si conseguimos una masa crítica suficiente de gente podemos buscar el mejor modo (habría que analizar la mejor estructura societaria, etc...) de asociarnos e invertir en varias parcelas de plantas solares. Aqui parece que hay gente que esta promoviendo sus propias instalaciones y quizá estuvieran abiertos a que invirtamos en sus plantas (contratarles alguna parcela) pero siempre con el objetivo de disminuir el riesgo "de la instalación" hasta aproximarlo al "riesgo del sector".

    Otro tema sería analizar como podemos aumentar la liquided de la inversión porque una instalación tipo tiene un retorno de inversión largo (en torno a 10 años) y pudiera ser que alguien quiera salir del tema antes de tiempo (necesite el dinero). No parece dificil que una vez puesta en marcha la instalación (tienes una mayor precisión en tu estimación de la producción futura al tener historicos) se pueda establecer correctamente el valor actual (y por tanto el precio de venta) pero podríamos investigar hasta que punto podemos montar un mecanismo "automatico" para que los que metamos algo de dinero estemos razonablemente seguros que podemos recuperarlo cuando lo necesitemos (si eso ocurre).

  8. #8
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Eso es algo que he estado pensando mucho. Sería realmente vender la instalción de 2ª mano, ya funcionando. Deberíamos resolver primero unas dudas:

    1) La tarifa es para las instalaciones, por lo que a priori no debería de verse afectada en caso de cambio de titular :?:
    2) Papeleo y burocracia energética
    3) Financiación de instalaciones de 2ª mano
    4) Traspaso de garantías

    La liquidez agilizaría mucho el mercado.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  9. #9
    flechasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Jumanji, lo cierto es que aunque quiero resolverte esas dudas no estoy capacitado para ello. Lo que si te puedo decir es que creo que no habría problema en cuanto a la tarifa, ya que la instalación supuestamente es de la empresa encargada de realizar esa instalación, y por lo tanto el contrato con la compañía eléctrica sería entre la compañía eléctrica y la empresa, después habría contratos entre arrendatario y arrendador durante los 10-15 años que funcionara el fondo solar para posteriormente pasar a otro arrendatario, así hasta el fin de la vida util del parque. El tema de la financiación y las garantias ya no tengo ni idea. Me imagino que con más dinero se pueda conseguir. Ten en cuenta que esta idea es para instalaciones de megavatios, en la que los costes se abaratan mucho

  10. #10
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Ok

    Realmente me refería al hecho de poder vender tu propia instalación de una huerta solar.

    Lo otro funcionaba en Alemania por el marco legislativo. Aquí en España no lo veo tan claro, en cambio lo que si que funciona son las huertas solares conocidas por todos. A lo mejor lo que hay que estudiar es cómo realizar el cambio de propiedad (y de beneficiario de las primas).
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  11. #11
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    He leido en algún post que alguien comentaba que se habla mucho, pero proyectos que se hagan realidad son pocos. Sería muy interesante lanzar una pregunta general para conocer lo que piensa la gente pero (en mi caso particular) hay basicamente 2 cosas que me echarían para atrás:

    - el riesgo de endeudarme para montar una instalación que luego no fuera rentable o que debido a algún imprevisto necesitara en un momento dado más recursos de los que puedo aportar (sin hacer demasiados numeros parece que la caja va muy justa es este tipo de inversiones hasta que se deja de pagar al banco).

    - la liquided. Todos mis ahorros los metería en esto y ,con los nubarrones que tenemos en España a medio plazo en el tema economico, puede que necesite recuperarlos antes que la planta empiece a generarme ingresos.


    El tema de la liquided es al que menos vueltas le he dado (y el más dificil). Un enfoque es [a] facilitar la venta de parcelas en propiedad (a la que haces referencia tu) y otro [b] intentar desarrollar una solucion más en el aspecto financiero.

    [a] No creo que haya ningún obstaculo insalvable en valorar correctamente y vender un instalación en marcha y rentable. Puede ser mas o menos engorroso pero no insalvable. Quizás no puedas vendersela al primero que pase (por las garántias) pero si con los datos historicos la planta es rentable tarde o temprano encontraras un comprador...pero ese es bajo mi punto de vista el problema es ¿cúanto tardaré?

    [b] Yo soy un tipo muy corrientucho, por lo que asumo que hay mucha gente como yo. Pensar en un instrumento financiero que permita a mucha gente (la clave esta en "mucha") con pequeños ahorros facilitarle la inversión sería beneficioso para todo el mundo. Se que para esas cosas estan las gestoras de fondos pero se suelen regir por otros criterios (venden más cosas), no se adapten exactmante a lo que uno busca y probablemente te frían a comisiones. Si encuentro gente dispuesta a implicarse me gustaría que desarrollar nuestro propio modelo.

    Como veis, yo me inclino más por la segunda opción. Habría que mirar mucho el tema legal y fiscal pero probablemente la respuesta sea muy parecida a los fondos de inversión. Es decir, la solución vendra por añadir una "capa" más:

    - No ser el propietario "directo" de la instalación (puntos 1 y 2)
    - Habría que garantizar que el riesgo es el mismo (o cubrirlo) para la entidad bancaría (3 y 4) porque como la caja va muy justita al principio va a ser muy dificil que cubramos la salida de recursos con reservas.

    No quiero empezar a darle vueltas ahora porque el tema está verde pero como los fundamentos son solidos (garantía de compra de la producción a un precio durante un periodo conocido y la producción se puede estimar con bastante exactitud) seguro que se puede llegar a alguna formula aceptable.

    Por cierto, Jumanji, por lo que comentas tu tienes una instalación en funcionamiento. Excepto tu y flechasolar no he visto que a la gente le parezca interesante el hilo y ciertamente me parece extraño. Cómo bién dices, la liquided agilizaría mucho el tema y todos ganaríamos: los que tenemos un poco de dinero y preferirmos meterlo en esto que la bolsa podríamos hacerlo sin que nos temblaran las piernas, los que han hecho de este mundo su profesión podrían ver crecer su negocio y el resto del planeta respirar menos CO2. Según vuestra opinión ¿porque este escaso éxito?.

  12. #12
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    A mí se me escapa la forma de hacerlo. Habría que buscar la forma de que las instalaciones fuesen como máximo de 100 Kw. ¿Quién sería el titular? ¿Se necesita financiación? ¿Qué tipo de interés cabría esperar? Estas 2 últimas cuestiones están directamente relacionadas: si hay inversión del banco, el tipo se complica, pero si no la hay, ¿se podría conseguir un tipo de interés atractivo?

    Suponiendo una inversión a 15 años, en este último caso el tipo anual sería de un 4% (10% de rentabilidad anual, por lo que a los 10 años tienes 0% de rentabilidad). Superior al IPC y a la Renta Fija, pero es una inversión desconocida, y habría que descremar el mercado, y si eso ya es complicado de por sí, en temas de dinero...

    Elgirasol, no es mi intención descorazonar a nadie porque la idea me parece muy buena, y de hecho ya hay quien la está implantando. A seguir con el desarrollo...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  13. #13
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Aunque no soy ni mucho menos un experto en el tema (si la cosa madura habría que buscar asesoramiento profesional) a se que hay 2 tipos de Instituciones de Inversion Colectiva: (a) Sociedades de Inversion (b) Fondos de Inversion

    (a) tienen personalidad juridica propia por lo que los que aportan fondos reciben acciones
    (b) no tienen personalidad juridica propia por lo que los que aportan fondos tienen participaciones

    Em ambos casos los participes solo comprometen el capital aportado y no su patrimonio personal.

    Habría que ver como casarlo con el RD para poder beneficiarse de la prima 575% pero parece que la opción (b) no plantearía problema.

    Otra cuestión sería las condiciones que habría que cumplir para la constitucion del fondo y la sociedad gestora (en cuanto a número de participantes, capital, diversificacion, liquided y otras condiciones legales).

    Otro tema (con repercusiones fiscales) es si se opta por un fondo de reparto o de capitalización. En el de reparto los redimientos del fondo se reparten periodicamente (por ejemplo anualmente) o de capitalización (se acumulan en el fondo).

    El "truco" por el que la inversión en FV es atractiva desde un punto de vista rentabilidad/riesgo es porque esta muy apalancada: el banco te presta dinero a un tipo de interés menor que la rentabilidad que se obtiene al invertir ese dinero en la planta. Asi que esta claro que en este caso también habría que endeudarse para que la rentabilidad no caiga. Según se ha dicho en el foro es posible conseguir financiación bancaría sin mas garantia que la instalación. Si esto es así para 1 instalación ¿porque no podría conseguirse para N?. Teniendo en cuenta que el riesgo total es menor y la financiación que se pide es global para todo el fondo.

    Como digo no soy un experto en temas financieros (tengo pendiente hablar con un amigo mío que si que ha trabajado en banca de inversión para que le eche un ojo al tema cuando este mas maduro) pero no tiene mala pinta.

    El único problema es el siguiente. Imaginemos que tenemos exito y se forma un fondo que invierte en, por ejemplo, 3 parcelas solares de 100kw cada una. Hay que constituir ademas una sociedad gestora (SGIIC) que ha de gestionar el fondo y unos costes asociados (auditorias, etc...) por lo que ese fondo ha de cobrar una comisión (limitada por ley) para cubrir estos costes. Es muy posible que 3 instalaciones no sean suficientes para cubrir estos costes (no he hecho numeros, ojo). Tendria que haber muchas más de 3....

    Parece que esto se va a quedar en manos (como siempre) de grandes gestoras y bancos. Supongo que cuando el tema del ladrillo explote y con la bolsa a la espera de una correccion importante (ha tenido unas subidas espectacularres en los ultimos años) las gestoras se animarán a lanzar fondos de este tipo.....pero no financiaran pequeñas instalaciones como las que (me imagino) hablamos lo que estamos en este foro. Sino que se dedicarán a financiar a grandes grupos con sus propias ingenierías, instaladores y etc.....

    Por eso decia que el éxito de una iniciativa así fuera de los circulos financieros convencionales nos benefiaría a todos directamente...y no a través de las grandes empresas y bancos.

  14. #14
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Me parecen muy coherentes estos razonamientos. elgirasol por favor, pásame tu mail para que te mande un documento a ver si seguimos arrojando luz sobre este tema.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  15. #15
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Yo tampoco soy economista, soy ingeniero agrónomo asi que de economia lo justo, pero hasta 100Kw por que no una S.A.?

    Potencialmente es mas sencillo obtener liquidez vendiendo el 25% de las acciones de una huerta de 100kw que una huerta de 25kw entera...

    Si uno quiere invertir mas, pues entra a formar parte de distintas sociedades...

    En numerosas ocasiones me he preguntado porque los promotores huertas no venden participaciones de una S.A. en lugar de participaciones en kwp de la potencia total de la huerta.

    Personalmente pienso que en poco tiempo veremos muchos productos de este tipo y del tipo de los que comentais en el mercado, así como productos para pequeños inversores

  16. #16
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Re: Inversión colectiva en varias parcelas de huertas solare

    Cita Iniciado por elgirasol

    He analizado, sin mucha profundidad, la energía fotovoltaica como una inversión de rentabilidad/riesgo razonable y además de un modo socialmente responsable pero no dispongo de recursos ni tiempo suficientes para plantearme el promover una instalación por mi cuenta....
    Girasol para analizar sin mucha profundidad, ni tener mucho tiempo hayq ver como te enrollas :wink:

    Lo q no me queda claro es si:

    1.- Quieres montar una instalacion FV para ti
    2.- Quieres invertir en una huerta solar
    3.- Quieres hacerte promotor de una huerta solar
    4.- Quieres Invertir en un fondo "solar"
    5.- Quieres montar una empresa para comercializar fondos "solares"

  17. #17
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    sifos, a ver si me supero........


    Suponemos que los bancos te financian el 80% de la inversión sin garantías adicionales.

    Imaginemos que Mr.X, Mr.Y, Mr.Z y Mr.W tienen 60000€ para invertir en FV. No se conocen entre ellos. Como no les llega para una de 100kw tienen varias alternativas:

    1- Montan una planta cada uno de 50kw (aprox. 60000€). Se la juegan a una carta.

    2- Se juntan por parejas (no seais malpensados). Mr.X y Mr.Y montan la planta P1 y Mr.Z y Mr.W montan la planta P2.

    Mr.X tiene el 50% de P1
    Mr.Y tiene el 50% de P1
    Mr.Z tiene el 50% de P2
    Mr.W tiene el 50% de P2

    Consiguen que el coste €/kw sea un pelin menor pero se la siguen jugando a una carta.

    3- Se ponen de acuerdo los 4 (si lo de las parejas era turbio, esto ya es una indecencia) y montan las 2 plantas (P1 y P2) pero

    Mr.X tiene el 25% de P1 y el 25% de P2
    Mr.Y tiene el 25% de P1 y el 25% de P2
    Mr.Z tiene el 25% de P1 y el 25% de P2
    Mr.W tiene el 25% de P1 y el 25% de P2

    Esta vez se la juegan a 2 cartas...que siempre es mejor que jugarsela a una sola.

    Pero claro, si a Mr.X lo echan del curro y tiene que vender, por ejemplo, su 25% de P1...vuelve a tener solo una carta. Y además lo de vender ese 25% es un pollo de narices por todo ese papeleo y el tema de las garantias (jod*** bancos). Ha tardado un huevo en venderlo y le ha salido una úlcera.

    También podría vender un 12,5% de P1 y un 12,5% de P2. Vuelve a tener 2 cartas pero si la alternativa anterior era un cristo...esta es un verdadero infierno. Esta vez no tiene úlcera...pero le han salido ojeras.

    4- Mr.X piensa: "¡ost**! Esto no es nuevo. Para estas cosas Dios inventó el sistema financiero. Voy a lanzar la idea a esta gente del foro de Solarweb que les encanta y están muy puestos en el tema FV. Además parecen majos".

    (bueno, no seais muy quisquillosos. Quedaros con la idea porque todavía esta muy verde. Hay mucha laguna legal y fiscal)

    Entonces Mr.X, Mr.Y, Mr.Z y Mr.W (y algunos cuantos más...pero para simplificar) deciden montar un fondo de inversión, "PlisPlas Solar, y constituir una sociedad gestora.

    Mr.X subcribe el 25% de "PlisPlas Solar"
    Mr.Y subcribe el 25% de "PlisPlas Solar"
    Mr.Z subcribe el 25% de "PlisPlas Solar"
    Mr.W subcribe el 25% de "PlisPlas Solar"

    "PlisPlas Solar" tiene 60000€ x 4 = 240000€ para invertir. La SG lo gestiona y publica (tiene la obligación legal de hacerlo..pero aunque no fuera así lo haría igual) diariamente la situación del fondo, hace auditorias, etc....

    "PlisPlas Solar" invierte en P1 y P2. La propiedad de P1 y P2 no pertenece al fondo sino a Mr.X, Mr.y, Mr.Z y Mr.W. Pero solo se juegan el capital aportado, no su patrimonio personal.

    A Mr.X lo echan del trabajo pero recuperar el 12,5% de su inversión (y un pellizquito) vendiendo su participación en el fondo. Sigue jugándosela a 2 cartas y no hay problema con el papeleo porque quien invierte en P1 y P2 es el fondo, no él directamente.


    Ahora es cúando me preguntais que suena un poco turbio eso de que la propiedad sea de Mr.X pero se realice a través del fondo. Lo que ocurre es que esto se parió para activos mobiliarios (acciones, obligaciones, letras, etc...) y existe la figura del Depositario (que es quien custodia el activo) pero tb. existen fondos inmobiliarios que invierten en inmuebles y obtienen rentabilidad por alquiler. y digo yo: Un inmueble tiene un propietario, un seguro, etc...no se diferencia tanto de una parcela solar ¿no?. Si esto madura habrá que acercarse a un gabinete juridico para que hagan un estudio....pero para eso hay que aflojar el bolsillo y mejor hacerlo cúando (si se llega) esto tome forma.

    Ahora en serio....

    Como digo, no estoy seguro que forma (sociedad de inversion, con personalidad jurídica, o fondo de inversión, sin ella) es la apropiada y si es realmente viable una iniciativa así. Este tipo de intrumentos tienen muchos requerimientos legales. Tomaros esto como una aproximación "conceptual" (toma yá!). Lo iré perfilando poco a poco.

    Respondiendo a MIGUELON11

    El objetivo es siempre reducir el riesgo (diversificar) y dar liquided. Participando en varias sociedades se puede reducir el riesgo pero es mas complicado salir (menor liquided). Además supongo que fiscalmente sera peor.

    Y respondiendo a sifos

    Puedes resolver la ecuación tomando X = elgirasol

    siendo Y, Z, W cualquiera de este foro (o del resto del mundo mundial) pero mucho mejor si conocen y tienen experiencia en este mundillo.

  18. #18
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elgirasol
    sifos, a ver si me supero........


    Y respondiendo a sifos

    Puedes resolver la ecuación tomando X = elgirasol

    siendo Y, Z, W cualquiera de este foro (o del resto del mundo mundial) pero mucho mejor si conocen y tienen experiencia en este mundillo.
    Girasol,
    te has superado si señor!!, pero yo me he quedado sin saber cual era tu intención última. (es q soy muy torpe con las adivinanzas)

    Con q m hubisees dicho el numero de la opción me hubiera valido, jeje

    Para tu información los fondos en enrgias renovables garantizados (y solidarios) salen en Julio de este año. Rentabilidad en torno al 15-17% anual.

  19. #19
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Fondos garantizados al 15%-17% anual... :shock: :shock: :shock: :shock:

    ¿Quién seguirá invirtiendo en instalaciones FV? ... Esperemos a ver, pero los garantizados suelen ser una ruina, no cubren ni el 50% del IPC.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  20. #20
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumanji
    Fondos garantizados al 15%-17% anual... :shock: :shock: :shock: :shock:

    ¿Quién seguirá invirtiendo en instalaciones FV? ... Esperemos a ver, pero los garantizados suelen ser una ruina, no cubren ni el 50% del IPC.
    Jumanji,

    cuando te digo q son garantizados al 15-17%, es q lo son.
    Ya me he cuidado muy mucho de no decir nada durante todo este post pq queria ver en q evolucionaba la idea de Girasol.

    Invertiran en FV todos los q tengan mucha pasta, pq estos van destinados a pequeños inversores y no se aceptaran aportaciones muy grandes.

    Los que tienen mucha pasta q se las ventilen como puedan/sepan.

  21. #21
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    sifos, eso pasa porque yo soy gallego; así que nunca sabrás si subo o si bajo.......

    Pero si te sirve te diré que no trabajo en nada financiero. Trabajo en el sector de la informatica y si no teneis ningún amigo que os llore, lo haré yo: Es muy ciclico (te pueden mandar a la calle a la primera de cambio). Los sueldos son de risa para el esfuerzo que cuesta estar al día. Hay mucho intrusismo y la consecuencia es que la calidad es baja. Es una chapuza de arriba a abajo. En definitiva, es una mier**. ¿conoceis a algún informatico de mas de 50 años que no trabaje en un banco o en la Administracion? (y que no sea Director de Informatica). Yo no. Yo creo que el que no lo deja a tiempo...se muere.

    Así que yo lo quiero dejar. Y este sector (el de las energías renovables) puede ser una buena salida.

    Eres un pillín. Que callado te tenias lo de los fondos garantizados. Pues para empezar meteré mis ahorrillos ahí, pero buscaré oportunidades en este sector.

    Bueno, si esos fondos invierten en pequeñas plantas (que no lo creo) se puede crear caldo de cultivo para que los pequeños empresarios del sector prosperen...pero me imagino que eso saldra de la mano de un gigante del sector con toda su instraestructura montada (ingenieria, ejecución, etc...). Eso sí, si lo que nos cuentas es cierto (y no parece que hables por hablar) entonces la hecatombe del ladrillo esta más cerca de lo que nos pensamos.....

    ¿Veremos la reconversión del promotor/constructor inmobiliario a promotor/constructor solar?...me temo que sí.

  22. #22
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elgirasol
    sifos, eso pasa porque yo soy gallego;

    Bueno, si esos fondos invierten en pequeñas plantas (que no lo creo) se puede crear caldo de cultivo para que los pequeños empresarios del sector prosperen...pero me imagino que eso saldra de la mano de un gigante del sector con toda su instraestructura montada (ingenieria, ejecución, etc...). Eso sí, si lo que nos cuentas es cierto (y no parece que hables por hablar) entonces la hecatombe del ladrillo esta más cerca de lo que nos pensamos.....

    ¿Veremos la reconversión del promotor/constructor inmobiliario a promotor/constructor solar?...me temo que sí.
    Gallego? Informatico, descontento de su trabajo? yo de esos conozco unos ctos. O aki todo el mundo es gallego, o todos son informaticos o hay clones!!

    No creo q el promotor constructor se pase a promotor/solar como dices.
    Los retornos de inversion en construccion son casi inmediatos y aqui estamos hablando de plazos muy largos. No se puede sacar una promocion solar con gran rentabilidad para el pequeño inversor si el promotor "solar" no tiene una conciencia ecologica y social diferente a la de un constructor al uso.

    y esto la "conciencia" es la base del proyecto.

    el constructor o empresario en su mayoria la conciencia ecologica se la suda. La mayoria de inversiones son para aprovechar unas ganancias q deberian pagar a Hacienda e invirtiendo en FV la instalación le sale "practicamente" gratis y obtiene unos emolumentos sin haber hecho inversión. A mi desde mi prisma del cambio climático ya me esta bien, q con sus beneficios colaboren en la reducción del CO2 en la atmosfera.....

    Y abundando en este tema, y sin q éste probablemente sea el hilo adecuado, planteo la siguiente cuestion:

    Tiene sentido la prima del 575% para grandes huertas, aisladas del mundo, de varios megawatios (aunq los titulares sean varios y no superen los 100 Kw por barba).
    No rompe esto con la filosofia de tener la generacion/transformación de la electricidad lo mas cerca posible del usuario final?

    Me paro aquí pq no quiero calentarme.....q ya basta lo q lo está la atmosfera

  23. #23
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Lo de gallego e informatico son variables independientes. Ahora, hay mucha correlación entre informatico y quemao con su trabajo......Y sobre los clones, pues no sé, yo no creo en ellos pero haberlos hailos


    Ya que me has dejado claro que el tema del fondo FV es reinventar la rueda, me voy permitir dar rienda suelta a mi imaginación un rato.( ahora a si que nos salimos del tema)

    Coja vd. 100 individuos cualquiera y dígales

    A- invierta en A y tendra una rentablidad de 5%. Eso sí, su dinero colaborá en crear un mundo mejor.
    B- invierta en B y tendrá una rentabilidad del 20%.

    ¿Cúal sería el resultado?.

    Vívimos en un mundo (que a mi no me gusta, ojo) donde el dinero lo es todo. Es la sangre que hace que las cosas evolucionen en una dirección o en otra. Si queremos hacer que el mundo vaya en un sentido, el dinero no puede apuntar en sentido contrario. ¿Qué es, sino,la prima del 575%?

    Con el ladrillo sobrevalorado entre un 20% y un 40%, la bolsa moviendose en lateral a la espera de una corrección fuerte...y aparecen fondos FV garantizados al 15%. ¿A dónde irá la pasta?

    Al negocio contructor/promotor inmobiliario le quedan 2 telediarios. Irá corriendo detrás del nuevo eldorado - "Eso de la conciencia ecologia ¿que es?. Yo no fui a la escuela". No hablo de explotar una instalación solar durante 25 años sino lo que saben hacer....promuevo-vendo. Del "compre su apartamento en Torrevieja" a "compre su parcela solar en Badajoz".

    Si esta elucubración (paja mental, vaya) se convierte en realidad puede que muchos de los que trabajais en esto veais una buena época (en un momento al que al resto del pais le va a empezar a ir mal, muy mal). Y se llegue al cumplimiento del plan energetico 2010 más que sobraos. Pero ya que hemos acabado de joder la costa...vamos a joder también el interior.

  24. #24
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    SIFOS: FONDOS GARANTIZADOS 15-17% ?

    Te estaras refiriendo a rentabilidades pasadas ...si una gestora te garantiza un fondo de cualquier tipo sector...al 15-17% multiplicando por 2 el crecimiento previsto para 2006 para la economía China.

    Simplemente te esta engañando o te faltan por leer 999 de las 1000 clausulas.

  25. #25
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    SIFOS: FONDOS GARANTIZADOS 15-17% ?

    Te estaras refiriendo a rentabilidades pasadas ...si una gestora te garantiza un fondo de cualquier tipo sector...al 15-17% multiplicando por 2 el crecimiento previsto para 2006 para la economía China.

    Simplemente te esta engañando o te faltan por leer 999 de las 1000 clausulas.

Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46