Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Subida de Tipos de Interés

    Noticia de ahora:

    "BCE sube los tipos un cuarto de punto al 3%
    13:50 El Banco Central Europeo ha subido un cuarto de punto (25 puntos básicos) los tipos de interés en la zona euro al 3% tal y como esperaba el consenso del mercado. Con esta subida acelera la tendencia iniciado en diciembre del año pasado de subir el precio del dinero una vez cada tres meses."
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  2. #2
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Y lo que queda.... La economía no es una ciencia exacta y por tanto puede haber infinitas opiniones, pero hay últimamente una bastante de moda que dice que EEUU debido a su inmenso déficit, tendrá que permitir una fuertísima devaluación del dólar. Esta devaluación dispararía la inflación en EEUU y con ello los tipos de interes. Europa no está muy claro qué papel jugaría en este entorno, pero muy posiblemente iría más o menos detrás entrando en un escenario de inflación elevada tb. con tipos más altos de lo que muchos quisieran.

    Ya sé que las tesis oficiales hablan de inflación contenida, crecimiento sostenido etc. pero luego fijaros en los hechos y no en el discurso de cara a la galería: Ocultación de la M3, liquidez elevadísima, gran presión política y miliar sobre los países clave en el tema energético (esto hace subir el precio del crudo y con ello presiona sobre la inflación de precios), etc.

    Si este escenario ocurriera y las primas no estuvieran ligadas de algún modo a la inflación, podría resultar muy poco rentable el hecho de tener una instalación solar ya que sufriríamos tipos altos, incrementos importantes en los costes y gastos de mantenimiento y gestión y sin embargo no subiría en la misma medida lo obtenido por la producción.

    Son solo hipótesis, por cierto relativamente extremistas, por lo que ¡espero que nadie se lo tome al pie de la letra y se asuste!

    Aunque sí que puede servir como ejemplo ilustrativo de lo importante que es tener algún mecanismo que ligue la evolución de la retribución con la inflación.

  3. #3
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Bueno, según tengo entendido no es exactamente así. El tema de los deficits gemelos no tiene una relación directa con la inflacion. De todos modos yo no soy financiero, asi que si hay uno por aquí que me corrija si estoy equivocado.

    El tema de los "deficits gemelos" es un problema de confianza. Se trata de un desequilibrio muy gordo que, en definitiva, radica en que los USA necesitan atraer mucho dinero del exterior para mantener esos 2 enormes deficits. Si la situación no se corrije, se pierde la confianza en la solvencia de los USA y por tanto, la reserva federal se vera obligada a subir la tasa de interes (hay mas riesgo, mayor prima de riesgo) para mantener ese flujo de dinero que necesita y evitar que el dolar se desplome. Una medida de esta confianza es la "presión a la baja" en la cotización del dolar. La gente no "compra" dolares para llevarlos a allí o simplemente vende sus reservas en dolares porque cree que el riesgo es excesivo y su cotizacion baja.

    Hay también mucha dosis política porque los paises que tienen mayores reservas en activos denominados en dolares, son Japon, china, etc... (lo exportadores). Una depreciación del dolar significa que las reservas de estos paises se devaluan y que los yankies ya no tienen tanta capacidad para comprar sus productos. Les interesa menos incluso que a los yankies que la paridad de las monedas se desencaje.

    A los paises emergentes les hacen la puñeta porque se quedarán sin financiación (subir tipos equivale a restringir la "cantidad" de dinero que circula) y tendrían que subir muchisimo los tipos (prima de riesgo) para no quedarse mas secos que la mojama . Cuando hay una crisis financiera, son los que pagan el pato.

    Y en Europa. Pues si el dolar pierde valor..por un lado le viene bien (el petroleo se paga en dolares, asi que si por un euro tenemos mas dolares notaremos menos impacto por los precios del petroleo) pero por otro lado nos costará mas exportar fuera de Europa. Yo no se hasta que punto europa puede soportar un diferencial de tipos muy grande y por mucho tiempo con los USA. Pero tarde o temprano, nosotros nos veriamos obligados a subirlos tambien.

    Hay especuladores "profesionales" (W.Buffet y G.Soros) que llevan tiempo posicionandose en contra del dolar (osea, que esperan que baje) pero esta es la tipica situación que nadie quiere que estalle (USA, China, Japon, etc...) y si se corrije el desequilibrio quiza no lo haga nunca. Pero si lo hace, será en forma de crisis financiera. Las noticias buenas, es que los menos perjudicados seremos los europeos. Pero creo (no te lo digo seguro) que SI tendremos que subir nuestros tipos si los USA se ven obligados a subirlos mucho. Ese sería el efecto, si no me equivoco. Puede provocar un etapa de tipos altos.

    Como ves hay un montón de fuerzas que empujan cada una para un lado, unas nos benefician y otras no. La conclusión es que nadie sabe lo que puede pasar pero hay muchos indicios de que pasaremos de una etapa de tipos bajos a otra de tipos altos.

  4. #4
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    "Chapeau" :!:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #5
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    El girasol, has bordado la explicación y se te ve al día, sin embargo (y no soy economista), la situación que describes es en parte lo que llevamos viendo estos últimos 2 años, sin embargo los 2 déficits gemelos sí que están relacionados con la inflación porque la deuda en dólares que generan cuesta menos pagarla si estos dólares pierden valor. Por tanto una devaluación del dólar respecto al resto de monedas y activos disminuiría el peso de esa deuda y en eso andan me parece los EEUU. Imprimir tantos billetitos como les sea posible a fin de inundar de dólares el mundo y con ello conseguir devaluarlo (el famoso helicoptero de Bernanke). Para contrarestar el efecto de esa devaluación como bien explicas haría falta una subida de tipos, que podría llegar a ser significativa.

    Al final la hipótesis que comento se resume en explotar el modelo actual que tú muy bien describes hasta el límite y luego una vez llegado el punto en el que la deuda EEUU sea tal que se pierda la confianza en el sistema, dejar caer el dolar, meternos en un escenario hiperinflacionario y globalizar el problema. Para salir de ahí haría falta un nuevo patrón de moneda posiblemente muy parecido al patrón oro pero en mi opinión en vez de oro se basará en una cesta de materias primas o incluso en petróleo. Con esto volveríamos a empezar desde cero y saldría ganando el más fuerte.

    Ya sé que suena a ciencia ficción, pero... mirad las guerras por los recursos de EEUU, mirad la ocultación del dato de la M3 desde marzo, mirad la trayectoria de Bernanke como economista, mirad los tipos de interés, la caída del dólar, la subida del precio del oro....

  6. #6
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Caray Gainla, si hay algo para lo que no vales en absoluto es para moralizar a las tropas :lol:

    La economía son ciclos, y eso es inevitable. Llevamos años de prosperidad económica y de fuertes crecimientos, y algún día las cosas vendrán peor dadas, pero saldremos adelante como siempre. Lo que no comparto son las exageraciones y versiones apocalípticas que circulan siempre, por que el ser humano ha demostrado que tiene una enorme capacidad de supervivencia, y hasta ahora siempre hemos salido adelante.

    Algo curioso es que, aunque nos cueste creerlo y pese a la globalización, cada vez somos menos dependientes de las primeras potencias del mundo. Aunque no quiero decir con esto que no esté todo relacionado. Pero por ejemplo, no se puede decir que las largas crisis que han sufrido Alemania y Japón nos hayan afectado demasiado.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  7. #7
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    jajajaja Jumanji... No, sólo trataba de aprovechar el post que has metido sobre tipos para dejar entrever, que en ciertas circunstancias (que nadie puede saber si ocurrirán o no) el hecho de que las primas no se actualicen con algún tipo de índice, bien sea TMR o IPC podría llegar a ser muy perjudicial para el inversor.

    Ya dejé claro en el primer post que lo que escribía sólo era una hipótesis que estaba de moda entre algunas corrientes de economistas. De hecho si miras en internet encontrarás cientos de hilos en la misma línea.

    Os dejo algunos de los mejores... :shock:

    http://foros.recoletos.es/foros-expa...0300&tstart=60 (por cierto que si alguno quiere aprender de economía de la buena, que lea los post de tomasillo, nineu y alfonso en ése foro).

    http://www.crisisenergetica.org/foru...&fromblock=yes Este tópico tb. es muy interesante y bastante enfocado al tema energético.

    Yo personalmente estoy con jumanji en que la humanidad siempre se ha superado a sí misma y que el mundo no se acabará pasado mañana aunque tb. tengo la sensación de que vivimos ahora mismo un ciclo un tanto irreal con un consumo totalmente disparado e irracional.

  8. #8
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Gracias, gaimla. No entiendo muy bién lo que comentas de que con un dolar devaluado la deuda sera mas facil de pagar para los USA ¿porque? Si se paga en dolares. Otra cosa es que, como bien dices, pongan la "copiadora" en marcha y se dediquen a imprimir billetitos como locos y luego no le queden más narices que incrementar los tipos para parar la inflación.

    Otra cosa que tampoco me queda muy clara es como afectara a la politica monetaria europea que USA tenga que subir los tipos bastante durante algun tiempo.

    Pero bueno, en referencia a nuestro tema. Sin estar demasiado "puesto" en el asunto yo lo que creo es que lo que quiere evitar el gorbierno con las nuevas normas es que esto se convierta en un "negociazo" y crear una burbuja. Sin embargo, la politica energetica renovable es estrategica y tampoco creo que se la quieran cargar. Yo creo que moveran los parametros (referecia y prima) para que la rentabilidad sea aprox. como ahora y si se "calienta" mucho este mercado, bajarla un poco. Pero, repito, no creo que tengamos que ser alarmistas. No pienso que pretendan cargarse este mercado.

  9. #9
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Pues yo no soy economista y la verdad es que me estás poniendo en un aprieto, pero entiendo yo, que si alguien tiene una deuda en una moneda, pero a su vez tiene la capacidad de fabricar papel en esa misma moneda, una forma fácil de pagarla es imprimir muchos papelitos de esa moneda y hacer que pierda valor. Devolverías la deuda íntegramente, pero con unos papeles que valen mucho menos que cuando se generó esa deuda.

    Es precisamente la jugada que puede hacer EEUU y que no pueden hacer el resto de países ya que las deudas en este mundo están denominadas en dólares.

    yo entiendo que inflación y devaluación del dólar son en ambos casos una forma de devolver menos. Devuelves la misma cantidad de billetes, pero es que ese dinero vale menos, precisamente porque habrá muchos más billetes para la misma cantidad de bienes y servicios.

  10. #10
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Que nos lo aclare elgirasol que controla de estos temas, pero la emisión de papel moneda no se puede hacer a la ligera, requiere de un minucioso estudio macroeconómico. La historia de la humanidad está repleta de ruinas de países por adoptar medidas de este estilo, algunas de ellas muy recientes.

    A lo que me refiero es que aunque desconfiemos de los políticos en general, básicamente porque se lo merecen, normalmente no tratan de tomar medidas para perjudicar a sus países, y mucho menos hundirlos.

    Eso no quita que se puedan cometer errores en los estudios de las consecuencias de las políticas.
    :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  11. #11
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Jumanji, en realidad es gainla quien me lo esta explicando a mí ;DDDDD Pero creo que entiendo lo que me quiere decir.

    Tienes razon , Jumanji. Si un pais se dedica a fabricar billetes como locos, lo que generan es mucha inflacion. Lo que ocurre es que los yankies estan haciendo encaje de bolillos.

    Hace poco una persona de otro foro me explico algo sobre los tipos de interes que me aclaro mucho las ideas. A ver si lo puedo explicar yo (y asi me aseguro de entenderlo bién).

    El objetivo de todos los bancos centrales es el control de la inflacion. La inflacion se puede reducir:

    -Aumentando la productividad, con tecnología, i+d, etc... No es algo "inmediato" y no compete a los bancos centrales sino a las politicas de los gobiernos.
    -Reduciendo la "demanda" via tipos de interes. Esto si que es competencia de los bancos centrales.

    Reducir la demanda incrementado los tipos de interes (es mas caro pedir prestado para consumir o invertir y mas rentable ahorrar) de modo que ya no se produzca inflacion por el lado de la demanda es lo que significa la palabra "acomodaticia" en la politica monetaria (esta era la pregunta que me contestaron en otro foro). Y según, Trichet, es lo que nos debemos esperar del BCE.

    Esta persona me explico qu eso se consigue estableciendo los tipo de interes a una tasa igual a inflacion + inc. del PIB, asi que con eso ya tenemos suficiente para hacernos una idea de por donde pueden ir los tipos en europa.

  12. #12
    Jesus Maria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Controlar la inflación es uno de los objetivos fundamentales,pero no el único,porque se crea otro desequilibrio,que es el incremento del desempleo.A mí siempre me explicaron que la economía,la macreoeconomía,es un triangulo cuyos vértices son le inflación,el desempleo y el déficit público.Cualquier objetivo de ellos se puede alcanzar,pero siempre a costa de los otros dos.A grosso modo,la economía funcionará bien cuando se alcance el centro de ese triángulo,que será el equilibrio total.Como eso es imposible,se busca el mayor equilibrio posible en torno al centro de ese triángulo,que es más o menos lo que hace Japón.Y creo que el anterior Gobierno se acercó bastante a ese centro en nuestro país,es más,creo que nunca estuvimos más cerca de él...

  13. #13
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    No me parece este foro el lugar adecuado para opinar sobre economía y tampoco parece que ninguno tengamos los conceptos suficientemente claros. Sin embargo en las instalaciones solares estamos haciendo una inversión importante de dinero y nunca está de más tener en cuenta el escenario económico que rodea la inversión (tipos, inflación, precio energía...).

    Personalmente y tras mucho leer soy de la opinión de que en los próximos años veremos tipos más altos, inflación notablemente mayor que en años pasados y sobre todo precios de energía bastante altos lo que obligará a subidas importantes en el precio de la electricidad, algo que por otro lado debiera favorecer a las renovables frente a otras alternativas.

    Pero insisto en que es sólo una opinión personal, y confiando en la línea marcada por grandes economistas (Roach, Warren Buffet, Lyndon LaRouche e incluso Greenspan). También hay otros muchos que apuestan por escenarios deflacionarios pero yo creo que el binomio globalización+tecnología todavía no ha llegado a su apogeo y que seguiremos creciendo fuertemente.

  14. #14
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    bueno, yo estoy hablando de tipos de interes en este foro porque es un factor muy importante a tener en cuenta si al invertir en FV pedimos dinero al banco.

  15. #15
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Gainla, también comparto la tendencia al alza de los tipos de interés. Como dice Simosol, son las reglas del juego.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  16. #16
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Esto de la economia es muy complicado. Si tocas por un lado se desbarajusta por el otro...

    En nuestro pais, endeudada tanta poblacion con una hipotecta, hay mucho dinero "del futuro" en circulacion. Deuda. Si suben los tipos de interes para rebajar el ansia de consumo actual, esto repercute tambien en los tipos de interes que se pagan por este dinero "virtual" que las familias han pedido para tener su conejera en el extrarradio.

    Por ello no creo que suban mucho los tipos, pues esto arruinaria (en parte) el negocio del ladrillo que tanto mueve en nuestro pais. A los bancos no les interesa tampoco tener mogollon de pisos incautados de hipotecas no pagadas pues estos pisos no tienen valor si nadie puede comprarlos.

    Al negocio le interesa estar en un equilibrio del bienestar, sea ficticio o real, en el que no hay grandes cataclismos economicos. La pregunta para los mandamases es cuantificar la deuda "dinero ficticio", compararla con la inversion "dinero real", ver la diferencia y controlar esta. Asimismo, la deuda externa es vista desde otro punto de vista inversion en un pais. El gobierno local pide prestado, invierte en el pais y espera que la actividad economica del pais le devuelva esta inversion para devolver el dinero. Si no se consigue, hay que pedir mas dinero para pagar esas deudas y entramos en un circulo vicioso.

    Volviendo a la fotovoltaica y las inversiones, yo opino que deberian juntar la subida de tarifa pagada al Euribor y no a la subida de la electricidad. Asi tendriamos seguridad y unos margenes suficientes para hacer negocio.

    Salu2

  17. #17
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Los tipos de interés no son competencia del gobierno español sino que los fija la unión europea y por desgracia en españa vamos a contracorriente de los países cuyas economías tienen realmente peso en la decisión de los tipos.

    Lo de ligar la evolución de las primas al euribor lo veo complicado y me parecería más lógico una actualización en base a la inflación que es la que debiera tener cierta relación con los costes de gestión, mantenimiento y seguridad de la planta.

    El problema es que si se liga las primas a la inflación, sería parecido que ligarlas a la TMR ya que España está ahora mismo con inflaciones de en torno al 4%.

  18. #18
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Besto,

    tienes mucha razon con lo del banco europeo... Mmmmm

    A esperar...

  19. #19
    elgirasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Si, la politica monetaria es competencia del BCE y solo de ellos. De hecho en teoria son "apoliticos". Su objetivo es luchar contra la inflacion y si los españoles somos tan melones que nos hemos metido en un cristo de narices...alla nosotros. Casi todos los organismos internacionales y nuestro propio Banco de España lleva tiempo advirtiendo que lo que pasa aqui es algo muy peligroso.

    [offtopic] En mi opinión la proxima curva ascendente del euribor va a llevar a España a una situación de crecimiento bajo (sino recesion) debido a la caida de la demanda interna (consumo) por el incremento de las cuotas hipotecarias y la caida de la actividad en el sector de la construccion. Pero es una opinión personal (aunque compartida por mucha gente).

  20. #20
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Los Tipos de Interés de EEUU se dan un respiro.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47